Se aprueban 14´26 millones en ayudas para el PLAN MOVEA, pero… ¿habrá también un PIVE 9?

El pasado día 16 de junio se aprobó en el Consejo de Ministros el Real Decreto donde se establecen las ayudas que entrarán próximamente en vigor para incentivar la compra de vehículos de energías alternativas y puntos de recarga para vehículos eléctricos. Estas subvenciones, recogidas dentro del PLAN MOVEA 2017 contarán con un presupuesto de 14´26 millones de euros.

Con estas ayudas, se pretende seguir premiando la sustitución de vehículos propulsados con combustibles fósiles tradicionales, por otros que utilicen energías alternativas más limpias y que promuevan la movilidad sostenible, así como la reducción de emisiones de CO2 y de otros gases contaminantes de efecto invernadero. Esto ayudaría notablemente a disminuir la contaminación acústica en las ciudades y a mejorar la calidad del aire.

movilidad eléctrica

¿En qué consiste el PLAN MOVEA?

Este plan de ayudas, tal y como hemos apuntado anteriormente, incentivará únicamente la compra de vehículos propulsados por combustibles alternativos. Por tanto, se subvencionará la compra de: vehículos eléctricos, de gas licuado de petróleo, de las natural comprimido y licuado, de vehículos propulsados por pila de combustible de hidrógeno, motocicletas eléctricas y también estará bonificada la instalación de puntos de recarga para vehículos eléctricos en zonas de acceso público.

Dependiendo del tipo de vehículo adquirido y del combustible que utilice, las ayudas irán de los 500 a los 18.000 euros, siendo las más reducidas para turismos y furgonetas, hasta 5.000 euros para camionetas y microbuses, y las más altas para autobuses y camiones. Algo interesante a destacar en este punto son las ayudas destinadas a subvencionar la compra de motocicletas eléctricas, que oscilan entre los 1.500 y los 2.000 euros.

Hasta que no se publique el PLAN MOVEA en el BOE no conoceremos las condiciones oficiales, pero hasta el momento y según lo publicado en la sección del Consejo de Ministros de la página oficial de La Moncloa, la cuantía de las ayudas quedará estructurada de la siguiente forma:

  • Vehículos de GLP: entre 500 y 15.000 euros.
  • Vehículos de gas natural: entre 1.000 y 18.000 euros.
  • Vehículos de pila de combustible (hidrógeno): 5.500 euros.
  • Vehículos eléctricos, híbridos enchufables o de autonomía extendida: entre 1.100 y 15.000 euros.
  • Cuadriciclos eléctricos: entre 1.950 y 2.350 euros.
  • Motocicletas eléctricas: entre 1.000 y 2.000 euros.
  • Puntos de recarga: entre 1.000 (convencional) y 15.000 euros (carga rápida)

Los beneficiarios de las ayudar para la compra de vehículos sostenibles, podrán ser: personas físicas (particulares), autónomos, empresas privadas, entidades locales, comunidades autónomas y entidades públicas que estén vinculadas o dependan de la Administración General del Estado. Además, quienes reciban las ayudas, tendrán que mantener el vehículo adquirido matriculado en España y en titularidad, durante al menos 2 años. Por otro lado, las ayudas destinadas a incentivar la instalación de puntos de recarga, no podrá ser solicitada por personas físicas (particulares) ni por autónomos.

coche eléctrico

En el caso de camiones y autobuses, será imprescindible enviar al desguace y dar de baja un vehículo con matriculación anterior al 1 de enero de 2010. Sin embargo, y al contrario de cómo ha sucedido con los anteriores planes de ayuda, en el caso de turismos el achatarramiento será voluntario y en caso de realizarlo, supondría un incremento en la cuantía de la ayuda de 750 euros.

También es importante mencionar que, como en anteriores subvenciones, los vehículos tendrán precios máximos de venta fijados y los puntos de venta adheridos también descontarán del precio de venta determinadas cuantías previamente establecidas, incrementando así el ahorro de quienes estén interesados.

El Gobierno estima que el PLAN MOVEA incentivará la compra de 1.800 turismos y furgonetas eléctricas, 240 turismo o furgonetas y 100 camiones propulsados por gas natural (GNV), 1.300 turismos o furgonetas de GLP y 230 motos eléctricas. Además, cabe recalcar que una vez entre en vigor este plan de ayudas, estará en vigor hasta el 15 de octubre de 2017 o hasta que se agoten los fondos del presupuesto, lo que antes suceda.

¿Habrá también un PIVE 9?

Desde que se agotara el anterior PIVE 8, han sido numerosas las ocasiones en las que tanto marcas de automóviles como asociaciones del sector, han solicitado al Gobierno un PIVE 9 que siga dando continuidad a las subvenciones destinadas ya no solo a la compra de vehículos propulsados por energías alternativas, sino de ayudas que sirvan también para seguir renovando el parque automovilístico español, que cada vez está más envejecido.

edad de los vehículos en circulación

turismos con más de 10 años

furgonetas con más de 10 años

Sin embargo, parece que por el momento la compra de vehículos diésel o gasolina con emisiones de CO2 considerablemente más reducidas, no estará subvencionada en 2017. En un principio se habló de integrar ambos planes de ayudas dentro del MOVEA, pero finalmente tan solo se subvencionará la compra de automóviles y otros vehículos que funcionen con energías alternativas al petróleo.

Cómo vender tu coche viejo, averiado o siniestrado al desguace

Imaginemos que hemos sufrido un accidente. Afortunadamente, no nos ha pasado nada y estamos bien, pero no se puede decir lo mismo de nuestro vehículo. Si tras hablar con nuestra compañía de seguros y reflexionar sobre las posibilidades que tenemos, optamos por gestionar la venta del vehículo en las condiciones en las que se encuentra, tendremos que contactar con empresas que estén interesadas en la compra de coches siniestrados. En RO-DES realizamos la compra de vehículos siniestrados por lo que, si habéis llegado hasta aquí, ya tenéis a vuestra primera candidata.

El supuesto anterior, también puede extenderse a aquellos vehículos que todavía no han alcanzado los 10 años de antigüedad pero que tienen una avería tas costosa de reparar que supera el valor del propio vehículo y además, a esas situaciones en las que el propietario simplemente quiere desprenderse del vehículo y darlo de baja definitiva, por un determinado motivo e independientemente del estado en el que se encuentre.

vehículo averiado

Antes de ofreceros consejos para vender vuestro coche viejo, averiado o siniestrado al desguace y obtener el mejor precio por sus restos, es importante que conozcáis algunos conceptos como: valor de nuevo, valor de mercado o valor de reposición, valor venal y valor venal mejorado.

Valor nuevo:

La cantidad que recibiríamos como indemnización sería la misma que el precio de un coche nuevo.

Valor de mercado o valor de reposición:

Es el valor que tiene el vehículo en el supuesto de que se comprara en el momento en que se produjo el siniestro, teniendo en cuenta las mismas características y su antigüedad en años. No suele mirarse el kilometraje, pero sí se exige que esté bien cuidado.

Valor venal:

Este concepto es parecido al anterior, pero no importa si el coche está más o menos cuidado. Es decir, que éste sería el valor al que deberíamos prestar atención si queremos vender un coche siniestrado tal cual. Aunque hay que diferenciar entre el valor de venta (IVA y otros impuestos, comisiones, si las hay…) y el de compra, ya que esa diferencia puede estar entre el 20 y el 30%.

Valor venal mejorado:

Mismo concepto que el valor venal, pero en este caso se suele mejorar la indemnización. La fórmula a utilizar para este incremento depende de las empresas especializadas o las aseguradoras.

coche viejo para dar de baja

Si se trata de vender un coche viejo al desguace ¿qué tendrán en cuenta para la valoración?

Tal y como comentamos en nuestro post sobre la nueva Ley para la venta de recambios usados recogida en el RD 20/2017, la entrega del vehículo en el CATv no supondrá coste alguno para su propietario siempre y cuando contenga, al menos, la carrocería y el grupo motopropulsor y que no incluya otros elementos no pertenecientes al mismo ni se le haya realizado ningún tipo de operación previa de desmontaje de piezas o componentes; independientemente de que carezca de valor de mercado o éste sea negativo.

Por tanto, lo principal para poder acceder al servicio gratuito de recogida con grúa y trámites de baja definitiva de la DGT, independientemente de si el vehículo tiene o no valor para el desguace, es que el vehículo esté entero y no se le hayan extraído ninguno de sus elementos.

También, a la hora de comprar un coche, se tiene en cuenta el año de la primera matriculación, el tipo de vehículo (turismo, 4×4, furgoneta, camión ligero -hasta 3.500 Kg-), la marca, el modelo, la versión y en muchos casos, la provincia donde se encuentre el vehículo actualmente.

siniestro coches

 ¿Qué datos toma el desguace como referencia para realizar la tasación de un vehículo siniestrado o averiado?

Principalmente, un desguace a la hora de realizar la tasación de un vehículo siniestrado o averiado tomará como referencia el valor venal del vehículo y a este importe le irá restando las sumas relativas a los desperfectos o las averías ocasionadas, el porcentaje derivado de la demanda actual de piezas para ese vehículo en concreto y aquel que tenga que ver con el stock que el desguace tenga de ese modelo en sus almacenes.

Además, también se tienen presentes en la valoración datos como la fecha de la primera matriculación del vehículo y los kilómetros que ese coche haya recorrido durante su vida útil, así como si es de procedencia nacional o extranjera.

En RO-DES, compramos coches siniestrados o averiados que se encuentren en cualquier punto del territorio nacional y para obtener una valoración online, también será necesario aportar fotografías del vehículo y de su ficha técnica.

Si optamos por enviar el coche al desguace ¿qué ventajas se obtienen al vender el vehículo?

Las ventajas a las que accede el titular de un vehículo viejo, averiado o siniestrado, que decide finalmente enviar su coche al desguace a través de RO-DES, son las siguientes:

  • Obtendrá una valoración de su vehículo de forma totalmente gratuita, sin que conlleve un compromiso de venta con nuestra empresa y que se ajuste a los parámetros explicados en cada uno de los supuestos mencionados en este artículo.
  • Dispondrá, sin ningún tipo de coste adicional y sin que el servicio repercuta en el precio a pagar por el vehículo, del servicio de retirada con grúa a domicilio.
  • No tendrá que preocuparse por la gestión de los trámites que sea necesario realizar en la Dirección General de Tráfico (DGT), ya que desde RO-DES nos ocupamos de todo sin que nuestros clientes deban asumir ningún pago derivado de los mismos.
  • Accederá a un servicio nacional que le permitirá realizar la venta de su vehículo independientemente de la provincia donde se encuentre ubicado.

 

Como ya sabréis si habéis llegado leyendo hasta aquí, en RO-DES realizamos la tasación y compra de vehículos siniestrados o averiados con menos de 10 años de antigüedad, así la valoración -para su entrega en el desguace y baja definitiva en la DGT- de coches más viejos que hayan alcanzado el final de su vida útil. Todo sin que el propietario o la persona interesada tenga que pagar por la gestión y evitando que tenga que realizar desplazamientos innecesarios tanto a las oficinas de la DGT, como al desguace.

5 Apps para detectar averías en tu coche conectando el móvil al puerto OBD

Existen infinitas aplicaciones para Smartphone que pueden ser muy útiles en tu vida diaria y también, como ya os comentamos en nuestro artículo 20 apps para ser un conductor 2.0, para ayudar a que la conducción sea mucho más cómoda y segura.

Sin embargo, hoy queremos hablaros de 5 aplicaciones que os ayudarán a detectar averías en vuestro vehículo mediante la instalación de un puerto OBD en el coche. Y es que cada vez son más los conductores que se interesan y se aventuran a descubrir el mundo de la mecánica para poder entender mejor cómo funcionan sus vehículo y poder anticiparse a los problemas antes de que sucedan y puedan provocar males mayores.

¿Qué es un puerto OBD y cómo se conecta con el móvil?

El OBD (On Board Diagnostics), es una conexión existente en la gran mayoría de los vehículos que circulan actualmente por nuestras carreteras y que por lo general encontraremos dentro o en los alrededores de la caja de fusibles. Es la misma conexión que utilizarían en un taller, para poder enchufar la máquina de diagnosis al vehículo.

A través de esta conexión, es posible leer los datos de averías que se quedan grabados en la centralita o ECU, así como comprobar diferentes parámetros que los profesionales especializados en mecánica emplearán para saber cuál es el estado de determinados elementos y sistemas del vehículo.

Para poder leer la información de la centralita a través del conector y sin necesidad de una máquina de diagnosis, se pueden emplear unos puertos OBD especiales que transmitirán mediante USB, Bluetooth o Wifi, la información directamente a nuestro teléfono móvil. Eso sí, para poder ver, entender e interpretar dicha información, necesitaremos algunas de las apps que os sugerimos a continuación. Además, dependiendo del desarrollador de la app, tendrás que adquirir un puerto OBD universal o bien, uno asociada a la propia aplicación.

Ahora, es el momento de que conozcáis estas fantásticas aplicaciones y todo lo que pueden ofreceros con respecto al diagnóstico de averías y a la prevención de fallos asociados a las mismas:

Torque Lite y Torque Pro:

Comenzamos con la App más conocida, Torque. Esta aplicación es de las mejor valoradas en la tienda de Google Play por los usuarios y dispone de dos versiones, una gratuita (Lite) y otra de pago (Pro).

Torque, mediante la conexión al puerto OBD de nuestro coche, nos ofrece diferentes gráficos a partir de los cuales es posible realizar el seguimiento de distintos parámetros relacionados con el funcionamiento del vehículo, como pueden ser la potencia o el nivel de emisión de gases.

También ofrece datos en tiempo real, como las revoluciones del motor, la velocidad o la aceleración, entre otros. Sin embargo, la característica que hace todavía más interesante la aplicación de Torque, es que nos permite comprobar los diferentes errores o averías que pueda tener nuestro vehículo.

Para acceder al apartado de fallos y averías del vehículo, será necesario acceder a un apartado que se encuentra dentro de la aplicación que se llama “Fault Codes” y hacer clic en icono con forma de lupa. Tras el diagnóstico, podremos revisar los códigos de error, su explicación y los datos técnicos asociados a los mismos.

Como es de esperar, la versión gratuita está menos completa que la de pago, donde las funcionalidades y detalles son mayores. Puedes descargar la aplicación en la tienda de Google Play: Torque Lite y Torque Pro.

OBD Fusion:

OBD Fusion, está disponible tanto para Smartphones Android como para terminales IOS. Por tanto, para descargarla tendremos que dirigirnos a la tienda de Google Play o a la Apple Store, dependiendo del sistema operativo que utilice nuestro teléfono móvil.

Esta aplicación es sencilla y muy fácil de usar, ya que tiene una interfaz bastante más cuidada que la aplicación anterior y resulta mucho más intuitiva. Por lo general es compatible con todos los modelos de gasolina vendidos en Europa desde el año 2001 en adelante y diésel comercializados desde 2004. No obstante, hay una forma de comprobar si esta aplicación es compatible con nuestro vehículo, ya que seguramente en nuestro coche tendremos una pegatina similar a esta:

obd_sticker

Si queréis saber más sobre OBD Fusion, podéis visitar su página oficial: OBD Software.

DrivePro:

DrivePro también disponible tanto para Android como para IOS, dispone también de dos versiones, una gratuita (DrivePro APP) y otra de pago (DrivePro PREMIUM). En este caso, las dos versiones está bastante diferenciadas en cuanto a funcionalidades se refiere ya que con DrivePro APP podremos obtener información sobre nuestras rutas, localizar nuestro vehículo aparcado, disponer de un gestor de conducción eficiente y obtener descuentos o promociones para nuestro vehículo.

DrivePro

DrivePro

Por otro lado, la versión de pago DrivePro PREMIUM la cual tiene un coste de 69€, es la única con la que podremos obtener datos relacionados con el diagnóstico de averías o fallos que se registren en el vehículo, recoger datos en modo offline (sin conexión directa con nuestro teléfono móvil), realizar una llamada de emergencia o recibir avisos relacionados con la posición de los radares de velocidad instalados en la red de carreteras.

Una de las ventajas que nos gustaría destacar de DrivePro, al margen de las funcionalidades de la aplicación, es que está desarrollada en España por lo que además de estar en castellano, también dispone de un número de teléfono y de un servicio de soporte que nos ayudará a solucionar cualquier duda o incidencia que surja durante el uso. Si queréis saber más sobre esta fantástica aplicación, podéis visitar su página web oficial: DrivePro.

TalkyCar:

TalkyCar, es otra aplicación desarrollada en España. Tiene un coste bastante superior a DrivePro, aunque en parte puede estar justificado ya que además de la aplicación también se entrega al comprador el conector OBD y una tarjeta SIM que incluye datos relacionados con el territorio español o europeo, dependiendo de la versión que el usuario adquiera.

Además, está disponible para Android, en IOS y también ofrece la posibilidad de descargar una versión de escritorio, a la cual accederemos desde un ordenador sin necesidad de utilizar nuestro teléfono móvil para disfrutar de sus distintas funcionalidades.

Entre las funcionalidades de TalkyCar destacamos el diagnóstico del vehículo en tiempo real, la obtención de datos relacionados con nuestro estilo de conducción y consejos para reducir el uso de combustible, comparador de gasolineras, un registro de nuestros trayectos, localización del lugar de estacionamiento de nuestro vehículo o el aviso a los servicios de emergencias en caso de accidente.

También, en su página web oficial, TalkyCar dispone de un enlace a un buscador que nos ayudará a identificar en qué lugar de nuestro vehículo se encuentra el puerto OBD, algo que resulta muy útil sobre todo para aquellos que no tenemos demasiada experiencia en este tipo de aspectos técnicos.

Como ya hemos comentado anteriormente, todos los vehículos desde al año 2001 disponen de una toma de diagnosis denominada puerto OBD II. La ubicación de esta toma suele estar en el interior del habitáculo, a menos de 60 cm del conductor y es accesible sin necesidad de emplear herramientas. Para el uso de TalkyCar, al igual que del resto de aplicaciones, es necesario conectar el dispositivo al puerto OBD II (plug&play) e instalar la App en nuestro teléfono móvil u ordenador.

DashCommand:

DashComand es bastante similar a Torque, aunque también dispone de una interfaz bastante más cuidada, intuitiva y profesional. Está disponible para Android en Google Play, en la Apple Store para dispositivos IOS y también, a través de la tienda online de la compañía que ha desarrollado la aplicación, es posible descargar a la versión de escritorio para Windows.

La descarga de DashCommand es totalmente gratuita, aunque el acceso a todas sus funcionalidades tiene un coste de 9´99€. Al igual que las anteriores aplicaciones, ofrece diagnóstico de averías y fallos, el control sobre determinados parámetros del vehículo, la posibilidad de eliminar errores e incluso guardar diferentes perfiles, algo muy útil para quién posee más de un vehículo.

Otra de las ventajas de DashCommand, que puede ser realmente interesante para los conductores que se decidan por ella, es que tiene una comunidad o foro donde es posible conversar con otros usuarios de la aplicación y compartir experiencias, consultar dudas o leer tutoriales que servirán para obtener un mejor rendimiento de la app y sacarle el máximo partido.

 

Otras aplicaciones similares y que podrían ser interesantes:

Navegando por la red, hemos encontrado dos aplicaciones más que pueden ser interesantes y que reciben buen feedback de los usuarios que las han descargado. Se trata de ScanMaster y de OBDLink, pero todavía no hemos tenido ocasión de probarlas para comentaros un poco más a fondo su funcionamiento, ventajas, inconvenientes o costes añadidos.

OBD Link

 

¿Utilizáis alguna de estas aplicaciones o las habéis usado en alguna ocasión? ¿Cuál es la que más os gusta? ¿Conocéis otras que no aparezcan en este artículo? ¿Habéis experimentado con la App de ScanMaster u OBDLink? ¡Dejados vuestros comentarios!

Conoce a fondo la nueva ley sobre la venta de recambios usados o de segunda mano

recambios de desguace

Adquirir un recambio usado o de segunda mano es una de las opciones que cada vez más propietarios de vehículos valoran a la hora de realizar una reparación en su vehículo que implique la sustitución de una determinada pieza. Así pues, los recambios de desguace se han convertido en una buena solución para aquellos que prefieren ahorrar en el mantenimiento de su coche y también para quienes buscan un determinado repuesto que, por la antigüedad de su vehículo o características, le resulta imposible encontrarlo nuevo.

El pasado mes de enero, entró en vigor la modificación del Real Decreto 1383/2002, de 20 de diciembre, sobre gestión de vehículos al final de su vida útil, el cual queda anulado por el nuevo Real Decreto 20/2017, de 20 de enero, sobre los vehículos al final de su vida útil, en el que se regulan de una manera más estricta las funciones de los desguaces o Centros Autorizados de Tratamiento de Vehículos (CATv). Pero ¿qué cambios ha introducido la nueva normativa y cómo afectan tanto a particulares como a los propios desguaces u otras empresas del sector de la automoción? Lo vemos a continuación.

Solo los CATv podrán vender recambios usados que provengan de vehículos dados de baja definitiva:

De acuerdo a la normativa, solo los Centros Autorizados de Tratamiento de Vehículos (CATv) están acreditados para descontaminar los vehículos y extraer piezas o componentes de automóviles que previamente hayan causado baja definitiva en el Registro de Vehículos de la Dirección General de Tráfico (DGT). Además estos centros, también llamados desguaces, tendrán que entregar a un gestor de residuos autorizado cualquier material procedente de la descontaminación que requiera un determinado tratamiento y los restos de chatarra a una empresa de fragmentación o fragmentadora, donde se gestionarán de manera previa a las etapas de reciclado y valorización energética. De esta forma, se garantizará que aquellos vehículos que hayan alcanzado el final de su vida útil sean correctamente gestionados en cada una de las etapas de descontaminación, preparación para la reutilización de componentes desde el CATv, fragmentación, posfragmentación, reciclaje y valorización.

Una vez un Vehículo Fuera de Uso (VFU) se deposita en las instalaciones de un desguace o CATv y se da de baja definitiva en la DGT se considera como un residuo, al igual que todas sus piezas o componentes que tras ser comprobadas y clasificadas como reutilizables, pueden volver a ser puestas en el mercado como recambios de segunda mano. Aquellos repuestos que no pasan la verificación y que, por tanto, no pueden seguir desempeñando la función para la cual fueron diseñados, se desechan.

motor segunda mano

¿Por qué no se puede desguazar el coche para vender sus piezas antes de entregarlo en un desguace?

Según se especifica en el RD 20/2017, la entrega del vehículo en el CATv no supondrá coste alguno para su propietario siempre y cuando contenga, al menos, la carrocería y el grupo motopropulsor y que no incluya otros elementos no pertenecientes al mismo ni se le haya realizado ningún tipo de operación previa de desmontaje de piezas o componentes; independientemente de que carezca de valor de mercado o éste sea negativo.

Por tanto, pese la creencia popular, el desguace no estará obligado a gestionar ni a retirar mediante su servicio de grúa cualquier vehículo que previamente haya sido desguazado y al que se le hayan extraído una parte o la mayoría de sus componentes. El objetivo de la normativa es adaptarse al máximo a las Directivas Europeas de modo que se aprovechen y se reciclen en mayor medida los vehículos que han alcanzado el final de su vida útil.

¿Qué repercusiones puede tener para el consumidor la instalación de un recambio comprado de manera ilegal?

A partir de ahora, podrá considerarse como ilegal cualquier recambio procedente de un vehículo que haya causado baja definitiva en el Registro de Vehículos de la DGT y que no haya sido adquirido en un CATv. En RO-DES, solo comercializamos piezas de desguace procedentes de Centros Autorizados de Tratamiento de Vehículos (CATv), por lo que en este sentido si eres cliente nuestro no debes preocuparte por nada.

Además, podrán exigirse responsabilidades legales a cualquier particular o empresa que publicite o instale un recambio de procedencia desconocida, que provenga de un particular o de una empresa que no sea un CATv. Por ello, hay que andarse con ojo ya que en caso de accidente, si el vehículo cuenta con recambios adquiridos o instalados de manera ilegal, la compañía aseguradora podrá desentenderse por completo y no cubrir los gastos del siniestro.

motor usado audi

 

¿Qué te parece este cambio de normativa? ¿Alguna vez has comprado recambios a particulares mediante los anuncios que se publican en webs de segunda mano? ¿Crees que esto perjudica a los consumidores en lugar de protegerlos? ¡Déjanos tus comentarios!

Los vehículos industriales también tendrán que darse de baja definitiva en los desguaces

Dentro de muy poco, cambiará la normativa para los vehículos industriales que hayan alcanzado el final de su vida útil ya que a partir de junio de 2017, éstos tendrán ser obligatoriamente entregados en las instalaciones de un Centro Autorizado de Tratamiento de Vehículos (CATv) -comúnmente conocido como desguace- para que puedan ser dados de baja definitivamente en la Dirección General de Tráfico (DGT).

En la actualidad, la vigente normativa sobre el tratamiento de vehículos fuera de uso (VFU), no requiere la entrega de vehículos industriales en instalaciones de tratamiento reguladas y autorizadas para descontaminación y recuperación de componentes, algo que solo afecta a día de hoy a los turismos y furgonetas con una MMA no superior a los 3.500 kg.

Así pues, tal y como varios medios de comunicación han publicado durante este primer mes del año, desde el próximo mes de junio, la obligatoriedad de entregar los vehículos en el desguace que tienen los propietarios de turismos y furgonetas cuando deciden desprenderse permanentemente de los mismos, se extenderá también a los titulares de vehículos industriales con MMA superior a los 3.500 Kg. De este modo, en las Jefaturas de Tráfico tan solo podrán tramitarse las bajas definitivas por exportación, bajas temporales, y las bajas por declaración de modelos de época o históricos y las bajas de vehículos que materialmente ya no existan, aportando siempre la documentación necesaria en cada caso.

dar de baja un camión

¿Cómo funcionará el procedimiento para dar de baja definitiva los vehículos industriales y qué documentación será necesaria para hacer efectivo el trámite?

El procedimiento para dar de baja definitiva los vehículos industriales comenzará con la entrega del vehículo en el desguace, donde el establecimiento facilitará al titular o a la persona autorizada por el titular para realizar el trámite, la solicitud de baja definitiva del vehículo que se presentará en la DGT junto con los documentos que sean necesarios en cada caso.

La documentación, que acredite tanto la identidad del titular como la del vehículo, será la misma que la que habitualmente se requiere para dar de baja los turismos o furgonetas con una MMA inferior a los 3.500 kg. Si es el mismo titular quién realiza la entrega, tendrá que facilitar al CATv una fotocopia de su DNI, la ficha técnica y el permiso de circulación del coche. Si no es el propietario quién entrega el vehículo, el titular ha fallecido, se han perdido los papeles o el vehículo pertenece a una empresa, puedes consultar aquí los documentos necesarios para tramitar la baja definitiva en la DGT.

Una vez el desguace dispone de la documentación y el vehículo en sus instalaciones, se procederá a tramitar la baja telemática en el Registro de Vehículos, aunque cabe tener en cuenta que determinadas cargas administrativas así como la existencia de un precinto, podrían imposibilitar el trámite, por lo que convendrá informar de la situación del vehículo previamente si es que existe alguna limitación o problema que pudiera influir en la gestión.

Finalmente, al igual que sucede con el resto de vehículos que actualmente si se dan de baja definitiva en el desguace, se hará entrega al titular o persona interesada del Certificado de Destrucción y del justificante de baja definitiva en la DGT, documentos que servirán también para dar de baja otros servicios (como por ejemplo, la póliza de seguros asociada al vehículo) u obligaciones (el pago del impuesto de circulación).

dar de baja un camión

En RO-DES ponemos a tu disposición nuestro servicio de retirada y baja de vehículos, para saber más sobre ello accede a nuestra sección: Dar de baja un vehículo industrial.

Además, puedes consultar otros temas relacionados como por ejemplo: cómo dar de baja el impuesto de circulación, o la póliza de seguros, cuando se ha dado de baja definitiva el vehículo en la DGT.