Matrículas temporales para particulares (Placas verdes)

Mientras se tramita la matriculación definitiva y en caso de que se desee utilizar el vehículo mientras tanto, los particulares puedes solicitar un permiso temporal para hacerlo, son las denominadas Placas verdes. Los casos en los que se puede realizar la solicitud de las Placas Verdes son:

  • Vehículos que tengan pendiente tramitar su matriculación definitiva. Hay que recordar que este tipo de permiso temporal (Placas verdes) tiene una validez de 60 días y es válido para:
    • Vehículos adquiridos en el extranjero y que no estén matriculados.
    • Vehículos sin matricular que se hayan adjudicado en subasta o por sentencia judicial.
    • Vehículos que se hayan adquirido sin carrozar.
    • Vehículos con matrícula extranjera que se hayan adquirido en España o en otros países.
  • Vehículos nuevos que se hayan comprado en otras provincias y vayan a ser matriculados en Canarias, Ceuta o Melilla. En este caso el permiso temporal tendrá una validez de 10 días.
  • Vehículos dados de baja por exportación que vayan a ser trasladados a otros países de la UE o al extranjero. Este permiso tiene una validez de 60 días.

Si la matriculación no llega a producirse dentro del periodo de vigencia del permiso temporal, es posible solicitar una prórroga.

Matrículas temporales para empresas (Placas rojas)

Siempre que la empresa o entidad esté relacionada con el vehículo (fabricantes, representantes legales, carroceros, importadores, vendedores, distribuidores o laboratorios oficiales de pruebas) y todavía no se haya matriculado definitivamente el vehículo, es posible solicitar un permiso temporal, las denominadas Placas rojas, para poder circular legalmente con el vehículo. Así mismo, esta circulación queda limitada a la realización de ensayos de investigación, pruebas técnicas, el transporte o traslado del vehículo y pruebas con posibles compradores, por lo que cualquier otro uso queda prohibido.

Las Placas rojas pueden dividirse en dos tipos:

  • Vehículos de importación no matriculados en España, que sean nuevos o usados (Placa roja S).
  • Vehículos con baja temporal por transmisión o compra-venta.

La validez del permiso temporal es de 1 año, a contar desde el primer día del mes siguiente a su tramitación, y éste no será en ningún caso prorrogable.

Además, para poder circular con las Placas rojas es imprescindible disponer de un libro-talonario de boletines de circulación y rellenar, antes de cada desplazamiento, cada uno de los boletines con los datos del vehículo el conductor, el trayecto realizado y las personas que circulan dentro de vehículo. Estos boletines se pueden adquirir en centros autorizados de expedición de placas de matrícula y también en algunas editoriales. También es importante tener en cuenta que, el permiso temporal ampara únicamente la circulación dentro de España y su validez en otros territorios dependerá de las condiciones de reciprocidad entre países.

  • Solicitud rellena del impreso oficial. Esta solicitud se puede obtener en la Jefatura de Tráfico o descargarse en la página web oficial de la DGT.
  • Identificación del interesado:
    • Personas físicas: documento oficial que acredite la identidad y el domicilio (DNI, permiso de conducir español, tarjeta de residencia, pasaporte más Número de Identificación de Extranjeros).
    • Personas jurídicas: tarjeta de identificación fiscal y modelo de acreditación o representación jurídica, acompañado del documento de identidad de la persona que lo firme.
    • Menores o incapacitados: datos y firma del padre, madre o tutor, su DNI y documento que acredite el concepto.
  • Justificante de haber realizado el pago de la tasa 1.4, por valor de 20,20 euros, o resguardo de la misma.

Además, en función del tipo de placa verde que se vaya a solicitar, se tendrá que aportar:

  • Mientras se gestiona la matriculación definitiva (Placa verde con validez de 60 días):
    • Expediente completo de matriculación ordinaria de vehículos.
  • Traslado del vehículo al extranjero (Placa verde con validez de 60 días):
    • Vehículos no matriculados:
      • Tarjeta de ITV electrónica (NIVE) o tarjeta de ITV convencional, con la diligencia de venta o, en su defecto, factura.
      • Documento que acredite la exportación legal si el traslado es a un país no comunitario: DUA (Documento Único Administrativo) expedido por la Aduana.
    • Vehículos matriculados:
  • Traslado a la provincia de matrícula (Placa verde con validez de 10 días):
    • Tarjeta de ITV electrónica (NIVE) o tarjeta de ITV convencional con la diligencia de venta, o en su defecto factura o acta de adjudicación si procede de subasta.
  • Solicitud rellena del impreso oficial. Esta solicitud se puede obtener en la Jefatura de Tráfico o descargarse en la página web oficial de la DGT.
  • Identificación del interesado:
    • Personas físicas: documento oficial que acredite la identidad y el domicilio (DNI, permiso de conducir español, tarjeta de residencia, pasaporte más Número de Identificación de Extranjeros).
    • Personas jurídicas: tarjeta de identificación fiscal y modelo de acreditación o representación jurídica, acompañado del documento de identidad de la persona que lo firme.
  • Justificante de haber realizado el pago de la tasa 1.4, por valor de 20,20 euros, o resguardo de la misma.
  • Justificante que acredite la disposición de la licencia municipal de apertura del establecimiento cuya actividad esté relacionada con el vehículo.
  • Último recibo de pago del Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE) puesto al cobro, o acreditación oficial de realizar este tipo de actividad, si no se es el sujeto pasivo de este impuesto. También se puede autorizar expresamente a la DGT en el Impreso oficial a que compruebe telemáticamente el IAE, para lo que no sería necesario presentar dicho recibo. En el caso de Laboratorios Oficiales se debe presentar también un documento acreditativo de la autorización de su actividad expedido por el órgano competente.

Para el supuesto especial de permisos para pruebas o ensayos de investigación extraordinarios será necesario, además de lo anterior, presentar:

  • Acreditación de estar en posesión previa del permiso temporal de empresa.

Justificación de la necesidad de la petición.

Las Placas verdes se pueden solicitar presencialmente en cualquier Jefatura de Tráfico o a través de Internet. Las Placas rojas, al contrario que las verdes, solo pueden solicitarse de manera presencial en las Oficinas de la DGT. Hay que tener en cuenta que para realizar trámites de manera presencial es necesario solicitar cita previa a través de la Sede Electrónica o llamando al 060.

Las Placas verdes pueden solicitarse a través de Internet haciendo uso del registro electrónico del punto de acceso general de la Administración. Para ello será necesario disponer de DNI electrónico o Certificado digital en vigor y seguir las instrucciones que la DGT proporciona en su página web:

  • Identificar y cumplimentar los datos del interesado, seleccionando como “Organismo destinatario” la Jefatura u Oficina local de Tráfico más cercana.
  • Cumplimentar el apartado “Asunto” con el texto: Matricula Temporal Verde, seguido del número de bastidor del vehículo.
  • Finalmente, pulsar “Añadir documento” en la sección de “Documentos anexos” y adjuntar:
    • Impreso de solicitud de transferencia rellenado y firmado digitalmente con certificado válido.
    • Los demás documentos descritos anteriormente, aportando para los supuestos especiales la documentación adicional exigida.
  • Registrar la solicitud y conservar el justificante.

Pago online:

El pago online se puede realizar a través de la aplicación de pago de tasas que la DGT tiene disponible en su sede electrónica. Para hacer uso de ésta, será necesario disponer de certificado digital o DNI electrónico en vigor. Los medios de pago disponibles serán: tarjeta de crédito o débito de entidades que se encuentren adheridas al pago de tasas con tarjeta y cargo en cuenta bancaria.

El pago online podrá hacerse efectivo antes de formalizar el trámite, descargando después el justificante de la tasa para así poder aplicarla al dicho trámite.

Pago presencial:

El pago presencial se puede realizar con tarjeta de crédito o debido en cualquier Jefatura de Tráfico y al momento de formalizar el trámite. También es posible realizar el pago antes de llevar a cabo la tramitación en cualquier entidad financiera que se encuentre adherida al pago de tasas. En caso de escoger esta última opción, se tendrá que cumplimentar el formulario de autoliquidación (modelo 791).

La solicitud de las Placas verdes o Placas rojas, podrán ser solicitada por el titular del vehículo o cualquier otra persona autorizada que actúe en su nombre. En este último caso, es posible descargar el modelo de autorización u otorgamiento de representación en la página web de la DGT. Además, la autorización deberá acompañarse del DNI del titular del vehículo y de persona autorizada.

Preguntas frecuentes

¿Se puede asegurar un vehículo con Placas verdes o Placas rojas?

Por supuesto, además de que si se ve a circular con él es obligatorio. En la mayoría de aseguradoras es posible contratar un seguro temporal.

¿Qué se necesita para circular con las Placas verdes?

Solo en caso de que la solicitud de las Placas se realice para exportar el vehículo, será necesario estar al día de la ITV.

¿Dónde se consiguen las placas temporales de matrícula?

Tal y como hemos mencionado en anteriores párrafos, una vez se haya realizado la matriculación se podrán obtener las placas de matrícula temporal (verdes o rojas) en un centro autorizado de expedición de plazas de matrícula, aportando la documentación original del vehículo. Además, también se tendrá que presentar el DNI y facilitar un nombre, apellidos y dirección.

¿Se puede circular habitualmente haciendo uso de las Placas rojas?

No se puede, ya que las Placas rojas únicamente se pueden utilizar en los trayectos que se hayan autorizado en el permiso temporal. Por tanto, no se puede vender ni entregar un vehículo a su comprador que todavía tenga instaladas este tipo de matrículas.

¿Se debe pedir una Placa roja por cada uno de los vehículos de los que se disponga?

No es necesario ya que se pueden cambiar las placas de un vehículo a otro, siempre y cuando se rellenen los correspondientes boletines de circulación haciendo constar los datos del vehículo que se esta utilizando en cada trayecto.

Información actualizada el 26/03/2020. Puedes acceder a las publicaciones originales a través de estos enlaces: Placas verdesPlacas rojas.

12 comentarios

  1. JUAN CARLOS Responder

    hola buenos días,
    me gustaria saber si necesito placas verdes para llevar un coche y un camión comprados en el extranjero (sin matrícula española) a la ITV y cuanto se tarda en este trámite. Las pediría a nombre de una empresa pero no nos dedicamos a la compraventa de vehículos ni nada por el estilo

  2. JESUS SANCHEZ LAINEZ Responder

    QUISIERA SABER QUE HACE FALTA PARA TRAMITAR UN PERMISO DE ANCHURA DE COSECHADORA NACIONAL

    • Alicia Granell Responder

      Hola Jesús,
      Nuestra empresa es una central de desguaces, por lo que no tenemos experiencia con estos trámites.
      Sentimos no poder ayudarte.
      Un saludo,

  3. Irati Responder

    Aún me va ha llegar antes la tarjeta del carnet que el certificado para poder conducir, ya son 2 semanas y no siquiera habeis contestado a los emails de la autoescuela!!

    • Raisa Fino Responder

      Hola Irati, nosotros somos una central de desguaces, si quieres ponerte en contacto con la DGT puedes llamar al número de atención al ciudadano 060.

  4. Manuel Responder

    Pueden cambiar de nombre los papeles de un coche .sin estar el dueño presente y sin firmar nada.

  5. María Responder

    Me compré un vehículo el 12/06/2017 y en el concesionario me dieron una autorización provisional de circulación, se supone que caducaba el 27/06/2017 y todavía no me habéis enviado el definitivo. Se supone que disponéis de toda la documentación y que me tenía que haber llegado poco después. Por favor me podéis decir cual es el problema para poder subsanarlo?, gracias anticipadas

    • Alicia Granell Responder

      Hola María,

      Sentimos no poder ayudarte, pero nosotros somos RO-DES (una central de desguaces que opera a nivel nacional). Para resolver tu consulta, debes ponerte en contacto directamente con la DGT.

      Un saludo y disculpa las molestias,

  6. Chemi Responder

    Compré una moto el 13 de julio a través de una gestoría, en un pueblo de Barcelona.
    El permiso de circulación provisional caduca este domingo 13 de agosto. Aún no me ha llegado la documentación a Madrid. Es más,me dicen en tráfico que la moto sigue a nombre del anterior propietario. Supongo que todo será un asunto vacacional y que la gestoría mandó los documentos en su momento.
    La pregunta es, si esto está así, puedo pedir prórroga del permiso de circulación provisional? ??

  7. Iasmina Ilea Responder

    Quería saber si se puede hacer algúna cosa para que el carné te llegue antes ya que llevo un mes esperando y nada, y me tengo que ir al extranjero, por lo tanto el provisional no me sirve.

    • Alicia Granell Responder

      Puedes sacar el permiso internacional de conducir, que te lo dan en el acto.

    Al enviar mis datos, confirmo haber leído y aceptar la política de privacidad