Bienvenido, entra o crea tu cuenta

Cesta (0 artículos): 0.00 €
Teléfono

El Certificado de Destrucción es un documento expedido por los Centros Autorizados de Tratamiento (C.A.T.) también conocidos como desguaces para acreditar que un vehículo se encuentra en las instalaciones de un C.A.T. en vías de ser descontaminado y reciclado según estipula la normativa medioambiental vigente.

Este documento, que se le entrega al titular del vehículo que ha sido entregado para desguazar, es de entrega obligatoria y completamente gratuita y es válido en toda la Unión Europea.

Para la entrega de este Certificado, es necesario que el automóvil tenga al menos el motor y la carrocería y no podrá haber sufrido ninguna operación de desmontaje de sus componentes.

Estos son los datos que deben estar presentes en el Certificado de Destrucción:

  • Empresa o establecimiento que emite el certificado:
    • Código de autorización como gestor de residuos peligrosos en el Registro de Gestores de residuos correspondiente.
    • Nombre y dirección.
    • Número de inscripción en el Registro Industrial.
    • Firma del responsable del C.A.T.
  • Organismo administrativo que otorga la autorización del gestor de residuos peligrosos:
    • Titular y dirección.
    • Fecha de expedición del Certificado de Destrucción.
    • Número de matrícula y distintivo de nacionalidad del coche.
    • Tipo de vehículo, marca y modelo.
    • Número de identificación del automóvil (bastidor).
  • Datos del titular del vehículo entregado:
    • Nombre, dirección, nacionalidad, etc.

En el caso de que el vehículo tuviese una orden de precinto en su historial, no se podrá tramitar la baja definitiva ni tampoco expedir el Certificado de Destrucción hasta que el precinto sea cancelado.

Otras situaciones, como por ejemplo, que el vehículo no haya superado la ITV o que el titular tenga multas pendientes de pago no son impedimento para entregar un vehículo al desguace, tramitar su baja definitiva en la DGT y obtener el Certificado de Destrucción.

¿Para qué tramites es necesario tener el Certificado de Destrucción?

 

Tener en nuestro poder el Certificado de Destrucción nos servirá no solamente para demostrar ante la ley, administraciones u organizaciones que nuestro vehículo ha sido depositado en un desguace, sino también para realizar las siguientes gestiones:

Baja del impuesto de circulación
Cuando damos de baja un vehículo, el siguiente paso es dar de baja el impuesto de circulación (también conocido como IVTM) en el Ayuntamiento.

Para gestionar la baja es necesario contar con el Certificado de Destrucción, así como también con el justificante de baja definitiva de la DGT.

Baja de la póliza en la compañía de seguros
Las compañías aseguradoras exigen el Certificado de Destrucción y en ocasiones también el justificante de baja de Tráfico para tramitar la baja del seguro.

Solicitud de ayudas para la compra de coches
Para acceder a ayudas como el Plan PIVE3, el Plan PIMA AIRE o el Plan Movele, es requisito imprescindible contar con el Certificado de Destrucción del automóvil y con el justificante de baja definitiva de Tráfico.

Descargas relacionadas

Orden Ministerial 249/2004 de 5 de Febrero de 2004, por la que se regula la baja definitiva de los vehículos descontaminados al final de su vida útil (BOE núm. 37, de 12 de febrero).

Real Decreto 1383/2002 de 20 de diciembre, sobre gestión de vehículos al final de su vida útil (BOE núm. 3, de 3 de enero de 2003).

Ley 10/1998 de Residuos (21 de abril).



38 comentarios

  1. José Joaquín Responder

    Por favor, necesitaría de saber donde existe un centro de recogida de ciclomotores para su destrucción en Huelva o provincia. ¿Vienen a recogerlo o hay que llevarlo allí. Gracias.

    • Alicia Granell Responder

      José Joaquín, nosotros no trabajamos con ciclomotores ni motocicletas por lo que no podemos ofrecerte el servicio. Tampoco disponemos de los datos de ningún centro de este tipo en la provincia de Huelva, por lo que te aconsejamos que realices una nueva búsqueda especificando lo siguiente: “desguace de motor huelva”.
      Un saludo,

  2. Jose angel Requena correa Responder

    Necesito para darme de baja del seguro el certificado de destrucción

    • Alicia Granell Responder

      Hola José Ángel buenos días,
      Para enviar tu coche al desguace, darlo de baja definitiva y obtener el Certificado de Destrucción, te aconsejamos que nos llames directamente al 960 800 211. Te explicaremos el procedimiento a seguir y tomaremos nota de tus datos, junto con los datos de tu vehículo y la dirección de retirada.
      Un cordial saludo,

  3. Ricardo Responder

    Hola… Han cambiado la chapa donde va el bastidor por otra que sea comprado en la misma casa… Y ahora para pasar itv me piden certificado de destruccion del bastidor anterior… Lo malo es que sea perdido en el taller la chapa vieja…. Que puedo hacer para pasar itv…

  4. DOLORES RAMOS Responder

    Hola buenos dias,mi coche se ha roto en italia,es dificil ponerlo en funcionamiento,tengo que llevarlo en espana para pedir la baja definitiva,
    gracias por su respuesta
    un saludo

    • Alicia Granell Responder

      Dolores, en tu caso tendrás que llevar el coche a un centro autorizado de tratamiento italiano donde ta faciliten un certificado de destrucción y las placas de matrícula españolas. Después, con el certificado y las placas tendrás que darlo de baja definitiva en España acudiendo a cualquier Jefatura de la DGT.
      Un saludo,

  5. Miriam Aguilar Responder

    Hola.
    Tengo una moto traia de E.U. la compre a otra persona que realizo todos los tramites para legalizarla, tengo todos sus documentos en regla, sien embargo ahora que quiero venderla me ponen peros porque tengo un certificado de destrucción que no bien para que sirve. Que puedo decir a los compradores sobre el porque de este documento

  6. Carlos Responder

    Buenos días y Feliz Año!
    Me gustaría preguntarles acerca de la posibilidad de obtener el certificado de destrucción para un vehículo extranjero, concretamente comprado en Finlandia; lo ha traído un amigo que actualmente está residiendo en España, el vehículo no está registrado aquí y de hecho lo tiene parado. Le gustaría deshacerse del mismo de forma legal y obtener el certificado de destrucción. ¿Me podrían orientar acerca de qué pasos ha de seguir?

    Muchas gracias y que pasen una buena entrada de año!

    Carlos

    • bayron salazar herrera Responder

      hola buenos dias queria saber como puedo obtener el certificado de destrucción de un coche , pero no recuerdo que desguace lo recogió para su tramite, como lo puedo gestionar ya que no sabia como tenia que hacer los tramites respectivos y me están solicitando tal documento en el ayuntamiento por no haber hecho los tramites de baja correspondientes. gracias

      • Alicia Granell Responder

        Buenos días,
        El certificado de destrucción, tiene que proporcionártelo el centro autorizado de tratamiento que realizó la gestión. ¿Hace cuánto tiempo que entregaste el coche? Si fue después de 2004, el mismo centro debería haber tramitado también la baja definitiva en la DGT.
        Tendrás que tratar de averiguar donde se entregó el vehículo y contactar con la empresa correspondiente.
        Un saludo,

  7. pedro Responder

    buenas noches
    el Certificado de Destrucción, así como también con el justificante de baja definitiva de la DGT.cuanto tardan en gestionarlo?

    • Alicia Granell Responder

      Hola Pedro,

      Si la documentación que entrega el cliente está toda correcta, ambos justificntes se tramitan en el momento en el que vehículo ingresa a las instalaciones del CATV.

      Un saludo,

    *

    Al enviar mis datos, confirmo haber leído y aceptar la política de privacidad