Estos son los coches más caros de reparar y el coste de sus averías


Muchos conductores no tienen en cuenta que la reparación de un vehículo puede cambiar el precio significativamente, en función del modelo del vehículo.

Pongamos un ejemplo: El coste de realizar la sustitución o cambio de un rodamiento o correa, o de reemplazar un alternador puede multiplicarse por cinco e incluso por diez veces si lo comparamos con la media de todos los vehículos vendidos en el mercado.

¿Porqué estas reparaciones tienen un coste tan elevado?

Consumer Reports, una asociación estadounidense, ha elaborado un informe donde se analiza el coste de algunas de las reparaciones más  significativas y determinantes a la hora de decidir si mantener un coche o no cuando se acabe su garantía, así como a la hora de comprar un vehículo de ocasión.

Consumer Reports asegura que: “Los vehículos analizados no es que sufran las reparaciones señaladas con regularidad, sino que se detallan a modo de ejemplo”. Y también dice que:” Hay una proporción directa entre el precio del coche y el coste de su reparación».

Por ello, no debería ser sorpresa que la reparación de un “coche premium”, que dispone de más tecnologías y son más complejos, suponga una reparación mucho más cara (en comparación con otros vehículos).

Las dificultades añadidas aumentan el precio de la reparación

De acuerdo con el artículo publicado en Car And Driver, hay determinados vehículos que utilizan piezas muy específicas, las cuales no se asemejan ni comparten con las otras marcas y modelos. Esto es algo habitual en algunos híbridos y modelos de ediciones limitadas.

Para realizar la reparación de estos automóviles, muchas veces se requiere de equipos de diagnóstico completos, generalmente difíciles de encontrar, ya que solo están disponibles en distribuidores especiales y concesionarios oficiales.

Respecto a los coches deportivos, muchas veces disponen de acabados que requieren de mano de obra especializada para realizar una reparación, por la dificultad a la hora de manipular o acceder al elemento que se ha de sustituir.

Sustitución de elementos que comúnmente sufren averías ¿Cuál es su precio?

A continuación, y según los datos analizados, os mostraremos algunos ejemplos con el precio de varias reparaciones comunes y hacen referencia a diversos modelos de coches que han sido vendidos en los últimos 5 años. Evidentemente y como ya hemos mencionado anteriormente, se trata de coches premium, de ahí que el coste de sus averías sea tan elevado.

Cambiar el compresor de aire acondicionado

El compresor del aire acondicionado es un componente fundamental para el correcto funcionamiento del sistema de aire acondicionado, pues de él depende el comportamiento energético del equipo. Está situado en la unidad que se instala en el exterior del habitáculo que queremos refrigerar.

Es un componente con una vida útil muy larga; pudiendo no llegar a averiarse ni siquiera durante toda la vida útil de un vehículo. De esta manera, aunque un BMW 750Li usado en 2015, se pueda encontrar en el mercado por un precio aproximado al de un Honda Accord nuevo; cambiar el compresor costará más de una décima parte del valor de este modelo de BMW.

precio de cambiar el compresor de aire acondicionado

Reemplazar la bomba de combustible

La bomba de gasolina o combustible es un elemento esencial para el buen funcionamiento del motor ya que es la encargada de hacer que el sistema de inyección reciba de manera constante el combustible a través de los rieles de los inyectores que mediante succión extraen el líquido del tanque.

Centrándonos en el modelo Lexus, y teniendo en cuenta que están bien situados en el ranking de fiabilidad de Consumer Reports; en los modelos IS F y LS460, penalizan el elevado precio que tiene la sustitución de este componente.

precio de cambiar la bomba de combustible

Sustitución del alternador

El alternador es uno de los componentes más importantes de un vehículo. Es el encargado de transformar la energía mecánica en energía eléctrica y toma su nombre de la corriente alterna que produce por medio de los distintos fenómenos de inducción a los que es sometido para cumplir su función.

Si el alternador falla en un Porche Cayenne o en un BMW Serie 7, la reparación costará más del triple que la media.

coste de cambiar el alternador

Reemplazo del motor de arranque

El motor de arranque consiste en un motor eléctrico auxiliar encargado de mover el motor térmico hasta que el vehículo se pone en marcha, facilitando las explosiones de la cámara de combustión en el interior de los cilindros.

Reemplazar el motor de arranque de un vehículo es un problema cada vez más común; según los coches son más avanzados y los motores más compactos. Muchas veces los diseños compactos no tienen en cuenta la accesibilidad de una pieza determinada. Imaginemos que disponemos de un Audi RS5 y un compañero nuestro de un Porsche Panamera; para reemplazarlo se necesitaría retirar otras piezas ya que el acceso es difícil.

coste de cambiar el motor de arranque

Actualizar el juego de correas

Hay diferentes sistemas que emplean correas para asegurar el buen funcionamiento de elementos como la dirección asistida, la bomba de agua o el alternador, aunque no siempre se trata de reparaciones sencillas y la complejidad de la reparación tendrá mucho que ver con la manera en la que esté diseñado el motor. Resulta curioso por tanto, que cambiar el juego de correas sea más económico en un convencional BMW X1 que en un BMW i8.

coste de cambiar el juego de correas

Cambiar la suspensión y amortiguadores

Los amortiguadores del vehículo son primordiales en la seguridad activa del vehículo, ya que protegen de golpes, impactos y vibraciones tanto a los pasajeros como al resto de elementos del automóvil.

Es uno de los componentes que requiere del cambio con el uso del tiempo. A su vez, se trata de un sistema común en algunos tipos de suspensiones.

Para entenderlo mejor: El Porsche Panamera ofrece una suspensión neumática la cual promete una conducción más suave y un manejo más preciso; aun así, es un sistema complejo compuesto por piezas de elevado coste.

precio de sustituir la suspensión y los amortiguadores

Reemplazar la bomba de agua

Es uno de los fallos más habituales en los coches viejos, utilizados ya durante muchos años. Si la bomba de agua falla, y el motor se sobrecalienta, es probable que la reparación suponga un coste muy elevado. Además, la bomba de agua también es un elemento que debe sustituirse en caso de cambiar la correa de distribución, por lo que el precio aún sería más elevado.

El coste del cambio en la bomba de agua, por ejemplo, en el Lexus RX350, resulta excesivo en comparación al de los otros vehículos.

precio de cambiar la bomba de agua

Cambiar la correa de distribución

La correa de distribución es un sistema fundamental en el vehículo; esta se encarga de mantener sincronizadas las válvulas y los pistones del motor en movimiento. En caso de fallo o rotura de las dos piezas, el coste de la reparación puede ser de han importancia.

A su vez, la correa de distribución se ha de cambiar cada cierto tiempo, aproximadamente cada 100.000 kilómetros o diez años.

 

Te recordamos que en RO-DES disponemos de una amplia variedad de recambios para la reparación y puesta a punto de tu vehículo, ya que contamos con repuestos procedentes de desguace, reconstruidos y piezas totalmente nuevas. No dudes en consultar con nuestro equipo de atención al cliente y solicitar un presupuesto sin compromiso.

venta de todo tipo de recambios

Plan Cambia 360: Madrid incentiva la compra de vehículos eléctricos


El Área de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid de Madrid ha aprobado un nuevo Plan Estratégico de Subvenciones, denominado Plan Cambia 360, entre el 2021 el 2023 con el fin de reducir las emisiones contaminantes de la capital del país y revitalizar el sector de la automoción, gravemente afectado por la situación socio-sanitaria por la que atraviesa actualmente nuestro país.

Según ha anunciado el Gobierno regional de la Comunidad de Madrid, se destinarán aproximadamente 110 millones de euros para fomentar, entre otras medidas, la compra de vehículos menos contaminantes. De este presupuesto total, 67,5 millones de euros estarán destinados a incentivar movilidad eficiente mediante la adquisición de automóviles más modernos.

El Ayuntamiento de Madrid justifica su polémica de subvencionar la compra de vehículos con pegatina C como gasolina o diésel, defendiendo que este tipo de vehículos tienen unas emisiones de NOx inferiores a los modelos más antiguos. Además, también se bonificará la compra de coches con etiquetas CERO y ECO.

¿Qué ofrece el Plan Cambia 360?

El Plan Cambia 360 tiene como objetivo reducir el 60% de los gases de efecto invernadero para el año 2030. Con un presupuesto de 110,8 millones de euros, ofrecerá subvenciones para la adquisición de turismos “limpios” para particulares, de movilidad personal (VMP), vehículos destinados al transporte de mercancías y autobuses.

El Plan de ayudas también ofrece incentivos para incrementar la implantación de infraestructuras de recarga eléctrica, además de aumentar las ayudas al sector del taxi.

Las subvenciones se dividirán en dos líneas de ayuda; la primera irá destinada a la movilidad sostenible (67,5 millones de euros), mientras que la segunda se ubicará hacia la regeneración urbana y la eficiencia energética (43,3 millones de euros).

Las convocatorias del Plan Cambia 360 se lanzarán una vez finalizado el primer trimestre del año, por lo que puede que no estén disponibles hasta finales de marzo o principios del mes de abril.

 

Requisitos necesarios para obtener la ayuda

Es un requisito indispensable estar empadronado en Madrid. Según la afirmación de Motorpasión en su artículo: “En el caso de las subvenciones para vehículos, el sujeto pasivo del Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica deberá tener el domicilio fiscal en la capital, así como su matriculación, salvo para la compra de vehículos de mercancías, cuya condición se amplía al desarrollo de su actividad en la Comunidad de Madrid”.

ayudas para comprar coches eléctricos con el Plan 360 del Ayuntamiento de Madrid

¿Cómo se repartirán las ayudas?

Como bien hemos mencionado antes, el Plan Cambia 360 está destinado para fomentar la compra de automóviles eléctricos, pero también dispone de ayudas para otro tipo de vehículos como los vehículos de movilidad personal o VMP (patinetes eléctricos); o en cambio, para implantar puntos de recarga para coches eléctricos.

A continuación, explicaremos que presupuesto se destinará a cada una de estas iniciativas del Plan Cambia 360 del Ayuntamiento de Madrid.

Ayudas a la renovación del parque automovilístico

Se destinará un total de 4 millones de euros a la sustitución de los coches particulares más contaminantes por otros con distintivos ambientales CERO emisiones, ECO o C. Pueden elevarse a 25 y 15 millones para cada una de las dos anualidades siguientes. Según el Gobierno madrileño, con estas subvenciones, se podrían eliminar o sustituir 17.800 ejemplares o vehículos durante los tres próximos años.

Pero ¿Cuánto se ofrecerá por vehículo? Todavía no se ha definido que cantidad se ofrecerá por vehículo, pero lo seguro es que para obtener la ayuda en la compra de un vehículo con etiqueta C, hay que achatarrar uno sin distintivo ambiental o B. Una vez se publiquen las condiciones oficiales del Plan Cambia 360, incluiremos una página en nuestra sección de Ayudas para la compra de coches.

Ayudas en la compra de vehículos de Movilidad Personal (VPM)

patinetes eléctricos en la ciudad

Es la primera vez que el ayuntamiento subvenciona la compra de VMP, al igual que los patinetes y bicicletas con propulsión eléctrica. También ofrecerá ayudas para la adquisición de ciclomotores y motocicletas eléctricos.

La ayudas reservadas para la obtención de este tipo de vehículos suman un total de 500.000  euros para el 2021, ampliables hasta el millón. En los años siguientes, se destinarán dos millones de euros (uno por cada ejercicio).

La cantidad de dinero entregada no podrá superar el 50% del coste del vehículo. Por otra parte, el ayuntamiento de Madrid calcula que puede subvencionar la compra de 1.100 VPM anuales.

Ayudas para renovar vehículos de mercancías y autobuses

Para los ejemplares de Distribución Urbana de Mercancías (DUM), se han establecido 2 millones de euros anuales, pudiéndose ampliar hasta 10 millones. Y, para los autobuses se ha establecido 2 millones en 2022 y otros dos en 2023.

La organización supone que se podrá alcanzar un total de 950 unidades remplazadas en el sector de la DUM y 140 en autobuses dedicados al transporte discrecional y de ruta por otros con el distintivo Cero, Eco o C.

Si se opta por achatarrar el vehículo viejo y eliminarlo de la circulación por completo, se obtendrá un extra de 10.000 euros.

Ayudas en el sector del taxi

Se han establecido 5 millones de euros de ayudas directas, junto a una subvención de 3 millones anuales (ampliables a 5 millones en 2021) para fomentar la movilidad sostenible en el sector del taxi y aumentar la flota de unidades Eco hasta un 85%. Se estima renovar hasta 1.610 vehículos por año.

Ayudas para mejorar la infraestructura de recarga de vehículos eléctricos

Se destinarán un total de 12 millones de euros a las tres anualidades, pudiendo financiar 1.900 puntos de carga, 300 en 2021 y 800 en 2022 y 2023.

Las subvenciones se destinarán a puntos para flotas urbanas con alto volumen de recorridos, carácter laboral e infraestructuras de acceso público. También se contempla la posibilidad de implantarlos en aparcamientos de residentes y comunidades de propietarios.

 

Nuevo Plan MOVES para 2021 anunciado por el Gobierno


La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha anunciado durante la primera jornada del Congreso FACONAUTO 2021, el lanzamiento de un nuevo Plan MOVES (MOVES III) con 400 millones de presupuesto para ayudas a la compra del coches eléctricos, que podría ser de hasta 800 millones de euros si existiese demanda y se aprovecha el total de los fondos.

Además, el Ejecutivo tiene intención de que este lanzamiento tenga continuidad a largo plazo, por lo que, como mínimo, podría extenderse a 2023. Aún así, tan solo se conoce la cuantía anunciada, siendo esta cuatro veces mayor que la cantidad anunciada en el Plan MOVES II de mediados del 2020.

El siguiente paso para llevar a cabo el Plan MOVES, debería ser la publicación de este en el BOE; de esta manera, los ciudadanos conocerían los detalles del Plan y cuando empezará a aplicarse. Como siempre, en RO-DES, una vez esté publicado el Plan MOVES III en el Boletín Oficial del Estado, actualizaremos la información disponible en nuestra sección de Ayudas para la compra de coches.

renault zoe eléctrico

El sector pide renovar el funcionamiento del Plan MOVES

Según el artículo publicado por Autocasión, las principales asociaciones que representan el sector automovilístico en nuestro país (ANFAC, FACONAUTO y GANVAM) han valorado de forma positiva la noticia. No obstante, fabricantes y distribuidores del sector de la automoción coinciden en que la Administración central debería optimizar la gestión del programa para sacar el máximo provecho al citado presupuesto. En concreto, ANFAC pide que el reparto se lleve a cabo según el mercado. «La adjudicación territorial de los fondos debería basarse en criterios de mercado y no en criterios de población, para que no haya regiones que agotan sus fondos en días y otras en donde se queda casi desierto», han declarado fuentes de la patronal.

Por su parte, el presidente de FACONAUTO, Gerardo Pérez, solicita que en la nueva convocatoria «se busque una fórmula para que los compradores se puedan beneficiar de los miles de coches eléctricos que los concesionarios automatriculan, por imperativo de algunas marcas, y que se acumulan en sus instalaciones porque de momento no tienen salida en el mercado.”

El anterior Programa de Incentivos a la Movilidad Eficiente y Sostenible (Plan MOVES II), ofrecía unas ayudas de hasta 5.500 euros para todos aquellos que adquirieran un vehículo eléctrico y achatarren un antiguo. En algunos casos, cuando los coches antiguos no se achatarraban, la cuantía bajaba a 4.000 euros.

La revolución del automóvil

De acuerdo con lo publicado por el artículo de El Español, Maroto ha destacado que el sector de la automoción se encuentra actualmente en una auténtica revolución y que para pasar a un modelo 100% eléctrico se tiene que alterar la «esencia» de la industria actual.

El Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), queriendo alcanzar los 250.000 vehículos eléctricos en 2023 y los 100.000 puntos de recarga, ha querido movilizar también dos millones de euros para abordar la mejora de la movilidad eléctrica.

El Gobierno también se ha centrado en el hidrógeno verde y en el apoyo a proyectos estratégicos de digitalización, así como de mejora de la eficacia y la eficiencia energética de la cadena de valor. En este sentido, trabajará también con otros países de la Unión Europea para innovar en la fabricación de baterías la automoción.

comprar coche eléctrico

Los concesionarios solicitan también un nuevo Plan RENOVE

Los concesionarios, representando al presidente de FACONAUTO, han solicitado un nuevo Plan RENOVE de ayudas a la compra de cualquier vehículo. Esta solicitud ha sido una de las 6 medidas urgentes para salir de la situación crítica que vive el sector debido a la situación provocada por el Coronavirus (COVID-19).

Este nuevo Plan RENOVE se espera que tenga una cuantía de aproximadamente 1000 euros como mínimo para incentivar la adquisición de automóviles con motores eficientes y modernos, tanto gasolina como diésel. Ahora bien, los concesionarios deberán asegurar la liquidez de la red en el proceso.

El presidente de FACONAUTO, a su vez, ha propuesto una menor imposición a la compra y una nueva fiscalidad que penalice la antigüedad del vehículo; con esto quiere mostrar la idea de ofrecer al propietario un estímulo a su entrega, «porque necesitamos menos coches, pero también más estímulos».

Los mejores sistemas antirrobo para tu coche: No se lo pongas fácil a los ladrones


¿Te preocupa estacionar tu automóvil y no volverlo a ver? Instalar un sistema antirrobo te dará la tranquilidad de proteger tu coche ante posibles ladrones.

Según los datos expuestos en el informe de criminalidad del Ministerio del Interior de 2020; en España, son robados 71 coches diariamente, llegando a ser 26.008 mil coches robados al año, cifra que se ha reducido en un 25% con respecto a 2019, donde se robaron un total de 35.105 vehículos (lo que supone una media de 96 vehículos diarios).

El robo de vehículos se ha convertido en una especialización para los ladrones, y aunque parece que poco a poco desciende el interés de los «amigos de lo ajeno» por este tipo de bienes, preocupa mucho que solo necesiten 30 segundos para hacerlo. En este artículo, podrás conocer los distintos sistemas antirrobo que puedes instalar en tu vehículo.

sistemas antirrobo para el coche

Sistemas antirrobo electrónicos

Son aquellos sistemas que hacen uso de la tecnología para proteger a tu vehículo. Entre estos se encuentra:

  • El control remoto: Funciona mediante unos sensores de movimiento que se instalan en el coche. El vehículo estará localizado en todo momento mediante la app en el teléfono móvil. Existen también, sistemas avanzados que permiten incluso detener el vehículo de forma remota. El control remoto es uno de los sistemas más caros, pero más eficientes; su coste está entre los 200€.
  • La alarma: Es uno de los más populares, pero su uso es disuasorio. Las nuevas alarmas están vinculadas a una app en el teléfono móvil; pero, aun así, es uno de los sistemas que los ladrones anulan o desactivan fácilmente. Su coste dependerá de la calidad y marca.
  • El cortacorrientes: Funciona colocando un aparato en el vehículo que conecta y desconecta la corriente e impide arrancarlo. Tiene que estar oculto para que los ladrones no lo encuentren y, se pueden poner uno o dos aparatos en el coche. Tal y como afirman los expertos de seguridad, es el sistema más efectivo y recomendable para cualquier tipo de usuario.
  • Las máquinas de humo: Tan solo hay que instalar una máquina que produce humo; cuando está se active, expulsará tal cantidad de humo, que al ladrón le será imposible entrar en el vehículo.
  • Localizador GPS: Se trata de un sistema de localización a través de radiofrecuencia o GPS. En caso de detectar intento de robo, el sistema lanzará un aviso a la policía o a quien se configure. Dispone de la ventaja que puede funcionar en túneles y sitios con poca cobertura. El localizador GPS es muy útil, ya que detecta la ubicación del vehículo en tiempo real, manteniendo a su propietario informado en todo momento. Además, tiene una función «geovalla», con la que se puede programar una alarma, para que, cuando exceda de un determinado territorio, se active. También puede incluir sensor de velocidad integrado y botón SOS para emergencias o micrófono para una comunicación directa.
  • Antirrobo inmovilizador: Con este sistema se impide arrancar el motor sin la llave, comando remoto u otro dispositivo. Hay distintos tipos de antirrobo con inmovilizador eléctrico:
    • Llave transponder: El conductor solo tiene que accionar la llave como lo haría con otra cualquiera; esta incorpora un pequeño chip que le permitirá trasmitir y responder utilizando la tecnología de radio frecuencia.
    • Tarjeta codificada: Se utiliza una tarjeta para abrir y cerrar las puertas o arrancar el motor. Esta suele incluir un código variable aleatorio para evitar que sea copiado.
    • Con teclado numérico: El conductor deberá arrancar el vehículo poniendo en el teclado el código de seguridad.
    • Comando remoto infrarrojo: Emite una señal que permite abrir y cerrar puertas y arrancar el motor. Para hacerlo más seguro, los ladrones utilizan un código variable.

    Sistemas antirrobo mecánicos

    A pesar de que la tecnología nos ofrece gran variedad de soluciones, hay veces que lo sencillo resulta más eficaz. Los antirrobos mecánicos son objetos físicos que se colocan en el interior o exterior del vehículo. Suelen ser los sistemas más económicos, pero también los que ofrecen menos resistencia. Algunos de los sistemas antirrobo que deberías conocer:

    • Cepo para las ruedas: No es muy común en España, pero, sí que es muy utilizado por algunos cuerpos de policía para inmovilizar el vehículo cuando hay una sanción. El coste varía en función del modelo y calidad, pero suele tener un precio de 50€.
    • Barras bloqueantes del volante: Es uno de los sistemas más tradicionales. Es una barra de metal que va des del volante a uno de los pedales, se ancla y se cierra con llave. Este sistema impide hacer uso del volante y, por lo tanto, no conducir el coche. El precio está entre los 30€.
    • Bloqueador de freno de mano y la palanca de marchas: Se asemeja a la barra explicada anteriormente. Este se coloca en el freno de mano para bloquear la palanca de marchas. De esta forma no se podrá ni quitar el freno de mano, ni cambiar de marchas. Es un sistema común en España y su precio aproximado es de 50€.
    • Bloqueador de pedales: Es un sistema que impide a los ladrones accionar los pedales del vehículo.

    sistemas antirrobo para el coche

    Aspectos para tener en cuenta para adquirir un sistema antirrobo

    A la hora de adquirir un sistema antirrobo, es importante tener en cuenta lo siguiente:

    • La resistencia de los materiales: Opta por modelos resistentes y de buena calidad. En caso de las barras, te recomendamos comprar las de metal, acero o aluminio.
    • El tipo de bloqueo y desbloqueo: Podrás escoger cerraduras con código numérico o las tradicionales. Las dos son buenas opciones, la preferencia dependerá el mismo conductor.
    • La facilidad de uso: Que el sistemas sea fácil de instalar y desinstalar, que se coloque y active con rapidez. En el caso de las barras antirrobo, se recomienda optar por modelos universales.
    • La visibilidad del sistema: Es recomendable escoger un sistema que se vea bien desde el exterior, para generar un mayor efecto disuasorio en el ladrón.
    • La forma y el diseño: Se recomiendan los sistemas que sean compactos, flexibles y fáciles de guardar. Respecto al estilo, busca algo elegante y con un color que concuerde con el coche.
    • El precio: Suele variar entre los 15 y 100 euros, en función del modelo, características y la tecnología empleada.

    Consejos antirrobo: Pónselo difícil al ladrón

    Ya hemos mencionado los distintos métodos antirrobo, pero, también es importante que el propietario del vehículo siga una serie de pasos para minimizar el riesgo de robo. Algunos de los pasos a seguir son:

    • Asegúrate de que el coche está bien cerrado: Comprueba que todas las puertas están cerradas completamente.
    • No dejes objetos a la vista: Puede que no te roben el coche, pero si que pueden robarte pertenencias depositadas en el interior.
    • Intenta no estacionar el vehículo en zonas poco transitadas y vigiladas.
    • Instala uno o diversos de los sistemas antirrobo mencionados anteriormente.
    • No dejes el mando del garaje dentro del coche.

     

    Si tienes un par de minutos más, quizás también deberías porqué los coches asiáticos son los que menos se roban en España, ya que además de explicarte los motivos que hacen que los ladrones tengan menos interés por estas marcas de vehículos, conocerás los modelos más robados en España y como funcionan las mafias internacionales que se dedican al robo de vehículos. Y recuerda, si roban tu vehículo, lo más importante es mantener la calma y avisar a las autoridades de inmediato para que sigan los procedimientos pertinentes.

    Curiosidades sobre el color de tu coche… ¿Qué secretos oculta?


    A la hora de cambiar de vehículo, buscamos siempre un coche fiable y seguro, pero la estética forma indudablemente parte de nuestra decisión. Que la forma del vehículo sea deportiva, de líneas redondeadas, o más o menos alto, nos hacen decantarnos por una marca y un modelo específicos.

    Y por supuesto, más allá de la forma del vehículo, es el propio color del coche uno de los aspectos que se tiene más en cuenta. De hecho, muchos coches van asociados a su color típico: todos hemos oído hablar de un descapotable rojo, o de un Beatle amarillo, pero…

    ¿Cuál es la preferencia real de color a nivel mundial? ¿Qué ha de ser tenido en cuenta?

    En las siguientes líneas estudiaremos estos y más aspectos sobre el color de tu vehículo.

    Las masas hablan.

    La empresa estadounidense Axalta realizó un ambicioso estudio sobre el color favorito de vehículo, detallando incluso por continentes cuáles son las preferencias de los conductores. Por motivos prácticos, es el blanco el que acapara la escena a nivel mundial. Es un color que reduce el consumo de combustible ya que rebota la luz y no aumenta la temperatura ni del habitáculo ni de la mecánica. Además, da cierta sensación de limpieza. Los colores que siguen son el negro y la gama de grises. El negro es un color muy elegante y universal que sienta bien casi a cualquier coche, pero es verdad que influye indirecta y negativamente sobre el consumo de combustible. Los grises son tonos más de batalla que disimulan muy bien la suciedad y las rozaduras. En el caso de Europa después de estos tonos más populares, aparecen el azul con un 10% presencia, y el rojo con un 6%. En la siguiente imagen puede verse la estadística a nivel mundial y el estudio completo puede consultarse aquí.

    color de coche común

    Repercusión en tu bolsillo.

    Indudablemente un color exclusivo va a encarecer el precio de tu coche recién salido de concesionario, pero por ese mismo motivo, cuando vendas el vehículo de ocasión, podrás sacar un pellizco mayor porque los colores minoritarios son más cotizados. Por otro lado, algunos acabados como por ejemplo el acabado mate, supondrán un desembolso mayor que el inicial -que ya de por sí es alto porque es un acabado exclusivo-, y es que tendrás que realizar limpiezas más cuidadosas y probablemente más caras: No deberás usar túneles de lavado.

    También hemos comentado en un apartado anterior que los colores oscuros, aumentan la temperatura del coche e indirectamente provocan un consumo de combustible mayor. En esta línea, también ha de tenerse en cuenta el hecho de que las averías de chapa que afecten a la pintura, como un arañazo, van a encarecer la reparación. ¡Un poco de pintura desconchada del color menos adecuado puede provocar el repintado del vehículo! Tal vez quieras averiguar cómo reparar y quitar los arañazos de la carrocería del coche.

    ¿La prima del seguro aumenta con el color de coche?

    Existen muchos mitos al respecto que son desmentidos en la página web de la aseguradora Mapfre, donde indica que esto no es así. Aseguran que “lo que influye directamente en la determinación del precio de la póliza son factores como la edad del conductor, su lugar de residencia, su experiencia al volante y su historial de accidentes. En cuanto al coche, se toman en cuenta factores como la marca, el modelo, el tipo de carrocería, tamaño y potencia del motor, la antigüedad y el precio del vehículo.”

    A este respecto, añadimos algo a continuación, porque, aunque el color del coche no tiene repercusión directa sobre la prima de nuestro seguro, sí que se utilizan los datos de las aseguradoras para tratar un aspecto más importante que el ahorro: la seguridad en las carreteras.

    Mitos sobre la accidentalidad

    Efectivamente, la visibilidad del vehículo afecta directamente a la probabilidad de sufrir un accedente, y aunque cada vez los vehículos son más seguros y van equipados con luces y medios para ser vistos en cualquier situación, la realidad es que cierto color de coches sufre más accidentes que otros.

    Como bien supondrás, y como se informa en la página web Mapfre Motor, los coches marrones, negros y verdes sufren más accidentes que los blancos, grises, rojos y amarillos.

    Los tonos como blanco o gris, de hecho, son los menos accidentados, y esto probablemente se deba a que estos tonos rebotan la luz y hacen más visibles los vehículos. Con las estadísticas en la mano… ¡tienes menos posibilidades de sufrir un accidente!

    Sin embargo, hay teorías que aseguran que esta tasa de accidentalidad se debe al hecho de que los colores más accidentados, son los más elegidos por los conductores menos experimentados, y que es este hecho, y no directamente el tono del coche lo que provoca el accidente. Parece pues, que la polémica esta servida.

    Reversibilidad del tono de tu coche.

    Si eres de esas personas que se agobian mucho con la toma de decisiones, consuélate pensando que hay muy pocas cosas verdaderamente irreversibles. Y el color de coche es relativamente fácil cambiarlo. Las opciones que tienes son las siguientes.

    Pintura

    Por un precio no precisamente módico, puedes solicitar que tu coche sea pintado de otro color. En la página web autobuild.es ponen un precio de entre 750 y 1.900 euros, aunque nos consta que esta cifra puede ser fácilmente superior en función del modelo de coche, la exclusividad del color, o el tipo de acabado.

    ¡Truco para ahorrar un poco! Si quieres, tienes la opción de pintar el techo y los retrovisores únicamente,  para abaratar el trabajo y dar igualmente un nuevo look al vehículo

    Vinilo

    Muy al contrario de lo que la gente puede pensar, el vinilo adherido al vehículo protege la pintura y puede eliminarse fácilmente sin dejar rastro. Es mucho más rápido y más económico (puede rondar los 500€) que pintar el vehículo, y también es muy fácil de quitar si te arrepientes. Protege de arañazos, y del efecto del sol sobre la pintura. Se instala en uno o dos días y el acabado es muy atractivo. Vinilar el coche es una opción que pocos conocen, pero que puede adaptarse a tu bolsillo fácilmente. En la página web Motor.es, pueden verse algunas imágenes del proceso de vinilado.

    vinilar un coche

    Adhesivos decorativos

    La inversión es mínima y el cambio puede ser impactante. Son piezas decorativas que tú mismo puedes instalar con un poco de maña y que cambian el aspecto del coche. Normalmente son también de vinilo y se pueden quitar fácilmente Muchas empresas pueden realizártelos personalizados, aunque también puedes encontrarlos en multitud de páginas web especializadas en este tipo de productos y por menos de 20€. Eso sí, igual que un vinilo completo protege la pintura de tu coche completamente, en el caso de estas pegatinas, corres el riesgo de que cuando las retires quede la “marca” del sol en el lateral del vehículo. Así que… ¡ojo si el color de tu coche es muy brillante!

    vinilos para coche

     

    ¿Ves como no es irreversible? ¡Esperamos que te hayan servido nuestros consejos para lavarla la cara a tu vehículo!

    ¿Dónde es más difícil obtener el carné de conducir? Comparativa entre países


    ¿Alguna vez te has preguntado a partir de qué edad se puede conducir en otras partes del mundo? O ¿En qué países hay más nivel de dificultad?

    La edad mínima exigible para obtener el carné de conducir es un tema que genera bastante polémica entre los países; y, aunque lo frecuente es que sea a los 18 años, existen países con variantes en este aspecto.

    Poniéndonos en situación, sabemos que, en España, la edad mínima exigible para sacarse el carné es de 16 años para motocicletas y de 18 años para automóviles. El examen teórico conta de 30 preguntas, de las cuales se han de contestar correctamente 27, como mínimo para aprobar. Y el práctico consta de una prueba de entre 20-25 minutos, donde debes seguir las instrucciones del examinador.

    A continuación, os mostramos una selección con los 10 países del mundo donde resulta más complicado obtener el carné de conducir y explicaremos curiosidades sobre como se lleva a cabo la obtención del permiso en otros países países europeos y Reino Unido.

    Los países del mundo donde es más difícil sacarse el carné de conducir

    carnet de conducir por países

    De acuerdo con este artículo publicado por La Vanguardia, las siguientes serían algunas de las exigencias más surrealistas para sacarse el carnet de conducir en diferentes países del mundo, lo que en la mayoría de casos los convierte, según este otro artículo que hemos encontrado en Autocasión, en aquellos donde resulta más complicada la obtención del permiso.

    Japón

    Japón es uno de los países con más dificultad para sacarse el carné de conducir. Los requisitos que han de cumplir los aspirantes antes de examinarse son:

    • Asistir a un campamento de conducción de 26 horas.
    • Enfrentarse a un cuestionario de 105 preguntas en el examen teórico.
    • Hacer, como mínimo, 5 días de clases de prácticas.
    • Realizar el examen práctico en dos partes: La primera en un circuito cerrado y, la segunda, en la vía pública.

    China

    En China los alumnos y aspirantes que quieren sacarse el carné tienen que ejercitar su memoria, aprendiéndose un total de 1.000 preguntas antes de realizar el test teórico.

    En el examen teórico se tendrán que contestar 100 preguntas en 45 minutos, permitiendo un máximo de 10 fallos para conseguir el apto.

    Para pasar el examen práctico, se habrán de superar dos pruebas prácticas separadas y aprobar un examen teórico final.

    Croacia

    En Croacia, antes de presentarse al examen práctico, los aspirantes deben realizar, como mínimo, 70 horas de prácticas, donde deberán estar atentos tanto a la circulación como a las indicaciones del profesor.

    También se evaluará su tipo de personalidad y aptitud en la conducción.

    Francia

    La edad mínima es de 17 años, siempre y cuando se conduzca con una persona experimentada.

    Los aspirantes deberán superar el teórico antes de realizar el examen práctico; este consta de 40 preguntas, de las cuales se permite un máximo de 5 para aprobar.

    En Francia deben recorrer 3.000 km, con un profesor titulado, antes de presentarse al examen práctico.

    Rusia

    El examen teórico de Rusia tiene un grado de dificultad mayor, ya que está compuesto por 20 preguntas, con múltiples opciones, de las cuales tan solo se puede cometer un error. Se requiere un 95% de aciertos para superarlo.

    El práctico se basa en dos pruebas separadas: Un curso de conducción de obstáculos y otra en carretera. La dificultad varía en función de la región del país donde se realiza la prueba práctica.

    Australia

    En muchas partes de Australia, los aspirantes tienen que completar 120 horas prácticas, como mínimo, con un profesor titulado, para demostrar su experiencia al volante y poder presentarse al examen práctico final.

    Respecto a la prueba teórica, se deben contestar correctamente 12 de las 15 preguntas presentes sobre conocimientos generales de la conducción, y 29 de las 30 preguntas sobre la seguridad vial.

    Singapur

    Se han de superar dos exámenes teóricos intensos para poder hacer el examen práctico; cada uno contiene 50 preguntas a contestar en 50 minutos.

    Para acceder al examen práctico, se exige un mínimo de tres sesiones en un simulador de conducción.

    Ucrania

    En Ucrania tan solo podrás tener un máximo de dos fallos para aprobar el carné. Si tienes más, suspendes automáticamente.

    Montenegro

    Antes de obtener la licencia de conducción, los alumnos deben ser examinados por un oftalmólogo y un psiquiatra.

    En la prueba práctica, tan solo se pueden cometer tres errores, si el aspirante comete más, suspende de manera automática.

    Corea del Norte

    Corea del norte es uno de los países más exigentes para conceder el carné de conducir. Hay 10 tipos de licencia y conforme se obtiene más experiencia conduciendo, mayor es el nivel de la autorización. Para poder obtenerlo se necesitan los siguientes requisitos:

    • Acudir a clases teóricas y prácticas durante al menos un año.
    • Demostrar conocimientos en mecánica y reparación de automóviles.

    Curiosidades y dinámica para sacarse el carné en otros países europeos y Reino Unido

    Italia

    La edad mínima para sacarse el carné de conducir en Italia es de 18 años y requiere de la entrega de tres fotos, DNI y código fiscal, así como el certificado médico especificando la idoneidad física y psíquica.

    El examen consta de un test teórico y una prueba práctica de conducción en ciudad. No es obligatorio ir a la autoescuela y en el práctico el alumno deberá ir acompañado de una persona menor de 65 años, en lugar del instructor.

    Durante los tres primeros años a la obtención del carné, los límites máximos de velocidad son de 100 Km/h en autopista y 90 km/h en carretera.

    A su vez, el carné se deberá renovar cada diez años para los menores de 50, cada cinco para los que tienen entre 50 y 70 años y cada tres si la edad es igual o mayor a 70 años.

    El coste total será la suma de los siguientes datos:

    • Inscripción: 290€.
    • Práctica/Hora: 28€.
    • Por apuntarse al teórico: 50€.
    • Por apuntarse al práctico: 50€.
    • Prueba médica: 35€.

    De esta manera, y dependiendo de las prácticas que necesite el alumno para examinarse, el coste final será más o menos elevado.

    Portugal

    La edad mínima para sacarse el carné de conducir en Portugal es de 18 años para vehículos ligeros y de 16 para motocicletas (con autorización escrita de quien ejerza el poder paternal).

    • REQUISITOS: Residir en Portugal, presentar aptitudes físicas y mentales, no estar cumpliendo la prohibición o inhibición de conducir, aprobar los exámenes, saber leer y escribir.

    El teórico consta de 30 preguntas a hacer en 35 minutos, y solo puedes acumular un máximo de 3 errores para obtener el aprobado. Es obligatorio asistir a 28 clases teóricas y 28 prácticas para presentarse a los exámenes. Se pueden realizar 15 prácticas mientras se estudia el teórico, las 13 restantes tienen que realizarse después de aprobarlo.

    Los conductores tienen que renovar el carné, por primera vez, a los 10 años desde su obtención.

    El coste total de sacarse el carné de la categoría B y B1 es de entre 600 y 700 euros, dependiendo de los precios de los que disponen las autoescuelas; podría llegar a costar 1.000€.

    Alemania, Suiza y Austria

    Tal y como publican en este reportaje de ABC, Alemania Suiza y Austria, destacan por utilizar normativas europeas cada vez más estandarizadas en las pruebas tanto teóricas como prácticas.

    Es obligatorio asistir a una autoescuela, reconocida oficialmente, para realizar el examen; los precios en estas estarán entre los 1.500 y 2.000€.

    Las edades mínimas para poder realizar el examen son de 25 años para clase A; 21 años para las D, D1, DE y D1E; 18 años para las B, C, C1, BE, CE y C1E, 16 años para las clases A1, M, S, L y T.

    Para realizar el teórico, se tendrán que recibir clases previas y éstas pueden realizarse tres meses antes de cumplir la edad mínima exigible. El examen teórico es de tipo test (en ordenador) con múltiples opciones.

    El práctico se puede realizar hasta un mes antes de cumplir la edad mínima exigida, dura 45 minutos y tienes que haber aprobado el teórico para examinarte.

    Suiza tiene una peculiaridad; y es que, tras aprobar el examen teórico, se le entrega al alumno un «Lernfahrausweis»; un permiso de conducción que le permite conducir, durante dos años, con una persona mayor de 23 años, que debe tener 3 años de permiso como mínimo, al lado.

    Reino Unido

    Según el mismo artículo de ABC enlazado en el caso anterior, la edad mínima exigible para obtener el carnet de conducir en Inglaterra es de 17 años para coches y motos de hasta 125 c.c. Además, deberá cumplir con los requisitos de visión (ver con o sin ayuda de gafas o lentillas una matrícula a 20 metros de distancia) y pagar 50 libras. Los novatos deberán solicitar el uso condicional para sacarse el carné.

    No es necesario ni obligatorio ir a la autoescuela, con el carné provisional podrás aprender a conducir con tus amigos o familia como profesores.

    El teórico cuesta 31 libras y se basa en realizar una prueba dividida en dos partes (se han de aprobar ambas):

    • Múltiple choise: 57 minutos para responder 50 preguntas
    • Detección de riesgos: Detectarlos en los 14 vídeos de situaciones reales en carretera.

    Una vez aprobadas ambas pruebas, se puede pedir cita para el examen práctico, el cual cuesta 62 libras entre semana y 72 libras festivos o fin de semana. Para motos 75 libras entre semana y 88,5 libras si es el fin de semana o festivo. Este se realiza siguiendo las instrucciones del instructor durante 40 minutos y realizando una conducción libre durante 10.

    El carné se deberá renovar cada 10 años. El coste total suele ser entre 700 y 800 libras ya que pagando 20 o 22 libras por cada práctica. Suelen dar unas 30 horas = 600 libras + 50 del carné provisional + 31 del teórico + 62 del práctico = 743 libras (877 euros).

     

    Los aspectos más importantes que debes tener en cuenta a la hora de sacarte en carne de conducir los puedes observar aquí. 

     

    ¡Los coches clásicos más eléctricos que nunca!


    Los coches clásicos de siempre se convierten en eléctricos con motores más eficientes y un aspecto totalmente renovado.

     

    Dado que los coches eléctricos no paran de ganar terreno en el parque de vehículos español, empiezan a hacer mella en los nuevos diseños de los vehículos, los modelos «retro» de siempre.

    Los puristas enamorados del aspecto clásico de los vehículos pueden querer migrar a la electromovilidad y toparse con unas líneas muy diferentes a la esperadas. No obstante, si quieres conservar la esencia de los clásicos, y practicar la conducción verde, ¡no desesperes! Hay modelos que te van a permitir no renunciar al coche que te gusta, y ser respetuoso con el medio ambiente.

    Dado que actualmente hay pocas opciones en España para convertir vehículos clásicos en eléctricos, ya son varios los fabricantes automovilísticos que apuestan por dar vida de nuevo a sus clásicos más populares, transformándolos en coches 100% eléctricos.

    De hecho, conocidas marcas como Renault, han lanzado planes para poner sobre la mesa sus iniciativas eléctricas. En particular, la marca francesa presenta “Renaulution estrategia que, como no podía ser de otra forma, se centra en la electrificación. Renault busca el valor de sus modelos, por encima de las ventas, y nuevos modelos 100% eléctricos serán próximamente presentados.

    En el portal especializado Pásate a lo Eléctrico, informan de queEn 2025, Renault lanzará 14 nuevos vehículos: 7 serán totalmente eléctricos, 7 estarán en el segmento C/D. Y se han comprometido a que todos sus nuevos modelos tengan una versión eléctrica o híbrida.”

    La joya de la corona, que hará las delicias de los más nostálgicos, es el esperadísimo R5, que siendo el primer coche de muchísimos conductores, presenta una versión más futurista y ecológica que convierte al aclamado clásico en un eléctrico realmente interesante y pensado para la movilidad urbana.

    r5 electrico clásico coche

    En el artículo dedicado a este coche en esta web sobre movilidad eléctrica sostenible, podemos leer que “De momento no han trascendido más datos técnicos (batería, motor, prestaciones), solo sabemos que la estructura se basa en la misma plataforma CMF-EV del Zoe. Es previsible que equipe una batería de entre 50 y 60 kWh, un cargador DC que le permite cargar hasta 130 kW y un motor de 160 kW (217 CV) recientemente presentado para la gama Megane eléctricos.”

    Aún así, ya hay muchos fans de este vehículo, porque su reinterpretación conserva la esencia de este querido vehículo, y sus aportaciones novedosas no consiguen romper la estética original.

    Renault no es la única empresa que presenta modelos clásicos reconvertidos: Movelco y Little Electric Cars convirtieron el pasado año 25 unidades de Seat 600 en vehículos eléctricos. Un pequeño capricho para los grandes coleccionistas.

    Volkswagen también ha presentado un prototipo que reescribe su icónica furgoneta T1 y la convierte en la nueva ID-Buzz, como puede verse en la página web oficial de la marca.

    ID BUZZ

    ID BUZZ

    Hablamos en un reciente artículo de la comodidad en el mantenimiento y las revisiones de los coches eléctricos y parece que la venta de vehículos eléctricos se dispara porque la gente poco a poco se anima a dar el paso. Quedamos lejos de otros países europeos, pero según la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones, hay resultados de recuento positivo que muestran un incremento importante de las matriculaciones de vehículos eléctricos, no mostrando receso alguno en ninguna de las comunidades autónomas de España en el último mes del año 2020.

    Madrid, por ejemplo, pasó de tener 11.000 vehículos eléctricos en su parque móvil en 2019, y en 2020, cerró con más de 20.000. Otras comunidades menos pobladas como Canarias, también duplicaron su tasa (de 700 a 1400 vehículos). Los números indican un mayor interés en la adquisición de estos vehículos, así que es un alivio que las diferentes marcas tiendan a ampliar la variedad del mercado y a intentar mantener contentos a los más clásicos amantes de los vehículos más vintage.

    ¿Cuál fue tu primer coche? ¿Te comprarías una reinterpretación eléctrica de aquel modelo? ¡Compártelo en comentarios!

    Cambio automático: Qué debes evitar para prevenir averías


    Con el paso de los años, muchos de los españoles han optado por comprarse vehículos automáticos, pues en la actualidad el 20% de las ventas de vehículos están relacionadas con este tipo de cambios, cifra que a día de hoy sigue aumentando.

    El incremento en las ventas de automóviles con caja de cambios automática supone una buena noticia ya que eso significa que cada vez son mejores y que, para quienes opten por un vehículo de este tipo, conducimos coches cada vez más eficientes y seguros.

    La comodidad de no tener que cambiar de marcha puede ser una gran ventaja para todos aquellos conductores con problemas de sincronización, o que están constantemente soportando largos atascos.

    Teoría básica de la estructura

    Antes de realizar cualquier explicación acerca de la caja de cambios automática, os dejamos el significado de cada una de las posiciones básicas que forman parte de su funcionamiento:

    • P de “Parking”: Es la posición de aparcamiento y sirve para inmovilizar el vehículo. Esta función evita que el coche se mueva, incluso en pendientes, sin el freno de estacionamiento accionado.
    • R de “marcha atrás” o “reversa”: Es sencilla, ya que se corresponde con la posición R de una caja de cambios manual; en las automáticas se activa pulsando un botón simultáneamente.
    • N que equivale a “neutra” o “punto muerto”: Hay que tener un especial cuidado en esta posición, ya que, la caja de cambios no estará bloqueada, sino que la trasmisión está suelta y sin frenos, por lo que el coche se puede mover.
    • D cuyo significado es “conducir”: Posición de avance; en este modo la caja de cambios automática encajará cada una de las marchas de manera ascendente o descendente por si sola.

    Cambio automático

    ¿Cómo usar un cambio automático? Vicios que debes eliminar para evitar averías

    Los cambios automáticos nos pueden ofrecer una mayor seguridad durante la conducción, pero, sin embargo, no todos sabemos cómo manejar una caja de cambios automática de manera correcta y sin causar daños en la mecánica del vehículo. Por ello, te recomendamos seguir los siguientes consejos:

    • Acelera en parado: olvídate de pisar el pedal de freno para y acelerar para salir en parado, las cajas automáticas lo hacen por si solas. En este caso, solo debes asegurarte de apretar el botón “D” para acelerar.
    • No pongas el punto puerto siempre que pares: Los conductores con caja de cambios manual están acostumbrados a hacerlo para descansar el pie del embrague, pero en la automática es diferente; estas están diseñadas para aguantar esa pequeña fuerza que hace el motor con posición “D”.
    • Nunca uses punto muerto en marcha: Muchos conductores utilizan el punto muerto en determinadas situaciones tales como para descender por una montaña; pero esto solo puede provocar que perdamos el control de nuestro vehículo. Hoy en día existen cajas automáticas capaces de cortar el suministro de combustible en una situación como la anterior.
    • Uso de la posición “P”: Es importante seleccionar esta función una vez hayamos detenido el vehículo por completo; de lo contrario, podrían surgir averías importantes. Muchas de las cajas automáticas actuales no dejan hacerlo.
    • Cambiar a marcha atrás en movimiento: Es importante accionar esta función con el vehículo detenido completamente, al igual que en el caso anterior.

    De entre los vicios de los conductores, los más significantes que se han de evitar en un cambio automático son:

    • Selecciona la “N” solo en detenciones largas: Si estas cambiando constantemente las posiciones de la palanca (en este caso de D a N), provocarás un desgaste en el selector de marchas y estarás consumiendo más combustible.
    • Pisa solo el freno para pasar de “P” o “N” a “D”: Recuerda que las cajas automáticas hacen por si solas el proceso de las manuales. En el caso de un coche automático se recomienda acelerar solo cuando tengas seleccionada la “D”; de esta manera evitarás desgastar la turbina de trasmisión.
    • Solo con el coche detenido, selecciona “P”: Espera a tener detenido el vehículo para seleccionar la “P” y evitarás romper la traba de transmisión. De igual manera, usa el freno de mano cuando aparques y acciona el freno de mano antes de colocar la palanca en posición “P”.
    • No pases de “D” a “R” en movimiento: Muchos conductores lo hacen inconscientemente cuando tienen prisa. Si lo haces una vez no ocurrirá nada, pero si lo haces habitualmente, estarás desgastando de forma prematura la banda de la transmisión.

    Cambio automático

    Tipos de cajas de cambio automáticas y cómo utilizarlas correctamente

    Debemos diferenciar los distintos tipos de caja de cambios automáticas que existen y cómo utilizarlas, pues cada una tiene sus trucos que ayudarán a mantenerlas en perfecto estado, sacándoles el máximo rendimiento. Podemos diferenciar 3 tipos de caja automática: Las de variador continuo (CVT o Multitronic), las de convertidor de par y las robotizadas con doble embrague.

    En RO-DES, ya disponemos de un artículo sobre los tipos de cajas de cambio automáticas y la explicación detenida de cada uno de ellos, por lo que te aconsejamos leerlo si quieres profundizar más en este tema.

    Podemos generalizar para los tres tipos de caja estos consejos:

    • Primero el freno de mano, luego la P: Lo correcto, al estacionar, es esperar a que el vehículo esté completamente detenido para poner el freno de mano y finalmente la P.
    • Primero la P y luego el freno de mano: ¡No es una contradicción! El consejo anterior es para aparcar y éste para continuar la marcha tras una parada. Lo correcto para salir en marcha es pisar el pedal de freno, poner el selector del cambio en la marcha que queramos y soltar el freno de estacionamiento antes de iniciar la marcha.
    • No abuses de la función “Kick down”: Está pensada para adelantar disponiendo de la mayor potencia posible y haciendo que el motor gane revoluciones. Podemos alcanzar la velocidad necesaria con solo ejercer un poco más de presión. Si se insiste, el cambió automático bajará a tercera y superará con más potencia y velocidad el obstáculo.

    Cambio automático de doble embrague 

    Son las que menos pérdidas por rozamiento generan y con ellas es más fácil lograr unos consumos de combustibles favorables. Se trata de un cambio manual donde el propio mecanismo hace el esfuerzo de nuestro pie en el embrague y nuestra mano en el cambio. Para evitar averías en este tipo de cajas de cambio, es recomendable:

    • Pisar el freno y soltar el acelerador: Se aconseja mantener el coche detenido con el freno pisado en las paradas, como por ejemplo cuando esperamos tras un semáforo en rojo, sin tocar el acelerador.
    • Usa aceites de buena calidad: Usa el mejor aceite posible y recuerda cambiar a su vez el filtro, sí como realizar un “flushing” o  purgado de todo el circuito. Y recuerda que ahorrarte 200€ al final sale caro.
    • No pongas la N en los semáforos: En este tipo de cajas es mejor seguir en la D y no utilizar punto muerto hasta que estemos estacionados.

    Cambio tradicional de convertidor de par 

    Este tipo de cambios llevan un bloqueo del convertidor para eliminar las pérdidas por resbalamientos y reducir el consumo. Para evitar problemas o averías en este, sigue estos consejos:

    • Cambia el líquido de transmisión con frecuencia: En este tipo de cajas la presión hidráulica mueve el vehículo y sufre mucho, así que no escatimes en la sustitución del líquido de transmisión y usa el recomendado por el fabricante, realizando su cambio en el tiempo fijado.
    • Espera unos segundos después de arrancar: Dale tiempo al motor para que la bomba de la caja de cambios llene bien el convertidor y obtenga una correcta presión antes de pisar el acelerador.
    • Pon la N en paradas prolongadas: Se recomienda poner la N en atascos o situaciones donde vayamos a estar parados más de un par de minutos. Así, reduciremos el consumo de combustible y no recalentaremos mucho el líquido de transmisión.

    Cambio de variador continuo 

    Son cómodos, de uso sencillo y además, uno de los más sofisticados y eficientes del mercado, por lo que debemos seguir los mismos consejos que en el caso anterior, pero, además:

    • No abuses del modo manual: En este tipo de cambios suelen incorporar una función manual que limita las reacciones de un cambio tradicional, lo cual prefija unas posiciones determinadas en las poleas de paso variable. Abusando del modo manual el coche puede dejar de funcionar suavemente y dar pequeños tirones al ir avanzando, variando el desarrollo.

     

    Si quieres saber más sobre las averías frecuentes en las cajas de cambios automáticas, así como conocer algunos consejos útiles de mantenimiento para este tipo de sistemas, te aconsejamos que visites el enlace anterior.
    
    venta de todo tipo de recambios

    Frenos: Cómo evitar el desgaste prematuro en este importante elemento del vehículo


    Los frenos son uno de los elementos del vehículo con más importancia en lo relativo a nuestra seguridad, pues son el máximo responsable a la hora de detener el vehículo en el menor tiempo posible. Un buen mantenimiento del vehículo es primordial para ahorrarse averías y viajes al taller. Con los frenos pasa lo mismo; si seguimos ciertas pautas para su correcto mantenimiento aumentará nuestra seguridad positivamente.

    Actualmente, uno de cada cinco conductores circula con los frenos en mal estado ¿Lo sabías?

    Con los frenos desgastados, un vehículo que circula a 50 km/h incrementa la distancia de frenado en 4 metros, siendo 29 el total de metros necesarios para detener por completo el vehículo. Si va a una velocidad de 90 km/h aumentará 12 metros, siendo 69 el total de metros recorridos; y, por último, si la velocidad es de 120 km/h, se recorren 20 metros más, lo que sumaría un total de 110 metros.

    averías en el sistema de frenos

    ¿Cuándo se deben cambiar los frenos? 

    Una de las claves más importantes es conocer tu vehículo a la perfección, ya que solo tú sabrás con verdadera certeza si, dependiendo de su funcionamiento o rendimiento, puede tener algún tipo de avería o desperfecto. Aún así, muchos conductores se acostumbran a un mal funcionamiento y no se percatan de que pueden aparecer problemas en determinados elementos o sistemas.

    A la hora de estudiar y analizar los frenos de nuestro vehículo, podemos guiarnos por las siguientes sensaciones para saber si están en buen o en mal estado.

    Ruidos y vibraciones

    Los ruidos y vibraciones en el sistema de frenos, pueden ser debidos a un mal estado de los rodamientos de las ruedas, una alineación de la dirección inadecuada o al desgaste anormal de los neumáticos. Si el problema está relacionado con el sistema de frenos, se puede deber a una deformación de los discos de freno o a unas pastillas con desgaste irregular.

    • Desgaste de los discos de freno: Son los encargados de crear la fricción necesaria para detener la rotación o el avance de las ruedas. El desgaste de los discos de freno depende del trato que le da el conductor al coche; un ejemplo sería no cambiar unas pastillas en mal estado y continuar conduciendo, lo que acabaría perjudicando de manera directa al estado de los discos.
    • Desgaste de las pastillas: Si el vehículo no dispone de un testigo en el salpicadero que avise de cuándo hay que realizar el cambio de este componente, y el conductor nota un ruido metálico, quiere decir que las pastillas de freno están en mal estado. En este caso, se deberán sustituir las pastillas en el menor tiempo posible.

    A continuación, compartimos con vosotros el vídeo que tenemos en nuestro canal de YouTube sobre el cambio de los discos de freno:

     

     

     

     

     

    Pedal de freno esponjoso 

    Cuando notamos una cierta esponjosidad en el pedal de freno, se puede deber a que el líquido de frenos esté deteriorado, haya un defecto en la bomba o bombines, o existan fugas y aire en el circuito de frenado.

    El líquido de frenos es fundamental para el buen funcionamiento del sistema ya que trasmite la presión y absorbe la humedad; si las burbujas de vapor se estrechan, pueden producir esa sensación en el pedal. Se recomienda, en todo caso, sustituir este líquido, como máximo, cada 2 o 4 años.

    Si quieres evitar sorpresas y conocer como se revisa el estado de los frenos en la ITV, haz clic en el enlace anterior para leer el artículo que publicamos al respecto.

    Pedal de freno duro 

    El servofreno se encarga de incrementar la fuerza que hacemos sobre el pedal, haciendo que el sistema de frenos trabaje de manera más efectiva. Para comprobar si está en buen estado, acciona el freno con el vehículo apagado; la primera vez responderá, pero la segunda el coche no responderá por muy fuerte que pises el pedal.

    Cuando notas que ha aumentado la dureza en el pedal de freno, llévalo al taller; significa que ha surgido una avería. ¡Ojo! Hay vehículos que vienen con el pedal de freno duro, pero eso no debería suponer problema alguno.

    Pedal de freno

    Distancia de frenado más larga 

    Si aumenta la distancia de frenado considerablemente, es debido al desgaste de los elementos que componen el sistema. Para que la frenada sea eficaz, la transmisión de la fuerza debe ser perfecta y la efectividad del conjunto pastilla-disco, zapata-tambor, óptima. En este último caso, el aumento de la distancia de frenado es debido al desgaste de las piezas anteriormente mencionadas.

    No solo podemos encontrarnos con un aumento de la distancia de frenado, sino también con derrapes, por lo que aconsejamos tener siempre en cuenta que el mantenimiento del sistema y la sustitución de las piezas en el momento oportuno, nos evitará gastos innecesarios y aumentará tanto nuestra seguridad como la de los que conducen a nuestro alrededor.

    Mantenimiento de los frenos: Consejos y recomendaciones 

    Un correcto mantenimiento del vehículo y de sus elementos es primordial para prolongar su vida útil, así como para asegurar un buen funcionamiento. Para ello, es recomendable seguir las siguientes indicaciones:

    • Conducción suave: Mantén la distancia de seguridad, disminuye la carga del vehículo y reduce la velocidad con anticipación para evitar los fenazos bruscos; de esta manera disminuirás la brusquedad en la conducción, el consumo de combustible y el desgaste del sistema de fricción.
    • Observa los testigos del coche e interpreta las señales: Hoy en día es común que los vehículos cuenten con un sistema de aviso de desgaste de frenos, obsérvalo y llévalo al taller.
    • El pedal de freno se hunde al pisarlo: Se puede deber a una fuga en el circuito de frenos o al desgaste de las pastillas de freno. Comprueba su estado y, si es necesario, cambia las pastillas.
    • No abuses de los frenos: Se recomienda utilizar el pedal de freno solo para efectuar correcciones necesarias en la velocidad o en la detención final. Para no abusar de los frenos, intenta dejar rodar el vehículo con su propia inercia, con una marcha metida y sin pisar el acelerador.
    • Revisa pastillas y frenos cada 20.000 km: No existe un número exacto de kilómetros para cambiar los elementos que forman parte del sistema de frenos, pero se recomienda revisarlos cada 20.000 km.
    • Revisa frecuentemente el vehículo: Revisa el triángulo de seguridad; frenos, amortiguadores y neumáticos. La distancia de frenado puede aumentar si alguno de estos componentes se encuentra en mal estado.
    • Controla los kilómetros recorridos: Conocer nuestro coche, los trayectos que realiza o las condiciones a las que se expone te darán las claves para saber cuando revisar el sistema de frenos.
    • Decide tu mimo los frenos: Según un estudio elaborado por Road House, tan solo el 13’4% de los conductores escogen personalmente los componentes del sistema de frenado de su vehículo.
    • Antes de salir del taller, controla que las pastillas de freno estén homologadas: Deben ir marcadas con el número de homologación ECE R-90, lo cual nos asegura que las pastillas cumplen con la normativa establecida de seguridad.

    A continuación, os dejamos el vídeo que tenemos publicado en nuestro canal de YouTube donde explicamos cómo realizar el cambio de las pastillas de freno.

     

     

     

     

     

    Si quieres saber más sobre este tema y mejorar tu seguridad al volante, te recomendamos leer nuestros 5 consejos para mantener en buen estado los frenos de tu coche.

    ¿Cuáles fueron los recambios de coche más buscados en 2020?


    Utilizar Internet para buscar información sobre coches, recambios y marcas; o para adquirir alguno de estos mediante una compra online; se ha convertido en una cosa habitual, que cada vez está más presente en nuestro día a día.

    A continuación, reflejaremos, según nuestros datos y registros, las estadísticas de los recambios más solicitados a lo largo del 2020 y los modelos de coches que más piezas de desguace han solicitado de manera online.

    recambios más buscados en 2020

    Los 10 recambios de desguace más solicitados

    Según las estadísticas generales de venta de recambios de desguace en España, a lo largo del año 2020, los recambios más solicitados, de mayor a menor demanda fueron:

    1. Motor Completo: 83.176 unidades.
    2. Caja de cambios: 55.760 unidades.
    3. Paragolpes delantero: 52.980 unidades.
    4. Alternador: 50.699 unidades.
    5. Centralita de motor (ECU): 43.617 unidades.
    6. Cuadro de instrumentos: 39.503 unidades.
    7. Motor de arranque: 37.458 unidades.
    8. Compresor de A/A: 35.007 unidades.
    9. Faro Derecho: 28.098 unidades.
    10. Culata: 23.102 unidades.

    Los 10 recambios nuevos más solicitados

    Según el informe realizado por DAPARTO, Marketplace especializado en repuestos y piezas para automoción, la clasificación de los recambios nuevos más solicitados y adquiridos por los usuarios, según el porcentaje, es la siguiente:

    1. Amortiguadores: 16,87 % de las ventas.
    2. Catalizadores: 6,30 % de las ventas.
    3. Discos de freno: 5,89 % de las ventas.
    4. Juegos de las pastillas de freno: 4,01 % de las ventas.
    5. Kits de embrague: 2,57 % de las ventas.
    6. Bujías: 2,50 % de las ventas.
    7. Faros delanteros: 2,37 % de las ventas.
    8. Filtros de aceite: 2,08 % de las ventas.
    9. Filtros de habitáculo: 1,73 % de las ventas.
    10. Compresores de aire acondicionado: 1,72 % de las ventas.

    Las marcas de recambios preferidas 

    De acuerdo con el mismo informe redactado por DEPARTO y mencionado en el anterior ranking, las marcas de recambios nuevos preferidas entre los usuarios a lo largo del año 2020 fueron:

    • MAXGEAR
    • Bosch
    • Febi Bilstein
    • Brembo
    • Sachs
    • BM Catalysts
    • Monroe
    • Johns

    Centrándonos en las piezas y en el grado de preferencia y demanda según el fabricante, las marcas más solicitadas entre los compradores de recambios fueron las siguientes:

    • Bilstein – Amortiguadores
    • KYB – Amortiguadores
    • Monroen – Amortiguadores
    • BM Catalysts – Catalizadores
    • Autoteile Preiswert – Catalizadores
    • JMJ – Catalizadores
    • Brembo – Discos de freno
    • Zimmermann – Discos de freno
    • MAXGEAR – Discos de freno

    Los 10 vehículos que más piezas de desguace han solicitado

    Según las estadísticas generales del sector dedicado a la venta de recambios y accesorios para el automóvil, a lo largo del año 2020, el ranking de los 10 coches que más piezas de desguace han solicitado a través de Internet, de mayor a menor, han sido:

    1. Motor Completo – Mercedes Clase C (4.040)
    2. Paragolpes Delantero – BMW Serie 3 (2.350)
    3. Motor Completo – BMW Serie 3 (2.239)
    4. Faro Derecho – BMW Serie 3 (1.980)
    5. Faro Derecho – BMW Serie 5 (1.898)
    6. Llanta Aleación – BMW Serie 3 (1.754)
    7. Capot – BMW Serie 3 (1.605)
    8. Paragolpes Delantero – Mercedes Clase E (1.460)
    9. Motor Completo – BMW Serie 5 (1.340)
    10. Caja de cambios – BMW Serie 1: (1.101)

    Los 7 piezas más solicitadas a través de RO-DES

    En RO-DES, como muchos de vosotros ya sabréis, realizamos la localización y venta de todo tipo de recambios para coches, furgonetas, 4×4 y vehículos industriales. Somos especialistas en motores y cajas de cambio, aunque disponemos de una amplia variedad de repuestos de desguace, reconstruidos y nuevos de cualquier tipo.

    El ranking de los modelos de coche con más piezas demandadas en nuestra central de desguaces es el siguiente:

    1. Motores – BMW Serie 1-3-5 (2.0)
    2. Motores – Citroën, Nemo y Peugeot Bipper (1.3 HDI)
    3. Motores camión – Renault Trucks
    4. Mando de luces – Citroën y Peugeot (Grupo PSA)
    5. Caja de cambios automática – Grupo VW
    6. Bomba inyección – Opel Astra, Meriva, Zafira
    7. Transmisiones centrales – BMW Serie 3

    Los 10 recambios más vendidos en RO-DES

    En RO-DES disponemos de una amplia variedad de recambios, de entre los cuales los más vendidos a lo largo del pasado 2020 han sido:

    1. Mando de luces – 50 unidades.
    2. Motores BMW – 45 unidades.
    3. Alternadores
      • Nuevos – 30 unidades.
      • Usados – 40 unidades.
    4. Compresores
      • Nuevos – 40 unidades.
      • Usados – 20 unidades.
    5. Motores Audi – 20 unidades.
    6. Cambios Audi – 20 unidades.
    7. Faros Xenón – 15 unidades.
    8. Motor arranque
      • Nuevo – 12 unidades.
      • Usado – 12 unidades.
    9. Motores Seat – 10 unidades.
    10. Cambios BMW y Mercedes – 8 unidades.

     

    Si deseas solicitar un recambio, puedes entrar a la página web de RO-DES y comunicarnos que recambio necesitas, te ayudaremos en todo aquello que esté en nuestra mano.

    venta de todo tipo de recambios