¿Dónde están los 39 drones de la DGT y cuáles son los radares que más multan en España?


Desde 2019 la DGT utiliza drones para la vigilar y detectar infracciones en la carretera. ¿Dónde están los drones implantados por la DGT? ¿Cuáles son los radares que más multan en nuestro país?

Los drones, tal y como ha afirmado la Dirección General de Tráfico, tienen la función de detectar conductas temerarias al volante y de vigilar el Tráfico especialmente en los Tramos con un elevado riesgo de accidentes y en las carreteras con un mayor tránsito de usuarios vulnerables, tales como peatones, ciclistas o motociclistas.

Asimismo, motorizan y apoyan la regulación en operaciones y eventos especiales – con un alto número de movimientos en carretera – refuerzan las situaciones que afecten notablemente la circulación / seguridad de los usuarios en la vía y hacen la función de los helicópteros en alguna de las misiones ordinarias de regulación.

Es por ello por lo que, a fecha de hoy, la DGT dispone de 39 drones de vigilancia – 28 más que en 2020 – con base en las unidades de medios aéreos y/o en sectores de tráfico de la Guardia Civil. Con ello, se ha formado a 95 efectivos – 35 de los cuales tendrán la función de pilotar este tipo de aeronaves y los 60 restantes, que se encargarán del manejo de las cámaras integradas en estos-.

¿Puede la DGT formarlos? Sí, pues la Agencia Estatal de Seguridad Aérea la acreditó como operador de sistemas de aeronave pilotada remotamente. Es más, la propia Unidad de helicópteros de la DGT es una organización de entrenamiento de pilotos para la emisión de los certificados básico y avanzado para el pilotaje de drones.

Funcionamiento y características de los drones de la DGT

El piloto acreditado para la manipulación de los controles de vuelos es el encargado de poner en funcionamiento el dron y, posteriormente, es el operario el que controla y maneja la cámara introducida en el mismo. Así, toda infracción cometida prestará un fotograma con la evidencia de esta.

Estas funciones pueden ejercerlas tanto el personal de la DGT como los agentes de Tráfico, con un previo certificado requerido.

Las infracciones vistas podrán comunicarse de las siguientes formas:

  • Por un Agente de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil: Al momento.
  • Por las autoridades competentes: En este caso se tramitará posteriormente.

¿Cómo están repartidos? Los 39 drones de la DGT se repartirán por toda la península excepto País Vasco y Cataluña; cada patrulla de helicópteros con base en A Coruña, Zaragoza, Valladolid, Sevilla, Málaga y Valencia dispondrá de dos drones para cumplir con su misión. La base central de Madrid contará con un total de 15 drones y, junto a Castilla la Mancha, reforzarán al resto de provincial de la nación si es necesario.

dónde están los drones de la DGT en España

Habrá 2 drones por zona en Asturias, Cantabria y Extremadura y 3 en el caso de Baleares y Canarias.

Todo dron tendrá la capacidad de funcionar a 120 metros de altitud, pudiendo alcanzar los 80 Km/h y soportando temperaturas de entre 20 a 45 grados. Cuentan con una autonomía de hasta 40 minutos, una vez transcurrido ese tiempo, se procederá al cambio de batería y el vuelo se retomará de inmediato.

Según los modelos y características de los que dispone la DGT:

drones DGT

¿Qué pasa con los radares?

La Dirección General de Tráfico ha publicado el siguiente listado con los 50 radares fijos que más multas pusieron en 2020:

 

Google Maps te avisa de los radares

Has escuchado bien, Google Maps es un efectivo avisador de radar, y no solo eso, también podrá avisarte de donde puede haber un radar móvil y control de Policía.

¿Cómo funciona? Bien sencillo; para ver la ubicación de los radares fijos de la DGT en Google Maps, tan solo deberás marcar la ruta en el navegador, después solo tendrás que fijarte en unos símbolos naranjas en forma de globo (radares fijos) y unos de color azul (radares móviles).

La propia App se encarga de avisar al conductor, con un aviso sonoro, de la proximidad del radar para que se disminuya la velocidad.

Según la DGT… ¿Cuándo se puede adelantar legalmente aunque esté prohibido?


La Dirección General de Tráfico publicó hace relativamente un mes, un artículo donde destaca aquellas excepciones en las que se puede adelantar legalmente, aun estando prohibido.

prohibido adelantar

Por lo que respecta a la norma general establecida, está prohibido adelantar donde no haya posibilidad de maniobrar de forma segura, pudiendo ser en curvas y cambios de rasante de visibilidad reducida, en pasos para peatones señalizados, intersecciones, pasos a nivel, dentro de túneles y en las cercanías de todos los anteriores.

A continuación, y aportando las imágenes publicadas por la propia DGT en su revista digital, te contamos cuáles son las excepciones y cómo aplicarlas.

¿Cuáles son las excepciones?

Como bien hemos especificado anteriormente, hay algunas excepciones a la hora de adelantar en carretera, entre las cuales están:

Adelantar en las intersecciones

Comúnmente, queda prohibido adelantar en estas y en sus proximidades puesto que las trayectorias son entrecruzadas y la maniobra de adelantar puede resultar algo compleja y más peligrosa.

¿Cuándo está permitido? Se puede adelantar en las intersecciones siempre que la calzada (donde se maniobra) tenga prioridad de paso establecida y haya una señal que así lo indique.

Ejemplo: Si circulas por una carretera donde el semáforo está en verde, y la vía perpendicular a la que circulas tiene el semáforo en rojo, puedes adelantas, pues tienes prioridad de paso y hay una señal/semáforo que lo indica.

Adelantar en una intersección

Pasos a nivel

Normalmente, está expresamente prohibido adelantar tanto en los pasos a nivel como en las vías para ciclistas.

¿Cuándo está permitido? Se permite adelantar en los pasos a nivel o vías para ciclistas siempre que se adelante a un vehículo de dos ruedas que no reduzca/impida la visibilidad lateral a quien le adelanta. Como por ejemplo el adelantamiento de motocicletas.

Adelantar en pasos a nivel

Adelantar a ciclistas

¿Cuándo está permitido? Aunque exista señalización que prohíba los adelantamientos, se permite adelantar a ciclistas – o un grupo de ellos – en los tramos de carretera en los que se pueda ocupar todo o gran parte del carril contrario. ¡Ojo! Deben cumplirse dos condiciones:

    • Mantener una distancia lateral de 1,5 metros para una mayor seguridad.
    • No poner en riesgo a otros usuarios, incluyendo a los que circulen en sentido contrario.

Adelantar a ciclistas

Adelantar en glorietas

Por lo general, está prohibido adelantar en las rotondas o glorietas, aunque hay alguna que otra excepción.

¿Cuándo está permitido? Se permite el adelantamiento en aquellas glorietas con intersecciones realizadas de forma giratoria, no lineal como en las demás. De esta forma, el adelantamiento estará permitido siempre y cuando las circunstancias y condiciones lo permitan.

Adelantar en glorietas

Adelantar en túneles con dos o más carriles

Como norma general, queda prohibido el adelantamiento en el interior de los túneles y en los pasos interiores.

¿Cuándo está permitido? Cuando en el interior del túnel hay dos o más carriles para el mismo sentido quedará permitida la maniobra, pues para realizarla no hace falta ocupar el carril contrario.

Adelantar en túneles con dos o más carriles

Adelantar a vehículos inmovilizados

En una vía con la prohibición de adelantar, los vehículos en doble fila ocupan la calzada y obstaculizan la circulación.

¿Cuándo está permitido? Se puede invadir el sentido contrario para rebasar a un vehículo inmovilizado siempre y cuando no haya presencia de peligro y no se trate de una detención por semáforo en rojo.

Adelantar a vehículo inmovilizado

Adelantar a los que circulan más lento

Se permite adelantar a conductores de bicicletas, ciclomotores, vehículos de tracción animal, peatones y animales, siempre manteniendo la distancia de seguridad (según la establecida por el tipo de vía) y sin la presencia de riesgos. También se puede adelantar a las grúas en operaciones de auxilio y rescate.

Adelantar por lentitud

Todo lo que debes saber del nuevo Real Decreto sobre VFU publicado en 2021


El pasado 14 de abril, se publicó, en el Boletín Oficial del Estado (BOE), el Real Decreto 265/2021, que regula la gestión de los vehículos al final de su vida útil (VFU).

Esta normativa, cuya modificación tuvo inicio en 2019, tiene por objeto establecer medidas destinadas a la prevención de la generación de residuos procedentes de vehículos y a la incentivación de la reutilización y reciclado de los vehículos al final de su vida útil. Por ello se instauran las siguientes mejoras:

  • Garantizar la seguridad vial del parque de vehículos: Para ello establece la obligatoriedad de pasar la ITV en los vehículos declarados como siniestro total y que van a ser transferidos a otro titular.
  • Fijación de un plazo temporal de 3 meses entre la solicitud de baja definitiva por exportación en el Registro de Vehículos y la salida efectiva del vehículo del país.
  • Se exige superar una inspección técnica de vehículos en aquellos vehículos que vayan a ser dados de baja definitiva por traslado a otro país con una determinada antigüedad. Con ello, se pretende certificar que no son un residuo, sino un vehículo que cumple con los requisitos para circular por las vías.
  • Se fija una duración máxima de 1 año en la baja temporal del vehículo, pudiendo prorrogarse si el titular del vehículo lo desea.

VFU

Modificaciones introducidas

Por lo que respecta al Real Decreto 265/2021, las modificaciones introducidas sobre el Real Decreto 2822/1998, de 23 de diciembre, son las siguientes:

  • Modificación del apartado 8 del artículo 32: Tráfico procederá a efectuar el cambio de titular y renovar el permiso o licencia de circulación en los siguientes casos:
    • Cuando la transición afecte a algún vehículo sobre el que se haya trabado embargo por una autoridad judicial o administrativa: En este caso Tráfico deberá notificar la existencia del embargo al adquirente y la identificación y el domicilio de este a la autoridad que lo acordó.
    • Cuando la transición afecte a un vehículo sobre el que se haya acordado un precinto por una autoridad administrativa o judicial: Tráfico no expedirá un nuevo permiso o licencia de circulación, pero deberá notificar la existencia de dicha traba al adquirente, y la identificación y domicilio de este a la autoridad que lo acordó.
    • Cuando la transición afecta a un vehículo declarado como siniestro total por una entidad aseguradora: Tan solo se efectuará el cambio de titular si el vehículo ha superado favorablemente la ITV con fecha posterior a su declaración como siniestro total.
  • Modificación del apartado 5 del artículo 33: La jefatura de tráfico efectuará el cambio de titular, debiendo notificar la existencia de la causa y la identificación y domicilio de este a la autoridad que lo acordó, cuando la transición afecte a un vehículo sobre el cual:
    • Se haya trabado embargo por una autoridad administrativa o judicial, también se renovará el permiso o licencia de circulación.
    • Se haya acordado el precinto por una autoridad judicial o administrativa inscrito en el Registro de Vehículos.
    • Haya sido, previamente, declarado siniestro total por una entidad aseguradora, tras un accidente u otra causa, cuando el vehículo haya sufrido un daño importante que pueda afectar a algún elemento de seguridad.
  • Sustitución del artículo 35 sobre las bajas definitivas del vehículo: Los vehículos matriculados serán objeto de baja definitiva en los siguientes casos:
    • Cuando sea voluntad de sus titulares o terceras personas que acrediten su propiedad. En este caso, la solicitud será dirigida a cualquier Jefatura de Tráfico.
    • Cuando, por desgate o deterioro de los elementos mecánicos del vehículo, la Jefatura de Tráfico acuerda de oficio, mediante la oportuna resolución, su retirada definitiva de circulación.
    • Cuando, por abandono del vehículo, la Jefatura de Tráfico acuerde de oficio, mediante la oportuna resolución, la retirada definitiva de Circulación, respecto a los vehículos retirados de la vía pública por los Agentes encargados de la Vigilancia y Regulación del Tráfico.
    • Cuando el titular o alguna tercera persona autorizada solicite la baja para el traslado a otro país donde vaya a ser matriculado.
    • Cuando exista la presunción de la no existencia o circulación del vehículo.
  • Modificación del apartado 1. a) del artículo 36: El vehículo se dará de baja temporal en el Registro de Vehículos en los siguientes casos:
    • Cuando su titular manifieste la voluntad de retirarlos temporalmente de circulación. La baja temporal tendrá una duración máxima de 1 año y su prórroga se podrá solicitar en la Jefatura de Tráfico como máximo 2 meses antes de la fecha de su finalización.

VFU

Novedades

Entre las novedades presentes en esta normativa, destaca la diferenciación entre VFU – englobando a todos los medios de transporte susceptibles de ser matriculados en la DGT e incluyendo turismos, camiones y/o autobuses – del automóvil al final de su vida útil, que comprende únicamente a los vehículos de categoría M1, N1 y L5e, vehículos tipo comerciales ligeros, turismos o motos de 3 ruedas.

La implantación de nuevos códigos LER exclusivamente nacionales también destaca por ser una de las principales novedades, y se pueden clasificar de la siguiente forma:

  • 16 01 04* 10: Código para los automóviles al final de su vida útil.
  • 16 01 04* 40: Código para los vehículos al final de su vida útil.
  • 16 01 04* 20: Código para vehículos al final de su vida útil no incluidos en el LER.

También se introducen nuevos códigos para otros medios de transporte que NO están incluidos sobre esta legislación:

  • 16 01 04* 40: Código para embarcaciones al final de su vida útil.
  • 16 01 04* 30: Código para medios de transporte que circulan sobre raíles al final de su vida útil.
  • 10 01 04* 50: Código para aeronaves al final de su vida útil.
  • 10 01 04* 90: Código para otros medios de transporte autopropulsados.

Por otra parte, la normativa señala la imposibilidad de preparar un vehículo completo dado de baja definitiva en la DGT para la reutilización, ni entero ni por piezas o partes, que se puedan soldar o ensamblar posteriormente para formar un vehículo completo.

Se crea, a su vez, una barrera legislativa contra los agentes ilegales y la proliferación de los coches zombie, estableciendo un año de plazo para la baja temporal del vehículo.

Por último, uno de los aspectos más importantes en este nuevo Real Decreto es la creación de criterios de cualificación mínima exigible para los profesionales que se encarguen de la manipulación de vehículos híbridos y eléctricos, en especial para sus baterías.

 

 

 

 

¿Sabías que ya es posible transferir o cambiar de nombre un vehículo de forma online?


Dados los tiempos que corren y la necesidad que tienen muchas personas de realizar gestiones de manera telemática, sin necesidad de desplazamientos, se hacía de rogar que trámites de este tipo pudieran llevarse a cabo de forma totalmente online.

cambio de nombre coche

No sé si alguna vez has comprado/vendido un coche de segunda mano pero, si es tu caso estamos seguros de que el trámite de cambio de nombre no ha sido tan sencillo y rápido como esperabas. ¿Sabías que ahora existen plataformas a través de las cuales puedes solicitar y completar la gestión sin ni siquiera salir de casa? Te lo contamos todo sobre esta novedosa solución, de la mano de transferimostucoche.com, desde donde nos explican que para cambiar de nombre un vehículo podemos:

Transferir el vehículo directamente en la DGT

Cuando queremos hacer el cambio de titularidad de un vehículo la primera opción que tenemos es la de hacerlo en Tráfico directamente. Si escoges esta alternativa, es recomendable que leas nuestra guía para realizar el cambio de nombre de un vehículo.

Será algo más económico que en una gestoría pero también es la forma en la que más dificultades te puedes encontrar:

  1. Tendrás que pagar el impuesto de transmisiones (mod. 620) y llevarlo a la oficina liquidadora. Actualmente la mayoría de CC.AA. ofrecen la posibilidad de realizar esta gestión telemáticamente, pero en caso contrario puede suponer la pérdida de toda una mañana. Una vez acreditado el pago, obtendrás el código CET o, en caso de maquinaria agrícola, el CEMA.
  2. Gestionar todos los documentos que necesitamos para realizar el trámite (contrato, impuestos, que el vehículo no tenga cargas). (¡Que no se te olvide ninguno!)
  3. Ir a la Oficina de Tráfico correspondiente (con cita previa, por supuesto).
  4. Rezamos para que esté todo correcto y no nos hagan pedir una nueva cita para volver a llevar los documentos.
  5. Esperamos a que nos avisen.
  6. Recogemos la documentación.

Debes valorar bien si te merece la pena hacerlo directamente en tráfico ya que lo que vas a “ahorrar” posiblemente lo gastes en combustible o aparcamiento y te aseguramos que puedes evitarte un montón de dolores de cabeza. Además, pese a que la DGT ofrece desde hace poco la posibilidad de realizar este trámite a través de la Sede Electrónica, hay casos excepcionales en los que inevitablemente tendrás que acudir presencialmente a la Jefatura, como por ejemplo:

  • Transferencias donde intervenga un compraventa o un comprador o vendedor con tutela.
  • Fallecimiento del titular y herencias.
  • Separación, divorcio o ruptura.
  • Donaciones de vehículos.
  • Vehículos históricos.
  • Vehículos con más de un titular (cotitulares).
  • Adjudicación en una subasta de vehículos.

Transferir en una gestoría

Digamos que esta es la opción clásica, a la que más gente acude. Allí se encargarán de gestionar el trámite, el pago del impuesto y la entrega de los documentos. Pero existen algunos inconvenientes, como desplazarse a la gestoría, echar la mañana/tarde y (seguramente) aceptar un precio que no sabes si es elevado o no, con la presión añadida de estar delante del gestor/a.

Y claro, una vez estamos allí te puedes ver comprometido a realizar el trámite aunque no no estés muy convencido con el precio… Nos ha pasado a todos. Lo bueno es que actualmente existen plataformas y servicios online que nos ahorran todos estos tragos, que para muchos pueden resultar algo amargos.

Hacer la transferencia online con Transferimostucoche.com

Esta es sin duda una opción interesante que podemos recomendarte para realizar el cambio de nombre de un vehículo. En plataformas como transferimostucoche.com puedes:

  1. Saber cuál es el precio antes de realizar el trámite y además sin el compromiso (de aceptar o no) que puede generar tener al gestor delante sin poder saber si es un buen precio.
  2. Sin moverte de casa. Un mensajero recogerá toda la documentación en el domicilio que indiques.
  3. Podrás conducir mientras se realiza la transferencia del vehículo online con un justificante profesional.
  4. Recibes la documentación en casa.

No me dirás que no es genial, te olvidas de dolores de cabeza. Además, si tienes cualquier duda en el proceso puedes ponerte en contacto con ellos y te resolverán cualquier pregunta que te pueda surgir.

precio del cambio de nombre

Preguntas frecuentes sobre la transferencia online de vehículos

Puede que te surjan algunas dudas al ser un trámite que no estamos acostumbramos a realizar de manera online. Si optas por una plataforma como la mencionada en el párrafo anterior, con toda probabilidad te ayudarán en el proceso y resolverán cualquier duda, como por ejemplo:

¿Qué documentación se necesita para el trámite?

Lo primero, no te asustes si no tienes el contrato de compraventa, en transferimostucoche.com te lo enviarán y te guiarán en el proceso. En el trámite serán necesarios:

  1. DNI de comprador y vendedor (una foto con el móvil a través de su plataforma será suficiente).
  2. Contrato de compraventa
  3. Foto de la ficha técnica
  4. Permiso de circulación

¿Por qué tengo que enviar una foto de la documentación para solicitar presupuesto?

Esto se hace para poder ofrecerte un presupuesto 100% fiable, sin modificaciones de última hora. ¿Qué aceptas el presupuesto? Pues ya estaría.

¿Cómo sé si el vehículo que compro está libre de cargas?

Sencillo. Puedes pedir un informe de tráfico para asegurarte que el coche o moto que compras no tiene impedimentos para realizar la transferencia. Este informe puedes conseguirlo tanto a través de plataformas como la que os presentamos en este artículo o bien desde la Sede Electrónica de la DGT.

¿Puedo hacer la transferencia de una moto online?

Claro, sin problema. El trámite es exactamente el mismo.

¿Mientras se realiza el trámite puedo contratar un seguro?

Generalmente las aseguradoras no ponen problemas para asegurar un vehículo con el justificante temporal para conducir.

¿Qué pasa si no estoy en casa cuando venga el mensajero?

No te preocupes, antes de enviar al mensajero se acuerda un horario de recogida para que no llegue por sorpresa.

¿Quiénes son transferimostucoche.com?

Son una gestoría especializada en realizar trámites de tráfico y vehículos con más de 25 años en el sector y miles de clientes a sus espaldas. Su misión es facilitarte un trámite que suele ser engorroso y que puede suponer para algunos un dolor de cabeza. Además, la principal ventaja es que permite hacerlo sin moverse de casa. Aun así, si tienes cualquier duda siempre puedes ponerte en contacto con ellos y estamos seguros de que te las resolverán.

El Plan MOVES III a un mes de finalizar, publicado solamente por Baleares


Provisto de un presupuesto de 400 millones de euros y con ayudas de hasta 7.000 € por la compra de un vehículo eléctrico, el Plan MOVES III tan solo ha sido publicado por Baleares.

El programa está coordinado por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) y gestionado directamente a través de las CC.AA. El problema surge cuando, a un mes del cierre del plazo establecido por el Gobierno para poner en marcha el MOVES III, tan solo una de las Comunidades/Ciudades Autónomas lo ha publicado en su Boletín Oficial.

Plan MOVES III

Tal y como detallamos en nuestra sección específica de la web sobre ayudas para incentivar la renovación automovilística, el Plan MOVES III, puede proporcionar, con su presupuesto de 400 millones de euros (ampliable a 800) unas ayudas de 7.000€ (9.000 con achatarramiento) a particulares, autónomos o administraciones; y de 4.500€ (7.000 con achatarramiento) en caso de vehículos pertenecientes a la categoría M1 (turismos).

El programa también establece unas ayudas de 5.000€ a la compra de vehículos híbridos enchufables, siempre que se desguace un coche viejo y de 2.500€ en caso de no hacerlo. No obstante, ninguna CCAA ha cumplido todavía con la obligación de publicar el Plan MOVES III en su correspondiente Boletín Oficial.

Plan Renove Navarro

Una historia que se repite

Lo has escuchado bien, concretamente, con el Plan MOVES II, pasó una cosa similar. Pongámonos en situación; en este, el Gobierno también proporcionó tres meses de plazo a las CCAA para publicar el plan y la correspondiente regulación en su particular Boletín Oficial. Finalizado el plazo especificado en las bases del programa, tan solo 11 autonomías habían lo habían formalizado. Si quieres obtener más información acerca de cómo evolucionó Plan MOVES II, puedes hacerlo accediendo al anterior artículo que publicamos en nuestro blog.

En el caso del Plan MOVES III y de acuerdo a lo publicado por distintos medios de comunicación como La Sexta, tan solo la Comunidad Autónoma de Baleares ha llegado a formalizar y publicar el programa a un mes de finalizar la fecha establecida por el Gobierno.

Europa Press menciona en su artículo la solicitud que ha hecho el director general de la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso del Vehículo Eléctrico (AEDIVE), Arturo Pérez de Lucia, las CCAA deben lanzar su Plan MOVES III a la mayor brevedad posible, «ya que muchas empresas están paralizando sus inversiones a la espera de poder contar con las ventajas de una mayor intensidad en las ayudas a la compra de vehículos e infraestructura de recarga».

¿Estarán trabajando las CCAA en su Plan MOVES III? IDAE señala que, “obviamente”, las Comunidades Autónomas están operando en la redacción y ejecución de sus respectivas convocatorias, recordando, a su vez, que todavía queda un mes para la finalización del plazo.

¿Puedo aprovecharme de las ayudas sin la activación del Plan MOVES III?

Muchos de nosotros nos hemos hecho esta pregunta, pero ¿Cuál es la respuesta? Pues bien, desde Diariomotor señalan que, dependiendo de la situación, podemos aprovecharnos de las ayudas sin la activación del Plan MOVES III, veámoslo a continuación:

  • Particulares y autónomos: Junto a las administraciones públicas sin actividad económica (comunidades de propietarios, entidades locales…), las subvenciones tendrán un carácter retroactivo. De esta manera, podrán adquirir y matricular un vehículo nuevo a partir del 10 de abril de 2021 y presentar la solicitud cuando la Comunidad Autónoma haya abierto el registro y hasta el 31 de diciembre de 2023 o cuando se terminen los fondos.
  • Empresas: Su situación es diferente, pues en su caso se deben esperar a la implantación del Plan MOVES III en el boletín oficial de cada autonomía. Por lo que, si adquieres un coche híbrido o enchufable previamente, no podrán ser beneficiarios de las ayudas.

MG adelanta el Plan MOVES

“Las marcas tenemos que tirar del carro” afirma MG. De ahí que el fabricante británica, filial del gran fabricante chino SAIC y vendedora de vehículos eléctricos e híbridos enchufables, financie a coste cero la cuantía de las ayudas para el cliente.

Con el objetivo de ponerle solución al retraso del Plan MOVES, MG ha decidido volver al mercado por la puerta grande, con una gama totalmente electrificada. Su producto estrella, es el MG ZS EV, un SUV eléctrico compacto de 143 CV y con 263 kilómetros de autonomía (WLTP) que parte desde 29.000 euros, que pueden ser 22.000 euros en caso de obtener la cuantía máxima de las ayudas públicas (hasta 7.000 euros en caso de achatarrar un coche antiguo).

¿Cómo lo hace la marca? Bien sencillo, la marca está sujeta a la financiación del coche, de manera que, cuando los clientes tengan la misma financiación del vehículo autorizada y firmada, se le concederá un préstamo (por el Importe solicitado de subvención) a través de un producto póliza y a devolver en 12 meses. El tipo de interés es del 0% y el cliente, en todo caso, podrá cancelar el préstamo si recibe previamente la subvención.

¿Beneficia esto al cliente? Según la opinión de Híbridos y Eléctricos; “En la situación actual, mucho, ya que ofrece tranquilidad y la posibilidad de comprar el vehículo con la rebaja, sin tener que esperar a que la administración en cuestión apruebe primero las ayudas e ingrese, después, la cuantía.”

Según los datos establecidos en el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDEA), este es el Estado de las Convocatorias según la Comunidad Autónoma.

Para más Información, puedes acceder a la página web de IDAE y consultar los datos por CCAA.

Navarra podría poner en marcha su propio Plan RENOVE de vehículos

Navarra podría poner en marcha su propio Plan RENOVE de vehículos

Los concesionarios tienen el objetivo de conciliar el Plan Moves III, con un nuevo Plan Renove navarro.

Navarra, como bien afirmó el consejero de Desarrollo Económico, cuenta con una buena posición y ecosistema, pues son 112 negocios automovilísticos los que dan empleo a 12.700 personas de manera directa en la región.

Se pretende que, el nuevo Plan Renove navarro, disponga de un total aproximado de 6 millones de euros de presupuesto – Tal y como hizo en su primer Plan Autonómico de ayudas directas al sector de la automoción en España –  para llevar a cabo la electrificación del parque automovilístico, reduciendo el CO2 de forma inteligente. Pues, según la opinión de los concesionarios; uno de los principales problemas relacionados con los niveles de emisiones contaminantes,  tiene mucho que ver con la antigüedad del parque que se sitúa actualmente en los 12 años.

Así mismo y según la publicación realizada recientemente en El Diario de Navarra, Gerardo Pérez -el presidente de FACONAUTO- ha afirmado que: “El futuro es cero emisiones, pero, hoy por hoy, sobre el millón de matriculaciones anuales sólo 20.000 son de eléctricos, en Navarra 269 sobre 11.000”.

¿Será compatible el Plan RENOVE Navarro con las ayudas del MOVES III?

No es hasta ahora que, en plena transformación de la industria del automóvil hacia el vehículo conectado y eléctrico, los concesionarios opten por la unión del Plan MOVES III, la Tercera edición del Programa de Incentivos a la Movilidad Sostenible y un posible nuevo Plan Renove de vehículos navarro.

Pero esto no es solo una idea o propuesta, y es que ya se han calculado incluso las cifras y fechas que van a protagonizar el supuesto Plan Renove navarro, siendo estas de 5.573.749 millones para repartir, y con la entrada en vigor del Plan en el mes de Julio.

¿Recuerdas el artículo que publicamos sobre el Plan RENOVE Vasco o Eusko RENOVE? Pues bien, como bien mencionamos, el Plan MOVES III y este no son compatibles, pues cada uno está ligado a un tipo de subvenciones y, no solo eso, sino que el MOVES III también favorece la instalación de los puntos de carga para los vehículos eléctricos, la implantación de sistemas de préstamos de bicicletas eléctricas y el apoyo a planes de trabajo o centros de transporte.

Por lo consiguiente, la incompatibilidad de ambos Planes exige al usuario y/o beneficiario decantarse por uno de los dos planes de ayudas, cuando lo ideal sería acceder a ambos para obtener un descuento aún mayor.

Es importante tener en cuenta que, las ayudas obtenidas desde el programa MOVES son mayores a las del Plan Renove Vasco, y en este caso, también a las del supuesto Plan Renove Navarro, suponiendo una diferencia de hasta 3.000€.

Plan renove navarra

La antigüedad del parque automovilístico, el problema

Lo has escuchado bien, y es que, tal y como expusieron el pasado 11 de junio tanto el presidente de la asociación de FACONAUTO, Gerard Pérez, como los representantes de cuatro de las principales empresas automovilísticas navarras – Francisco Esparza (Renault Unsain), José Torregrosa, (Peugeot Torregrosa), Carlos Sagüés (Grupo Mundomovil) y José Antonio Hidalgo (Mercades Gazpi) – “El principal problema de las emisiones deriva de la antigüedad del parque automovilístico español, siendo esta de aproximadamente 12 años”.

¿Cuál es su opinión? Pues según lo hablado, todos ellos creen que es de gran importancia impulsar el vehículo eléctrico, pero que también se debe incrementar la demanda de los vehículos de combustión más modernos y eficientes, con una posterior eliminación del ruido ambiental.

Y no solo eso, pues los profesionales del sector reclaman la eliminación del IVA e incentivos fiscales similares a los que ya están en marcha en la comunidad.

1.250 euros en servicios de movilidad compartida si llevas tu coche al desguace en Madrid


La Comunidad de Madrid dará ayudas para comprar patinetes eléctricos, bicicletas de pedaleo asistido, ciclomotores y motocicletas eléctricas, así como bonos de hasta 1.250 euros en servicios de movilidad compartida.

Con el principal objetivo de fomentar la movilidad personal y sostenible en la comunidad, el Gobierno de Madrid invertirá, durante dos años, dos millones de euros en subvenciones para todo aquel que realice el achatarramiento de vehículos sin distintivo ambiental de la Dirección General de Tráfico o con una antigüedad de más de 10 años, adquiera una motocicleta, ciclomotor o vehículo de movilidad personal electrificado, así como para aquellos que opten por servicios de movilidad compartida.

De esta manera, la Comunidad de Madrid pretende favorecer los desplazamientos urbanos sin emisiones contaminantes mediante el uso de medios de locomoción que rompen con la tradicional relación dicotómica entre el peatón y el vehículo a motor en las ciudades.

Estas ayudas, que tienen el objetivo de promover una conducta responsable en la ciudadanía y están consideradas como una inversión medioambiental que, junto con los acuerdos y estrategias promovidos a nivel internacional y nacional, servirán para mejorar la calidad del aire en la región y encaminar los esfuerzos hacia la descarbonización de los medios de transporte.

Nuevo Plan de Subvenciones

Este programa de ayudas se encuentra previsto en el Plan Estratégico de Subvenciones de la Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad para
el período 2020-2023, aprobado por Orden 611/2020 de 5 de mayo de 2020 y recientemente modificado en virtud de Orden 698/2021, de 29 de marzo (BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID núm. 87, de 13 de abril).

La puesta en marcha de este plan de subvenciones se produce al día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid el 21 de abril de 2021. La vigencia del programa de incentivos para el fomento de la movilidad cero emisiones regulado por el mencionado BOCM se extenderá hasta el 31 de diciembre de 2023.

Además, también se han incluido algunas mejoras que sirven para simplificar tanto los requisitos exigidos a los vehículos subvencionables como la documentación a aportar por los posibles beneficiarios de las ayudas. De esta manera, la presentación de solicitudes se facilita y la tramitación de expedientes se agiliza. También se han extendido las ayudas, que originalmente solo se otorgaban a personas físicas, a autónomos y microempresas.

patinetes eléctricos en la ciudad

Objeto de las ayudas y vehículos subvencionables

El objeto de las normas reguladoras es establecer la concesión directa de subvenciones aplicables a la adquisición de patinetes eléctricos, bicicletas de pedaleo asistido, ciclomotores y motocicletas eléctricas, así como la obtención de bonos de hasta 1.250 euros en servicios de movilidad compartida. Para poder ser beneficiario de las ayudas, será necesario acreditar el achatarramiento de un turismo (categoría M1) que no disponga de distintivo ambiental de la Dirección General de Tráfico (DGT) o que tenga una antigüedad superior a diez años.

Por lo consiguiente, las ayudas se prestarán a la adquisición de los siguientes vehículos:

  • Vehículos nuevos de dos ruedas impulsados, como apoyo o exclusivamente, por motores eléctricos que pueden proporcionar una velocidad máxima por diseño comprendida entre 6 y 25 km/h. Se incluyen:
    • Bicicleta de pedales con pedaleo asistido: De potencia nominal continua máxima, inferior o igual a 250W, cuya potencia disminuya progresivamente y que finalmente se interrumpa antes de que la velocidad del vehículo alcance los 25 km/h o si el ciclista deja de pedalear.
      • Con una batería con capacidad igual o superior a 248 WH (vatios / hora)
      • Con un sistema completo de luces.
      • Con un precio de factura inferior a 4.000 euros (IVA incluido).
    • Patinetes eléctricos: De dos ruedas en línea con manillar, de hasta 350 vatios de potencia nominal y velocidad máxima de 25 km/h. Con una autonomía mínima de 20 km/h y con un sistema de luces completo.
  • Ciclomotores eléctricos nuevos de dos ruedas de la categoría L1e-B, con una potencia no superior a 4 kW y velocidad máxima por construcción no superior a 45 km/h:
    • Con potencia nominal mínima de 1kW.
    • Con una capacidad mínima de 1kWh en la batería de Litio.
    • Con una autonomía mínima de 45 Km.
  • Motocicletas nuevas de la categoría L3e, L4e y L5e propulsadas solo por motores eléctricos: Vehículos con dos ruedas, o con tres ruedas simétricas o asimétricas con respecto al eje medio longitudinal del vehículo, con una velocidad de diseño superior a los 45 km/h.
    • Con potencia nominal mínima de 2Kw
    • Con una capacidad mínima de 2kWh en la batería de litio
    • Con una autonomía mínima de 2kWh.

No serán objeto de subvención los siguientes vehículos:

  • Vehículos concebidos para la competición.
  • Vehículos de movilidad personal no incluidos en este acuerdo: monociclos eléctricos, hoverboards, monopatines eléctricos, segways y similares.
  • Vehículos de segunda mano.

Tal y como ya hemos mencionado, también será imprescindible para acceder a las ayudas acreditar la baja definitiva y achatarramiento de turismos de la categoría M1, siempre y cuando cumpla los siguientes requisitos:

  1. Estar matriculado en España.
  2. No disponer de distintivo ambiental de la DGT o tener una antigüedad de más de 10 años. Fecha comprendida entre la data de su primera matriculación y el achatarramiento del vehículo.
  3. Estar al día del pago del Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica o IVTM, correspondiente a la última anualidad.

Beneficiarios de las ayudas

Podrán beneficiarse de las ayudas las personas físicas, mayores de edad y los residentes de cualquier municipio de la Comunidad de Madrid en el momento de la adquisición o achatarramiento del vehículo por el que se solicita la subvención.

En cuanto a la adquisición de bicicletas, ciclomotores y motocicletas eléctricas, junto a las personas físicas especificadas en el párrafo anterior, podrán beneficiarse:

  • Aquellas personas físicas que sean profesionales autónomos y estén dados de alta en el Impuesto de Actividades económicas del territorio de la Comunidad de Madrid.
  • La pequeñas y medianas empresas (pyme) que desarrollen su actividad, estén dados de alta en el Impuesto de Actividades de la Comunidad de Madrid y que tengan la condición de microempresa.

No podrán ser beneficiarios de las ayudas aquellas personas físicas o jurídicas que:

  • No estén al corriente de sus obligaciones tributarias con la Administración del Estado y frente a la Seguridad Social.
  • Tengan deudas en periodo ejecutivo con la Comunidad de Madrid, tanto en el momento de la concesión de la subvención como en el pago de esta.
  • Hayan obtenido otra ayuda para la misma finalidad otorgada por cualquier Administración o ente público privado, público, nacional, de la Unión Europea o de organismos internacionales.

Cada persona física podrá ser beneficiaria de un solo incentivo para la adquisición de un vehículo a lo largo de la duración de todo el programa de ayudas.

En cambio, los profesionales autónomos y microempresas, podrán ser beneficiarios de estos incentivos en la adquisición de hasta cinco vehículos y a lo largo de todo el programa de ayudas.

Cuantía de las ayudas para la adquisición de vehículos

Asimismo, las cuantía de las ayudas serán las siguientes:

  • Hasta el 50% del precio de adquisición de patinetes eléctricos, con un máximo de 150 euros.
  • Máximo 600 euros en bicicletas con sistemas pedaleo asistido y con potencia inferior o igual a 250 W.
  • Hasta 700 euros en ciclomotores eléctricos.
  • Las motocicletas eléctricas, puesto que son la novedad, tendrán un máximo de 1.000 euros.

Cuantía y condiciones del bono ambiental para carsharing o motosharing

Quienes acrediten la baja definitiva y el achatarramiento de vehículos M1 que no tengan etiqueta ambiental de la DGT o acumulen una antigüedad superior a los 10 años, podrán optar, en caso de no realizar la adquisición de ningún vehículo de los mencionados en el apartado anterior, a un bono ambiental de movilidad cero emisiones válido para usar en servicios de movilidad compartida carsharing y motosharing con vehículos etiqueta cero emisiones.

El importe del bono ascenderá hasta los 1.250 euros y podrán ser convertibles en kilómetros, minutos u otros costes derivados del servicio. Además, el importe del bono deberá ser consumido en un periodo no superior a 24 meses a contar desde la fecha de notificación de la orden de concesión de la subvención.

El bono podrá ser utilizado en cualquiera de las empresas de carsharing y motosharing adheridas al presente programa de incentivos, regulado a través del convenio de colaboración firmado entre la Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad de la Comunidad de Madrid, la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso del Vehículo Eléctrico (AEDIVE) y las empresas de movilidad compartida especificadas en el mismo.

El bono ambiental podrá ser adjudicado una única vez a cada persona física beneficiaria del mismo y la gestión, control y seguimiento de los pagos a las empresas adheridas al programa de bono ambiental serán gestionados por una entidad colaboradora a través del convenio o contrato con la correspondiente entidad bancaria, que depositará la cuantía total del bono en una tarjeta prepago a nombre de cada persona beneficiaria.

 

Para más información sobre el nuevo plan de incentivos para el fomento de la movilidad cero emisiones en la Comunidad de Madrid, podéis hacer clic en enlace anterior o llamar al 91 343 32 63.

Por último, te recordamos que en RO-DES gestionamos la retirada de tu coche al desguace y la baja definitiva en la DGT, proporcionándote los justificantes que acreditan la mencionada gestión y que te servirán para poder tramitar las ayudas de la Comunidad de Madrid a las que hacemos referencia en este artículo. Para iniciar el procedimiento, solo tienes que hacer clic en el siguiente banner o llamarnos directamente al 960 800 211.

gestionamos la baja de tu coche y su retirada al desguace

¿Cuándo puede la DGT dar de baja un coche de oficio?


La DGT dará de baja de oficio a los vehículos que no dispongan de seguro ni hayan superado la ITV en los últimos 10 años.

La DGT pondrá próximamente en funcionamiento las bajas de oficio, un trámite que permitirá dar de baja automáticamente a los coches que lleven más de diez años sin ITV y seguro. Este cambio, hará necesaria la contratación de un seguro para aquellos coches que estén estropeados o inutilizados en un garaje.

Y es que el principal objetivo de la Dirección General de Tráfico es acabar con los coches zombie – práctica que ya está intentando reducir al establecer una duración máxima de un año para las bajas temporales– dado el alto número de vehículos que se encuentran en esta situación y la repercusión que tiene en términos de seguridad vial el hecho de que una parte de estos vehículos pueda seguir circulando por carretera, independientemente del estado administrativo en el que se encuentra.

Dicho de otra manera; el peligro de los “coches zombie” tiene que ver con aquellos que están dados de baja temporal, pero siguen circulando diariamente por las carreteras. Estos no cuentan con el seguro, la ITV o el Impuesto de Circulación en vigor. Por lo que respecta, esta nueva medida permite que la DGT dé de baja permanentemente a aquellos vehículos que, según la base de datos, lleven más de 10 años sin pasar la ITV o sin seguro.

Coche zombie

Baja de oficio ¿Qué es?

Las bajas de oficio serán tramitadas por la DGT automáticamente sin que el propietario del vehículo tenga que intervenir en absoluto. En otras palabras; es una herramienta para limpiar el registro de vehículos que ya fueron destruidos o que llevan años sin circular, así como aquellos que siguen circulando de forma ilícita.

Esta actualización se ha puesto en marcha tras las sospechas de la DGT sobre la existencia de diferentes fraudes relacionados con el excesivo número de bajas temporales y de vehículos que están dados de alta en el parque español pero que no cumplen los requisitos administrativos para ello.

Según el nuevo Real Decreto 265/2021, que modifica el artículo 35 del Reglamento General de Vehículos, la DGT podrá dar de baja de oficio a todo automóvil que considere fuera de circulación. Este procedimiento se realizará automáticamente por las Jefaturas Provinciales de Tráfico y las razones para hacerlo serán:

  • No haber registrado una póliza de seguros en los 10 últimos años.
  • No haber acudido y/o superado una ITV en los últimos 10 años.

¿Cómo funcionan las bajas de oficio?

Según la reforma introducida, la Jefatura Provincial de Tráfico podrá tramitar la baja definitiva de oficio de un vehículo si, después de rastrear y revisar los ficheros de los vehículos, considera que no ha registrado ninguna actividad que demuestre que continua en activo. Por tanto, tendrá la capacidad de dar de baja definitiva de oficio a aquellos automóviles que no dispongan de seguro ni haya superado la ITV en los últimos 10 años. De igual forma, se ocupará de dar de alta a aquellos vehículos que se dieron de baja temporalmente, cuando realmente habían sido retirados de la circulación, lo que obligará a sus propietarios a regularizar de nuevo su situación.

¿Y qué pasa con los propietarios de los vehículos? Según el artículo publicado por Centímetros Cúbicos, la sección digital de Motor de La Sexta; los propietarios serán informados de todo el proceso, pudiendo detenerlo e incluso anularlo, siempre y cuando demuestren que el vehículo continúa en condiciones de circulación. Pero para ello tendrán que aportar pruebas, por lo que habrán de:

  • Acudir a la ITV y superar la inspección satisfactoriamente.
  • Contratar un seguro obligatorio de responsabilidad civil.

De esta manera la DGT se cerciorará de que el vehículo está en perfectas condiciones para seguir circulando.

La DGT va a dar de baja de oficio mi coche ¿Cómo lo evito?

La mejor opción para evitar que tu vehículo sea dado de baja definitiva de oficio por la DGT es contratar un seguro y acudir a la ITV. Está claro que, si tu coche se encuentra fuera de la circulación, fue vendido a un desguace o para exportación, no podrás llevar a cabo este trámite, por lo que el procedimiento más adecuado sería acudir a una Jefatura de Tráfico para explicar cuál es tu situación particular y tratar de encontrar una solución.

Ten en cuenta que, si optas por una baja temporal, la duración máxima de esta es ahora de un año, por lo que se deberás solicitar una prórroga de esta tras pasar 12 meses.

La rehabilitación del vehículo dado de baja de oficio

La baja definitiva de oficio es reversible, es decir, se puede cambiar en cualquier momento, y el vehículo puede rehabilitarse para volver a circular con el. Para hacerlo, su propietario ha de demostrar la propiedad del vehículo y que se encuentra en condiciones para circular. Se tendrá que aportar la siguiente documentación para ello:

  • Abonar la tasa por el importe legalmente establecido.
  • Solicitud en Impreso del Modelo Oficial facilitado en las Jefaturas de Tráfico o en la Sede Electrónica de la DGT.
  • Documentos de identidad del titular y representación del vehículo, tales como el libro de familia, DNI del propietario…

Una vez entregada esta documentación, la Jefatura Provincial de Tráfico requerirá la inspección del vehículo por parte de órgano de industria correspondiente, lo que permitirá expedir una nueva tarjeta de inspecciones técnicas y seguir con la rehabilitación. Para completar el procedimiento de rehabilitación de un vehículo que se haya dado de baja de oficio, se ha de presentar la siguiente documentación:

  • Tarjeta de inspección técnica.
  • Autoliquidación del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica.

 

Estas son las novedades introducidas por la ITV en junio de 2021


El Nuevo Manual de Procedimiento de ITV ya está en vigor y su objetivo es adecuar la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) a las nuevas tecnologías, además de aclarar determinados procesos.

Desde el 1 de junio de 2021 se han introducido cambios en el procedimiento de la ITV ¿Serán muy significativos? ¿Qué tengo que revisar antes de acudir a la Inspección Técnica de Vehículos? A continuación vamos a explicar cada una de los cambios introducidos y su posterior evaluación.

cambios en la ITV en 2021

Comienzan los cambios

De acuerdo con la publicación realizada en la Revista digital de la DGT, la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección técnica de vehículos (AECA-ITV) ha señalado que hoy en día todavía hay muchos conductores que no saben cuándo tienen que pasar la ITV con su vehículo (lo cual evidentemente puede suponer un problema) y a destacado la importancia de la entrada en vigor de las siguientes modificaciones:

  • Funcionamiento del ABS: Como bien sabréis, el ABS es el sistema electrónico que evita el bloqueo de los frenos, por lo que ahora cobrará más importancia la gravedad de su no funcionamiento. De esta manera, a partir de ahora, si el sistema antibloqueo presenta algún tipo de fallos, en lugar de contabilizarse como leve, pasará a ser un defecto grave en la ITV.
  • Espejos retrovisores: Muchos de los vehículos que circulan actualmente por carretera lo hacen con los espejos retrovisores mal fijados o unidos al vehículo. Por ello, y según lo establecido en el Nuevo Manual de Procedimiento de la ITV, todo posible desprendimiento de los espejos retrovisores pasa a ser un defecto grave.
  • Comprobación administrativa: Se introduce también la posible comprobación de los datos administrativos tales como el permiso de circulación, a través del Registro General de Vehículos de la DGT, siempre la documentación pertinente no se presente en la estación de la ITV al acudir a la inspección.

    Asimismo y de acuerdo con lo publicado en el manual, los procesos de inspección para los operadores de la ITV quedan especificados de una forma más clara y precisa. Entre las actualizaciones, se pueden destacar:

    • La comprobación de las emisiones en vehículos eléctricos de autonomía extendida (REEV). En esta verificación, el inspector accederá al vehículo con EPI ’s (equipos de protección individual).
    • La identificación de todas las motos que dispongan de un sistema avanzado de control de emisiones.

    El cambio introducido el año pasado en cuanto a la prueba de emisión de gases se seguirá aplicando, pese a que, para reducir la posibilidad de contagio, tan solo se hará la lectura OBD a determinados vehículos.

    Recuerda que, cualquier defecto grave genera un rechazo de la inspección, lo cual puede inhabilitar tu vehículo para circular por las vías públicas excepto para su traslado al taller.

    Adaptación al Brexit

    Como sabréis, el Brexit hace referencia a la salida del Reino Unido de la Unión Europea. Según los cambios introducidos, a partir de ahora los vehículos procedentes de Reino Unido que se quieran matricular en España después del 31/12/20, serán considerados procedentes de otros países y no pertenecerán al Espacio Económico Europeo.

    ¿Qué supone esta medida? La adaptación al Brexit supone, a partir de la fecha indicada, que:

    • Todo aquel que se quiera matricular en España, deberá seguir todos los procedimientos y requisitos establecidos para ello, junto a la elaboración de los trámites de importación necesarios. Esto incluye la necesidad de pasar la ITV para obtener la matrícula española.
    • Las homologaciones de vehículos otorgadas por el Reino Unido no serán consideradas Europeas, suponiendo la pérdida de los beneficios de documentación y simplicidad de los trámites necesarios. Por tanto, cualquier homologación realizada en Reino Unido tendrá que realizarse nuevamente en España y ser aceptada por la ITV si se pretende matricular el vehículo en nuestro país.

    Sanciones y multas

    Cabe recordar en este punto que hay diversos aspectos relacionados con la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) que pueden ocasionar multas de hasta 500€, según lo establecido por la DGT, y son las siguientes:

    1. Calificación desfavorable en la ITV: Si se detectan fallos graves en tu vehículo, tan solo podrás utilizarlo para desplazarte al taller y volver a la ITV, siempre en un plazo máximo de 2 meses. En caso de recibir la catalogación de la ITV desfavorable y seguir circulando, te enfrentas a una sanción de 200€.
    2. Calificación negativa en la ITV: Si se da este caso, el vehículo debe quedar inmovilizado o ser transportado por una grúa ya que tiene prohibido circular. De lo contrario el conductor se arriesga a una sanción de 500€.
    3. ITV caducada: Circular con la ITV caducada supone una multa de 200€, puesto que el conductor tiene la obligación de pasar la ITV de forma inmediata.

    Y ¿Qué pasa con las prórrogas en la ITV relacionadas con el Estado de Alarma?

    Desde que el pasado 2 de marzo de 2021 finalizaran las prórrogas para pasar las ITV’s caducadas durante el Estado de Alarma, muchos conductores dudan de cuándo deben pasar la próxima inspección. Esta incertidumbre, ha supuesto un aumento en el número de vehículos con la ITV vencida y que no han pasado la inspección pertinente.

    Por ello, desde AECA-ITV afirman que: “tomará como referencia la fecha de validez que conste en la tarjeta ITV y no computará, en ningún caso, la prórroga de los certificados concedida como consecuencia de la declaración del estado de alarma”.

    Para que lo entiendas mejor, imaginemos que un turismo de más de 10 años de antigüedad tiene la ITV caducada desde el 20 de mayo de 2020 y pasó la TV el 3 de junio de 2020. Pues bien, ahora en vez de realizar la ITV el 3 de junio de 2021, lo haría el 2 de mayo de 2021.

    La importancia del mantenimiento del sistema de iluminación de tu coche


    ¿Por qué es conveniente mantener el sistema de iluminación en buen estado? El sistema de iluminación es primordial a la hora de garantizar la conducción segura.

    Ver y ser vistos es uno de los factores más importantes a tener en cuenta en carretera, seguro que alguna vez lo has escuchado o leído ¿Verdad? Y es que esto solo puede hacerse de manera correcta si sistema de iluminación del vehículo está en perfectas condiciones.

    La iluminación del vehículo, compuesta por aproximadamente 30 luces, es el primer elemento del circuito de seguridad de nuestro coche y la mejor vía de comunicación que tenemos con los demás conductores.

    Aún sabiendo la importancia que tienen en el vehículo, muchos usuarios omiten el mantenimiento del sistema de iluminación de su coche al no realizar la sustitución de lámparas, faros, etc., cuando es necesario.

    importancia del sistema de iluminación del coche

    ¿Cuáles son las luces más importantes del vehículo? ¿Cómo debes usarlas?

    En RO-DES ya hicimos hincapié en todo lo relacionado con el sistema del alumbrado, explicando cada una de las luces que lo componen; pues bien, tal y como afirmamos en dicho artículo y según las recomendaciones que también aportan desde Coches.net, la iluminación del vehículo es un sistema clave en la seguridad activa, por lo que un mal uso de este podría llegar a ocasionar un accidente de tráfico. A continuación, vamos a repasar brevemente los distintos tipos de luces:

    • Luces de cruce o corto alcance: Emiten una luz de corte afilado y asimétrico evitando deslumbramientos.
    • Luces de posición: Estas están diseñadas para hacer más visible tu vehículo para todos los de tu alrededor sin causar deslumbramientos o molestias innecesarias.
    • Luces de largo alcance: Tienen un haz más intenso y centrado, por lo que debe usarse cuando estamos solos en carretera.
    • Luces antiniebla: Todos perdemos algo de visibilidad cuando hay niebla, lluvia intensa, polvaredas o humo denso ¿Verdad? Pues este tipo de luces son el refuerzo luminoso para este tipo de ocasiones.
    • Luces intermitentes: Un elemento clave de la comunicación en carretera, gracias a estas señalamos las maniobras que vamos a hacer con el coche, evitando posibles accidentes de tráfico.

    Todo conductor debe tener en cuenta también el tipo de lámpara que utilizan los faros u ópticas de su vehículo, así como las funciones de cada una de ellas. Tal y como explicamos en el artículo que publicamos en nuestra sección de mecánica sobre los tipos de lámpara, las más utilizadas actualmente por los vehículos son:

    • Lámparas halógenas: Las de “toda la vida”. Estas pueden estar presentes en un formato más extendido o en tipo proyector.
    • Lámparas Xenón: Conocidos como faros de descarga de alta intensidad. Su iluminación se hace efectiva, sobre todo por la noche, pues esta dispone de un haz de luz más largo.
    • Lámparas LED: Es el punto intermedio entre las lámparas halógenas y las Xenón, disponen de una gran potencia y rapidez de encendido.
    • Luces láser: Su luz en el faro es muy brillante, parecida a la luz del día, haciendo que el ojo humano perciba una luz agradable.

    ¿Sabes qué tipo de iluminación lleva instalada tu coche? Sorprendentemente, el 27,6 de los conductores desconocen la tecnología utilizada por el sistema de iluminación de su vehículo. Entre aquellos que son conscientes del tipo de iluminación empleado, el 45,8% llevan lámparas halógenas, el 15,4% luces LED y un 11% lámparas Xenón.

    importancia del sistema de iluminación del coche

    ¿Qué opinan los españoles sobre el sistema de iluminación de tu coche?

    La fundación española para la Seguridad Vial (FESVIAL) junto a Lumineds, han publicado un interesante estudio sobre la importancia que le damos los conductores a la iluminación.

    Existen factores a tener en cuenta tales como que:

    • Casi no se valoran los beneficios de la luz diurna.
    • Hay poca percepción del riesgo sobre las consecuencias que pueden resultar de una mala iluminación.
    • Una buena iluminación facilita la toma de decisiones seguras si se conduce en condiciones de baja visibilidad.

    Otros datos a destacar en el estudio son que el 82% de los conductores dicen haber sufrido una mala iluminación en situaciones de lluvia o niebla. Además, entre el 60% y 70% de estos han sufrido problemas de visión circulando por un túnel sin iluminar y el 68,2% afirma que su coche tiene una perfecta iluminación y tan solo el 4,2% de los conductores valora como deficiente la iluminación de su vehículo. A su vez, el 63% de los conductores creen que los problemas y carencias en la iluminación de su coche son bastante graves.

    Sin duda, las cifras no son para echar cohetes y parece necesario aumentar la conciencia sobre la importancia que tiene el sistema de iluminación en el vehículo a la hora de garantizar una conducción segura. También cabe destacar que, una mala iluminación además de provocar incidentes o accidentes, también puede ser motivo de rechazo en la ITV.

    ¿Cuándo se debe comprobar el funcionamiento del sistema de iluminación?

    En el estudio mencionado anteriormente se recomienda revisar las luces y su funcionamiento de manera periódica, comprobando su intensidad y geometría al menos 1 vez al año. Se aconseja, a su vez, realizar una verificación con el inicio del otoño, pues es cuando las horas de luz natural diurna comienzan a reducirse y más problemas de iluminación pueden surgir.

    ¿Qué mantenimiento hacen los españoles?

    De entre la mayoría de los conductores, solo en 2,3% de ellos afirma cambiar el sistema de alumbrado por otro mejor, con un 85,7% de estos que recomiendan a un tercero realizarlo y un 72% que tan solo sustituye las lámparas fundidas.

    Y ¿Quién cambia las luces? Pues el 48,3 de los conductores lo hacen ellos mismos, el 45% acude al taller habitual, el 3,8% opta por un taller especializado y el 2,9% recurre a una cadena especializada. ¿En qué franja del estudio te situarías tú?