El Consejo de Ministros ha aprobado tres modificaciones clave para impulsar la movilidad sostenible a través del programa de ayudas del MOVES III, entre las cuales se encuentra la compra subvencionada de vehículos eléctricos con hasta 12 meses de antigüedad.

La transición hacia la movilidad eléctrica continúa ganando impulso en todo el mundo, y España no es una excepción. En este contexto, el reciente anuncio del Gobierno sobre la modificación de los requisitos necesarios para acceder a las ayudas del Plan Moves III e incluir, entre otras medidas, la compra de coches eléctricos seminuevos con hasta 12 meses de antigüedad, ha sido gratamente aplaudida en el sector, que desde hacía tiempo reclamaba una decisión de este tipo.

Se espera que estas modificaciones ayuden a seguir fomentando un modelo más sostenible de movilidad, facilitando el acceso a los vehículos electrificados y haciéndolos más asequibles para los consumidores.

En este artículo, exploraremos en detalle los cambios introducidos y cómo los conductores, concesionarios y flotas de vehículos (tanto públicas como de empresas) podrán beneficiarse de las subvenciones incluidas dentro del mencionado programa de ayudas gubernamentales.

¿Qué es el Plan MOVES III?

Probablemente no sea la primera vez que oyes hablar sobre el Plan MOVES III, pero es posible que todavía no tengas realmente claro a qué se refiere este término y en qué consiste este programa de ayudas del Gobierno.

Resumiendo, y para que no te quede ninguna duda sobre la finalidad de esta línea de subvenciones cuando termines de leer este artículo, es importante que sepas que el Plan MOVES III tiene como objetivo fomentar la movilidad sostenible y la transición hacia vehículos más respetuosos con el medio ambiente en nuestro país.

Este programa ofrece ayudas económicas y facilidades para la adquisición de automóviles eléctricos puros, eléctricos de autonomía extendida, híbridos enchufables o con pila de combustible (hidrógeno), así como para la instalación de puntos de recarga. Además, las subvenciones destinadas a la renovación del parque automovilístico pueden aplicarse en las siguientes categorías de vehículos:

  • M1 (Turismos)
  • N1 (Furgonetas)
  • L3e, L4e, L5e (Motocicletas eléctricas)
  • L6e y L7e (Cuadriciclos eléctricos)

La principal novedad, como ya hemos descrito en la introducción, y de acuerdo a la nota de prensa emitida por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, es que el Gobierno ha aprobado una modificación de las bases para incluir a los vehículos usados que tengan hasta 12 meses de antigüedad (anteriormente, la limitación era de 9 meses).

¿Quieres conocer más acerca de este cambio en los requisitos para acceder al MOVES III? Te gustaría comprar un vehículo eléctrico usado, pero ¿No estás seguro de si podrás acogerte a esta subvención? Sigue leyendo y resuelve todas tus dudas con nosotros.

Modificaciones en las bases del MOVES III para impulsar la movilidad sostenible

Son muchos los conductores que han llegado a plantearse enviar su coche al desguace para acogerse a las ayudas del MOVES III, sin embargo, en multitud de ocasiones el precio que tienen actualmente los vehículos eléctricos nuevos es una barrera que pocos se atreven a traspasar.

Este es solo uno de los motivos por los que el Gobierno ha aprobado un Real Decreto que refuerce el marco de concesión de las ayudas incluidas dentro de este programa de incentivos. Ahora, gracias a esta iniciativa, los beneficiarios no solo podrán recibir la subvención del MOVES III al comprar vehículos nuevos, sino que también podrán aplicarla en seminuevos con hasta 12 meses de antigüedad y se incluirán aquellos utilizados por empresas de alquiler.

Además, también se ha ampliado significativamente el número de automóviles en las flotas que pueden recibir apoyo económico, pasando de 50 a 250 vehículos, lo cual refleja el compromiso por facilitar la transición hacia una movilidad más sostenible y accesible para todos.

Modificaciones MOVES III

Subvención para vehículos eléctricos usados con un 1 de antigüedad como máximo

El sector lleva mucho tiempo pidiéndolo y, aunque según la publicación realizada este medio especializado, tanto GANVAM (Asociación Nacional de Vendedores y Reparadores de Vehículos) como la organización T&E (Transport & Environment) solicitaban al Gobierno que los vehículos eléctricos usados, de hasta 3 años, pudiesen acceder a las ayudas MOVES III. Finalmente, el Consejo de Ministros ha aprobado que la antigüedad máxima de estos sea de 12 meses.

Por tanto, se amplía el número de vehículos que serán susceptibles de recibir subvención, incluyendo a aquellos que se encuentren en el mercado de ocasión y tengan una antigüedad inferior o igual a 1 año, siempre que provengan de empresas de alquiler o sean suministrados por los propios concesionarios adheridos y fabricantes.

Mayor número de vehículos subvencionados en la renovación de flotas, tanto públicas como privadas

Otro de los puntos que han sido modificados en el Real Decreto, es el relativo al número de vehículos subvencionables que estén a nombre de un mismo solicitante, pero ¿A qué refiere esto?

El MOVES III, además de ser aplicable en la compra de los mencionados vehículos por parte de los particulares o empresas, también es válido para aquellas administraciones públicas o entidades privadas que deseen acceder al mismo para renovar flotas de vehículos. ´

En este sentido, el número de unidades que podrán ser objeto de las ayudas dentro del programa de incentivos se eleva de las 50 a las 250 unidades, lo que supone una cifra 5 veces mayor a la inicial y con la que se prevé impulsar todavía más la renovación de grandes flotas de vehículos.

Se triplican los vehículos de demostración usados que pueden vender los concesionarios

Muchos concesionarios de vehículos oficiales y puntos de venta adheridos al Plan MOVES III, cuentan con coches de demostración a disposición de sus clientes ¿Lo sabías? Es probable que sí, pero ¿Y si te digo que tras el periodo en pruebas muchos de estos vehículos se ponen a la venta a un precio bastante más bajo?

Anteriormente, el MOVES III limitaba a 30 unidades la cantidad de vehículos de demostración que este tipo de establecimientos podían vender y por las cuales el comprador podía acceder a la mencionada subvención. Ahora, además de ampliarse su antigüedad máxima, esta cifra se eleva hasta las 90 unidades.

Gracias a esta medida, es posible que sean muchos más los interesados que puedan probar, sin compromiso, un vehículo eléctrico antes de comprarlo y además, unos meses más tarde, serán bastantes más las unidades a la venta en el mercado de ocasión, lo cual favorecerá a quienes tengan un presupuesto más ajustado y no puedan invertir en la compra de un coche nuevo.

¿Por qué comprar un eléctrico usado?

Optar por un coche eléctrico de segunda mano tiene, sin lugar a dudas, distintas ventajas que has de conocer. La primera, y más importante para un gran número de potenciales compradores, es que este tipo de vehículos tienen un coste de adquisición considerablemente inferior.

Otro de los beneficios a los que puedes acceder si te planteas comprar un vehículo eléctrico en el mercado de ocasión, es que evitarás la depreciación inicial asociada a la compra de los automóviles nuevos y te beneficiarás, de igual forma, de un coche que probablemente tenga todavía vigente su periodo de garantía oficial.

Razones para comprar un eléctrico usado

Ventajas económicas adicionales y beneficios medioambientales

Por lo general, aquellos que opten por la adquisición de un vehículo eléctrico y se beneficien de las ayudas del Plan MOVES III, no solo ahorrarán con respecto a la inversión de comprar un coche nuevo, sino que accederán a unidades con poco kilometraje y en buen estado de funcionamiento.

Además, los automóviles eléctricos suelen ser más baratos de mantener ya que ya que no requieren la sustitución de ciertos elementos o consumibles qué si incorporan aquellos basados en una mecánica más tradicional, lo cual también supone una clara ventaja frente a los coches de combustión.

Otro punto que destacar es que los coches eléctricos tienen un coste asociado al uso bastante inferior al de los tradicionales, debido a que, en la actualidad, el precio de la electricidad por kilómetro es más económico que el diésel o la gasolina. También, suelen estar exentos o contar con bonificaciones asociadas al Impuesto de Circulación o IVTM, lo cual también incrementa el ahorro.

Con respecto a los beneficios medioambientales, los vehículos electrificados contribuyen a reducir la contaminación ya que las emisiones de CO2, siempre que se trate de eléctricos puros, son totalmente nulas durante la circulación de estos.

¿Estás pensando en comprar un coche eléctrico de segunda mano? Esto es lo que has de tener en cuenta

En uno de nuestros anteriores artículos ya comentamos todo lo que se ha de revisar en un vehículo eléctrico antes de comprarlo. Sin embargo, si has llegado hasta este punto es porque todavía no conoces los detalles que se han de tener en cuenta para asegurar que la transacción no se convierta en un problema futuro.

Lo primero que tendrás que considerar serán tus necesidades personales, así como el rango de autonomía que requerirás para tus desplazamientos diarios. Si habitualmente realizas pocos kilómetros, podrás optar a modelos con baterías más pequeñas y, por tanto, más económicos. Es muy importante, en este sentido, que te asegures bien de que el coche eléctrico de segunda mano que vas a comprar cumplirá con tus expectativas.

También tendrás que verificar el estado general del vehículo, prestando especial atención a su batería y al desgaste que esta haya podido acumular. Si puedes, solicita información sobre su historial de mantenimiento y revisiones, así como de cualquier incidencia que se haya podido detectar en la carga de las baterías.

Revisa las distintas marcas y modelos de automóviles eléctricos disponibles en el mercado de ocasión y procura buscar reseñas u opiniones de otros usuarios para acceder a información adicional sobre su rendimiento o fiabilidad.

Finalmente, no olvides tener en cuenta la disponibilidad de puntos de recarga públicos cerca de tu ubicación, sobre todo en caso de que te resulte imposible realizar la instalación en tu garaje comunitario o de contar con uno propio en caso de tu lugar de estacionamiento sea privado.

 

El MOVES III es un programa de ayudas especialmente ideado para impulsar la movilidad eléctrica y está dotado con 1.200 millones de euros, de los cuales 876 ya han sido transferidos a las distintas comunidades autónomas, pues de estas depende el reparto final de los mencionados fondos públicos.

¿Crees que la modificación que ha realizado el Gobierno ayudará a incrementar las ventas de automóviles eléctricos? ¿Te has planteado en alguna ocasión comprar un coche de segunda mano? ¿Qué opinas de la gestión de los fondos del MOVES III? Déjanos tus comentarios y cuéntanos tu experiencia ¡Te esperamos!

2 comentarios

  1. Jose Gómez Responder

    Quiero entender, que si compro el ve a un particular no tendría derecho a el plan movies 3 , es así?
    Aunque tenga menos de un año.

    • Alicia Granell Responder

      Hola José,

      Efectivamente, tal y como mencionamos en el artículo y de acuerdo a la nota de prensa emitida por Ministerio (enlazada en este mismo post), la compra-venta entre particulares no puede ser objeto de subvención.

      Un saludo,

    Protección de datos personales

    De conformidad con el RGPD, el Responsable del Tratamiento de los datos personales será Gestión Valenciana de Desguace SL (en adelante, RO-DES). Los datos personales no serán comunicados a terceros y se tratarán con el fin de gestionar la consulta enviada mediante el formulario puesto a su disposición. La legitimación se basa en su propio consentimiento. Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación y supresión, así como otros derechos, de acuerdo con nuestra Política de Privacidad.

    Acepto el tratamiento de datos personales para gestionar la publicación de mi comentario.

    Valoración en google
    4.6