¿Cuándo puede la DGT dar de baja un coche de oficio?


La DGT dará de baja de oficio a los vehículos que no dispongan de seguro ni hayan superado la ITV en los últimos 10 años.

La DGT pondrá próximamente en funcionamiento las bajas de oficio, un trámite que permitirá dar de baja automáticamente a los coches que lleven más de diez años sin ITV y seguro. Este cambio, hará necesaria la contratación de un seguro para aquellos coches que estén estropeados o inutilizados en un garaje.

Y es que el principal objetivo de la Dirección General de Tráfico es acabar con los coches zombie – práctica que ya está intentando reducir al establecer una duración máxima de un año para las bajas temporales– dado el alto número de vehículos que se encuentran en esta situación y la repercusión que tiene en términos de seguridad vial el hecho de que una parte de estos vehículos pueda seguir circulando por carretera, independientemente del estado administrativo en el que se encuentra.

Dicho de otra manera; el peligro de los “coches zombie” tiene que ver con aquellos que están dados de baja temporal, pero siguen circulando diariamente por las carreteras. Estos no cuentan con el seguro, la ITV o el Impuesto de Circulación en vigor. Por lo que respecta, esta nueva medida permite que la DGT dé de baja permanentemente a aquellos vehículos que, según la base de datos, lleven más de 10 años sin pasar la ITV o sin seguro.

Coche zombie

Baja de oficio ¿Qué es?

Las bajas de oficio serán tramitadas por la DGT automáticamente sin que el propietario del vehículo tenga que intervenir en absoluto. En otras palabras; es una herramienta para limpiar el registro de vehículos que ya fueron destruidos o que llevan años sin circular, así como aquellos que siguen circulando de forma ilícita.

Esta actualización se ha puesto en marcha tras las sospechas de la DGT sobre la existencia de diferentes fraudes relacionados con el excesivo número de bajas temporales y de vehículos que están dados de alta en el parque español pero que no cumplen los requisitos administrativos para ello.

Según el nuevo Real Decreto 265/2021, que modifica el artículo 35 del Reglamento General de Vehículos, la DGT podrá dar de baja de oficio a todo automóvil que considere fuera de circulación. Este procedimiento se realizará automáticamente por las Jefaturas Provinciales de Tráfico y las razones para hacerlo serán:

  • No haber registrado una póliza de seguros en los 10 últimos años.
  • No haber acudido y/o superado una ITV en los últimos 10 años.

¿Cómo funcionan las bajas de oficio?

Según la reforma introducida, la Jefatura Provincial de Tráfico podrá tramitar la baja definitiva de oficio de un vehículo si, después de rastrear y revisar los ficheros de los vehículos, considera que no ha registrado ninguna actividad que demuestre que continua en activo. Por tanto, tendrá la capacidad de dar de baja definitiva de oficio a aquellos automóviles que no dispongan de seguro ni haya superado la ITV en los últimos 10 años. De igual forma, se ocupará de dar de alta a aquellos vehículos que se dieron de baja temporalmente, cuando realmente habían sido retirados de la circulación, lo que obligará a sus propietarios a regularizar de nuevo su situación.

¿Y qué pasa con los propietarios de los vehículos? Según el artículo publicado por Centímetros Cúbicos, la sección digital de Motor de La Sexta; los propietarios serán informados de todo el proceso, pudiendo detenerlo e incluso anularlo, siempre y cuando demuestren que el vehículo continúa en condiciones de circulación. Pero para ello tendrán que aportar pruebas, por lo que habrán de:

  • Acudir a la ITV y superar la inspección satisfactoriamente.
  • Contratar un seguro obligatorio de responsabilidad civil.

De esta manera la DGT se cerciorará de que el vehículo está en perfectas condiciones para seguir circulando.

La DGT va a dar de baja de oficio mi coche ¿Cómo lo evito?

La mejor opción para evitar que tu vehículo sea dado de baja definitiva de oficio por la DGT es contratar un seguro y acudir a la ITV. Está claro que, si tu coche se encuentra fuera de la circulación, fue vendido a un desguace o para exportación, no podrás llevar a cabo este trámite, por lo que el procedimiento más adecuado sería acudir a una Jefatura de Tráfico para explicar cuál es tu situación particular y tratar de encontrar una solución.

Ten en cuenta que, si optas por una baja temporal, la duración máxima de esta es ahora de un año, por lo que se deberás solicitar una prórroga de esta tras pasar 12 meses.

La rehabilitación del vehículo dado de baja de oficio

La baja definitiva de oficio es reversible, es decir, se puede cambiar en cualquier momento, y el vehículo puede rehabilitarse para volver a circular con el. Para hacerlo, su propietario ha de demostrar la propiedad del vehículo y que se encuentra en condiciones para circular. Se tendrá que aportar la siguiente documentación para ello:

  • Abonar la tasa por el importe legalmente establecido.
  • Solicitud en Impreso del Modelo Oficial facilitado en las Jefaturas de Tráfico o en la Sede Electrónica de la DGT.
  • Documentos de identidad del titular y representación del vehículo, tales como el libro de familia, DNI del propietario…

Una vez entregada esta documentación, la Jefatura Provincial de Tráfico requerirá la inspección del vehículo por parte de órgano de industria correspondiente, lo que permitirá expedir una nueva tarjeta de inspecciones técnicas y seguir con la rehabilitación. Para completar el procedimiento de rehabilitación de un vehículo que se haya dado de baja de oficio, se ha de presentar la siguiente documentación:

  • Tarjeta de inspección técnica.
  • Autoliquidación del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica.

 

Estas son las novedades introducidas por la ITV en junio de 2021


El Nuevo Manual de Procedimiento de ITV ya está en vigor y su objetivo es adecuar la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) a las nuevas tecnologías, además de aclarar determinados procesos.

Desde el 1 de junio de 2021 se han introducido cambios en el procedimiento de la ITV ¿Serán muy significativos? ¿Qué tengo que revisar antes de acudir a la Inspección Técnica de Vehículos? A continuación vamos a explicar cada una de los cambios introducidos y su posterior evaluación.

cambios en la ITV en 2021

Comienzan los cambios

De acuerdo con la publicación realizada en la Revista digital de la DGT, la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección técnica de vehículos (AECA-ITV) ha señalado que hoy en día todavía hay muchos conductores que no saben cuándo tienen que pasar la ITV con su vehículo (lo cual evidentemente puede suponer un problema) y a destacado la importancia de la entrada en vigor de las siguientes modificaciones:

  • Funcionamiento del ABS: Como bien sabréis, el ABS es el sistema electrónico que evita el bloqueo de los frenos, por lo que ahora cobrará más importancia la gravedad de su no funcionamiento. De esta manera, a partir de ahora, si el sistema antibloqueo presenta algún tipo de fallos, en lugar de contabilizarse como leve, pasará a ser un defecto grave en la ITV.
  • Espejos retrovisores: Muchos de los vehículos que circulan actualmente por carretera lo hacen con los espejos retrovisores mal fijados o unidos al vehículo. Por ello, y según lo establecido en el Nuevo Manual de Procedimiento de la ITV, todo posible desprendimiento de los espejos retrovisores pasa a ser un defecto grave.
  • Comprobación administrativa: Se introduce también la posible comprobación de los datos administrativos tales como el permiso de circulación, a través del Registro General de Vehículos de la DGT, siempre la documentación pertinente no se presente en la estación de la ITV al acudir a la inspección.

    Asimismo y de acuerdo con lo publicado en el manual, los procesos de inspección para los operadores de la ITV quedan especificados de una forma más clara y precisa. Entre las actualizaciones, se pueden destacar:

    • La comprobación de las emisiones en vehículos eléctricos de autonomía extendida (REEV). En esta verificación, el inspector accederá al vehículo con EPI ’s (equipos de protección individual).
    • La identificación de todas las motos que dispongan de un sistema avanzado de control de emisiones.

    El cambio introducido el año pasado en cuanto a la prueba de emisión de gases se seguirá aplicando, pese a que, para reducir la posibilidad de contagio, tan solo se hará la lectura OBD a determinados vehículos.

    Recuerda que, cualquier defecto grave genera un rechazo de la inspección, lo cual puede inhabilitar tu vehículo para circular por las vías públicas excepto para su traslado al taller.

    Adaptación al Brexit

    Como sabréis, el Brexit hace referencia a la salida del Reino Unido de la Unión Europea. Según los cambios introducidos, a partir de ahora los vehículos procedentes de Reino Unido que se quieran matricular en España después del 31/12/20, serán considerados procedentes de otros países y no pertenecerán al Espacio Económico Europeo.

    ¿Qué supone esta medida? La adaptación al Brexit supone, a partir de la fecha indicada, que:

    • Todo aquel que se quiera matricular en España, deberá seguir todos los procedimientos y requisitos establecidos para ello, junto a la elaboración de los trámites de importación necesarios. Esto incluye la necesidad de pasar la ITV para obtener la matrícula española.
    • Las homologaciones de vehículos otorgadas por el Reino Unido no serán consideradas Europeas, suponiendo la pérdida de los beneficios de documentación y simplicidad de los trámites necesarios. Por tanto, cualquier homologación realizada en Reino Unido tendrá que realizarse nuevamente en España y ser aceptada por la ITV si se pretende matricular el vehículo en nuestro país.

    Sanciones y multas

    Cabe recordar en este punto que hay diversos aspectos relacionados con la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) que pueden ocasionar multas de hasta 500€, según lo establecido por la DGT, y son las siguientes:

    1. Calificación desfavorable en la ITV: Si se detectan fallos graves en tu vehículo, tan solo podrás utilizarlo para desplazarte al taller y volver a la ITV, siempre en un plazo máximo de 2 meses. En caso de recibir la catalogación de la ITV desfavorable y seguir circulando, te enfrentas a una sanción de 200€.
    2. Calificación negativa en la ITV: Si se da este caso, el vehículo debe quedar inmovilizado o ser transportado por una grúa ya que tiene prohibido circular. De lo contrario el conductor se arriesga a una sanción de 500€.
    3. ITV caducada: Circular con la ITV caducada supone una multa de 200€, puesto que el conductor tiene la obligación de pasar la ITV de forma inmediata.

    Y ¿Qué pasa con las prórrogas en la ITV relacionadas con el Estado de Alarma?

    Desde que el pasado 2 de marzo de 2021 finalizaran las prórrogas para pasar las ITV’s caducadas durante el Estado de Alarma, muchos conductores dudan de cuándo deben pasar la próxima inspección. Esta incertidumbre, ha supuesto un aumento en el número de vehículos con la ITV vencida y que no han pasado la inspección pertinente.

    Por ello, desde AECA-ITV afirman que: “tomará como referencia la fecha de validez que conste en la tarjeta ITV y no computará, en ningún caso, la prórroga de los certificados concedida como consecuencia de la declaración del estado de alarma”.

    Para que lo entiendas mejor, imaginemos que un turismo de más de 10 años de antigüedad tiene la ITV caducada desde el 20 de mayo de 2020 y pasó la TV el 3 de junio de 2020. Pues bien, ahora en vez de realizar la ITV el 3 de junio de 2021, lo haría el 2 de mayo de 2021.

    La importancia del mantenimiento del sistema de iluminación de tu coche


    ¿Por qué es conveniente mantener el sistema de iluminación en buen estado? El sistema de iluminación es primordial a la hora de garantizar la conducción segura.

    Ver y ser vistos es uno de los factores más importantes a tener en cuenta en carretera, seguro que alguna vez lo has escuchado o leído ¿Verdad? Y es que esto solo puede hacerse de manera correcta si sistema de iluminación del vehículo está en perfectas condiciones.

    La iluminación del vehículo, compuesta por aproximadamente 30 luces, es el primer elemento del circuito de seguridad de nuestro coche y la mejor vía de comunicación que tenemos con los demás conductores.

    Aún sabiendo la importancia que tienen en el vehículo, muchos usuarios omiten el mantenimiento del sistema de iluminación de su coche al no realizar la sustitución de lámparas, faros, etc., cuando es necesario.

    importancia del sistema de iluminación del coche

    ¿Cuáles son las luces más importantes del vehículo? ¿Cómo debes usarlas?

    En RO-DES ya hicimos hincapié en todo lo relacionado con el sistema del alumbrado, explicando cada una de las luces que lo componen; pues bien, tal y como afirmamos en dicho artículo y según las recomendaciones que también aportan desde Coches.net, la iluminación del vehículo es un sistema clave en la seguridad activa, por lo que un mal uso de este podría llegar a ocasionar un accidente de tráfico. A continuación, vamos a repasar brevemente los distintos tipos de luces:

    • Luces de cruce o corto alcance: Emiten una luz de corte afilado y asimétrico evitando deslumbramientos.
    • Luces de posición: Estas están diseñadas para hacer más visible tu vehículo para todos los de tu alrededor sin causar deslumbramientos o molestias innecesarias.
    • Luces de largo alcance: Tienen un haz más intenso y centrado, por lo que debe usarse cuando estamos solos en carretera.
    • Luces antiniebla: Todos perdemos algo de visibilidad cuando hay niebla, lluvia intensa, polvaredas o humo denso ¿Verdad? Pues este tipo de luces son el refuerzo luminoso para este tipo de ocasiones.
    • Luces intermitentes: Un elemento clave de la comunicación en carretera, gracias a estas señalamos las maniobras que vamos a hacer con el coche, evitando posibles accidentes de tráfico.

    Todo conductor debe tener en cuenta también el tipo de lámpara que utilizan los faros u ópticas de su vehículo, así como las funciones de cada una de ellas. Tal y como explicamos en el artículo que publicamos en nuestra sección de mecánica sobre los tipos de lámpara, las más utilizadas actualmente por los vehículos son:

    • Lámparas halógenas: Las de “toda la vida”. Estas pueden estar presentes en un formato más extendido o en tipo proyector.
    • Lámparas Xenón: Conocidos como faros de descarga de alta intensidad. Su iluminación se hace efectiva, sobre todo por la noche, pues esta dispone de un haz de luz más largo.
    • Lámparas LED: Es el punto intermedio entre las lámparas halógenas y las Xenón, disponen de una gran potencia y rapidez de encendido.
    • Luces láser: Su luz en el faro es muy brillante, parecida a la luz del día, haciendo que el ojo humano perciba una luz agradable.

    ¿Sabes qué tipo de iluminación lleva instalada tu coche? Sorprendentemente, el 27,6 de los conductores desconocen la tecnología utilizada por el sistema de iluminación de su vehículo. Entre aquellos que son conscientes del tipo de iluminación empleado, el 45,8% llevan lámparas halógenas, el 15,4% luces LED y un 11% lámparas Xenón.

    importancia del sistema de iluminación del coche

    ¿Qué opinan los españoles sobre el sistema de iluminación de tu coche?

    La fundación española para la Seguridad Vial (FESVIAL) junto a Lumineds, han publicado un interesante estudio sobre la importancia que le damos los conductores a la iluminación.

    Existen factores a tener en cuenta tales como que:

    • Casi no se valoran los beneficios de la luz diurna.
    • Hay poca percepción del riesgo sobre las consecuencias que pueden resultar de una mala iluminación.
    • Una buena iluminación facilita la toma de decisiones seguras si se conduce en condiciones de baja visibilidad.

    Otros datos a destacar en el estudio son que el 82% de los conductores dicen haber sufrido una mala iluminación en situaciones de lluvia o niebla. Además, entre el 60% y 70% de estos han sufrido problemas de visión circulando por un túnel sin iluminar y el 68,2% afirma que su coche tiene una perfecta iluminación y tan solo el 4,2% de los conductores valora como deficiente la iluminación de su vehículo. A su vez, el 63% de los conductores creen que los problemas y carencias en la iluminación de su coche son bastante graves.

    Sin duda, las cifras no son para echar cohetes y parece necesario aumentar la conciencia sobre la importancia que tiene el sistema de iluminación en el vehículo a la hora de garantizar una conducción segura. También cabe destacar que, una mala iluminación además de provocar incidentes o accidentes, también puede ser motivo de rechazo en la ITV.

    ¿Cuándo se debe comprobar el funcionamiento del sistema de iluminación?

    En el estudio mencionado anteriormente se recomienda revisar las luces y su funcionamiento de manera periódica, comprobando su intensidad y geometría al menos 1 vez al año. Se aconseja, a su vez, realizar una verificación con el inicio del otoño, pues es cuando las horas de luz natural diurna comienzan a reducirse y más problemas de iluminación pueden surgir.

    ¿Qué mantenimiento hacen los españoles?

    De entre la mayoría de los conductores, solo en 2,3% de ellos afirma cambiar el sistema de alumbrado por otro mejor, con un 85,7% de estos que recomiendan a un tercero realizarlo y un 72% que tan solo sustituye las lámparas fundidas.

    Y ¿Quién cambia las luces? Pues el 48,3 de los conductores lo hacen ellos mismos, el 45% acude al taller habitual, el 3,8% opta por un taller especializado y el 2,9% recurre a una cadena especializada. ¿En qué franja del estudio te situarías tú?

     

    Aditivos en el combustible ¿Qué son y para qué sirven?


    Los aditivos para el combustible favorecen el rendimiento del vehículo y ayudan a mantenerlo en buen estado. Pero ¿Para que sirven? ¿Pueden dañar tu vehículo?

    En primer lugar, cabe tener en cuenta que todos los combustibles comercializados en Europa cumplen con una serie de especificaciones muy estrictas y se ven sometidos a rigurosos controles de calidad.

    Aditivos del combustible: La mejor manera de mejorar el rendimiento del motor

    Has oído bien, pues cierto es que los aditivos son productos agregados al combustible, que mejoran el rendimiento del motor y sus partes, así como de la combustión, limpieza y lubricación de los inyectores.

    Tanto el conductor como el vehículo pueden beneficiarse de las ventajas que ofrecen los aditivos, siendo estas las siguientes:

    • Más eficiencia en la aceleración: Evitando también algunos de los problemas que ocasionan los combustibles de pésima calidad.
    • El consumo de combustible es menor: El vehículo consigue una mayor autonomía y el conductor adquiere un gran beneficio económico, visto a la larga.
    • Incremento de la potencia: Se muestra una mejor combustión en el interior del motor, contribuyendo a corto plazo en el ahorro de la gasolina.
    • Reducción de emisiones contaminantes.
    • Genera una combustión más completa.
    • Es más fácil de usar.

    Aditivos para el combustible

    Tipos de aditivos

    Antes de añadirle cualquier aditivo, es importante que sepas que todos los combustibles son iguales, pues la gran mayoría proceden de la Compañía Logística de Hidrocarburos (CLH) y están obligados a cumplir con unos requisitos mínimos de calidad.

    Por esa misma razón, el precio del combustible puede variar en torno a los 20 céntimos, dependiendo de la estación de servicio elegida. Destacado por la Organización de Consumidores (OCU), las cadenas más baratas se diferencian entre un 15 o 20% respecto al precio de las más caras.

    Por ello, es necesario distinguir los tipos de aditivos que existen:

    • Aditivos que mejoran el índice de cetano: Cuanto más elevado es, menos tiempo tarda el combustible en comenzar la ignición una vez inyectado en la cámara; es decir, el combustible será de mayor calidad.
    • Aditivos con un bajo índice de cetano: Necesitan más tiempo para provocar la ignición desde que se inyectan. En caso de que este sea demasiado bajo, la combustión sería inadecuada y aumentarían los ruidos y emisiones, junto al descenso del rendimiento del coche y aumento del deterioro del motor.

    Según el tipo de carburante, hay aditivos para diésel y aditivos para gasolina, siendo de gran facilidad encontrar también aditivos limpiadores de inyectores y sistemas de carburantes.

    Aditivos para diésel y gasolina

    Se añaden al depósito de combustible antes de llenarlo para que no se mezcle con el carburante. A su vez, se encargan de mejorar la calidad del combustible, el rendimiento del automóvil y de la lubricación de las bombas.

    Las principales ventajas de estos aditivos son: la estabilización del consumo de gasolina o diésel, la eliminación de los depósitos de carbonilla de los inyectores, la reducción de la corrosión y el desgaste, así como la mejora en el funcionamiento del catalizador.

    Aditivos para la limpieza de inyectores diésel o gasolina

    Se aplican igual que en el caso anterior, pero en este caso se aporta una limpieza y lubricación más profunda. Estos aditivos son los más adecuados en caso de que tu vehículo muestre algún problema con la combustión y además, pueden ser útiles a la hora de mantener en buen estado y alargar la vida útil de los inyectores.

    El AdBlue de los diésel

    Podemos diferenciar el AdBlue de cualquiera de los aditivos introducidos en el carburante, pues el objetivo de este es reducir los gases contaminantes derivados de la combustión del motor. Si quieres conocer en profundidad qué es este compuesto, tan solo tienes que hacer clic en el anterior enlace.

    El AdBlue es un aditivo cada vez más común en los vehículos diésel, por lo que son muchos los conductores que tienen dudas acerca de cómo y donde repostar este tipo compuesto. En RO-DES, disponemos de un artículo específico sobre esto en nuestra sección de mecánica, por lo que si quieres resolver tus dudas con respecto a este tema, puedes hacerlo clicando aquí.

    Indicador-nivel-adblue

    Preguntas frecuentes

    ¿Cómo añado un aditivo? Procura, una vez al mes, llenar el tanque en la gasolinera y añadir una botella de aditivo para combustible al motor. Si observas que los inyectores están muy sucios, agrega una botella de aditivo limpia-inyectores cuando el tanque esté medio lleno.

    ¿Por qué debo tener el motor limpio? Cuanto más sucio esté el motor, menos eficiente será la distribución de la temperatura y más expuesto estará a los sobrecalentamientos.

    ¿Quieres 2 puntos extra en tu carnet de conducir?


    Consigue 2 puntos extra realizando un curso de conducción segura certificado

    La DGT comprueba los puntos más fuertes y débiles del carné de conducir por puntos tras pasar 15 años desde su aprobación. Por ello, se han aprobado una serie de cambios sobre este, que entraran en vigor este mismo 2021.

    Entre las novedades, destaca la bonificación con dos puntos extra a todos aquellos motoristas que realicen cursos de conducción segura certificados por la propia Dirección General de Tráfico.

    Actualización del carnet de conducir por puntos

    La DGT ha compartido en su cuenta oficial de Twitter la actualización del carnet por puntos y ha señalado que todo aquel que posea un carné específico para moto, acuda y complete cursos de conducción segura certificados será premiado con una dos puntos extra en el carné de conducir.

    ¿Hay alguna restricción? Pues sí, no se podrá superar el límite de 15 puntos por carné, por lo que, si ya dispones de ese total, no haría falta realizar este tipo de cursos. Además, tan solo se podrá realizar un curso de conducción segura certificado cada dos años, siendo imposible recuperar todos los puntos “de una”.

    ¿Cuál es el objetivo? Según el organismo dirigido por Pere Navarro; es imprescindible mejorar la formación de los conductores de motos y ciclomotores. Por ello, los cursos fomentarán las buenas prácticas, con el objetivo de mejorar la técnica de conducción y la anticipación a las situaciones de riesgo.

    ¿Qué tipo de cursos hay?

    Los cursos se dividirán en dos tipos:

    • Curso de conducción para motocicletas y ciclomotores en zonas urbanas o poblados.
    • Curso para motocicletas en carreteras convencionales.

    ¿En qué consisten los cursos?

    Como bien hemos destacado antes, la DGT pretende, según lo dicho en su página web: “concienciar sobre los riesgos derivados de la conducción de estos vehículos, fomentar las buenas prácticas y mejorar las técnicas de conducción para prevenir y anticipar situaciones de riesgo.”

    Los cursos se basarán en el cumplimiento de tres requisitos básicos, siendo estos el contenido de información, los requisitos de los formadores y las condiciones de impartición o instalaciones.

    Duración: Tendrán una duración mínima de 8 horas, con formación teórica y práctica y se incorporarán contenidos como: La circulación en las intersecciones, la distancia de seguridad, la importancia del equipamiento, la velocidad, el alcohol o las drogas.

    Por otra parte, se ha elaborado un documento donde la Dirección General de Tráfico y la Entidad Nacional de Acreditación (creadores del curso), exponen los criterios de acreditación para los organismos de certificación de los cursos de la Dirección General de Tráfico de conducción segura en motocicletas y ciclomotores.

     

    viajar con pasajeros en moto¿Cómo se supera este curso?

    Habrá una serie de habilidades y aptitudes necesarias para superar el curso, así como pruebas específicas que podrían ir desde giros de 360 grados hasta slalom asimétricos, pasando por frenadas de emergencia en recta a 30 km/h y 50 km/h, frenada de emergencia con esquiva, curvas de distintos radios y giros, tresbolillo en grupo e itinerarios en vías abiertas.

    Otras de las novedades del carnet de conducir

    Tal y como ya os contamos en nuestro anterior artículo sobre la reforma de la Ley de Tráfico, la recuperación de dos puntos por realizar un curso de conducción segura certificado por la DGT no es la única novedad, también se han actualizado las siguientes:

    • No utilizar el cinturón de seguridad: – 4 puntos
    • Utilizar el móvil al volante: – 6 puntos
    • No utilizar el caso: – 4 puntos.
    • Utilizar detectores de radar: – 3 puntos
    • Si se comete una infracción: 2 años para recuperar los puntos
    • Copiar en el examen: Sanción muy grave
    • Más control para los conductores profesionales.

     

    Se prepara la puesta en marcha del nuevo Plan RENOVE Vasco o Eusko RENOVE


    Con un presupuesto de 5 millones de euros y la previsión de sustituir 2.500 vehículos, el Gobierno Vasco presentará en los próximos días el nuevo Plan Renove Vasco o Eusko RENOVE.

    A fecha de 10 de mayo tuvo lugar una reunión informativa, dirigida al sector de la venta de automóviles, sobre la puesta en marcha de la tercera edición del Plan Renove de Vehículos del Gobierno Vasco. En esta sesión se presentaron las líneas generales del nuevo Plan Renove Vasco, también conocido como Eusko RENOVE, que contribuirá con hasta 3.000€ de ayuda a todo aquel que achatarre un vehículo con más de 10 años de antigüedad (particulares) o 7 años (empresas y autónomos) y adquiera un coche de alta eficiencia.

    renault zoe eléctrico

    Cuantía de las ayudas del nuevo Plan Renove Vasco o Eusko RENOVE

    Pavea o Programa de ayudas e inversiones en vehículos eficientes y alternativos, así es como se denomina el nuevo Plan Renove Vasco o Eusko RENOVE del 2021, que destina 5 millones de euros a todo aquel que cambie su coche viejo por otro de menor consumo y emisiones contaminantes.

    Las ayudas irán desde los 2.000€, para aquellos que adquieran un coche de combustión, hasta los 3.000€, destinados a la compra de vehículos eléctricos puros.

    Vistas las ediciones pasadas – puedes consultar sus condiciones en nuestra sección de Ayudas, las cuales actualizaremos cuando se publiquen las bases oficiales – este año se mantiene el principio de neutralidad tecnológica, por lo que no solo se subvencionará la adquisición de energías alternativas, sino que también se permite comprar vehículos que cuenten con la clasificación energética A.

    Enrique Monasterio, director de Desarrollo e Innovación del Ente Vasco del EVE aconseja entregar bien, desde un primer momento, todos los documentos pertinentes. De esta manera se pretende que, una vez presentados no suponga ningún problema ni complicaciones.

    El Correo señala en su artículo que: “La petición de las ayudas se realizará de manera exclusivamente telemática en la página web del EVE.” A continuación puedes ver una tabla en la que te mostramos la cuantía de las ayudas en función del tipo de vehículo adquirido, así como el precio máximo de venta del mismo.

    Plan RENOVE Vasco 2021

    ¿Cuándo se pueden solicitar las ayudas?

    El plazo para ello comienza el 1 de junio, momento desde el cual se tramitarán y adjudicarán las solicitudes por orden de entrada. Los expedientes no permiten reserva de turno y, el cierre de las ayudas se hará una vez se confirme, de forma incuestionable, la resolución total del presupuesto habilitado.

    ¿Qué vehículos puedo adquirir?

    Los vehículos adquiridos podrán ser de gasolina, diésel, gas licuado de petróleo, gas natural, hidrógeno o eléctrico. De esta manera, la administración vasca intuye que se renovarán en torno a los 2.500 vehículos y que supondrá un ahorro de 950 toneladas equivalentes de petróleo al año.

    ¿Qué se pretende con este Plan Renove?

    La salida del nuevo Plan Renove de Vehículos pretende completar, de manera definitiva, la sustitución efectiva de los vehículos más antiguos del parque, junto a la reducción de las emisiones de CO2 del parque móvil y la remontada en las ventas.  

    Estas ayudas junto a los programas MOVES, tienen como objetivo transformar la movilidad hacia términos cada vez más eficientes y sostenibles.

    El Plan MOVES III y el Plan Renove Vasco o Eusko RENOVE, no son compatibles

    Pues no, ambos planes de ayudas no son compatibles entre sí, puesto que el MOVES III, a diferencia del programa vasco, subvenciona solo acciones relacionadas con la movilidad eléctrica. Además, el MOVES III no solo subvenciona la compra de vehículos, sino que también propicia la instalación de los puntos de carga para los vehículos eléctricos, la implantación de sistemas de préstamos de bicicletas eléctricas y el apoyo a planes de transporte de centros de trabajo.

    Por otra parte, cabe destacar que las ayudas que se pueden obtener desde los programas MOVES II o MOVES III son mayores que las del Plan Renove Vasco o Eusko Renove, suponiendo una diferencia de hasta 3.ooo€.

    Los vehículos españoles pagan una media de 1068 euros al año en impuestos


    Los impuestos sobre vehículos, carreteras y combustibles generan exageradas cantidades de ingresos gubernamentales en Europa.

    En 2019 los vehículos a motor supusieron unos ingresos fiscales de 398.400 millones de euros, incrementándose un 3% respecto al año anterior. Esta cifra supone el 2’5% del presupuesto total de la Unión Europea.

    impuestos recaudados por trámites con vehículos

    España en el décimo tercer puesto

    Según se muestra en el Informe anual sobre fiscalidad del Automóvil publicado recientemente por la Asociación de Conductores Europeos (ACEA); España ocupa el cuarto puesto en cuanto a la recaudación de Impuestos de los grandes mercados europeos.

    No obstante, si comparamos el dato impositivo por cada vehículo, España se sitúa en la décimo tercera posición de la Unión Europea, por detrás de Grecia. Así pues, nuestro país tiene uno de los menores ingresos fiscales por vehículo de Europa, suponiendo 1.068€ de media por automóvil al año.

    Son 30.800 millones de euros los que reciben las administraciones públicas de España anualmente, gracias al sector del automóvil. Estos ingresos se reparten de la siguiente manera:

    • En torno a 5.000 euros son destinados al IVA, matriculaciones y reparaciones; siendo esta una tercera parte del total.
    • Casi el resto del total los ingresos van dirigidos a los gravámenes, el combustible y los lubricantes fósiles.

    Alemania, el país europeo que más recauda

    Alemania, que dispone del parque automovilístico más grande de la Unión Europea, ingresa, tan solo con los impuestos, una cantidad de 99.900 millones de euros anuales. Principalmente, los impuestos se reparten de la siguiente manera:

    • Impuestos a los carburantes y lubricantes: Suponen un ingreso de 41.900 millones de euros.
    • Impuestos en IVA de compra y servicios posventa: Suman un total de 34.600 millones de euros.

    Según el informe realizado por la ACEA, la recaudación fiscal relativa a vehículos a motor en los mayores mercados europeos, se reflejaría de la siguiente manera:

    Impuestos por países

    Impuestos por vehículo

    Teniendo en cuenta que cada uno de los países europeos paga una determinada cantidad de Impuestos, destacamos que Bélgica; con una media de 3.187 euros; es el estado europeo que más impuestos recauda por vehículo, seguido de Austria con 2.678 euros. Finlandia ocupa el tercer puesto con un total de 2.523 euros y la lista continúa con Irlanda (2.438), Dinamarca (2.251), Holanda (2.158 euros), Alemania (1.963 euros), Francia (1.911 euros), Italia (1.727 euros), Suecia (1.561 euros), Portugal (1.528 euros), Grecia (1.264 euros) y España (1.068 euros).

    Impuestos por vehículo

    Podemos observar que España está entre los mejores tratados por el fisco de toda la Unión Europea, con una diferencia de casi el triple respecto al número uno en la lista.

    CET o Código Electrónico de Transferencias ¿Qué es?


    Muchos de nosotros nos preguntamos qué es el CET o código electrónico de transferencias a la hora de realizar cualquier gestión administrativa.

    El CET o código electrónico de transferencias, pese a que no dispone de demasiada información específica sobre su término en la red, es cierto que se puede explicar de manera sencilla y corta como lo haremos a continuación.

    Presencia del CET

    Tal y como hemos afirmado antes, el CET hace acto de presencia en algunos trámites administrativos, principalmente en el cambio de nombre o titular de un vehículo.

    ¿Os acordáis del artículo que publicamos sobre los documentos y trámites que hay que realizar para cambiar de titular un vehículo? Pues en este mencionábamos que, el CET es un documento que se asigna a cada usuario para acreditar el pago del impuesto de transmisiones patrimoniales en el proceso de cambio de titular a un vehículo.

    Para que lo comprendas mejor; a la hora de realizar las transferencias de vehículos después de comprar o vender un coche de segunda mano, hay que cumplir una serie de requisitos donde destaca el cambio de titularidad, comúnmente conocido como el cambio de nombre del coche. En este se tendrán que realizar los siguientes pasos:

    • Reunir la información necesaria.
    • Pagar la tasa del cambio de titularidad.
    • Presentar los documentos de identidad del comprador y del vendedor.

    No obstante, la cosa no acaba ahí, es cierto que reunir la documentación es necesario, pero también lo es realizar adecuadamente los trámites que sirven para inscribir un vehículo a tu nombre en el Registro de Vehículos de la Dirección General de Tráfico (DGT). Y ahí es donde entra en juego nuestro protagonista en este artículo, el CET; ya que, una vez pagado el Impuesto de Transmisiones, recibirás el mencionado código, lo que te servirá para acreditar que has cumplido con tus obligaciones fiscales.

    Preguntas Frecuentes

    A continuación, desde RO-DES vamos a dar respuesta a algunas de las preguntas más frecuentes de nuestros usuarios sobre el CET:

    ¿Quién puede obtener un código CET?

    Obtendrán el código, siempre y cuando cumplimenten el modelo 620 o 621, las siguientes comunidades:  Andalucía, Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Cataluña, Baleares, Madrid, Murcia y Navarra.

    ¿Cómo se genera el código?

    El código se genera mediante un sistema criptográfico que permite asociar de forma inequívoca la autoliquidación con la ficha técnica y los datos del comprador del vehículo.

    ¿El CET está presente en todas las cartas de pago?

    En ocasiones, puede que el Código de Transmisiones Patrimoniales no se encuentre en estas debido a incidencias en la conexión con tráfico o con la identificación del modelo del vehículo. Si sucede esto, la transmisión no puede llevar CET.

    ¿Qué diferencia hay entre el CET y el CEMA?

    El CET es el código electrónico de transferencias, el cual se adquiere y sirve para acreditar que el usuario cumple con la obligación fiscal y que la transferencia del vehículo se ha efectuado.

    El CEMA en cambio se conoce por Código Electrónico de Maquinaria Agrícola y permite al interesado acreditar, en las Jefaturas, el cumplimiento de sus obligaciones con la Consejería de Agricultura, a través de la validación automatizada de un código electrónico.

     

    ¿Quieres realizar el cambio de titular de un coche en la DGT y no sabes cómo? RO-DES te lo pone fácil, sigue estos pasos y resuelve todas las dudas que tengas al momento.

    ¿Enviarías tu coche al desguace para acogerte al Plan MOVES III?


    ¿Sale a cuenta achatarrar un vehículo para acogerse a las ayudas del Plan MOVES III?

    El Plan MOVES III, está dotado de 400 millones de euros (Ampliables a 800), con un reparto similar al del Plan MOVES II; y según lo previsto, tendrá continuidad hasta 2023.

    Actualmente son muchos los usuarios que se preguntan si podría ser o no beneficioso achatarrar su vehículo para acogerse al Plan MOVES III. Para saberlo, antes de nada, también es importante repasar las condiciones necesarias para acceder a las subvenciones y que exponemos a continuación:

    • Se contemplan subvenciones de hasta 7.000 euros para la adquisición de vehículos eléctricos – 1.300 € en caso de motocicletas eléctricas – siempre y cuando se achatarre un vehículo de más de 7 años de antigüedad. En caso de no hacerlo, la ayuda será de 4.500€.
    • En cuanto a los vehículos comerciales, las furgonetas eléctricas recibirán una ayuda de 9.000 €, reduciéndose a 7.000 € en caso de no achatarramiento.
    • Los vehículos de trabajadores o personas autónomas – tales como taxis o VTC -, los municipios con menos de 5.000 habitantes y las personas con movilidad reducida dispondrán de un 10% adicional sobre las subvenciones.

    ¿Vale la pena achatarrar tu vehículo?

    Contrariamente al Plan Renove, donde si que era imprescindible achatarrar el coche para poder beneficiarse de las ayudas, en el Plan Moves III, no se requiere hacerlo. No obstante, las ayudas disminuirán como consecuencia de no no enviar al desguace un vehículo que cumpla con las condiciones del Plan.

    Así pues, partiendo de que la subvención máxima que nos pueden dar es de 7.000€, será una buena opción achatarrar tu vehículo si el valor del coche que queremos achatarrar es inferior al que obtendríamos si lo ponemos a la venta en el mercado de vehículos de ocasión. Es decir, si el vehículo gana valor cuando se achatarra, entonces valdrá la pena.

    ¿Puedo sacarle mayor partido?

    Todo depende de la marca, modelo o el estado de conservación del vehículo, ya que en función de esto podrás sacar mayor beneficio vendiéndolo como vehículo de segunda mano. ¡OJO! Obtendrás beneficio siempre que el precio de venta sea superior a los 2.500 €.

    En este caso, si tu coche antiguo tiene un valor claramente más elevado, lo mejor es venderlo por tu cuenta y obtener por el MOVES III la ayuda de 4.500 euros (5.500 euros con el aporte del concesionario). De esta forma, saldrás ganando y no tendrás que deshacerte de tu viejo coche por obligación, sino que obtendrás más dinero por él vendiéndolo el mercado de ocasión.

    ¿Prefieres deshacerte de tu coche enviándolo al desguace?

    Si has echado cuentas y crees que es mejor deshacerte de tu coche viejo para acceder a un importe superior en la subvención del MOVES III, es importante que sepas que esta gestión debes realizarla únicamente a través de Centros Autorizados de Tratamiento de Vehículos (CATV). En RO-DES contamos con el mejor servicio nacional especializado en retirada de vehículos al desguace y tramitación de su baja definitiva en la DGT; mediante el cual accederás de forma rápida y sencilla a los justificantes de achatarramiento necesarios para formalizar la solicitud de las ayudas. Haz clic en la siguiente imagen para más información.

    gestionamos la baja de tu coche y su retirada al desguace

    ¿Podría funcionar un motor con pistones de madera o de plástico?


    Una pregunta algo compleja ¿No crees? Desde Garage 54, un canal de YouTube ruso, responden acerca de la posibilidad de que un motor funcione utilizando pistones de madera o plástico.

    Para comenzar y antes de analizar los vídeos desde el punto de vista mecánico, es de gran utilidad saber que el motor del coche está construido, casi en su totalidad, de metal en cuanto a sus componentes internos – Utilizando sobre todo el hierro, acero y aluminio, por su alta resistencia a las temperaturas y su bajo coeficiente de dilatación-. Los factores básicos para que el motor de nuestro coche funcione son: El aire, la chispa, el combustible y la compresión.

    Los pistones son la pieza más sometida al estrés térmico y mecánico, aquellas que reciben la fuerza de la explosión de aire y combustible y las que se mueven a altísima velocidad en las cámaras de combustión, pues realizan su cometido miles de veces por cada minuto que el motor está funcionando.

    pistones de plástico

    pistones de madera

    ¿Podría un motor funcionar con pistones de plástico?

    El plástico está cada vez más extendido en las piezas sometidas a mucho calor y/o fricción, por ello, y aprovechando un motor que necesitaba una reconstrucción, nuestros amigos rusos hicieron lo siguiente:

    • Crearon pistones de plástico con una medida igual a los originales.
    • Le instalaron a los pistones de plástico sus correspondientes segmentos.
    • Montaron los segmentos de plástico en el motor para ver qué pasaba.

    ¿Cuál fue el resultado? El motor arrancaba, pero no funcionaba, la expansión del plástico detenía el motor y se iba quemando y alterando. Cuando el motor dejó de arrancar, se mostró que era debido a que la superficie se había quemado y deformado y que sus segmentos se habían fundido en el lateral del pistón.

    ¿Podría haber funcionado de otra manera? Diariomotor defiende en su artículo que, con un plástico termoestable como la baquelita o la resina epoxi, si podría haber funcionado.

     

     

     

     

     

    Y con pistones de madera ¿Funcionaría?

    Garage 54 decidió experimentar también el funcionamiento del motor con pistones de madera, y estos fueron los pasos que llevaron a cabo:

    • Reemplazar los pistones de un VAZ-2106 o Lada por pistones idénticos de madera.

    ¿Cuál fue el resultado? En la primera parte del vídeo el motor no conseguía arrancar por sí solo – Los pistones habían absorbido aceite, gasolina y anticongelante – estos se contaminaron en su montaje y la madera, tal y como especifica Diariomotor, hizo un efecto “esponja” atrapando los segmentos del motor e impidiendo un correcto sellado de la cámara de combustión.

    Lo solucionaron y ataron el vehículo a otro, haciendo que el motor funcionase durante 10/15 segundos, pero fallando catastróficamente después.

     

     

     

     

     

    Ahora que has visto el proceso, ¿Tiene sentido que no se construyan pistones de madera o de plástico no? Esperamos que te haya resultado curioso el post y te recordamos que si buscas un motor de desguace para reparar tu coche, revisado y con su correspondiente garantía, puedes buscarlo haciendo clic en la siguiente imagen:

    Recambios de desguace.