Bienvenido, entra o crea tu cuenta

Cesta (0 artículos): 0.00 €

Cómo se realizan los controles de drogas, sanciones y multas


Según un informe de la DGT se calcula que en España el 12% de los usuarios conducen bajo los efectos de las drogas, lo que inevitablemente aumenta el riesgo de accidentes, sobre todo entre los más jóvenes.

Es más, en nuestro país, el 43% de los conductores fallecidos en accidentes de tráfico analizados en 2016, habían consumido drogas, alcohol o medicamentos. Esto sucede a causa de que la tolerancia al hecho de consumir (o beber) y conducir es muy alta en España, pues dos de cada tres acompañantes reconocen haberse subido a un coche con un conductor ebrio, y uno de cada tres, que había fumado porros. Es por este motivo por el que la DGT ha decidido aumentar los controles de drogas.

En 2018 ya se realizaron más de 100.000 pruebas, pero, ¿cómo se realizan estos controles? Os lo contamos a continuación.

Cómo realizan el control de drogas

Os mostramos cómo se realiza el control de drogas paso a paso:

  1. Muestra. Se le pide al conductor que proporcione una muestra indiciaria de saliva. Esta prueba se realiza mediante un dispositivo específico que sirve para detectar la presencia de sustancias estupefacientes. En el caso de que dé positivo, este usuario en ningún caso podrá proseguir su camino al volante. Se le realiza una segunda prueba para determinar tanto el tipo de sustancia como la cantidad de la misma.
  2. Valoración. Los agentes especializados en control de drogas han recibido una formación para detectar ciertos síntomas. Así realizan una valoración externa del conductor, determinando si existen signos que puedan afectar a la conducción, tales como temblores, sudor o nerviosismo. Esta valoración se incluirá en el procedimiento junto al informe del laboratorio.
  3. Sangre. El afectado puede solicitar que se le realice un análisis de sangre para contrastar los resultados obtenidos mediante los dispositivos especiales de detección de drogas. En caso de que este análisis también dé positivo, el conductor deberá pagar los costes del mismo, y, además, la muestra se enviará al laboratorio junto con las otras pruebas realizadas.
  4. Laboratorio. Las muestras obtenidas son selladas, introducidas en neveras precintadas y enviadas al laboratorio en vehículos especializados.
  5. Recepción. Se comprueba que no están corrompidas y se registra fecha y hora de la recepción para dejar constancia de su correcto tratamiento.
  6. Registro. Se registran los datos en el sistema del laboratorio y se preparan las pruebas para el análisis exhaustivo.
  7. Análisis. El instrumental del que disponen los laboratorios de análisis de drogas es sumamente preciso, y puede detectar hasta 40 tipos de sustancias diferentes en cantidades tan pequeñas como un nanogramo. Se analiza tanto la saliva, previa eliminación de sedimentos, como la sangre en el caso de que se haya realizado prueba a petición del interesado.
  8. Validación. Se realiza un informe con los resultados obtenidos en el análisis, el cual es revisado por el personal especializado para su posterior remisión a la Jefatura de Tráfico competente.
  9. Expediente. El informe realizado por el laboratorio se anexiona al expediente administrativo para que pueda seguir adelante la tramitación.

Aquí podéis ver un vídeo de la página de la DGT con el procedimiento.

 

Cuáles son las sanciones previstas para los conductores que han dado positivo en drogas

La ley de Seguridad Vial es muy clara: la sanción por conducir con presencia de drogas en el organismo es de 1.000 euros y 6 puntos del carné en caso de procedimiento por vía administrativa. Si se trata de un procedimiento penal, estamos ante un delito, por lo que la conducción bajo la influencia de drogas estupefacientes o psicotrópicas está penada con cárcel de 3 a 6 meses o multa de 6 a 12 meses o trabajos en beneficio de la comunidad de 30 a 90 días, así como la privación del derecho a conducir de 1 a 4 años.

El hecho de negarse a someterse a las pruebas está penado con cárcel de 6 meses a 1 año y privación del derecho a conducir de 1 a 4 años.

Y a ti, ¿alguna vez te han realizado un análisis de drogas?, ¿conoces a alguien que haya dado positivo? Cuéntanos tu experiencia en los comentarios.

Qué es el phishing car y cómo evitar caer en la trampa


El phishing car es un fraude que lleva cometiéndose muchos años en la red por parte de organizaciones criminales de ciberdelincuentes a los que cada vez cuesta más identificar, ya que publican anuncios de venta de vehículos con datos reales y en páginas web auténticas.

 

phishing-car-ro-des

Qué es el phishing car

¿Estás pensando retirar tu coche al desguace y comprarte uno de segunda mano? Entonces te interesa leer esto.

El phishing car es una estafa que se produce a través de internet y más concretamente en las páginas de compraventa de vehículos de segunda mano. Se trata de un fraude en el que el supuesto vendedor intenta obtener dinero de su víctima mediante un señuelo, es decir, un vehículo a la venta por un precio competitivo en comparación con el resto de la oferta.
Es una situación que afecta a miles de personas al año, y de hecho, está tan extendido que el phishing car es la primera causa de denuncias en España.

Cómo realizan los ciberdelincuentes el phishing car

Os explicamos el modus operandi de estas organizaciones:
1. Publican un anuncio. Lo más habitual es que utilicen páginas webs conocidas de compraventa de coches para no levantar sospechas. Generalmente usan fotografías de coches auténticos que han cogido de vendedores reales con los que han contactado previamente haciéndose pasar por potenciales compradores.

Para llamar la atención de la víctima, suelen poner un precio por debajo de los que tienen otros anuncios de venta de vehículos de similares características, aunque esta situación no se da siempre.

2. Esperan a que su víctima se ponga en contacto con ellos. Cuando detecta el interés del comprador por ver el vehículo en persona, el estafador menciona que el coche se encuentra en el extranjero, y para poder verlo, se debe abonar una señal.

Si se da el caso de que el intercambio de información con el estafador se produce por teléfono, conviene fijarse en si el número desde el que se realiza la llamada es extranjero. Si la comunicación se produce vía correo electrónico, recomendamos revisar el texto por si hubiera podido ser copiado de un traductor. Tanto si se trata de un número de teléfono extranjero como de un texto mal traducido, debes desconfiar.

3. Utilización de estrategias para presionar al comprador. Usan pretextos para incitar a la víctima a comprar cuanto antes, tales como que tienen otros interesados o que urge vender porque tienen que irse del país.

4. Preparación de la supuesta entrega. El ciberdelincuente intenta convencer al comprador de que el envío debe realizarse a través de una agencia de transporte, alegando que él no puede desplazarse a España por motivos personales.

5. Primera transacción de pago. El estafador solicita al comprador la realización de un pago por importe de la mitad del precio acordado a cambio de enviarle la documentación del vehículo. Esta documentación en la mayoría de los casos es falsa, pues ellos no disponen del vehículo ni mucho menos de los papeles del mismo.
Lo que consiguen con esta forma de operar es que la víctima confíe al ver la documentación, que a priori parece real, y realice la transferencia por el importe pactado.
Utilizan intermediarios, denominados “muleros digitales” que son contratados bajo engaño para realizar transferencias a las cuentas de los ciberdelincuentes a cambio de altas comisiones, por lo que es muy difícil seguirles el rastro y encontrar el destino final de estas transacciones.

6. Simulación de un problema con Aduanas. Puesto que no se ha realizado ningún envío, es el estafador el que se pone en contacto con la víctima simulando pertenecer a la empresa de transportes. El motivo es la supuesta paralización del envío por parte de Aduanas, que requiere el pago total del importe.
Es entonces cuando el comprador se pone en contacto con el supuesto vendedor, quien, amablemente se presta a devolverle el importe de la primera transferencia por valor del 50% del precio total del vehículo, y le indica que realice el pago que reclama la agencia de transportes. Como es evidente, el justificante de pago que le envía a la víctima es falso.

7. Realización del segundo pago. Si el perjudicado sospecha que puede estar siendo víctima de una estafa, puede no realizar el segundo pago, en cuyo caso pierde la cantidad entregada en la primera transferencia.
Peor es la situación en la que, confiando en que el justificante es real, el comprador realice el segundo pago, puesto que el ciberdelincuente desaparece y ya nunca más puede volver a ponerse en contacto con él.

Cómo evitar caer en la trampa del phishing car

Como hemos comentado anteriormente, esta estafa está muy extendida por internet en el sector de compraventa de coches de segunda mano y es muy difícil detectar a estos ciberestafadores. Por eso, os recomendamos extremar las precauciones a la hora de comprar un coche de segunda mano por internet.
A continuación, os dejamos unas recomendaciones que os ayudarán a no caer en las redes de estos estafadores:

  1. Utiliza solamente páginas que comiencen la URL con https://, esta extensión nos indica que se trata de páginas fiables.
  2. Sospecha de vendedores que dicen vivir en el extranjero, que afirman que el vehículo se encuentra fuera de España o que proporcionan cuentas bancarias y números de teléfono extranjeros.
  3. No te fíes de vendedores que solamente dan la opción de comunicarse vía e-mail y que además, envían textos que no están correctamente traducidos.
  4. No abones cantidades por adelantado antes de haber visto el vehículo en persona. Revísalo minuciosamente.
  5. Comprueba que la empresa de transporte por la que se va a enviar el coche existe y solicita al comprador el número de seguimiento de tu vehículo para asegurarte de que la orden de envío es real.
  6. Busca opiniones sobre el vendedor en foros y páginas. Es posible que encuentres avisos de que te encuentras ante un inminente fraude.
  7. Desconfía de precios inusualmente bajos.
  8. Solicita al vendedor fotos de partes concretas del vehículo, tales como, número de bastidor, motor, llantas, interior del maletero, etc. Y sospecha si te ponen excusas para no mostrarte las imágenes que requieres.

 

¿Qué os ha parecido el artículo? ¿Sabías que existía este tipo de estafas? ¿Te ha pasado alguna vez o conoces a alguien que haya sufrido este tipo fraude?

Los coches eléctricos dejarán de ser silenciosos en Europa


Parece que los coches eléctricos han venido para quedarse. Los motivos son la gran cantidad de ventajas que suponen con respecto a los vehículos de combustión tradicionales. La más relevante es el hecho de que no expulsan emisiones contaminantes, y es la razón principal por la que se están volviendo tan populares.

ro-des-audible-vehicle-alert-system-coches-electricos-no-silencio-4

Pero también existen otros motivos por los cuales los conductores que dan de baja su coche viejo se deciden por un vehículo eléctrico. Razones tales como el hecho de que son vehículos que prácticamente no sufren averías y su mantenimiento es mínimo. Además, por supuesto, el consumo de combustible es inexistente y las ventajas fiscales y ayudas por la compra de un eléctrico están a la orden del día.

Otra de las ventajas de los coches eléctricos es que son mucho más silenciosos que los de combustión, por lo que, gracias a ellos, se está reduciendo la contaminación acústica en las ciudades. Pero esta última particularidad puede no ser una virtud como tal. Al no hacer ruido, provocan que los peatones no se percaten de su presencia, sobre todo las personas con discapacidad visual y, por tanto, aumentan las posibilidades de provocar un accidente indeseado.

Es por este motivo por el que el parlamento europeo ha decidido que, los vehículos eléctricos -y los híbridos que circulen en modo eléctrico- que se matriculen a partir del año 2021 deberán abandonar esa condición de silenciosos que a día de hoy los caracteriza. Concretamente, cuando circulan a bajas velocidades, pues es cuando el rozamiento de los neumáticos con el asfalto no es suficiente como para generar un ruido audible. Se pretende así, aumentar la seguridad de todos los viandantes.

La UE establece que los vehículos eléctricos deberán llevar incorporado un sistema de alerta sonora llamado AVAS por sus siglas en inglés (Audible Vehicle Alert System). Este sistema deberá emitir un sonido lo suficientemente alto como para que los peatones y transeúntes puedan escucharlo con el ruido ambiente de la ciudad. Por tanto, será un sonido que deberá encontrarse entre los 56 y los 75 decibelios mientras se circula a una velocidad de 20 km/h.

 

ro-des-audible-vehicle-alert-system-coches-electricos-no-silencio-3

Este sonido se emitirá por un altavoz que estará situado en la parrilla delantera y deberá variar el tono en función de la velocidad a la que circula el automóvil, así como cambiar cuando el vehículo circule marcha atrás. Además, este sistema AVAS no podrá desactivarse.

Pero con esta medida, no se quiere incomodar a los propios conductores, por lo que el ruido emitido no deberá escucharse dentro del habitáculo del vehículo.

Actualmente ya existen algunos modelos de coche que incorporan este sistema, adelantándose a la normativa europea que obligará a todos los vehículos eléctricos a incorporar esta tecnología en el año 2021.

¿Qué te parece esta medida? ¿Consideras necesario que los coches eléctricos hagan ruido? ¿Conoces a alguien que haya sufrido un accidente debido a este motivo?

¿Estás seguro de que el distintivo ambiental que te otorga la DGT es el que te corresponde?


Cómo ya sabréis, hace algún tiempo la DGT puso a la disposición de los conductores una serie de distintivos ambientales que sirven para clasificar los vehículos que los portan según el nivel de contaminación que generan.

Hasta el momento, la famosa etiqueta redonda de colores no es obligatoria, pero sí que existen algunos Ayuntamientos que ya exigen que los vehículos estén debidamente identificados. El caso más mediático ha sido el del Ayuntamiento de Madrid, el cual, desde el 24 de abril de 2019, establece multas de hasta 90 euros para los vehículos que no lleven el distintivo ambiental en una zona visible.

etiqueta-DGT-pegatina-distintivo-ambiental-RO-DES

 

Pero no es el único caso, también el Ayuntamiento de Barcelona, aunque si bien es cierto que da un poco más de plazo, planea prohibir la circulación por la ciudad condal de todos los vehículos que carezcan de distintivo ambiental a partir de 2020, así como durante episodios de contaminación.

La prohibición se establece a todo vehículo sin etiqueta, independientemente del motivo por el cual no la lleve. Estas restricciones se aplican tanto para las personas residentes como para los visitantes de estas ciudades.

Se trata de una tendencia que va a ir a más, por lo que, en aras de cumplir la normativa europea, cada vez más ciudades se irán adhiriendo a estas restricciones cada vez más comunes.

 

Normativas anticontaminación Euro

Si bien es cierto que la preocupación por la contaminación comenzó a mediados de los años 70, no fue hasta los 90 cuando se tomaron medidas realmente serias en contra de las emisiones contaminantes de los vehículos de combustión. Fue entonces cuando la Unión Europea implantó las normativas Euro. Estas normas implican que los vehículos deben cumplir las exigencias medioambientales de la Euro vigente en el momento de su matriculación.

Desde entonces, se han ido aprobando nuevas normas, cada vez más restrictivas, que todo vehículo nuevo que se venda en el mercado europeo debe cumplir. Estas normas han ido obligando a los fabricantes a incluir en los vehículos elementos como catalizadores (obligatorios a partir de la Euro 1) o filtros de partículas (obligatorios en los diésel a partir de la Euro 5).

Esta normativa obliga a reducir cada vez más la cantidad de sustancias contaminantes y perjudiciales para la salud que emiten los vehículos, tales como el CO (monóxido de carbono), HC (Hidrocarburos), NOx (Óxido de nitrógeno) y PM (partículas sólidas).

Hasta el día de hoy, las Euro aprobadas son las siguientes:

 

  • Euro 1: 1993
  • Euro 2: 1996
  • Euro 3: Enero 2000
  • Euro 4: Enero 2005
  • Euro 5: Septiembre 2009
  • Euro 6: Septiembre 2014
  • Euro 6c: Septiembre 2018

 

Pero entonces, ¿cómo sabemos qué distintivo ambiental nos corresponde?

 

Pues bien, los criterios de clasificación de vehículos establecidos por la DGT son los siguientes:

distintivos-ambientales-dgt-RO-DESAsí pues, se quedarían sin etiqueta los vehículos gasolina Euro 1 y 2 matriculados antes del 2000 y los diésel Euro 1, 2 y 3 matriculados antes del 2006.

Por tanto, parece evidente que todos los vehículos matriculados después de la fecha de aprobación de una norma Euro cumplen con las exigencias de esta. Es por eso por lo que la DGT toma como referencia la fecha de matriculación de los vehículos para establecer la línea divisoria entre una categoría y otra, ya que es la manera más sencilla.

Pero esta forma de clasificación no es precisa, puesto que los plazos entre la fabricación y la homologación de los vehículos son muy variables, y por tanto, no son válidos para ser utilizados como criterio de restricción de circulación de los vehículos. Esto ha provocado que, vehículos matriculados con anterioridad a la aprobación de una Euro, ya cumplan con las exigencias de ésta. Por ejemplo, se da el caso de vehículos de gasolina con matriculación anterior a 2006 que cumplen con la Euro 5, y por tanto les correspondería la Categoría C, y no la B como podría parecer según la clasificación establecida por la DGT.

Para saber si es este tu caso, puedes consultar aquí haciendo una búsqueda por modelo de vehículo.

Para solucionar este problema, deberemos solicitar un certificado de normativa al fabricante, corregir la ficha técnica en una estación de ITV y acudir posteriormente a la DGT. Allí actualizarán los datos en el Registro de Vehículos y podremos solicitar la etiqueta correspondiente. Esta etiqueta se puede adquirir en las oficinas de Correos o en los Talleres afines a la Confederación Española de Talleres (CETRAA).

¿Cual ha sido tu experiencia con las etiquetas de la DGT? ¿Te has encontrado en esta situación?

 

 

 

Haz una revisión Pre-ITV tú mismo y pasa la inspección a la primera


Cada cuánto hay que pasar la ITV

El 20 de mayo de 2018 entró en vigor el Real Decreto 920/2017, de 23 de octubre, por el que se regula la inspección técnica de vehículos, el cual incorpora nuevas exigencias para adaptarse a la normativa europea.

haz-una-revision-pre-itv-tu-mismo-y-pasa-la-itv-a-la-primera

El Real Decreto incluye la novedad de que la ITV pueda pasarse con una anterioridad de hasta 30 días respecto a la fecha de caducidad sin que esto afecte a la fecha de vencimiento el siguiente año, por lo que se les da más flexibilidad a los conductores.

Con respecto a la periodicidad, no hay cambios, los vehículos de menos de 4 años están exentos de pasar la ITV. A partir del 4º año, deberán pasar la inspección bianualmente hasta cumplir los 10 años, momento en el que deberán pasar la inspección anualmente. Podéis consultar todos los detalles en nuestro artículo sobre la nueva normativa de la ITV.

Si has adquirido un coche de segunda mano, deberás fijarte en el año de matriculación y en la fecha de la última ITV para tenerlo en cuenta a la hora de pasar la próxima inspección.

 

Qué aspectos examinar en la revisión Pre-ITV

Desde RO-DES os recomendamos que hagáis una revisión Pre-ITV de los siguientes puntos, pues son los que considerarán en la inspección técnica para proporcionar un informe favorable:

 

haz-una-revision-pre-itv-tu-mismo-y-pasa-la-itv-a-la-primera-infografiaAdemás, el técnico de la ITV revisará también aspectos como:

  • Que toda la documentación del vehículo esté en regla.
  • El número de bastidor o VIN (Vehicle Identification Number) que sirve para identificar el vehículo.
  • Las placas de la matrícula: Deben ser las reglamentarias y encontrarse en buen estado.
  • Los airbags. Es posible que comprueben que los sensores están correctamente calibrados.
  • El nivel de emisiones. Controlarán las emisiones para asegurarse de que el vehículo no supera los niveles de contaminación permitidos. Se analizará el nivel de ruido, CO emitido y cantidad de humo.
  • La dirección del vehículo.
  • El sistema de frenos.
  • La alineación de las ruedas.
  • La suspensión.
  • El correcto funcionamiento del freno de mano.
  • La posibilidad de que el coche haya sufrido modificaciones no homologadas.

Si están correctos todos estos aspectos, puedes estar bastante seguro de que tu coche pasará la temida ITV.

 

Qué hago si aún así no paso la ITV a la primera

Existen cuatro opciones posibles ante la Inspección Técnica de Vehículos:

  • ITV favorable. Podrás circular con tu vehículo sin problemas.
  • ITV favorable con fallos leves. Se trata de una valoración favorable pero que tiene como apuntes, pequeños fallos o desperfectos en el vehículo que no te afectarán a la hora de conducir pero que es recomendable que repares cuanto antes.
  • ITV desfavorable. En contra de lo que podamos pensar, este es un caso bastante común. Un informe desfavorable se debe a que tu vehículo tiene fallos con los que no es del todo seguro circular, por lo que en principio tienes 60 días para subsanar los defectos y volver a la estación ITV. Eso sí, solamente podrás circular para llevarlo al taller y volver al punto de inspección.
  • ITV negativa. Este es el caso más grave. Se da cuando el técnico considera que los fallos del vehículo son tan graves que no es seguro circular. Por lo que deberá salir de la estación de ITV arrastrado por una grúa, que lo llevará al taller.

Por tanto, si nuestro coche obtiene un informe desfavorable o negativo en la ITV, lo primero será subsanar los defectos que haya apuntado el técnico. En caso de que consideremos que el coste de la reparación es demasiado alto, la única opción posible es llamar al desguace y dar de baja el vehículo.

Tal como nos explica Autobild.es si finalmente decidimos repararlo, cuando volvamos a la estación ITV, deberemos indicar en qué taller se ha realizado la reparación, o si ha sido una reparación casera (auto-reparación).

La gran novedad del Real Decreto 290/2017 es que esta segunda vez no es necesario que acudamos al mismo centro ITV, sino que podemos acudir a cualquier otro, siempre y cuando aportemos el informe (desfavorable o negativo) de la primera inspección.

Esperamos haber resuelto vuestras dudas sobre la ITV. ¿Qué os ha parecido?, ¿le habéis hecho una revisión Pre-ITV a vuestro coche? ¿creéis que pasará la próxima inspección?