ACCEDE AL PLAN PIVE 8

Imágen de Plan PIVE

El Gobierno ha puesto en marcha la octava convocatoria del Plan PIVE, ahora conocido como PIVE 8, inyectando un nuevo presupuesto de 225 millones de euros. A diferencia de anteriores planes, el importe que recibirán quienes envíen su vehículo viejo al desguace será como mínimo de 1.500 euros, siempre sea un coche nuevo más eficiente y menos contaminante. Si además se trata de vehículos adaptados para personas con discapacidad o movilidad reducida que así lo acrediten, como en el caso de adquirir vehículos de más de 5 plazas y demuestren su condición de familia numerosa, podrán beneficiarse de una ayuda de al menos 3.000 euros.

Se estima que gracias a las ayudas de Plan PIVE 8, se podrán renovar aproximadamente unos 300.000 vehículos.

Cómo solicitar la ayuda

Desguaces

Para beneficiarte de la ayuda del Plan PIVE 8 es imprescindible que envíes tu vehículo viejo al desguace para obtener el Certificado de Destrucción y el justificante de baja definitiva de la Dirección General de Tráfico (DGT).

El vehículo que envíes al desguace deberá tener más de 10 años en el caso de ser un turismo o más de 7 años, si se trata de comerciales ligeros.

Una vez ya tengas en tu poder el Certificado de Destrucción y el justificante de baja de la DGT, podrás acercarte al concesionario adherido al Plan PIVE 8 y elegir un vehículo nuevo.

Deberás tener en cuenta que el precio máximo es de 20.000 euros (sin IVA), excepto si se trata de vehículos adaptados o de más de 5 plazas que sean comprados bajo las condiciones de discapacidad o familia numerosa respectivamente, cuyo coste no debe ser superior a 30.000 euros sin IVA. Esta restricción también afecta en esta ocasión a vehículos eléctricos puros, híbridos enchufables y de autonomía extendida, que no podrán superar los 40.000 euros antes de impuestos.

Al abonar la factura del vehículo, recibirás como mínimo 1.500 euros de bonificación. En el caso de familias numerosas el descuento ascenderá, como mínimo, a 3.000 euros.

Recuerda puedes enviar tu vehículo al desguace a través de RO-DES para acceder al Plan PIVE 8, sin necesidad de ir a Tráfico ni al desguace y completamente gratis.

  • Recogemos tu vehículo con grúa en tu provincia (servicio en toda España)
  • Tramitamos la baja definitiva en la DGT
  • Te hacemos entrega del Certificado de Destrucción y del justificante de baja definitiva de Tráfico

 

 

Requisitos de la ayuda

Para acceder al Plan PIVE es necesario cumplir ciertos requisitos indispensables.

  1. Vehículos nuevos

El vehículo que adquieras con la ayuda del Plan PIVE 8 debe ser nuevo, no será posible comprar uno de KM.0 o un vehículo usado con menos de un año de antigüedad.

 

  1. Vehículos de turismo (categoría M1)

Los tipos de turismo que podrás adquirir con el Plan PIVE con los siguientes:

    • Turismos convencionales, híbridos, híbridos enchufables y eléctricos de autonomía extendida (propulsados de forma parcial o total por medio de motores de combustión interna de gasolina o gasóleo o eléctricos), que a la fecha de solicitud de la ayuda se encuentren dentro de la clasificación como clase A o B en la «Base de Datos del IDAE de consumo de carburante y emisiones de CO2 de coches nuevos» de acuerdo al Real Decreto 837/2002 del 2 agosto.
    • Turismos eléctricos puros.
    • Turismos propulsados por motores de combustión interna que estén habilitados para el uso de combustibles fósiles alternativos como autogás –GLP- y Gas Natural y que se encuentren en la Base de Datos del IDAE de consumo de carburantes y emisiones de CO2 de coches nuevos, y además, acrediten contar con emisiones de CO2 homologadas que no superen los 160 g/km (gramos por kilómetro).
    • Turismos (M1) con emisiones de CO2 inferiores a 120 g/km. que cuenten con clasificación energética A,B, C o D.
    • Turismos (M1 de más de 5 plazas) dentro de la clasificación energética A, B o C.
    • Turismos (M1 con más de 5 plazas) adquiridos bajo la condición de familia numerosa o minusvalía, que estén propulsados por gas natural o GLP, no deberán superar los 180 g/km de CO2.

 

  1. Vehículos comerciales ligeros (categoría N1)

Los tipos de vehículos comerciales ligeros que podrás adquirir con el Plan PIVE son los siguientes:

    • Vehículos convencionales, híbridos, híbridos enchufables y eléctricos de autonomía extendida que sean propulsados de forma parcial o total mediante motores de combustión interna de gasolina, gasóleo, GLP y Gas Natural cuyas emisiones de CO2 se encuentren homologadas y no sean superiores a 160 g/km (gramos por kilómetro).
    • Vehículos eléctricos puros.
    • Vehículos comerciales (N1) con emisiones de CO2 inferiores a 120 g/km. que cuenten con clasificación energética A,B, C o D.
    • Vehículos (N1 de más de 5 plazas) dentro de la clasificación energética A, B o C.
    • Vehículos (N1 con más de 5 plazas) adquiridos bajo la condición de familia numerosa o minusvalía, que estén propulsados por gas natural o GLP, no deberán superar los 180 g/km de CO2.

 

  1. Baja definitiva en la DGT, Certificado de Destrucción , IVTM de 2014 pagado e ITV en vigor

Para acceder a la ayuda es imprescindible enviar un vehículo viejo al desguace y por tanto, obtener un Certificado de Destrucción/Achatarramiento por parte del Centro Autorizado de Tratamiento (C.A.T.) y, junto con ello, el justificante de baja definitiva en la DGT.

El vehículo achatarrado tendrá que estar dentro de la categoría M1 o N1 y ser propiedad del beneficiario desde al menos 12 meses antes de la fecha de solicitud de la ayuda, y tener una antigüedad mínima de 10 años (M1) o de 7 años (N1) respectivamente, desde la fecha de su primera matriculación.

También es un requisito que el vehículo se encuentre matriculado en España y acreditar el pago del último recibo del Impuesto de Circulación (IVTM), al menos actualizado en 2014.

Además, a la fecha de entrada en vigor de esta convocatoria (16 de mayo de 2015) el vehículo que se retire al desguace y cause baja definitiva en los registros de la DGT, tendrá que tener también la ITV en vigor.

 

  1. Precio del vehículo

El precio del vehículo a comprar con la ayuda del Plan PIVE 8 no puede superar los 20.000 euros sin IVA, excepto los vehículos de más de 5 plazas comprados bajo la condición de familia numerosa, donde la limitación se amplía hasta los 30.000 euros sin IVA.

Para vehículos eléctricos, híbridos enchufables o de autonomía extendida el límite en el precio de venta se fija en 40.000 euros, antes de impuestos.

 

  1. Obligaciones tributarias en orden

Es imprescindible que el beneficiario se encuentre al corriente tanto en sus obligaciones tributarias como con la Seguridad Social. Esto se acreditará mediante la declaración responsable que suscribirás junto con la solicitud de ayuda en día que te compres el vehículo.

 

Beneficiarios

¿Quiénes pueden solicitar los 1.500 o 3.000 euros de ayuda del Plan PIVE 8?

Todos los titulares de un vehículo de más de 10 años en el caso de turismos, o de más de 7 años, en el caso de vehículos comerciales ligeros o para aquellos que acrediten ser miembros de una familia numerosa o discapacitados.

También con el PIVE 8, el vehículo achatarrado tendrá que estar, al menos, durante los 12 meses anteriores a la fecha de la solicitud de la ayuda, a nombre del beneficiario por lo que se impedirán las operaciones de compra-venta previas que se relacionaban anteriormente con esta subvención.

Estos titulares pueden ser particulares, profesionales, autónomos, microempresas y pymes.

 

Cuantía

El beneficiario obtendrá el descuento de como mínimo 1.500 euros en el momento de la adquisición del nuevo vehículo, presentando el Certificado de Destrucción, el justificante de baja definitiva en la DGT, el último recibo del IVTM pagado (al menos hasta 2014) y acreditar que la ITV de su viejo vehículo estaba al día a la fecha de entrada en vigor del PIVE 8 y acudiendo a un concesionario adherido a la octava convocatoria del Plan.

La cuantía de la ayuda son 1.500 euros como mínimo. De esta cantidad, 750 euros son aportados por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, mientras que los otros 750 euros son aportados por el fabricante o importador del nuevo vehículo.

En el caso de beneficiarios que acrediten la condición de familia numerosa,tanto como en el caso de tratarse de personas con movilidad reducida, la aportación realizada por cada uno de los agentes será de 1.500 euros, por lo que la ayuda ascenderá como mínimo a 3.000 euros.

Estos 1.500 o 3.000 euros se reciben a modo de descuento en la factura del vehículo, en el momento de realizar la transacción en el concesionario adherido al Plan PIVE 8.

El presupuesto destinado por el Gobierno par el Plan PIVE 8 es de 225 millones de euros.

 

Vigencia

El Plan PIVE 8 estará en vigor desde el 16 de mayo de 2015 y estará vigente hasta el 31 de diciembre, o hasta que se haya agotado el presupuesto. La publicación en el BOE se realizó el 15 de mayo de 2015.

Por la cantidad que se ha destinado al presupuesto de esta octava convocatoria del Plan PIVE y de acuerdo a los cambios realizados en la cuantía de las ayudas, desde RO-DES prevemos que podrá llegar fácilmente a cubrir todo el 2015.

 

226 comentarios

  1. Ivan Responder

    Buenas quiero cambiar de coche y mi pregunta es, si hay alguna ayuda entregando mi viejo coche. Gracias. Es en Canarias

  2. Máximo Alfonso Francisco Responder

    Hola tengo un coche año 2004 de cinco plazas e pasado ah familia numerosas ? Que ayuda tengo para cambiar por un coche nuevo? Un saludo

    • Alicia Granell Responder

      Buenos días,
      Actualmente no existen ayudas del Gobierno para la adquisición de vehículos. Nos consta que las marcas si que ofrecen determinados descuentos, por lo que te aconsejamos que te informes con ellas directamente.
      Un saludo,

  3. Maria Responder

    Buenas tardes,
    Han quitado el plan pive 8 por falta de fondos?

    Gracias,

    Un saludo

    • Alicia Granell Responder

      Hola María buenas tardes,
      El Plan PIVE 8 dejó de estar vigente el 31 de diciembre de 2015.
      Actualmente no hay ningún plan de ayudas del Gobierno disponible para adquirir coches nuevos.
      Un saludo,

  4. Manuel Responder

    Hay plan PIVE vigente?

    • Alicia Granell Responder

      Hola Manuel,
      Actualmente no hay vigente ningún plan de ayudas para la compra de vehículos.
      Un saludo,

  5. Raquel Responder

    Hola,
    El coche que quiero entregar (del 97) está a nombre de mi padre, el nuevo lo compro a mi nombre, podría beneficiarme del plan pive? Gracias, Raquel.

    • Alicia Granell Responder

      Hola Raquel,
      El Plan PIVE del Gobierno, finalizó en junio de 2016.
      Un saludo,

  6. Carolina Responder

    Hola
    Pedi el plan PIVE 8 el viernes 29 de Julio. En el concesionario me han dicho este lunes (1 de agosto) que no me lo han concedido porque ya no hay dinero (mi coche cumplia todos los requisitos). ¿Es esto posible? ¿Esto significa que el concesionario tampoco debe darme la parte de la ayuda que les correcponde a ellos?
    Gracias de antemano

    • Alicia Granell Responder

      Hola Carolina buenos días,
      La vigencia del PIVE finalizaba el pasado día 31 de julio o bien cuándo se terminasen los fondos. Si el concesionario al realizar la reserva no ha podido completarla por la falta de presupuesto, no pueden hacer nada al respecto. Quizás puedas negociar con ellos una rebaja en el precio, aunque no están obligados a descontarte la aportación de la marca ya que no existe posibilidad de otorgar las ayudas.
      Un saludo,

  7. antonio Responder

    una empresa de coche solicito el pive-8 de mi coche y ahora he cabiado de opinion,cuanto se tarda en volver a disponer del pive si quiero comprarlo en otra empresa

    • Alicia Granell Responder

      Hola Antonio buenos días,
      El PIVE 8 finaliza el próximo 31 de julio. No obstante, para resolver esa duda trendrás que contactar con el IDAE que es el organismo que gestiona estas ayudas.
      Un saludo,

  8. Celia Responder

    Hola,
    Fui el otro día 2-06-2016 a pasar la itv y fue desfavorable,según lo que he leído, como el año pasado si paso y estaba favorable,aceptarían mi coche como plan pive?
    Gracias

    • Alicia Granell Responder

      Hola Celia,

      Para este tipo de cuestiones tas específicas, es mejor que lo consultes directamente con el IDAE que es el organismo del cual dependen estas ayudas.

      Un saludo!

  9. Pedro Responder

    buenas tardes, he comprado un hyundai y lleva el plan pive8 incluido, aun no me han entregado el nuevo, ni yo he entregado el mio aún, puedo echarme para atrás o ya estoy obligado a entregarlo? Graciasss

    • Alicia Granell Responder

      Hola Pedro buenos días,

      Para este tipo de cuestiones tas específicas, es mejor que lo consultes directamente con el IDAE que es el organismo del cual dependen estas ayudas.

      Un saludo!

  10. maria Responder

    Buenas tardes,
    Para acceder al plan pive ¿es necesario que el coche que entregues tenga la itv a fecha 16 de mayo de 2015? Es que da la casualidad que a mi coche le cumplía la itv unos dias antes y cuando ya se la pasé era finales de mayo de 2015. ¿No sirve que en la actualidad la tenga pasada?
    Gracias.

    • Alicia Granell Responder

      Hola María!

      Para este tipo de cuestiones tas específicas, es mejor que lo consultes directamente con el IDAE que es el organismo del cual dependen estas ayudas.

      Un saludo!

  11. Angel Responder

    Hola, quiero comprar un coche nuevo y acojerme al plan pive, mi coche cumple todos los requisitos, pero esta a nombre de mi padre. El coche nuevo tendría q estar a nombre de mi padre también? Hay algún problema si el coche lo pagó yo?

    • Alicia Granell Responder

      Hola Ángel buenos días,

      Si, el coche deberá ir también a nombre de tu padre. No creemos que haya problema en que lo pagues tu siempre y cuando el titular siga siendo el.
      No obstante, te aconsejamos que confirmes esto directamente en el concesionario donde vayas a adquirir el nuevo vehículo.

      Un saludo,

  12. Paco Responder

    Hola, he tenido un coche comprado nuevo en 2001, hace un poco mas de un año lo regale a un amigo que necesitaba vehículo, lo pasó a nombre suyo. Ahora quiero cambiar de coche, el que tengo solo tiene 8 años, me gustaría saber si puedo regalar este coche al mismo amigo y pasar el del 2001 al plan Pive 8.
    He leído que el coche tiene que estar a nombre del comprador del coche nuevo durante mínimo 1 año , ha sido a mi nombre durante más de 13 años … pero ahora no … Funcionaria el Plan Pive ?

    • Alicia Granell Responder

      Hola Paco buenos días,

      Ese vehículo no te sirve para aocgerte al PIVE, ya que incumples el requisito de que esté a tu nombre desde al menos 12 meses antes de solicitar las ayudas.

      Un saludo,

  13. Carmen Responder

    Buenos días, compré un coche va a hacer 7 años en septiembre, el cual nos acogimos a las ayudas del momento, comprandolo a nombre de mi padre, para dar el que tenía el y así beneficiarnos de las ayudas. Ahora quiere que haga el cambio de nombre, el coche lo pagué yo pero lo compramos a nombre de mi padre. ¿Puedo hacer el cambio de nombre sin problemas? ¿Podemos tener alguna penalización o inspección?
    Saludos y gracias.
    Carmen.

    • Alicia Granell Responder

      Hola Carmen buenos días,

      Tan solo tenéis que hacer un cambio de nombre o transferencia en la DGT y pagar el impuesto de transmisiones patrimoniales en Hacienda. Es como cualquier cambio de nombre convencional que se hace en la compra-venta de un vehículo de ocasión.

      Saludos,

  14. Javier Martín Responder

    Hola: Tengo un coche de 15 años de antigüedad, itv pasada e impuesto pagado. Esta a mi nombre pero el vehículo que quiero comprar es para la empresa familiar de la cual soy uno de los socios, y por tanto lo compraré a nombre de esa empresa. Podría acogerme al plan Pive 8?

    • Alicia Granell Responder

      Hola Javier buenos días,

      El titular del coche nuevo, ha de ser el mismo que el del coche que se envía al desguace. Por tanto, si queréis que el titular sea la empresa ese coche no os sirve para el PIVE.

      Un saludo,

  15. ernesto Responder

    Hola :Para acogerme al plan pive 8 ¿ hay algun problema si yo dejo mi coche en un desguace de una provincia y el coche me lo compro en otra?
    un saludo gracias

    • Alicia Granell Responder

      Hola Ernesto buenos días,

      No hay ningún inconveniente en realizar la compra en una provincia distinta a la que escogida para desguazar el vehículo, siempre y cuando se cumplan el resto de requisitos.

      Un saludo!

  16. Angel Responder

    Hola! soy una persona con discapacidad y movilidad reducida acreditada, quiero comprarme un coche y entregar mi vehículo que tiene 17 años para beneficiarme del Pive 8.
    Pero tengo una duda, yo en el vehículo que voy a entregar al pive tengo instalado un embrague de mano y un pomo en el volante ya que tengo problemas en mi pierna izquierda y cuando me saque el carnet de conducir el equipo medico así lo dictamino.
    El coche nuevo que compre he pensado que sea automático por que entiendo que suple y mejora el embrague de mano.
    Mi pregunta es la siguiente? tengo derecho a la ayuda del Pive (3,000 €) como persona con movilidad reducida que acredita su condición.

    • Alicia Granell Responder

      Hola Angel buenos días,

      Para este tipo de cuestiones tas específicas, es mejor que lo consultes directamente con el IDAE que es el organismo del cual dependen estas ayudas.

      Un saludo!

  17. natalia Responder

    El descuento en factura es antes de impuestos supongo. Es decir si un coche cuesta 18.000 € + IVA es de 7 plazas y para una familia numerosa corresponden 3000 euros. Por tanto el precio pasa a ser de 15.000 € mas iVA o al precio con iVA que resulta 21780 le descontamos los 3.000 que serían 18780 ? Es que hay una diferencia importante de 630 €.

    • Alicia Granell Responder

      Hola Natalia,

      Tal y como se indica en el BOE (al cual tienes enlace al final del artículo), el descuento se realiza antes del IVA.

      Un saludo,

      • lucia Responder

        Para llevar mi coche al plan pive y comprar otro nuevo tengo que tener trabajo,nomina o ingresos .El coche es a mi nombre pero yo no trabajo ,trabaja mi marido

        • Alicia Granell Responder

          Hola Lucia,
          El Plan PIVE terminó en Julio del año pasado. Actualmente no hay ayudas para renovar vehículos.
          Un saludo,

  18. MJi Responder

    Buenas tardes.

    En Diciembre de 2015 inicié los trámites para la compra de un vehículo nuevo acogiéndome al plan PIVE 8. A pesar de que pagué una entrada en Diciembre, el coche no llegó al concesionario hasta febrero de 2016, fecha en la que se llevó al desguace el coche viejo.
    Mi duda es si debería declarar el importe recibido del plan PIVE en este ejercicio (Renta 2015) o en el próximo (Renta 2016).

    Gracias.

    • Alicia Granell Responder

      Hola buenas tardes,

      Esta cuestión sería conveniente que la aclarases con el concesionario o bien con el IDAE, que es el organismo del cual dependen las ayudas.

      Un saludo,

  19. PEDRO Responder

    Buenas,

    ¿Se puede acoger al plan PIVE 8 un turismo de más de 10 años y al que se le ha cambiado el motor? La ITV está al día.

    Gracias.

    • Alicia Granell Responder

      Hola Pedro buenos días,

      Por supuesto que puedes, no tiene absolutamente nada que ver el haberle cambiado una pieza al vehículo con la posibilidad de acogerse al PIVE 8 con el mismo.

      Saludos,

  20. Manuela Responder

    Hola, tengo un coche de 17 años y la titularidad esta a nombre de tres personas. Queremos entregar este coche para comprar uno nuevo y beneficiarnos del plan pive 8, ¿el coche nuevo puede ir a cualquiera de los tres nombres o debe ir a nombre del primer titular que aparece en los papeles?
    Muchas gracias

    • Alicia Granell Responder

      Hola Manuela,

      Esta cuestión sería conveniente que la aclarases con el concesionario o bien con el IDAE, que es el organismo del cual dependen las ayudas.

      Un saludo,

  21. LUIS ANTONIO MUÑOZ CHACON Responder

    Hola, pasé la ITV el día 4 de mayo de 2015 con resultado desfavorable, luego la volví a pasar el día 18 de mayo (ya que me daban 15 días para subsanar los errores), y fue favorable . Ahora en el mes de marzo de 2016 me he comprado un coche nuevo, y parece ser que no me conceden el plan pive porque a fecha 16 de mayo mi coche no tenia la itv en vigor. La fecha en la que yo fuí, porque me correspondía era la del 4 de mayo y como en cualquier procedimiento administrativo, el plazo para subsanar errores no modifica la fecha de presentacion, pero aquí la fecha que cogen es la del 18 de mayo. ¿Se puede reclamar de alguna manera? gracias

    • Alicia Granell Responder

      Hola buenos días,

      Puedes ponerte en contacto con el IDAE, que es el organismo del cual dependen estas ayudas.

      Un saludo,

    • Sika Responder

      Hola Luis,

      Tengo el mismo problema. Salió desfavorable y espere a pasarla. Y justamente es después del día 16 de mayo. Averiguaste que te han dicho en el IDAE? Un saludo,
      Gracias,

      Sika

    • maria Responder

      buenas tardes,
      Estoy en un caso similar, Luis Antonio, me podrías comentar lo que pasó al final??
      Te dejo mi correo electrónico por si me puedes contestar.: mariagutierrez78@yahoo.es
      Gracias.

  22. Xavier Responder

    Hola buenas tardes! Quiero comprar un coche nuevo dando un coche viejo con el Plan PIVE, con la ITV pasada y todo en regla, mi pregunta es que si el plazo se acabo el 31 de julio y yo compro el coche antes de esta fecha pero el coche me llega pasados tres meses (en otoño aproximadamente), el gobierno me concederá esta ayuda? entendiendo en cuanto a la entrega del coche nuevo, junto con la entrega del coche viejo ya habrá pasado el plazo aunque la solicitud se haya realizado dentro de plazo. Gracias. Saludos.

    • Alicia Granell Responder

      Hola Xavier buenas tardes,

      Esta cuestión sería conveniente que la aclarases con el concesionario o bien con el IDAE, que es el organismo del cual dependen las ayudas.

      Un saludo,

  23. Silvia Responder

    Buenos días, hace mes y pico he comprado un coche nuevo, me acogí al plan PIVE y me descontaron en total 1500 euros del coche, ahora después de tener el coche e incluso haber pagado 2 letras, me llama del concesionario y me reclaman 750 euros ya que el estado no acepta el coche por haber estado sin ITV el año anterior 1 mes, en el momento de entregar el coche tenía la ITV vigente hasta Junio de 2016 ¿me pueden reclamar ese dinero? gracias.

    • Andrés Responder

      A mí me pasa algo parecido, di la entrada de 500 € firmando el contrato con el Plan PIVE, después de pedir el vehículo nuevo me llaman del concesionario para comunicarme que IDAE me deniega el PIVE por no cumplir al no tener pasada la ITV, al cambiar las condiciones de compra si digo que no quiero el coche en estas condiciones, ¿están obligados a devolverme la fianza de 500€?
      Muchas gracias.

      • Alicia Granell Responder

        Hola Andrés buenos días,

        En primer lugar agradecer tu comentario. ¿No se supone que tanto el concesionario, como el posible beneficiario de las ayudas, deberían estar al tanto de las condiciones para saber si es posible optar a la ayuda, antes de solicitarla?. De ser así, esto no hubiera sucedido.
        Por otro lado, desconocemos las condiciones de compra que usted ha firmado por lo que no podemos ayudarle con respecto al tema de la reserva.

        Saludos,

  24. Pablo Ferrer Responder

    Hola. A ver si alguien me puede ayudar. Voy a comprar un vehículo nuevo y en el concesionario me descuentan del precio del coche que voy a comprar 750€ por el Plan Pive + 250€ por desguace. En total 1.000€. No me tendrían que descontar un mínimo de 1.500€?…
    Muchísimas gracias.

    • Alicia Granell Responder

      Hola Pablo buenos días,

      Las ayudas del PIVE para turismos convencionales que se encuentren dentro de los vehículos subvencionados, son de 1500 euros. 750 euros aportados por la marca y otros 750 euros que aporta el Estado. El desguace no aporta ninguna ayuda, lo único que dependiendo del vehículo que se entregue y su antigüedad si que es posible que se gratifique al propietario por los restos, pero esto es totalmente independiente del PIVE.

      Saludos,

  25. Juan Miguel Responder

    Hola, buenas tardes. Quiero comprar un coche y el concesionario me acepta el plan Pive. ¿Puedo vender mi coche a la chatarra, cobrar el dinero del coche viejo y, además, el plan Pive?
    Gracias

    • Alicia Granell Responder

      Hola Juan Miguel buenos días,

      Por supuesto, la compensación por los restos del vehículo que el desguace entregue al propietario del coche viejo no tiene nada que ver con la ayuda del PIVE y por tanto, puedes acogerte sin ningún problema a la ayuda del Gobierno. No obstante, ten en cuenta que el coche tendrá que entregarse en un Centro Autorizado de Tratamiento de Vehículos (CATV) y no en una chatarrería.

      Saludos,

  26. Maria Carmen Responder

    Hola buenas tardes, llevamos al desguace mi coche en diciembre del 2015 y aun no hemos comprado ningun coche, saben ustedes si puedo aun puedo utilizar el plan pive del coche que llevamos al desguace….
    Gracias

    • Alicia Granell Responder

      Hola Maria Carmen buenos días,

      En principio no deberíais encontrar ningún inconveniente, siempre y cuando se cumplan también el resto de requisitos.

      Saludos,

      • alejandro Responder

        Hola Alicia, yo he dado de baja uno sobre el 19 de abril. Podria comprar el coche nuevo estos dias aprovechando el Plan PIVE? O hay un plazo y ya me ha pasado?

        • Alicia Granell Responder

          Hola Alejandro,

          Si te fijas en la información publicada en esta página, verás que «El Plan PIVE 8 estará en vigor desde el 16 de mayo de 2015». Por tanto, si tu coche se dio de baja en abril de 2015, no es válido (ni lo ha sido nunca para esta convocatoria) para acogerse al PIVE.

          Saludos,

  27. maria Responder

    buenas tardes querria saber si tengo un coche para el pive y yo estoy como co titular, y presento un documento de trafico donde aparece qeu tambien soy titular, puedo solicitar lPIVE =? por que entiendo que la baja sale a nombre del primer titular pero yo tambien estoy como cotitular… gracias

    • Alicia Granell Responder

      Hola Maria buenos días,

      Te aconsejamos que traslades tu duda directamente al IDAE, ya que es el organismo del cual dependen estas subvenciones.

      Saludos,

  28. Jesús Responder

    Hola, tengo un coche con mas de trece años y quiero adquirir uno nuevo. El problema es que el coche viejo se encuentra a nombre de mi hermana, aunque mi mujer está como segunda titular. Entiendo que el nuevo coche tendría que ir a nombre de mi hermana por ser quien tiene la titularidad de vehículo, y no en principio no existe ningún problema para que sea así. Mi pregunta es que si tendría que ser ella quien lo declarara posteriormente en IRPF o podría hacerlo yo en mi IRPF, ya que al fin y al cabo es coche es para mi.

    Saludos

  29. Esther Responder

    Hola,

    Compramos un coche en junio y ahora nos han dicho que nos deniegan el Pive por no tener la ITV.
    Resulta que la ITV del coche caducaba el 16 de mayo. El 15 fuimos a pasarla y salió defectuosa. Pusimos solución al defecto y finalmente la pasamos el 18 de mayo. ¿Qué podemos hacer? Se nos penaliza por hacer las cosas correctamente.
    Gracias por su atención.

    • Alicia Granell Responder

      Hola Esther buenos días,

      Te aconsejamos que traslades tu duda directamente al IDAE, que es el organismo del cual dependen este tipo de ayudas.

      Saludos cordiales,

    • pilaravi Responder

      Por favor, alguien ha resuelto con el IDAE el tema de. Haber pasado la Itv antes del 15 de mayo 2015 desfavorable y posteriormente a esa fecha haberla pasado. Favorable? En algún caso ha concedido la ayuda el IDAE? Gracias

      • Maria Responder

        Buenas tardes, yo tambien estoy en ese caso. ¿Se sabe como se han resuelto? Gracias.

  30. Jose Maria Responder

    Buenas tardes, mi novia tuvo un accidente con su coche seat Ibiza y está siniestrado prácticamente por completo, el vehículo tiene ahora mismo más de 8 años y medio y lo tenemos en una cochera nuestra, ¿se podría acoger al plan pive para comprarnos uno nuevo?

    Gracias

    • Alicia Granell Responder

      Hola José María,

      Tal y como se indica en las condiciones y requisitos para acogerse al PIVE, publicadas en el BOE: «La antigüedad del vehículo deberá ser mayor a diez años en el caso de la categoría M1, y mayor a siete años en el caso de la categoría N1. A efectos de antigüedad de los vehículos, se considerará desde su fecha de primera matriculación hasta la fecha de activación de la correspondiente reserva de presupuesto de la solicitud de ayuda o hasta la fecha de matriculación del nuevo vehículo adquirido si esta última fuera anterior».

      Por tanto, al tratarse de un turismo y tener menos de 10 años, no es válido para acogerse al PIVE.

      Un saludo,

  31. monica Responder

    Acabo d comprarme un coche y primero me dicen q me puedo acoger al plan pive y ahora q ya he arreglado papeles me dicen q no me pueden dar los 750€ pq pase la itv el19/05/15… Si ya estaba en vigor pq q no me lo pueden dar???

    • Alicia Granell Responder

      Hola Mónica buenos días,

      ¿En qué fecha pasaste exactamente la ITV del año anterior (2014)?

      Saludos,

  32. Pedro javier Responder

    Hola, buenos días.
    Me fui a comprar un coche, me pidieron papeles y yo los di, cuando el coche estaba ya aquí, me dicen que necesito avalista. Cancelo la operación y busco otro concesionario que apruebe mis requisitos, pues resulta que al comprar el coche definitivo me dicen que tenemos que esperar a que lo den de baja porque alguien tiene los datos. Yo no firme en ningún momento ningún documento para darles permiso para tramitar el pive.Directamente llamo al antiguo concesionario y me dice que lo hacen directamente para ahorrar tiempo. Ahora que ya está aquí mi coche no puedo terminar el proceso y sigo sin coche después de una semana. ¿Que puedo hacer? ¿Cuanto tardan en cancelar esa operación? Muchas gracias de antemano.

    • Alicia Granell Responder

      Hola Pedro buenos días,

      Desconocemos esa información ya que las solicitudes del PIVE las gestiona el IDAE. Si revisas mis anteriores respuestas a otros usuarios, encontrarás los datos de contacto de este organismo.

      Saludos cordiales,

  33. Agustín Responder

    Hola, tengo una pregunta. Fui al concesionario a pedir presupuesto de un coche y me dijo que no podía acceder al plan pive porque mi revisión de la itv fue el 23 de mayo y la normativa salió el 15 de mayo. El vehículo tiene 16 años y siempre ha tenido la itv pasada, solo coincide que la revisión última fue para ese día. ¿ Es correcto lo que me dice el concesionario o por el contrario tengo derecho al plan? Gracias..

    • Alicia Granell Responder

      Hola Agustín buenos días,

      ¿En qué fecha caducó exactamente la ITV antes de que la pasaras el 23 de Mayo? Nos referimos a la fecha en la que te cuñaron la anterior ITV.

      Saludos,

      • Agustín Responder

        Nunca me caducó. Solo hice revisión cuando me tocaba y era el 23 de mayo.

        • Alicia Granell Responder

          Entonces… ¿el cuño de 2014 tiene fecha también del 23 de mayo? Si es así, el del concesionario no está en lo cierto y tu vehículo si que sirve para el PIVE. Puedes confirmar esta información con el IDAE, que es la entidad de la cual dependen estas subvenciones. No obstante el BOE es muy claro en este asunto:

          «el vehículo a achatarrar deberá haber tenido en vigor la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) a la entrada en vigor de este real decreto»

          «Fotocopia del anverso y reverso, de la Ficha Técnica (Tarjeta ITV) del vehículo achatarrado donde conste la fecha de la última Inspección Técnica de Vehículos y la fecha de caducidad de la misma, de manera que la Inspección Técnica esté vigente a la fecha de entrada en vigor del presente programa»

          Saludos cordiales,

  34. María Responder

    Buenos días,

    He decidido cambiar el coche y quiero usar el plan pive para comprar uno nuevo. Cumplo todas las condiciones, la ITV la pasé hace unos días pero ayer se me averió y no arranca. ¿Afectaría eso para adquirir el plan pive?

    Gracias de antemano,

    • Alicia Granell Responder

      Hola María buenos días,

      Tienes, en esta misma página, las condiciones que son necesarias para acceder al PIVE e incluso un link a la publicación de la convocatoria en el BOE. Por favor, revisa la información ya que en ella encontrarás la respuesta a tu consulta.

      Saludos cordiales,

  35. patricis Responder

    Hola tengo un coche de quince años q quiero entregar en pive para adquirir un vehículo nuevo.Tengo un niño de cinco años con discapacidad y me dicen q al usar el plan pive no puedo poner a mi hijo como titular en el vehículo .eso es así??por cierto cuanto porcentaje de los 750 euros puestos por el gobierno me reclamará hacienda por usar el pive??.gracias

    • Alicia Granell Responder

      Hola buenos días,

      El vehículo que se adquiera mediante el PIVE, ha de figurar a nombre de la misma persona que era titular del vehículo que se envía al desguace para su baja definitiva. Aquí tenemos un post donde explicamos el tema de la tributación, únicamente tendrías que cambiar las cantidades ya que los cálculos están hechos en base a los 1.000 euros que se daban en planes anteriores: Declarar el PIVE en la Renta.

      Saludos,

  36. Natalia Responder

    Hola, quiero aprovechar del plan pive y del descuento que tengo como empleada en faurecia pero el coche viejo a entregar esta al nombre de mi marido y me dan solo 750€ en vez de 2000€.Se puede hacer algo, me refiero de cambiar el titular de un dia para otro para conseguir los 2000€ comprandome un renault gran escenic?

    • Alicia Granell Responder

      Hola Natalia buenos días,

      Tal y como se indica en esta misma página, el vehículo deberá ser propiedad del titular desde al menos 12 meses antes a la fecha de inicio del plan. Por tanto, ese vehículo no te sirve de ninguna manera para el PIVE.

      Saludos cordiales,

  37. Angelo Responder

    Hola, hay algun impedimento que no permite vender un coche recien comprado con el plan pive? Es decir, puede comprarlo mi pareja con pive y luego venderlo a mi hermano una semana despues?

    Gracias

  38. JULIAN Responder

    BUENOS DIAS , MI PREGUNTA ES SI COMPRO UN COCHE A NOMBRE DE MI PADRE , QUE TIENE UN COCHE VIEJO . LO PUEDO PONER DESPUES A MI NOMBRE Y ASI VENEFICIARME DEL PIVE??

    GRACIAS , UN SALUDO

    • Alicia Granell Responder

      Hola Julian buenos días,

      Te aconsejamos que traslades esta consulta al IDAE, pues en el BOE de la convocatoria no se especifica nada al respecto. Su teléfono es el 91 456 49 00.

      Saludos cordiales,

  39. Raquel Edo Responder

    Hola!buenas tardes.
    Tengo una duda..Me voy a comprar un coche nuevo y daré el mio para el plan pive 8.Tengo que entregarlo como está o podria quitarle piezas?Porque lo he dicho en el concesionario y me han dicho que si le quito cosas el desguace les pega el toque.
    Muchas gracias

    • Alicia Granell Responder

      Hola Raquel buenos días,

      Te aconsejamos que traslades esta consulta al IDAE, pues en el BOE de la convocatoria no se especifica nada al respecto. Su teléfono es el 91 456 49 00.

      Saludos cordiales,

  40. m Responder

    hola tengo un viejo mercedes dado de baja temporal hace 7 años. puedo acogerme al plan pive y cuanto me descontarían si compro uno pequeño nuevo entre 6 o 7000e?
    y debo ir a darlo de alta o lo dejo igual . el miercoles teng cita en arturo soria.
    gracias

    • Alicia Granell Responder

      Hola buenos días,

      Este vehículo no te sirve para poder acogerte al Plan PIVE, ya que se trata de retirar al desguace y dar de baja definitiva vehículos que se encuentren actualmente en circulación. Tu coche hace ya 7 años que no circula.

      Saludos,

  41. rosa Responder

    Buenos días,

    tengo una duda. he tenido un golpe con el coche y estoy pensando en aprovechar para comprarme uno nuevo en vez de arreglarlo.
    cumplo las condiciones (más de 10 años, más de 12 meses a mi nombre, itv en regla a 16 de mayo).
    el caso es q desde el concesionario donde estoy mirando, me dicen q es muy importante no dar de baja el coche hasta pedir el plan pive.
    sin embargo aquí poneis lo contrario, q se puede dar de baja y con los papeles ir al concesionario para pedir el plan pive.
    ¿me lo podeis aclarar? (¿quizás están intentando quedarse con alguna especie de comisión del desguace ‘amigo’?)
    muchas gracias,

    • Alicia Granell Responder

      Hola Rosa buenos días,

      Tal y como se indica en el BOE, mientras la baja definitiva del vehículo se realice dentro del periodo de vigencia del plan no deberías encontrar ningún problema. No obstante, puedes confirmar la información directamente con el IDAE que es el organismo del cual dependen este tipo de ayudas.

      Saludos,

  42. Hector Responder

    Hola buenos dias

    Antes de nada se que lo que voy a decir a lo mejor no es legal pero tengo la siguiente duda

    Estoy interesado en comprar un nuevo coche pero no tengo ningun coche antiguo mayor de 10 años pero hace un tiempo me estuve informando de coches y tal y me dijeron que me podia acoger al plan pive ya que el propio concesionario se encargaba de buscar un coche viejo y tal, ahora he leido que tiene que estar a tu nombre mas de 12 meses entonces ¿habria alguna estratagema legal por la cual me podria acoger al plan pive o algun truco de las concesionarias que haga para acogerme al plan pive?

    Saludos

    • Alicia Granell Responder

      Hola Hector buenos días,

      Lamento informarte que si no tienes un vehículo de 10 años o más a tu nombre, te resultará imposible acogerte al Plan PIVE. No obstante, te recomiendo que te pases por los concesionarios de las marcas que más te interesen ya que muchos tienen ofertas igual de sustanciosas sin PIVE. Es más, probablemente sea incluso menos jaleo ya que te recuerdo que después el PIVE hay que declararlo en la Renta y devolver parte de lo obtenido.

      Saludos,

  43. Raquel Responder

    Hola, estaba interesada en realizar el plan pive 8. Tengo clara todas las consiciones pero aún me queda una duda:
    El plan pive ¿sólo se puede realizar una vez por persona? Es decir, si yo lo tramito ahora y me compro un coche, dentro de unos años si hay algún plan pive o similar¿ lo podría volver a hacer?
    Muchas gracias, espero respuesta.

    Saludos

    • Alicia Granell Responder

      Hola Raquel,

      Según tengo entendido, mientras las dos operaciones no se produzcan en el mismo año no deberías tener problemas. No obstante, este tipo de consultas es mejor dirigirlas directamente al IDAE ya que es el organismo del cual dependen las subvenciones.

      Saludos,

  44. Carlos Responder

    Es legal que el concesionario no ponga su parte (osea, solo te descuente 750€) porque el coche nuevo ya tiene una oferta aplicada superior o tiene que mantener la oferta ayudas aparte?? Gracias.

    • Alicia Granell Responder

      Hola Carlos buenos días,

      Es posible que esos 750 euros ya estén incluidos en la oferta adicional que te ha realizado el concesionario. Si es así, debe figurar como tal en la factura de compra del vehículo. No obstante, para aclarar dudas relacionadas con el plan de ayudas lo mejor es contactar directamente con el IDAE.

      Saludos,

  45. Rosa Responder

    Buenas noches, vamos a ver…. Mi coche el año pasado no se paso la itv, y estuvo ese año sin pasarla (2014), pero en agosto de este año se paso y dio favorable, quiero comprarme coche nuevo, me puedo beneficiar del plan pive?
    Gracias de antemano.

    • Alicia Granell Responder

      Hola Rosa,

      Puesto que el coche no tenía la ITV cuando entró en vigor el PIVE 8, no te sirve para acogerte al plan de ayudas.

      Saludos,

    • María Responder

      Buenos días,
      En julio compré un coche, beneficiándome del plan pive, y la pregunta es ¿cuánto tiempo tiene que estar a mi nombre? ¿Lo puedo cambiar a nombre de otra persona? o me harán que devuelva la ayuda?
      Gracias.

      • Alicia Granell Responder

        Hola María buenos días,

        En las condiciones del PIVE publicadas en el BOE no me suena haber leído nada relacionado con este tipo de operaciones, por lo que quizás sería más recomendable que dirijas tu consulta al IDAE ya que es el organismo del cual dependen las subvenciones.

        Saludos,

  46. CRISTINA Responder

    PIVE, quería decir.

    • Alicia Granell Responder

      Hola Cristina buenos días,

      Pues depende de si ese vehículo cumple o no con el resto de requisitos que aparecen especificados en esta misma página. ¿Tiene 10 años o más de antigüedad? ¿Está a tu nombre desde hace 12 meses o más? ¿Tienes el Impuesto de circulación pagado, al menos hasta 2014?.

      Por favor, revisa las condiciones y requisitos que hemos explicado en esta sección para comprobar si puedes acceder al Plan PIVE con ese vehículo y recibir un descuento en la compra de un nuevo coche.

      Saludos,

  47. CRISTINA Responder

    Un vehículo todo terreno, siniestrado en junio de 2015 y con la ITV pasada, ¿puede acogerse al Plan Prive? Gracias.

  48. Enrique Gabur Responder

    Hola Alicia, muy buenas tardes.

    Quería hacerte una consulta sobre la ITV, la enésima, pero no he encontrado la respuesta aquí, o se me ha pasado por alto.
    Mi coche tienes más de 10 años y le caducó la ITV el mes pasado, agosto de 2015. Aún con la ITV caducada a día de hoy, pero en vigor en Mayo de 2015, podría acogerme al PIVE??

    Muchísimas gracias!!

    • Alicia Granell Responder

      Hola Enrique buenos días,

      Tu mismo te has respondido a tu consulta. Si te fijas en la información y en varias respuestas que ya he dado a otros usuarios, verás que: «a la fecha de entrada en vigor de esta convocatoria (16 de mayo de 2015) el vehículo que se retire al desguace y cause baja definitiva en los registros de la DGT, tendrá que tener también la ITV en vigor». Por tanto, si el 16 de mayo la ITV estaba en vigor, no hay que darle más vueltas al asunto. El coche es válido para acogerse al PIVE.

      Saludos,

  49. Román Responder

    Tengo un coche con 20 años, con el impuesto de circulacion pagado pero sin la ITV pasada desde hace varios años. El pasar la ITV probablemente me cueste más que lo que supone la ayuda del Plan Pive. Por otra parte me quiero deshacer del coche para comprame otro. ¿Que puedo hacer?

    • Alicia Granell Responder

      Hola Román buenos días,

      En tu caso, resultará imposible acogerse al PIVE con ese vehículo. Lo único que podrías hacer es adquirir un vehículo nuevo sin ayudas o uno usado (bien a un particular, a un concesionario o a una casa de compra-venta de vehículos). El vehículo viejo, lo más recomendable es que lo lleves a un Centro Autorizado de Tratamiento (CATV) para que sea dado de baja y descontaminado, de acuerdo a la normativa medioambiental vigente.

      Te dejo link a nuestra sección de bajas, para que puedas informarte sobre nuestro servicio: Dar de baja un vehículo.

      Saludos cordiales,

  50. Manuel Responder

    Hola, aunque hay muchas preguntas acerca de la ITV, no he encontrado ninguna que se acomode a mi caso, o por lo menos no lo he visto, el caso es que mi coche tiene la ITV correcta y tengo que pasarla en Diciembre de 2015, en Septiembre me he comprado un coche y según el concesionario me indica que tardará tres meses en llegarme el nuevo. Mi pregunta es si llega mas tarde de diciembre ¿tengo que pasar la ITV de mi coche antigüo? ¿Hay alguna prorroga para pasar la ITV?.Saludos cordiales.

    • Alicia Granell Responder

      Hola Manuel buenos días,

      Presta atención a estos dos puntos ya explicados con anterioridad:

      – A la fecha de entrada en vigor de esta convocatoria (16 de mayo de 2015) el vehículo que se retire al desguace y cause baja definitiva en los registros de la DGT, tendrá que tener también la ITV en vigor.

      – El Plan PIVE 8 estará en vigor desde el 16 de mayo de 2015 y estará vigente hasta el 31 de diciembre.

      Por tanto, no hace falta que pases la ITV y es aconsejable que te asegures de que la entrega se producirá en el mes de diciembre y de que queden fondos en ese momento. De lo contrario no sería posible solicitar la ayuda.

      Saludos cordiales,

  51. eloy Responder

    Buenos días.
    Vamos a comprar un vehículo de 7 plazas. Somos familia numerosa y mi hijo tiene movilidad reducida, por lo que el vehículo nuevo lo pondremos a su nombre para beneficiarnos del IVA superreducido.
    Es posible entregar el vehículo antiguo de más de 10 años estando a mi nombre, siendo yo el padre del que será titular del vehículo nuevo? O por ser diferentes titulares no podremos acogernos al plan pive 8?

    Gracias!

    • Alicia Granell Responder

      Hola Eloy buenos días,

      Para poder acogerse al PIVE, es imprescindible que tanto el coche viejo como el nuevo figuren a nombre de la misma persona.

      Saludos cordiales,

  52. Luis Valencia Responder

    Buenos días.
    El miércoles pasado me ofrecieron un kia carens de stock por 16.500€ pero debía decidirme en el día o al día siguiente a más tardar. El vendedor me preguntó si tenía coche a mi nombre más de un año y con la itv pasada, y yo le dije que sí, de modo que se procedió a tramitar la compra.
    Ayer, una semana más tarde, y habiendo dado la señal y entrada del vehículo, me llaman y me dicen que mi coche tenía la itv caducada a fecha de entrada del pive8, y que al haberla pasado después no es beneficiario del plan.
    Entiendo que tiene razón, dado que la ley es así, pero el concesionario me pide que ambas partes aumamos los 750€ aue supone la diferencia y yo considero que, al no haber sido informado debidamente ( yo no lo sabía), deberían correo ellos con el gasto.
    ¿Qué opinais?
    Muchas gracias

    • Jessica Jiménez Rodríguez Responder

      Buenos días, Luis

      Ciertamente debieron informarte de las condiciones del PIVE de manera correcta. A nivel legal, no podemos orientarte ya que eso se excede de nuestro conocimiento, si bien a título personal 750€ no me parece un importe que el concesionario no pueda asumir.
      Quizá puedas contactar con la oficina del consumidor para que te asesoren de qué opciones tienes, aunque yo suelo ser partidaria de los acuerdos «pacíficos» y si finalmente te toca abonar esa parte, que te incluyan extras por ese valor, por ejemplo. Aunque el pvp de los mismos sea de 750€ a ellos no les cuesta eso, y si los vas a pagar, que puedas beneficiarte en algo.

      Saludos

      • Luis Valencia Responder

        Muchísimas gracias por la respuesta.
        Vengo del concesionario, quienes tras decirme que era yo el que no cumplía y que no iban a tirar 750€ a la basura han acabado aceptando mi coche y mi posición de no dar más dinero del acordado mediante contrato.
        Me entregarán el coche la semana que viene dado que deben reformular el papeleo (y supongo que se harán de rogar, pero considero que se han hecho las cosas como debían hacerse).
        Lo dicho. Agradecido.

        • Jessica Jiménez Rodríguez Responder

          Buenas tardes, Luis

          Me parece estupendo. La próxima vez que revisen las condiciones. Si habías firmado un contrato acordando un precio, es lo justo.

          Gracias por contarnos cómo quedó el asunto. ¡Nos leemos!

  53. Mª Carmen Moreno Buendia Responder

    Buenas tardes,
    Mi duda sobre el plan pive es que yo tengo mi coche (categorizado por mi aseguradora siniestro total) desde hace 7 meses. Lo compré en el mercado de segunda mano, siendo la antiguedad de éste de 12 años, ¿podría beneficiarme del plan pive?

    • Jessica Jiménez Rodríguez Responder

      Buenas tardes, Mª Carmen

      Mucho me temo que no será posible ya que como indicamos arriba, una de las condiciones para esta edición del plan PIVE es que el vehículo esté a su nombre al menos doce meses antes de solicitar la ayuda.

      Saludos

  54. Adrian Mateos Responder

    Hola, tengo una duda sobre el plan pive. El ema es que mi coche esta a nombre de mi abuela ya que lo heredo ella cuando mi abuelo falleció, pero el coche lo utilizo yo y soy el titular del seguro. Mi abuela es solo propietaria ya queno tiene ni carnet. Mi preguna es, ya queno cumplo la norma de tener el coche a mi nombre desde hace un año, podriar poner el coche nuevo a nobre de mi abuela y asi aprovechar el descuento del plan?

    • Jessica Jiménez Rodríguez Responder

      Buenos días, Adrián

      La única forma de poder acogerse al PIVE sería que ella también fuera la titular del nuevo vehículo, siempre que el resto de requisitos (itv, pago de IVTM, etc… ) también se cumplan.

      Un saludo,

  55. carlos peña Responder

    Hola

    Una pregunta sencilla

    Un amigo mio achatarra su coche viejisimo y se compra un coche nuevo con el plan PIVE que inmediatamente me vende a mi. Yo le regalo el mio que es un vehiculo de mas de 10 años pero en mucho mejor uso que el suyo.
    Yo tengo coche nuevo con un plan PIVE (algo menos después de los descuentos por los cambios de titularidad .. etc)
    Y mi amigo tiene un coche de mas de 10 años pero en mejor estado que el suyo previo.

    Esto es posible? o la carga de impuestos lo haría poco recomendable?

    un saludo

    • Alicia Granell Responder

      Hola Carlos!

      Desconozco si hay algún impedimento para cambiar de titularidad un vehículo recién comprado a través del PIVE. Te recomiendo que lo consultes directamente en el concesionario o con el IDAE, que es la administración encargada de gestionar estas ayudas.

      No obstante, teniendo en cuenta que sería necesario abonar 2 tasas de transferencia (rondan los 80 euros cada una) más 2 impuestos de transmisiones patrimoniales (su coste depende de las características y antigüedad del vehículo -cuanto más nuevo y caro, más hay que pagar-), además de que después tu amigo tendrá que declarar la ayuda en la renta del año próximo (aproximadamente tendrá que devolver unos 150 euros), es posible que no os salga a cuenta hacer este tipo de gestión.

      Saludos,

  56. Virginia Responder

    Buenas tardes,tengo un coche del 92,matriculado en España en 2007, lo dimos de baja temporal en mayo de 2014,por lo que desde esa fecha no tiene pasada la ITV, podrias decirme si se puede hacer algo para acogerme al plan PIVE y asi sacarle provecho al coche que hemos guardado durante tiempo???
    Gracias

    • Alicia Granell Responder

      Hola Virginia buenos días,

      Sentimos comunicarte que ese vehículo no te sirve para acogerte al Plan PIVE, pues incumple varios requisitos necesarios para ello.

      Saludos cordiales,

  57. Nelida Responder

    Hola buenos días me llamo Nelida Cervera Martín y soy Minusválida quiero saber porque yo no he tenido nunca coche para entregar ni nunca he tenido. Quiero que por favor me digan que hay que hacer para solicitar un coche híbrido de fábrica.
    Soy tinerfeña y tengo 6 años de carnet. Gracias por su respuesta.
    Un Saludo Cordial.

    • Alicia Granell Responder

      Hola buenas tardes,

      Si no tienes un vehículo viejo para achatarrar, no puedes beneficiarte de este tipo de ayuda. No obstante, si que puedes acceder a la bonificación del impuesto de matriculación por minusvalía. Si quieres un vehículo híbrido, tendrás que acercarte a cualquiera de los concesionarios de las marcas que comercialicen vehículos de este tipo y te informarán de todo lo relacionado con los descuentos que tengan vigentes en ese momento.

      Saludos cordiales,

  58. elia Responder

    Hola,esta es mi pregunta y mi gran duda
    El coche q quiero entregar para el Plan Pive ,está a nombre de mi padre q falleció hace más de cinco años y yo soy la única heredera,
    Me valdría?

    • Alicia Granell Responder

      Hola Elia buenos días,

      Tal y como se indica en la información que hay publicada en esta misma página «el vehículo achatarrado tendrá que estar, al menos, durante los 12 meses anteriores a la fecha de la solicitud de la ayuda, a nombre del beneficiario». Por tanto, ese vehículo no te sirve para acogerte al Plan PIVE.

      Saludos cordiales,

  59. Rosana Responder

    Hola, la itv de mi coche vencia el 30 de junio, lo lleve para hacer la inspeccion y salio desfavorable por un freno trasero y caño de escape, el arreglo me sale mas de 500 euros y no tengo mucho interes de ponerle mas dinero, ya me podria acoger al plan pive 8?
    muchas gracias.

    • Alicia Granell Responder

      Hola Rosana buenos días,

      Tal y como se indica en la información publicada en esta misma página «a la fecha de entrada en vigor de esta convocatoria (16 de mayo de 2015) el vehículo que se retire al desguace y cause baja definitiva en los registros de la DGT, tendrá que tener también la ITV en vigor». Por tanto, tu vehículo si que es válido para el PIVE 8 ya que el 16 de mayo sí tenía la ITV en vigor.

      Saludos cordiales,

      • Rosana Responder

        gracias Alicia por tu pronta respuesta, y te hago una pregunta mas, puedo darle de baja en septiembre y comprar el auto en noviembre o diciembre, antes de que termine el plan, o tiene que ser algo inmediato la baja y compra del vehiculo nuevo.

        • Alicia Granell Responder

          Hola de nuevo Rosana,

          Tanto la compra como la baja definitiva pueden gestionarse en cualquier momento, siempre y cuando la operación se encuentre dentro del periodo de vigencia del Plan. No obstante, no te recomendamos espaciar demasiado ambas operaciones ya que es imprevisible cuando se puede acabar el presupuesto. Para ello, te aconsejamos que vayas consultando con el concesionario.

          Saludos,

  60. Gabri Responder

    Hola, quisiera cambiar de coche acogiéndome al PIVE 8 pero tengo una duda: el coche que uso está a nombre de un familiar, y por lo de los 12 meses ya no me da tiempo a cambiar el titular y luego comprar el coche nuevo. Pero es posible ahora comprar el coche nuevo a nombre de mi familiar, y ya después, por ejemplo al mes, hacer el cambio de titular?
    Gracias, saludos.

    • Alicia Granell Responder

      Hola Gabri buenos días,

      Te aconsejamos que traslades esta consulta al IDAE, pues en el BOE de la convocatoria no se especifica nada al respecto. Si teléfono es el 91 456 49 00.

      Saludos cordiales,

  61. Lauri Responder

    Hola,
    Tengo un coche muy viejo que va a empezar costar en reparaciones. La idea es aprovechar el plan PIVE y comprar otro nuevo. Pero no entiendo porque dicen mas arriba que no puede ser un coche de km 0. Me podría dar luz sobre esto por favor ? Un saludo, gracias.

    • Alicia Granell Responder

      Hola Lauri buenos días!

      Pues el PIVE 8, al igual que sus anteriores ediciones, tan solo sirve para recibir ayudas por la compra de vehículos nuevos. Es uno de los requisitos que ha establecido el Gobierno para otorgar la subvención. Puedes conocer el resto de condiciones en esta misma página o bien accediendo al BOE de la presente convocatoria.

      Saludos,

  62. Eduardo Responder

    Muy buenas:
    Voy ha entregar mi coche de 14 años para acogerme al Plan PIVE. La ITV está en vigor hasta el 17/07/15, pero parece ser que el coche nuevo se va ha retrasar algo más. Se que no tengo porque volver ha pasar la ITV pero necesitaría seguir usando mi viejo coche hasta que llegue el nuevo.
    Mi duda es hasta que punto me perjudica volver ha pasar la ITV y sobre todo si resulta desfavorable.
    Saludos y gracias.

    • Alicia Granell Responder

      Hola Eduardo buenos días,

      Si vas a seguir circulando con ese vehículo te expones a ser sancionado y si te pillan con la ITV caducada te pondrán una multa. Puesto a a fecha de entrada en vigor del PIVE 8 el coche si que tenía la ITV en vigor, pasarla y obtener un resultado desfavorable o no pasarla, no influirá para que el coche siga siendo válido para sustituir mediante el plan de ayudas.

      No obstante, para cualquier otra duda relacionada es aconsejable que contactes directamente con el IDAE ya que es el organismo del cual dependen estas subvenciones.

      Saludos cordiales,

  63. Cris Responder

    En la Itv me pusieron desfavorable el 13 de mayo del 2015 y no me interesa arreglarlo. Me lo aceptarían para beneficiarme del plan pive 8?

    • Alicia Granell Responder

      Hola Cris buenos días,

      El PIVE 8 entró en vigor el 16 de mayo, por lo que ese coche no es válido para poder acogerse a la subvención.

      Saludos,

  64. Kepa Fernández Responder

    El día 15 de mayo de 2015 se caducó la itv de mi coche y por estar para arreglar no la he pasado a tiempo, si lo hago ahora puedo accader al plan pive??!!! gracias

    • Alicia Granell Responder

      Hola buenos días,

      Si a fecha 16 de mayo la ITV de tu coche no estaba en vigor, y por lo que veo no lo estaba al caducarse el día anterior -15 de mayo-, el vehículo no te sirve para el Plan PIVE independientemente de que ahora pases o no la inspección.

      Saludos,

  65. Irena Responder

    Buenos dias, si el vehiculo que se da de baja, esta a nombre de una empresa y luego compra de nuevo vehiculo se tambien pone a nombre de una empresa, ¿eso vale para el plan pive?

    • Alicia Granell Responder

      Hola Irena buenos días,

      Tal y como se indica en la información publicada en esta misma página, los beneficiarios del PIVE podrán ser: particulares, profesionales, autónomos, microempresas y pymes.

      Saludos,

  66. José Alberto Responder

    Tengo mi coche con mas de 10 años de antiguedad, siempre conducido por mi pero a nombre de mi padre. Puedo meterlo en un plan pive a mi nombre o tendría que ser a nombre de mi padre. Podría comprarlo mi padre para acogerse al plan pive pero solamente conducirlo yo o el plan pive tiene algún requisito más?
    Cuanto tiempo ha de pasar desde que se hace el plan pive hasta poder poner el coche a mi nombre en caso de que lo compre mi padre.

    • Alicia Granell Responder

      Hola José Alberto,

      Para que te puedas beneficiar del PIVE el coche viejo debe estar a tu nombre. No obstante, puesto que hay que demostrar una antigüedad como titular de al menos un año, tendríais que comprar el coche nuevo a nombre de tu padre. Sobre si después existe un tiempo determinado para poder cambiarlo a tu nombre, no sabría decirte ya que en el BOE no se especifica nada. Lo mejor es que contactes directamente con el IDAE ya que es la administración de la cual dependen estas ayudas. Su teléfono es el 913 14 66 73.

      Saludos,

  67. Domingo Ballesteros Responder

    Hola.
    El día 29 de Mayo compre un coche nuevo acogiendome al plan pive, dicho coche me lo tenían que entregar sobre el 15 de Junio pero el día 5 de junio me llamaron y me comentaron que hasta el 15 de Julio no me lo podían entregar. Mi pregunta es la siguiente mi ITV caduca el día 13 de Junio, ¿debo pasarla si el coche en un mes va a ser dado de baja?. Y si la pasara y por cualquier causa no me dieran apto el coche,¿ Debo arreglar el coche y pasarla otra vez?.
    Saludos.

    • Alicia Granell Responder

      Hola Domingo buenos días,

      Para que te puedas acoger al PIVE con tu coche, la ITV debe estar en vigor a la fecha de entrada en vigor del plan (16 de mayo de 2015). Por tanto, no sería necesario que la pasaras ya que cuando entró en vigor el plan tu ITV también estaba en vigor.

      Saludos,

  68. Diego Responder

    Hola, puedo acogerme al plan PIVE haciendo entrega de un vehiculo catalogado como INDUSTRIAL TODO TERRENO y clasificación 3033 en la tarjeta ITV? Muchas gracias.

    • Alicia Granell Responder

      Hola Diego,

      Para resolver tu duda, te aconsejo que te pongas en contacto directamente con el IDAE ya que es el organismo del cual dependen estas subvenciones. Su teléfono es el 913 14 66 73.

      Saludos cordiales,

  69. alberto Responder

    Hola, mire yo firme en un concesionario oficial el 20 de diciembre del 2014 y con el plan pive 6 vigor la compra de un vehiculo. Entrege una señal envie los papeles para que tramitasen la ayuda del pive 6, que en ese momento era hasta coches valorados en 30.000€. Hasta ahi todo perfecto… se acordó la entrega para la primera semana de febrero.
    esperando, esperando el coche no llega. Despues de mucho llamar al concesionario y darme largas acudo personalmente un mes más tarde de la fecha acordada, y me dicen que la próxima semana me lo entregan. Llamo a la siguiente semana y me dicen que el concesionario ha entrado en concurso de acreedores y que ellos ya no se hacen cargo de mi pedido.
    Bueno al final despues de muchas peleas con Volvo españa, me remiten al concesionario oficial más cercanoa mi ciudad que será quien me tramita el pedido.

    Nuevo contrato, el Pive 6 quedo abolido por la entrada del Pive 7 con la caracterización de que ahora la ayuda es solo balida hasta coches de 20.000 €. El coche que yo compre es un Volvo v40 D4 kinetic con algún extra que en la primera factura estaba valorado en 31.000€ mas la entrega del coche y otros descuento se quedaba en 26.XXX. Ahora para que entrase en el plan pive 7 la factura ha pasado de los 31-26 a 23-19 descontado IVA, para poder recibir la ayuda del Pive 7.

    Al margen de que la acción que realiza el concesionario Volvo es ilegal y del mal trato al cliente aquí viene mi pregunta. Me dieron el coche nuevo firme el contrato de las ayudas del Pive 7.Pero el coche nadie me lo ha pedido tengo todos los documentos( ficha técnica, seguro, etc…) en regla y no se si puedo seguir conduciendolo, puedo venderlo o tengo que darlo de baja por mi cuenta?.
    Muchas gracias por su atención y espero que no haya sido muy extenso

    • Alicia Granell Responder

      Hola Alberto,

      Para que el IDAE apruebe una solicitud de subvención del PIVE, es necesario hacerles llegar junto al documento de solicitud toda la documentación referente al coche que se compra y también aquella que corresponda a la baja definitiva y destrucción del vehículo que se sustituye mediante el plan de ayudas. No es normal que todavía tengas en tu poder tanto el vehículo viejo como la documentación del mismo, por lo que parece bastante improbable que en el concesionario hayan aplicado la ayuda a la compra del vehículo.

      No obstante, para solventar cualquier cuestión relacionada con el Plan PIVE te recomiendo que contactes directamente con el IDAE ya que es el organismo de quién dependen estas ayudas. Su teléfono de contacto es el 913 14 66 73.

      Saludos cordiales,

  70. david Responder

    Gracias Alicia eso haré, yo estoy dispuesto a correr con los gastos de itv y del transporte si hace falta pero si me reclaman los 1000€ entonces por ahí no paso,era tan fácil decirme cuando lo entregue que no servía el coche, pero el hizo todo el papeleo como si nada y por supuesto cobro todo, el vendedor me dijo cuando lo entregue que lo venderían porque estaba en muy buen estado y yo ahí ya no entendí nada, bueno si pensé «vaya chanchuyos hacen», ya me jodió un poco pensar que yo hacienda le iba a devolver x euros del pive y ellos lo vendan.En fin hoy me dijo que aun no había hablado con su jefe que mañana me diría algo, haber que desagradable respuesta me dan.

    • Alicia Granell Responder

      Hola de nuevo David,

      Un vehículo que se entrega para un PIVE jamás podrá ser vendido posteriormente, pues para que las ayudas se obtengan de acuerdo a lo estipulado en el BOE ese coche tiene que ser dado de baja definitiva y destruido en un Centro Autorizado de Tratamiento (CATV). Espera hoy a ver por donde salen y si no ves las cosas claras, no dudes en denunciarlo ya que como beneficiario de la subvención tu también podrías verte perjudicado. Si no obtienes respuesta, yo te recomendaría presentarte en las instalaciones del concesionario para que personalmente te dieran una solución y te explicaran qué ha sucedido con tu vehículo. Igualmente, si te dicen que efectivamente ese coche fue al desguace yo exigiría que te entregasen los justificantes que lo acrediten, es decir el Certificado de Destrucción y la baja definitiva de la DGT.

      Saludos cordiales,

  71. david Responder

    Tengo un problema que no se por donde tirar.Hace dos días me entregaron un coche nuevo, en el cual me aplicaron plan pibe, asta aquí todo bien.Ahora me llaman del concesionario y me dicen que el coche que entregue tiene la itv caducada desde septiembre 2014 y aquí vino mi sorpresa, el coche era el que llevaba la mujer y estuvo conduciéndolo con la itv caducada y ninguno de los dos nos dimos cuenta y entregamos el coche y tampoco se dio cuenta el del concesionario.
    Ahora que yo ya tengo el coche nuevo en mi poder me doy cabezazos de no haberme dado cuenta y el concesionario me dijo que tenia que habalar con la dirección de ford haber que hacían.
    Alguien sabe que me puede pasar, o que debo hacer?

    • Alicia Granell Responder

      Hola David,

      El concesionario debería haber revisado previamente la documentación para la solicitud de la ayuda, pues de ser así se habrían percatado de que al no tener la ITV en vigor tu vehículo no era válido para ser sustituido mediante el PIVE 7. Lo que sucederá es que se desestimará la solicitud de ayuda al no cumplir con los requisitos y el concesionario probablemente te solicite pagar la diferencia. No obstante, este error creo que deberías reclamárselo al concesionario para que al menos se hagan cargo de los costes adiciones o de parte de ellos.

      Saludos cordiales,

  72. Noa Responder

    Hola. Tengo una duda. Acabo de realizar la tramitación de baja y Certificado de Destrucción de mi vehículo, por un accidente de tráfico. Cumplo todos los requisitos para acogerme al Plan Pive 7.

    Mi pregunta es: Se rumorea que el plan Pive 8 comienza a principios de mayo, con lo que ¿sólo tengo unos días para elegir vehículo nuevo y tramitar todo?

    Gracias y saludos

    • Alicia Granell Responder

      Buenos días Noa,

      Pues en principio, los fondos del PIVE 7 ya se han agotado. No obstante, es posible que algún concesionario todavía pueda tramitar reservas. Para saber si podrás acogerte al PIVE 7 o no, tendrás que consultarlo directamente en el concesionario donde vayas a comprar el nuevo vehículo.

      Saludos cordiales,

  73. Luisa Responder

    Hola, compré un coche en febrero de 2015, aunque la reserva y la correspondiente paga y señal la hice en diciembre de 2014. En febrero entregué un vehículo viejo que había comprado en diciembre a un conocido para beneficiarme del pive. En fin, que se formalizó el contrato y se pagó todo lo necesario y me entregaron el coche nuevo. Ahora me dice el concesionario que debo demostrar algún parentesco para que puedan recuperar la parte que me descontaron de la oferta….o algo así….Pero el problema es que el anterior titular del coche viejo no es familiar, es un conocido. ¿Qué debo hacer? ¿Voy a tener que pagar algo más ahora??
    Gracias y saludos,

    • Alicia Granell Responder

      Hola Luisa buenos días,

      La solicitud… ¿se ha realizado con la prórroga del PIVE 6 o ya en el PIVE 7? En ninguno de los BOE de las dos convocatorias se exige demostrar ningún parentesco. En el PIVE 6 no se requería un límite de tiempo como propietario del vehículo a achatarrar, mientras que en el PIVE 7 tenía que estar a su nombre desde al menos un año antes. No le encuentro mucho sentido a lo que te comentan en el concesionario, por lo que te aconsejo que te pongas en contacto directamente con el IDAE en el teléfono 913 14 66 73.

      Saludos cordiales,

  74. Gabriel Responder

    Hola, compré un coche aprovechando el plan PIVE 6 (en diciembre 2014), ya entregué toda la documentación necesaria (incluido el recibo del último impuesto de circulación), mi duda surge en ¿Cómo sé la ayuda fue aceptada? Es decir, el concesionario debe entregarme algo una vez haya sido tramitado, necesito algún documento para poder realizar la declaración de la renta. Gracias por vuestra ayuda.

    • Alicia Granell Responder

      Hola Gabriel buenos días,

      Para asegurarte de que su solicitud se llevó a trámite te recomiendo que acudas de nuevo al concesionario para que te entreguen las copias de la documentación que comentas o bien que contactes directamente con el IDAE, que es la administración de quién dependen estas ayudas.

      Saludos cordiales,

  75. marcos Responder

    Hola
    El 8 de febrero firme en el concesionario la solicitud de ayuda plan 6.El coche que se destruyo estaba a mi nombre desde el 26 de diciembre es decir un mes y medio de antiguedad.En el concesionario me dijeron que estaba todo correcto.
    Recibí la ayuda al comprar el vehiculo y no he recibido notificación en contra entiendo que estaba correcto.Mis dudas vienen porque estoy leyendo que los fondos del pive 6 se agotaron y se utilizaron los fondos del 7 antes de que saliera.
    Un saludo.

    • Alicia Granell Responder

      Hola Marcos buenos días,

      Los fondos del PIVE 6 se agotaron, pero se puso en marcha una prórroga cuyos fondos corrían a cargo del presupuesto para el PIVE 7 aunque las condiciones seguían siendo las del PIVE 6. Para asegurarte de que su solicitud se llevó a trámite te recomiendo que acudas de nuevo al concesionario para que te entreguen las copias de la documentación que comentas o bien que contactes directamente con el IDAE, que es la administración de quién dependen estas ayudas.

      Saludos cordiales,

  76. Fernando Responder

    Hola,
    ¿Puedo hace 2 planes pive en un mismo año para una misma persona? Tengo entendido que un conocido sí lo ha hecho.
    En ese caso, ¿Solo tributo por el primero en hacienda el año siguiente?

    Muchas gracias

    • Alicia Granell Responder

      Hola Fernando buenos días,

      En principio si podrías, siempre y cuando se tratase de diferentes convocatorias. El el BOE se indica que «La ayuda se limitará a la adquisición de un único vehículo por beneficiario», por lo que si ya te has beneficiado del PIVE 7 tendrás que esperar a que salga la convocatoria del PIVE 8 para volver a beneficiarte de nuevo.

      No obstante, para despejar cualquier duda relacionada con la obtención de las subvenciones del PIVE te recomiendo que contactes directamente con el IDAE ya que es el organismo de quién dependen estas ayudas.

      Saludos cordiales,

  77. Francisco Responder

    Pasé la ITV el día 11 de Febrero, y fue desfavorable por los neumáticos y los humos, y por temas de trabajo y demás no he podido pasarla aún. El plazo que te dan para pasarla es de 2 meses , es decir, en teoría está vigente hasta el 11 de Abril, y me comentan que aunque la pase estos días, no me serviría ya para entrar en el plan PIVE , podéis confirmarme que esto es cierto?
    Saludos

    • Jessica Jiménez Rodríguez Responder

      Hola, Francisco

      Eso me temo. La ITV debía estar en vigor el día de entrada en marcha del Plan PIVE para ser apto para este programa de ayudas, al obtener un resultado desfavorable, no consta en vigor, por tanto queda fuera del plan.

      • Francisco Responder

        Muchas gracias por tu respuesta, no obstante si la paso ahora y vuelve a haber otro plan no habrá problema para el siguiente si está al día en el momento que comience la nueva si hubiera, verdad? Gracias

        • Jessica Jiménez Rodríguez Responder

          Por ahora se ha anunciado que habrá un PIVE 8 pero no se conocen las condiciones, no obstante, si se mantuviesen (que es lo más habitual), sí que valdría.
          Saludos.

  78. inna Responder

    hola
    tuve un accidente con mi coche de mas de 10 años,. he estado mirando para comprar otro coche, ahora q me decido por uno nuevo y acogerme al pive exigen q tenga la itv, pero en este periodo se le ha cumplido y no puedo pasarla al estar accidentado,, habria alguna posibilidad de acogerme al pive en este caso??

    • Jessica Jiménez Rodríguez Responder

      Hola Inna,

      Me temo que uno de los requisitos imprescindibles para esta edición de Plan PIVE es tener la ITV en vigor en la fecha de entrada del programa de ayudas, para que sirva para renovar vehículos que «sí» están en circulación.

      Saludos

  79. miguel Responder

    Hola resulta que vamos a comprar un coche nuevo para mi mujer,entregamos uno viejo para el plan pive,pues bien el coche que entregamos está a nombre de mi suegro.

    Obviamente el coche nuevo lo íbamos a poner a nombre de mi mujer,entonces hay que hacer un cambio de nombre del coche viejo.

    Pero digo yo,si el coche nuevo sigue a nombre de mi suegro y añadimos como copropietaria a mi mujer, nos ahorraríamos la pasta del cambio de nombre.

    ¿es esto posible? se puede hacer?

    He leído que en trafico solo admiten un titular,pero no se si habría alguna forma de que fuera legal,contrato privado..

    • Jessica Jiménez Rodríguez Responder

      Hola Miguel,

      Sí existe la cotitularidad, pero en este caso no es factible.
      Me temo que la única manera en que pueda hacerse un PIVE con ese vehículo es a nombre de su suegro y en todo caso, más adelante, transferirlo a su esposa, pues uno de los requisitos es que el titular/es del vehículo a achatarrar consten como propietario/s al menos durante un año antes de acogerse al plan.

      Saludos

      • miguel Responder

        Hola Jessica,gracias por contestar.

        Decirte que la compra de este coche va a ser por el PLAN PIVE 6,ya que cuando se hizo la reserva del coche aun estaba vigente el antiguo plan.

        Por favor contéstame en este supuesto caso,ya que si podemos hacer la transferencia de nombre sin esperar un año

        Saludos

        • Jessica Jiménez Rodríguez Responder

          Las condiciones del PIVE 6 no exigían un mínimo de antigüedad, pero igualmente ha de ser la misma persona el que ostente la titularidad del vehículo a destruir y a comprar.
          Un saludo

  80. Toni López Responder

    Buenos días, tengo un coche que el 24 de marzo hace 10 años y los el 21 de marzo debería renovar la ITV. Si el día 24 de marzo me cambio el coche puedo dar el mio como plan PIVE sin tener que pasar la ITV ? Gracias

    • Jessica Jiménez Rodríguez Responder

      Buenos días, Toni

      Lo que la ley especifica es que siu vehículo tenía que tener ITV en vigor el día en que entró en marcha el sistema de ayudas, por tanto sí sería válido para plan PIVE.
      Saludos

  81. Mario Responder

    Tengo un vehiculo adquirido en diciembre de 1999 y a excepción del primer año nunca nos han remitido el impuesto municipal. Quiero aportar este vehículo para beneficiarme del plan pive 7. Será necesario el pago del año en curso?. Me podrán reclamar el pago de años anteriores? Está exento al tener mas de 15 años?. Gracias

    • Alicia Granell Responder

      Hola Mario buenos días,

      Tal y como se indica en esta misma página hay que «acreditar el pago del último recibo del Impuesto de Circulación (IVTM), al menos actualizado en 2014.». Por otro lado, el Ayuntamiento está en su derecho de reclamar el impago del impuesto en años anteriores y por tener más de 15 años no suelen estar exentos, únicamente en algunos Ayuntamientos permiten la exención a vehículos con más de 25 años, ya que se consideran históricos.

      Saludos cordiales,

  82. JORGE Responder

    Buenos días,
    Tengo un seat cordoba del año 97, le tenia que haber pasado la itv a principio de febrero, pero lo llevé el día 2 de marzo y me lo dieron desfavorable por haber cambiado el motor hacia dos años. Mi pregunta es ¿me sirve para el plan pive 7?.
    Gracias

    • Alicia Granell Responder

      Hola Jorge,

      Sentimos comunicarte que tu vehículo no cumple con las condiciones para acceder al PIVE 7 ya que cuando entró este en vigor, la ITV no estaba al día.

      Saludos cordiales,

  83. Carolina Responder

    Vamos a ver, el coche esta a nombre de mi ex-marido, y el seguro a mi nombre, ahora tengo que cambiar de coche, y ya no puedo beneficiarme de esa ayuda por que no este a mi nombre 1 año entero antes de ….. Pfff menudo royo…. O es que existe algo para mi caso?

    • Alicia Granell Responder

      Hola Carolina buenos días,

      En tu caso, no hay opción de acceder al PIVE 7 con ese vehículo. Te recomendamos que te acerques a varios concesionarios ya que es posible que te ofrezcan alguna oferta similar sin PIVE.

      Saludos cordiales,

  84. Manuel Morato Responder

    Hola. Tengo un turismo que en abril hará 11 años de antigüedad. Le tocaba pasar la itv en noviembre de 2014 pero no le he llevado aún porque el coche no lo utilizo, aunque está al corriente del impuesto de circulación y del seguro. Lo tenía aparcado en la puerta de casa a la espera de entregarlo en la compra de un nuevo coche aprovechando el Plan Pive. Ahora me entero que no solo es obligatorio tener la itv pasada para beneficiarse del plan Pive (no sé para qué diablos tiene que tener pasada la inspección un vehículo que supuestamente se va a desguazar, a no ser que sea para que las itv ganen aún más dinero), sino que me quedo de piedra cuando en el concesionario me informan que la itv tiene que haberse pasado antes de la entrada en vigor del Plan (2 de marzo por lo que leído en esta web). Ahora tengo que sopesar si me compensa invertir dinero en el coche: taller pre-itv, la propia itv y la renovación del seguro -me cumple el mes que viene- y del impuesto de circulación. Y sin saber si habrá o no un Pive 8. ¿qué puedo hacer? gracias

    • Alicia Granell Responder

      Hola Manuel,

      Este vehículo al no tener a fecha 2 de marzo la ITV en vigor, no te serviría para el PIVE 7. Desconocemos si el PIVE 8 mantendrá estas mismas condiciones o si se asimilará más a anteriores convocatorias. Consulta en el concesionario a ver si no hubiese mucha diferencia o pudiesen hacerte alguna oferta similar sin PIVE, aunque la decisión de comprar o no ya es tuya.

      Saludos cordiales,

  85. Luis Responder

    Hola, Para poder beneficiate del PLan Pive para movilidad reducida (3000 euros), ¿es necesario que el vehículo nuevo sea adaptado o sirve cualquier vehículo?
    Gracias

    • Alicia Granell Responder

      Hola Luis buenos días!

      En esta misma página, tienes el link al BOE de la resolución donde podrás consultar todas las condiciones de forma más detallada. Allí encontrarás la información que necesitas.

      Saludos cordiales,

  86. Montecuco Responder

    Hola.. Voy a adquirir un vehículo nuevo y tengo uno de más de 10 años.. pero está muy bien y no querría desprenderme de él..me han sugerido intercambiarlo con un familiar (con su transferencia y demás requisitos legales por supuesto) y entregar el suyo que es más antiguo…¿hay alguna antiguedad de ser titular del vehículo entregado para acogerse al PIVE que según parece entrará en vigor este viernes 20 de febrero?. GRacias

    • Alicia Granell Responder

      Hola buenas tardes,

      Puesto que la nueva convocatoria del PIVE todavía no se ha aprobado ni ha entrado en vigor, no podemos informarte sobre las condiciones que afectarán al mismo ya que éstas se conocerán una vez se publique el BOE con la resolución. Además, se especula que si que podría solicitarse un mínimo de antigüedad como titular del vehículo a achatarrar (6 meses como mínimo). Te dejo el link al post que publicamos el pasado lunes sobre este tema: El PIVE 7 podría entrar en vigor en las próximas semanas con los fondos ya agotados.

      Saludos cordiales,

  87. Jony Responder

    Hola quisiera información me an dicho que puedo vender mi vehículo en 300 euros sin nesesidad de compra un coche es cierto? o para beneficiarme del plan pive debo comprar un coche

    • Alicia Granell Responder

      Hola Jony buenos días,

      Tal y como se especifica en esta misma página, para beneficiarte de las ayudas del Plan PIVE tendrás que enviar al desguace y dar de baja tu viejo vehículo, para sustituirlo con la compra de un coche nuevo más eficiente.

      Saludos cordiales,

  88. Lino de Aguiar Responder

    Hola, buen dia…. en diciembre compre un coche pequeño de mas de 10 años de antiguedad, pero esta fallando continuamente,.. mi pregunta es.. puedo acogerme al plan pibe aunque tenga 2 meses con el coche?. influye la cantidad que me puedan dar si el coche es pequeño o el minimo sigue siendo 2000 euros de ayuda.? gracias.

    • Alicia Granell Responder

      Hola Lino buenos días,

      En las condiciones del PIVE 6 no figura ninguna restricción de antigüedad del vehículo a nombre del titular, por lo que no deberías tener problema. El tamaño del coche no tiene nada que ver con la cuantía de la ayuda recibida. Igualmente, si revisas la información que aparece en esta página e incluso el BOE de la convocatoria (también enlazado en esta página) encontrarás todas la condiciones necesarias para acogerte al PIVE.

      Saludos,

  89. RODOLFO Responder

    Puedo solicitar la ayuda del plan pive 6 si mi vehículo lo tengo dado de baja temporal

    • Alicia Granell Responder

      Hola Rodolfo buenos días,

      Un vehículo dado de baja temporal no es un vehículo que se encuentre en circulación actualmente, por lo que no sería válido para obtener la ayuda del Plan PIVE. No obstante, nos consta que no quedan fondos ya para solicitar este tipo de ayudas por lo que tendrías que esperar a que saliese una nueva convocatoria (PIVE 7).

      Saludos cordiales,

  90. juan antonio Responder

    Buenos días :

    Un familiar mío, me da un coche de más de 10 años de antigüedad, para poder acogerme al plan pive 6. El problema es k no tiene itv en vigor y me gustaría saber si es necesaria la itv para la transferencia y así poderme acoger al plan pive. Y si hace falta la.itv para el plan pive. Gracias

    • Alicia Granell Responder

      Hola Juan Antonio,

      Al no tener la ITV en vigor, no se trata de un vehículo que esté «en circulación» actualmente y la solicitud de ayuda podría ser desestimada. Además, supondría también un problema a la hora de gestionar el cambio de nombre ya que no se te haría entrega del permiso de circulación del vehículo. Igualmente puedes contactar con el IDAE para confirmar esta información.

      No obstante, el PIVE 6 ya no está vigente y son pocas las cantidades de presupuesto que se van liberando para nuevas solicitudes. Tendrías que confirmar con el concesionario que es posible efectuar una nueva reserva. De no ser posible, tendrías que esperar al PIVE 7 que probablemente llegará en marzo y sobre el que se especula que podría modificar las condiciones para evitar este tipo de operaciones.

      Saludos cordiales,

  91. Juanjo Responder

    Hola amigos
    Tengo una duda…¿si compro el coche hoy pero no me lo entregan hasta dentro de 3 meses…me podría acoger al plan pive 6?
    Desde cuando contaría….desde el 15 de enero o desde el 15 de abril? Un saludo y gracias

    • Alicia Granell Responder

      Hola Juanjo buenos días,

      El Plan PIVE 6 ya ha finalizado. Actualmente se están activando reservas provisionales de presupuesto que serán aceptadas a medida que se vayan cancelando solicitudes anteriores que han sido desestimadas. En 2015 se va a poner en marcha el PIVE 7, probablemente en el mes de marzo, por lo que sería conveniente que esperaras.

      Saludos cordiales,

  92. Juan Perez Responder

    Gracias Alicia. La fecha fue el 3 de Diciembre de este año. El tema está en que tengo el certificado de destrucción y la baja del vehículo, pero no tengo fotocopia de los papeles del coche que creo que también hacen falta, es así?

    Saludos,
    Juan

    • Alicia Granell Responder

      Hola Juan,

      No hace falta. Si revisas el BOE de la publicación, verás que en el punto 9 (que es donde se especifica la documentación que debe aportar el beneficiario para la solicitud de la ayuda) se indica sobre la ficha técnica y el permiso de circulación, y cito textualmente, «En ausencia de cualquiera de estos documentos, se aportará el Informe de la Dirección General de Tráfico con el historial del vehículo».

      Así pues, con acudir a la Jefatura de Tráfico y solicitar un certificado de antecedentes del vehículo, sería suficiente para suplir esos dos documentos acreditativos del vehículo. También puedes solicitar el informe online si tienes certificado digital: Informe de vehículo de la DGT online.

      Saludos cordiales,

  93. Juan Perez Responder

    Buenas tardes,

    Yo tenía un vehículo de 15 años y lo llevé a un desguace homologado para conseguir el certificado de destrucción y la baja en tráfico. Mi pregunta es si con ese certificado puedo acogerme al plan pive antes de fin de año.
    Gracias.
    Saludos,
    Juan

    • Alicia Granell Responder

      Hola Juan buenas tardes,

      Depende. ¿Qué fecha de emisión tienen el Certificado de Destrucción y el justificante de baja definitiva que te entregaron?
      Si la fecha es a partir del 27 de junio, si que te serviría para acogerte al PIVE 6. No obstante, informarte que la prórroga de este plan termina el 31 de diciembre y los documentos ya no te valdrían para el siguiente (PIVE 7) que entrará en vigor seguramente a partir de marzo.

      Saludos cordiales,

  94. Eduardo Responder

    Hola Alicia.
    A continuación le explico mi situación.
    Tengo un vehículo de 7 plazas (Toyota Avensis Verso) con la ITV desfavorable por los silenblocks de la dirección.
    Ya me he dirigido a ustedes para saber si disponen de ese recambio ya que el original es carisimo (más de 3000 € la dirección completa) y estoy esperando su respuesta. En caso de no disponer del recambio pienso acogerme al plan PIVE 6.5 y comprar un vehículo nuevo de 7 plazas.
    Mi duda es si puedo vender el vehículo a mi mujer (ella es la que dispone del carnet de familia numerosa) sin haber pasado la ITV y en el nombre de ella adquirir el vehículo nuevo y acogerme a la mayor cuantia del PIVE 6.5 de familia numerosa.
    Según me han informado, no se si con conocimiento de todo lo relacionado con el plan PIVE y la DGT, si le puedo vender el coche a mi mujer pero no podría acogerse a los 3000€ porque la DGT le retendría el permiso de circulación hasta que tuviese la ITV favorable y dicho documento es necesario para acogerse al plan PIVE.
    En resumen, la duda es si se puede entregar un coche para el plan PIVE con el permiso de circulación retenido por la DGT.
    Muchas gracias.

    • Alicia Granell Responder

      Hola Eduardo buenos días,

      En primer lugar y para tratar de acelerar la localización del recambio… ¿a través de qué vía y cuando lo solicitaste?.

      En segundo lugar… ¿disponéis ahora del permiso de circulación o ya ha sido retirado? Si todavía lo conserváis, si que se podría hacer el cambio de nombre y después pedir un informe a Tráfico donde saldría que tiene pendiente la ITV por haber recibido un resultado desfavorable. Con ese informe, la ficha técnica, la copia del último impuesto pagado y los documentos del desguace (justificante de baja y certificado de destrucción) ya a nombre de tu mujer, no deberías tener ningún problema para que te aceptasen la solicitud del PIVE.

      Nosotros hemos gestionado bajas definitivas para PIVE en las que el vehículo no había pasado la ITV. Además, si el objetivo del plan es renovar el parque automovilístico no tendría sentido que un vehículo que cumple las características necesarias, no pudiera acogerse tras haber recibido un resultado desfavorable ya que en ese caso, es el mejor momento para aprovechar las ayudas y achatarrar el vehículo.

      Igualmente, siempre puedes consultarlo directamente con el IDAE o en el concesionario donde vayas a adquirir el nuevo vehículo.

      Saludos cordiales,

    • Eduardo Responder

      Hola, de nuevo.
      Respondo por orden a tus cuestiones.
      El recambio lo solicité ayer en esta misma página rellenando el formulario que aparece en la pestaña «recambios».
      Si dispongo del permiso de circulación y de toda la documentación del vehículo incluido el impuesto de circulación.
      Ya he consultado al IDAE y su respuesta es ambigua y confusa y me remiten a la DGT.
      En cuanto al desguace os lo dejaría a vosotros.
      Gracias otra vez por tu claridad y tus consejos.

      • Alicia Granell Responder

        Hola de nuevo Eduardo,

        Con respecto a la pieza, el compañero del almacén me ha comentado que acaba de enviarte un correo pidiéndote más detalles sobre el recambio que necesitas. Si dispones del permiso, el trámite no debería suponer ningún problema para que fuera válido para el PIVE si lo hacéis como te comento (solicitando después el informe donde se justifica que tiene la ITV desfavorable y que está pendiente).

        No obstante, y cómo te comenté en el anterior mensaje, te recomiendo que antes lo plantees en el concesionario donde vayas a comprar el vehículo o a informarte sobre el mismo, ya que seguramente habrán tratado ya con algún caso similar al tuyo y podrán asegurarte más la información. Igualmente, te informo que la resolución de la ampliación del PIVE (PIVE 6.5) creo que todavía no ha salido, así que tendrías que esperar a que entrase en vigor.

        Cualquier cosilla, ya sabes donde estamos!

        Saludos cordiales,

  95. juan Responder

    aparte del plan pive 6 es tambien compatible el no pagar impueto de matriculacion y el iva reducido al 4% por minusvalia 0 todos los beneficios juntos no se pueden

    • Alicia Granell Responder

      Hola Juan buenos días,

      Para resolver esta cuestión, te recomendamos que consultes directamente en el concesionario ya que es posible que allí hayan gestionado ya un caso similar. No obstante, si no pudieran proporcionarte esta información siempre puedes contactar directamente con el organismo que gestiona las ayudas del PIVE y que es el IDAE: 91 456 49 00.

      Saludos cordiales,

  96. Moha Responder

    Hola Alicia,

    Mi coche sufrió una avería en Cerdeña, Italia, y según mi seguro, como el coste de la reparación era mayor q el coste del vehículo, sólo tenía la opción o de repararlo por mi cuenta, o bien abandonarlo ahí mismo.

    El agente de mi seguro me dijo q firmando las autorizaciones de abandono y destrucción de vehículo, igualmente podía acogerme al plan PIVE, con lo cual decidí tramitarlo desde ahi.

    La cuestión es que mi hermana se va a comprar un coche y quiere beneficiarse del plan PIVE con el mío, pero en el concesionario le digeron q se tiene q destruir el coche en España. Entonces de ahí mi inquietud, pq el del seguro me dijo q ella sólo tendría que ir a Tráfico, hacer el cambio de nombre, y luego con el certificado de destrucción presentarlo en el concesionario, q entonces no hacía falta repatriar el coche a España.

    Por tanto, no estoy seguro de si me ha tomado el pelo el agente del seguro, o si los del concesionario no lo tienen bien entendido. ¿Me lo podrías confirmar? El coche es un opel astra de más de diez años y matriculado en España.

    Un saludo

    • Alicia Granell Responder

      Hola Moha buenos días,

      Para esclarecer una cuestión tan específica, te recomendamos que contactes directamente con el IDAE, que es el organismo que gestiona esta subvención. El número de teléfono del IDAE es: 91 456 49 00

      Saludos cordiales,

  97. Carmen Responder

    Ola quisiera hacer una pregunta…. Llevamos tiempo esperando que entre en vigor lo del plan pive 6.. pero ya es q no podemos esperar más ya necesito el vehículo. . Quisiera saber cuando va a entrar en vigor el pive 6??y si compro el coche antes de que entre en vigor… Perdería la ayuda??

    • Alicia Granell Responder

      Hola Carmen,

      El Plan PIVE 6 lleva en vigor desde el 27 de junio y actualmente llevará aproximadamente un 45% del presupuesto consumido. Si te fijas, podrás ver arriba el enlace a la publicación oficial del BOE, en el que se establece su periodo de vigencia, presupuesto y demás condiciones explicadas en esta página.

      Recuerda que si necesitas dar de baja tu coche y retirarlo al desguace para acceder al PIVE 6, puedes hacerlo a través de nuestros servicios y de forma totalmente gratuita.

      Saludos cordiales,

  98. robert Responder

    Tengo un problema, compre un coche y fui a hacer el cambio de nombre con el ex propietrio sin cintrato de compraventa ni nada.
    Ahora quiero hacer un plan pive 6 a dia de 04/09/14. Y me piden la copia del recibo del impuesto.
    No hay maneras de localizar al ex propietario.

    He sacado el informe de la dgt para saber si todo estaba correcto y si lo esta.

    El concesionario me dice que lo tiene que enviar al iade para que ke autorizen.

    Mi pregunta es me servira dicho informe? O necesito obligatoriamente la copia del pago del impuesto?

    Como lo puedo conseguir el impuesto ?

    Gracias de antemano

    • Alicia Granell Responder

      Buenos días Robert,

      En principio si debería valer con el informe del vehículo ya que ahí figuran todos los datos administrativos del mismo, inclusive el pago del IVTM. No obstante, te aconsejo que te pongas en contacto con el IDAE para que pueda confirmarte esta información y si es posible que te la hagan llegar por escrito para que no surjan después problemas relacionados con este tema.

      Puedes contactar con el IDAE a través de estos medios:

      – Teléfono 913 14 66 73
      – E-mail: concesionarios@idae.es

      ¡Espero que puedan ayudarte!

      Saludos,

  99. Cristina Arias Responder

    Es imprescindible pagar el último número del impuesto?

    El coche que yo quiero entregar está dado de baja en el ayuntamiento desde 1998, por lo que desde esa fecha no se ha pagado ningún numero. Me dicen que ahora debería darlo de alta, pagar el 2013 y ya está.
    Y si entregas un coche viejo que no circula, que tienes que hacer?

    • Alicia Granell Responder

      Buenos días Cristina,

      El primordial objetivo del PIVE 6 es retirar de la circulación vehículos con una antigüedad superior a los 7 o 10 años, dependiendo de si pertenece a la categoría N o M. ¿Por qué motivo no se paga el impuesto? ¿Por estar exento el vehículo debido a su antigüedad? ¿O por estar dado de baja temporal o definitivamente?.

      Si tu caso es la exención, informarte que no es necesario que pagues el impuesto de 2013 ni que des de alta el vehículo ya que con un informe actualizado del Ayuntamiento donde se acredite que el vehículo está exento de este pago, sería suficiente.

      Si tu caso es el de una baja temporal o definitiva, el vehículo no sirve para ser entregado en el PIVE y recibir la ayuda, pues como te he comentado antes no es un vehículo que se esté retirando de la circulación y éste es uno de los requisitos indispensables para acceder a la subvención.

      Saludos cordiales,

  100. Miguel Responder

    Te dan coches de segunda manó el plan pive

    • Alicia Granell Responder

      Hola Miguel buenos días,

      Tal y como se indica en el contenido, los vehículos adquiridos tendrán que ser NUEVOS.

      Saludos cordiales,

  101. Nuria Responder

    Buenas tardes,

    ¿sirve un vehículo mixto de más de 10 años para acogerse al PIVE 6? Es que no entiendo eso de la categoría M1 y N1. Muchas gracias por su atención

    • Alicia Granell Responder

      Hola Nuria buenas tardes,

      La denominación M1 se refiere a turismos, mientras que la N1 a vehículos comerciales ligeros (como puede ser una furgoneta o furgón de menos de 3.500 Kg). En tu caso, no habría ningún inconveniente y sería totalmente válido para acogerte al plan de ayudas.

      Saludos cordiales,

  102. rafel valcarcel Responder

    No creo que sea una ayuda suficiente para animar el mercado. Es una mierda.

    • Alicia Granell Responder

      Hola Rafael,

      La verdad es esta subvención lleva ya 6 convocatorias, por lo que el éxito está bien demostrado. Además estas ayudas se complementan con las del Plan MOVELE 2014 para vehículos eléctricos y con el PIMA Aire 4 que está pendiente de ser publicado en el BOE. Como dicen en nuestra tierra…. «menos da una piedra».

      Saludos cordiales,

    • Emilio Responder

      Hola mi pregunta es el coche k tengo para entregar para plan pive 8 se quedo averiado y no puedo llevarlo por su propia marcha para entregarlo en concesionario, supone esto algun problema para k me den el coche nuevo??? Gracias

      • Jessica Jiménez Rodríguez Responder

        Buenos días, Emilio

        No es traba alguna ya que para acogerte al plan no necesitas entregar allí el vehículo sino el certificado de destrucción y baja del mismo.
        Por ejemplo, accediendo a nuestra sección de bajas; https://www.ro-des.com/dar-de-baja-un-coche/ , puedes ponerte en contacto con nuestros agentes y nos encargamos de forma gratuita de la retirada con grúa y de facilitarte los documentos necesarios para beneficiarte de este programa de ayudas.

        Saludos

    Al enviar mis datos, confirmo haber leído y aceptar la política de privacidad