Marta Blazquez, presidenta de Faconauto, propone retomar las ayudas del PIVE para incentivar la renovación del parque automovilístico y otorgar subvenciones a la compra de automóviles usados que tengan una antigüedad inferior o igual a 5 años.

En un esfuerzo por revitalizar el parque automovilístico español, Faconauto ha instado al nuevo Gobierno a implementar ayudas destinadas a incentivar el achatarramiento de vehículos viejos, subvencionando la compra de automóviles de segunda mano que no superen los 5 años de antigüedad.

La propuesta, incluida en el VII Observatorio del Vehículo de Ocasión, subraya la urgencia de reducir la edad media de los vehículos que se encuentran en circulación, no solo desde una perspectiva medioambiental, sino también como impulso para el crecimiento económico. En este sentido, Faconauto, apuesta por medidas que no solo fomenten la modernización del parque móvil, sino que también impulsen la sostenibilidad y la competitividad del sector.

Faconauto, se basa en la premisa de que retirar al desguace los vehículos más viejos no solo contribuirá a la reducción de emisiones y al fomento de tecnologías más limpias, sino que también estimulará el mercado de vehículos nuevos y mejorará la eficiencia energética en las carreteras.

En el artículo de hoy, y para que estés al día de todo lo que acontece en el sector, profundizaremos en los detalles de la propuesta de Faconauto y analizaremos el contexto actual en el que se encuentran tanto las ventas de automóviles nuevos, como de ocasión ¿Nos acompañas?

Plan PIVE sin complejos

Un nuevo PIVE “sin complejos”

Actualmente, la antigüedad media de los automóviles que se venden en el mercado de ocasión se eleva hasta los 13´1 años, casi 2 puntos por encima de los datos prepandemia de 2020. Pero esto no es todo, y es que el 57´7% de los vehículos transferidos de un propietario a otro, superan los 10 años desde la fecha de su primera matriculación, cifra que se reduce hasta al 34´8% en el caso de coches con menos de 7 años.

Las estadísticas evidencian la necesidad de tomar acciones que sirvan para incentivar el achatarramiento de los automóviles más viejos, procurando que sean más beneficiarios los que tengan acceso a las subvenciones, sin dejar de lado las oportunidades disponibles en el mercado de ocasión.

Y aquí es donde entra en juego la nueva propuesta de Faconauto, el nuevo PIVE “sin complejos”, sugerido por su presidenta Marta Blázquez durante el VII Observatorio del Vehículo de Ocasión. Esta iniciativa, permitiría retomar una versión adaptada del exitoso Plan PIVE -mediante una fórmula innovadora orientada al rejuvenecimiento del parque automovilístico a través de ayudas públicas que subvencionen la compra de automóviles usados de hasta 5 años-, en reemplazo de aquellos con 15 años o más de antigüedad.

En lo que respecta a las características del nuevo plan de ayudas propuesto por la patronal de concesionarios, todavía no hay demasiados detalles, aunque es previsible que su gestión se realice a través del Gobierno central y no repartida por comunidades autónomas, como sucede con el actual MOVES III.

Además, para terminar con los retrasos en el cobro de las ayudas por parte de los solicitantes, el descuento se aplicaría en la factura de compra del coche. También se propone que su vigencia se extienda de 2024 a 2027 y que esté dotado con 1.100 millones a través de los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

Este nuevo PIVE “sin complejos” establecería ayudas de hasta 4.000 euros para achatarrar automóviles antiguos, cantidad que el sector podría apoyar añadiendo una cuantía adicional como se ha hecho en anteriores planes. Según Faconauto, esta medida podría permitir achatarrar alrededor de 400.000 vehículos viejos, lo que supondría un ahorro de 290.000 toneladas al año de emisiones de CO2.

Plan de renovación y descarbonización social para rentas bajas

El elevado precio de los automóviles nuevos, así como la escalada que se ha experimentado en el mercado de ocasión en los últimos años, supone una barrera para aquellos conductores o familias que desean renovar su viejo vehículo pero cuentan con ingresos bajos que suponen una limitación en este sentido.

Para facilitar que aquellos con un sueldo inferior, también puedan beneficiarse de las ayudas del Gobierno para la renovación del parque automovilístico, Faconauto propone otro Plan de “renovación y descarbonización social” al que podrían acceder beneficiarios con rentas por debajo de los 25.000 euros anuales. Estos compradores, tendrían la posibilidad de adquirir un coche de segunda mano con hasta 6 o 7 años de antigüedad, siempre que dieran de baja definitiva en la DGT otro con más de 14, y percibirían una ayuda de hasta 1.500 euros.

En caso de salir adelante esta medida, Faconauto estima que podrían retirarse de la circulación cerca de 130.000 vehículos viejos, ofreciendo una alternativa interesante a aquellos conductores con menos recursos y a los que mayormente afecta la entrada en vigor en las ciudades de las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE), permitiéndoles acceder con coches que sí cuentan con un distintivo ambiental válido para circular.

Gestión autonómica de las ayudas

La burocracia en los trámites de solicitud de las ayudas del MOVES III ha sido un impedimento para su correcta gestión, que como ya sabrás o vas a descubrir ahora mismo, depende de las Comunidades Autónomas y no del Gobierno central, como sucedía con anteriores planes como el PIVE.

Mantener este procedimiento, podría suponer un inconveniente en la puesta en marcha del nuevo PIVE propuesto por Faconauto, puesto que son todavía muchos los beneficiarios que han realizado su solicitud y siguen a la espera de percibir la cuantía correspondiente, pese a haber formalizado hace meses la compra del vehículo.

Un aspecto importante a tener en cuenta en lo que a esto último respecta, es que cuando una persona solicita una ayuda es, principalmente, porque su presupuesto es limitado y necesita esa cantidad para hacer frente al gasto que supone la compra del bien subvencionado.

Por este motivo, la incertidumbre de no saber cuándo llegará el importe a su cuenta bancaria, unida a la necesidad de incluir la percepción económica en su próxima declaración de la renta, el MOVES no funciona y es algo que el Gobierno deberá de tener en cuenta si ha de redactar las bases de un nuevo plan.

Antigüedad ventas VO

Los usados de hasta 5 años: Los vehículos más buscados

En el marco del VII Observatorio del Vehículo de Ocasión, también se abordaron los datos del estudio “Hábitos en la compra del VO y VO joven en 2023” realizado por la plataforma Coches.net en colaboración con Faconauto. En este informe se analizan las intenciones que tienen los potenciales compradores de vehículos en función de la antigüedad que acumulan desde la fecha de su primera matriculación.

Los resultados confirman un cambio en las tendencias y es que, en la actualidad, el 16% de los encuestados optaría por un vehículo nuevo, el 20% por uno de KM0 y un 34% preferiría comprar un coche de entre 1 y 5 años de antigüedad, por lo que mientras el interés por los vehículos más jóvenes ha aumentado del 49% al 54% en 2023, la elección de un VO con antigüedad superior ha descendido del 41% al 31%.

El mercado de ocasión está envejecido

Otro de los datos analizados por Faconauto durante la jornada mencionada anteriormente fue el envejecimiento de los vehículos que se encuentran actualmente en el mercado de ocasión, cuya antigüedad media se sitúa, a día de hoy, en los 13´1 años, mientras que en 2020 era de 11´7 años.

Detrás de esta considerable caída, se encuentra el hecho de que el 57,7% del mercado de ocasión esté representado por vehículos con antigüedad superior a los 10 años. Por otro lado, los modelos con hasta 7 años, sólo suponen el 34,8% del total. La previsión de la patronal es que el mercado de VO cerrará este año con un crecimiento del 4%, pero no recuperará las cifras prepandemia hasta 2025.

La ampliación del MOVES III está asegurada

Pese a todo lo anterior, y dada la incertidumbre sobre la posible ampliación o renovación del todavía vigente MOVES III, el presidente del Gobierno Pedro Sánchez ha anunciado la prórroga del plan de ayudas hasta julio de 2024.

Como se puede comprobar en el artículo publicado en la sección de Economía de El País, la prórroga no se hará efectiva mediante la inyección de un presupuesto adicional, sino que mantienen la partida designada al programa de ayudas del cual todavía quedan 290 millones de euros sin asignar.

Por tanto, quienes estén interesados en dar de baja definitiva su coche viejo y enviarlo al desguace para acceder a la subvención del MOVES III en la compra de su nuevo vehículo, podrá hacerlo hasta el 31 de julio del próximo año.

¿El problema de todo esto? Como ya hemos comentado en este mismo blog, el sistema de solicitud es complejo y los beneficiarios tardan meses e incluso más de un año en cobrar el importe de la ayuda, por lo que es posible que muchos de los usuarios que quieran acceder a la subvención en 2024, finalmente no puedan hacerlo y deban hacer frente al pago total del importe de compra del vehículo.

Nuestro consejo, si estás pensando en comprar un coche y en tu presupuesto a largo plazo no tiene cabida el precio del vehículo sin tener en cuenta el importe de las ayudas, es que no esperes demasiado y formalices la transacción cuanto antes, pues cuánto más tiempo esperes, menores serán las posibilidades de que finalmente resultes adjudicatario de la subvención.

gestionamos la baja de tu coche y su retirada al desguace

Finalmente, recordarte que en RO-DES nos ocupamos de gestionar la retirada de tu coche al CATV de forma totalmente gratuita y te proporcionamos los justificantes necesarios para solicitar las ayudas del MOVES III ¿No sabes qué es el Certificado de Destrucción ni para qué sirve este documento? Te lo explicamos todo en el enlace anterior.

Y tú ¿Enviarías tu coche al desguace para beneficiarte de un plan de ayudas como este o preferirías comprar un vehículo de ocasión con más de 5 años? ¿Sabías que con las actuales bases también se subvenciona la compra de eléctricos usados con hasta 12 meses de antigüedad?

 

Cuéntanos lo que opinas sobre todo esto, o déjanos tus sugerencias sobre cómo debería ser el próximo plan de ayudas del Gobierno para subvencionar la compra de automóviles y reducir el envejecimiento de nuestro parque automovilístico ¡Te esperamos!

1 comentario

  1. FRANCISCO PEÑA PUERTAS Responder

    SI ESTOY DE ACUERDO Y ME GUSTA LA IDEA DE PODER CAMBIAR E L COCHE MAS VIEJO POR UNO DE SEGUNDA MANO MAS NUEVO Y ASI AYUDAR AL MEDIO AMBIENTE Y DE PASO BENEFICIARTE DE LOS PRECIOS MAS ECONOMICOS QUE SE SUPONE LLEVA APAREAJADO EL PLAN PIVE NUEVO.

    Protección de datos personales

    De conformidad con el RGPD, el Responsable del Tratamiento de los datos personales será Gestión Valenciana de Desguace SL (en adelante, RO-DES). Los datos personales no serán comunicados a terceros y se tratarán con el fin de gestionar la consulta enviada mediante el formulario puesto a su disposición. La legitimación se basa en su propio consentimiento. Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación y supresión, así como otros derechos, de acuerdo con nuestra Política de Privacidad.

    Acepto el tratamiento de datos personales para gestionar la publicación de mi comentario.

    Valoración en google
    4.6