Más de 100 radares y cámaras de tráfico dejan de funcionar al extinguirse el contrato de mantenimiento

Si estáis acostumbrados a circular diariamente por autovías y autopistas, y lo hacéis por la red de carreteras de la Comunidad Valenciana, Murcia, Albacete, Cuenca, Almería o Granada, es posible que os hayáis percatado de que hace días, o incluso semanas, que los paneles informativos y las cámaras de vigilancia del tráfico no están funcionando. Además, el apagón de aproximadamente el 90% de los dispositivos también afecta a los radares, que han dejado de multar temporalmente.

Tal y como hemos podido leer a lo largo de esta semana en diferentes medios de comunicación, como por ejemplo en esta noticia publicada en El País, 9 de cada 10 cámaras del Centro de Gestión de Tráfico de Levante -que abarca toda la Comunidad Valenciana, Murcia y algunas regiones de las provincias de Albacete, Cuenca, Almería y Granada-, además del 90% de los radares fijos y decenas de paneles informativos, han dejado de funcionar y de proporcionar imágenes o avisos a los conductores que circulan por las mencionadas comarcas.

Centro de Gestión de Tráfico de la DGT

¿A qué se debe el apagón de cámaras, paneles informativos y radares de la DGT?

Según Ezequiel Archilla, representante sindical en el Centro de Gestión de Tráfico de Levante, los fallos en las cámaras se vienen produciendo “desde que en abril finalizó el contrato de mantenimiento, por lo que la situación se ha ido agravando hasta quedarnos casi a oscuras”.

Así pues, no ha sido un apagón repentino, sino que se ha producido de manera paulatina y a partir de que finalizara en abril el contrato que la Dirección General de Tráfico (DGT) tenía con Indra, empresa que se dedicaba al mantenimiento de todos estos dispositivos esenciales para controlar el tráfico, las infracciones y poder proporcionar información a los conductores sobre obras, accidentes, retenciones y otros percances con los que se pueden encontrar en su trayecto.

Hasta hoy, tal y como hemos podido comprobar esta misma mañana en la página oficial de la DGT donde es posible consultar y ver las imágenes de las cámaras de tráfico, las ventanas donde debería mostrarse la situación de la circulación en tiempo real, aparecen desactivadas y con un fondo gris donde se puede leer el texto “Imagen no disponible”.

cámaras de tráfico de la A7 no funcionan

¿Cuándo volverán a estar operativos los paneles informativos, cámaras y radares?

La portavoz de la DGT ha manifestado que en las próximas semanas entrará en vigor un nuevo contrato de mantenimiento, aunque hasta el momento los equipos del Centro de Gestión de Levante están siendo controlados de forma básica. No obstante, al contrario de lo que ha sucedido con este contrato, los que afectan a otros departamentos como el Centro de Gestión de Tráfico Norte, con sede en Valladolid y encargado de cámaras y radares en Castilla y León, además de Cantabria o Asturias, sí que han estado y están actualmente operativos. El diario valenciano Las Provincias, ha contactado con la DGT para obtener respuesta sobre esta situación, aunque la misma por parte de la Dirección General de Tráfico todavía no se ha producido.

Actualmente, la Pista de Ademuz sí que tiene sus dispositivos operativos, ya que el mantenimiento de éstos depende de otra empresa. Además, en la V-21 -autovía de entrada a Valencia por la costa norte- hay algún equipo funcionando, junto con otros dispositivos aislados y paneles de la A-7, una de las autovías más transitadas y qué más incidencias registran en la región. En la provincia de Castellón solamente están funcionando algunas cámaras y paneles de la AP-7 y la N-340.

paneles informativos apagados en carreteras valencianas

Sin embargo, hay que tener en cuenta que, pese a la alarmante situación deben seguir respetándose los límites de velocidad y de tratar de evitar en cualquier caso los excesos que puedan suponer, además de una sanción para el conductor, un peligro para el resto de ocupantes de la vía, pues según la DGT la inoperatividad de las cámaras no va a significar en ningún momento que los conductores infractores queden impunes. Los cinemómetros han dejado de transmitir las imágenes en tiempo real a las Jefaturas Provinciales de Tráfico, pero siguen fotografiando los excesos de velocidad, que según el organismo posteriormente serán sancionados.

 

¿Qué os parece esta situación? ¿Creéis que es grave que la DGT no lleve un control más exhaustivo de la vigencia de sus contratos con el fin de evitar que sucedan estas cosas? ¿Os habéis encontrado en vuestros trayectos con paneles informativos apagados? ¿Os ha afectado de alguna manera la inoperatividad de las cámaras? ¡Dejadnos vuestros comentarios!

Robo-Mate, un exoesqueleto que facilita el reciclaje de automóviles en el desguace

La descontaminación y el reciclaje son algunas de las principales tareas que se llevan a cabo en un Centro Autorizado de Tratamiento de Vehículos (CATv), cuando un automóvil que ya ha alcanzado el final de su vida útil llega a sus instalaciones. Son tareas que requieren de unos determinados conocimientos y además de una buena forma física, ya que el desmontaje y desguazado de los vehículos supone la manipulación de elementos pesados como: piezas de carrocería, baterías, transmisiones, ruedas, asientos o cajas de cambio, entre otros.

Es por eso que hoy, queremos rescatar un artículo publicado en el portal online Gestores de Residuos a principios de 2017, donde hablan de Robo-Mate. ¿Qué es Robo-Mate? Tal y como describe el título de este post, Robo-Mate es un exoesqueleto creado para facilitar las tareas derivadas del reciclaje y la recuperación de piezas que se llevan a cabo cada día en los más de 500 CATv que existen actualmente en España.

Este curioso exoesqueleto ha sido ideado por la empresa francesa de reciclaje de vehículos Indra. Se trata de un prototipo que se encuentra en desarrollo desde 2012 y que cuenta con el patrocinio de diferentes entidades de 7 países distintos, entre las que se encuentran universidades como la de Zurich o Munich, empresas como Fiat y organismos oficiales como la Unión Europea.

Robo-Mate se ha diseñado para facilitar trabajos manuales repetitivos y ha sido probado en diferentes ensayos que se han realizado en el sector del desguace y el reciclaje automovilístico, con unos resultados más que satisfactorios. El uso de exoesqueletos, como Robo-Mate, en los Centros Autorizados de Tratamiento de Vehículos (CATv), evitaría en gran medida las lesiones de espalda o dorsalgias, que son una de las enfermedades laborales más frecuentes y asociadas al sector del desguace.

Robo-Mate

La fuerza de los trabajadores, multiplicada por diez

Tal y como ya hemos mencionado antes, Robo-Mate dota de mayor fuerza a los operarios y facilita mucho las tareas de desmontaje, al llegar a multiplicar ésta por diez. En el sector del desguace, los beneficios y las ventajas se extienden a cualquier actividad relacionada con el desplazamiento y la carga de objetos pesados, como ruedas, baterías, elementos de carrocería e incluso la maquinaria necesaria para llevar a cabo el desguazado de un automóvil.

Los esfuerzos soportados por la columna cervical, las lumbares y los brazos, se ven reducidos al mínimo y los trabajadores podrían manipular cargas de 15 kilos o más, sin realizar ningún esfuerzo muscular o articular. Pero ¿cómo se consigue esto? Gracias a un corsé que incorpora miembros mecánicos, los cuales se extienden hasta la espalda y los brazos, y cuyas articulaciones se mueven mediante la activación de unos sensores eléctricos. Además, otra estructura daría apoyo a los miembros inferiores para facilitar, mediante motores de actuación, el movimiento o simplemente para compensar, con unos muelles, los esfuerzos musculares.

Robo-Mate

Por tanto, Robo-Mate no solo sería eficaz a la hora de facilitar la manipulación directa de objetos -algo muy común cuando hablamos del trabajo que se realiza en los desguaces-, sino que también serviría para aportar una mejora sustancial en las condiciones laborales que se asocian a este sector en Europa, que como ya hemos comentado anteriormente en este blog ha sufrido grandes transformaciones a lo largo de su historia.

El proyecto, se acompañó por un estudio que realizó la Fundación del Trabajo de UK (The Work Foundation), donde se determina que en la Unión Europea hay 44 millones de personas que padecen diversas patologías causadas por este tipo de actividades, por lo que sin duda, sería muy interesante ir introduciendo los exoesqueletos en el sector del reciclaje de vehículos, así como ofrecer ayudas a las empresas que decidan invertir para poder incorporarlos a sus modelos de trabajo.

Semana Europea de la Movilidad 2017: Compartir te lleva más lejos

Una vez más y al igual que hicimos en anteriores ocasiones, volvemos a contaros todas las novedades de la Semana Europea de la Movilidad 2017, donde el lema de este año es: Compartir te lleva más lejos. Esta campaña de concienciación sirve para que tanto responsables políticos como ciudadanos se sensibilicen sobre las consecuencias negativas que tiene usar el coche irracionalmente en los núcleos urbanos, algo que repercute en el medio ambiente y también en la salud de las personas. Además, también se incentiva el uso de los medios de transporte públicos, la bicicleta y los desplazamientos a pie.

Esta iniciativa, se celebra cada año entre el 16 y el 22 de septiembre, donde se realizan multitud de actividades que promocionan la movilidad sostenible y que fomentan el desarrollo de buenas prácticas, así como medidas de carácter permanente. También el 22 de septiembre y dentro de esta Semana Europea de la Movilidad 2017, se celebrará el Día sin coches. Este evento, celebrado también cada año en multitud de municipios del país y también conocido como “La ciudad, sin mi coche”, pretende incentivar las soluciones a los problemas que se asocian al aumento del tráfico en las ciudades.

Semana Europea de la Movilidad 2017

Compartir te lleva más lejos

¡Compartir te lleva más lejos! Este es el lema que la Comisión Europea ha elegido este año para centrar su iniciativa en una movilidad más limpia, compartida e inteligente. De esta manera, la Unión Europea incentiva a los ciudadanos a apostar por la movilidad compartida, destacando también los beneficios de ésta y de los medios de transporte limpios, mediante el uso de las nuevas tecnologías.

Si quieres conocer a fondo los objetivos y acciones de la Semana Europea de la Movilidad 2017, te aconsejamos visitar los siguientes enlaces:

Información oficial en la web del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA)

Estrategia Española de Movilidad Sostenible (EEMS)

Página de Facebook en español de la European Mobility Week

Guía temática sobre la Semana Europea de la Movilidad 2017

España, el país en el que más municipios participan

Hace muchos años que España es el país líder de participación en la Semana Europea de la Movilidad. En el 2016, se sumaron a esta iniciativa, con la presentación de 7.047 medidas permanentes, un total de 2.427 ciudades europeas, de las cuales 451 fueron españolas.

Este año, ya se han sumado un total de 445 municipios. En la página oficial de la European Movility Week puedes ver el listado completo de localidades, así como las actividades que realizarán entre el 16 y el 22 de septiembre, sus medidas y propuestas permanentes de movilidad sostenible, además de saber si incentivarán el uso de medios de transporte alternativos mediante la celebración del “Día sin coches”, que será el 22 de septiembre y culminará la Semana Europea de la Movilidad 2017 animando a los ciudadanos a no utilizar durante la jornada su automóvil privado.

mapa de municipios que participan en la Semana Europea de la Movilidad 2017

 

¿Realizan en la ciudad donde vives alguna actividad relacionada con la Semana Europea de la Movilidad? ¿Sueles participar en “Día sin coches” que se celebra cada 22 de septiembre? ¿Por qué lo haces o qué te impide hacerlo? ¡Déjanos tus comentarios!

¿Cómo han evolucionado los desguaces a lo largo de la historia? Del cementerio de coches a los modernos CATv

Para el recuerdo, o el cine, quedan las imágenes de coches amontonados en instalaciones grises, aisladas e incluso instaladas los barrios periféricos de las grandes ciudades. En poco más de una década, la mayor parte de los viejos desguaces han sufrido una profunda transformación que los ha convertido en modernas instalaciones, cuyo objetivo es recuperar y reciclar la mayor parte de los componentes de un vehículo al final de su vida útil.

Te podría interesar ver, nuestras infografías:

Las tres “R” del Desguace

¿Qué beneficios aporta el reciclaje de vehículos al medio ambiente?

Reciclaje de vehículos: ¿qué nuevos usos adquieren sus componentes?

Infografía sobre los desguaces y el reciclaje
  

Por cambiar, hasta su nombre ha cambiado. Ahora los desguaces tienen nombre y apellidos o, si se prefiere, una denominación mucho más técnica: Centros Autorizados de Tratamiento de Vehículos (CATv). Estos centros nacieron del acuerdo entre patronal de los fabricantes (ANFAC), la asociación de desguazadores (AEDRA), la asociación de importadores de vehículos (ANIACAM) y la Federación Española de Recuperación (FER). Juntos crearon la Asociación Española para el Tratamiento Medioambiental para los Vehículos Fuera de Uso (SIGRAUTO). Si quieres conocer un poco más a fondo estas asociaciones, visita nuestra sección: Asociaciones de desguaces en España.

prensa de coches desguace

Antes de la puesta en marcha de los centros, la mayoría de los vehículos eran entregados en instalaciones de desguace precarias y muchas de ellas sin las oportunas autorizaciones. El proceso era simple. Se extraían algunas piezas o componentes que podían ser reutilizados en vehículos viejos y el resto era valorado como chatarra. No existía ningún proceso que posibilitara la adecuada descontaminación de líquidos o componentes que tuvieran la clasificación de peligrosos.

Con los CATv las cosas han cambiado mucho, empezando por las instalaciones. Los centros de tratamiento son ahora instalaciones de descontaminación y desguace que cumplen todos los requisitos medioambientales y que deben ser autorizados por las respectivas Comunidades Autónomas. Sólo así estarán capacitados para emitir el Certificado de Destrucción, el paso previo para dar de baja un vehículo y que no suponga un coste en forma de impuestos o tasas para el propietario.

Su funcionamiento también es mucho más técnico y profesional. Por explicarlo de una forma sencilla, los centros trabajarían del mismo modo que una cadena de montaje, sólo que el proceso sería al revés. Se extraen los residuos, se desmontan las piezas y componentes reutilizables, la carcasa se prensa y los paquetes llegan a la zona de fragmentación donde, tras un análisis, se trituran y se separan los metales de otros residuos, como goma o vidrio. Si quieres conocer más sobre los tipos de instalaciones que forman parte de esta procedimiento de reciclaje, puedes leer nuestro artículo: Instalaciones que se involucran activamente en el reciclaje de vehículos.

coches almacenados en el CATv

zona de descontaminación desguace

Con este proceso se está consiguiendo un impacto ambiental mínimo y unos altos índices de reciclado que ha situado a España a la cabeza de Europa, asegurando el correcto tratamiento medioambiental de alrededor de un millón de vehículos al año.

No sólo eso, España también cuenta en nuestros días con la mayor red de CATv de la Unión Europea, con casi 1.000 centros.

 

En RO-DES, operamos únicamente a través de nuestra red de desguaces autorizados, por lo que nuestros clientes cuentan siempre con todas las garantías que ofrecen estos centros sin necesidad de tener que desplazarse hasta los mismos, ya sea para gestionar la baja de un vehículo en la DGT y su reciclaje, así como para la compra de recambios usados, los cuales os recordamos que actualmente solo pueden ser comercializados a través de los CATv.

Los 20 errores más comunes de los conductores

El exceso de confianza y la rutina, provocan cambios en nuestra forma de conducir y muchos de estos cambios se convierten en errores, que si no se modifican pueden distorsionar la percepción de riesgo que tenemos sobre determinadas acciones al volante, que son más peligrosas de lo que en realidad creemos.

Hoy queremos rescatar un interesante reportaje que publicó la DGT en su revista digital número 228 y en el que se reúnen los 20 errores más comunes en los conductores, que en el peor de los casos pueden terminar provocando un grave accidente. ¿Se nos han olvidado las normas o con el paso de los años vamos adquiriendo malos hábitos de manera inconsciente? ¿Recordamos todos los principios y reglas básicas que aprendimos para poder obtener el carnet de conducir? ¿Sería conveniente reciclar nuestros conocimientos periódicamente? A continuación, vamos a analizar los vicios más frecuentes entre los conductores, así como el riesgo que suponen cada uno de ellos y la forma correcta de proceder en cada caso.

1.- No guardar la distancia de seguridad

Respetar la distancia de seguridad es esencial para reducir el riesgo de alcance, ya que de lo contrario disminuye la distancia de frenado.

El consejo que propone la DGT para saber si mantenemos una distancia de seguridad adecuada, es buscar un punto de referencia y contar “mil-ciento uno, mil-ciento dos”, desde el momento en el que el coche que llevamos delante pase por ese punto. Si hemos terminado de contar y nuestro vehículo todavía no ha alcanzado ese punto, la distancia es correcta. En caso contrario, tendremos que aumentar la distancia de seguridad ya que ésta no será suficiente.

2.- No respetar los pasos de peatones

Si un conductor no es precavido al aproximarse a un paso de peatones, se puede producir un atropello debido a la confianza que los viandantes sienten al caminar por un lugar donde tienen prioridad de paso.

Como conductores, debemos respetar la prioridad del peatón. No obstante, como peatones también tenemos que asegurarnos, antes de cruzar, de que el conductor que se aproxima nos ha visto y está reduciendo su velocidad para detenerse.

peatones cruzando

3.- No señalizar nuestras maniobras

No utilizar los intermitentes adecuadamente puede suponer un riesgo de colisión con otros conductores, que ignoran nuestras intenciones al volante.

Las maniobras deben señalizarse siempre con antelación suficiente. Además, es imprescindible recordar y respetar la siguiente regla de seguridad: observar, señalizar y después, ejecutar.

4.- Postura inadecuada al volante

Las malas posturas al volante, no solo suponen un riesgo para el conductor ya que, en muchos casos, también influyen en nuestro tiempo de reacción.

Para saber cómo adoptar una postura correcta, os recomendamos leer nuestro post y ver la infografía que publicamos en este mismo blog hace algún tiempo.

5.- Distraerse mirando un accidente

La distracción de los conductores que se quedan mirando un accidente en carretera puede producir retenciones y, por tanto, nuevas colisiones por alcance. Hay que mantener siempre la mirada en el sentido de la circulación y estar atento a los espejos retrovisores. Si las autoridades y los servicios sanitarios ya están haciendo su trabajo, lo peor que podemos hacer es entorpecerlo.

Si queréis saber más sobre cómo afectan en nuestro tiempo de reacción, determinadas acciones que realizamos al conducir, os recomendamos leer nuestro post: Consejos para evitar las distracciones al volante.

mirar un accidente

6.- Circular por el carril central

Circular por el carril central suele ser un acto propio de conductores inseguros. Además, puede inducir a maniobras incorrectas de oros conductores como adelantamientos por la derecha o dobles cambios de carril, con peligro de colisión o alcance.

En vías con más de un carril, debemos circular siempre por el de la derecha y utilizar los siguiente, únicamente para realizar maniobras de adelantamiento.

7.- No mirar por los espejos retrovisores

Olvidarse de mirar por los espejos retrovisores o no hacerlo en el momento adecuado, puede provocar colisiones al realizar giros o cambios de carril.

Es conveniente, cada vez que nos subimos a un vehículo, comprobar y ajustar la posición de los retrovisores. También debemos mirarlos antes de realizar cualquier maniobra y controlar los puntos muertos.

8.- Frenar bruscamente

Las frenadas bruscas son muy peligrosas ya que pueden producir alcances, el bloqueo de las ruedas e incluso una salida de la vía.

La DGT, en este sentido, recomienda conducir manteniendo la atención, guardando las distancias de seguridad, anticiparse a cualquier peligro y advertir la detención con las luces de emergencia de nuestro vehículo.

Si queréis saber cómo mantener en buen estado el sistema de frenos de vuestro vehículo, podéis revisar estos 5 consejos útiles que tenemos publicados en nuestro blog

9.- Incorporarse bruscamente a la carretera

Las incorporaciones bruscas suponen un peligro de colisión para aquellos vehículos que ya circulan por la vía principal.

Para evitar esto, debemos evaluar la posición, trayectoria y velocidad de los vehículos que circulan por la vía preferente, para poder acelerar e intercalarnos entre ellos. Además, cuando circulemos por la vía principal, en la medida de lo posible, tendremos que facilitar la incorporación. También es importante recordar en este punto, que poner el intermitente no nos otorga ningún tipo de preferencia a la hora de incorporarnos a cualquier vía.

10.- Manipular el teléfono móvil, el GPS, el ordenador de abordo o la radio

Ya se ha hablado en numerosas ocasiones de lo peligroso que es manipular cualquiera de estos dispositivos durante la conducción, pues se produce una distracción que desvía nuestra mirada de la carretera mientras recorremos los metros suficientes como para no ver una curva, un coche frenando por delante de nosotros, un semáforo poniéndose en rojo o a un peatón que está cruzando.

Debemos mantener siempre nuestra propia libertad de movimientos, el campo de visión necesario, una atención a la conducción permanente y una postura adecuada al volante.

11.- Tocar el claxon a modo de protesta

Pitar con el coche o hacer ráfagas con las luces de largo alcance a modo de protesta por los actos de otros conductores, puede producir sobresaltos, nervios o el bloqueo de la persona que no está circulando como debe, haciendo que empeore la situación debido a una reacción inesperada.

En la medida de lo posible y por nuestra propia seguridad, es preferible facilitar las maniobras de otros conductores, ser amables y educados al volante.

12.- Cambios continuos de carril

Los continuos cambios de carril y la conducción agresiva, originan frenazos, alcances y colisiones laterales. Cuando la circulación sea densa, deberemos elegir el carril en función de nuestro destino y permanecer en el mismo.

13.- No aumentar la separación en los túneles

No incrementar la separación con el vehículo que nos precede mientras circulamos por un túnel, hace que exista un riesgo superior de alcances y una mayor gravedad en caso de accidente, debido a las dificultades de acceso que tendrán los servicios de emergencia.

Lo correcto es mantener una distancia de seguridad de, al menos, 100 metros o un intervalo de 4 segundos. Si se trata de vehículos de más de 3.500 Kg, aumentar hasta los 150 metros o 6 segundos. Además, habrá que circular siempre con el alumbrado de cruce.

14.- Desconocer la velocidad máxima en cada vía o tramo

Circular por encima de los límites de velocidad, además se suponer una multa, también aumenta el riesgo de accidente.

Los límites de velocidad genéricos dependen del tipo de vía, pero también del tipo de vehículo. Para hacer un repaso de cuáles son éstos límites, os aconsejamos revisar la siguiente imagen:

tabla de velocidades y vehículos DGT

 

límites de velocidad, sanciones y multas DGT

15.- Subirse a los bordillos

Se pueden producir pérdidas de aire en los neumáticos, el conocido “llantazo” o deformaciones en la rueda que alteran peligrosamente la geometría de la dirección. Para evitarlo, al aparcar, tendremos que evitar que las ruedas golpeen en el bordillo o que se queden parcialmente subidas a él.

Este hecho, también forma parte de los 12 vicios al volante que publicamos hace algún tiempo en nuestro blog y donde también podréis ver otros malos hábitos de los conductores que comprometen el buen funcionamiento del vehículo.

16.- No revisar periódicamente el estado de los neumáticos

Si un vehículo circula con los neumáticos desgastados, con una presión inadecuada, o con la goma deteriorada, la distancia de frenado aumenta. Además, en caso de lluvia hay más riesgo de que se produzca aquaplaning e incluso podría producirse un reventón.

Para evitar esto, se aconseja revisar periódicamente el estado y la presión de los neumáticos. De esta forma, podremos detectar con antelación si existen malformaciones, la goma está en mal estado o se ha producido un desgaste irregular.

revisar neumáticos

17.- Adelantar en marchas largas

En vías de un solo carril por sentido, existe riesgo de colisión si la maniobra se inicia a una velocidad baja. Además, en vías de más un carril para cada sentido, se puede entorpecer la circulación del resto de conductores, si el adelantamiento no se realiza adecuadamente.

Se aconseja siempre, a la hora de realizar un adelantamiento, elegir lugares adecuados y con buena visibilidad. La marcha y la velocidad, deberán ser acordes con la pendiente y el trazado de la vía. El adelantamiento debe realizarse siempre con decisión y utilizando siempre los intermitentes para indicar la maniobra al resto de conductores.

18.- Apurar la reserva del depósito

Apurar el combustible del depósito puede producir una mayor absorción de las impurezas del mismo y a su paso por el sistema de inyección, puede provocar averías. Además, circular apurando la reserva puede hacer que nos quedemos tirados en el lugar y momento menos oportunos, suponiendo un riesgo y un obstáculo para la circulación.

Para evitar que esto pase, se aconseja rellenar el depósito antes de que llegue a la reserva y viajar con el depósito lleno en desplazamientos largos.

repostar gasolina

19.- No colocar adecuadamente los triángulos

No colocar de forma correcta los triángulos aumenta el riesgo de accidente, ya que el resto de conductores no podrán advertir tan fácilmente la presencia de un vehículo parado en el margen de la vía.

En carreteras de doble sentido, hay que situar un triángulo 50 metros por delante del vehículo y otro, 50 metros por detrás. De esta forma se facilita que seamos vistos desde una distancia de al menos 100 metros. En vías de un solo sentido, tendremos que colocar un solo triángulo 50 metros por detrás de nuestro vehículo.

20.- Abusar del freno bajando una pendiente

Esta acción puede provocar un accidente ya que, lanzar el coche cuesta abajo, obliga a frenar a fondo en las curvas, provocando el calentamiento de los frenos y una pérdida de rendimiento.

Para evitarlo, la DGT recomienda aplicar la vieja regla de baja un puerto en la misma marcha que lo subirías, sin permitir que el vehículo se lance. Si notamos dureza en el pedal de freno y un rendimiento poco óptimo, tendremos que utilizar marchas más cortas que os ayuden a retener el coche y levantar momentáneamente el pie del pedal de freno para refrigerar discos y pastillas.

 

 

Y vosotros… ¿Os habéis sentido identificados con alguno de los errores mencionados en esta lista? ¿Creéis que son demasiados los conductores que los cometen de forma inconsciente? ¿Qué otros vicios añadiríais a la lista? ¡Dejadnos vuestros comentarios!