Asociaciones de desguaces provinciales y nacionales en España

Los desguaces, también conocidos como Centros Autorizados de Tratamiento de Vehículos (C.A.T.V.), aparte de velar por la correcta gestión de los automóviles al final de su vida útil, son empresas que necesitan defender sus intereses y discutir los aspectos técnicos o legales que les afectan cada día.
Es por esta razón que en la actualidad existen múltiples asociaciones tanto a nivel nacional como provincial que agrupan a los Centros Autorizados de Tratamiento para representar al sector y defender sus intereses colectivos.

En RO-DES hemos recabado una lista con las asociaciones de desguaces en España más destacadas, que proporcionados a continuación:

Asociaciones de desguace a nivel nacional

AEDRA

Con unos 600 desguaces asociados, la Asociación Española del Desguace y Reciclaje del Automóvil (AEDRA) se perfila como la organización más importante del país desde su fundación, en el año 1995.

Los integrantes de AEDRA mantienen reuniones anuales en las cuales los representantes de todos los sectores implicados en el tratamiento de los Vehículos Fuera de Uso (V.F.U.) discuten acerca de los problemas que les aquejan como gremio, intentando encontrar una solución a dichos problemas.

En medida de lo posible, AEDRA facilita a sus asociados información relevante y los recursos que sean necesarios para que los desguaces autorizados puedan desarrollar sus actividades respetando la normativa medioambiental vigente, recogidas en el Real Decreto 1383/2002.

De acuerdo a su sitio web, AEDRA vela por la consecución de los siguientes objetivos:

  • Representar al sector de las empresas de desguace de automóviles (Centros Autorizados de Tratamiento) de España en todos los ámbitos.
  • Defender los intereses comunes de los desguaces asociados.
  • Velar porque la imagen de los desguaces sea positiva y valorada.
  • Ser el interlocutor válido y eficaz del sector del desguace de automóviles ante todas las administraciones públicas y agentes económicos existentes.
  • La creación de una red suficiente y adecuada de empresas dedicadas al tratamiento de vehículos fuera de uso bien distribuida por toda la geografía española.
  • Modernizar y equipar las industrias de desguaces de automóviles en España asociadas a AEDRA de forma adecuada con la finalidad de que puedan cumplir sus actividades y funciones.
  • Llevar a cabo negociaciones y la adaptación de medidas que sean necesarias con fabricantes, importadores de vehículos y fragmentadores en el seno de SIGRAUTO con el fin de asegurar la recepción y gestión adecuada de los vehículos fuera de uso de acuerdo a la legislación medioambiental vigente.
  • Ser un promotor de las buenas prácticas profesionales en las relaciones de las empresas de desguace de automóviles con otros sectores acordes, así como con los usuarios y clientes.
  • La creación de organizaciones y plataformas adecuadas para que los asociados a AEDRA actúen de manera conjunta en materias de contratación de servicios o adquisición de bienes y derechos.

SIGRAUTO

La Asociación Española para el Tratamiento Medioambiental de los Vehículos Fuera de Uso, conocida como SIGRAUTO es una organización sin ánimo de lucro que tiene como  misión llevar a cabo la coordinación y gestión de actividades que derivan de la actual normativa que atañe a los vehículos al final de su vida útil.

Además, busca representar y defender los intereses de sus socios frente a las Administraciones europeas, la administración central, autonómica y local permitiendo así el establecimiento de una cadena de tratamiento eficaz, soslayando que la sociedad dedique recursos en actividades que pueden ser desarrolladas por empresas privadas.
SIGRAUTO se perfila como un foro en el cual los fabricantes, importadores, desguaces y fragmentadoras analizan los problemas que afectan al correcto tratamiento de los vehículos al final de su vida útil.

A partir de este análisis, SIGRAUTO intenta buscar soluciones adecuadas y proporciona los instrumentos necesarios para que sus afiliados cumplan con las obligaciones medioambientales relacionadas con la gestión de vehículos fuera de uso.

SIGRAUTO ha sido constituida por las asociaciones que representan a los involucrados en la cadena de tratamiento de vehículos al final de su vida útil. Estas organizaciones son las siguientes:

AEDRA: Asociación Española de Desguazadores y Reciclaje del Automóvil

Con más de 600 desguaces afiliados, AEDRA agrupa a los Centros Autorizados de Tratamiento de Vehículos (C.A.T.) de España.

FER: Federación Española de la Recuperación

Agrupa a las principales empresas españolas de reciclaje y recuperación de materiales metálicos, agrupando también a las 26 plantas fragmentadoras de España

ANFAC: Asociación Española Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones

ANFAC tiene como objetivo principal fomentar el desarrollo del sector de la automoción en España. Cuenta con 12 empresas afiliadas en todo el territorio español.

ANIACAM: Asociación Nacional de Importadores de Automóviles Camiones Autobuses y Motocicletas

ANIACAM representa a todos los importadores de este del sector del automóvil y está compuesto por 41 marcas.

Asociaciones de desguace provinciales

Existen también en España asociaciones provinciales de desguaces, la mayoría de las cuales pertenecen a AEDRA.  Entre las asociaciones, las más destacadas son las siguientes:

ASMADE: Asociación Madrileña de Desguaces, agrupa a 39 desguaces madrileños y fue inscrita desde abril de 2003.

AETRAC:
 Associació d’Empreses de Tractament de Vehicles Fora d’Ús de Catalunya. Agrupa a 59 empresas relacionadas con el desguace y reciclaje de vehículos. Su fundación fue en mayo de 2004.

ADECOVA:
Asociación de Desguaces de la Comunitat Valenciana. Cuenta con 61 desguaces asociados. Fue fundada en  1989 agrupando a la mayor parte de centros autorizados de tratamiento de vehículos fuera de uso en Valencia, Castellón y Alicante.

AEGA:
 Asociación de Empresarios de Automoción de Guipúzcoa. Cuenta con aproximadamente 500 asociados del sector de la postventa de automoción. Fue fundada en 1992 como resultado de la  fusión entre AETRAUTO y AGA.

AAD: Asociación Andaluza de Desguaces. Cuenta entre sus filas con 103 desguaces afiliados y  fue fundada  en 1999.

TRAVEGA: Asociación Gallega de Tratamiento de Vehículos. Cuenta con 74 desguaces asociados, agrupando a la mayoría de empresas dedicadas a la descontaminación y desguace de vehículos en Galicia.

ADERECAM: Asociación de Desguaces y Reciclajes del Automóvil de Castilla La Mancha. Cuenta con 52 desguaces asociados.

ADREMUR: Asociación de Desguaces y CARD de la Región de Murcia tiene unos 26 asociados y su fundación fue en 1999.

ARD:
 Asociación Riojana de Desguaces. Agrupa a  7 de los 10 desguaces autorizados de vehículos ubicados en La Rioja. Fue fundada en 2009.

ANADRA: Asociación Navarra de Desguaces. Entre sus filas cuenta con 9 de los 11 desguaces autorizados de Navarra. Fue fundada en 2010.

ARYCAT: Asociación Provincial de Empresarios de Recuperación y Centros Autorizados de Tratamiento del Automóvil de Las Palmas de Gran Canaria.

26 comentarios

  1. Sergio Responder

    Hola!!!
    Necesito las 2 aletas parachoques y capo de Toyota Corolla 1.6 gasolina
    año 2002
    Modelo 3ZZ-FE
    Si es azul marino mejor!!!
    Gracias.

    • cees Responder

      hola Sergio, para recambios hay que llamar al teléfono 960 800 211

  2. jose Responder

    Hola buenos dias
    Estoy pensando en montar un Centro de tratamiento de vehículos
    Podríais asesorarme que requisitos necesitaria
    gracias

  3. Jesús Iglesias Responder

    Estoy buscando piloto trasero izquierdo de Dacia Lodgy

    • cees Responder

      Hola Jesús, el teléfono para recambios es el 960 800 211

  4. Jose Luis Gomez Linares Responder

    Soy el responsable municipal del contrato de limpieza viaria y recogida de residuos de un municipio de la Región de Murcia.

    La empresa concesionaria de dicho servicio pretende quedarse con varios camiones, furgonetas, maquinaria de limpieza y otros vehículos que van a dejar de prestar servicio para desguazarlos en su propio taller y emplear las piezas recuperadas como repuesto de los vehículos que siguen en servicio. Yo creo que esto no es posible porque, si no estoy equivocado, la baja solo se puede tramitar a través de un CAT. Pero no se si podrían optar por no darlo de baja y desguazarlo. No me queda claro que la normativa de vehículos al final de su vida útil obligue a realizar dichas operaciones de desguace en un CAT, con independencia de la obligación de darlos de baja en dichos establecimientos. Por otra parte, no se que garantías a nivel de seguridad industrial se deben asegurar y certificar en cuanto a la reutilización de dichas piezas y quien tiene autoridad para realizar estas certificaciones.

    En resumen, les ruego que me informen si es posible que la empresa concesionaria se quede con esos vehículos y, en su caso, en que condiciones.

    Gracias

    • Alicia Granell Responder

      Según el Real Decreto 1383/2002, de 20 de diciembre, sobre gestión de vehículos al final de su vida útil, solo los Centros Autorizados de Tratamiento de Vehículos (CATv) están acreditados para descontaminar los vehículos y extraer piezas o componentes de automóviles que previamente hayan causado baja definitiva en el Registro de Vehículos de la Dirección General de Tráfico (DGT).

  5. IGOR Responder

    NESESITO RETROVIZOR ELECTRICO CON INTERMITENTE DERECHO TOYOTA AVENSIS WAGON T27 AÑO 2008

    • cees Responder

      Hola Igor, te recomiendo que nos llames directamente al 960 800 211. Un saludo!

  6. Eduard Responder

    Hola necesito freno de mano eléctrico para citroen C5 de 2010. Ref:1612865480 Z722

    • Alicia Granell Responder

      Buenos días,
      Para recambios puedes llamarnos directamente al 960 800 211.
      Un cordial saludo,

  7. Luis Responder

    Buenas nesecito un turbo para una renault master del año 2006 alguien me podria dar informacion. Gracias

    • Alicia Granell Responder

      Buenos días Luis,
      Para hablar con nuestro departamento de recambios, te aconsejamos llamar directamente al 960 800 211. De esta forma, podrás proporcionarle a los compañeros los datos necesarios para realizar la búsqueda de la pieza.
      Un saludo,

    • Rut Responder

      Necesito una Manilla derecha de Peugeot partner

  8. Antonio gabriel Responder

    Nesecito una caja de cambios automatica de audi a 4 1900tdi 90 cv del año 96

    • Alicia Granell Responder

      Hola Antonio buenos días,
      Puedes llamarnos al 960 800 211, con la referencia de la caja de cambios, para informarte sobre la disponibilidad y precio de la misma.
      Un saludo,

  9. Javier Responder

    Necesito el siyon del conductor del citroen c2. Meda igual color y las tapas de los amortiguadores

    • Alicia Granell Responder

      Hola Javier!
      Para recambios, puedes llamarnos al 960 800 211.
      Un saludo!

  10. Daniel Garcia Bravo Responder

    Necesito saber el nomb re de una pieza pero no me se el nombre tengo una foto de ella porfavor mandenme un correo y le mando l foto de dicha pieza

    • Alicia Granell Responder

      Hola Daniel buenos días,

      Para solicitar un recambio o verificar la disponibilidad de una determinada pieza, puedes escribirnos a recambios@ro-des.com

      Un saludo,

  11. Josemaria Responder

    Hola, quisiera saber si existen desguaces de embarcaciones de recreo, y donde puedo localizarlos o contactar con ellos.
    Muchas gracias anticipadas,

  12. salvador Responder

    Estoy interesado un radio navegador para un mercedes b 200 nesesito disponivilidad y presio.
    Saludos

    • Alicia Granell Responder

      Hola Salvador!
      Para solicitar un recambio, te recomiendo que nos llames directamente al 960 800 211.
      Saludos,

  13. David Peña Ramos Responder

    Buenos días.
    Necesito la unidad de control de motor para un Renault Megane 1.9 diesel Con A/A del año 2000.
    La inyeccion es de la marca lucas y la referencia de la unidad que necesito es R04010029D.

    Saludos cordiales.

    • Alicia Granell Responder

      Hola David buenos días,

      Por favor llámanos al 96 080 02 11 para consultar la disponibilidad en stock de la pieza que necesitas. También puedes escribirnos a recambios@ro-des.com.

      Saludos cordiales,

    Al enviar mis datos, confirmo haber leído y aceptar la política de privacidad