Bienvenido, entra o crea tu cuenta

Cesta (0 artículos): 0.00 €
Teléfono

El Certificado de Destrucción es un documento expedido por los Centros Autorizados de Tratamiento (C.A.T.) también conocidos como desguaces para acreditar que un vehículo se encuentra en las instalaciones de un C.A.T. en vías de ser descontaminado y reciclado según estipula la normativa medioambiental vigente.

Este documento, que se le entrega al titular del vehículo que ha sido entregado para desguazar, es de entrega obligatoria y completamente gratuita y es válido en toda la Unión Europea.

Para la entrega de este Certificado, es necesario que el automóvil tenga al menos el motor y la carrocería y no podrá haber sufrido ninguna operación de desmontaje de sus componentes.

Estos son los datos que deben estar presentes en el Certificado de Destrucción:

  • Empresa o establecimiento que emite el certificado:
    • Código de autorización como gestor de residuos peligrosos en el Registro de Gestores de residuos correspondiente.
    • Nombre y dirección.
    • Número de inscripción en el Registro Industrial.
    • Firma del responsable del C.A.T.
  • Organismo administrativo que otorga la autorización del gestor de residuos peligrosos:
    • Titular y dirección.
    • Fecha de expedición del Certificado de Destrucción.
    • Número de matrícula y distintivo de nacionalidad del coche.
    • Tipo de vehículo, marca y modelo.
    • Número de identificación del automóvil (bastidor).
  • Datos del titular del vehículo entregado:
    • Nombre, dirección, nacionalidad, etc.

En el caso de que el vehículo tuviese una orden de precinto en su historial, no se podrá tramitar la baja definitiva ni tampoco expedir el Certificado de Destrucción hasta que el precinto sea cancelado.

Otras situaciones, como por ejemplo, que el vehículo no haya superado la ITV o que el titular tenga multas pendientes de pago no son impedimento para entregar un vehículo al desguace, tramitar su baja definitiva en la DGT y obtener el Certificado de Destrucción.

¿Para qué tramites es necesario tener el Certificado de Destrucción?

 

Tener en nuestro poder el Certificado de Destrucción nos servirá no solamente para demostrar ante la ley, administraciones u organizaciones que nuestro vehículo ha sido depositado en un desguace, sino también para realizar las siguientes gestiones:

Baja del impuesto de circulación
Cuando damos de baja un vehículo, el siguiente paso es dar de baja el impuesto de circulación (también conocido como IVTM) en el Ayuntamiento.

Para gestionar la baja es necesario contar con el Certificado de Destrucción, así como también con el justificante de baja definitiva de la DGT.

Baja de la póliza en la compañía de seguros
Las compañías aseguradoras exigen el Certificado de Destrucción y en ocasiones también el justificante de baja de Tráfico para tramitar la baja del seguro.

Solicitud de ayudas para la compra de coches
Para acceder a ayudas como el Plan PIVE3, el Plan PIMA AIRE o el Plan Movele, es requisito imprescindible contar con el Certificado de Destrucción del automóvil y con el justificante de baja definitiva de Tráfico.

Descargas relacionadas

Orden Ministerial 249/2004 de 5 de Febrero de 2004, por la que se regula la baja definitiva de los vehículos descontaminados al final de su vida útil (BOE núm. 37, de 12 de febrero).

Real Decreto 1383/2002 de 20 de diciembre, sobre gestión de vehículos al final de su vida útil (BOE núm. 3, de 3 de enero de 2003).

Ley 10/1998 de Residuos (21 de abril).



42 comentarios

  1. Antonia Responder

    Hola queria dar de baja un coche porque ya no se utiliza pero no encuentro los papeles de coche que tengo que hacer?

    • Raisa Fino Responder

      Buenos días Antonia. En tu caso necesitarás aportar alguna documentacion alternativa. Te dejo el enlace para que puedas echarle un vistazo: https://www.dgtbajas.es/dar-de-baja-un-vehiculo/sin-papeles.php

      En cualquier caso, si tienes dudas, te recomiendo que llames a nuestro teléfono de atención al cliente en toda España para que los compañeros del departamento de bajas puedan darte una solución. Te dejo nuestro número de contacto: 960 800 211

      Espero que esta información te sea de ayuda,

      Un saludo

  2. victor Gamarra Responder

    Buenos dias. Somos una ingeniería técnica y, por motivos de estudio, tenemos un chasis que debemos destruir. Donde podría hacerlo y que documentación necesitaría
    Un saludo. Gracias.

    • Alicia Granell Responder

      Hola Victor,
      En vuestro caso, tendréis que llevar por vuestros propios medios el chasis a un Centro Autorizado de Tratamiento de Vehículos (CATV). La documentación, si es el titular quién lleva el chasis, será una copia de su DNI, la ficha técnica y el permiso de circulación del vehículo. Igualmente, podéis consultar todos los casos relacionados con la documentación aquí: Documentación para dar de baja un coche
      Un saludo,

  3. José Joaquín Responder

    Por favor, necesitaría de saber donde existe un centro de recogida de ciclomotores para su destrucción en Huelva o provincia. ¿Vienen a recogerlo o hay que llevarlo allí. Gracias.

    • Alicia Granell Responder

      José Joaquín, nosotros no trabajamos con ciclomotores ni motocicletas por lo que no podemos ofrecerte el servicio. Tampoco disponemos de los datos de ningún centro de este tipo en la provincia de Huelva, por lo que te aconsejamos que realices una nueva búsqueda especificando lo siguiente: “desguace de motor huelva”.
      Un saludo,

  4. Jose angel Requena correa Responder

    Necesito para darme de baja del seguro el certificado de destrucción

    • Alicia Granell Responder

      Hola José Ángel buenos días,
      Para enviar tu coche al desguace, darlo de baja definitiva y obtener el Certificado de Destrucción, te aconsejamos que nos llames directamente al 960 800 211. Te explicaremos el procedimiento a seguir y tomaremos nota de tus datos, junto con los datos de tu vehículo y la dirección de retirada.
      Un cordial saludo,

  5. Ricardo Responder

    Hola… Han cambiado la chapa donde va el bastidor por otra que sea comprado en la misma casa… Y ahora para pasar itv me piden certificado de destruccion del bastidor anterior… Lo malo es que sea perdido en el taller la chapa vieja…. Que puedo hacer para pasar itv…

  6. DOLORES RAMOS Responder

    Hola buenos dias,mi coche se ha roto en italia,es dificil ponerlo en funcionamiento,tengo que llevarlo en espana para pedir la baja definitiva,
    gracias por su respuesta
    un saludo

    • Alicia Granell Responder

      Dolores, en tu caso tendrás que llevar el coche a un centro autorizado de tratamiento italiano donde ta faciliten un certificado de destrucción y las placas de matrícula españolas. Después, con el certificado y las placas tendrás que darlo de baja definitiva en España acudiendo a cualquier Jefatura de la DGT.
      Un saludo,

  7. Miriam Aguilar Responder

    Hola.
    Tengo una moto traia de E.U. la compre a otra persona que realizo todos los tramites para legalizarla, tengo todos sus documentos en regla, sien embargo ahora que quiero venderla me ponen peros porque tengo un certificado de destrucción que no bien para que sirve. Que puedo decir a los compradores sobre el porque de este documento

  8. Carlos Responder

    Buenos días y Feliz Año!
    Me gustaría preguntarles acerca de la posibilidad de obtener el certificado de destrucción para un vehículo extranjero, concretamente comprado en Finlandia; lo ha traído un amigo que actualmente está residiendo en España, el vehículo no está registrado aquí y de hecho lo tiene parado. Le gustaría deshacerse del mismo de forma legal y obtener el certificado de destrucción. ¿Me podrían orientar acerca de qué pasos ha de seguir?

    Muchas gracias y que pasen una buena entrada de año!

    Carlos

    • bayron salazar herrera Responder

      hola buenos dias queria saber como puedo obtener el certificado de destrucción de un coche , pero no recuerdo que desguace lo recogió para su tramite, como lo puedo gestionar ya que no sabia como tenia que hacer los tramites respectivos y me están solicitando tal documento en el ayuntamiento por no haber hecho los tramites de baja correspondientes. gracias

      • Alicia Granell Responder

        Buenos días,
        El certificado de destrucción, tiene que proporcionártelo el centro autorizado de tratamiento que realizó la gestión. ¿Hace cuánto tiempo que entregaste el coche? Si fue después de 2004, el mismo centro debería haber tramitado también la baja definitiva en la DGT.
        Tendrás que tratar de averiguar donde se entregó el vehículo y contactar con la empresa correspondiente.
        Un saludo,

  9. pedro Responder

    buenas noches
    el Certificado de Destrucción, así como también con el justificante de baja definitiva de la DGT.cuanto tardan en gestionarlo?

    • Alicia Granell Responder

      Hola Pedro,

      Si la documentación que entrega el cliente está toda correcta, ambos justificntes se tramitan en el momento en el que vehículo ingresa a las instalaciones del CATV.

      Un saludo,

  10. consuelo gonzalez Responder

    Buenas tardes,
    Estoy en Francia de visita y mi coche (español) se me ha averiado.
    Puedo arriesgarme a intentar bajar hasta la frontera pero dudo que llegue.
    Empieza a ser urgente porque tengo la itv pasada hasta el 22 de septiembre del 2016, con lo que me quedan 15 dias para solventar el problema.
    Merece la pena bajar a españa con el coche o puedo dejarlo en un desguace frances?
    Me han comentado en la dgt de oviedo (una operadora por cierto muy desagradable y con poca idea del asunto por lo que he visto en vuestro foro) que el certificado frances no es valido. Que necesito hacer una traduccion que no son baratas…, lo que significa que encima voy a tener que pagar por dejar el coche en Francia?? Alguien me puede explicar por favor lo que tengo que hacer?
    Muchas gracias

      • consuelo gonzalez Responder

        Alguien sabe quien me puede dar una respuesta? No consigo hablar con la dgt. Desde Francia el 060 no funciona y los 902 tampoco aun poniendo prefijo. Con lo que no se que es lo que tengo que hacer para dar de baja definitiva de mi coche si lo dejo en un desguace frances.

        • Alicia Granell Responder

          Hola Consuelo buenos días,

          Puede visitar nuestro listado de Jefaturas de Tráfico, donde encontrará el teléfono provincial de cada una de ellas, junto con más datos.

          Un saludo,

  11. jose garci siles Responder

    Ustedes comenta aqui en la web que un certificado de baja es valido en toda la union europea, , eso es mentira no es valido en otro pais me ha sucedido a mi y a muchas mas personas, y y ademas lo dicen muchos desguaces,

    • Alicia Granell Responder

      Hola buenas tardes,

      Según dicta la La Directiva 2000/53/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 18 de septiembre de 2002, relativa a los vehículos al final de su vida útil:

      “Los certificados de destrucción válidamente emitidos en otros Estados miembros de la Unión Europea surtirán los efectos previstos en el apartado anterior respecto a la baja definitiva de los vehículos a que se refieran, aunque en estos casos deberán sus titulares formalizar la misma ante las Jefaturas de Tráfico correspondientes mediante el cumplimiento de los requisitos a que se refiere el anexo XV del Reglamento General de Vehículos.”

      Por tanto, no lo decimos nosotros, sino la Ley.

      Un saludo,

  12. Oscar Guzman Responder

    Hola,
    Tuve un siniestro en Bélgica y el certificado de destruccion que me expidieron alli no lo acepta Tráfico.
    Donde puedo conseguir el PDF o el enlace para el archivo del Cercificado de Destruccion Europeo?
    Gracias

    • Alicia Granell Responder

      Hola Óscar buenos días,

      El certificado de un centro autorizado de tratamiento de Bélgica debería ser totalmente válido, ya que es un páis que también pertenece a la unión europea y de acuerdo a la ley de tratamiento de vehículos al final de su vida útil, el certificado tiene validez en todo el continente europeo. ¿Te comentaron el motivo por el cual no te aceptan ese certificado en al oficina de la DGT?

      Un saludo,

      • Oscar Responder

        Hola Alicia,
        El certificado expedido por el garaje belga era un modelo de documento escrito a máquina y relleno a mano. Me aseguraron que era completamente válido y que sabían que era utilizado sin problemas en la cercana Francia.
        En la DGT lo rechazaron pidiendo el Certificado de Destrucción Europeo, que no encuentro por ningún lado.
        En definitiva, quiero dar de baja un coche siniestrado y estoy bloqueado.
        Gracias por tu respuesta
        Saludos

        • Alicia Granell Responder

          Hola de nuevo Óscar,

          Pues es un poco extraño lo que comentas. Todos los centros de tratamiento de vehículos europeos han de emitir documentos que sean válidos en la CE. No existe un modelo de Certificado de Destrucción Europeo específico, sino que con el documento expedido por el centro no deberías de tener ningún problema. OJO, siempre que ese centro esté autorizado por la UE para el tratamiento de vehículos fuera de uso.

          Tal vez si preguntas en la administración de tráfico belga, puedan decirte qué centros están autorizados a emitir estos documentos en el país. Así podrás comprobar si el centro donde se ha entregado el vehículo está o no en disposición de facilitarte un documento que si sea válido.

          Un saludo,

  13. Raul Responder

    Hola compre una moto a un vecino y tuve un accidente no me dio tiempo hacer el cambio de nombre y se la vendi a un mecanico por que la moto costava mucho arreglarla y hize un papel de compra y venta pero ahora llamo al mecanico y me dice que la a dado de baja por que cuesta mucho la reparacion pero no me a entregado ningun documento solo tengo el de compra venta como podria saber si esta dada de baja ya que los papeles de la moto los tiene el nuevo comprador

    • Alicia Granell Responder

      Hola buenos días,

      Para conocer el estado administrativo en el que se encuentra un vehículo, ha de solicitar un informe en cualquier Jefatura de Tráfico de la DGT.

      Un saludo,

  14. diana Responder

    Hola yo vivo en holanda y tengo mi coche aquí ahora me he comprado otro aquí y quiero entregar mi coche al desguace,con el papel que ellos me dan sirve para dar de baja mi vehículo? el papel que ellos me entregan es en holandes.habria algún problema a la hora de darlo de baja? gracias

    • Alicia Granell Responder

      Hola Diana buenos días,

      El Certificado de Destrucción tiene validez en toda Europa, por lo que no deberías encontrar ningún problema. También deben entregarte las placas de matrícula.

      Un saludo,

  15. Edith Responder

    Buenas tardes tengo una duda..
    Compre un carro aquí en cd juarez chihuahua es un carro 2008 pero era americano y me lo entregaron con un certificado de destrucción pero obviamente no lo quiero destruir de escho el carro esta en buen estado como puedo hacer para sacar otro título limpio y poder sacarle placas esperó y me puedan ayudar saludos!

    • Alicia Granell Responder

      Hola Edith,

      Desconocemos como funcionan estos trámites en México. Nuestra empresa está ubicada y opera únicamente en España.

      Saludos,

  16. ARTURO Responder

    hola buena tarde.
    respesto al certificado de destruccion que es con el que solo cuento mas sin embargo no tengo el titulo ya que solo me dieron el certificado, como le puedo hacer para obtener el titulo de mi vehiculo?

    gracias y saludos

    • Alicia Granell Responder

      Hola Arturo buenos días

      ¿A qué te refieres con título? ¿A la baja definitiva de la DGT?. Si es así, debes solicitar tu justificante al desguace que haya gestionado la retirada de tu vehículo y el cual debe figurar en el certificado de destrucción que ya posees.

      Saludos,

  17. JOSE Responder

    Buenas noches, un vehículo matriculado en Ceuta o Melilla que está en la Península sin haber pasado por aduanas,(varios años) se le puede dar de baja definitiva aquí en la Peínsula
    Gracias

    • Alicia Granell Responder

      Hola José buenos días,

      No hay ningún inconveniente, ya que se trata de una matrícula española.

      Saludos,

  18. benjamin Responder

    Mi sobrino tuvo un siniestro total, dimos ed baja provisional el coche y ha extraido ruedas, techo solar y asientos. En este caso, que debería hacer para dar de baja definitiva y/o poder contar con ese certificado. Gracias

    • Alicia Granell Responder

      Hola Benjamín buenas tardes,

      Para que se pueda retirar a un Centro Autorizado de Tratamiento de Vehículos (CATV) y dar de baja definitiva en la DGT el coche mediante nuestros servicios, es imprescindible que éste cuente al menos con las dos ruedas traseras ya que si no resulta imposible subirlo a la grúa sin dañar la plataforma. Una vez el vehículo se ha retirado, remitimos al titular por correo electrónico tanto el Certificado de Destrucción como el justificante de baja definitiva aunque dependiendo de la provincia donde se encuentre el vehículo, en algunos casos, es posible obtener el Certificado en el mismo momento de la retirada del vehículo al desguace.

      Saludos cordiales,

  19. ivan Responder

    Buenos dias, mi hermano tiene un coche igual al que quiero reciclar, podría quitarle los focos delanteros, traseros y alguna cosilla mas para que lo aproveche el y poder entregar el coche sin esas piezas? Vendría una grúa a por el, ya que esta averiado y no anda? Gracias

    • Alicia Granell Responder

      Hola Ivan buenos días,

      Generalmente, si se trata de piezas pequeñas como las que comentas (faros, molduras, retrovisores, radio, batería, etc.) no hay inconveniente alguno. No obstante, si deseas más información acerca de nuestro servicio de baja y retirada de vehículos al desguace, te recomendamos que contactes directamente con nuestro departamento de atención al cliente.

      Saludos cordiales,

    Al enviar mis datos, confirmo haber leído y aceptar la política de privacidad