Gran parte de los Centros Autorizados de Tratamiento de Vehículos (CATV) españoles ofrecen a sus clientes el servicio de retirada con grúa hasta sus instalaciones, pero ¿Es siempre posible realizarla? ¿Qué problemas suelen encontrarse los desguaces?

En nuestro anterior artículo, tratamos en profundidad cómo los desguaces calculan el precio que el cliente percibe al entregar su coche en las instalaciones del CATV. Además, generalmente suelen incluir, sin coste, un servicio de grúa para evitar incómodos desplazamientos por parte del usuario. Ahora bien ¿Sabías que en numerosas ocasiones se encuentran con dificultades que impiden efectuar el traslado con normalidad?

En RO-DES, tratamos diariamente con decenas de clientes en España que buscan una solución para dar de baja definitiva su vehículo en la Dirección General Tráfico (DGT) a través de un Centro Autorizado de Tratamiento de Vehículos (CATV), pues de acuerdo con la Ley vigente en la actualidad, este tipo de negocios son los únicos en los que se puede formalizar este trámite ante el mencionado organismo, siempre y cuando el coche exista y esté en poder de su propietario.

Ahora bien ¿Es posible solicitar siempre el servicio de grúa ofrecido por el CATV? ¿De qué factores depende el poder disfrutar o no de esta alternativa? A continuación, hablaremos detalladamente sobre los inconvenientes a los que habitualmente se enfrentan los desguaces cuándo un usuario pretende hacer uso del servicio de retiradas ofrecido por el CATV al solicitar la baja definitiva su vehículo ¡No te lo pierdas!

Dificultades al retirar los VFU al desguace

Recientemente, en la página oficial de AEDRA (Asociación Española del Desguace y Reciclaje del Automóvil) se ha publicado un interesante artículo sobre este tema. Y es que Gerardo Fernández, tesorero de la organización y de la Asociación de Desguaces Asturianos, destaca diversas situaciones que pueden suponer un problema a la hora de retirar un coche hasta las instalaciones de un CATV ¿Te gustaría saber más? ¡Sigue leyendo!

La distancia

Dependiendo de la ubicación en la que se encuentren tanto el usuario como el Centro Autorizado de Tratamiento de Vehículos (CATV), así como el área de servicio que el establecimiento tenga determinada, la lejanía desde el lugar en el que está estacionado el vehículo hasta las instalaciones del desguace, puede suponer una dificultad.

Generalmente, la mayoría de desguaces españoles operan dentro de la provincia o Comunidad Autónoma en la que se encuentran localizados, aunque dependiendo del tamaño de la empresa en cuestión y de los medios de los que disponga, estar demasiado lejos de la base podría imposibilitar la recogida por parte del servicio de grúas.

Por ello, es importante siempre informar con anterioridad de la dirección exacta en la que se encuentra el automóvil y verificar que, el desguace elegido, dispone de servicio en la zona.

Distancia del cliente hasta el CATV

Los problemas de acceso

Retirar el vehículo de la vía pública suele ser la situación más frecuente, aunque también pueden darse otras condiciones que impidan realizar el servicio de recogida mediante grúas convencionales.

Las grúas más empleadas por los desguaces son las que disponen de plataforma, independientemente del número de vehículos que puedan cargar en ella. Este tipo de grúas, muy empleadas también por los servicios de asistencia en carretera de las compañías aseguradoras, aunque son las más seguras para transportar el coche pueden suponer un inconveniente por las dimensiones que presentan.

¿Sabías que algunos CATV cuentan también con grúas de horquilla entre los vehículos de su flota? Su aspecto es similar al de un 4×4 y están provistas de un gancho trasero que sirve para acoplar y arrastrar el coche, permitiendo retirar automóviles que se encuentren estacionados en el interior de un garaje. Estas grúas suelen ser menos habituales entre las flotas de los desguaces y, aunque en numerosas ocasiones facilitan la extracción del vehículo, la forma en la que esté diseñado el garaje también juega un papel importante.

La maniobrabilidad es uno de los aspectos más importantes que permitirán al CATV realizar o no la retirada de un VFU a sus instalaciones, aunque factores como el estado del pavimento o las propias dimensiones de la vía también han de ser tenidos en cuenta.

¿Tu coche está en un sótano -3, un descampado sin asfaltar o una finca privada en mitad de la montaña? No olvides comunicarlo antes de solicitar el servicio para que el departamento de grúas pueda evaluar la forma en la que se hará efectiva la recogida (en caso de poder ser realizada).

Problemas para acceder a la ubicación del vehículo

Las llaves del vehículo

No disponer de las llaves del vehículo también supone un inconveniente para el desguace que ha de efectuar su traslado. Poder utilizar el volante para manejar el coche y situarlo en la mejor posición para que el operario pueda cargarlo en la grúa, es siempre una ventaja tanto para el propietario como para el CATV.

A esta problemática, se suman los vehículos que son abandonados por sus titulares en la vía pública y que, finalmente, son gestionados o cedidos a los servicios municipales del Ayuntamiento en cuestión, pues en la mayoría de casos no se dispone de las llaves para poder abrirlos y maniobrar con ellos. En estos casos, y prácticamente en todos ellos, es necesario ir con una carretilla adicional que facilite la extracción del vehículo hasta un lugar en el que sea posible remolcarlo.

Las llaves del coche

El estado del automóvil

Recoger un coche que no arranca, con las cuatro ruedas pinchadas, el sistema de frenos engarrotado o el motor gripado, podría suponer también un problema para el desguace ya que muchas veces son necesarios dos operarios para poder moverlo y situarlo en la posición de carga correcta.

Peor aún son aquellos casos en los que el vehículo se encuentra totalmente calcinado, pues son pocos los CATV que cuentan con los medios oportunos para efectuar una retirada de este tipo, y siendo preferible en estas situaciones hacer uso del servicio de grúa incluido con la póliza de seguros.

¿Y si le faltan piezas? Dependiendo de la cantidad y naturaleza de los componentes extraídos sin autorización, la posibilidad de que el vehículo pueda retirarse sin coste para el usuario a través de los servicios de CATV puede verse afectada.

Por ley, solo los Centros Autorizados de Tratamiento de Vehículos (CATv) están acreditados para descontaminar y extraer piezas o componentes de automóviles que previamente hayan sido dados de baja definitiva en el Registro de Vehículos de la Dirección General de Tráfico (DGT).

Pero esto no es todo, y es que según la primera normativa aplicada a la gestión de los vehículos al final de su vida útil y recogida en el Real Decreto 1383/2002, del 20 de diciembre, es importante tener en cuenta que “la entrega no supondrá coste alguno para su titular cuando el vehículo carezca de valor de mercado o éste sea negativo, siempre que contenga al menos la carrocería y el grupo motopropulsor, y no incluya otros elementos no pertenecientes al mismo ni se le haya realizado ningún tipo de operación previa de desmontaje de piezas o componentes.

El estado del vehículo

Situación administrativa del vehículo o su documentación

Aunque la falta de documentación no supone un inconveniente (siempre y cuando sea el propietario quién solicite la retirada con grúa y baja definitiva de su coche al CATV) hay ciertos casos en los que sí podría ser un problema, sobre todo cuando no se trata de los propios documentos acreditativos del vehículo (Ficha técnica y permiso de circulación).

Como sabrás si llevas algún tiempo siguiéndonos, son muchas las situaciones que pueden darse a la hora de gestionar la baja definitiva de un vehículo ante la Dirección General de Tráfico (DGT), aunque en todas ellas es posible realizar el trámite pese a no entregar la documentación original del coche ya que existe la posibilidad de cumplimentar un Modelo de extravío.

¿Qué pasa cuándo lo que falta es el DNI del propietario, el Certificado de defunción o el automóvil en cuestión tiene un precinto administrativo anotado en Tráfico? En estos casos, será imposible efectuar la retirada con grúa ya que, una vez recogido el vehículo, no podría ser dado de baja directamente en las instalaciones del CATV.

Situación administrativa o de la documentación

La disponibilidad del propio cliente

¿Estás demasiado ocupado o tienes poca disponibilidad horaria? Si dispones de una persona de confianza en la que poder delegar la entrega de tu vehículo al operario de grúas, esto no será un problema.

Sin embargo, en múltiples ocasiones recibimos solicitudes en RO-DES en las que el titular no puede, a priori, encargarse de la gestión ¿Qué sucede en estos casos? Todo dependerá de los horarios que el CATV seleccionado tenga preestablecidos, así como de la posibilidad o no de realizar retiradas en fin de semana.

Otra opción sería autorizar al propio desguace para que realizase la recogida sin que el titular ni una persona autorizada estuviese presente, aunque para ello sería imprescindible que el propietario entregase con anterioridad toda la documentación y las llaves al CATV, y aun así son muy pocos los centros que aceptan llevar a cabo el trámite de esta manera debido a los riesgos que conlleva.

Disponibilidad del cliente

El nivel de demanda del servicio

Dependiendo del momento en el que se solicite la gestión, es posible que este no pueda ser realizado con la inmediatez deseada por el usuario. Por ejemplo, en el mes de diciembre la demanda suele aumentar más de un 40%, lo que alarga los tiempos de espera y puede no ajustarse a las expectativas de muchos clientes.

Pese a que muchos desguaces disponen de una flota de grúas capaz de garantizar la retirada en menos de 5 días hábiles, hay otros factores que también determinan el plazo en el que un VFU podrá ser retirado al CATV.

Además, y de acuerdo con las declaraciones de Jéssica Jiménez -especialista en atención al cliente dentro del Departamento de Bajas de RO-DES- en múltiples ocasiones “si el usuario solicita que su vehículo sea retirado en el mismo día o incluso en las próximas horas, es muy probable que no pueda ser recogido ya que las rutas siempre se organizan con antelación”.

Por ello, es conveniente ser previsor y solicitar el servicio de retirada del vehículo al CATV con suficiente anticipación ya que, de esta manera, será más fácil poder garantizar el servicio de acuerdo con las preferencias de cada cliente.

Nivel de demanda del servicio

 

¿Estás pensando en retirar tu coche al desguace y gestionar su baja definitiva próximamente? ¡No lo dudes! En RO-DES facilitamos toda esta operación y nos aseguramos de que sea retirado a un Centro Autorizado de Tratamiento de Vehículos (CATV), donde se le practicará el procedimiento de descontaminación y recuperación de componentes o materiales.

gestionamos la baja de tu coche y su retirada al desguace

 

¿Alguna vez has realizado la retirada de un vehículo al desguace? ¿Qué opinas de todo este procedimiento? ¿Trabajas como operario de grúas en un CATV y te gustaría contarnos tu experiencia? ¡Te esperamos en el apartado de comentarios!

Protección de datos personales

De conformidad con el RGPD, el Responsable del Tratamiento de los datos personales será Gestión Valenciana de Desguace SL (en adelante, RO-DES). Los datos personales no serán comunicados a terceros y se tratarán con el fin de gestionar la consulta enviada mediante el formulario puesto a su disposición. La legitimación se basa en su propio consentimiento. Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación y supresión, así como otros derechos, de acuerdo con nuestra Política de Privacidad.

Acepto el tratamiento de datos personales para gestionar la publicación de mi comentario.

Valoración en google
4.6