En diciembre de 2021 se enviaron al desguace un 43% más de vehículos que en los anteriores once meses del año, manteniéndose la tendencia de ser el momento en el que más bajas definitivas en la DGT se tramitan.

Las modas siempre vuelven, o eso dicen. Y aquí, precisamente, de estilos no vamos a hablar, pero sí de una tendencia que se repite cada año en el sector automovilístico y que está directamente relacionada con el número de vehículos que se reciclan anualmente tras haber sido depositados en los CATVs (Centros Autorizados de Tratamiento de Vehículos), comúnmente conocidos como desguaces.

Si sois seguidores de nuestro blog, seguro que este no es un tema nuevo para vosotros pero, como cada año, nuestro deber es recordar que diciembre es el “Rey” de las bajas definitivas en los desguaces. De esta forma, pretendemos dar un empujoncito a aquellos conductores que tienen un coche viejo parado y cuyos costes de mantenimiento resultan inútiles si no se pretende devolverlo a la circulación.

La estacionalidad en la entrega de vehículos a los desguaces

¿Por qué diciembre es el mes del año en el que más vehículos son entregados en las instalaciones de los Centros Autorizados de Tratamiento (CATV) españoles? Este hecho tiene una explicación bastante sencilla y que, dada la situación económica de muchas familias, no carece de sentido: En diciembre finaliza el periodo impositivo del Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM).

Y ¿Qué implica esto? Más fácil todavía, pues aquellos vehículos que se den de baja definitiva en los registros de la Dirección General de Tráfico (DGT) durante el año en curso, no volverán a recibir por parte de la administración correspondiente (los Ayuntamientos en este caso) el requerimiento para hacer frente a la siguiente cuota de la anteriormente mencionada tasa municipal y que popularmente conocemos como Impuesto de Circulación.

Estacionalidad de las bajas en diciembre

El mes de diciembre, en cifras

Así, en 2021, se entregaron para ser desguazados en las instalaciones de los CATV un total de 727.270 vehículos (entre turismos, vehículos industriales de menos de 3.500 Kg y todoterrenos o 4×4), concentrándose casi el 14% de las operaciones en el mes de diciembre, donde fueron dados de baja definitiva por los desguaces un total de 101.068 unidades.

En comparación con otros meses, en donde cuantía de los vehículos depositados en los CATV asciende hasta los 56.927, el incremento producido durante el mes de diciembre de 2021 se eleva hasta el 43%.

Pero como hemos mencionado al inicio de este artículo y conforme a lo ya explicado en 2021, la estacionalidad en este tipo de gestiones es casi ya legendaria en nuestro sector, pues no hay nada más que ver las estadísticas publicadas por Sigrauto, donde se evidencia que diciembre es, de lejos, el mes del año con más actividad y demanda del servicio de bajas definitivas proporcionado por los desguaces.

Y es que tras analizar la línea ascendente de todas las gráficas relativas a los últimos 15 años, podemos afirmar que, ni siquiera en aquellos en los que los planes gubernamentales para renovar el parque automovilístico funcionaban (no como el MOVES), y recordando al viejo PIVE que acumuló hasta 8 convocatorias, se ha roto esta tendencia.

Antonio Fernandez, nuestro compañero del Departamento de Bajas y Tasación de vehículos, lo tiene claro: “Diciembre es una locura. Hay días que no podemos atender todas las solicitudes que recibimos y en ciertas provincias la disponibilidad del desguace para retirar el vehículo está prácticamente comprometida tras el puente de la Inmaculada. Siempre intentamos advertir a los clientes para que no se esperen hasta el último momento, pero aun así quedan personas a las que nos resulta imposible garantizar el servicio”.

¿Y por qué mencionamos solamente a los “coches viejos” en el título de nuestro artículo? Básicamente esto tiene que ver con la antigüedad de los vehículos que se reciben en los desguaces, la cual ha aumentado, elevando la media casi hasta los 20 años desde la fecha de la primera matriculación y que, con respecto a 2016, supone un incremento de más de 2 años en turismos, industriales de hasta 3.500 Kg y todo terrenos.

Este hecho, según las cifras publicadas también por Sigrauto, ha provocado que los 3 automóviles que más se desguazasen en 2021 por los CATV españoles, fuesen el Citroën Xsara (18.096 unidades), el Peugeot 206 (17.435 unidades) y el Renault Megane (14.540 unidades), estos últimos de primera generación. Modelos que, a día de hoy, están cercanos a los 20 años de antigüedad o ya los han cumplido.
coches más recibidos por los CATV en 2021

Otros beneficios económicos asociados al trámite de baja definitiva

Además de la mencionada ventaja sobre el IVTM, también se accede a otros beneficios relacionados con el ahorro, pues en caso de contar con una póliza de seguros vigente, no será necesario renovarla cuando finalice el periodo, siendo posible descontar la parte no disfrutada de la prima en caso de asegurar otro vehículo a nombre de quien fuese el tomador. Con respecto a la Inspección Técnica de Vehículos (ITV), no será necesario renovarla en caso de estar caducada o de tener que superarla próximamente.

Pero esto no es todo, y es que no solo son los gastos “oficiales” lo que el propietario de un vehículo en desuso se ahorraría si lo diese de baja antes de finalizar el año, sino que también podrá prescindir de los extraoficiales, como por ejemplo:

  • El gasto asociado al alquiler de una plaza de garaje, en caso de disponer de esta.
  • El coste del combustible.
  • Las visitas necesarias al taller para realizar el mantenimiento o la puesta a punto del vehículo.

Como veréis, deshacerse de un vehículo antes de que finalice el año, repercute directamente en la economía familiar, reduciendo los gastos asociados al mantenimiento del mismo y, con ello, permitiendo olvidarse en el futuro de determinados desembolsos a los que necesariamente hay que hacer frente sin que importe el estado o el uso que se le esté dando.

¿Qué hay que tener en cuenta para dar de baja definitiva un coche?

A la hora de solicitar, a través de un desguace, la retirada de un vehículo a sus instalaciones y el trámite de baja definitiva en la Dirección General de Tráfico (DGT), hay que tener en cuenta una serie de aspectos fundamentales que, en determinadas situaciones, pueden suponer un inconveniente para que la gestión sea completada satisfactoriamente. En este sentido, destacamos los siguientes casos:

  • El vehículo no existe o no se conoce su paradero: El titular tendrá que pedir cita previa en su Jefatura de Tráfico y solicitar allí la baja definitiva del vehículo, explicando los motivos que le han llevado a esta situación y siempre que pueda demostrarse la presunta no existencia o circulación del vehículo.
  • El coche está total o parcialmente desguazado: Aunque la baja definitiva de cualquier vehículo ha de tramitarse en un CATV, estos no tienen obligación de retirar, mediante su servicio de grúas, aquellos que se encuentren desguazados o hayan sido desmontados sin autorización. Con la Ley en la mano, el Real Decreto 265/2021 establece que la “entrega no supondrá coste alguno para su titular cuando el automóvil al final de su vida útil carezca de valor de mercado o este sea negativo, siempre que contenga, al menos, la carrocería y el grupo motopropulsor, y que no incluya otros elementos no pertenecientes al mismo ni se le haya realizado ningún tipo de operación previa de desmontaje de componentes, partes o piezas”.
  • La documentación del vehículo se ha extraviado o ha sido robada: Este tipo de situaciones son muy comunes, de hecho tenemos una sección específica para ellas dentro de nuestro apartado informativo sobre nuestro servicio de retirada al desguace y baja definitiva de vehículos. Tan solo será necesario descargar y aportar la declaración jurada de extravío o una copia de la denuncia, junto con el resto de la documentación necesaria para dar de baja el coche.

También es importante, si se pretende que la baja definitiva del vehículo se formalice en 2022, iniciar la gestión con el CATV lo antes posible, ya que tras los festivos nacionales de las primeras semanas de diciembre, muchos desguaces españoles tienen ya comprometido el 50% o 60% del servicio de cara a final de año.

¿En la DGT aparece a tu nombre un coche que regalaste o vendiste hace años y no sabes cómo darlo de baja? En RO-DES recibimos numerosas consultas en este sentido, por lo que os explicamos el procedimiento a seguir en estos casos en este otro artículo de nuestro blog.

Cómo asegurar la retirada al desguace antes de que termine el año

Como en muchos otros aspectos cotidianos, no hay nada seguro en esta vida. Sin embargo, en RO-DES queremos garantizar a nuestros clientes que su vehículo será depositado en un desguace homologado y dado de baja definitiva en los registros de la DGT antes del 31 de diciembre de este año.

Para ello, es importante conocer cómo funciona nuestro procedimiento interno para gestionar este tipo de solicitudes y que, principalmente, podemos dividir en tres fases:

  • Recepción de la solicitud: Cuando el cliente contacta con nosotros realizamos la apertura de su expediente, para lo que es imprescindible que nos proporcione la matrícula, datos del vehículo y su ubicación.
  • Coordinación con el CATV: Seleccionamos el CATV con mejor disponibilidad según ubicación, nos aseguramos de que el cliente reúna la documentación correcta y coordinamos la retirada del vehículo con el departamento de grúas del desguace.
  • Cierre del expediente: Verificamos con el CATV que el procedimiento ha sido realizado correctamente y, en caso afirmativo, realizamos el cierre del expediente enviando al cliente una petición final que le permitirá evaluar el servicio.

Conociendo las etapas que son necesarias para procesar la solicitud de cada cliente, los requisitos que hay que reunir para que el vehículo pueda ser traslado al CATV mediante su servicio de grúas, así como todo lo relativo al papeleo, podemos saber que, aunque se trata de un proceso relativamente rápido, no siempre es inmediato.

Tal y como hemos comentado en líneas anteriores, la actividad en los desguaces aumenta en este último mes del año hasta en un 60% (en 2021 el aumento fue del 43%) y, pese a que muchos de nuestros colaboradores realizan la contratación de personal extra para intentar atender la mayor parte de las solicitudes, siempre hay rezagados que esperan a la última semana del año, por lo que resulta imposible garantizar el servicio.

 

¿Conocías las repercusiones de dar de baja un vehículo antes de que finalizar el año? ¿Alguna vez has gestionado este trámite a través de un CATV? Si es así, seguro que ya conoces toda la información que contiene el Certificado de Destrucción o cómo verificar la validez del justificante de baja definitiva entregado por el desguace. En caso contrario, simplemente haz clic en los enlaces anteriores o ¡Déjanos tu comentario en el post!

Protección de datos personales

De conformidad con el RGPD, el Responsable del Tratamiento de los datos personales será Gestión Valenciana de Desguace SL (en adelante, RO-DES). Los datos personales no serán comunicados a terceros y se tratarán con el fin de gestionar la consulta enviada mediante el formulario puesto a su disposición. La legitimación se basa en su propio consentimiento. Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación y supresión, así como otros derechos, de acuerdo con nuestra Política de Privacidad.

Acepto el tratamiento de datos personales para gestionar la publicación de mi comentario.

Valoración en google
4.6