Todo lo que necesitas saber sobre los distintivos ambientales de la DGT

En los últimos meses, y debido a las restricciones anticontaminación que se están aplicando en ciudades como Barcelona o Madrid, son muchos los usuarios que tienen dudas acerca de los distintivos ambientales que la DGT ha utilizado para clasificar a determinados vehículos y que progresivamente ha ido enviando a los propietarios que residen en varias capitales de provincia españolas.

La categorización ambiental de los vehículos tiene su origen en el Plan Nacional de Calidad del Aire y Protección de la Atmósfera 2013-2016 (Plan Aire), donde se afirma que tanto el dióxido de nitrógeno como otras partículas contaminantes que provienen del tráfico rodado, son la principal fuente de contaminación en las grandes ciudades. Por este motivo, la DGT ha establecido 4 distintivos que ayudan a clasificar el 50% del parque automovilístico, dependiendo del nivel de contaminación emitido por cada vehículo.

Es importante recalcar que la colocación del distintivo es totalmente voluntaria, aunque dado que facilita la rápida identificación de los vehículos menos contaminantes, sí que es aconsejable hacerlo en caso de contar con uno de ellos ya que agilizará las labores de control durante los episodios de alta contaminación, en los que ya se están aplicando restricciones de circulación en diferentes ciudades españolas.

distintivos ambientales DGT

4,3 millones de distintivos ambientales ya han sido enviados

La DGT publicó el pasado 7 de octubre de 2016 una nota de prensa en su portal, en el que se anunciaba el envío de 4,3 millones de distintivos a los titulares de vehículos clasificados en las categorías C y B. Estos distintivos ambientales tan solo han sido entregados, sin coste alguno, a los propietarios de vehículos con domicilio en la Comunidad de Madrid, provincia de Barcelona, y las ciudades de Granada, Valencia y Sevilla. Pero… ¿y el resto de propietarios de vehículos? Lo veremos, más adelante en este mismo artículo.

Así mismo, tal y como ya os contamos el pasado 21 de abril de 2015 en este mismo blog, la DGT también envió de forma totalmente gratuita los distintivos ambientales “Cero emisiones” a quienes fueran propietarios por aquel entonces de un vehículo eléctrico de batería (BEV), un vehículo eléctrico de autonomía extendida (REEV), un vehículo eléctrico híbrido enchufable (PHEV) con una autonomía mínima de 40 kilómetros o vehículos de pila de combustible.

A partir de ahí, por lo que parece ya no se han vuelto a realizar más envíos de distintivos y al final de este artículo, descubriremos porqué. No obstante, son muchísimos los propietarios de vehículos de cualquiera de las categorías que diariamente se siguen preguntando… ¿Cuándo voy a recibir mi pegatina o distintivo ambiental?

Tipos de distintivos ambientales:

pegatina-dgt-cero-emisiones

Cero emisiones:

Vehículos eléctricos de batería (BEV), vehículo eléctrico de autonomía extendida (REEV), vehículo eléctrico híbrido enchufable (PHEV) con una autonomía mínima de 40 kilómetros o vehículos de pila de combustible.

pegatina-dgt-ECO

Eco:

Vehículos híbridos enchufables con autonomía <40km, vehículos híbridos no enchufables (HEV), vehículos propulsados por gas natural, vehículos propulsados por gas natural (GNC y    GNL) o gas licuado del petróleo (GLP). En todo caso, deberán cumplir los criterios de la etiqueta C.

pegatina-dgt-Verde

Categoría C:

Turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas a partir de enero de 2006 y diésel a partir de 2014.Vehículos de más de 8 plazas y pesados, tanto de gasolina como de diésel, matriculados a partir de 2014.Por tanto, los de gasolina deben cumplir la norma Euro 4,5 y 6 y en Diésel la Euro 6.

pegatina-dgt-amarilla

Categoría B:

Turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas a partir de enero del año 2000 y de diésel a partir de enero de 2006.Vehículos de más de 8 plazas y pesados tanto de gasolina como de diésel matriculados a partir de 2005.Por tanto, los de gasolina deben cumplir la norma Euro 3 y en Diésel la Euro 4 y 5.

¿Cómo saber qué etiqueta ambiental le corresponde a tu vehículo?

Para saber si a vuestro actual vehículo le corresponde alguna de éstas etiquetas y cuál sería, la DGT ha habilitado una sección en su página web donde introduciendo la matrícula podremos conocer qué tipo de clasificación tiene un vehículo en concreto, en caso de tenerla.

Para realizar la comprobación, tendréis que acceder al siguiente enlace: Comprobar si mi coche tiene distintivo ambiental.

¿Qué vehículos se quedan sin etiqueta?

Los vehículos que se quedan fuera de esta clasificación y que, por tanto, podrían quedar vetados de circular por las ciudades que apliquen medidas de restricción en episodios de alta contaminación ambiental son: los turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculados antes de enero de 2000 y los de diésel anteriores a 2006. Y los vehículos de más de 8 plazas y pesados, tanto diésel como de gasolina, anteriores a 2005.

En caso de disponer de distintivo ambiental… ¿dónde se debe colocar éste?

La DGT recomienda colocar el distintivo ambiental en el ángulo inferior derecho del parabrisas delantero o, en su defecto, en cualquier otro lugar visible del vehículo. Igualmente, puntualiza que la colocación es totalmente voluntaria y, por tanto, no es obligatorio exhibir el correspondiente distintivo si el propietario del vehículo decide así hacerlo.

pegatina ambiental DGT en parabrisas delantero

He recibido el distintivo, pero tiene datos erróneos… ¿qué hago?

Si el distintivo contiene algún dato erróneo que no coincide con las especificaciones que el vehículo tiene registradas en su Tarjeta e ITV, el propietario del vehículo puede acudir a cualquier Jefatura de Tráfico parta comunicarlo. Allí, entregando la ficha técnica y el permiso de circulación, junto con el distintivo recibido, se revisará la catalogación y los datos para, si es necesario, generar una nueva pegatina que será enviada al titular de forma gratuita.

La DGT no me ha enviado el distintivo ambiental pese a que por matrícula sí que me corresponde… ¿Dónde puedo conseguir la pegatina?

Como hemos mencionado en varias ocasiones en este artículo, la DGT ha enviado ya varias tandas de distintivos ambientales de forma gratuita. Sin embargo, no parece que vayan a realizarse más envíos ya que tal y como publica en su portal, ya existen puntos de venta donde su pueden adquirir las mencionadas pegatinas como por ejemplo en las Oficinas de Correos, por el “módico” precio de 5€. Además, en la página web de Correos es posible consultar el listado de Oficinas que venden el Distintivo Ambiental de la DGT en todas las Provincias (a partir del 15 de diciembre de 2017) y el listado específico de Oficinas en Cataluña que venden la pegatina ambiental de la DGT.

 

¿Qué os parece que algunos titulares hayan recibido la pegatina gratuitamente, mientras otros tenemos que comprarla por 5€ si queremos exhibirla en nuestro vehículo? ¿Creéis que es justo? ¿Compraréis el distintivo ambiental? ¡Dejadnos vuestros comentarios!

225 cámaras de la DGT ya vigilan y multan a quién no use el cinturón de seguridad

A estas alturas, a muchos nos parecerá increíble que todavía haya conductores o pasajeros que viajen con sus vehículos sin utilizar el cinturón de seguridad, pero lamentablemente sigue siendo una de las infracciones más frecuentes en nuestras carreteras. Tal y como menciona la DGT en su nota de prensa del pasado 3 de noviembre, en tan solo una semana se han sancionado en vías convencionales a 1.316 personas que no llevaban puesto el cinturón de seguridad mientras viajaban.

Además, también se ha sancionado a 53 conductores por no hacer uso de los sistemas de retención infantil mientras transportaban a menores en sus vehículos y a otras 63 personas que viajaban en vehículos de dos ruedas sin hacer uso del casco. Llevar puesto el cinturón de seguridad reduce a la mitad el riesgo de muerte en caso de accidente y salva más de 100.000 vidas cada año en todo el mundo. Por otro lado, el uso del casco reduce el riesgo de lesiones en la cabeza en caso de accidente y la gravedad de las mismas en caso de hospitalización, así como la probabilidad de muerte como consecuencia de un siniestro en la carretera.

conductor-con-cinturon

Desde el 11 de noviembre, las cámaras ya sancionan el no uso del cinturón

Las 50 primeras cámaras, instaladas en carretera por la DGT para controlar el uso de este dispositivo de seguridad, ya están sancionando a los conductores que circulan sin ponerse el cinturón. Progresivamente, se han ido activando las restantes 175 cámaras hasta alcanzar las 225, que son el total de instrumentos que actualmente utiliza la Dirección General de Tráfico para controlar específicamente la utilización de los sistemas de retención, tanto para conductores como para pasajeros.

Previo a las sanciones que ya se están tramitando y enviando a los infractores, la DGT dejó un plazo de 2 meses de carencia en la que los conductores únicamente recibían una carta informativa, en la que se les hacía conocer la existencia de dispositivos que captaban telemáticamente una imagen en la que se demostraba la infracción cometida y que más adelante, comenzaría a ser debidamente sancionada. De este modo, la DGT transmite que se trata de una medida totalmente preventiva y no recaudatoria, puesto que el principal objetivo es que todos los ocupantes de un vehículo utilicen adecuadamente tanto el cinturón de seguridad en el caso de adultos, como las sillitas de seguridad en el caso de los niños.

El 60% de las cámaras, se han instalado en vías secundarias y el 40% restante en autovías donde existen puntos de alta accidentalidad, intensidad circulatoria y desplazamientos geográficos frecuentes. Además, la DGT ha sometido, de forma voluntaria, estos equipos al control del Centro Español de Metrología, que verifica y garantiza su funcionamiento. La ubicación de las cámaras, al igual que la de los radares, se puede consultar directamente en este listado que la DGT ha publicado en su página web: Puntos de control del uso del cinturón y otros sistemas de retención.

camaras-cinturon-DGT

Multa de 200 euros y retirada de 3 puntos en el carnet de conducir

Una multa de 200 euros y la retirada de 3 puntos en su carnet de conducir, es la sanción que recibirán aquellos conductores que circulen sin hacer uso del cinturón de seguridad. También aquellos que viajen con menores sin hacer uso del correspondiente sistema de retención infantil, adecuado a su edad, talla y peso. Se trata de una infracción tipificada como grave y la sanción, será notificada siempre por escrito acompañada de una fotografía como prueba de los hechos.

Las imágenes captadas por las cámaras se someten a un severo control de calidad y se envían diariamente al Centro de Tratamiento de Denuncias Automatizadas, donde en primer lugar se revisan mediante un software específicamente diseñado para ello. El propio software descarta automáticamente aquellas fotografías en las que se detecte que el conductor sí que está haciendo uso del cinturón de seguridad. Aquellas imágenes en las que se detecte que el conductor no está utilizando este dispositivo de seguridad, será posteriormente revisadas manualmente por operadores debidamente habilitados para esta función.

Tras el visionado de las imágenes en el Centro de Tratamiento de Denuncias Automatizadas, éstas son enviadas a la Jefatura Provincial de Tráfico correspondiente, donde se vuelve a comprobar manualmente que efectivamente se está circulando sin cinturón y para posteriormente iniciar el conveniente procedimiento sancionador. El titular del vehículo recibirá en su domicilio un requerimiento para que identifique al conductor que aparece en las fotografías que se le adjuntan.

 

¿Qué os parece que la DGT empiece a perseguir y a sancionar el hecho de conducir sin hacer uso del cinturón de seguridad? ¿Soléis poneros siempre el cinturón? ¿Conocéis a alguien que no lo haga? ¡Dejadnos vuestros comentarios!

El Escándalo Kobe Steel: metales falsificados para fabricar vehículos nuevos

Parece que no hay año en el que la industria automovilística se vea envuelta, de un modo u otro, en un escándalo que ponga en compromiso la calidad de los vehículos fabricados. En 2015, saltó la alarma por el Dieselgate de Volkswagen y un año más tarde, en 2016, se conoció que Audi había manipulado el software de sus cajas de cambio para falsear los niveles de emisiones contaminantes. Sin duda, dos noticias que salpicaron la confianza que muchos habían depositado en estas dos marcas, tan populares a nivel mundial.

Pues bien, el pasado mes de octubre, se conoció un nuevo escándalo que no solo afecta a varios fabricantes de vehículos, sino también a aquellos que se dedican a la producción de piezas y a otras industrias, relacionadas con el uso de metales en sus procesos productivos. Es el ya conocido como “Escándalo Kobe Steel” y su máximo responsable es la tercera mayor siderúrgica de Japón, Kobe Steel Ltd., que ya ha reconocido y aceptado públicamente el haber falsificado datos de los diversos metales que suministra (acero, cobre y hierro), como la resistencia o la durabilidad de los mismos.

De momento, se ha confirmado que hay unas 200 empresas a nivel mundial afectadas, aunque ya son muchas las fuentes que aumentan esta cifra hasta las 500. Se trata, por tanto, de un escándalo de enormes dimensiones ya que los materiales suministrados por esta siderúrgica se habrían empleado para la fabricación de coches, aviones y trenes, entre otros productos. Entre las empresas aeronáuticas y ferroviarias afectadas encontramos a Boeing y Mitsubishi Heavy Industries. Además, otra empresa afectada sería la central nuclear de Fukushima.

factoria nissan

¿Qué fabricantes de vehículos están afectados?

En el sector automovilístico, encontramos empresas como Nissan, Toyota, Mazda, Subaru, Ford, PSA, Renault, Daimler, Valeo y Kawasaki, el fabricante de motocicletas. En el caso de esta última empresa, se ha llegado a reconocer que hasta el 4% de sus operaciones de producción se habrían realizado con metales que contaban con certificados falsos.

Kobe Steel, ha reconocido que se han enviado piezas de aluminio con certificación falsa a más de 200 clientes en todo el mundo, entre los cuales se encuentran también los fabricantes franceses Renault y PSA (Peugeot, Citroën, DS y ahora también Opel), así como las japonesas Honda, Toyota, Mazda y Subaru, que están enormemente preocupadas por esta situación y por cómo podría llegar a afectarles el mencionado escándalo. Nissan, por su parte y según ha informado el diario The Guardian, habría estado utilizando el aluminio de Kobe Steel para las puertas y techos de muchos de sus vehículos.

Sin embargo, y cómo ya hemos comentado anteriormente, el Escándalo Kobe Steel, no solo afecta a fabricantes japoneses y europeos, ya que se trata de un problema a escala global. Marcas estadounidenses como Ford, también han confirmado haber utilizado en sus procesos productivos piezas suministradas por la siderúrgica. Otras marcas automovilísticas afectadas son Tesla y el grupo alemán Daimler.

fábrica de nissan

 

¿Qué va a pasar a partir de ahora?

En general, se desconoce que piezas son las que están exactamente afectadas y si éstas suponen un riesgo para la seguridad o podrían tener defectos importantes. Además, hay terceras empresas como Airbus, Rolls-Royce o General Electric que, si bien no compran materiales directamente a Kobe Steel, también podrían estar afectadas debido a que sus proveedores si lo hacen.

Por el momento, el Ministerio de Economía, Comercio e Industria de Japón ha solicitado a Kobe Steel que informe de los resultados y realice nuevos controles de seguridad, además de exigir que expliquen los motivos y las causas de estas falsas certificaciones.

Nuevo Plan MOVALT: ayudas para incentivar la movilidad alternativa y la compra de vehículos

Desde que en el pasado mes de junio se aprobaran las ayudas del Plan MOVEA, las cuales se agotaron en menos de 48 horas tras ponerlas finalmente en marcha el día 3 de agosto, no habíamos tenido noticias de la entrada en vigor de nuevos planes de ayudas para incentivar la compra de vehículos. No obstante, en el día de ayer, el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, anunció en una nota de prensa el nuevo Plan de Apoyo a la Movilidad Alternativa: el Plan MOVALT, que entrará próximamente en vigor y ofrecerá ayudas para la compra de vehículos propulsados por energías alternativas y la instalación de puntos de recarga eléctrica.

¿En qué consisten las ayudas del Plan MOVALT?

Al igual que en anteriores planes de ayudas, será el IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía) quien gestione las subvenciones del Plan MOVALT, las cuales contarán con un presupuesto total de 35 millones de euros, que se repartirá de la siguiente forma: 20 millones de euros para la adquisición de vehículos de combustibles alternativos (GLP, gas natural, eléctricos y pila de combustible) y con otros 15 millones de euros la instalación de infraestructuras de recarga de vehículos eléctricos.

Este nuevo plan de ayudas, entrará en vigor cuando se publique en el BOE, momento a partir del cual será posible solicitar la subvención a través de los puntos de venta adheridos. De esta forma, el Gobierno da continuidad a las medidas para impulsar el trasporte sostenible y para reforzar las infraestructuras de recarga para vehículos eléctricos.

Así mismo, y de acuerdo a la tendencia de los últimos planes de ayudas del Gobierno para incentivar la renovación del parque automovilístico del país, se contribuirá a la reducción de las emisiones de CO2 y de otros gases contaminantes, mejorando a su vez la calidad del aire de nuestras ciudades.

tesla-coche-electrico

MOVALT – Vehículos

La línea de presupuesto destinada a este fin, cuenta con 20 millones de euros. Este presupuesto, servirá para conceder ayudas a quienes adquieran vehículos propulsados por Autogás (GLP), Gas Natural (GNC, GNL) o bifuel gasolina-gas, Eléctricos (BEV, REEV, PHEV), así como por pila de combustible.

Los vehículos subvencionados, tendrán que ser nuevos o con una antigüedad inferior a los 9 meses. Además, al igual que sucedió con el anterior Plan MOVEA, los beneficiarios de estas ayudas podrán ser particulares, autónomos, PYMES, empresas y administraciones públicas. La cuantía a descontar del precio de compra del vehículo, varía entre los 500 y los 18.000 euros, dependiendo de la categoría a la que pertenezca el vehículo (moto, cuadriciclo, turismo, furgoneta, camión) y a su tipo de motorización (eléctrico, gas natural, auto gas o pila de combustible).

recarga-coches-electricos

MOVALT – Infraestructuras

La línea de presupuesto destinada a este fin, cuenta con un presupuesto total de 15 millones de euros, que servirán para mejorar e incentivar la implementación de más estructuras que permitan la recarga de vehículos eléctricos.

La cuantía que percibirá cada beneficiario, subvencionará hasta el 60% del coste de la inversión en el caso de entidades públicas o PYMES, y el 40% para el resto de sociedades. Los beneficiarios de las ayudas del Plan MOVALT para infraestructuras serán, por tanto, administraciones, empresas públicas y privadas.

Las infraestructuras de recarga, deberán instalarse tanto en el sector no residencial (aparcamientos públicos, hoteles, centros comerciales, universidades, hospitales, polígonos industriales, centros deportivos, etc.), como para uso privado en zonas de estacionamiento de empresas privadas, así como para su ubicación en la vía pública y en la red de carreteras.

 

Una vez se publique el Plan MOVALT en el BOE, añadiremos una página nueva en nuestra sección de Ayudas para comprar vehículos, donde os informaremos de todas las condiciones para poder acogerse a estas subvenciones del gobierno.

 

¿Qué os parece la puesta en marcha de estas dos nuevas líneas de ayudas? ¿Creéis que son suficientes para incentivar la compra de vehículos más ecológicos? ¿Estaríais dispuestos a cambiar vuestro actual coche por un eléctrico? ¡Dejadnos vuestros comentarios!

¿Por qué los coches asiáticos son los que menos se roban en España?

Bajar un día a la calle para irte a trabajar y encontrarte con que te han robado el coche, es uno de los miedos que más asaltan la cabeza de los conductores, que por un motivo u otro no tienen la posibilidad de guardar su vehículo en un garaje, ya sea individual o colectivo. Sin embargo, tampoco quienes disponen de una plaza de garaje están a salvo de encontrarse con una situación similar ya que existen mafias especializadas en el robo de vehículos, que disponen de los medios necesarios para evitar que cualquier impedimento pueda dificultar la consecución de sus objetivos. En este artículo, os pondremos al día de todo lo relacionado con el robo de automóviles en España.

coches en garaje

Las marcas asiáticas son las que menos interesan a los ladrones de coches

De acuerdo a un estudio elaborado por Estamos Seguros, iniciativa de información al consumidor relacionada con el sector del seguro y respaldada por UNESPA (Unión Española de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras), los propietarios de turismos pertenecientes a marcas coreanas o japonesas, son los que menos probabilidad tienen de que su coche sea robado en España.

En este estudio, se han analizado los datos referentes al número de siniestros por robo declarados en las compañías aseguradoras y a través de los cuales la patronal ha elaborado un informe donde se detallan los modelos que mayor y menor índice de robo tienen en nuestro país. Además, se cruzan los datos de aquellos vehículos que cuentan en su póliza con cobertura en caso de robo y el número de automóviles que finalmente son sustraídos, obteniendo así la probabilidad de siniestro por robo que una marca y modelo concreto tienen en nuestro mercado.

Por tanto, y de acuerdo al estudio anteriormente mencionado, estos son los 5 modelos de coches más robados en España: Citroën Saxo, Peugeot 406, Dacia Duster, Peugeot 306 y Citroën Xsara. En el lado contrario, estarían los modelos que menor probabilidad tienen de ser robados y curiosamente, son todos asiáticos: Hyundai i30, Kia Ceed, Hyundai IX35, Honda CV-R y Hyundai Getz. Un poco más abajo en la clasificación de los modelos que menos robos sufren, tenemos a los japoneses Nissan Primera o Nissan Micra, y entre los 10 primeros tan solo aparecen dos modelos europeos: el Renault Scénic y el Peugeot 308.

robar coche

Pero ¿por qué ocurre esto? ¿disponen los modelos asiáticos de algún extra en su equipamiento que impida que sean robados con mayor frecuencia? Nada más lejos de la realidad, ya que ésta no tiene nada que ver con la protección antirrobo que ofrezca cada modelo, sino con otro tipo de circunstancias que veremos a continuación.

En la actualidad, cada vez son menos los coches que se roban para ser usados en otros actos delictivos, sino que son sustraídos para su venta en el mercado negro, ya sea enteros o por piezas. Por tanto, es una actividad que cada vez se asocia más a las mafias internacionales organizadas.

Las marcas asiáticas, aunque cada vez son más populares entre los conductores europeos, todavía no tienen la suficiente cuota de mercado para considerar que sus piezas serán de las más demandadas y, por tanto, no despiertan el interés de estas mafias internacionales especializadas en el robo de vehículos. Además, las piezas de éstos vehículos son mucho más específicas, por lo que la incompatibilidad con otros modelos hace que también se reduzca notablemente la venta ilegal de las mismas.

Además, en este estudio se llega a la conclusión de que son los modelos de coches más numerosos y antiguos los que más probabilidad tienen de acabar en manos de las mafias, aunque también, pero en menor medida, los coches de alta gama son un reclamo para este tipo de delincuentes que buscan obtener un mayor beneficio al comercializarlos enteros. Según este informe, el 60% de los Seat Ibiza o Volkswagen Golf robados tienen una antigüedad superior a los 10 años, por lo que aquellos que dispongan de modelos más nuevos, tendrán menos posibilidades de que se lo roben independientemente del fabricante del cual provengan.

volkswagen golf

¿Cómo funcionan las mafias internacionales que se dedican al robo de vehículos?

En este punto, haremos referencia a un artículo que publicó la revista AutoBild a principios de año, donde se centran en explicar cómo funcionan las mafias internacionales de robo de coches y cómo trabaja la policía para detenerlas. En este artículo, se recogen las declaraciones de un alto funcionario de la Jefatura Superior de Policía de Madrid, que hace hincapié en que las bandas organizadas más activas son aquellas que llegan desde Europa del Este.

Los robos que llevan a cabo estas bandas, en el 90% de los casos, sirven para estafar posteriormente a ciudadanos que estén interesados en la compra de un vehículo de estas características y que siempre, desconocen la procedencia del automóvil en cuestión. El 10% restante, lo emplean en otras actividades delictivas.

En el primero de los casos descritos en el párrafo anterior, el método más empleado es la duplicidad del vehículo, vía por la cual los ladrones se fijan en un coche determinado y copian sus datos (marca, modelo y número de matrícula) para luego facilitarlos a los falsificadores, que serán los encargados de duplicar toda la documentación relativa al mismo.

Después, la banda roba un coche exactamente igual (en modelo y color) y cambia la matrícula por la que ha falsificado. A partir de ese momento, habrá dos coches iguales y circulando con la misma matrícula. Además, es posible que el propietario del vehículo legal comience a recibir multas por sanciones que ha cometido el conductor del vehículo duplicado, momento en el cual se dará cuenta de que algo extraño está sucediendo y lo pondrá en conocimiento de las autoridades.

El trabajo de la policía que lucha contra estas mafias no es sencillo, ya que primero tienen que localizar los coches que han sido sustraídos y después demostrar que el robo de los mismos no ha sido un hecho aislado, sino que detrás se encuentra una banda organizada y especializada en este tipo de actividades delictivas. La difícil tarea de desarticular a las mafias que roban vehículos en nuestro país, comienza en el momento en el que el titular de un vehículo denuncia ante las autoridades el robo del mismo.

En el momento en el que se registra la denuncia, todos los cuerpos de seguridad quedan avisados para tratar de identificar la matrícula entre los vehículos que se encuentren circulando en ese momento por carretera, estén estacionados en la vía pública o comenta algún tipo de infracción de tráfico. También se presta especial atención en los pasos fronterizos, aunque en muchos casos y pese a que se ha creado una base datos a nivel europeo, todo esto es insuficiente y finalmente, el vehículo robado acaba saliendo de nuestro país, para terminar en países del este de Europa o en el continente africano.

 

Desde RO-DES, lamentamos mucho que sigan produciéndose tantos robos de vehículos en nuestro país, y aconsejamos a quienes se hayan visto envueltos en una situación de este tipo, que no se olviden de acudir a una Jefatura de Tráfico para dar de baja definitiva por robo su vehículo, ya que en caso contrario éste seguirá generando gastos para su propietario como por el ejemplo, el cobro anual del impuesto de circulación.