Bienvenido, entra o crea tu cuenta

Cesta (0 artículos): 0.00 €
Teléfono
Accesos rápidos

Procedimiento para dar de baja definitiva un coche en la Dirección General de Tráfico (DGT)

Cuando el propietario de un vehículo decide retirarlo de la circulación y prescindir permanentemente del mismo, ha de saber que el coche tendrá que ser entregado en un Centro Autorizado de Tratamiento de Vehículos (CATVs, también conocidos como desguaces) para que pueda ser reciclado y de acuerdo a la Ley sobre el tratamiento de vehículos al final de su vida útil, que se encuentra vigente en la actualidad. A continuación, podrás ver un resumen de los pasos a seguir para gestionar la baja definitiva de tu vehículo:

1  
Reúne la documentación:

Consulta la documentación que necesitarás para tramitar la baja definitiva de tu coche en la DGT, dependiendo de tu caso.

2  
Acuerda su retirada:

Contacta con nosotros, solicita tu cita y acuerda el día y la hora en la que se efectuará la retirada de tu coche al desguace.

3 
Recibe tus justificantes:

Una vez tu vehículo llegue al CATv, recibirás el justificante de baja de la DGT y el Certificado de Destrucción.

¿Cómo se tramita la baja definitiva del vehículo en el desguace?

Una vez el vehículo llega a las instalaciones del desguace, se tramitará la baja electrónica y el Certificado de Destrucción, que son los justificantes que acreditan el correcto tratamiento medioambiental del coche y su baja definitiva en la DGT. Para poder dar de baja un coche en la DGT, será imprescindible aportar:

  • Fotocopia del DNI del titular.
  • Ficha técnica o tarjeta de inspecciones técnicas.
  • Permiso de circulación del vehículo.

En RO-DES facilitamos todo el procedimiento de entrega del vehículo en el desguace y su baja definitiva en la DGT, evitando así que tengas que desplazarte a las instalaciones del CATV o a tu Jefatura Provincial de Tráfico, en busca de información. Nuestro servicio de gestión de bajas definitivas incluye:

Recogida del vehículo a domicilio y retirada al desguace con grúa ¡TOTALMENTE GRATIS!

Trámites de baja definitiva en la Dirección General de Tráfico (DGT)

Servicio en toda  la península, Islas Baleares y Canarias.

  1. ¿Tiene algún coste la grúa y retirada del vehículo al desguace para su baja definitiva? 

    Realizamos la retirada de tu coche al desguace, desde tu domicilio o la dirección donde se encuentre ubicado y de forma totalmente gratuita. Trabajamos en toda la península, Palma de Mallorca (Islas Baleares), Tenerife y Las Palmas (Islas Canarias).
    Reúne los datos necesarios para que podamos tomar nota del aviso de retirada y trasladaremos la información al departamento de grúas, desde el cual contactarán contigo para concretar el día y la hora en el que se hará efectivo el traslado del vehículo a las instalaciones del Centro Autorizado de Tratamiento de Vehículos (CATV) o desguace.

  2. ¿Qué documentación se necesita para tramitar la baja definitiva de un coche en la DGT? 

    Si tienes dudas sobre cuáles serán los documentos que tendrás que aportar para que se realice el trámite de baja definitiva en la DGT, contacta con nosotros y te informaremos de manera detallada. Así podrás aclarar cualquier duda que tengas con respecto a la documentación y los diferentes casos que existen, además de recibir una atención totalmente personalizada que te ayudará a entender mejor el procedimiento y a llevarlo a cabo de mas rápida y sencilla.

  3. ¿Qué comprobantes recibe el titular del vehículo al entregarlo en un CATV?  

    Una vez el vehículo llega hasta las instalaciones del desguace, se tramitará la baja electrónica mediante una aplicación informática que conecta directamente con la base de datos del registro de vehículos de la DGT, siempre que toda la documentación necesaria para el trámite se haya entregado completa y correctamente. En caso de faltar algún tipo de documento, se contactará con el cliente para informarle de ello y que pueda enviarlo a la mayor brevedad. Una vez gestionada la baja definitiva del vehículo, se emitirá también el Certificado de Destrucción y se enviarán, tanto el justificante del trámite en Tráfico como el certificado de achatarramiento, por correo electrónico al titular o a la dirección de email facilitada poliente durante la toma inicial de datos.

  4. ¿Es necesario acudir a las oficinas de la DGT o desplazarse hasta el CATV?  

    No será necesario que te desplaces hasta las oficinas de Tráfico ni al desguace, simplemente tendrás que acudir en el día y a la hora acordada al lugar dónde se encuentre estacionado tu vehículo. Allí, el operario de la grúa cargará el vehículo y recogerá también la documentación necesaria para que se realice posteriormente el trámite de baja definitiva en la DGT.
    Cuando se haga efectivo el trámite de baja definitiva, te enviaremos por correo electrónico el justificante de Tráfico y el Certificado de destrucción, evitando así los desplazamientos innecesarios y reduciendo el excesivo gasto de papel.

 

No obstante, hay determinados casos -como por ejemplo a la hora de dar de baja un vehículo de empresa, a nombre de una persona que ha fallecido, o sin documentación, entre otros- en los que será necesario reunir otros documentos complementarios y para ello, ponemos a tu disposición un listado de los casos más frecuentes y de la documentación que se deberá aportar para tramitar la baja definitiva del vehículo en cada uno de ellos.

¿Tienes un vehículo industrial y necesitas darlo de baja definitiva enviándolo al desguace? Accede a nuestra sección: Baja de vehículos industriales.

CASOS ESPECÍFICOS DE BAJAS DEFINITIVAS EN LA DGT

Encuentra tu caso entre los siguientes y conoce toda la información relativa su baja definitiva en la Dirección General de Tráfico (DGT).

Conoce información complementaria y de utilidad sobre cada una de las situaciones que con frecuencia se repiten en este tipo trámites, y solicita la baja de tu coche cómodamente desde casa.

  • Particulares

    Dar de baja un vehículo a nombre de un particular.

  • Empresas

    Dar de baja un coche de empresa u organización.


  • Sin documentación

    Dar de baja un vehículo sin papeles, por robo o extravío.


  • Fallecidos

    Dar de baja un coche a nombre de una persona que ha fallecido.


  • Sin ITV

    Dar de baja un vehículo que no tiene la ITV al día.


  • Con multas pendientes

    Dar de baja un coche con multas pendientes de pago.

  • Vehículos embargados

    Dar de baja un vehículo embargado o con cargas administrativas.


  • Matrícula extranjera

    Dar de baja un coche con matrícula extranjera.


  • Con baja temporal

    Dar de baja definitiva un coche que está dado de baja temporalmente.

(*) Nuestro servicio de bajas no es válido para ciclomotores o motocicletas. Tampoco gestionamos su retirada al desguace, por lo que aconsejamos contactar con un centro o desguace especializado en este tipo de vehículos.

Envíanos tus datos para iniciar la gestión

Nombre

Email (*)

Teléfono

Localidad

Marca y Modelo

Informacion adicional

Al enviar mis datos, confirmo haber leído y aceptar la política de privacidad

Marca esta casilla si quieres recibir comunicaciones de nuestra empresa.

¿Por qué no debes abandonar tu coche?

Abandonar un vehículo en la vía pública está considerado como una falta grave y puede ser sancionado con multas que van de los 200 a los 30.000€, dependiendo de cada situación en particular. Los VFU (vehículos fuera de uso), están considerados como residuos por lo que al final de su vida útil deben ser retirados por un gestor autorizado para el tratamiento de los misma, en este caso los desguaces.

Además de la cuantiosa multa, un vehículo abandonado en la calle supone un riesgo para la salud y el medio ambiente, además de afear el entorno de las ciudades y ocupar innecesariamente una plaza de aparcamiento. A continuación, puedes ver nuestro vídeo:

Otros tipos de bajas de vehículos que se tramitan directamente en las oficinas de la DGT:

Existen otros tipos de bajas que se deben tramitar directamente en las oficinas o Jefaturas de Tráfico de la DGT, puesto que no implican la entrega del vehículo en el desguace. Estos tipos de bajas serían:

  • Baja definitiva por exportación: esta baja se gestiona directamente en Tráfico y debe acudir a realizarla el titular del vehículo o una persona autorizada por el mismo. Las bajas definitivas por exportación sirven para dar de baja un vehículo con matrícula española, que posteriormente será trasladado y matriculado en otro país. Si quieres más información sobre este tema, puedes ver nuestra página: Dar de baja un vehículo por exportación.
  • Baja temporal de vehículos: todas las bajas temporales, independientemente del motivo por el cual se tramiten, deben solicitarse y gestionarse directamente en cualquier Jefatura de Tráfico. Si quieres saber más sobre la baja temporal de vehículos o la documentación necesaria para tramitarlas, haz clic aquí.
  • Baja del vehículo por robo: en el caso de que el vehículo haya sido sustraído, tras formular la correspondiente denuncia ante las autoridades, se deberá acudir con una copia de la misma a cualquier oficina de la DGT, donde se dará de baja el vehículo de forma definitiva. Si el vehículo finalmente aparece, podrá darse de alta nuevamente con el acta de recuperación del mismo. Aquí tienes más información sobre este trámite: Dar de baja un vehículo robado.
  • Baja definitiva de ciclomotores y motocicletas: los propietarios de ciclomotores y motocicletas, tendrán que entregar su vehículo en un CATV para que sea dado de baja definitiva en la DGT. Por este motivo, ya no pueden ir directamente a cualquier oficina de Tráfico a formalizar el trámite y tendrán que contactar con un desguace especializado en este tipo de vehículos podrán obtener la baja definitiva a través del mismo.
  • Baja definitiva de vehículos industriales (más de 3.500 Kg de MMA): En la actualidad, se recomienda realizar la entrega de vehículos industriales en instalaciones de tratamiento reguladas y autorizadas para descontaminación y recuperación de componentes, al igual que sucede con los turismos y furgonetas con una MMA no superior a los 3.500 kg. Si quieres saber más sobre este cambio, puedes leer toda la información en nuestro blog.


¿Tu coche ha sufrido un siniestro o avería que no deseas reparar y tiene una antigüedad inferior a los 10 años? Si es así, puedes acceder a nuestro servicio de compra de vehículos y obtener más información sobre esta posibilidad aquí: Compra de vehículos.

Consulta las dudas relacionadas con la baja de tu vehículo dejando un comentario aquí:


194 comentarios

  1. Joserra Responder

    Hola: Os contamos nuestra situación. Mi hija, con una discapacidad del 95%, física y sensorial, es propietaria de un vehículo adaptado que durante 15 años, se ha utilizado para su transporte. Lo compramos para ello, y lo pusimos a su nombre para entre otras cosas, amortiguar el coste de la adaptación necesaria. A ella hay que subirla instalada en su silla de ruedas, no es capaz de ningún movimiento autónomo. Ya se ha hecho mayor de edad, y porque aún sus padres no somos tan mayores, no habíamos tramitado la incapacidad jurídica, que por otra parte no es obligatoria.
    El vehículo, tiene una avería importante tras 15 años de uso, y no merece la pena repararlo. Hemos adquirido uno nuevo para sustituirlo, pero nuestra pesadilla comienza al entregar el coche viejo en el concesionario para obtener una rebaja en el precio del mismo (a la que ya hemos renunciado).
    La situación es que Tráfico no nos deja, ni transferirlo por su valor residual, ni darlo de baja temporal o definitiva, hasta que obtengamos la sentencia judicial de incapacitación, y la nueva declaración de tutela. Como ella no tiene capacidad de obrar, y no hay tutor legal, no se puede ni transferir ni dar de baja. Los documentos judiciales tardan mucho en tramitarse, de 9 a 18 meses, hay que nombrar abogado y procurador con el coste que ello implica. Ya hemos comenzado con los trámites.
    Ahora mismo, nos encontramos en una situación kafkiana, porque por una parte, no hemos podido podemos beneficiarnos de su entrega en concesionario para comprar el nuevo vehículo , no podemos renovar la tarjeta de ITV, sin reparar el coche (un par de miles al menos), y no podemos obtener un nuevo seguro sin renovar la ITV. Y si lo aparcamos sin moverlo hasta que obtengamos la sentencia de incapacitación judicial, nos pueden multar por abandono, etc…
    Como no nos dan ninguna salida, tampoco vamos a hacer nada, sólo rezar y esperar que no nos caigan muchos palos mientras tramitamos la incapacidad. Y buscar algún garaje o solar privado para no tenerlo en la calle.
    No se nos ocurre nada más. Hemos consultado a un abogado, que tampoco ve ninguna salida ante la cerrazón de Tráfico.
    Lo contamos para que otros no caigan en la misma omisión involuntaria (no haber tramitado la incapacidad judicial al llegar a la mayoría de edad).
    Ya es bastante difícil sacar adelante a una hija con grave discapacidad, para que encima, las instituciones nos “ayuden” así. En fin, no hay tregua en la vida.

    Saludos.

    • Alicia Granell Responder

      Muchas gracias por compartir tu experiencia, seguro que es de mucha utilidad para otros visitantes que se encuentren en una situación igual o similar a esta.
      Un cordial saludo 🙂

  2. Alin Responder

    Tenia un cochecon la matricula8988fjh q lo he transpasado..el dia 16 de marzo a otra persona y el dia 23 03 2018 me vino la multa a mi!

    • Alicia Granell Responder

      Tienes que fijarte en la fecha de la infracción, no de la notificación. Si la fecha coincide con aquellas en las que tu ya no eres el titular del vehículo, tienes que realizar la identificación del conductor (identificando al comprador evidentemente). También, asegúrate de que se realiza el cambio de nombre para que esto no vuelva a suceder (ya que el periodo del suceso que comentas es tan solo de una semana, y es posible que el comprador no pudiese coger cita esa semana para ir a la DGT a cambiar de nombre el vehículo). Si la multa es de aparcamiento o no permite la identificación del conductor, tendrás que hablar con el comprador para que se responsabilice de ella, siempre y cuando ésta se produjera cuando el vehículo ya estaba en su poder.

  3. Djibril Responder

    Hola tengo un coche quiero darse baja

    • Alicia Granell Responder

      En esta misma página, encontrarás toda la información sobre nuestro servicio para retirar el coche al desguace y darlo de baja en la DGT.

  4. Laura Responder

    Hola, compré un coche que a los pocos días dejó de funcionar, así que no se hizo el cambio de nombre. Aún así, me ha llegado el impuesto de circulación, lo que significa que de alguna manera ha hecho efectivo el cambio de nombre (aunque no sé cómo).

    Entonces, los papeles están a su nombre, pero el coche es mío, ¿haría falta alguna autorización por su parte? ¿o puedo probar que el impuesto de circulación me llega a mí, por lo tanto es mío?

  5. Lídia Responder

    Buenas… cuánto ofrecéis por un golf IV del 2000 gasolina gracias

    • Alicia Granell Responder

      Hola!
      Para informarte sobre nuestro servicio de bajas, por favor llámanos al 960 800 211 o deja tu teléfono en esta misma página para que nosotros te llamemos.
      Un saludo,

  6. Rosa maria Responder

    Quisiera saber si recogeriais un vehiculo que le falta la defensa y las ruedas. Para darlo de baja definitiva. La defensa rompió cuando el siniestro y las ruedas las quitamos porque estaban recien puestas

    • Alicia Granell Responder

      Lo sentimos, pero no recogemos vehículos sin ruedas. Tendrías que ponerle unas viejas, al menos en la parte trasera, para que al subir el vehículo a la grúa no dañe la plataforma.

  7. Lyubomyr Responder

    Hola. Cuanto me ofrecéis por un peugeot 406 sldt de 1996?

    • Alicia Granell Responder

      Hola!
      Para informarte sobre nuestro servicio de bajas, por favor llámanos al 960 800 211 o deja tu teléfono en esta misma página para que nosotros te llamemos.
      Un saludo,

  8. Jose Antonio Martin Responder

    Saludos. El coche que quiero dar de baja era de mi padre ya fallecido,
    ademas de la fotocopia DNI, permiso de circulación y tarjeta tecnica,
    ¿que otra documentación tengo que aportar?

    *

    Al enviar mis datos, confirmo haber leído y aceptar la política de privacidad