¿Es el hidrógeno verde el combustible del futuro?


Con el principal objetivo de que Europa esté totalmente descarbonizada en el año 2050, los Países de la UE optan por incentivar la producción del hidrógeno azul y verde ¿Será el hidrógeno verde el combustible del futuro?

El hidrógeno verde, tal y como vimos en nuestro anterior post sobre el las propiedades de este compuesto y las ventajas de utilizarlo como combustible, se crea mediante la electrolisis, un proceso que utiliza una corriente eléctrica para separar el agua en dos: Hidrógeno y oxígeno. Pero ¿Qué posibilidades tendría en el futuro de ser utilizado como combustible para los distintos medios de transporte, la industria o la energía necesaria en el hogar?

hidrógeno como combustible

El hidrógeno podría ser la solución

El hidrógeno incrementa su interés como solución para aprovechar las fuentes de energía inútiles, pues de esta forma se utilizarían estos altos picos de electricidad y fuentes renovables, aprovechándolas para producir este nuevo elemento de combustión.

Tal y como se dictó en el último reporte de economía circular de IRENA de 2020:

  • La emisiones de CO2 relacionadas con la energía han aumentado un 1% por año en la última década.
  • La emisiones de energía se incrementarán a una tasa anual compuesta de 0,7% por año a 43 giga toneladas, aumentado 3 grados la temperatura para la segunda mitad de este siglo.
  • Las políticas actuales y planificaciones del gobierno nivelarían las emisiones en 2050. Pese a ello, la temperatura aumentaría en 2,5 grados.

Si quieres saber más sobre la Estrategia Española de Economía Circular, así como del primer Plan de Acción de Economía Circular (2021-2023), te recomendamos hacer clic y leer detenidamente los enlaces anteriores. También sería interesante que tomaras un par de minutos de tiempo e hicieses clic en el reproductor para ver el vídeo de Enagas sobre qué es el hidrógeno verde:

El hidrógeno vendría para quedarse

Muchos hablamos de los beneficios que va a ofrecer este elemento en el medio ambiente, pero ¿Y su coste? El hidrógeno se ha sumado a la competencia de los combustibles, y poco a poco se irá haciendo más asequible en cuanto aumenten las inversiones.

La inversiones en hidrógeno podrían llegar a ser de entre 180.000 y 470.000 millones hasta 2050, ofreciendo empleo a casi un millón de personas.

Lo que muchos desconocen sobre el hidrógeno es que su variedad, como dice “El País” en su artículo, depende del modo en el que se produce y éste se podria reflejar con una curiosa gama de colores:

  • Verde: Se produce mediante la electrolisis impulsada por una electricidad renovable.
  • Azul: Se genera a base de combustibles fósiles, pero con emisiones de CO2 capturadas.
  • Gris: Se fabrica con gas fósil.
  • Negro: Fabricado a base de carbón.
  • Marrón: Se elabora con lignito.
  • Turquesa: Se produce mediante pirólisis dividiendo el gas fósil con calor.
  • Morado, rosa o amarillo: Se hace con electricidad y calor generada por reactores nucleares.

No obstante, en este punto nos gustaría también hacer mención a las reflexiones que realiza Greenpeace sobre la escala de colores del hidrógeno y que según la ONG «sólo sirve a la industria de los combustibles fósiles, ya que enmascara el verdadero impacto medioambiental de sus destructivas prácticas empresariales y es confuso para responsables políticos y aún más para las personas consumidoras». Si os interesa este tema, no dejéis de leer el artículo publicado en su web y que enlazamos al inicio de este párrafo, aunque a continuación podéis ver un resumen en la siguiente imagen. ¿Estáis de acuerdo con esto?

escala de colores hidrógeno Greenpeace

España no produce actualmente ni un kilo de hidrógeno a escala industrial

Lo has escuchado bien, España se ha marcado cubrir el 10% del objetivo comunitario ya que ahora mismo no produce ni un kilo de hidrógeno verde a escala industrial, lo cual podría cambiar en los tres próximos años. Para que te hagas una idea, en el país se fabrican actualmente unas 500.000 toneladas de hidrógeno anuales y tres cuartas partes son consumidas por Repsol para el refinado; el resto va a la industria química, básicamente a los polos de Huelva y Cataluña.

Así lo dice la secretaría del estado de la Energía, Sara Aagesen, asegurando que por primera vez dispondríamos de estabilidad a medio y largo plazo: “Una de cada tres toneladas de CO2 no se podrá emitir en 2030. El año pasado aprobamos un documento (La Estrategia Nacional del Hidrógeno) porque entendemos que podemos tener una posición de liderazgo”, afirmó. Su ambición es que se actúe en toda la cadena de valor del hidrógeno renovable, “tener capacidad de fabricación de electrolizadores, compresores, una integración sectorial para que las pymes se vean beneficiadas”

Hay que tener en cuenta también en este punto que la producción de hidrógeno mediante electrolisis supone un riesgo para los parques solares o eólicos con electrolizador, principalmente por el excesivo consumo que se haría de agua. Para los automóviles, en cambio, sería una gran ventaja poder alimentar el motor del coche en pocos minutos, adquiriendo una mayor autonomía, aunque para ello primero sería necesario que centrarse en buscar una solución que minimice el problema anterior.

hidrogenera

Hidrogeneras cada 150 Km

Se pretende crear un nuevo proyecto para impulsar en España el coche de hidrógeno… ¿De qué se trata? Naturgy, Enagás y Exolum han formado Win4H2 apuestan por la construcción de una infraestructura de producción, distribución y suministro de hidrógeno verde para impulsarlo en España.

Para ello, se plantea la construcción de una red de 50 hidrogeneras en una primera frase que abarcará toda la península española, de este modo, todo usuario podrá comprar un coche con pila de combustible y tener un suministro garantizado.

Mediante la puesta en marcha de los corredores, se establecería una red de abastecimiento de hidrógeno renovable que distaría, entre uno y otro, 300 Km y cubriría la totalidad del país. De esta forma se garantizaría el suministro en las distintas rutas logísticas nacionales, así como su conexión con las rutas internacionales.

Además, la configuración propuesta permitiría un área de servicio de 150 Km de radio en torno a cada punto de suministro y para lograrlo, se prevé que la capacidad de producción de hidrógeno en primera instancia sea de 4.000 a 7.000 toneladas al año aproximadamente, cifra que iría aumentando de manera escalada. A continuación, el mapa previsto para la puesta en marcha de los corredores y la instalación de los distintos puntos de suministro:

corredores del hidrógeno en españa

El despliegue de la red de suministro de hidrógeno se realizará de forma progresiva y en colaboración con los distintos entes públicos y privados, haciendo uso de las posibles ayudas públicas que permitan cumplir con la Hoja de Ruta del Hidrógeno publicada por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. De esta manera, se facilitaría el desarrollo industrial del hidrógeno y se reducirían las emisiones de gases de efecto invernadero relacionadas con los medios de transporte.

Pero ¿Actualmente hay coches que funcionen con hidrógeno?

Tal y como mencionamos en nuestro anterior post sobre lo que deberías saber de los coches de hidrógeno, a día de hoy en el mercado español únicamente se comercializan el Toyota Mirai y el Hyundai Nexo como coches de pila de combustible. Por lo que cabe decir que, gracias a este tipo de proyectos se podría impulsar fuertemente la producción y oferta de este tipo de automóviles en el mercado. También es importante seguir investigando la aplicación de compuestos como el Power Paste, que permitirían extender el uso de la pila de combustible de hidrógeno a casi cualquier tipo de medio de transporte.

Para finalizar, creemos que es interesante que veas este vídeo de Hyundai sobre el coche de hidrógeno ¡Haz clic en el reproductor y cuéntanos tus reflexiones en los comentarios!

Hidrógeno como combustible: Todo lo que debes saber


El hidrógeno es un gas que cuenta con numerables ventajas como combustible, aunque también con ciertos inconvenientes.

Muchos de vosotros nos preguntáis constantemente cuestiones acerca del hidrógeno como combustible para los coches, por ello, hoy hemos decidido explicároslo todo en este artículo, aunque tal vez pueda resultar interesante echar antes un vistazo a nuestro artículo sobre este tipo de vehículos.

El hidrógeno

Actualmente, prácticamente todo el mundo ha tenido una conversación sobre el hidrógeno o ha escuchado hablar de este compuesto.

Pues bien, este es uno de los elementos más comunes de la naturaleza, también el primero de la lista de la tabla periódica, considerado por muchos el combustible perfecto. Se estima que se puede encontrar en el 75% de la materia del universo en forma de gas. A su vez, este es el elemento más limpio y eficiente en cuanto a la combustión interna.

En definitiva, podemos destacar del hidrógeno los siguientes puntos:

  • Constituye las tres cuartas partes del universo, ubicándose tanto en el agua como en el aire y ocupando un 75% de la superficie terrestre.
  • Posee una gran ligereza, siendo esta 14 veces menos que la del aire.
  • No contamina ni el suelo ni las aguas subterráneas.
  • No tiene color ni olor.
  • Es el elemento más simple del planeta: Se compone de protón y un electrón.
  • Es una fuente de energía inagotable: Pues está presente tanto en el agua como en la mayoría de compuestos orgánicos, pudiendo ser extraído de muchas sustancias.

El hidrógeno: Limpio y renovable

Una de las características que destacan en este elemento es que es una energía limpia y renovable. ¿Y por qué? Pues porque el hidrógeno, a diferencia de los combustibles basados en el carbono, no genera productos nocivos con su combustión, sino energía y agua limpia.

curso de vida del hidrógeno

¿Cómo se utiliza?

El hidrógeno puede ser utilizado en nuestro coche, pero también como combustible para camiones, trenes, autobuses… ¡Incluso para cohetes!

Y no solo eso, este elemento se puede utilizar para infinitas cosas, como las que señala Hyundai en el artículo publicado en su sección ZonaEco:

  • Para producir electricidad, tan solo se necesita una pila de combustible.
  • Para producir luz y calefacción en tu hogar.
  • Como fuente de energía para las fábricas.
  • Se puede convertir en un generador para los hospitales.
  • En poco tiempo estará también disponible como fuente de alimentación para ordenadores o smartphones.

Como bien hemos afirmado, este es uno de los elementos más eficientes; pues la energía que posee es mucho mayor a la de cualquier otro combustible, ofreciendo hasta 3 veces más la energía que aportan la mayoría de combustibles.

Producción de hidrógeno

El hidrógeno siempre está combinado con otro elemento, de esta forma, y con el fin de convertirlo en combustible, se tendrá que someter a la separación de dichos elementos. Hay diversas formas de hacerlo:

  • Electrolisis: Es el método más conocido y se basa en separar el oxigeno del hidrógeno utilizando electricidad.
  • Electrolisis inversa: Este es el principio del funcionamiento del vehículo con pila de hidrógeno y consiste en agrupar oxígeno y combustible del aire en determinadas condiciones, generando electricidad.

De esta forma, cabría decir que este elemento es un vector de energía, es decir, se ha de acceder a la energía para producirlo, pero luego es el que aporta la energía. Puedes leer más sobre la producción del hidrógeno en la ZonaEco de Hyundai.

combustible hidrogeno

Metodologías de producción del hidrógeno

La utilización del hidrógeno en el sector del transporte diversificará en un futuro el suministro eléctrico, aprovechando los recursos domésticos y reduciendo la dependencia de la importación de petróleo.

Este elemento es considerado la energía más atractiva del futuro, pues no contamina y tan solo genera vapor de agua como producto de combustión. Su producción puede basarse en procesos naturales o puede hacerse mediante procesos químicos o bioquímico como los señalados por José Luis G. Fierro:

  • Procesos industriales: Reformado de hidrocarburos y metanol.
  • Mediante la electrolisis del agua.
  • Por biomasa celulósica
  • Procesos térmicos
  • Procesos fotoquímicos
  • Reformado de etanol y azúcares
  • Biofotólisis de agua

Si te interesa leer información más técnica sobre el procedimiento de producción del hidrógeno y una descripción de los procesos generadores de emisiones, te recomendamos leer este documento publicado por el Sistema Español de Inventario de Emisiones.

Almacenamiento y transporte del hidrógeno

Una de las preguntas más comunes del hidrógeno es que si este elemento puede ser almacenado… La respuesta es sí, y además se puede hacer de tres formas distintas:

  1. En depósitos de almacenamiento de hidrógeno de alta presión.
  2. En estado líquido a -235º C.
  3. En forma de hidruros metálicos.

Y no solo es fácil de almacenar… Transportar el hidrógeno es todavía más sencillo; este se puede transportar como gas a presión o líquido en camiones, trenes o barcos.

Otra manera de hacer llegar el hidrógeno a determinados lugares o hacerlo de manera más continua, es utilizar la actual red de gaseoductos o construir una específica para ello, aunque de acuerdo con la publicación de National Geographic sobre este tema lo ideal sería adaptar la red existente.

Las ventas de coches de ocasión caen un 17% en octubre


La venta de vehículos de ocasión o de segunda mano acumula meses de caídas y en octubre las unidades vendidas ascienden a 161.153 unidades, lo que supone un descenso del 17´2% con respecto al año anterior.

Lo has escuchado bien, pues, según los datos estadísticos aportados por Faconauto y Ganvam, las ventas en los turismos y todoterrenos de ocasión han sufrido una caída del 17,2% en comparación a octubre de 2020. Así pues y de acuerdo con la nota de prensa emitida por las mencionadas asociaciones, se han registrado 1.593.352 ventas de vehículos de ocasión a lo largo de este 2021, suponiendo:

  • Un 11,6% más en ventas
  • Un 6% menos de unidades vendidas en comparación al mismo período de 2019.
  • Se han vendido 2,7 coches de segunda mano por cada vehículo nuevo.

Los tres factores anteriores dejan la ratio VO/N en 2,3 a fecha 1 de octubre.

Vehículos con 15 años o más, con un menor descenso en ventas

Los vehículos con 15 años o más acumularon tan solo un 5,3% de descenso en octubre, suponiendo un total de 56.696 unidades. Haciendo cálculos; el 35% del mercado.

Siguiendo la línea, entramos en los vehículos de entre 5 a 8 años, siendo los únicos que marcaron un signo positivo en octubre, pues presentan las siguientes estadísticas:

  • Aumentan un 2,3%.
  • Alcanzan las 14.864 unidades.
  • Se sitúan en un 13,2% por encima de la cifra del mismo mes del año 2019.

Y no solo eso, los vehículos de tres años de antigüedad fueron los menos afortunados, pues la caída sufrida ha sido del 42,1% en el mes de octubre, suponiendo un total de 11.655 unidades.

ventas de vehículos de ocasión

Alquiladores: Los más afectados en las ventas

La crisis de suministros ha supuesto una falta de stock en modelos de 3 años o menos en el mercado de automóviles nuevos y KM0 o seminuevos. Los alquiladores quienes han experimentado una un mayor descanso en sus operaciones, exactamente del 52,6% en octubre, situándose en las 8.488 unidades (un 62,1% menos en comparación a 2019).

Tal y como ha afirmado el director de comunicación de FACONAUTO, Raúl Morales: “en la salida de la crisis, el vehículo de ocasión también debería estar contribuyendo a dinamizar el mercado de la automoción, pero nos encontramos con unas ventas muy alejadas de nuestras aspiraciones. La debilidad de las matriculaciones de vehículos nuevos de los dos últimos años, acentuada en los últimos meses, está impidiendo que se genere stock de vehículos de 0 a 5 años, lo que explica estas caídas en las transferencias de usados. Esto nos aleja de un mercado dinámico y capaz de contribuir también al rejuvenecimiento del parque, ya que son las operaciones de los modelos de más de diez años, normalmente entre particulares, las que siguen predominando”

comparativa ventas vo

Vehículos diésel, gasolina, eléctricos y híbridos

En cuánto a las operaciones con vehículos diésel y gasolina cabe señalar las siguientes estadísticas:

  • Los diésel y gasolina sufren una caída del 17,4% y 217% respectivamente, con respecto al octubre de 2020.
  • Los diésel siguen respetando la totalidad de sus operaciones, siendo del 58,7% y los gasolina se sitúan en las 58.541 unidades.

A diferencia de los anteriores, los vehículos eléctricos y híbridos han aumentado, suponiendo un crecimiento del 93,1% en los eléctricos y un disparo en las operaciones de los híbridos enchufables. Las unidades registradas fueron las siguientes:

  • Diésel / eléctrico: 145 unidades vendidas (+590.5%).
  • Gasolina / eléctrico:048 unidades vendidas (+210,1%).

A continuación os dejamos una reproducción de las estadísticas publicadas en la nota de prensa emitida por Ganvam y que enlazamos al comienzo de este artículo. No obstante, hemos podido percatarnos de que la suma de los vehículos transferidos no coincide con la suma de la cifra registrada en cada una de las Comunidades Autónomas, siendo la cifra correcta 161.154. Sobre la cifra incluida como total del porcentaje de variación, que suponemos será un promedio entre el porcentaje obtenido en cada región, añadir que según el cálculo realizado a través de Excel, el porcentaje medio correcto sería de -19.38%.

ventas de turismos y 4x4

 

Coches de segunda mano al mejor precio y con todas las garantías

¿Qué? ¿Aún no te has enterado de que Grupo RO-DES ya tiene operativo al 100% su servicio de compra-venta de automóviles usados? ¿Estás pensando en comprarte un coche de segunda mano o en vender el tuyo? ¡Entra en www.rodesocasión.es y descubre nuestro increíble stock de coches, así como los diferentes e interesantes servicios que ofrecemos… ¿Con cual te quedas?

compra venta de vehículos de ocasión

¿En qué se diferencia el aire acondicionado del climatizador?


A la hora de adquirir un vehículo nuevo o usado es de gran importancia saber si está equipado con aire acondicionado o climatizador… ¿Cómo diferenciarlos? ¿Y sus ventajas o inconvenientes?

Recuerdo mi primer coche, un “caramelito”, era uno de esos que todos se quedaban mirando por lo bonito que era, pero ¡No había quien entrase allí dentro a las cuatro de la tarde en pleno agosto! ¡Era una tortura!

Como en todos los sistemas del vehículo, el sistema de calefacción o refrigeración del vehículo han ido evolucionando notablemente con el paso de los años, pudiendo diferenciar, hoy en día, dos grandes opciones de climatización: El aire acondicionado y el climatizador.

¿Pensabas que eran lo mismo? ¡No! Quédate para saber las diferencias que tienen.

Aire acondicionado

El comúnmente conocido ¿Verdad? Este sistema de climatización es el tradicional, vamos, el de toda la vida.

¿Cómo funciona?

El aire acondicionado de nuestro coche mezcla el flujo de aire frio proveniente del evaporador (ubicado en la caja de climatización) con un flujo de aire caliente procedente de un pequeño radiador calentado por el refrigerante del coche.

¿Cómo se regula?

Se regula mediante una rueda que indica la velocidad o potencia del aire acondicionado, junto al apagado o encendido. Dispone de otra con la que el conductor puede regular el aire frío y caliente y una tercera con la que elegir por dónde queremos que salga el aire.

¡Ojo! Cometer estos 5 errores en el aire acondicionado de tu coche podría disminuir su tiempo de vida útil.

No olvides leer nuestro artículo sobre cómo poner a punto el aire acondicionado y aprende a identificar las posibles averías que suelen ocasionarse en este sistema.

Ventajas

  • Coste mínimo: Muchos automóviles cuentan con aire acondicionado en su equipamiento, pero en caso contrario no supondría una inversión de más de 500€.
  • Incorpora menos elementos en su funcionamiento.

Inconvenientes

  • Se ha de ir ajustando y regulando la temperatura según las preferencias del conductor y/o pasajeros.
  • A los dos o tres años se suelen producir fugas por retenes, lo que haría necesaria la una recarga del gas necesario para su funcionamiento.
  • Mantener una temperatura estable y correcta es algo complejo.

Infografía: diferencias entre el aire acondicionado y el climatizador

Climatizador

El climatizador a sido la evolución y segunda opción para solucionar las carencias del aire acondicionado, y es que este permite que el conductor esté en todo momento despreocupado por la temperatura del vehículo, aumentando su seguridad y confort. Se pueden diferenciar tres tipos de climatizador:

  1. Climatizador bizona: Dispone de un ajuste de temperatura y flujos de aire para el acompañante.
  2. Climatizador trizona: Posee diversas salidas de aireación y controles para los asientos traseros.
  3. Climatizador de cuatro zonas: Permite que cada usuario se regule la temperatura de forma independiente, incluidos los asientos traseros.

¿Cómo funciona?

El climatizador de nuestro coche está dirigido por una Unidad de Confort que recibe información de velocidad seleccionada en el mando del ventilador y se encarga de mantener la temperatura interior del vehículo perfectamente regulada para que el conductor no tenga que preocuparse por nada.

¿Cómo se regula?

Este sistema de climatización se regula electrónicamente. Aunque, dependiendo del fabricante y modelo, el conductor podrá cambiar la temperatura del coche mediante botones, controles táctiles deslizantes o circulares, o directamente a través de los mandos o la pantalla multifunción.

Ventajas:

Según 20minutos podemos decir que el climatizador presenta los siguientes pros:

  • El conductor podrá disfrutar de una temperatura agradable y constante durante todo el trayecto.
  • Aumenta la seguridad vial, pues el conductor no debe manejar el aire, se hace de forma electrónica.
  • Se puede elegir distintas temperaturas de forma simultánea para los pasajeros.

Inconvenientes

  • El coste puede superar hasta en 1000€ al del aire acondicionado, pues es un sistema sofisticado que encarece el precio total del vehículo.
  • Puede sufrir averías muy costosas en caso de estropearse los sensores.

 

El aire acondicionado y el climatizador tienen una semejanza, pues tanto un sistema como el otro han de revisarse de forma periódica y requieren de un correcto mantenimiento. Por ello, desde Grupo RO-DES os aconsejamos que reviséis regularmente el funcionamiento del sistema incluido en el equipamiento de vuestro vehículo y que ante cualquier anomalía, acudáis al taller mecánico para que puedan identificar y solventar los posibles fallos.

¿Caduca el AdBlue? La impresionante subida de precios incentiva el almacenamiento de AdBlue por parte de los usuarios


El AdBlue es un compuesto orgánico, fabricado a partir de agua destilada y urea. Su principal función consiste en transformar las partículas de NOx en una mezcla menos nociva para el medio ambiente.

¿Has compartido alguna vez una garrafa de AdBlue? Entonces lo más seguro es que te hayas preguntado si este aditivo tiene o no fecha de caducidad. La tremenda subida de precios que este compuesto ha experimentado en las últimas semanas, ha provocado que muchos usuarios hagan acopio de AdBlue para almacenarlo y hacer frente al incremento de su coste en los establecimientos donde habitualmente se puede adquirir el aditivo, que es fundamental para el funcionamiento de muchos coches diésel actuales.

Caducidad del AdBlue

El AdBlue no deja de ser un aditivo más en nuestro vehículo, por lo que también finaliza su vida útil llegado el momento, siendo esta de aproximadamente 18 meses, siempre y cuando esté almacenado en envases precintados correctamente conservados.

Para saber más sobre este aditivo, te recomendamos leer nuestro artículo: AdBlue: qué es, para qué sirve y cómo realiza su función

Es decir, siempre que el AdBlue se encuentre en condiciones óptimas y con el envase correctamente precintado, su vida útil durará entre 1/1,5 años conservando todas sus propiedades.

¿Qué pasa si el envase está abierto? ¡Ojo con esto! Al igual que con los alimentos, cuando están sus envases abiertos la fecha de caducidad disminuye. Es por ello por lo que los fabricantes aconsejan utilizar el AdBlue a los 6 meses o antes en estos casos.

Indicador-nivel-adblue

Condiciones de almacenaje

El AdBlue se compone de agua ultra-pura y urea automotriz, por lo que si se almacena, sus propiedades pueden verse afectadas por los siguientes factores ambientales:

  • Si se expone a temperaturas elevadas de forma continua, en este caso el aditivo tenderá a evaporarse.
  • Si recibe directamente luz solar, perderá paulatinamente sus propiedades, perdiendo consigo la calidad del producto.

En la Normativa ISO 22241, que es aquella donde se exponen las condiciones de almacenaje, transporte o composición química del AdBlue; se hace referencia a la temperatura a la que debe conservarse este compuesto y a que:

  • A más de 25 grados: Se volverá sensible, empezará a evaporarse y perderá sus propiedades.
  • Por debajo de los 11 grados bajo cero: Se congelará, aunque en España este problema no suele ocurrir.

Consecuencias de colocar AdBlue caducado en tu vehículo

Muchos conductores con motores diésel piensan que almacenar grandes cantidades de AdBlue es la mejor forma de ahorrar y hacer frente a la subida de precios -de la que hablaremos más adelante en este artículo- pero, tal y como dice Diariomotor en su artículo, se equivocan.

Un coche consume de media 1 o 2 dos litros de AdBlue cada 1.000 km, dependiendo en todo caso del modo de conducción de cada usuario. Por lo que, si recorres pocos kilómetros en un año, no tiene sentido almacenar 40 litros de AdBlue, pues lo único que harás será perder el dinero.

Repostar AdBlue caducado en nuestro vehículo puede ser muy dañino para el sistema de anticontaminación, pudiendo generar daños tanto en el catalizador como en el filtro de partículas. ¡OJO! El cambio del filtro de partículas puede llegar a tener un coste de unos 1.000 € ¿Seguro que quieres arriesgarte?

AdBlue marca registrada

Me he quedado sin AdBlue en el coche ¿Pasa algo?

Un coche diésel moderno equipado con un sistema de emisiones que emplea AdBlue dejará de funcionar si se queda sin este.

Cuando tu vehículo te avisa de que se está acabando este aditivo, aun no se ha agotado, pues en la mayoría de los casos tiene un total de 2.500 km de más para recorrer. El problema viene cuando está casi agotado, pues el coche entra en modo “prueba de fallos” limitando sus prestaciones. En definitiva, si nuestro motor se queda sin AdBlue, este puede no volver a encenderse hasta que se rellene el depósito del aditivo.

Si esto ocurre, puedes actuar de tres formas distintas:

  1. Acude a una estación de servicio en la que haya un surtidor de AdBlue. En Grupo RO-DES te explicamos donde es mejor hacerlo y el coste.
  2. Compra una garrafa en una tienda especializada en repuestos, en hipermercados o incluso por internet.
  3. Acude a tu taller de confianza y solicita que rellenen el depósito de tu vehículo.

adblue-Blue+

El precio del AdBlue se dispara

De acuerdo con el artículo publicado en 20 Minutos, La Federación Nacional de Asociaciones de Transporte en España (FENADISMER) asegura que se ha paralizado la producción de AdBlue a causa de las subidas del precio del gas natural, pues es una de las materias primas con la que se elaboran este aditivo. Esto, tendrá consecuencias inmediatas para los transportistas ya que:

  • El precio del AdBlue puede encarecerse hasta en un 50%.
  • La escasez de AdBlue podría provocar que algunas estaciones de servicio lo empiecen a racionar ante la falta de producto.

Además, la falta del AdBlue también tendría consecuencias tanto en los niveles de emisiones producidos por los medios de transporte terrestres, como en la pérdida del porcentaje del par motor de muchos camiones, autobuses, furgonetas y turismos.

¿Y si hay escasez? ¿Qué pasaría? En caso de no llegarse a producir un desabastecimiento, solo el encarecimiento del AdBlue supone un coste de más de 1.000 € al año por camión, cosa que pocas empresas de transporte podrán asumir. Otro dato a tener en cuenta es que, en caso de que un vehículo de estas características llegue a vaciar su depósito de AdBlue la solución no pasa simplemente por rellenarlo, pues sería necesaria también una intervención electrónica que implicaría inevitablemente tener que pasar por el taller mecánico, con el correspondiente coste asociado a la mano de obra.

Medidas especiales de la DGT para los afectados por el volcán de La Palma


El volcán de la Palma ha supuesto una catástrofe natural para la isla y la DGT ha implementado una serie de medidas que facilitarán gestiones a los afectados.

Muchos de los residentes de Cumbre Vieja -población afectada por el volcán de la Palma y declarada zona catastrófica el pasado 28 de septiembre- se han visto obligados a abandonar sus hogares, muchos de ellos sin poder recuperar ninguna de sus pertenencias. Es por ello por lo que la DGT ha decidido tomar medidas excepcionales, que estén a la altura de la catástrofe, de la misma forma que las implantó en la Pandemia Mundial, alargando la vigencia de los carnets de conducir caducados o de la ITV.

Medias de la DGT

Medidas de la DGT para los afectados

La Dirección General de Tráfico (DGT), de acuerdo con la nota de prensa publicada por este mismo organismo, señala que se requiere poner en marcha determinadas medidas que ayuden a paliar los efectos que está provocando la catástrofe en los ámbitos de vida de los ciudadanos y que les exima de determinadas obligaciones fiscales o les facilite determinadas gestiones que, de manera convencional, se llevarían a cabo mediante un procedimiento distinto.

Bajas definitivas

Como hemos indicado ya en párrafos anteriores, muchos habitantes de Cumbre vieja no han podido recuperar ninguna de sus pertenencias, entre ellas los vehículos que han quedado sepultados bajo la lava y las cenizas o aislados en lugares ahora inaccesibles. Así pues, la DGT ha decidido ofrecer una instrucción mediante la que se podrá solicitar la baja definitiva de estos vehículos siniestrados.

¿Dónde se debe presentar?

La solicitud de baja no se presentará en el CATV, sino en la Jefatura u Oficina Local de Tráfico.

¿Qué documentación tengo que entregar?

Tan solo bastará con entregar una declaración responsable. La fecha de anotación se producirá con la fecha que se indique la destrucción del vehículo, independientemente del momento en el que se solicite la baja.

Duplicados de permisos

Las medidas establecidas por la DGT contemplan la posibilidad de que el vehículo no haya sido destruido por las coladas de lava, pero la documentación de este se haya extraviado, por lo que se podrá presentar una solicitud para recibir un duplicado.

Se ha extraviado el permiso de circulación ¿Qué debo entregar?

En este caso se deberá aportar la declaración del responsable acreditando la destrucción o extravío del permiso de circulación por el volcán y, a su vez, deberá acreditar que el vehículo tenía un seguro obligatorio de responsabilidad civil en el momento en el que se produjo el daño.

Se ha extraviado mi permiso de conducción ¿Qué debo entregar?

En este caso tan solo se deberá de entregar la declaración responsable citada anteriormente.

Se deberán detener en cuenta, aparte de las medidas mencionadas de la DGT, las adoptadas para la reparación de los daños ocasionados, la reconstrucción económica y social de la isla, pudiéndose ver todas ellas en el Real Decreto-Ley 20/2021, del 5 de octubre.

 

 

 

Radares de ruido para coches: en 2022 se estrenarán en España


Los radares para medir y sancionar los excesos de ruido de los coches u otros vehículos llegarán a España en 2022 ¿A partir de cuántos decibelios sancionarán? ¿De cuánto es la multa si te pillan?

El ruido generado por los coches debe ser considerado como un agente contaminante más, tanto del medio urbano como del rural; pues es uno de los factores que se puede considerar nocivo para la salud de las personas o el medio ambiente. Por ello, y para reducir los niveles de contaminación sonora en las ciudades, los radares de ruido para vehículos podrían estar más cerca de lo que nos pensamos.

¿Qué es un radar de ruido y cómo funciona?

Según la descripción realizada por Diariomotor en su artículo, un radar de ruido es un dispositivo equipado con un decibelímetro, el cual mide la intensidad del sonido y puede identificar la fuente de la que procede.

Estos radares están formados por una cámaras de 360 grados, incluyen cuatro micrófonos capaces de medir los decibelios y distintas antenas acústicas que le permiten identificar el origen o la dirección desde la que procede el ruido.

Su principal función en este caso sería medir el sonido producido por los vehículos e identificar de qué automóvil proceden los registros que superan el máximo establecido. De esta manera, si sistema percibe que el ruido es excesivo al pasar el vehículo por alguno de los puntos de la cámara, se tomaría una fotografía del coche en la que se viera reflejada su matrícula para, después, emitir de forma automática la sanción.

Se han de tener en cuenta los ruidos máximos permitidos, pues la normativa europea establece como contaminantes todos aquellos ruidos que superen los 55 decibelios (dB) durante el día y los 50 dB durante la noche.

Equivalencias al radar de ruido

¿Por qué se instalan los radares de ruido?

Muchos usuarios viven en una ubicación donde pasan muchos coches a todas horas del día, sometiéndose a un constante ruido. Este es un problema derivado por el tráfico en carreteras.

La Organización Mundial de Salud alerta de los riesgos de la contaminación acústica y de los problemas que puede generar en la salud, pues ya existen evidencias de que afecta al metabolismo y está conectada con enfermedades de tipo cardiovascular.

Ruido tubo de escape

Los radares de ruido para coches ¿Llegarán a instalarse en España?

España pretende crear una estrategia para reducir el ruido y ya se está estudiando en distintos puntos del país la manera en la que se implementarán este tipo de radares a las principales vías afectadas por la contaminación acústica.

Además, también se está haciendo uso de las tecnologías que ya se encuentran instaladas en nuestras carreteras, pues aunque los radares convencionales están pensados para registrar los excesos de velocidad, también actúan como barrera al provocar la reducción de velocidad a la que circulan los vehículos, por lo que también son útiles a la hora de reducir las emisiones acústicas producidas por los medios de transporte terrestres.

Este sería uno de los motivos adicionales por los que el Gobierno y la DGT pretenden aumentar el número de radares fijos y de tramo en nuestras carreteras. De hecho, el Servei Catalá de Tránsit ya tuvo en cuenta los factores de contaminación acústica en 2019, cuando realizó la instalación de los nuevos radares de tramo.

¿Habrá radares de ruido en España? El apartado 1 del artículo 10 del proyecto de reforma de la Ley sobre Tráfico y Seguridad apunta que si:

Apartado 1 del artículo 10 del Proyecto de reforma de la Ley sobre Tráfico y Seguridad Vial:
1. El usuario de la vía está obligado a comportarse de forma que no entorpezca indebidamente la circulación, ni cause peligro, perjuicios o molestias innecesarias a las personas o daños a los bienes o al medioambiente.

Gijón y Vitoria: Las primeras ciudades españolas

Según la información aportada en el artículo publicado por Autopista.es, la Comisión de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Gijón debatirá próximamente la compra de radares de ruido para, además de vigilar la contaminación acústica de los vehículos, controlar también el ruido de bares, restaurantes y obras.

Además, Vitoria podría postularse como la primera ciudad española en instalar radares de ruido para los coches y el grupo municipal Elkarrekin Podemos ha reclamado que se incluya en la ciudad una experiencia piloto en 2022, que de inicio no tendría carácter sancionador. Una vez se probase su uso durante un año, se plantearía la emisión automática de sanciones a partir de 2023. En principio, estos radares de ruido para coches se ubicarían en zonas de alto tráfico y servirían especialmente para identificar a los vehículos de gran cilindrada que circulan con silenciadores trucados o con la música demasiado alta.

¿Buscas un coche con etiqueta CERO de la DGT? Los 10 mejores compactos


¿Buscando un coche CERO Emisiones? Descubre los 10 mejores coches compactos con etiqueta CERO de la DGT y ahorra hasta 7.000€ con las ayudas del MOVES III.

Un distintivo ambiental CERO solo lo pueden obtener aquellos automóviles eléctricos e híbridos enchufables con una autonomía eléctrica superior a los 40 km. ¿Cuáles son los mejores compactos con etiqueta cero de la DGT? AutoBild los ha reunido en un post y nosotros los compartimos contigo a continuación.

Renault Megane E-TECH Híbrido Enchufable

Renault Megane E-TECH Híbrido Enchufable

Este vehículo compacto se encuentra entre los 10 mejores compactos con etiqueta Cero por sus increíbles características, contando con un motor de gasolina de 1.6 litros y dos propulsores eléctricos, obteniendo una potencia de hasta 160 CV.

Y no solo eso, viste un cambio automático y una batería de 9.8 kW, llegando a recorrer hasta 50 km en modo eléctrico.

Consumo medio: 1,2 l / 100 km

Precio: Cerca de los 27.000€.

Seat León e-Hybrid

Seat-Leon-e-Hybrid

Este compacto viste un cambio automático DSG con seis velocidades, su batería de iones de litio de 13 kWh le permite tener una autonomía de 64 km en modo eléctrico con tan solo una carga.

Dispone de un sistema de propulsión formado por:

  • Un motor de gasolina 4 TSI
  • Un propulsor eléctrico el cual ofrece una combinada potencia de 204 CV y un par de 350 Nm.

Consumo medio: 1.1 l / 100 km.

Precio: Algo más elevado que el anterior, suponiendo un coste de 31.170€.

Volkswagen ID.3

Volkswagen ID.3

Conocido como el primer modelo 100% eléctrico compacto, este vehículo está entre los 10 mejores compactos con etiqueta cero por ofrecer diversas configuraciones mecánicas y niveles de potencia que van desde los 145 CV a los 204 CV.

Viste una batería capaz de tener 45, 58 o 77 kWh, dependiendo del tamaño de esta y tiene una autonomía eléctrica de hasta 529 km.

Coste: Este vehículo tiene un precio mínimo de 37.430€.

Kia Ceed Tourer PHEV

Kia Ceed Tourer PHEV

Presenta una batería de litio de 8,9 kWh y la transmisión que ofrece es automática. Tiene una autonomía eléctrica de 50 km y ofrece un motor de 1.6 litros, junto a un propulsor eléctrico con una potencia de 141 CV combinada con un par máximo de 265 Nm.

Consumo medio: 1,3 l/100 km.

Coste: Desde 21.050€.

Kia e-Niro

Kia-e-Niro

Esta es una de las otras opciones interesantes; pues presenta dos niveles de potencia, 136 o 204 CV, así como dos baterías con distinta capacidad, una de 39 kWh y otra de 64 kWh.

A su vez, cabe destacar que el Nia e-Niro puede recorrer un máximo de 455 km con autonomía eléctrica.

Coste: Es el más económico hasta el momento, siendo su coste el de 19.800€.

Jeep Renegade 4xe

Jeep-Renegade-4xe

Nos encontramos ante un SUV compacto que viste un motor de gasolina de 1.3 litros y dos propulsores eléctricos, ofreciendo una potencia máxima de 192 CV.

¡Y no solo eso! Su batería es de 11,4 kWh y cuenta con una transmisión automática de 6 velocidades, así como que tiene 43 km de autonomía en modo eléctrico.

Consumo medio: 2.1 l/100 km.

Coste: Alrededor de los 39.500€.

Mercedes A 250 e

Mercedes-A-250-e

Posee una amplia autonomía eléctrica, siendo esta de 73 km con una sola carga. Su motor de gasolina es de 1.3 litros y está gestionado por un cambio automático de 8 velocidades y combinado con un propulsor eléctrico. Todo lo anterior con una potencia combinada de 218 CV y 450 Nm de par máximo.

Pero aún hay más, pues este vehículo presenta una batería con 15.6 kWh de capacidad.

Consumo medio: 1 l/ 100 km.

Precio: Desde 41.684€.

Citroën ë-C4

Citroen-e-C4

Este es otro de los 100% eléctricos compactos que os mostramos hoy, con un motor eléctrico de 136 CV y 260 Nm de par máximo. Su batería, en cambio, tiene una capacidad de 50 kWh, permitiéndole alcanzar los 352 km con una sola carga.

Precio: 33.470€.

MG ZS EV

MG ZS EV

Este impresionante compacto es excelente por la relación que ofrece en cuanto a calidad-precio junto a sus dos niveles de potencia, de 177 CV y 204 CV, así como 50 kWh y otra de 70kWh.

Presenta una máxima autonomía de 440 km con tan solo una carga.

Precio: Disponible en 29.000€, aunque se ha presentado un restiling.

Opel Astra PHEV

Opel-Astra-PHEV

Por último, pero no por ello menos importante, os presentamos el Opel Astra PHEV, con un motor gasolina de 1.6 litros y un propulsor eléctrico, combinado con una potencia de 180 CV y un par máximo de 360 Nm.

La caja de cambios automática que viste es de 8 velocidades y la batería de 12,4 kWh. Por último, cabe destacar que la autonomía de este vehículo es de 73 km con tan solo una carga.

Consumo medio: 1L/100.

Precio: Está disponible a partir de 32.100€.

 

¿Por cuál de estos modelos te decantarías en caso de tener que renovar tu vehículo? Te recordamos que puedes revisar también nuestro post con los mejores PHEV del 2021, donde además de compactos también encontrarás automóviles del resto de segmentos. ¿No estás interesado en un PHEV y buscas un híbrido no enchufable? No te preocupes, también tenemos un artículo con los mejores HEV del mercado.

 

¿Qué márgenes de error tienen los radares y cómo reclamar una multa?


El hecho de que nuestro vehículo no marque la velocidad exacta en el velocímetro, sumado a que los radares estén sujetos al margen de error, da lugar a posibles reclamaciones por parte de los sancionados.

¿Cuál es el margen de error de los radares? ¿Qué normativa lo señala? ¿De cuánto es la multa? Recordemos el artículo publicado en este mismo blog en febrero de 2019, cuando la DGT dejó de aplicar los márgenes de error en la multa de radar, multando de manera injusta a los conductores con sanciones más duras a las establecidas legalmente.

Radar

¿Por qué los radares tienen margen de error?

Un radar es una máquina de alta precisión capaz de medir la velocidad exacta del vehículo. Pese a ello, hay ciertos factores que hacen necesaria la implantación de un margen de error en sus mediciones.

La velocidad en los radares se mide mediante la propagación de una onda en un medio, en función de su densidad. Se ha de tener en cuenta que, factores como las altas presiones, la niebla o la lluvia pueden alterar la velocidad propagada por las señales que emiten los radares.

Los radares españoles se someten a un previo certificado de calibración emitido en la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC), de esta forma se asegura la igualdad de todos los dispositivos en cuanto a las características y los márgenes de error.

¿Cuál es la normativa vigente?

Los márgenes de error están dictados en la Orden ITC/2010, en la que se regula el control metrológico de los instrumentos destinados a medir la velocidad de circulación de vehículos a motor y, por tanto, debe ser la que aplique la DGT para establecer el susodicho margen en los radares. Esta normativa establece los siguientes márgenes de error:

  • En zonas con límites de velocidad hasta 100 km/h: El margen aplicado es de 7 km/h, por lo que, en un tramo con limitación de 80, podemos circular hasta los 87 km/h y, en uno de 100, hasta los 107 km/h.
  • En zonas con límites de velocidad superior a 100 km/h: Se aplica un margen del 7% sobre la velocidad máxima de la vía. Es decir, en un tramo de 110, podremos ir hasta 117,7 km/h.

El importe de la multa variará en todo caso de distintos factores como la velocidad a la que se haya cometido la infracción. La multa más leve es de 100€ y las más cara de 600€.

  • Grave, ir entre 120-150 km/h. Con una sanción de 100€.
  • Grave, ir entre 151-170 km/h. Con una sanción de 300€ y la pérdida de 2 puntos del carné de conducir.
  • Grave, ir entre 171-180 km/h. Con una sanción de 400€ y la pérdida de 4 puntos del carné.
  • Grave, ir entre 181-190 km/h. Con una sanción de 500€ y la pérdida de 6 puntos del carné.
  • Muy grave, ir a más de 191 km/h, suponiendo un importe de 600€, la pérdida de 6 puntos de carné y siendo un delito penal (artículo 379 del código penal).

Además, conviene tener en cuenta que, según la publicación realizada por Auto10 en la que se exponen las declaraciones de Fernando González Iturbe, subdirector de la Asesoría Jurídica de CEA, actualmente los errores máximos permitidos para ensayos en carretera con tráfico real son:

errores máximos permitidos en la velocidad del vehículo

¿A qué velocidad saltan los radares?

Esta es la cuestión que más preocupa a los conductores ¿A qué velocidad salta el radar? ¿Hasta qué velocidad puedo llegar sin ser detectado por los cinemómetros de la DGT? En la siguiente tabla, podéis ver la velocidad a la que saltarán los distintos tipos de radares de la DGT, en función de la velocidad máxima permitida en la vía.

velocidad a la que saltan los radares

Preguntas frecuentes sobre los márgenes de error de la DGT

¿Cuándo se aplica el margen de error?

Los radares de velocidad o cinemómetros, tal y como ya hemos comentado anteriormente, son incapaces de de arrojar un valor que represente con total fidelidad la realidad, pues están sujetos a un margen de error que será mayor cuanto menor sea su precisión.

Por tanto, el margen de error del radar debe aplicarse en todas y cada una de las sanciones impuestas por exceder los límites de velocidad establecidos en cada tipo de vía. Además, el radar tendrá que disponer del correspondiente informe de calibración vigente, pues de lo contrario la multa sería nula.

¿Cómo compruebo el margen de error que me han aplicado?

En la notificación que nos envíen, deberá aparecer una fotografía hecha por el radar correspondiente y con la medición obtenida por el mismo, así como con la velocidad corregida aplicando al margen de error correspondiente a la que realmente nos deben imponer la sanción.

Puede que la notificación de la sanción presente ambas mediciones o no, dependiendo en todo caso del Ayuntamiento, Comunidad Autónoma o Gobierno por el que se notifica. Sin embargo, tal y como veremos en el siguiente punto, para que la multa se considere válida deberá de reflejar ambas velocidades (la captada por el radar y la corregida con el margen de error).

¿Puedo recurrir a la multa?

Si, siempre y cuando el usuario crea que no se le ha aplicado el margen de error. Es decir, si en la notificación figura solo la velocidad de captura y la multa sobre la misma.

Para hacerlo deberás presentar el Modelo de Solicitud de Alegación o Recurso. ¡Ojo! Exponer las alegaciones no es cosa fácil, se ha de hacer siguiendo un cierto esquema y vocabulario. Para ello, desde Grupo RO-DES te dejamos un ejemplo de como hacerlo y del lenguaje que se recomienda utilizar en las alegaciones en este siguiente Modelo de reclamación por no aplicar el margen de error del radar.

¿Sobre qué velocidad se aplica el margen de error?

El margen de error se aplicará siempre sobre la velocidad que aparece en la imagen, nunca sobre la velocidad máxima de la vía. Por eso es de gran importancia que adjunten una foto con la velocidad de captación.

¿Cuántas han sido las multas con un margen de error mal aplicado?

Este último año la DGT ha impuesto en torno a 290.000 sanciones por exceso de velocidad, 10% de las cuales estaban mal formuladas.

Las multas de tráfico… ¿Prescriben? ¿Cuándo lo hacen?

¿Son muchos los conductores que recurren las multas?

Lo cierto es que no, son muy pocos los conductores que recurren a las multas de velocidad desde el cambio de la Ley de Tráfico.

Según AEA, en los últimos 7 años tan solo se han realizado 4.500 procesos judiciales al año.

¿Pueden multarte varios radares por la misma infracción?

Esta es una duda que asalta a muchos conductores. Os ponemos en situación, estás circulando por una carretera, vas un poco despistado porque es un recorrido que realizas habitualmente, pasas por un radar y ¡Zas! te caza. Después, a los pocos kilómetros, un radar móvil y otra multa ¿Es legal ser sancionado por la misma infracción con algunos segundos de margen? Lo vemos a continuación, gracias a la información publicada por el medio Autopista.

Los radares en cascada, de los que ya hablamos en el artículo que hemos enlazado en el anterior punto donde resolvemos la velocidad a la que saltan lo radares, tienen como objetivo cazar infracciones de aquellos conductores que levantan el pie del acelerador para evitar ser cazados por un radar fijo. Para lograrlo, los agentes de tráfico instalan un radar móvil poco después del punto donde se encuentra instalado un radar fijo.

En el caso de que un conductor sea multado por exceder la velocidad en dos puntos distintos (aunque se encuentren separados por unos pocos metros) y por dos aparatos distintos, estaríamos ante dos procedimientos diferentes, por lo que difícilmente sería aceptada una alegación o recurso. Por lo tanto, un conductor sí puede ser multado en diversas ocasiones por el mismo hecho en diferentes puntos del mismo recorrido.

El nuevo impuesto al CO2 que Cataluña cobrará a los conductores


Cataluña opta por gravar el uso de vehículos contaminantes con un nuevo impuesto hasta que las cuotas de mercado suban lo suficiente, luchando así contra el cambio climático y el efecto invernadero.

Es por ello por lo que, a partir del 15 de septiembre de este año, todos aquellos usuarios cuyo vehículo esté matriculado en Comunidad de Catalunya deberán pagar el denominado Impuesto sobre las emisiones de dióxido de carbono de los vehículos de tracción mecánica.

Se estima recaudar casi 66 millones de euros destinados al Fondo Climático y al Fondo de Patrimonio Natural.

Lo que debes saber sobre este nuevo tributo al CO2

Este tributo afectará únicamente a los propietarios de los vehículos de tracción mecánica, ya sean personas físicas o jurídicas, que sean titulares de un vehículo (turismo, furgoneta o motocicleta) con domicilio fiscal en Catalunya en 2020. Así mismo, si se trata de una persona jurídica sin residencia fiscal en Catalunya, pero que tenga un establecimiento, sucursal u oficina y vehículos registrados en Catalunya durante el 2020, también deberá afrontar el pago del mencionado impuesto.

Las cantidades a abonar serán distintas en función del vehículo y de las emisiones que emita. Por tanto, y dado que la liquidación se corresponde con el periodo 2020, deberán abonar el nuevo impuesto catalán al CO2 quienes sean propietarios de turismos (categoría M1), hasta a un máximo de 9 plazas, furgonetas (categoría N1), hasta a un máximo de 3,5 toneladas y motocicletas y similares (categorías L3e, L4e, L5e i L7e) cuyas emisiones estén por encima de los 120 g/km de CO2 (160 g/km en el caso de las furgonetas), según establece la Ley 16/2017, de 1 de agosto, del cambio climático.

Sin embargo, a partir de 2022 el impuesto se volverá más restrictivo y penalizará también a aquellos automóviles que superen los 95 gramos/km de CO2. El umbral para las furgonetas se reducirá entonces hasta los 120 gramos/km de CO2.

Por tanto, este nuevo impuesto se aplicará a:

  • Turismos de categoría M1, hasta un máximo de 9 plazas.
  • Vehículos de categoría N1 hasta un máximo de 3.5 toneladas.
  • Turismos y motocicletas de categoría L3e, L4e, L5e i L7e, con emisiones superiores a 120 gramos/km.

Los vehículos que estarán exentos de tributación son:

  • Los 100% eléctricos.
  • Turismos con emisiones inferiores a las máximas establecidas (95 g/km de CO2)
  • Scooters, triciclos y cuadriciclos con emisiones inferiores a los 95 g/km de CO2.
  • Todo vehículo que supere las 3,5 toneladas de peso.
  • Los autocares y vehículos autorizados con capacidad de transportar a más de 9 personas (8 + el conductor).
  • Los vehículos oficiales, las representaciones diplomáticas y de organismos internacionales, ambulancias o vehículos de servicio sanitario, vehículos fúnebres, vehículos adaptados para personas con movilidad reducida, los vehículos históricos y los clásicos.
  • Los vehículos que abonen menos de 6€ de impuesto, siempre que el titular no disponga de otro vehículo.

¿Qué pasa con los híbridos enchufables?

La normativa afirma que los vehículos híbridos enchufables no quedan exentos del pago, pues montan dos motores, uno de combustión interna con un eléctrico. Por tanto, y e el improbable caso de que superen los niveles de emisiones establecidos para el pago del nuevo impuesto catalán al CO2, tendrán que hacer frente al mismo.

Los mejores híbridos enchufables (PHEV) del 2021
Los mejores híbridos no enchufables (HEV) del mercado en 2021

Impuesto Fondo Climático

¿Me afecta el nuevo Impuesto? Claves para saberlo

Según lo explicado anteriormente, deberán pagar el impuesto todas aquellas personas físicas y jurídicas que:

  • Tengan un vehículo a su nombre.
  • Tengan domicilio fiscal en la Comunidad de Catalunya.
  • Sin domicilio fiscal en Catalunya, pero que tengan un establecimiento, oficina, sucursal o vehículos registrados en la Comunidad en 2020.

Para saber si eres uno de los afectados, deberás consultar el padrón definitivo de la ATC, y tendrás que acceder a través de algún método de identificación digital, o con el NIF y la matrícula.

Para que tengas una idea, en el padrón se recoge toda la información relevante de los vehículos y sus propietarios, en él se puede acceder al importe del Impuesto, los datos del vehículo, hacer el pago y realizar otras gestiones relacionadas con el Tributo.

Me he equivocado en un dato del padrón definitivo ¿Qué hago? ¡No te preocupes! En caso de haberte equivocado tendrás un mes desde la recepción de la notificación de alta, para presentar un recurso.

Cuánto costará a los titulares de un vehículo el nuevo Impuesto Catalán al CO2

Pago del Impuesto

Teniendo en cuenta la afirmación del diario La Vanguardia en su artículo, podemos decir que la cantidad que deberá abonar el propietario está determinada por los distintos tramos de emisiones que publica la sede electrónica de la ATC. En el mejor de los casos y en el peor la cantidad a pagar será:

  • En turismos y motos: 55€ con suerte y 276€ en el peor de los casos.
  • En furgonetas: 3€ en el mejor de los casos y 87€ en el peor.

¿Quieres calcular el Importe que deberás de pagar? Puedes hacerlo a través de este simulador Online.

¿Qué métodos de pago habrán disponibles?

Todo usuario podrá pagar de las siguientes formas:

  • En línea desde la pantalla de consulta del padrón definitivo.
  • Desde la pantalla de consulta, o llamando al 012 en caso de haber recibido una notificación con el importe a pagar y los plazos de ingresos en octubre.
  • Domiciliando el pago para los ejercicios siguientes a partir del 1 de septiembre y por vía de la consulta del padrón definitivo. Según informa la agencia tributaria catalana, las personas que domiciliaron el pago antes del 15 de julio y se suscribieron a la notificación electrónica, disfrutan de un 2% de bonificación de la cuota y recibirán un cargo en cuenta el día 5 de noviembre.

En caso de haber pagado el coche con fecha posterior al 31 de diciembre de 2020, tan solo deberás pagar el impuesto del 2021, quedas exento de pagar el del año anterior. En estos casos, deberás abonar:

  • La parte proporcional de los días desde la fecha de la compra en caso de que el vehículo fuese nuevo.
  • Si el vehículo es de segunda mano, pagará el tributo quien fuese propietario del vehículo con fecha de 31 de diciembre de 2020.

Si el titular del vehículo ha fallecido, serán los herederos de este quien se encarguen del pago del Impuesto.

Si mi coche estaba dado de baja temporal en 2020 también deberás pagar el Impuesto, tan solo podrás eximirte en caso de robo.

Si vendí mi vehículo, pero no dispongo de la baja de tráfico deberá pagar el Impuesto aquella persona que sea la propietaria del vehículo con fecha 1 de enero.