La edad media del parque automovilístico español se sitúo a finales del 2021 en los 13´5 años, mientras que en Europa se redujo hasta los 11´5. Esto ha supuesto un incremento de casi 4 meses con respecto a 2020.

Situación actual del parque automovilístico en España

Actualmente, en España contamos con un parque automovilístico que no para de envejecer, así se refleja en el estudio “Coches obsoletos: Riesgo real” elaborado por la Fundación Línea Directa en colaboración con Centro Zaragoza, el Instituto de investigación sobre vehículos, en el que participan 19 compañías aseguradoras y cuyo objetivo es mejorar la seguridad vial y la reparabilidad de los vehículos.

De este estudio se extrae que dos de cada tres vehículos en circulación, unos 22´9 millones de unidades, tienen más de 10 años de antigüedad y más de 16 millones de vehículos superan ya los 15 años, lo que supone un 44% del total del parque automovilístico de nuestro país.

Esta situación, influenciada en gran medida por los constantes cambios en materia de movilidad y conciencia medioambiental, la crisis de suministros y la inflación o la subida en los precios de los combustibles -circunstancias que han agravado aún más la problemática en los últimos meses- han provocado un desplome en las matriculaciones de vehículos nuevos, que se han reducido hasta un 35% en los últimos 36 meses.

Por tanto, y dado que los coches que circulan por carreteras españolas son un 38% más viejos que hace 10 años, se genera un “gran desafío” en lo que a seguridad vial se refiere, pues son varias las entidades y administraciones que aseguran que, los vehículos antiguos, además de ser los que más contaminan, son también los más peligrosos.

Este gran desafío para la seguridad vial revela que, en la última década, los vehículos con más de 15 años estuvieron implicados en accidentes de tráfico donde fallecieron casi 2.700 personas, elevando el porcentaje de automóviles con esta antigüedad que se vieron envueltos en accidentes mortales del 15% al 44%. Lo mismo se aplica a al porcentaje de accidentes con vehículos de más de 15 años y heridos de gravedad, que ha subido un 27% más desde 2011 (pasando del 12% al 39%).

el parque automovilístico español está envejecido

España está a la cola de Europa en renovación del parque automovilístico

Actualmente, en la Unión Europea la edad media del parque automovilístico es de 11´5 años, mercado también afectado por las diversas problemáticas que hemos citado en el apartado anterior, aunque en menor medida que en nuestro país. De acuerdo con el Informe Anual 2021 elaborado por la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC) mencionado por El Economista en su Revista de Transporte, la edad del parque móvil de España es dos años más elevada que la media europea, situándose en los 13´5 años al cierre del pasado 2021.

Además, tal y como hemos mencionado en párrafos anteriores, a esta situación se suma que más del 60% de los vehículos que circulan por nuestro país corresponden a las categorías de automóviles más contaminantes, pues la cifra de turismos y vehículos comerciales ligeros clasificados con la etiqueta B asciende hasta el 31´5%, mientras que aquellos que no cuentan con ningún tipo de distintivo ambiental llegan hasta el 33´2%, provocando hasta el 91´4% de las emisiones contaminantes de NOx asociadas al parque automovilístico en circulación.

¿Por qué sigue envejeciendo nuestro parque automovilístico?

Tan solo en 2021 se vendieron 1.257.787 coches que tenían más de 10 años de antigüedad, suponiendo un aumento en la compra de automóviles de este tipo de un 46´3% si lo comparamos con el año anterior. Pero hay más, de estos coches viejos que se vendieron, un 25% superaba los 20 años, llegando a registrarse un total de 306.129 transferencias de vehículos matriculados antes de 2001.

En lo que respecta al achatarramiento durante 2021 -acción que implica la entrega del vehículo en el desguace y su baja definitiva en los registros de la Dirección General de Tráfico (DGT)- la cifra de automóviles con más de 10 años que fueron retirados de la circulación llegó hasta las 765.064 unidades, lo que supone un porcentaje ridículo si lo comparamos con la totalidad de vehículos que se encuentra en esta circunstancia y que se eleva hasta los 19 millones de unidades.

Según ANFAC, en 2021 por cada coche nuevo que se vendió, se transfirieron cerca de 1´4 turismos con una antigüedad superior a los 10 años, retrasando de forma definitiva la la renovación del parque automovilístico y lastrando el cumplimiento de los objetivos de descarbonización que están marcados en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC).

El mantenimiento: Imprescindible para conservar el vehículo en buen estado

No es la primera ni será la última vez que lo comentamos en nuestras publicaciones. El mantenimiento periódico del vehículo y las revisiones del mismo son imprescindibles a la hora de conservarlo en buen estado durante más tiempo. Sin embargo, parece que no es algo que todos los conductores tengan en cuenta y esto es algo que influye directamente sobre la seguridad vial en carretera.

De acuerdo con el estudio de Fundación Línea Directa y Centro Zaragoza, hasta el 50% de los coches que acuden a pasar la ITV tienen defectos en la primera inspección, mientras que en un 20% de estos se detectan deficiencias graves o muy graves. Otro aspecto que contribuye a agravar esta situación es el que comentamos en nuestro post anterior, donde hablamos sobre como en 2021 el absentismo en las inspecciones de ITV se elevó hasta el 40%, por lo que 4 de cada 10 vehículos que tenían que acudir a realizar la inspección, no lo hicieron.

¿Sabías que en los últimos 10 años los españoles gastamos un 20% menos en el mantenimiento de nuestros vehículos? El gasto medio que las familias destinan a este fin ha pasado de los 625 euros anuales a los 497 euros, lo que visiblemente se ha traducido en un empeoramiento del estado en el que estos vehículos acuden a pasar la Inspección Técnica de Vehículos, donde los defectos graves o muy graves se han incrementado de la siguiente forma:

  • Defectos en el sistema de alumbrado: 44%
  • Defectos en el sistema de dirección: 34%
  • Defectos en ruedas, ejes, neumáticos y suspensión: 26%
  • Defectos en el motor o la transmisión: 10%
  • Defectos en el sistema de frenos: 10%

Además, si a lo anterior sumamos que el 88% de los vehículos con más de 10 años han acudido a pasar la ITV con defectos graves en los neumáticos y que, el 93% también tenía deficiencias en su alumbrado, tenemos el cóctel perfecto para seguir incrementando las cifras de siniestralidad.

el mantenimiento del coche es esencial para que esté en buen estado

Los vehículos de ocasión con más de 15 años acaparan el 38´2% de las ventas

El bajo número de matriculación de automóviles nuevos está totalmente influenciado por la tendencia al alza que acumulan los vehículos antiguos con más de 15 años, los cuales han acaparado el 38´2% de las ventas en el mercado de ocasión y acumulan una subida, en lo que va de año, del 9´4%. Son los llamados coches “mileuristas” y se caracterizan por su bajo precio, además de por no contar en su mayoría con los asistentes a la conducción y tecnología disponible en los modelos más modernos.

A esta situación, se suma también la problemática para encontrar automóviles de ocasión jóvenes o seminuevos, de los que han caído las ventas en un 26´6%, siendo las operaciones registradas con unidades de antigüedad inferior a los 3 años un 10´7% menores. Si hablamos de automóviles de ocasión que tienen entre 3 y 5 años de antigüedad, el porcentaje de unidades vendidas se ha reducido un 3%.

Es por ello por lo que la importación de vehículos de ocasión ha aumentado sus ventas en un 29´5%, acumulando una importante subida del 46´5% y ratificando que, los mercados extranjeros son en la actualidad la única vía para encontrar los automóviles de ocasión que, hoy en día, es imposible encontrar en nuestro país.

Aumentan las matriculaciones de vehículos nuevos a través de empresas de renting

Cada vez son más los conductores que optan por el renting de vehículos a la hora de renovar su automóvil y es que, esta forma de “financiar” la compra de un coche más conocida como medio de alquiler de vehículos a medio y largo plazo, se ha convertido en una de las vías más accesibles para quienes desean actualizar su principal medio de transporte a un coste reducido.

Este tipo de mercado, según los datos publicados en el portal estadístico de la AER, la Asociación Española de Renting de Vehículos, ha crecido considerablemente en los últimos meses, acumulando una subida del 27´65% y registrando un total de 16.172 matriculaciones, lo que ha generado el 26´06% del total de las ventas de vehículos nuevos registradas en nuestro país entre los meses de enero y agosto.

Así mismo, en lo que a descarbonización del parque automovilístico se refiere, las empresas de renting han realizado el 31´54% de las matriculaciones de vehículos propulsados por energías alternativas (eléctricos, híbridos, vehículos de hidrógeno o de gas) durante los primeros ocho meses del año.

las ventas de coches eléctricos no suben suficiente

Las ventas de vehículos eléctricos suben, pero no lo suficiente

De risa, así tilda Motor.es a las ventas de vehículos eléctricos en nuestro país. Y es que, no es para menos, pues en el pasado mes de agosto tan solo el 2´8% de los automóviles matriculados en España era 100% eléctrico. Incluyendo los híbridos enchufables, únicamente conseguimos darle la vuelta al porcentaje y elevar la cifra hasta el 8´2% de las ventas de vehículos nuevos.

Nuestra cifras contrastan escandalosamente con las de otros países europeos, donde en el caso de Alemania se lograron alcanzar las 31.734 unidades vendidas, 20 veces más que en España y suponiendo un 16% del total de las ventas de vehículos en el país germano. Si, en el mercado alemán, sumásemos también las ventas de híbridos enchufables, el porcentaje sube hasta el 28%.

Actualmente, los vehículos con etiquetas CERO y ECO, tan tolo suponen el 0´54% y el 2´7% respectivamente del parque automovilísticos español, mientras que aquellos a los que se les asigna la etiqueta C, han aumentado un 7´4% con respecto al año anterior y suponen un total de 9.575.822 unidades.

El 77% de los particulares desconoce la existencia del Plan MOVES III

Las ayudas gubernamentales para la renovación del parque automovilístico que apuestan únicamente por modelos propulsados por energías alternativas, que en la actualidad reciben el nombre de Plan MOVES III, están presentes en nuestro país desde hace años. Sin embargo, y de acuerdo con las conclusiones del Foro de Movilidad 2022 promovido por Alphabet, el 77% de los particulares desconoce la existencia de este tipo de subvenciones. Si hablamos de PYMES y autónomos, los porcentajes se sitúan en el 46% y el 70% respectivamente.

Es más que probable que este desconocimiento se deba, en parte, a que la intención de compra por parte de determinados colectivos, como PYMES o autónomos, de vehículos híbridos, híbridos enchufables, eléctricos o de vehículos propulsados por gas e hidrógeno, todavía dista bastante en algunos casos con respecto a la de vehículos diésel o gasolina, tal y como puede apreciarse en la siguiente gráfica extraída del mencionado estudio.

intención de compra de automóviles según tipo de combustible

radiografía del coche eléctrico en ESPAÑA

 

Todo lo anterior, sumado a la problemática situación que muchas personas están atravesando actualmente en nuestro país, contribuye a empeorar la calidad del aire en nuestras ciudades y a seguir incrementando las cifras de siniestralidad marcadas por un parque automovilístico peligrosamente envejecido.

 

Desde RO-DES, entendemos que las circunstancias actuales no son favorables para muchos y, por ello, hay demasiados casos en los que comprar un vehículo más nuevo y menos contaminante, no está a nuestro alcance. Sin embargo, lo que jamás debería comprometerse es el realizar un correcto mantenimiento del vehículo, independientemente de la antigüedad que tenga este.

 

Protección de datos personales

De conformidad con el RGPD, el Responsable del Tratamiento de los datos personales será Gestión Valenciana de Desguace SL (en adelante, RO-DES). Los datos personales no serán comunicados a terceros y se tratarán con el fin de gestionar la consulta enviada mediante el formulario puesto a su disposición. La legitimación se basa en su propio consentimiento. Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación y supresión, así como otros derechos, de acuerdo con nuestra Política de Privacidad.

Acepto el tratamiento de datos personales para gestionar la petición de información enviada a través del presente formulario.