Hemos realizado una recopilación con información relevante sobre el Impuesto de Circulación, también conocido como Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM), el numerito, el sello o la viñeta.

¿Qué es el impuesto de circulación, numerito o IVTM?

¿Qué vehículos se consideran aptos para la circulación?

¿Quiénes se consideran titulares de los vehículos?

¿Dónde se debe pagar el impuesto de circulación?

¿Cuál es el coste del impuesto de circulación?

¿Qué vehículos están exentos del pago del impuesto de circulación?

¿Debo presentar el recibo del impuesto de circulación para realizar algún trámite en las Jefaturas Provinciales de Tráfico?

 

¿Qué es el impuesto de circulación?

El impuesto de circulación también conocido como IVTM, numerito, sello o viñetaes una imposición que grava la titularidad de los vehículos de tracción mecánica (turismos, furgonetas, motos y ciclomotores, autobuses, camiones, tractores remolques y semirremolques arrastrados por otros vehículos) que son aptos para circular por las vías públicas, con independencia de cuál sea su clase y categoría.

 

¿Cuáles son los vehículos considerados aptos para la circulación?

Cualquier vehículo que haya sido matriculado en las Jefaturas Provinciales de Tráfico y no haya sido dado de baja es considerado APTO para circular.

 

¿Quiénes son considerados titulares de un vehículo?

Son considerados titulares de los vehículos:

  • Ciudadanos
  • Empresas
  • Entidades

 

A nombre de los cuales figura el vehículo en el permiso de circulación realizado por la Jefatura Provincial de Tráfico.

 

 

¿Dónde debo pagar el Impuesto de Circulación?

Deberás pagar el impuesto de circulación en el ayuntamiento del municipio que conste en el domicilio del permiso de circulación. En otras palabras, este impuesto es delegado a los ayuntamientos y comunidades autónomas.

 

¿Cuánto cuesta el Impuesto de Circulación?

El coste del Impuesto de Circulación o IVTM dependerá del importe que haya fijado el ayuntamiento o la comunidad autónoma donde residimos.

El valor del impuesto de circulación suele ser calculado en función de la potencia y clase del vehículo, por lo que cuántos más caballos de potencia tenga, más tendremos que pagar.

 

¿Qué tipo de vehículos se encuentran exentos de pagar el Impuesto de Circulación?

Están exentos de pagar el impuesto de circulación:

  • Vehículos pertenecientes a administraciones públicas, representaciones diplomáticas o que desempeñen tareas de seguridad y defensa.
  • Autobuses que sean utilizados como transporte público que cuenten con más de nueve plazas y ambulancias.
  • Tractores, remolques y vehículos con características similares que tengan el distintivo de cartilla agrícola.

Además están exentos de pago del impuesto de circulación las personas con movilidad reducida que cuenten con la acreditación correspondiente de minusvalía y sean los propietarios del vehículo.

 

¿Es necesario aportar el recibo del Impuesto de Circulación para realizar trámites en una Jefatura Provincial de Tráfico?

No, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha abolido la obligación de aportar el recibo del Impuesto de Circulación para realizar trámites en las Jefaturas Provinciales.

De todas maneras, es necesario precisar que Tráfico solamente exigirá el recibo que acredita el pago si le consta que el propietario del automóvil no ha pagado el impuesto.

 

140 comentarios

  1. Alicia Granell

    Hola a tod@s!

    Los comentarios de esta página se han deshabilitado para nuevas consultas. Las dudas o gestiones relacionadas con el Impuesto de Circulación es aconsejable realizarlas directamente a los correspondientes Ayuntamientos, pues es un tributo que depende directamente de las administraciones municipales.

    Saludos cordiales,

  2. Lucía

    Hola, he llegado desde el extranjero porque mi madre anda algo mala, han llegado los sellitos de los coches (creo que de ambos, no lo se con claridad) y los recibos de la contribución. Ambos de la junta de Andalucía, el problema es que se han perdido todos y el periodo en el que puedo pagarlos termina mañana. No se que hacer porque son varias cosas, impuesto de los coches (sellitos) y de la contribución. ¿Qué debo hacer? ¿Podría pagarlo en el banco sin necesidad de ir al ayuntamiento? Gracias!!!!!!

    • Alicia Granell

      Hola Lucia,

      El impuesto de circulación, así como el recibo de la contribución, son tributos que dependen de los correspondientes Ayuntamientos, por lo que tendrás que contactar con el tuyo para que te informen del procedimiento a seguir. Nosotros somos una Central de Desguaces y no podemos ayudarte con esto.

      Saludos,

  3. pilar

    hola compramos un coche en febrero y hace un mes me mandaron una carta si queria domiciliar el impuesto de circulacion pero sin importe ni nada como queria pagarlo en banco pues no hice caso,pero aun no me ha llegado el recibo y e leido que llega entre abril y mayo…que debo hacer?

    • Alicia Granell

      Hola Pilar buenos días,

      Las dudas relacionadas con el impuesto de circulación de tu vehículo es aconsejable que las consultes directamente con el Ayuntamiento que corresponda. Nosotros no podemos ayudarte con esto ya que somos una Central de desguaces.

      Saludos,

  4. David

    Buenas tardes;

    Compré una moto de segunda mano en febrero y dejé la mía en el concesionario, el cuál la vendió un mes después. Me ha venido el sello de mi primera moto, el cual voy a pagar, mi pregunta es: ¿Que pasa si el dueño de mi actual moto se niega a pagarlo ya que él no tiene la moto?

    Espero no haber liado mucho la pregunta.

    Saludos.

    • Alicia Granell

      Hola David buenos días,

      No entiendo muy bien tu consulta. El pago del impuesto de circulación corresponde a quien es titular del vehículo a fecha uno de enero de ese mismo año. No obstante, no sabemos si hay alguna ley que obligue a ello ya que es un tributo que está regulado por las ordenanzas municipales de cada población. Para aclarar cualquier duda relacionada con el IVTM, te aconsejamos que contactes directamente con el Ayuntamiento que corresponda.

      Saludos,

      • David

        Buenas;

        A ver, mi temor es que el sello de mi actual moto le toca pagarlo al anterior propietario, ya que él la tuvo a dia 1 de enero de 2015, mi pregunta es ¿Que pasaría si el no lo paga?

        Saludos.

        • Alicia Granell

          Hola David,

          Si en esa fecha la moto ya constaba a nombre del nuevo propietario no debes preocuparte, ya que será el Ayuntamiento donde el esté empadronado el que requerirá el pago de dicho tributo. No obstante, como ya te comenté, es mejor que las dudas las trasladéis a las correspondientes administraciones ya que cada Ayuntamiento regula el IVTM en base a sus propias ordenanzas municipales.

          Saludos,

  5. fernando

    hola buenas tardes, he ido a trafico porque quiero vender mi coche y fui a enterarme si tengo algun embargo y me dijeron que no que lo ke tenia eran 2 impedimentos que es el sello del 2014 y la reserva de dominio, que es lo que pasa que los sellos del 2012 y 2013 no lo tengo pagado pero para vender el coche no tengo que pagarlos verdad?. pienso que le me lo hubiera dicho o le hubiera salido no?, alguien me ayuda, muchas gracias

    • Alicia Granell

      Hola Fernando buenos días,

      Con el impuesto de 2014 sin pagar, será imposible transferir el vehículo. Además, por otro lado existe la reserva de dominio que seguramente provenga de la financiera a través de la cual compraste el coche y que sin ser cancelada también impedirá el cambio de nombre.

      Para cualquier duda relacionada con el Impuesto de Circulación, te recomendamos que te dirijas a tu Ayuntamiento.

      Saludos cordiales,

  6. Esteban

    Buenos días.
    Hace un mes compré un vehiculo nuevo y mi anterior coche lo dejé como vehiculo de ocasión en el concesionario. Me comentaron que debía ir a pagar el numerito del coche que dejaba en el concesionario pero que probablemente solo tendría que pagar los dos primeros trimestres o la parte proporcional a los meses de 2015 en que ha estado circulando bajo mi propiedad.
    Me sabrías decir que papeles he de presentar en el ayuntamiento de Madrid para poder intentar pagar esa parte proporcional a este año o en su defecto los dos primeros trimestres?
    Por otro lado, la oficina a la que me debo dirigir en el Ayto de Madrid es una en concreto en Madrid o en el de Villaverde Usera me lo podrán gestionar?
    Muchas gracias

    • Alicia Granell

      Hola Esteban buenos días,

      Me temo que no te han informado correctamente. El único caso en el que el titular puede solicitar la devolución de la parte proporcional no disfrutada de IVTM, es cuando el vehículo se entrega en un Centro Autorizado de Tratamiento o desguace y se da de baja definitiva en los registros de la DGT. En tu caso, al tratarse de una compra-venta, te corresponde a ti pagar el impuesto de 2015 ya que a fecha 1 de enero eras tu el titular de ese vehículo. En 2016 ya no recibirás el impuesto, pues llegará a nombre del nuevo propietario.

      No obstante, para aclarar cualquier duda relacionada con este tributo lo más recomendable es que te dirijas al Ayuntamiento en cuestión.

      Saludos cordiales,

  7. JOSE

    Hola, buenas tardes, hace dos semanas presente en mi ayuntamiento, los papales de la baja y el desguace de mi coche. Me dijeron que me abonarian la parte proporcional de les meses, que no lo he tenido.
    La baja es del dia 21 de abril, me interesaria saber, el tiempo que tardan en abonar, esta devolucion i como puedo calcular lo que me van a devolver.

    Un saludo y gracias!!

    • Alicia Granell

      Hola Jose buenas tardes,

      Puesto que el vehículo se dio de baja en abril y al haberse cumplido ya el primer trimestre del año, te corresponderá la devolución de los 3 trimestres siguientes, pues la tasa se calcula de esta forma. El importe que percibirás corresponderá al 75% de lo que pagaste en su día.

      Para conocer más datos referentes a la devolución, tendrás que dirigir tu consulta al Ayuntamiento en cuestión.

      Saludos cordiales,

  8. oscar

    Hola, tengo un ciclomotor que quiero vender pero viene de un divorcio y esta a nombre de otra persona y debe 5 sellos. mi pregunta es ¿debo pagar todos los sellos o puedo pagar solo el ultimo y me vale para hacer la transferencia?-¿que documentación necesito por parte del propietario del ciclomotor?. Decir que ya tengo la orden del abogado de que me tiene que facilitar la documentación necesaria para dicho cambio, puesto que así consta en el reparto de bienes.
    Gracias de antemano.

    • Alicia Granell

      Hola Óscar buenos días,

      Para realizar la transferencia de un vehículo, es imprescindible que éste no tenga ninguna carga. En Tráfico, solicitan únicamente el recibo del último impuesto pero al pagar el impuesto de transmisiones patrimoniales en Hacienda si todos los demás están pendientes, impedirán que se finalice el trámite satisfactoriamente para el usuario.

      La documentación necesaria para el cambio de nombre, puedes verla aquí: Documentos y trámites para el cambio de titular.

      Saludos cordiales,

      • oscar

        En este caso yo no soy el dueño del vehículo y soy el que va a hacer el cambio de nombres ¿que necesito el dni original o fotocopia del titular, y necesitaría una autorización por su parte? gracias de nuevo

        • Alicia Granell

          Hola de nuevo Óscar!

          Si, efectivamente necesitarás una autorización y la fotocopia del DNI de ambos (tú como persona autorizada y del titular).

          Saludos,

  9. Ruben

    Hola, mi pregunta es sobre el responsable del pago del IVTM a la hora de matricular un vehículo nuevo, si el titular o el concesionario. Por el coche pago un concepto de “matriculación y pre-entrega” y el IVTM es requisito imprescindible para la matriculación. Ahora me dicen que tengo que pagar yo ese impuesto. Sé que “normalmente” se hace cargo el concesionario pero en mi caso no es asi y desconozco o no encuentro normativa al respecto.
    Gracias.

    • Alicia Granell

      Buenos días Ruben,

      El impuesto de circulación es una tasa que regulan las ordenanzas municipales de cada población, por lo que para conocer si existe alguna pauta que determine a quién corresponde pagar el impuesto de un vehículo de nueva matriculación te aconsejamos que contactes directamente con el Ayuntamiento.

      Saludos,

  10. Alfredo

    Hola buenas tardes, me he comprado un vehículo recientemente y el propietario pago el impuesto de circulación antes de venderla, mi pregunta es si tengo que tener yo ese documento en mi poder ya que alomejor me para la autoridad y me lo puede pedir yo compre el vehículo un mes después de que el dueño pagara me tiene que dar el papel como que a pagado? gracias de antemano

    • Alicia Granell

      Hola Alfredo buenos días,

      No es obligatorio llevar el justificante de pago en el vehículo a la hora de circular. La única documentación obligatoria que debes llevar es la ficha técnica y el permiso de circulación, pues actualmente tampoco es necesario ya llevar el recibo del pago del seguro.

      Saludos,

  11. Eva

    Buenas tardes a todos. Mi pregunra es… yo el 30 de marzo tuve un accidente con el coche, todavia no le hado de baja porq hemos tenido problemas con la compañia y yo estoy en rehabilitacion aun, el sello ha venido este mes de mayo.
    Mi coche le han dado siniestro total, q puedo hacer? Puedo de alguna manera devolverlo?

    • Alicia Granell

      Hola Eva buenos días,

      El Impuesto de Circulación te corresponde pagarlo ya que durante el 2015 el vehículo sí ha estado en activo. Una vez lo hayas dado de baja definitiva en Tráfico, con el Certificado de Destrucción del desguace y el justificante de baja definitiva en la DGT ya podrás acudir a la sección de recaudación de tu Ayuntamiento y solicitar la devolución de la parte proporcional al periodo no disfrutado.

      Saludos cordiales,

  12. Rafa

    ¡Hola!
    Me venden una moto de segunda mano y al preguntar en tráfico por su historial me han dicho que tiene pendiente el pago del Impuesto de Circulación. Al parecer la moto lleva cuatro años sin moverse y el dueño dejó de pagarlo. Toca negociar si lo pago yo o él (variando el precio).

    ¿Hay que pagar todos los años o sólo el último? La moto me la venden en una provincia, pero el impuesto es de otra. ¿El pago se puede hacer a distancia o hay que ir presencialmente al Ayuntamiento? Estoy en la otra punta de España.

    Por último, ya no me fío del todo del dueño… ¿Hay forma de saber si el vehículo tiene algún embargo u otras multas pendientes?

    Gracias.

    • Alicia Granell

      Hola Rafa,

      Solicitando un informe por matrícula a la DGT, verás todo lo relativo al estado administrativo de la moto.

      Saludos,

  13. Rafael Peñas

    Buenos días,
    Mi pregunts es, que el año pasado cambie de banco y no me acorde del impuesto de circulación. Donde me tengo que dirigir para saber si esta pagado? Y pagarlo si fuese necesario.

    Gracias de antemano,

    Saludos,

    • Alicia Granell

      Hola Rafael,

      Todo lo relativo al Impuesto de Circulación ha de tramitarse en el Ayuntamiento del municipio donde se encuentre registrado el vehículo.

      Saludos,

  14. José manuel

    Hola buenas tardes, he vendido un coche en agosto del 2014 la persona que se lo vendí no había hecho la transferencia del veiculo hasta abril del 2015 y el impuesto de circulación me vino a mi nombre, que puedo hacer ya que el coche ya no esta a nombre mío y esa persona no se quiere hacer cargo de pagarlo ( lo único que tengo es el contrato de compra venta del veiculo con fecha de agosto) se puede hacer algo?

    • Alicia Granell

      Hola José Manuel buenos días,

      Si el vehículo estaba a tu nombre a fecha 1 de enero de 2015, legalmente te correspondería a ti pagarlo. Lo único que puedes hacer es tratar de llegar a un acuerdo con el comprador ya que éste no realizó la transferencia en el momento que correspondía. Esperamos que puedas solucionarlo pronto.

      Saludos cordiales,

  15. maría José

    Hola buenas noches
    He comprado un coche en el mes de marzo a un compra venta de coches de segunda mano, mi duda es si el impuesto de circulación que llega por estas fechas me corresponde pagarlo a mi o a ellos. Gracias.

    • Alicia Granell

      Hola María José buenos días,

      En principio el impuesto de circulación del año en curso corresponde a quien sea titular de ese vehículo a fecha 1 de enero. Por tanto, el cobro lo pasará el Ayuntamiento este año a quien figurase como titular en esa fecha y a partir del año que viene ya tendría que venir a tu nombre.

      Saludos cordiales,

  16. José luis

    Hola buenas
    Voy a comprar un coche y no tiene el numerito porque el dueño lo compro ace menos de un año. pero pedí un informe en una gestoria y esta limpio.
    Podría hacer la transferencia sin tener este documebto ?

    • Alicia Granell

      Hola José Luis,

      En tu caso, al tratarse de un tema un tanto particular, te recomiendo que lo consultes directamente con la DGT. En esta página encontrarás un mapa en el que al pulsar sobre tu provincia, accederás al listado de Jefaturas y sus datos de contacto: Oficinas de Tráfico por provincias.

      Saludos cordiales,

  17. Pol

    Hola buenas tardes,
    el pasado 4 de abril me llegó la carta de pago del impuesto de ciruculación de mi coche antiguo, el cual di de baja a través de una empresa de reciclaje de automóbiles. Ahora me ha lllegado otra vez la carta con un recargo del 5% por impago. Pensaba que ya me habían tramitado la baja pero veo que quizás no, o no a tiempo. Tengo que pagar el impuesto de un coche que ya no existe?
    Gracias.

    • Alicia Granell

      Hola Pol buenos días,

      El Centro Autorizado de Tratamiento que gestionó la retirada y baja del vehículo, debe proporcionarte los justificantes que acrediten la entrega: Certificado de Destrucción y la baja definitiva en la DGT. Deberías exigir a esta empresa estos dos justificantes para poder acudir al Ayuntamiento a reclamar esa deuda que no te corresponde.

      En caso de que la empresa en su día no realizara este trámite, tendrás que reclamárselo y exigirles una solución o bien tirar el tema por la vía legal.

      Saludos cordiales,

  18. Cristobal

    Buenos días,

    He visto un coche aparcado en un garaje desde hace muchos años, lleva sin circular mas de 10 años, la cuestion es que me interesaria comprarlo, ya que se trata de un clasico que me gustaria restaurar.

    La pregunta es, creo que no ha pagado el impuesto de circulación todos estos años, y queria saber hasta donde tandria que pagarlos ? los mas de 10 años ? o como suele ser los ultimos 5 años ?

    Dependiendo de esto ya veriamos si me interesa comprarlo o no ?

    Gracias de antemano por su respuesta.

    Saludos, Cristobal

    • Alicia Granell

      Hola Cristobal buenos días,

      Para poder orientarte un poco mejor, necesitaría saber si conoces al dueño de ese vehículo y si mantienes contacto con el. En caso contrario, hemos publicado en nuestra comunidad ForoDGT un hilo con información relacionada con tu caso, que tal vez te resultaría interesante leer: Rescatar un vehículo abandonado.

      Saludos cordiales,

      • Cristobal

        Buenos días Alicia,

        Gracias por tu pronta respuesta.

        Se trata de un señor bastante mayor que tiene el coche mas de 25 años y esta parado mas de 10 en su garaje, lo que realmente me procupa no es tanto el estado del coche (se ve bastante bueno) lo que me preocupa es que esta sin la ItV (esto ya me quedo aclarado con tu contestación anterior, lo que me preocupa es como poner al día el impuesto de circulación y hasta cuantos años me pueden exigir ??

        Gracias y saludos, Cristobal

        • Alicia Granell

          Hola de nuevo!

          Pues para poner al día el IVTM así como para conocer la deuda pendiente y la que tendrías que satisfacer para cambiar de nombre el vehículo, tendrás que contactar directamente con el ayuntamiento que corresponda.

          Saludos cordiales,

          • Cristobal

            Buenos días Alicia,

            OK, muchas gracias por la información, veremos que nos dicen en el ayuntamiento ?

            Gracias y saludos, Cristobal

  19. sofia

    Hola,
    Tengo una duda: hace un.año que tengo el coche dadi de baja temporal en trafico; queria saber si tengo que pagar la viñeta, o si seria cuando lo de de alta!
    Gracias!

    • Alicia Granell

      Hola Sofia buenos días,

      En principio un vehículo que está dado de baja temporalmente, no debería de generar impuestos de circulación. No obstante, para asegurarte será mejor que lo consultes directamente con el ayuntamiento donde tribute tu vehículo.

      Saludos cordiales,

  20. ricardo

    muy buenas la pregunta es de canto podrá ser la multa de no pagar el impuesto de circulación??? la cuestión es que soy un parado de larga duración (como muchos) y como no cobro 1 céntimo y mal tengo para comer me temo que no podre pagar el impuesto a tiempo….cuanto me podrá agravar ya que pago 86€ aprox …..saludos

    • Alicia Granell

      Hola Ricardo buenos días,

      El impago del IVTM no supone ninguna infracción de Tráfico, por lo que no pueden multarte si no lo tienes al día. No obstante, el ayuntamiento si que podría aplicar algún recargo en caso de que no se pagase dentro del periodo estipulado, aunque para conocer la cantidad ya tendrías que contactar con ellos directamente.

      Saludos cordiales,

  21. Sandra

    Buenas Tardes.

    Mi caso es igual que el de Cesar. He comprado un coche en marzo en plan PIVE y ahora me reclaman el numero del anterior coche.

    Mi pregunta es, como ese coche ya esta en el desguace,¿Si no se paga el numero que problema hay?

    Gracias.Un saludo

    • Alicia Granell

      Hola Sandra buenos días,

      El problema que surge es únicamente la deuda que contraerás con el Ayuntamiento, pues éste tiene derecho a seguir reclamando el importe que corresponda. Para saber más acerca de las consecuencias ante el impago, tendrás que contactar con ellos directamente.

      Saludos,

  22. Cesar

    Buenas Tardes.
    En el mes de marzo he comprado un coche nuevo y he dado el mio en el Plan PiVE.

    En mi ayuntamiento se paga el numero en mayo y me ha llegado ahora. Cuando voy al ayuntamiento a decir que ese coche ya esta dado de baja me informan que tengo que pagar parte del numero del coche de 2015.

    Si yo tengo pagado el numero de mayo de 2014 a mayo de 2015 y el coche lo he dado de baja en marzo de 2015 me pueden hacer pagar parte del numero?

    Gracias

    • Alicia Granell

      Hola Cesar buenos días,

      Pese a que el impuesto se pague durante el año, éste hace referencia al que se encuentra en curso. Es decir, el importe que pagaste en mayo de 2014 correspondía a todo el periodo de 2014 y el que se emitirá ahora en mayo de 2015 corresponderá a todo ese mismo año. Efectivamente, si tu vehículo se dio de baja en marzo, te corresponderá pagar la parte proporcional al primer trimestre de 2015. Te dejo al link a este artículo, donde encontrarás más información relacionada con este tributo: Todo lo que deberías saber sobre el IVTM.

      Saludos cordiales,

  23. Blanca

    Buenos días Alicia,

    Muchas gracias por su pronta respuesta. Como usted dice, no tiene ningún sentido, pero sólo ellos pueden entregarme los sellos y no tienen intención ninguna de hacerlo. Imaginaba que la única solución era poner esto en manos de un abogado…es decir, la única solución es pagar más dinero aún :(

    En fin, muchas gracias de nuevo, muy buena la labor desempeñada en esta página.

    Un cordial saludo

    • Chema

      Hola Alicia buenos días, los justificantes que creo tener son el confirmante de las cartas que envían cuando no esta domiciliado el impuesto, pero es verdad me parece a mi también una situación extraña, el lunes me pasaré a hablar con ellos y a ver que me digan realmente que a pasado ya te comentaré recibe un cordial saludo y gracias por tu atención

  24. Blanca

    Buenas tardes,
    El pasado mes de mayo compré un vehículo a un particular, a pesar de haber firmado un contrato afirmando que el vehículo estaba libre de cargos, al intentar hacer la transferencia en tráfico me indicaron que el IVTM no estaba pagado y por tanto no se podía hacer. Intenté innumerables veces ponerme en contacto con el conductor, pero desde el día de la venta esa persona desapareció (pienso que se marchó a su país, Rumanía), con lo cual que se haga cargo de estos costes me parece imposible. Ante esta situación, me puse en contacto con el Ayuntamiento donde tributa el vehículo, pero no quieren darme los sellos y en su lugar me envían un recibo a nombre del anterior propietario donde constan impagos de IVTM de dos vehículos diferentes desde 2010 (uno de ellos el que compré) y se niegan rotundamente a hacer el desglose de esa factura para que yo pueda liberar mi vehículo, quieren que me haga cargo de todas las deudas de la persona que me engañó. Tras hablar varias veces con ellos, en julio envié un recurso por escrito, el cual al no haber sido respondido aún se entiende como desestimado.
    No sé si pueden ayudarme, porque llegada esta situación no sé que puedo hacer para poner el vehículo a mi nombre.
    Pd: Lo intenté también a través de una gestoría y el resultado fue el mismo.

    Muchas gracias

    • Alicia Granell

      Hola Blanca buenos días,

      La verdad es que no se muy bien como orientarte en este tema. Tal vez sería mejor que pasaras por la sección de recaudación de ese Ayuntamiento para que te explicaran lo sucedido y preguntar de paso por el recurso que enviaste. No tiene ningún sentido que te soliciten el pago de unos impuestos de un vehículo que no te pertenece. Lo normal sería que te permitieran pagar únicamente la deuda generada por el vehículo que recientemente has adquirido.

      Si no obtienes resultados, tendrás que poner el asunto en manos de un abogado o recurrir a la vía legal.

      Saludos cordiales,

    • Chema

      Hola buenos días Alicia, primero agradecerte tu respuesta.
      La moto en trafico estaba a mi nombre y los recibos de impuesto de circulación venían a nombre de mi exmujer, ella me enviaba los recibos que continuaban viniendo a mi antiguo domicilio y yo los pagaba sin darle importancia a eso de que estaban a su nombre, hasta que me e encontrado con este problema y lo que mas me indigna que aun estando pagados por mi parte la chica del ayuntamiento me dice que han hecho un recibo con la totalidad de los cuatro años para que lo pague antes del 22/04/2015 y después me ponga en contacto con mi exmujer para que reclame esos recibos pagados por mi y me abone el importe, como te comentaba lo veo injusto ya que están pagados no comprendo tener que pagarlos otra vez, un saludo y gracias

      • Alicia Granell

        Hola Chema buenos días,

        Pues me dejas de piedra al decirme que se trata de impuestos que ya han sido abonados. Por casualidad… ¿no dispondrás de los justificantes que acrediten esos pagos?. No te falta razón, a mi también me parece injusto y un total abuso.

        Saludos cordiales,

  25. Chema

    Hola buenos días.
    Hace cuatro años a raíz de mi separación una moto que estaba a nombre de mi antiguo conyugue la fuimos a cambiar de nombre al mío, hasta ahí correcto, los recibos del impuesto de circulación seguían viniendo a nombre del antiguo propietario, hace unos meses y a raíz de un accidente con la moto la he tenido que enviar al desguace ,cuál es mi sorpresa que cuando voy al ayuntamiento para pagar la parte proporcional me dice la persona que me atendió que va a nombre de otra persona ya que el permiso de circulación iba a mi nombre, pero que iba a comunicarlo a Barcelona y me diría algo, hoy me llama y me dice que le han comentado que me hacen un recibo por valor de éstos cuatro años que tengo que pagar en breve, y que me ponga en contacto con el antiguo propietario para pedirle que reclame el importe y luego me lo abone, entiendo que eso no es para nada justo y me gustaría saber si puedo hacer algo al respecto, reciba un cordial saludo

    • Alicia Granell

      Hola Chema buenos días,

      ¿A nombre de quién ha estado la moto durante esos 4 años? Por lo que entiendo se cambió a tu nombre, aunque los trámites en el Ayuntamiento parece ser que no se realizaron correctamente y los impuestos seguían llegando a nombre del anterior propietario. Si esos impuestos han sido pagados, tendrás que solicitar los justificantes al anterior propietario del vehículo y reclamar al Ayuntamiento que cancele la deuda, pero si no han sido abonados tendrías que pagarlos ya que has sido tu el propietario del vehículo y quien ha circulado con él durante este tiempo.

      Saludos cordiales,

  26. cristina

    Muchas gracias soy de Canarias y en concesionario donde lo compre d segunda mano seminuevo dice que la ley dice k tengo que pagarlo yo cosa que me parece muy raro pero gracias un saludo enorme

    • Alicia Granell

      Hola de nuevo Cristina,

      Desconozco si el Ayuntamiento donde está registrado tu coche tiene alguna ordenanza específica que regule este tema. No obstante, siempre puedes dirigirte a sus dependencias para solventar cualquier duda relacionada cualquier duda relacionada con este tributo.

      Saludos,

  27. angel

    como puedo saber si devo algunos sello de mi moto sr 50

    • Alicia Granell

      Hola Ángel buenos días,

      Para conocer este dato, tendrás que dirigirte al Ayuntamiento donde esté registrado tu vehículo.

      Saludos cordiales,

  28. luis

    Buenos días: en marzo he comprado un coche y he entregado en el concesionario el anterior. El IVTM en mi ayuntamiento se factura en junio. ¿debo pagarlo yo? en el concesionario me dicen que no pero por lo que leo el tieular a 1 de enero si era yo… saludos y gracias

    • Alicia Granell

      Hola Luis buenas tardes,

      El vehículo… ¿lo has entregado con un contrato de compraventa o se ha dado de baja definitiva para el Plan PIVE?

      Saludos cordiales,

        • Alicia Granell

          Hola de nuevo Luis!

          En principio el pago te correspondería a ti y de hecho una vez se emita serás tu quien lo reciba, aunque desconozco si has llegado a algún acuerdo con el concesionario para que se hagan cargo de abonar el impuesto.

          Saludos,

  29. cristina

    Tengo una duda me he comprado un coche y lo tengo desde el 26 d febrero del 2015 y llega el impuesto con el nombre del anterior propietario me dice k debo d pagarlo yo xk voy a disfrutar d el pero es k llevo 1 mes y poco con.el k debo hacer gracias

    • Alicia Granell

      Hola Cristina buenos días,

      Lo habitual es que el pago del impuesto de circulación corresponda a quién era titular del vehículo a fecha 1 de enero de ese mismo año. No obstante, no hay ninguna ley que regule este asunto por lo que tendrás que negociar con él para tratar de llegar a un acuerdo. No se en qué municipio resides, pero puedes ver esta página del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, donde especifica exactamente lo que te he comentado: FAQ sobre el IVTM.

      Saludos cordiales,

  30. Francisco

    Buenas tardes Tengo una duda q quizá alguien me ppueda resolver.
    En marzo 2015 di de baja mi antiguo vehículo ya q lo entregué en la compra del nuevo para el plan PIVE.
    Ahora me llega el recibo del IC del q supongo sólo debo pagar el importe correspondiente de Enero a marzo, no?
    Debo ir al ayuntamiento? A la DGT? Debo pagar el importe total y luego reclamar la diferencia?
    Muchas gracias

    • Alicia Granell

      Hola Francisco buenos días,

      Tienes que solicitar al concesionario, si todavía no los tienes, el justificantes de baja definitiva y el Certificado de Destrucción del desguace. Con esta documentación, debes acercarte a la sección de recaudación de tu Ayuntamiento. Allí te explicarán el modo de proceder.

      Saludos cordiales,

  31. Pilar García

    Buenas. Quería saber si se transmite automáticamente la exención en el I.V.T.M. de un titular a otro titular.

    • Alicia Granell

      Hola Pilar buenos días,

      ¿A qué tipo de exención te refieres? Cómo verás, en esta misma página se contemplan varios tipos de exenciones.

      Saludos cordiales,

  32. patricia

    Hola. Me gustaria saber si se puede dar de baja a un coche con impuestos de circulacion sin pagar?

  33. julio

    Buenas me compro un coche nuevo ahora este mes de marzo y se quedan el mio en el concesionario tasado por eyos.tendria que pagar los 2 impuestos de marriculacion yo este año?

    • Alicia Granell

      Hola Julio buenos días,

      Sobre el vehículo que has vendido al concesionario, si tendrás que hacer frente al pago del impuesto de circulación de 2015 ya que a fecha 1 de enero de este año figurabas tu como titular del mismo. Del coche nuevo se pagan 2 impuestos, el de circulación y el de matriculación… ¿a cuál de ellos te refieres exactamente?.

      Saludos cordiales,

  34. Carlos Cepas

    Hola buenas tardes e comprado una moto y el vendedor me ha dado toda la documentación pero el impuesto de circulación que me a dado es el del 2015 y me dice que el 2014 esta pagado pero quiero estar seguro antes de ir hacer el cambio de nombre, si esta pagado el del 2015 significa que el de 2014 también esta pagado? Gracias un saludo.

    • Jessica Jiménez Rodríguez

      Hola Carlos,

      No necesariamente debe estar pagado el de 2014 porque se haya abonado el de 2015. No obstante, usted no tenía la titularidad del vehículo en esa fecha así que en caso de estar pendiente de pago, sería al antiguo propietario a quien se le reclamase.

      Saludos

  35. Maite

    Acabo de comprar un coche nuevo. El concesionario me dice que me paga la viñeta pero que luego se la debo devolver contra reembolso cuando me envíe la documentación del coche. Mi pregunta es, si yo pago la viñeta ahora, en mayo que es cuando pasa el recibo mi ayuntamiento ¿que tengo que pagar otra vez? ¿o ahora sólo me pasan la parte proporcional de marzo a mayo, y en mayo ya me la cobran completa?
    Y otra cuestión, yo tenía domiciliada la viñeta para el anterior coche que tenía que va para desguace, ahora con el coche nuevo tengo que comunicar otra vez que quiero domiciliar, o ya me domician automáticamente?
    Gracias

    • Alicia Granell

      Hola Maite buenos días,

      Si pagas ahora el IVTM ya que se ha matriculado el vehículo nuevo a tu nombre, ya no tendrás que pagar el impuesto de nuevo hasta el año que viene. Para el tema de la domiciliación, tendrás que contactar directamente con el Ayuntamiento que corresponda ya que no todos siguen el mismo sistema.

      Saludos cordiales,

  36. Fernando

    Buenas, tengo una furgoneta y a mediamos del año pasado me he cambiado de municipio en Gipuzkoa, al realizar la ITV tambien el año pasado y estando en el nuevo domicilio ya se ha modificado el permiso de circulación teniendolo desde el año pasdado con la dirección nueva, mi pregunta es para este año 2015 el impuesto de circulación que yo realmente no he hecho ninguna gestión, donde va a ir, a la antigua o nueva dirección.

    Gracias, un saludo.

    • Alicia Granell

      Hola Fernando buenos días,

      Lo ideal, cuando uno cambia de domicilio y por tanto se empadrona en otro Ayuntamiento, es comunicar a la nueva administración el cambio registrando el vehículo en el ayuntamiento donde actualmente se reside. No podemos asegurarte que la modificación en el permiso de circulación tenga efectos con la emisión del impuesto por parte del nuevo Ayuntamiento, para ello tendrás que contactar con ellos directamente ya que muchas veces esto trámites dependen de las administraciones y ordenanzas municipales.

      Saludos cordiales,

  37. jordi

    Hola un familiar me regala una moto que cumple este año 25 años.Es para restaurarla ya que la tiene parada en el garaje hace muchos años y no tiene ni itv en vigor y no a pagado los ultimos 5 años de ivtm o mas segun me cuenta.Mi pregunta es tengo que pagar todos los recibos que debe o puedo abonar solo el ultimo para poder realizar el cambio de nombre?Puedo cambiar de nombre sin itv? ya que obviamente no la pasa en la actualidad en su estado.O puedo darla de baja temporal o lo que sea mas economico.Gracias.

    • Alicia Granell

      Hola Jordi buenos días,

      Para realizar el cambio de nombre, los impuestos de circulación tendrán que estar pagados. Si la ITV no está al día en el momento de realizar el cambio de nombre, éste si que podrá realizarse pero no se expedirá el permiso de circulación hasta que el coche no haya obtenido un resultado favorable en la inspección. Si vas a tardar en restaurar la moto, lo más aconsejable es que la deis de baja temporal para que no siga acumulando más gastos y después ya darla de alta a nombre del nuevo titular.

      Saludos cordiales,

  38. Alberto

    Perdón, la fecha de compra es 20 de febrero de 2015. Y la liquidación de IVTM que me aportan es de 2014.

    • Alicia Granell

      Hola Alberto buenas tardes,

      Puesto que el IVTM de 2015 todavía no se ha emitido, puedes hacer el cambio de nombre con el justificante del pago del último impuesto que en tu caso sería el de 2014. No es necesario que esperes a que se ordene el pago del impuesto de 2015, éste llegará al anterior propietario del vehículo ya que su pago corresponde a quién fuese titular del automóvil a fecha 1 de enero del año en curso y a partir de 2016 ya llegarán a tu nombre devengados por parte del Ayuntamiento donde estés empadronado actualmente.

      Saludos cordiales,

  39. Alberto

    He comprado una moto de segunda mano a fecha 20 febrero de 2014. Me han aportado la liquidación de IVTM del mismo año. Creo que hasta marzo de 2015 no se ordena la liquidación de IVTM ( y de momento no lo tengo). Puedo inscribir en Tráfico la moto a mi nombre a falta de IVTM de 2015 que corresponde al anterior propietario? O tengo que esperar a que lo liquide?

  40. cristina

    hola!
    tengo una duda super importante, y aver si vosotros podeis ayudarme
    me he comprado un coche con el plan pive pero me dicen que necesito el “numerito” para ellos cuando yo entregue mi coche poder darlo de baja, y mi coche lo compre y ese papel no lo tengo y no se como solicitarlo ya que yo no lo pague, y mi pregunta es.. como lo consigo? lo necesito para que me hagan lo del plan pive y estoy un poco agobiada
    muchas gracias de antemano

    • Alicia Granell

      Hola Cristina buenos días,

      Entiendo que el coche que has entregado al achatarramiento para el PIVE es un vehículo que has comprado previamente para este fin ¿no?. Si es así, tendrás que contactar con el anterior propietario para que te facilite la copia del último impuesto de circulación pagado o si no dispone de ella, para que te comunique a qué Ayuntamiento debes dirigirte para solicitarla.

      Si el vehículo ya era de tu propiedad, simplemente tendrás que contactar con tu Ayuntamiento para que te envíe el justificante que acredite que último impuesto de circulación está pagado.

      Saludos cordiales,

  41. milagros

    Buenos días, el día 5 de enero vendí un coche a un particular, para hacer ma transferencia le Di el numerito del año 2014 pagado ( ya que asta día de hoy 19 de febrero no me ha llegado el del 2015) mi pregunta es quien tiene que pagar el numerito del 2015?

    Un saludo

    • Alicia Granell

      Hola Milagros buenos días,

      Tal y como ya he mencionado anteriormente a otro usuario que ha comentado en esta misma página, el pago del impuesto de circulación del año en curso corresponde a quien era titular del vehículo en enero de ese mismo año.

      Saludos cordiales,

  42. Azucena

    Hola. He leído el post y me surge una duda. El lunes me dispongo a comprar a un particular un coche de segunda mano. Soy de Alicante y el coche se encuentra en Córdoba, aunque el coche está registrado en Murcia y, por tanto, tributa allí. He solicitado a tráfico el informe del vehículo y consta que está pendiente del cobro del IVTM,a pesar de que el propietario asegura que todo está al día. La duda surge porque no se si al llegar a Córdoba, en el caso de que esté impagado puedo pagarlo de alguna forma o no, puesto que no quiero arriesgarme a que el vendedor me diga que se ocupa de ello y luego no sea así. Teníamos pensado que se ocupase de hacer el cambio de titularidad una gestoría de allí de Murcia que se encargaría de hacer todos los trámites, y no se si tal vez ellos puedan también ocuparse de hacer efectivo el pago en caso de estar impagado. Tengo miedo de comprar el vehículo, dejarlo en manos de la gestoría asegurandose de ocuparse de ellos y que después se laven las manos y yo no pueda hacer nada. Además en el informe no especifican si queda pendiente solo el recibo del año 2014 o alguno más. Gracias.

    • Alicia Granell

      Hola Azucena buenos días,

      Para poder hacer efectivo el cambio de nombre, tendrán que estar todos los recibos del IVTM pagados. El pago debe hacerlo el actual titular del vehículo, ya que es a quien le corresponde esta deuda aunque es posible que sea Tráfico quién no tenga sus datos actualizados. Para asegurarte, puedes solicitar más información directamente al Ayuntamiento que haya devengado estos cobros, en este caso el Ayuntamiento de Murcia.

      Saludos cordiales,

  43. silvia

    Hola quería saber una cosa. Me compre un coche en agosto 2014,ahora lo quiero vender el antigua propietario me dijo que no se pagaba impuesto. Hoy fui a mi ayuntamiento y solo le sale el mio de febrero como puedo saber si se debe alguno mas?gracias

    • Alicia Granell

      Hola Silvia buenos días,

      Para conocer si existe alguna deuda municipal del antiguo propietario relacionada con el impuesto de circulación, tendrás que contactar con el Ayuntamiento donde lo tenía registrado éste. Si te comenta el anterior titular que no se pagaba impuesto de circulación, seguramente será debido a que estaba exento del mismo, si es así puede pedirle que te envíe el justificante de exención para que no tengas problemas a la hora de realizar el nuevo cambio de titular.

      Saludos cordiales,

  44. Ernesto Baldeón

    Muy buenas, les comento, soy de Barcelona y en julio del 2014 viaje a Valencia para comprar un coche a un particular.., en agosto realice el cambio de titular del vehículo en tráfico. En su momento le comenté al vendedor sobre el comprobante de la tasa de impuesto de circulación y me dijo q el vehículo estaba excepto de ese pago y que igual toda la documentación se dejo en la gestoria de Valencia donde hicimos la compra venta del coche y que recién este año me vendrá ami para pagar el impuesto del 2015. Hasta aquí todo bien..!
    El problema que tengo ahora es que el coche me ha dado más problemas que satisfacciones y al final he comprado un coche nuevo con el plan pive…! En la concesionaria me están pidiendo entre los requisitos el dichoso recibo de la tasa del impuesto de circulación del 2014 para acogerme al plan pive.
    No puedo contactar con el vendedor ya q dio de bajá sus teléfonos de contacto después que le dije todos los problemas q tenía el coche que me vendió. En la gestoria me dicen que para realizar e
    La venta y el cambio de titular del vehículo no piden este recibo y que ellos no tienen este documento.
    En la concesionaria me están exigiendo este recibo para que me entreguen el coche que ya lo tiene matriculado a nombre mío.
    Quisiera saber como hago para obtener una copia de este recibo o en su defecto un documento donde me diga que el coche en el 2014 ha estado excepto de este impuesto. TenGo que viajar hasta Valencia para solicitar esto? Y si viajo me lo darán sin problemas? No quisiera viajar en vano para que después me digan que este recibo sólo se lo pueden dar al titular del vehículo de ese entonces..!
    Agradecería me puedan asesorar muchas gracias.

    • Alicia Granell

      Hola Ernesto buenos días,

      Puedes ponerte en contacto con el Ayuntamiento de Valencia a través de su página web y solicitar que te envíen el justificante de la exención del pago del Impuesto de Circulación de tu vehículo. Si tienes documentación para demostrar que ese vehículo ahora está a tu nombre y les explicas tu situación, no deberían ponerte ningún inconveniente. Te dejo el link a la página web: Ayto. de Valencia

      Saludos cordiales,

  45. MARCOS

    Buenos días,

    Soy de un pueblo de Salamanca, en el año 1991 compré un vehículo, figurando en el permiso de circulación los datos de mi pueblo. LLevo pagando el impuesto municipal 23 años en el mismo sitio, osea, los que figuran en el P. de Circulación.

    He recibido notificación de que debo los recibos de los años 2013 y 2014 del impuesto de circulación, pero de una localidad de Ávila que hace más de 20 años que no resido. Nunca he cambiado el domicilio del vehículo, ni realizado ningún trámite con él.

    He ido a la J.P.Tráfico y resulta que en el sistema informático figura como domicilio del vehículo es el pueblo de Ávila. También que en el expediente de vehículo no consta ningún apunte o trámite.

    Tengo los 5 últimos recibos del impuesto municipal pagados de Salamanca y la copia de autoliquidación por alta que tienes que pagar para poder matricular el vehículo, con el domicilio de la localidad de Salamanca.

    Me dicen de la oficina de recaudación de Ávila, que como figuran en la base informática de Tráfico los datos del pueblo de Ávila, tengo que abonar las cantidad que me reclaman.

    ¿Qué debo hacer?

    Gracias

    • Alicia Granell

      Hola Marcos buenos días,

      Para solucionar esto, te aconsejamos que consultes directamente con el Ayuntamiento del municipio donde has estado pagando los impuestos para ver si pueden entregarte algún justificante para acreditar que tu vehículo ha estado pagando hasta la fecha sus impuestos de circulación en dicha localidad. Después, con este justificante y con el de la autoliquidación de la matriculación tendrás que reclamar a la DGT que actualice sus archivos con la información correcta y que deje constancia en el sistema del error. Y finalmente, reclamar al Ayuntamiento de Ávila que deje de reclamarte pagos que no te corresponden. Si te ponen impedimentos, tendrás que recurrir a la vía legal.

      Saludos cordiales,

  46. aaran

    Muy buenas compré una furgoneta transporter en la cual me decía que estaba todo al día, pero que no tiene la copia del sellito de circulación porque viaja por toda españa y por motivos de trabajo y no tiene una residencia fija siendo la del impuesto en Montilla ( Córdoba). Como puedo hacer la transferencia si no tengo el recibo del impuesto y él está fuera? Gracias

    • Alicia Granell

      Hola buenos días,

      El impuesto de circulación del año anterior, a la hora de realizar un cambio de nombre, solo tiene que estar pagado y actualmente ya no se solicita una copia del justificante del pago, pues el haber satisfecho el mismo o no ya es un dato con el que la DGT cuenta. No obstante, si te exigen este documento siempre puedes pedir un justificante al Ayuntamiento que lo emite, en este caso en el de Montilla.

      Saludos cordiales,

  47. david

    Buenas tarde me gustaria preguntaros una duda le voy a comprar a mi hermano un coche el proximo mes febrero el vive en almeria el impuesto de circulacion le llega ese mes. Mi pregunta es ¿lo tiene que pagar el en almeria o yo aqui en madrid que es donde voy a cambiar la titularidad del vehiculo? Si el el paga el impuesto de circulacion en almeria yo tambien lo devo pagar en madrid? Un saludo y muchas gracias de ante mano

    • Alicia Granell

      Hola David buenos días,

      El impuesto de circulación que llegará en febrero desde el Ayuntamiento de Almería, tendrá que abonarlo tu hermano ya que es el quién vende el vehículo y este pago corresponde a quién sea titular del vehículo a fecha 1 de enero del presente año. Una vez realicéis el cambio de nombre, puesto que tu resides en Madrid, ya te llegará al año siguiente el impuesto de circulación a tu nombre y éste será emitido por el Ayuntamiento de Madrid, o del municipio que corresponda.

      Saludos cordiales,

  48. juan vila

    Mi coche fue embargado por el juzgado hace 20 años y hoy me piden que pague yo el impuesto de circulacion de estos años. ¿por que?

    • Alicia Granell

      Hola Juan buenas tardes,

      ¿Tienes algún justificante del embargo realizado en su día? Si es así, tendrás que llevarlo al Ayuntamiento que te reclama los impuestos para demostrar que ese vehículo ya no está en tu propiedad desde hace 20 años y que, por tanto, la deuda no te corresponde.

      Saludos,

  49. Xabi

    Buenas Tardes,

    Tenia una pequeña duda respecto a donde me corresponde pagar el impuesto de circulacion.

    Yo estoy empadronado en Bilbao,pero actualmente resido en Barcelona.
    Al realizar la compra del vehiculo y todos los tramites en Barcelona,en la documentacion del vehiculo consta Barcelona como Municipio.

    En cual de los dos ayuntamientos me corresponde hacer el pago?

    Muchas gracias

    • Alicia Granell

      Hola Xabi buenos días,

      Si tu vehículo se ha registrado en el municipio de Barcelona, el Impuesto de Circulación lo emitirá el Ayuntamiento de Barcelona.

      Saludos,

  50. elioscar

    hola mi primo me ha regalado su coche, pero no tiene pago el impuesto de circulacion no esta al dia porque no sabe donde le llegan los recibos, el esta en acoruña y yo en madrid tengo todo para hacer la tranferencia pero me falta el recibo,
    yo puedo pagar el ultimo recibo? como saber donde esta registrado el coche?

    • Alicia Granell

      Hola buenos días,

      En respuesta a tus preguntas, comentarte que si puedes realizar tu el pago de los impuestos de circulación pendientes. Para solicitar los recibos de pago y poder acudir a la entidad bancaria que corresponda para hacer efectivos los mismos, tendrás que contactar con el Ayuntamiento donde residía el actual titular en el momento de la matriculación del vehículo.

      Saludos cordiales,

  51. manolo

    Hola, queria pujar en una subasta de la aeat por un coche embargado, y desconozco si tiene el impuesto de circulación pagado.

    En el supuesto de que el coche tenga varios años pendiente de pago el impuesto de circulación, podre pagar solo el ultimo año o tendre que pagar todos los pendientes ?.
    Como puedo saber si tiene este impuesto pagado, solicite un informe del coche a trafico pero no pone nada de este impuesto, la itv si la tiene al dia correctamente.

    Un saludo.

    • Alicia Granell

      Hola Manolo buenos días,

      Si en el informe de tráfico no aparece que tenga una deuda pendiente relacionada con impuestos de circulación impagados, es por que ese vehículo los tiene al día.

      Saludos cordiales,

  52. carlos

    Hola Alicia! tengo que hacer el cambio de nombre de una motocicleta que le compré a un hombre, la cual estaba a nombre de un amigo suyo. El tema es que al ir a hacer el cambio de nombre en trafico (valencia) me pidieron el recibo del pago del impuesto de circulación del año pasado. Al que la compré la moto dice que lo resolvería a través de su gestoria, ha pasado ya un mes y nada, asique creo que lo mejor será que lo resuelva yo.Mi pregunta es; ¿Hay alguna forma de pagarlo, o conseguir el recibo de pago sin tener que ir al ayuntamiento del municipio en que está vigente?
    Saludos y Gracias

    • Alicia Granell

      Hola Carlos buenos días,

      Sobre tu consulta, indicarte que no es posible. Para obtener una copia del recibo de pago del impuesto de circulación y poder abonarlo para realizar la transferencia, será imprescindible que contactes con el Ayuntamiento donde esté registrada la motocicleta.

      Saludos,

  53. María

    Hola, e comprado un coche de segunda mano, la persona confirmo k el numerito del coche estaba pagado y resulta que no es así, la persona dice no hacerse responsable y no me coge ni el teléfono, a cortado mis llamadas, que puedo hacer? Hay alguna forma de que yo pueda pagarlo?

    • Alicia Granell

      Hola María,

      Para poder pagar el impuesto pendiente y poder realizar el cambio de nombre, tendrás que acudir al Ayuntamiento donde esté dado de alta el vehículo.

      Saludos cordiales,

  54. Maite

    Si mi padre es el propietario del vehículo y además del titular yo puedo pedir tranquilamente un seguro a terceros y así reducir la cantidad de dinero que me cobren? Gracias

  55. Anna

    Quisiera saber si puedo poner la viñeta de mi coche a nombre de mi padre o tiene que ir por fuerza a mi nombre??.

  56. NORMA RODERA SAIZ

    Buenas tardes,

    me he comprado un coche a nombre de mi empresa, es decir, el titular es la empresa.
    La empresa tiene tanto la dirección social como fiscal en Canarias, pero tiene sede tanto en Canarias como en Madrid, y el coche es para utilizarlo en la sede de Madrid, siempre circulará en Madrid.
    ¿Dónde debo pagar el impuesto de circulación, en Canarias (domicilio social y fiscal de la empresa compradora) o en Madrid (donde va a circular el coche).

    Muchas gracias por su ayuda.
    Norma.

  57. rayco

    Hola mi pregunta seria la siguiente… para cambiar un vehiculo de titularidad debe pagar todos los sellos???? Gracias

  58. david

    Buenas tardes. Mi pregunta es , compre un coche a bmw vehinter y solicite el numerito pagadoy me mandaron un numerito pagado en un pueblo de toledo a con la direccion de una casa particular a nombre de bmw iberica . Todo muy raro.

  59. Jorge

    Saludos, recientemente he comprado un vehículo el cual el propietario anterior me dijo q estaba libre de cargas. Al ir a tráfico a hacer el cambio de papeles, me dijeron q no tenía los dos últimos sellos y que por lo tanto no podía efectuarse el cambio. Al pedirle al anterior propietario que pagará los sellos (ya que son su responsabilidad) me dijo que me buscara la vida, así de claro. Que puedo hacer?

    • Alicia Granell

      Hola Jorge buenos días,

      En principio, y tal y como tu ya comentas, la responsabilidad de este pago es el del actual titular (vendedor). No obstante, este tipo de situaciones es demasiado común en aquellos casos en los que el vehículo se vende por necesidades económicas. Nosotros, para que evites problemas y puedas agilizar el procedimiento, te recomendamos que contactes nuevamente con el para que te indique en que localidad o Ayuntamiento se deberían pagar estos impuestos. Después, podrías acercarte con el contrato de compra venta del vehículo y solicitar allí un duplicado para poder abonar los importes pendientes, de forma que puedas completar el trámite de cambio de nombre satisfactoriamente.

      No es la solución más justa para ti, pero seguro que es la más rápida y efectiva.

      Saludos cordiales,

  60. beatriz

    Buenas tardes, acabo de comprar un coche nuevo, mi pregunta es si se puede pagar rl impuesto de circulacion en tráfico o hay qur ir al ayuntamiento. Que tramite se hace primero, la matriculación o el pago de dicho impuesto de circulación?
    Muchas gracias

    • Alicia Granell

      Hola Beatríz buenos días,

      El coche que has comprado comentas que es nuevo… ¿no se han encargado en el concesionario de realizarte estas gestiones? Normalmente, cuando se entrega al cliente un vehículo nuevo, éste ya sale del concesionario matriculado y con todo en regla.

      En caso contrario, primero tendrías que acudir al Ayuntamiento para pagar el impuesto de circulación, luego a hacienda a pagar el impuesto de matriculación y finalmente a Tráfico a matricular el coche.

      Saludos cordiales,

  61. Noemi

    Hola! Tengo una pequeña duda. Hace unos dias compre una moto a un particular, y me dio el recibo del ivtm en el que consta que lo pagó en julio de este año, mi pregunta es:
    Debo presentar en la dgt el recibo a nombre del anterior propietario?
    O debo pagarlo yo para presentar dicho recibo a mi nombre?
    gracias de antemano.
    Saludos.

    • Alicia Granell

      Hola Noemi buenos días!

      Para realizar el cambio de titularidad en la DGT si que necesitarás acreditar el pago del último impuesto con el justificante que el anterior propietario te ha proporcionado. Una vez hecho el cambio de titular, ya llegarán a tu nombre los impuestos por parte del Ayuntamiento que figure en tu DNI y donde estés empadronada. De momento y hasta el próximo año, no tendrás que pagar ningún otro impuesto de circulación.

      Saludos cordiales,

  62. Oscar

    Muy buena vuestra informacion. Queria consultaros, he vendido una moto en marzo de este año, el impuesto de circulacion de 2013 lo pago el dueño anterior en junio. Hoy me ha llegado carta del ayuntamiento pidiendo el pago de 2014. Debo pagarlo yo o apuntarlos hacia el propietario actual de la moto? me genera algo de problemas pues por un lado, estoy fuera de españa, y por otro, la persona a quien se la vendi me dice que es responsabilidad del propietario en enero del año en curso.

    • Alicia Granell

      Hola Oscar buenas tardes,

      Efectivamente, el pago del impuesto de circulación de 2014 corresponde a quien era titular del vehículo en enero de 2014. El nuevo propietario, está en lo correcto.

      Saludos,

  63. Pedro

    Ola keria saber si alguien m puede decir cono encontrar los dos últimos sellos de un coche k compré hace menos de un año

    • Alicia Granell

      Hola Pedro buenas tardes,

      ¿El anterior titular no te los ha proporcionado? Igualmente, para hacer el cambio de nombre en tráfico tienen que estar abonados. No obstante, si los necesitas para alguna gestión relacionada con el Plan PIVE, tengo entendido que el concesionario puede solicitar a la DGT un informe de antecedentes donde esto ya aparece reflejado y que valdría igualmente. Si los quieres más que nada por tu seguridad de que no hayan deudas en este sentido, indicarte que como nuevo propietario también puedes solicitar este informe de antecedentes a la DGT, previo pago de las tasas correspondientes.

      Cualquier cosilla nos comentas.

      Saludos cordiales,