Qué hacer si atropellas a un animal en la carretera


Los animales silvestres se desplazan por su entorno en busca de alimentos y generalmente lo hacen por los caminos o zonas habituales. Pero hay veces que estos caminos son atravesados por carreteras secundarias o rurales o que, sin interceder en ningún camino, se encuentran en medio de su hábitat natural y por consiguiente es muy fácil que las crucen en cualquier momento. Además, el creciente volumen de tráfico, sobre todo en la época estival, provoca un aumento en el número de encuentros entre animales y vehículos en este tipo de vías, sobre todo al atardecer o por la noche.

Según cifras de la DGT, más de 20.000 accidentes de tráfico fueron provocados por animales salvajes en España durante 2017. Las Comunidades Autónomas que mayor siniestralidad de este tipo presentan son Castilla León, Galicia y Cataluña.

Los animales no son conscientes del peligro que corren. Si en el momento en el que atraviesan la carretera hay un vehículo transitando a cierta velocidad por la misma vía, en la mayoría de los casos el accidente es inevitable, pues el conductor tiene muy poco tiempo de reacción y dispone de escasos segundos para reaccionar.

Pertenece al conductor evaluar qué es lo más conveniente y si es posible dar un volantazo o realizar una maniobra brusca.

¿Qué hacer en caso de atropello?

Si finalmente se produce el accidente, desde Drive Smart recomiendan aminorar la marcha suavemente hasta detener el vehículo para evitar riesgos mayores al resto de conductores.

Una vez estacionado el vehículo en un lugar seguro se debe salir del interior con el chaleco reflectante y señalizar el accidente con el triángulo. A continuación, hay que avisar a la Guardia Civil para que acuda al lugar del atropello y valore los hechos.

Si el cuerpo del animal está obstaculizando la circulación, es recomendable intentar retirarlo hacia el arcén para evitar más accidentes. En caso contrario la Guardia Civil puede considerar que está poniendo en peligro la circulación y la sanción puede llegar hasta los 200 euros.

Pero… ¿de quién es la responsabilidad?

Desde que se reformó la Ley de Seguridad Vial en 2014, si se trata de una especie cinegética (animales objeto de caza y pesca), por norma general la responsabilidad del atropello corresponde al conductor del vehículo, por lo que será el seguro quien deberá hacerse responsable de los gastos y de los daños que se produzcan en otros vehículos debido al accidente.

Solamente existen dos situaciones en las que se exime de responsabilidad al conductor del vehículo que ha atropellado al animal:

  1. Que el accidente se produzca como consecuencia directa de la acción de la caza o durante las 12 horas posteriores. El responsable en este supuesto sería el propietario del coto privado.
  2. Si el vallado no está en buenas condiciones o si no existe señalización que indique que puede haber animales sueltos.

Si por el contrario se trata de un animal doméstico, la situación es mucho más sencilla: la responsabilidad es del dueño si el animal estaba suelto. Debido a que estos animales suelen estar identificados con chip, será fácil localizar al dueño y reclamarle la indemnización por daños sufridos a causa del accidente.

¿Alguna vez te has encontrado en una situación parecida? ¿Has tenido algún accidente en el que se haya visto implicado algún animal? ¿Sabías cómo actuar? Cuéntanoslo en los comentarios.

10 consejos para ahorrar gasolina


Aunque es cierto que cada vez los modelos de coches son más eficientes, y, en rasgos generales los fabricantes tienden a producir vehículos con menor consumo y más respetuosos con el medio ambiente, los coches de combustión tienen muchos gastos. El más elevado, es con diferencia la gasolina, ya que se trata de una constante a lo largo de toda la vida útil del vehículo.

 

Todos conocemos algún truco para ahorrar gasolina, sobre todo si viajamos por ciudad, que es cuando los vehículos más consumen. Desde la OCU han realizado un decálogo para fomentar una conducción eficiente y segura a la vez que se ahorra combustible.

  1. Utilizar el combustible con el octanaje indicado. Si nuestro vehículo utiliza gasolina 98, no es recomendable repostar gasolina 95, pues el consumo aumentará y además se reducirá la potencia considerablemente.
  2. Búsqueda de gasolineras económicas. Desde la OCU aconsejan consultar, antes de salir, los precios de las estaciones de servicio que encontraremos por el camino, para así repostar en la más barata. Existen varias apps que pueden ayudarnos a encontrar estas gasolineras. De este modo, no conseguiremos exactamente ahorrar gasolina, pero sí dinero.
  3. Disminuir al máximo el peso y cerrar las ventanillas. El hecho de llevar instalados elementos como portabicis o bacas pueden provocar un aumento de gasto de combustible de hasta un 20%. De la misma forma, viajar con las ventanillas bajadas, provoca una mayor fricción del aire y, por consiguiente, un mayor consumo. Es más eficiente subirlas y encender el aire acondicionado.
  4. Presión de los neumáticos correcta. Es muy importante que los neumáticos se encuentren en perfectas condiciones y que mantengan la presión recomendada por el fabricante. Unos neumáticos con menor presión aumentan el consumo hasta un 1% por cada 0,1 bares de presión inferior al indicado.
  5. Los productos milagro no funcionan. Elementos como imanes en el motor o aditivos no tienen ningún efecto positivo sobre el consumo de combustible.
  6. Apagar el motor. Siempre que sea posible, se recomienda apagar el motor, sobre todo si se trata de paradas largas. Un vehículo encendido y parado en punto muerto consume de 0,5 a 1 litro de gasolina cada hora.
  7. Conducir sin brusquedad. No es aconsejable revolucionar el motor ni dar acelerones y frenazos bruscos. Se ahorra combustible conduciendo pausadamente y utilizando marchas largas. Además, conducir pausadamente hace que nuestro viaje sea más seguro.
  8. No sobrepasar los límites de velocidad. Más allá de las multas que puede acarrearnos traspasar los límites de velocidad, circular a velocidades altas aumentará considerablemente el consumo de combustible. Por ello, para ahorrar gasolina es recomendable obedecer a las señales de tráfico.
  9. Coches eficientes. Si aún así tu coche consume mucho y has decidido cambiarlo por uno nuevo, desde la OCU aconsejan decantarse por un modelo híbrido o eléctrico, que además tienen beneficios fiscales y otro tipo de ventajas en el interior de las ciudades.
  10. Coche con la potencia necesaria. Es importante que, a la hora de elegir un coche nuevo si queremos ahorrar gasolina, pensemos en las necesidades que tenemos, y compremos un vehículo que las cumpla, pero que no las exceda, pues, por ejemplo, los coches más grandes y con mayor potencia consumen más combustible.

 

¿Conocías estos trucos? ¿Sueles aplicarlos cuando viajas en coche? ¿Quá haces tú para ahorrar gasolina?

8 Apps imprescindibles para conductores


¿Cuánto tardaré en llegar?, ¿cuánto combustible gastaré?, ¿dónde podré repostar?, ¿habrá alguna carretera cortada?, ¿cuál es la velocidad máxima permitida en cada carretera?, ¿dónde encontraré radares?, ¿y sitio para aparcar?

8-apps-imprescindibles-para-conductores-RO-DES

Todas estas dudas te pueden surgir a la hora de iniciar un viaje en coche, por eso desde RO-DES queremos mostrarte las mejores Apps para conductores, compatibles con iOS y Android, que estamos seguros de que te servirán de gran ayuda para poder planear y organizar tu trayecto.

Google Maps

google-maps-app

Es el navegador GPS por excelencia. Puede calcular rutas por carretera en más de 220 países con millones de lugares y establecimientos señalados. Puedes evitar atascos, saber la hora de llegada, combinar rutas en coche con otros transportes como bus o tren, así como obtener una previsualización en 3D del lugar al que te diriges con la opción Street View.

Waze

waze-app

Waze es mucho más que un navegador. Esta App te informará sobre todo lo que sucede en tu camino: avisos de tráfico, controles de policía, accidentes, radares, etc. Además, puedes saber a qué hora llegarás a tu destino teniendo en cuenta el volumen de tráfico y las restricciones de velocidad en la ruta establecida.

Drivvo

drivvo-appDrivvo es una App que no puede faltar en tu smartphone este verano. Está pensada para administrar los gastos de tu vehículo de forma sencilla. Podrás controlar todos los aspectos de tu coche: gastos en combustible y cálculo de autonomía, gestión de mantenimiento, informes del vehículo, creación de avisos de próximas revisiones, etc.

Gasolineras España

gasolineras-españa-appCon esta aplicación podrás consultar los precios de las estaciones de servicio más cercanas a tu posición para que puedas elegir la que más se adapta a tus necesidades. Incluye indicadores de ahorro por repostar en una gasolinera con respecto a las demás gasolineras de alrededor.

DGT Info

DGT-info-app

App oficial de la Dirección General de Tráfico. Es gratuita y te permite crear rutas de viaje y obtener información sobre el itinerario en tiempo real. Además, puedes consultar el estado del tráfico y de las carreteras desde el móvil. Para buscarla en Apple Store o Google Play Store deberás buscar “Dirección General de Tráfico”.

Going Abroad

gonig-abroad-app

Si vas a viajar fuera de España, necesitas esta App. Es una aplicación gratuita, disponible en 22 idiomas, creada por la Comisión Europea que te informará acerca de las normas de tráfico en el país de destino: límite de velocidad, restricciones del teléfono móvil durante la conducción, uso del cinturón de seguridad, tasa de alcohol permitida, sanciones etc. Incluso ofrece la posibilidad de comparar las normativas de seguridad vial en dos países distintos.

Drivies

Drivies-app

Esta es una App que detecta los hábitos de conducción y te animará a mejorarlos y a respetar las normas de seguridad vial mediante la consecución de puntos que podrás canjear por descuentos en el seguro del coche y sorteos de hasta 50 euros. Además también ofrece la posibilidad de comparar los precios de diferentes aseguradoras para que puedas elegir la que más se adapte a tu bolsillo.

E – Park

e-park-app

Esta aplicación te permitirá estacionar en la zona azul de cualquier cuidad de España (ORA, OLA, SER) y pagar desde el móvil sin necesidad de ir a buscar el parquímetro. No necesitarás ticket ni volver al lugar de aparcamiento para renovarlo, ya que la App te avisa unos minutos antes de que se caduque para que lo actualices con un solo ‘clic’.

 

IMPORTANTE: Durante la conducción la carretera la atención del conductor debe estar centrada en la carretera. Prepara y programa tu viaje antes de salir y evita toda distracción durante el trayecto.

 

¿Qué te han parecido estas útiles Apps? ¿crees que te servirán de ayuda en tu próximo viaje?

Navegador GPS: úsalo, pero úsalo bien


El navegador GPS se ha convertido en un elemento prácticamente indispensable a la hora de iniciar un trayecto desconocido y más en la época estival cuando todo el mundo se va de vacaciones.

navegador-GPS-RO-DES

Funcionalidades

Los navegadores GPS son dispositivos o Apps que ofrecen un sinfín de utilidades y configuraciones mucho más allá de guiarnos al destino al que nos dirigimos. Actualmente estos sistemas de navegación son capaces de indicarnos el volumen de tráfico de nuestra ruta, información sobre la velocidad máxima de la vía, la hora de llegada estimada, la cantidad de gasolina que se utilizará en el trayecto, precios de las gasolineras, información sobre zonas de descanso, sitios para estacionar, localización de hospitales y farmacias cercanos, evitar vías con peaje, información sobre radares y un largo etcétera.

¡Ojo! Cuidado con esta última funcionalidad, pues los avisadores de radares son legales, pero no así los detectores ni los inhibidores, que nos pueden acarrear multas de hasta 6.000 euros y 6 puntos del carnet.

 

Precauciones y consejos a tener en cuenta

Si tu vehículo tiene ya algunos años, seguramente no llevará integrado ningún sistema de navegación, pero como sabrás, esto no supone un problema, pues hoy en día existen numerosas Apps, tales como Google Maps, Waze o Apple Maps que harán las veces de navegador GPS. No obstante a la hora de instalar el dispositivo en tu coche, deberás tener algunas precauciones para no poner en peligro tu seguridad:

  1. Visión delantera. No debes colocarlo en ningún sitio que limite la visión a través del parabrisas delantero, por ejemplo, pegado en el cristal. El Reglamento de Circulación prohíbe que, la instalación de elementos tales como adhesivos ITV, etiquetas de la DGT, el cartel de ‘libre’ de los taxis, etc., reduzcan la visión. Por tanto, cualquier elemento colocado sobre el parabrisas puede ser objeto de multa.
    Puedes colocarlo en la rejilla del aire acondicionado de tu vehículo. Actualmente se venden una gran variedad de soportes específicos para anclarlo a estas salidas de aire.
  2. Cable de alimentación. Si necesita cable de alimentación éste no debe causar molestias a la conducción ni interferir en la manipulación del cambio de marchas.
  3. Utilización nocturna. Si vas a utilizarlo de noche, debe disponer de un “modo oscuro” con colores menos estridentes y tonos más discretos para evitar deslumbramientos y acaparar demasiado la atención del conductor.
  4. Instrucciones por voz. Es recomendable que disponga de directrices sonoras, es decir, que incluya una voz que indique la ruta a seguir para que el conductor no tenga la necesidad de estar mirando constantemente la pantalla del navegador GPS.

 

Si bien es cierto que si tu coche dispone de navegador GPS integrado no deberás preocuparte por las precauciones anteriores, lo que si debe tener en cuenta todo conductor que utilice un sistema de navegación es que no se debe manipular durante la conducción, de la misma forma que no se puede utilizar el teléfono móvil, pues supone una distracción como cualquier otra y puede provocar accidentes.

Y ahora… ¡A disfrutar del trayecto! ¡Buen viaje!

8 consejos para hacer tu viaje en coche más seguro


Se esperan miles de desplazamientos para este verano y es por eso que la DGT ha iniciado ya la primera “operación salida” para prevenir accidentes; en su mayoría provocados por la velocidad y las distracciones: según un estudio de la DGT, en 2017 las distracciones al volante fueron la primera causa de los accidentes mortales (33%), seguida del exceso de velocidad (29%) y la ingesta de alcohol (26%).

8-consejos-para-que-tu-viaje-sea-mas-seguro

Por ello, desde RO-DES queremos darte algunos consejos para hacer tu viaje en coche más seguro.

Lo primero a tener en cuenta es que la seguridad de todos los ocupantes del vehículo depende  de ti como conductor, por lo que eres el responsable de obedecer y hacer cumplir las normas al resto de acompañantes. No es recomendable hacer movimientos bruscos al volante ni conducir estando cansado o bajo los efectos de algún medicamento incompatible con la conducción.

  1. Di NO al WhatsApp. La utilización de aplicaciones de mensajería instantánea en el teléfono móvil es muy peligrosa. Según un estudio realizado por la Universidad de Granada, contestar un wasap al volante aumenta el riesgo de sufrir un accidente hasta un 134% en personas mayores de 55 años.
  2. Tampoco cojas llamadas de teléfono. Según el Observatorio Nacional de Seguridad Vial de la DGT, una llamada telefónica provoca en el conductor alteraciones del ritmo cardíaco, deceleración de la marcha, lentitud a la hora de reaccionar y distracción con respecto a las señales de la vía.
    Actualmente, los teléfonos móviles ya disponen de un sistema para evitar las distracciones del conductor gestionando las notificaciones y llamadas entrantes. En caso de no disponer de este sistema, existen apps específicas que además son gratuitas, como Mutting.
  3. Organización del viaje. Es recomendable consultar con anterioridad a la salida el trayecto que se va a recorrer, por si pudiera haber obras. Además, también conviene planificar las paradas que se realizarán para descansar y para repostar (se recomienda detenerse cada 2 horas o bien cada 200 km).
  4. Viaje cómodo. Sobre todo si el trayecto es largo, es aconsejable vestir ropa y calzado cómodos. También es importante ajustar correctamente el asiento para que tus piernas queden en una postura confortable y en la que el pie del embrague llegue hasta el fondo.
  5. Buena vista. Es fundamental limpiar el parabrisas antes de iniciar el viaje. Además, si utilizas gafas graduadas, conviene que realices una revisión de la vista por si te hubiera cambiado la graduación. Recuerda llevar unas gafas de recambio; según la Asociación Visión y Vida, una mala visión multiplica por 10 el riesgo de accidente.
    Para protegerse del sol, se recomienda utilizar gafas que protejan de los rayos UV.
  6. Precauciones antes de iniciar la marcha. Regula la altura y distancia del asiento, coloca el reposacabezas a 4 cm de la cabeza y comprueba todos los retrovisores en un terreno llano antes de arrancar.
  7. Todos protegidos. Asegúrate de que todos los pasajeros llevan puesto el cinturón de seguridad. Lleva siempre a los más pequeños en la sillita de seguridad y comprueba que está bien fijada. Recuerda no llevar objetos y mascotas sueltos dentro del habitáculo. Si vas a llevar bicicletas, que sea en el portabicicletas; llevarlas en el interior del coche puede provocar graves daños a los ocupantes en caso de frenazo.
  8. Al volante descansado. No te pongas ante el volante después de una jornada de trabajo. Lo más apropiado es hacerlo tras haber dormido al menos 7 horas. Te indicamos cuáles son los síntomas de la fatiga para que puedas identificarlos y detener la marcha si es necesario: malestar físico, parpadeos constantes, automatización de comportamientos sin darse cuenta, calambres en las extremidades…

 

Bonus: ¿Vas a viajar al extranjero con niños? Si vas a salir de España con tus hijos, te recomendamos que te informes de la normativa sobre sujeción infantil en el país al que te diriges, pues la legislación puede cambiar con respecto al nuestro.

Si sigues todos estos consejos, estamos seguros de que no te arrepentirás de haber invertido un ratito de tu tiempo en tu seguridad.

Y…¡recuerda siempre disfrutar de las tan esperadas vacaciones!