Información y condiciones para beneficiarse del Plan MOVES

Características generales del Plan MOVES:

Con fecha 16 de febrero de 2019, se ha aprobado en el Congreso de los Diputados la entrada en vigor del Plan o Programa MOVES (Incentivos a la Movilidad Eficiente y Sostenible), una nueva línea de ayudas cofinanciadas con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) dentro del Programa Operativo Plurirregional de España 2014-2020 (POPE).

Los objetivos del Plan MOVES se centran en renovar el parque de vehículos correspondiente a las categorías M1 y N1, que tienen una antigüedad de las más elevadas de Europa, aunque también otorgará incentivos para la compra de vehículos de otras categorías. Además de los incentivos a los que se opta a través de este plan de ayudas, en las categorías M y N, el fabricante/importador o punto de venta del vehículo adquirido, deberán realizar un descuento adicional de 1.000 euros en la factura de venta del vehículo, incrementando así la rebaja obtenida por el beneficiario.

El presupuesto del Plan MOVES para la adquisición de vehículos, la instalación de infraestructuras de recarga para eléctricos, el desarrollo de incentivos para la implantación de sistemas de préstamos de bicicletas eléctricas y la implantación de medidas recogidas en planes de transporte a los centros de trabajo, asciende a 45 millones de euros. También, se abre una línea de 15 millones de euros que servirá para impulsar proyectos de movilidad sostenible en ciudades que sean Patrimonio de la Humanidad, municipios con altos índices de contaminación o ubicados en islas, así como iniciativas innovadoras de electromovilidad.

Además, también será necesario para poder optar a las ayudas otorgadas dentro de las categorías de vehículos M1 y N1, acreditar la baja definitiva y el achatarramiento de un vehículo que conste con matrícula española y que pertenezca a cualquiera de las dos categorías. En el caso de vehículos pertenecientes a la categoría M1 la antigüedad mínima del vehículo a achatarrar tendrá que ser de 10 años, mientras que en aquellos que pertenezcan a la categoría N1 no podrá ser inferior a 7 años. La antigüedad, se contará desde la fecha de su primera matriculación hasta que se active la correspondiente reserva de presupuesto derivada de la solicitud de ayuda. También, e independientemente de la categoría a la que pertenezca el vehículo a achatarrar, éste tendrá que haber tenido en vigor la ITV hasta la entrada en vigor de las presentes ayudas.

Pese a que anteriores planes gubernamentales de ayuda a la compra de vehículos si han incluido subvenciones para la adquisición de turismos o vehículos ligeros híbridos, de pila de combustible o propulsados a GLP y GNC, el Plan MOVES ya no proporciona ayudas para incentivar la compra de este tipo de vehículos.

A continuación, y de acuerdo a la publicación realizada en el BOE núm. 41, del 16 de febrero de 2019, exponemos las condiciones que se han establecido para poder acceder a las ayudas del Plan o Programa MOVES (Incentivos a la Movilidad Eficiente y Sostenible).

¿Quién podrá beneficiarse del Plan MOVES?

Podrán beneficiarse del Plan MOVES, y ser destinatarios de las ayudas, aquellos cuya residencia fiscal se encuentre establecida en España y sean:

  • Personas físicas mayores de edad.
  • Profesionales autónomos que se encuentren dados de alta en el Censo de Empresarios, Profesionales y Retenedores.
  • Comunidades de propietarios.
  • Personas jurídicas, válidamente constituidas en España en el momento de presentar la solicitud, y otras entidades, con o sin personalidad jurídica, cuyo NIF comience por las letras A, B, C, D, E, F, G, J, N, R o W.
  • Administraciones públicas del Estado, administraciones de las comunidades autónomas, entidades locales, organismos públicos y entidades públicas vinculadas o dependientes de las administraciones públicas, entidades privadas vinculadas o dependientes de las administraciones públicas y las universidades públicas.

No podrán ser beneficiarios del Plan MOVES, los concesionarios o puntos de venta cuyo epígrafe de la sección primera de las tarifas del Impuesto sobre Actividades Económicas, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1175/1990, de 28 de septiembre, sea el 615.1 o el 654.1.

Tampoco podrán acogerse aquellas empresas que se encuentren en situación de crisis, conforme a la definición que a estos efectos se realiza en el Reglamento UE 651/2014, de 17 de junio de 2014.

¿Qué acciones son las que se subvencionan?

Las subvenciones del Plan MOVES pueden solicitarse para:

  • La adquisición de vehículos M1 o N1 nuevos propulsados por energías alternativas siempre y cuando se acredite el achatarramiento de un vehículo M1 con 10 años o más de antigüedad o de un vehículo N1 con una antigüedad superior a los 7 años.
  • La implantación de infraestructuras de recarga para vehículos eléctricos.
  • La puesta en marcha de sistemas de préstamo o alquiler de bicicletas eléctricas.
  • La implementación de medidas relacionadas con planes de transporte sostenible al trabajo en las empresas.

¿Qué presupuesto tiene el Plan MOVES y hasta cuándo estará vigente?

Las ayudas solo podrán solicitarse una única vez por proyecto o beneficiario final de las mismas y estarán coordinadas a través del IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía), las comunidades autónomas y las ciudades de Ceuta y Melilla. El presupuesto asciende a 45 millones de euros. Además, se distribuirá de la siguiente forma:

  • Entre un 20% y un 50% del presupuesto está destinado a la adquisición de vehículos, de entre los cuales hasta un máximo del 10% será para vehículos pesados propulsados por AutoGas y Gas Natural.
  • Entre un 30% y un 60% del presupuesto será para la implantación de infraestructuras de recarga y como mínimo un 50% para puntos de recarga rápida y ultra rápida.
  • Entre un 5% y un 20% se destinará a la puesta en marcha de sistemas de préstamo o alquiler de bicicletas eléctricas.
  • Hasta un 10% del presupuesto podrá estar destinado a la implementación de planes de empresa de transporte sostenible hasta el puesto de trabajo.

A falta de un mes para que finalice esta convocatoria de ayudas, si alguna de las partidas no se hubiera agotado y otra tuviera solicitudes de reserva en lista de espera, la propia Comunidad Autónoma podrá reasignar según su criterio el presupuesto restante.

El Programa MOVES entra en vigor al siguiente día hábil de la publicación del mismo en el BOE, por tanto, su aplicación será válida desde el 18 de febrero de 2019. Su vigencia finalizará una vez se agote el presupuesto total destinado a este fin o el 31 de diciembre de 2019, lo que antes suceda.

¿Qué vehículos están subvencionados y cuál es la cuantía de las ayudas?

Los vehículos susceptibles de ser subvencionados con las ayudas del Plan MOVES, tendrán que pertenecer a cualquiera de estas categorías:

  • Turismos M1: Vehículos destinados al transporte de pasajeros, que tengan, además del asiento del conductor, ocho plazas como máximo.
  • Autobuses o autocares M2: Vehículos destinados al transporte de personas y su equipaje que tengan más de ocho plazas de asiento además de la del conductor, y cuya masa máxima en carga técnicamente admisible (MMTA) no sea superior a 5 toneladas.
  • Autobuses o autocares M3: Vehículos destinados al transporte de personas y su equipaje que tengan más de ocho plazas de asiento además de la del conductor y cuya masa máxima en carga técnicamente admisible (MMTA) sea superior a 5 toneladas.
  • Furgonetas o camiones ligeros N1: Vehículos destinados al transporte de mercancías y cuya masa máxima en carga técnicamente admisible (MMTA) no supere las 3,5 toneladas.
  • Furgones o camiones ligeros N2: Vehículos destinados al transporte de mercancías y cuya masa máxima en carga técnicamente admisible (MMTA) sea superior a 3,5 e inferior a 12 toneladas.
  • Furgones o camiones N3: Vehículos destinados al transporte de mercancías y cuya masa máxima en carga técnicamente admisible (MMTA) sea superior a 12 toneladas.
  • Cuadriciclos ligeros L6e: Cuadriciclos ligeros cuya masa en vacío sea inferior o igual a 350 kg., no incluida la masa de las baterías, cuya velocidad máxima por construcción sea inferior o igual a 45 km/h, y potencia máxima inferior o igual a 4 kW.
  • Cuadriciclos pesados L7e: Cuadriciclos cuya masa en vacío sea inferior o igual a 400 kg. (550 kg. para vehículos destinados al transporte de mercancías), no incluida la masa de las baterías, y potencia máxima inferior o igual a 15 kW.
  • Motocicletas L3e, L4e, L5e: Vehículos con dos ruedas, o con tres ruedas simétricas o asimétricas con respecto al eje medio longitudinal del vehículo, con una velocidad de diseño superior a los 45 Km/h.

Además, en el caso de las categorías M o N, será imprescindible que el vehículo pertenezca a alguno de los siguientes tipos:

  • Vehículos N2 o N3 que utilicen un sistema de propulsión por GLP, Gas Natural Comprimido (GNC), Gas Natural Licuado (GNL), o bifuel gasolina-gas. Quedan excluidos de las ayudas los vehículos M1, N1, M2 y M3 que utilicen este tipo de sistemas.
  • Vehículos eléctricos puros (BEV).
  • Vehículos eléctricos de autonomía extendida (REEV).
  • Vehículos híbridos enchufables (PHEV).
  • Vehículos eléctricos de células de combustible (FCV).
  • Vehículos eléctricos híbridos de células de combustible (FCHV).

También es importante tener en cuenta que, para recibir las ayudas de cualquier vehículo incluido en las categorías M1 o N1, será imprescindible que el titular del vehículo adquirido acredite la baja definitiva y destrucción de un vehículo perteneciente a cualquiera de las dos categorías y que tenga como mínimo, en el caso de vehículos M1 una antigüedad de 10 años o más desde la fecha de su primera matriculación, o en el caso de vehículos n1 una antigüedad mínima de 7 años. Otros requisitos son que el vehículo a achatarrar tenga, una vez comience la vigencia del Plan MOVES, la ITV en vigor y que sea propiedad del beneficiario desde al menos 12 meses antes a la fecha de solicitud de la ayuda, así como acreditar el pago del último impuesto de circulación, debidamente abonado y al menos desde 2014.

En el caso de vehículos pertenecientes a la categoría L, será necesario que:

  • Estén propulsados por motores eléctricos y estar homologados como vehículos eléctricos.
  • Si se trata de motocicletas eléctricas nuevas L3e, L4e y L5e, tendrán que tener baterías de litio, motor eléctrico con una potencia igual o superior a 3 KW y una autonomía mínima de 70 km.

En el caso concreto de las ayudas que se concedan para la adquisición de vehículos N2 y N3 homologados como GLP, GNC, GNL o bifuel gasolina-gas, se entenderá por vehículo nuevo, aquel procedente de fábrica o transformado y garantizado bajo el control del fabricante a través de su red autorizada.

Se establece, además, un límite de compra de 30 vehículos por beneficiario, salvo para las personas físicas donde la limitación será de un solo vehículo. La cuantía a percibir (antes de IVA o IGIC) en función del tipo de vehículo, se distribuye de la siguiente forma:

Para consultar el resto de requisitos, así como la documentación que tendrá que aportar en cada uno de los supuestos, os recomendamos acudir a la publicación oficial del BOE núm. 41, del 16 de febrero de 2019.

También os recordamos que, si necesitáis obtener el Certificado de Destrucción y el justificante de baja definitiva de un vehículo para optar a las ayudas de Plan MOVES, podéis gestionarlo a través de nuestro servicio especializado en retirada de vehículos al desguace y tramitación de bajas definitivas en la DGT.