Hemos realizado una recopilación con información relevante sobre el Impuesto de Circulación, también conocido como Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM), el numerito, el sello o la viñeta.

¿Qué es el impuesto de circulación, numerito o IVTM?

¿Qué vehículos se consideran aptos para la circulación?

¿Quiénes se consideran titulares de los vehículos?

¿Dónde se debe pagar el impuesto de circulación?

¿Cuál es el coste del impuesto de circulación?

¿Qué vehículos están exentos del pago del impuesto de circulación?

¿Debo presentar el recibo del impuesto de circulación para realizar algún trámite en las Jefaturas Provinciales de Tráfico?

 

¿Qué es el impuesto de circulación?

El impuesto de circulación también conocido como IVTM, numerito, sello o viñetaes una imposición que grava la titularidad de los vehículos de tracción mecánica (turismos, furgonetas, motos y ciclomotores, autobuses, camiones, tractores remolques y semirremolques arrastrados por otros vehículos) que son aptos para circular por las vías públicas, con independencia de cuál sea su clase y categoría.

 

¿Cuáles son los vehículos considerados aptos para la circulación?

Cualquier vehículo que haya sido matriculado en las Jefaturas Provinciales de Tráfico y no haya sido dado de baja es considerado APTO para circular.

 

¿Quiénes son considerados titulares de un vehículo?

Son considerados titulares de los vehículos:

  • Ciudadanos
  • Empresas
  • Entidades

 

A nombre de los cuales figura el vehículo en el permiso de circulación realizado por la Jefatura Provincial de Tráfico.

 

 

¿Dónde debo pagar el Impuesto de Circulación?

Deberás pagar el impuesto de circulación en el ayuntamiento del municipio que conste en el domicilio del permiso de circulación. En otras palabras, este impuesto es delegado a los ayuntamientos y comunidades autónomas.

 

¿Cuánto cuesta el Impuesto de Circulación?

El coste del Impuesto de Circulación o IVTM dependerá del importe que haya fijado el ayuntamiento o la comunidad autónoma donde residimos.

El valor del impuesto de circulación suele ser calculado en función de la potencia y clase del vehículo, por lo que cuántos más caballos de potencia tenga, más tendremos que pagar.

 

¿Qué tipo de vehículos se encuentran exentos de pagar el Impuesto de Circulación?

Están exentos de pagar el impuesto de circulación:

  • Vehículos pertenecientes a administraciones públicas, representaciones diplomáticas o que desempeñen tareas de seguridad y defensa.
  • Autobuses que sean utilizados como transporte público que cuenten con más de nueve plazas y ambulancias.
  • Tractores, remolques y vehículos con características similares que tengan el distintivo de cartilla agrícola.

Además están exentos de pago del impuesto de circulación las personas con movilidad reducida que cuenten con la acreditación correspondiente de minusvalía y sean los propietarios del vehículo.

 

¿Es necesario aportar el recibo del Impuesto de Circulación para realizar trámites en una Jefatura Provincial de Tráfico?

No, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha abolido la obligación de aportar el recibo del Impuesto de Circulación para realizar trámites en las Jefaturas Provinciales.

De todas maneras, es necesario precisar que Tráfico solamente exigirá el recibo que acredita el pago si le consta que el propietario del automóvil no ha pagado el impuesto.

 

140 comentarios

  1. Lucía

    Hola, he llegado desde el extranjero porque mi madre anda algo mala, han llegado los sellitos de los coches (creo que de ambos, no lo se con claridad) y los recibos de la contribución. Ambos de la junta de Andalucía, el problema es que se han perdido todos y el periodo en el que puedo pagarlos termina mañana. No se que hacer porque son varias cosas, impuesto de los coches (sellitos) y de la contribución. ¿Qué debo hacer? ¿Podría pagarlo en el banco sin necesidad de ir al ayuntamiento? Gracias!!!!!!

    • Alicia Granell

      Hola Lucia,

      El impuesto de circulación, así como el recibo de la contribución, son tributos que dependen de los correspondientes Ayuntamientos, por lo que tendrás que contactar con el tuyo para que te informen del procedimiento a seguir. Nosotros somos una Central de Desguaces y no podemos ayudarte con esto.

      Saludos,

  2. Alicia Granell

    Hola a tod@s!

    Los comentarios de esta página se han deshabilitado para nuevas consultas. Las dudas o gestiones relacionadas con el Impuesto de Circulación es aconsejable realizarlas directamente a los correspondientes Ayuntamientos, pues es un tributo que depende directamente de las administraciones municipales.

    Saludos cordiales,

  3. pilar

    hola compramos un coche en febrero y hace un mes me mandaron una carta si queria domiciliar el impuesto de circulacion pero sin importe ni nada como queria pagarlo en banco pues no hice caso,pero aun no me ha llegado el recibo y e leido que llega entre abril y mayo…que debo hacer?

    • Alicia Granell

      Hola Pilar buenos días,

      Las dudas relacionadas con el impuesto de circulación de tu vehículo es aconsejable que las consultes directamente con el Ayuntamiento que corresponda. Nosotros no podemos ayudarte con esto ya que somos una Central de desguaces.

      Saludos,

  4. David

    Buenas tardes;

    Compré una moto de segunda mano en febrero y dejé la mía en el concesionario, el cuál la vendió un mes después. Me ha venido el sello de mi primera moto, el cual voy a pagar, mi pregunta es: ¿Que pasa si el dueño de mi actual moto se niega a pagarlo ya que él no tiene la moto?

    Espero no haber liado mucho la pregunta.

    Saludos.

    • Alicia Granell

      Hola David buenos días,

      No entiendo muy bien tu consulta. El pago del impuesto de circulación corresponde a quien es titular del vehículo a fecha uno de enero de ese mismo año. No obstante, no sabemos si hay alguna ley que obligue a ello ya que es un tributo que está regulado por las ordenanzas municipales de cada población. Para aclarar cualquier duda relacionada con el IVTM, te aconsejamos que contactes directamente con el Ayuntamiento que corresponda.

      Saludos,

      • David

        Buenas;

        A ver, mi temor es que el sello de mi actual moto le toca pagarlo al anterior propietario, ya que él la tuvo a dia 1 de enero de 2015, mi pregunta es ¿Que pasaría si el no lo paga?

        Saludos.

        • Alicia Granell

          Hola David,

          Si en esa fecha la moto ya constaba a nombre del nuevo propietario no debes preocuparte, ya que será el Ayuntamiento donde el esté empadronado el que requerirá el pago de dicho tributo. No obstante, como ya te comenté, es mejor que las dudas las trasladéis a las correspondientes administraciones ya que cada Ayuntamiento regula el IVTM en base a sus propias ordenanzas municipales.

          Saludos,

  5. fernando

    hola buenas tardes, he ido a trafico porque quiero vender mi coche y fui a enterarme si tengo algun embargo y me dijeron que no que lo ke tenia eran 2 impedimentos que es el sello del 2014 y la reserva de dominio, que es lo que pasa que los sellos del 2012 y 2013 no lo tengo pagado pero para vender el coche no tengo que pagarlos verdad?. pienso que le me lo hubiera dicho o le hubiera salido no?, alguien me ayuda, muchas gracias

    • Alicia Granell

      Hola Fernando buenos días,

      Con el impuesto de 2014 sin pagar, será imposible transferir el vehículo. Además, por otro lado existe la reserva de dominio que seguramente provenga de la financiera a través de la cual compraste el coche y que sin ser cancelada también impedirá el cambio de nombre.

      Para cualquier duda relacionada con el Impuesto de Circulación, te recomendamos que te dirijas a tu Ayuntamiento.

      Saludos cordiales,