Guía rápida para pagar tus multas de Tráfico


Por todos es sabido que si pagamos una multa dentro de los 20 días naturales que se nos notifica (plazo conocido como periodo voluntario), el importe se reduce en un 50%. El problema viene cuando no disponemos de tiempo para desplazarnos a una jefatura de tráfico para hacerlo, especialmente ahora que sólo atienden con cita previa.

¿Qué otras vías tenemos para pagar la multa de una manera sencilla y sin desplazarnos?

Para poder abonar online una multa de la DGT es imprescindible tenerla a mano ya que necesitaremos tanto la fecha en la que se nos notifica como el número de expediente que figura en la misma. Actualmente, existen dos métodos:

  • Sistema Cl@ve desde donde podrás seleccionar hacerlo con un pin temporal, con tu cl@ave permanente, o a través del dni electrónico, si dispones en tu hogar de un lector del mismo.
  • Certificado digital donde podrás consultar además tu historial de sanciones, y las que están pendientes de pago.

¿Puedo pagar una multa sin disponer de conexión a internet?

Otra vía que ha habilitado tráfico para la gestión y pago de sanciones es la telefónica. Para ello necesitarás, como en el caso anterior, el número de expediente, la fecha de notificación y una tarjeta de crédito o débito. El teléfono al que debes llamar para acceder a este sistema es el 060. Ese mismo número sirve también para realizar alguna consulta relativa al estado de tus sanciones o para ampliar información al respecto.

Y si finalmente decido pagar la multa presencialmente, ¿dónde puedo acudir?

Si opta por realizar en persona el abono de una sanción de tráfico, puede acudir a la jefatura de tráfico más cercana, siempre bajo cita previa (llamando al 060 o desde www.dgt.es).

Es importante recordar que en estas oficinas ya no está permitido el pago en efectivo; solo mediante tarjeta de crédito o débito.

Si prefiere abonarlo en efectivo, puedes acudir a cualquier oficina de Correos aunque es la opción menos económica puesto que es la única en la que se paga una tasa adicional de 2,25€ más un recargo del 1,5% del importe de la multa.

 

Esperamos que este artículo os sea de utilidad a la hora de proceder al pago de vuestras sanciones y aprovechar así el 50% de descuento, siempre que no estéis interesados en fraccionar o aplazar el pago, en cuyo caso debéis contactar con la jefatura de vuestra provincia para solventarlo.

¿Te han puesto alguna multa? ¿qué vía elegiste? ¿te ha resultado útil nuestra información? ¡Déjanos más abajo tus comentarios!

 

Qué hacer en caso de accidente de tráfico


Para acceder a nuestro puesto de trabajo, por ocio, para hacer la compra… de los más de 25 millones de conductores que hay en nuestro país somos un gran porcentaje los que utilizamos el vehículo diariamente quedando así expuestos a sufrir un accidente de tráfico en cualquier ocasión. Pero, ¿qué pasos debemos seguir cuando esto sucede?  Vamos a contemplar los distintos supuestos a los que nos tendremos que enfrentar en función a la gravedad del accidente.

SIN DAÑOS NI LESIONES

En primer lugar, ante un accidente de tránsito es muy importe mantener la calma y evaluar los daños ocasionados. Si, afortunadamente, los daños son únicamente materiales, y hay entendimiento con el conductor del otro vehículo, se procede a rellenar un parte amistoso que ambos debéis firmar y directamente serán las compañías de seguros las que se encargarán de reparar los daños.

En caso de que no estéis de acuerdo con la versión de los hechos, será necesario llamar a la policía o guardia civil para que intervengan en la mediación y levantar el atestado. Si además, consideras que la culpa es únicamente del otro conductor y él expresa su disconformidad, dispones de un máximo de seis meses para interponer la denuncia penal correspondiente.

  • RECLAMACIÓN DE LOS DAÑOS MATERIALES:

Es importante informar a la aseguradora dentro de los siete días hábiles a la fecha del impacto para que evalúe el estado del automóvil a través de fotografías, con ayuda de un perito de la compañía y el parte o atestado cumplimentados en el momento del accidente. Si decides no reparar el vehículo o el arreglo supera el valor de venta del coche, puedes pedir una compensación. También son indemnizables las pérdidas o deterioros de objetos transportados siempre que consten en la declaración del accidente y se conserven los objetos dañados.

 

DAÑOS PERSONALES

Si alguno de los pasajeros ha sufrido lesiones a causa del accidente la atención medica obviamente tendrá la prioridad. Luego será necesario realizar un parte de asistencia médica dónde se reflejen los daños y que servirá como prueba en el momento de realizar la indemnización a la aseguradora. La reclamación se puede realizar tanto extrajudicialmente (llegando a un acuerdo con la aseguradora) como por vía judicial, en el caso de que el accidente constituya delito o la cantidad que ofrezca la compañía no se considera adecuada. En este caso lo ideal es contar con el asesoramiento de un abogado pues el importe dependerá de los daños e intereses que se devengan desde el accidente. Pasando de tres meses, la aseguradora debe abonar un interés adicional.

  • RECLAMACIÓN DE LOS DAÑOS PERSONALES:

Este tipo de indemnización puede ser solicitada por cualquier persona implicada en el accidente ya sean peatones o pasajeros los afectados. Valorar la gravedad y cuantía dependerá de muchos factores: en función a las secuelas, el tipo de lesión e incluso al caso concreto de cada persona y la repercusión que esos daños tengan en su vida: incapacidad temporal, parcial, absoluta, o en el peor de los casos, fallecimiento.

 

¿Te has enfrentado alguna vez a un accidente de tráfico? ¿Has hecho uso de tu seguro en uno de estos supuestos? ¿Sabrías reaccionar con tranquilidad ante un accidente? Déjanos tus comentarios.

 

Las 20 infracciones al volante que restan puntos del carnet de conducir


Te contamos qué infracciones al volante restan puntos del carnet de conducir según se detalla en la página de la DGT. Atento que hay algunas que muchos seguro que no sabíais que podían dejarte sin puntos.

 

      1. Conducir bajo los efectos del alcohol. 4 puntos.

La conducción con un nivel de alcohol en sangre superior al permitido puede ser sancionada con una sanción administrativa o como delito penal dependiendo de la cantidad de alcohol ingerida.

  • Superior a 0,50 mg/l (0,30 mg/l, profesionales y titulares de permisos de conducción con menos de dos años), 6 puntos.
  • Superiores a 0,25 hasta 0,50 mg/l (0,15 hasta 0,30 mg/l profesionales y titulares de permisos de conducción con menos de dos años), 4 puntos.

 

      1. Conducir bajo los efectos de drogas o estupefacientes. 6 puntos.

Conducir con presencia de drogas en el organismo está prohibido. Así lo ha dictado el Tribunal Constitucional. Esta infracción es tan grave que puede llegar a suponer una sanción de hasta 1.000 euros y un año de multa para el conductor además de los 6 puntos del carnet.

 

      1. Negativa a someterse a test de alcoholemia o drogas. 6 puntos.

La conducta a la que se refiere este apartado es el solo hecho de someterse a las pruebas de alcoholemia y drogas, sin necesidad de resultado. Esta acción constituye un delito que puede conllevar privación del derecho a conducir de 1 a 4 años y cárcel de 6 meses a 1 año.

4. Conducir de forma temeraria, en sentido contrario o participar en carreras ilegales. Según el Código Penal existen dos tipos de conducciones temerarias. 6 puntos.

 

      1. Conducir vehículos con mecanismos o instrumentos de inhibición de la vigilancia del tráfico o de los sistemas de detección de radar. 6 puntos.
      2. Exceder en más del 50% los tiempos de conducción minorara en más del 50% los tiempos de descanso establecidos en la legislación sobre transporte terrestre. 6 puntos.
      3. Alterar el normal uso del tacógrafo o del limitador de velocidad. 6 puntos.
      4. Conducir sin la clase de permiso o la licencia necesarios. 4 puntos.
      5. Arrojar a la vía o en sus inmediaciones objetos que puedan producir incendios, accidentes u obstaculizar la circulación. 4 puntos.
      6. No respetar la prioridad de paso las señales de stop y ceda el paso y los semáforos en rojo. 4 puntos.
      7. Realizar adelantamientos indebidos. 4 puntos.
      8. Adelantar poniendo en peligro o entorpeciendo a ciclistas. 4 puntos.
      9. Efectuar un cambio de sentido en zonas prohibidas. 3 puntos.
      10. Realizar la maniobra de marcha atrás en autopistas y autovías. 4 puntos.
      11. No respetar las señales de los Agentes que regulan la circulación. 4 puntos.
      12. No respetar la distancia de seguridad. 4 puntos.
      13. Conducir utilizando manualmente el teléfono móvil, programando el navegador, usando cascos auriculares u otros dispositivos que disminuyan la atención. 3 puntos.
      14. No hacer uso del cinturón de seguridad, sistemas de retención infantil (SRI), casco y demás elementos de protección. 3 puntos.
      15. Conducir con el permiso suspendido o teniendo prohibido el uso de ese vehículo. 4 puntos.
      16. Conducir excediendo los límites de velocidad:

 

    Fuente: DGT

     

    ¿Sabías que todas estas infracciones restan puntos? ¿Te han quitado puntos del carnet de conducir alguna vez? Cuéntanoslo en los comentarios.

    ¿Sabías que puedes consultar los puntos del carnet de conducir en la DGT desde casa?


    Como todos sabemos, desde hace algunos años en España el carnet de conducir funciona mediante un sistema de puntos que sirve para controlar a los conductores, así como las infracciones que estos cometan.

    Antes de la existencia del carnet por puntos (aunque ya no nos acordemos) cuando una persona cometía una infracción, bastaba con pagar la sanción correspondiente. Después, podía seguir conduciendo y cometer nuevas infracciones sin que eso supusiera ningún perjuicio para nadie, excepto para su bolsillo, claro está.

    Es por eso que en 2006 la DGT decidió adoptar el modelo europeo de carnet por puntos, el cual, como todos sabemos, va restando puntos al conductor en función de las infracciones o delitos que cometa en carretera. En el momento en que los puntos se agotan, el propietario del carnet debe realizar ciertos cursos de sensibilización para poder recuperar la licencia para conducir.

    Así, todo individuo que se saque el carnet de conducir, empieza su andadura por las carreteras españolas con 8 puntos. Si en los primeros 4 años no comete ninguna infracción, se le sumarán 4 puntos más, por lo que tendrá un total de 12 puntos en el carnet.

    Si además pasan otros 3 años sin incidencias, se le sumarán otros 3, con los que llegará al máximo de 15 puntos.

    Hasta ahora, nada que no supiésemos.

    El problema viene cuando un conductor tiene el carnet tantos años que no recuerda si en algún momento ha cometido alguna infracción que conlleve la pérdida de puntos, o habiéndola cometido, no está seguro de la fecha y por tanto, no sabe si ya habrá pasado el tiempo suficiente como para recuperar algunos puntos.

    Por eso, es importante dar a conocer la plataforma de la DGT, en la cual se pueden consultar los puntos del carnet desde casa en 5 minutos.

     

    Consultar los puntos del carnet de conducir en la DGT

    Para los conductores que deseen saber cuántos puntos del carnet de conducir tienen, existen dos opciones: la primera y obvia es acudir a una Jefatura de Tráfico para realizar la consulta. La otra opción que ofrece la DGT es mucho más cómoda. Para ello, lo que hay que hacer es entrar en su página web (sede.dgt.gob.es), desde la cual se puede acceder a todos los servicios que ofrece la institución.

    En la siguiente página (https://sede.dgt.gob.es/es/tramites-y-multas/permiso-por-puntos/consulta-de-puntos/) está indicado cómo se puede acceder a la consulta de puntos del carnet, así como todas las sanciones y notificaciones pendientes, si las hubiere.

    Para ello, existen varias opciones:

    1. Solicitar una contraseña. La opción más sencilla y rápida si no dispones de certificado digital y que se puede gestionar a través de la propia web.
    2. Acceso con el sistema Cl@ve. Consiste en una contraseña de un solo uso que se envía al teléfono móvil.
    3. A través del certificado digital. Se trata de un sistema que permite el acceso a todas las administraciones y sus servicios. Además, es sencillo adquirirlo, ya que únicamente es necesario solicitarlo en el en las Oficinas de Registro. .

    Y tú, ¿sabes cuántos puntos tienes?, ¿sabías que se podían consultar de esta manera tan sencilla?

    Qué hacer si atropellas a un animal en la carretera


    Los animales silvestres se desplazan por su entorno en busca de alimentos y generalmente lo hacen por los caminos o zonas habituales. Pero hay veces que estos caminos son atravesados por carreteras secundarias o rurales o que, sin interceder en ningún camino, se encuentran en medio de su hábitat natural y por consiguiente es muy fácil que las crucen en cualquier momento. Además, el creciente volumen de tráfico, sobre todo en la época estival, provoca un aumento en el número de encuentros entre animales y vehículos en este tipo de vías, sobre todo al atardecer o por la noche.

    Según cifras de la DGT, más de 20.000 accidentes de tráfico fueron provocados por animales salvajes en España durante 2017. Las Comunidades Autónomas que mayor siniestralidad de este tipo presentan son Castilla León, Galicia y Cataluña.

    Los animales no son conscientes del peligro que corren. Si en el momento en el que atraviesan la carretera hay un vehículo transitando a cierta velocidad por la misma vía, en la mayoría de los casos el accidente es inevitable, pues el conductor tiene muy poco tiempo de reacción y dispone de escasos segundos para reaccionar.

    Pertenece al conductor evaluar qué es lo más conveniente y si es posible dar un volantazo o realizar una maniobra brusca.

    ¿Qué hacer en caso de atropello?

    Si finalmente se produce el accidente, desde Drive Smart recomiendan aminorar la marcha suavemente hasta detener el vehículo para evitar riesgos mayores al resto de conductores.

    Una vez estacionado el vehículo en un lugar seguro se debe salir del interior con el chaleco reflectante y señalizar el accidente con el triángulo. A continuación, hay que avisar a la Guardia Civil para que acuda al lugar del atropello y valore los hechos.

    Si el cuerpo del animal está obstaculizando la circulación, es recomendable intentar retirarlo hacia el arcén para evitar más accidentes. En caso contrario la Guardia Civil puede considerar que está poniendo en peligro la circulación y la sanción puede llegar hasta los 200 euros.

    Pero… ¿de quién es la responsabilidad?

    Desde que se reformó la Ley de Seguridad Vial en 2014, si se trata de una especie cinegética (animales objeto de caza y pesca), por norma general la responsabilidad del atropello corresponde al conductor del vehículo, por lo que será el seguro quien deberá hacerse responsable de los gastos y de los daños que se produzcan en otros vehículos debido al accidente.

    Solamente existen dos situaciones en las que se exime de responsabilidad al conductor del vehículo que ha atropellado al animal:

    1. Que el accidente se produzca como consecuencia directa de la acción de la caza o durante las 12 horas posteriores. El responsable en este supuesto sería el propietario del coto privado.
    2. Si el vallado no está en buenas condiciones o si no existe señalización que indique que puede haber animales sueltos.

    Si por el contrario se trata de un animal doméstico, la situación es mucho más sencilla: la responsabilidad es del dueño si el animal estaba suelto. Debido a que estos animales suelen estar identificados con chip, será fácil localizar al dueño y reclamarle la indemnización por daños sufridos a causa del accidente.

    ¿Alguna vez te has encontrado en una situación parecida? ¿Has tenido algún accidente en el que se haya visto implicado algún animal? ¿Sabías cómo actuar? Cuéntanoslo en los comentarios.