Coronavirus: preguntas y respuestas sobre las restricciones de transporte o movilidad


Hace ya dos semanas que publicamos en este blog un artículo sobre la forma en la que está afectando la crisis sanitaria del Coronavirus al sector automovilístico. Desde entonces, prácticamente la totalidad de las empresas relacionadas con este sector se están viendo gravemente afectadas por la incertidumbre y el miedo que acecha a los consumidores, las restricciones y las medidas de fuerza mayor que en muchos establecimientos se han visto obligados a tomar.

Es una situación tremendamente complicada y a raíz de las restricciones relacionadas con el confinamiento, la movilidad de las personas o el transporte, están surgiendo muchas dudas y preguntas que, desde aquí y gracias a la labor informativa que la Policía Local de Elche hace en su página web, vamos a intentar resolver.

¿Se deben justificar los desplazamientos al lugar de trabajo? ¿Cómo hacerlo?

Siempre que sea posible se aconseja justificar los desplazamientos al lugar de trabajo. Si tienes que desplazarte para trabajar, puedes pedir a tu empresa que te facilite un certificado en el que se indique tu nombre, horarios, la dirección a la que debes acudir, tu puesto o cargo y acompañar este documento de una nómina. Si tu empresa emite un certificado, recuerda que tiene que sellado y firmado por su representante.

repartidor-coronavirus

¿Los repartidores pueden realizar su trabajo con normalidad?

Si, dado que el comercio online y la venta telefónica están permitidas para facilitar que la población evite salir de sus hogares, el trabajo de los repartidores está permitido. Por tanto, no hay ninguna limitación para que se desplacen a realizar las entregas previstas y es aconsejable que conserven los albaranes o notas de entrega, ya sean en papel o digitales, como justificante de sus desplazamientos.

También es importante que la población, como clientes de este servicio, entendamos y limitemos el mismo a necesidades que sean urgentes e imprescindibles.

Los talleres mecánicos ¿Pueden abrir?

En principio no debería de verse afectado por las restricciones, aunque si el establecimiento cuenta con tienda o zonas afectadas por las medidas del Estado de Alarma, éstas deberán cerrarse. No obstante, es importante seguir garantizando la movilidad de aquellas personas que estén obligadas a usar un vehículo (servicios de emergencias, policía, personal sanitario o trabajadores y trabajadoras en general), siempre que se tomen las medidas de prevención y protección que se estimen adecuadas.

¿Las tiendas de recambios o suministros para vehículos pueden abrir?

Las tiendas no podrán estar abiertas al público (particulares), pero si deben estar disponibles para que los profesionales (principalmente talleres) puedan seguir realizando su labor y llevar a cabo la reparación o el mantenimiento de los vehículos de aquellas personas que los necesiten para trabajar.

¿Se puede salir a la calle?

La circulación de vehículos o personas deberá tener siempre una causa justificada y la permanencia en espacios públicos estará prohibida. Se pueden realizar compras de primera necesidad, siempre de manera individual, directa y en el menor número de veces posible.

¿Cómo se pueden justificar los desplazamientos realizados para comprar alimentos o llevar a cabo gestiones urgentes?

Dar cabida a todas las situaciones posibles es muy difícil, por lo que en la medida de lo posible se podrá hacer uso de cualquier recurso que este a tu alcance. Algunos ejemplos son: conservar el ticket de compra del establecimiento, recibos bancarios o aplicaciones que registren nuestros recorrido y el tiempo que se ha empleado para el mismo.

¿Se puede circular con normalidad con un vehículo?

Siempre que exista una causa justificada se permitirán los desplazamientos individuales, permitiendo que viaje más de una persona en caso de acompañar a menores, mayores, personas con discapacidad o personas dependientes. No obstante, en la Orden TMA/278/2020 del 24 de marzo, se establece que estarán permitidos los desplazamientos por causa justificada (por ejemplo, para acudir al centro de trabajo) de más de una persona por vehículo, siempre y cuando viaje como máximo una persona por cada fila de asientos.

coronavirus-tren

¿Qué pasa con el transporte público y de viajeros?

Los vehículos destinados al transporte colectivo de personas podrán ocupar como máximo el 50% de las plazas habilitadas en el mismo, separando a los ocupantes entre sí y aplicando las medidas e instrucciones de protección indicadas por las autoridades sanitarias.

Si me ha caducado el permiso de conducir ¿pueden multarme por no renovarlo?

No, puesto que los servicios administrativos para realizar la renovación y otros trámites están suspendidos, no se sancionará a quienes conduzcan un vehículo con el permiso caducado. Si el periodo de vigencia del permiso caduca durante el Estado de Alarma o sus sucesivas prórrogas se prorrogará automáticamente mientras dure el mismo y hasta 60 días después de su finalización.

¿El seguro de mi coche cubre los accidentes durante el Estado de Alarma, aunque no se tenga justificación del trayecto?

Según UNESPA (Asociación Empresarial del Seguro) el seguro del automóvil protege también durante el Estado de Alarma, tanto el seguro a terceros como a todo riesgo. No obstante, no se puede precisar si posteriormente alguna compañía aseguradora podría proceder contra su cliente en casos no justificados.

¿Puedo desplazarme al lugar de trabajo en bicicleta?

Por supuesto. Al igual que sucede con los automóviles, está permitido utilizar la bicicleta como medio de transporte para acudir al lugar de trabajo. Se aconseja igualmente contar con un certificado que justifique tal desplazamiento.

¿Qué pasa si la ITV de mi vehículo caduca durante el Estado de Alarma?

Dado que los trámites administrativos se han suspendido y los plazos durante el Estado de Alarma se han interrumpido, las autoridades no podrán sancionarte por conducir con la ITV caducada siempre y cuando la vigencia de ésta haya finalizado durante este periodo. Además, las estaciones de ITV se encuentran por orden del Gobierno cerradas, por lo que ahora éste no es un asunto que deba preocuparte.

¿Se pueden hacer trámites y gestiones en la Dirección General de Tráfico (DGT)?

La atención presencial en las Jefaturas de Tráfico está temporalmente suspendida, por lo que únicamente se podrán realizar de forma online aquellos trámites y gestiones que la DGT tenga habilitados en su Sede Electrónica.

 

En la página facilitada a través del enlace que hemos incluido al inicio del post, encontrarás muchas más preguntas y respuestas relacionadas con la situación por la que estamos atravesando millones de españoles en estos momentos, por lo que os recomendamos encarecidamente que os toméis unos minutos para leer la información completa. Además, desde RO-DES, agradecemos enormemente la labor realizada por la Policía Local de Eche ya que han realizado una recopilación de lo más completa que, sin lugar a dudas, creemos que puede contestar a la mayoría de cuestiones planteadas por los ciudadanos.

Además, recordamos que las medidas establecidas durante el Estado de Alarma son de obligado cumplimiento y que la desobediencia puede tener como respuesta sanciones que van de los 100 a los 30.000 euros, pudiendo llegar a constituir un ilícito penal.

El carné de conducir y la documentación de tu coche en tu móvil con la App miDGT


La aplicación para móvil de la DGT ya está disponible para todos y permite centralizar toda nuestra información, además de diversas gestiones con este organismo, en nuestro teléfono móvil. Independientemente de si nuestro móvil utiliza el sistema operativo de Android o IOS, la App miDGT ya puede ser descargada y utilizada por cualquier usuario que lo desee.

app miDGTLa aplicación miDGT es totalmente gratuita y segura, ya que para utilizarla es necesario tener instalado un certificado digital en el teléfono móvil o disponer de cl@ve pin o cl@ve permanente. Gracias a ella, podemos llevar el carné de conducir ya la documentación de nuestro o coche u otros vehículos, en formato digital. Para saber, cómo funciona, la DGT ha subido a su canal de YouTube este vídeo explicativo:

 

 

 

Si no disponemos de acceso al sistema cl@ve, podemos registrarnos desde aquí: Regístrate y obtén tu cl@ve. Además, una vez instalada la aplicación en nuestro teléfono e iniciada la sesión en la misma, podremos recibir avisos cuando nuestro carné de conducir o la ITV de nuestro coche esté a punto de caducar. También dispondremos de acceso a una gran variedad de noticias de actualidad sobre la DGT, el tráfico o la seguridad vial. La DGT, a través de la sección sobre miDGT que ha publicado en su sede electrónica, informa de que progresivamente se irán añadiendo nuevas funcionalidades que servirán para hacernos la vida mucho más cómoda.

app miDGT carné y permiso de circulación

app miDGT vehículos

De momento, la información y documentos que hay disponibles para el usuario en la App MiDGT son:

  • El carné de conducir
  • Nuestro saldo de puntos
  • El permiso de circulación de tus vehículos
  • Información y datos técnicos
  • El distintivo ambiental
  • La ficha técnica si se dispone de tarjeta de ITV electrónica (vehículos matriculados a partir de noviembre de 2016).
  • La vigencia de la póliza de seguros asociada a cada vehículo
  • Posibilidad de actualizar tus datos e informar del cambio de domicilio

Es importante saber que, la documentación digital que aparece en la App miDGT tiene total validez a efectos de tráfico y circulación en todo el territorio español y que ésta es verificable mediante la lectura de códigos QR. No obstante, aunque esta documentación puede ser validada por los diferentes Cuerpos de seguridad vigilancia del tráfico, la DGT sigue recomendando llevar con nosotros la documentación física.

También conviene tener en cuenta que, la aplicación miDGT muestra los datos que constan actualmente en los Registros de la Dirección General de Tráfico (DGT), por lo que, si se ha realizado algún cambio últimamente y éste no se refleja al iniciar sesión en la aplicación, es posible que éste todavía se encuentre en proceso de actualización. En caso de que haya transcurrido un tiempo prudencial y los cambios sigan sin reflejarse en la aplicación o siga habiendo errores la DGT recomienda contactar con el 060 para que nos faciliten información sobre la mejor manera de proceder para que esa información pueda regularizarse.

Sin duda, miDGT es para nosotros una aplicación imprescindible que todos deberíamos descargar en nuestro teléfono móvil y que sin duda, podríamos añadir a lista de las 20 Apps gratuitas con las que ser un conductor 2.0. Puedes descargarte la aplicación desde los siguientes enlaces:

¿Habéis probado ya la aplicación miDGT? ¿Os parece útil? ¿Qué otras funcionalidades creéis que deberían incorporarse a la aplicación? ¡Dejadnos vuestros comentarios!

¿Cómo está afectando el Coronavirus al sector automovilístico en España?


No se habla de otra cosa y es que, con más de 3.000 casos confirmados a día de hoy en España (mañana podrían ser ya el doble), la ya calificada como pandemia del Coronavirus (SARS-CoV-2) por la Organización Mundial de la Salud también está teniendo sus efectos en la industria y todo el sector automovilístico español. La enfermedad (COVID-19) producida por este virus, aunque en la mayoría de casos se manifiesta con síntomas leves, puede llegar a presentar complicaciones en grupos de individuos considerados de riesgo como: personas de edad avanzada o que padezcan alguna enfermedad crónica, como enfermedades del corazón, del pulmón o problemas de inmunidad.

En países como Italia, donde el Coronavirus se ha expandido a una velocidad alarmante, el gobierno ha tomado medidas tan drásticas como ordenar el cierre de todos los negocios del país, excepto los de primera necesidad (farmacias y supermercados), así como el cese de la actividad de todas aquellas empresas que no proporcionen servicios esenciales para la población. ¿Podría pasar algo similar en España? Probablemente y viendo la evolución de contagios, es una situación que también podría llegar a producirse en nuestro país.

Fábricas de automóviles:

Las factorías de SEAT (Martorell – Barcelona), Ford (Almussafes – Valencia), Nissan (Barcelona) o Volkswagen (Landaben – Navarra) ya han tenido que reorganizar su producción debido a la falta de suministro de determinados componentes y también al riesgo de contagio entre sus empleados. Por el momento se trata de paralizaciones puntuales de la producción, aunque no se descarta que la situación llegue a provocar la parada total de sus líneas. De hecho, en Volkswagen se ha sellado esta semana el acuerdo para aplicar un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE), condicionado a que la epidemia del coronavirus afecte al proceso de producción con el desabastecimiento de algunas de las piezas clave para la fabricación del Polo y el T-Cross, tal y como publicaron el pasado 9 de marzo en El Periódico.

Por su parte, SEAT ha declarado haber tenido a 29 empleados en cuarentena por haber estado en zonas de riesgo por el Coronavirus, de los cuales esta misma semana todavía quedaban 5, mientras que el resto ya se han incorporado nuevamente a sus puestos de trabajo. En esta planta en la que trabajan más de 15.000 empleados, la compañía ha puesto en marcha un protocolo mediante el cual, si un empleado declara haber estado en una zona o situación de riesgo, debe realizar una cuarentena de 14 días para comprobar si ha sido o no contagiado. De momento, ningún empleado de SEAT ha sido contagiado por el Coronavirus.

Nissan, de acuerdo con lo publicado en el portal Coche Global, también se plantea aplicar un ERTE debido a la falta de componentes y la repercusión que este asunto tiene sobre sus líneas de producción. También ha aplicado restricciones en el aforo de las reuniones y turnos en los comedores para evitar aglomeraciones, así como proponer al personal de oficinas, que realicen teletrabajo.

Fábricas de componentes:

Los problemas por la falta de abastecimiento de piezas, se remontan a febrero de 2020 en el caso de la fábrica de Magneti Marelli (Barberá del Vallés), donde sus directivos ya anunciaron el día 13 del mes pasado un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) que se aplicaría sobre los 493 trabajadores de su planta. Pese a que la empresa achacó este ERTE a la bajada generalizada de las ventas que está sufriendo el sector de la automoción, es más que posible que ésta no sea la única causa que ha llevado a la compañía tomar esta decisión ya que como en casi cualquier sector hoy en día, muchas de las piezas o artículos de manufactura provienen de China, país que se ha llegado a paralizar debido a los efectos del Coronavirus.

Mercado de vehículos y talleres mecánicos:

La crisis sanitaria que está produciendo está teniendo también graves consecuencias macroeconómicas para las empresas del sector, afectando también a concesionarios y talleres mecánicos. A los retrasos en la entrega de automóviles nuevos, se suma también un descenso acusado de las ventas que tratará de recuperarse con ofertas suculentas de vehículos en stock, aunque por el momento el pronóstico es bastante malo.

Muchos concesionarios están reforzando sus canales digitales con el objetivo de atender y poder seguir informando a sus clientes, pues tan solo en la Comunidad de Madrid las visitas a este tipo de establecimientos se han reducido ya en un 75%.

También, según ha publicado Diariomotor en su web, el problema de la falta de componentes y recambios también está afectando al sector de la reparación de automóviles, donde muchos talleres mecánicos están teniendo que posponer diversas reparaciones debido a la falta de determinados repuestos.

 

Desde RO-DES, aconsejamos a nuestros lectores y clientes seguir solamente las informaciones proporcionadas por las autoridades competentes, la OMS (Organización Mundial de la Salud) y el Ministerio del Interior, quienes ya han habilitado una sección en su página web con toda la información relativa al Coronavirus (COVID-19). Así mismo, informamos también de que nuestra empresa está siguiendo todos los protocolos de actuación para entornos laborales indicados por el Ministerio de Sanidad y el Ministerio de Trabajo.

Asistentes de velocidad, cajas negras o etilómetros, serán ADAS obligatorios desde 2022 en los coches nuevos


Cada día son más los avances tecnológicos que se producen en la industria automovilística y fruto de ello son los cada vez más novedosos sistemas de seguridad que progresivamente se van implementando en los nuevos modelos que los fabricantes sacan al mercado. También, los ADAS (Sistemas Avanzados de Asistencia a la Conducción) son una prueba de que la evolución hacia vehículos cada vez más inteligentes y conectados, ha llegado para quedarse.

Muchos de estos ADAS o sistemas de seguridad y asistencia se instalan como extras al configurar el vehículo elegido por su futuro propietario, pero otra parte importante de ellos ya vienen de serie en la gran mayoría de automóviles. Sin embargo, el Consejo Europeo de Transporte y Seguridad de la Unión Europea tiene previsto implementar la obligatoriedad de algunos de ellos a partir de 2022, lo que supondría que independientemente del modelo, la versión y el equipamiento escogido por el comprador, todos los coches nuevos tendrían que salir de fábrica con:

Etilómetro o alcoholímetro:

El sistema de arranque del vehículo estará conectado a través de una interfaz con el ya conocido sistema Alcolock, de modo que si se detecta que el conductor supera el límite de alcohol permito, le será imposible arrancar el vehículo. Lo que a nosotros no nos queda claro es cómo evitará este sistema la picaresca de aquellos conductores ebrios que, hagan soplar a otra persona que no haya consumido alcohol para que no se bloquee la puesta en marcha del vehículo.

alcoholock

ADAS: Sistema de alcoholímetro con bloqueo de arranque

Caja negra:

Este sistema, muy similar al que se utiliza desde hace décadas en aviación, registrará todos los datos e información sobre el comportamiento y el estado del vehículo en caso de accidente. De esta manera, será más fácil esclarecer las causas que lo provocaron.

Sistema de frenado de emergencia autónomo:

En caso de que vaya a producirse un impacto, este sistema activa los frenos para que el vehículo se detenga sin que sea necesaria la intervención del conductor. Se trata de una tecnología que ya es obligatoria en camiones y autobuses de nueva fabricación.

Alerta de tráfico cruzado:

Mediante este sistema el conductor será advertido, durante las maniobras realizadas de marcha atrás mientras sale de un estacionamiento, en el caso de que haya otros vehículos cruzándose por la parte trasera del coche y evitando de esta manera que se produzca un choque. No obstante, al tratarse de un aviso, el conductor no queda eximido de prestar la atención correspondiente y de comprobar visualmente el posible peligro.

alerta de tráfico cruzado

ADAS: Sistema de alerta de tráfico cruzado

Asistente de velocidad:

Este asistente informa al conductor de la velocidad máxima legal y de cuándo ésta es superada. No se trata de un limitador de velocidad.

Cambio involuntario de carril:

Son muchos los modelos que ya incorporan este sistema, el cual consiste en avisar al conductor cuando detecta que el vehículo ha abandonado su carril de forma inesperada.

Advertencia de distracciones:

Este sistema, también ya utilizado en la actualidad y que varios fabricantes ofrecen en sus modelos, detecta los síntomas de cansancio y advierte al conductor.

Señal de frenado de emergencia:

Una señal luminosa es la encargada de avisar al conductor del posible riesgo de colisión.

 

El objetivo, tal y como publica la revista Autofacil en su versión digital, es que sigan disminuyendo tanto los accidentes de tráfico, como las personas que fallecen en los mimos o los que son heridos de gravedad. Además, a partir de mayo de 2022 y hasta noviembre de 2028, a los sistemas anteriormente mencionados se irán sumando otros que la Unión Europea implementará como obligatorios en los coches nuevos y que, hoy en día, ya son varias las marcas que los ofrecen de forma opcional en la configuración de equipamiento de sus modelos. Algunos ejemplos de otros sistemas ADAS que actualmente están ya en el mercado y que también podrían sumarse a los ya descritos en este artículo, serían:

Detector o avisador de ángulo muerto:

Este sistema avisará al conductor en aquellos casos en los que otro vehículo se encuentre realizando una maniobra para adelantarnos, de modo que, aunque no hayamos podido percibirlo debido al ángulo muerto que tiene los retrovisores, seamos conscientes de tal hecho.

Detector o avisador de ángulo muerto

ADAS: Retrovisor con detector y avisador de ángulo muerto

Control de crucero adaptativo:

Gracias al control de crucero adaptativo, el vehículo es capaz de medir y mantener de forma continua la distancia de seguridad con el vehículo que circula por delante, a la vez que mantiene la velocidad escogida por el conductor con anterioridad.

Sistema de detección de peatones:

Si el sistema detecta una situación de emergencia, el conductor será advertido mediante una señal acústica y otra visual que se reproducirá en el cuadro de instrumentos o en la pantalla proyectada en el parabrisas (en aquellos modelos que incorporen esta funcionalidad). De esta forma, y en los casos en los que el vehículo no cuente con sistema de frenado autónomo, la persona que se encuentre al volante en ese momento podrá evitar el atropello.

Sistema de detección de peatones

ADAS: Sistema de detección de peatones

Gracias a todos estos sistemas o ADAS, la conducción seguirá evolucionando hacia un modelo más seguro, fiable y cómodo. No obstante, no hay que olvidar que igualmente es necesario prestar la debida atención a la carretera y que pese a la ayuda que supone contar con este tipo de tecnologías, los vehículos siguen sin circular de manera autónoma y siguen requiriendo de las habilidades del conductor.

Las bajas temporales y los “coches zombis”, en el punto de mira de la DGT


No es ninguna novedad, pues tal y como publicamos en este mismo blog hace algunos años (concretamente en mayo y junio de 2013) la DGT elabora cada cierto tiempo diversas propuestas con el objetivo de rejuvenecer el parque automovilístico, entre las que se encontraba ya por aquel entonces la intención de limitar la vigencia de las bajas temporales a un máximo de 2 años. 7 años han pasado desde que se pusiera sobre la mesa por primera vez esta posibilidad sin que la actual normativa se haya visto alterada, algo que de acuerdo con lo publicado en varios medios de comunicación que más adelante citaremos, podría cambiar pronto.

Las bajas temporales, hasta el momento y pese a lo que su nombre indica, tienen un carácter indefinido y no necesitan renovación. Oficialmente, y según lo publicado en la web de la Dirección General de Tráfico (DGT), la baja temporal es un trámite al que se puede optar en aquellos casos en los que el vehículo no vaya a ser utilizado durante un periodo de tiempo. Se trata de un trámite reversible y a través del cual, una vez el vehículo se encuentre nuevamente en condiciones, podrá volver a circular. Mientras el vehículo esté dado de baja temporal, estará exento de pagar el Impuesto de Circulación, sin embargo, es importante tener en cuenta que cualquier vehículo estacionado en la vía pública debe tener contratada una póliza de seguros y la ITV al día, por lo que los vehículos dados de baja temporalmente tendrán que ubicarse siempre en propiedades privadas.

coche viejo en un garaje

La DGT lleva ya muchos años “con la mosca detrás de la oreja” y conoce perfectamente las irregularidades que se esconden detrás de muchos vehículos que, teóricamente, han sido dados de baja temporalmente pero que, en la práctica, probablemente ya ni siquiera existan. Son los llamados “coches zombis”, vehículos que en muchos casos han sido dados de baja temporal hace más de 5 años y que en la mayoría de los casos, han sido desguazados y vendidos por piezas de manera fraudulenta. Actualmente, podrían haber más de 400.000 vehículos matriculados en esta situación.

De acuerdo con lo publicado por el diario ABC el pasado 26 de febrero, la DGT habría alcanzado un acuerdo con AEDRA (Asociación Española de Desguazadores y Reciclajes del Automóvil) mediante el cual comenzarían a adoptarse medidas que ayuden a paliar el abuso en la utilización de las bajas temporales de vehículos en España. Según Rafael Pardo, Director General de AEDRA, en nuestro país y durante los últimos años, el número de bajas temporales ha crecido exponencialmente siendo en muchos casos utilizada para desguazar de manera ilegal vehículos que, de lo contrario, tendrían que seguir haciendo frente al pago del Impuesto de Circulación (IVTM). Este hecho provoca, además de una merma de los ingresos fiscales, un descontrol relacionado con el despiece de vehículos que, por ley, debe seguir un riguroso procedimiento y ser respetuoso con el medio ambiente. También se favorece la venta ilegal de piezas y componentes que carecen de controles de calidad ni de garantías de cara al comprador y/o consumidor final, ya sea este particular o profesional.

Los titulares de vehículos en situación de baja temporal recibirán una carta de la DGT

Desde el año 2004, momento en el cual se introdujo la obligatoriedad de depositar el vehículo en las instalaciones de un Centro Autorizado de Tratamiento (CATV) para ser dado de baja definitiva en la DGT, las bajas temporales de vehículos han sufrido un considerable incremento, pasando del 5% al 15% actual. Es por ello que, según lo publicado el 27 de febrero en el diario ABC, el Ministerio del Interior -a través de la Dirección General de Tráfico (DGT)- se ha comprometido a enviar a partir de abril una carta a todos los propietarios de vehículos que se encuentren en situación de baja temporal. Esta comunicación, servirá para informar a los titulares de la situación y de los problemas en los que puede incurrir si ese automóvil llegase a ser mal utilizado.

desguace ilegal de vehículos

Desguaces ilegales

Mediante el envío informativo de cartas a todos los titulares de vehículos que han sido dados de baja temporalmente y que en la actualidad todavía permanecen en esta situación, podrán detectarse también fraudes relacionados con la entrega del vehículo en un desguace ilegal, pues en la mayoría de los casos el titular desconoce que su automóvil, en realidad, nunca fue dado de baja definitiva y se trata de un “coche zombi”.

En RO-DES, trabajamos exclusivamente con Centros Autorizados de Tratamiento de Vehículos (CATV), ya que son los únicos homologados para la tramitación electrónica de la baja definitiva de un coche en la DGT, así como para la descontaminación de los restos y recuperación de componentes.

Modificación del Reglamento de Vehículos

AEDRA considera que es imprescindible realizar modificaciones en este ámbito que tengan efecto tras la entrada en vigor del futuro Reglamento de Vehículos, donde las bajas temporales estén correctamente reguladas. Además, junto a SIGRAUTO y el resto de asociados, ha elaborado diversas propuestas que serían eficaces a la hora de terminar con los abusos y que aseguren el carácter estrictamente temporal del trámite, como por ejemplo que: transcurridos uno o dos años desde su ejecución, se formalizase el alta del vehículo de manera automática y generando así nuevamente el correspondiente Impuesto de Circulación; que la baja temporal nunca exceda de un periodo concreto; que la tramitación no implique la exención total del pago del impuesto de circulación mientras la baja temporal siga vigente o que sea imprescindible que el titular formule una declaración jurada manifestando el lugar donde será depositado el vehículo durante el periodo de baja temporal del mismo.

 

¿Qué os parecen las medidas propuestas por AEDRA? ¿Habéis dado de baja temporal un vehículo en alguna ocasión? ¿Creéis que la DGT debería tomar acciones más drásticas con aquellos vehículos que siguen dados de baja temporal tras más de 5 años desde su formalización? ¡Dejadnos vuestros comentarios!