Información y condiciones para beneficiarse del Plan MOVES II

condiciones plan moves 2

Características y condiciones del Plan MOVES II:

Con fecha 16 de febrero de 2019, se aprobó en el Congreso de los Diputados la entrada en vigor del Plan o Programa MOVES (Incentivos a la Movilidad Eficiente y Sostenible), una nueva línea de ayudas cofinanciadas con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) dentro del Programa Operativo Plurirregional de España 2014-2020 (POPE). Esta primera edición del Plan MOVES, finalizó el pasado 31 de diciembre de 2019.

La segunda edición, el Plan MOVES II, se encuentra en vigor desde su publicación en el BOE el 17 de junio de 2020 y se enmarca dentro del Plan de Impulso de la Cadena de Valor de la Industria de la Automoción. Además, se han modificado algunos requisitos de la primera edición con la finalidad de lograr una mejor ejecución de los fondos destinados al programa, contribuyendo a los objetivos de descarbonización del sector transporte establecidos en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima, PNIEC 2021-2030. Las principales modificaciones están relacionadas con el incremento de la dotación presupuestaria, la opción de achatarrar un vehículo con más de 7 años de antigüedad, la ampliación en el precio máximo de vehículos pesados de gas y otorgar una mayor flexibilidad a Ceuta y Melilla, reconociéndoles un porcentaje del presupuesto para gastos de gestión del programa.

Se subvenciona a través del Plan MOVES II la adquisición directa, por medio de operaciones de financiación, leasing financiero o renting, de vehículos nuevos que hayan sido matriculados por primera vez en España a nombre del destinatario final de las ayudas. Sólo en casos de renting, la matriculación podrá hacerse a nombre de la empresa que realice el arrendamiento del vehículo. Además, también se subvenciona la compra de vehículos eléctricos o de pila de combustible que se encuentren dentro de las categorías M1 y N1 que tengan como máximo 9 meses de antigüedad, contando desde la fecha de su primera matriculación hasta la fecha de registro de la solicitud de ayuda. En este último caso, la titularidad del vehículo deberá ser propiedad del concesionario, punto de venta o fabricante/importador que realice la venta del vehículo al destinatario final de la ayuda.

Podrán recibir las ayudas del Plan MOVES II quienes adquiera un vehículo que se encuentre dentro de las siguientes categorías:

  • Turismos M1: Vehículos de motor con al menos cuatro ruedas diseñados y fabricados para el transporte de pasajeros, que tengan, además del asiento del conductor, ocho plazas como máximo.
  • Autobuses o autocares M2: Vehículos de motor concebidos y fabricados principalmente para el transporte de personas y su equipaje que tengan más de ocho plazas de asiento además de la del conductor, y cuya masa máxima en carga técnicamente admisible (MMTA) no sea superior a 5 toneladas.
  • Autobuses o autocares M3: Vehículos de motor concebidos y fabricados principalmente para el transporte de personas y su equipaje que tengan más de ocho plazas de asiento además de la del conductor y cuya masa máxima en carga técnicamente admisible (MMTA) sea superior a 5 toneladas.
  • Furgonetas o camiones ligeros N1: Vehículos de motor concebidos y fabricados principalmente para el transporte de mercancías y cuya masa máxima en carga técnicamente admisible (MMTA) no supere las 3,5 toneladas.
  • Furgones o camiones ligeros N2: Vehículos de motor concebidos y fabricados principalmente para el transporte de mercancías y cuya masa máxima en carga técnicamente admisible (MMTA) sea superior a 3,5 e inferior a 12 toneladas.
  • Furgones o camiones N3: Vehículos de motor concebidos y fabricados principalmente para el transporte de mercancías y cuya masa máxima en carga técnicamente admisible (MMTA) sea superior a 12 toneladas.
  • Cuadriciclos ligeros L6e: Cuadriciclos ligeros cuya masa en vacío sea inferior o igual a 350 kg, no incluida la masa de las baterías, cuya velocidad máxima por construcción sea inferior o igual a 45 km/h, y potencia máxima inferior o igual a 4 kW.
  • Cuadriciclos pesados L7e: Cuadriciclos cuya masa en vacío sea inferior o igual a 400 kg (550 kg para vehículos destinados al transporte de mercancías), no incluida la masa de las baterías, y potencia máxima inferior o igual a 15 kW.
  • Motocicletas L3e, L4e, L5e: Vehículos con dos ruedas, o con tres ruedas simétricas o asimétricas con respecto al eje medio longitudinal del vehículo, con una velocidad de diseño superior a los 45 km/h.

En caso de optar por vehículos pertenecientes a la categorías M o N, tendrá que pertenecer a cualquiera de los siguientes tipos de vehículos:

  • Vehículos N2 y N3 propulsados por motores de combustión interna que puedan utilizar combustibles fósiles alternativos, homologados como GLP/autogás, gas natural comprimido (GNC), gas natural licuado (GNL), o bifuel gasolina-gas. Quedan excluidos de las ayudas los vehículos M1, N1, M2 y M3 propulsados por GLP/autogás o gas natural (comprimido o licuado).
  • Vehículos eléctricos puros (BEV), propulsados total y exclusivamente mediante motores eléctricos cuya energía, procede parcial o totalmente, de la electricidad de sus baterías, utilizando para su recarga la energía de una fuente exterior al vehículo, por ejemplo, la red eléctrica.
  • Vehículos eléctricos de autonomía extendida (REEV), propulsados total y exclusivamente mediante motores eléctricos cuya energía, procede parcial o totalmente, de la electricidad de sus baterías, utilizando para su recarga la energía de una fuente exterior al vehículo y que incorporan motor de combustión interna de gasolina o gasóleo para la recarga de las mismas.
  • Vehículos híbridos enchufables (PHEV), propulsados total o parcialmente mediante motores de combustión interna de gasolina o gasóleo y eléctricos cuya energía procede, parcial o totalmente, de la electricidad de sus baterías, utilizando para su recarga la energía de una fuente exterior al vehículo, por ejemplo, la red eléctrica. El motor eléctrico deberá estar alimentado con baterías cargadas desde una fuente de energía externa.
  • Vehículo eléctrico de células de combustible (FCV): Vehículo eléctrico que utiliza exclusivamente energía eléctrica procedente de una pila de combustible de hidrógeno embarcado.
  • Vehículo eléctrico híbrido de células de combustible (FCHV): Vehículo eléctrico de células de combustible que equipa, además, baterías eléctricas recargables.

Además, si se trata de vehículos M1 o N1, el fabricante, importador o punto de venta, deberá aplicar un descuento adicional en la factura de compra de 1.000 euros y en aquellos casos en los que se acredite el achatarramiento y la baja definitiva de un vehículo M1 o N1 matriculado en España con anterioridad al 1 de enero de 2013, también se podrá incrementar el importe de la ayuda según lo establecido en las tablas que detallaremos más adelante en esta misma página.

El achatarramiento deberá justificarse mediante la presentación del correspondiente certificado acreditativo de la baja definitiva del vehículo y, independientemente de su categoría, el vehículo entregado en el desguace tendrá que haber tenido la ITV en vigor a fecha de solicitud de las ayudas o, en su defecto, haber caducado durante el periodo del Estado de Alarma. También, se deberá demostrar que se trataba de un vehículo en circulación, presentando el justificante del pago del último Impuesto de Circulación o como mínimo el del anterior periodo correspondiente a 2019 y el destinatario final de la ayuda tendrá que haber sido titular del vehículo achatarrado durante los doce meses anteriores a la fecha de solicitud de la ayuda.

Si las ayudas van destinadas a la adquisición de un vehículo que se encuentre dentro de la categoría L, será necesario que:

  • Estén propulsados exclusivamente por motores eléctricos y homologados como vehículos eléctricos.
  • Las motocicletas eléctricas nuevas (categorías L3e, L4e y L5e) susceptibles de ayuda han de tener baterías de litio, motor eléctrico con una potencia del motor igual o superior a 3 kW, y una autonomía mínima de 70 km.

Si se solicitan las ayudas del Plan MOVES II para la adquirir vehículos de las categorías N2 y N3 homologados como GLP/autogás, GNC, GNL o bifuel gasolina-gas, se entenderá por vehículo nuevo, aquel procedente de fábrica o transformado y garantizado bajo el control del fabricante a través de su red autorizada y matriculado por primera vez en España a nombre del destinatario final de la ayuda. Además, los vehículos deberán estar registrados en la base de datos de «Consumo de carburantes y emisiones de CO2 en coches nuevos», elaborada por el IDAE.

En aquellos casos en los que la adquisición del vehículo susceptible de recibir la ayuda se realice por medio de operaciones de renting, se tendrá que cumplir con lo siguiente:

  • El contrato de arrendamiento deberá tener una duración mínima de dos años desde la fecha de su entrada en vigor y la formalización del mismo tendrá que ser posterior a la fecha de registro de la solicitud de ayuda o, en caso de inversiones directas, con fecha de publicación de los pliegos de licitación correspondientes.
  • La solicitud de ayuda podrá ser tramitada por el destinatario final de la ayuda o por entidades colaboradoras, según se haya especificado en la convocatoria de la respectiva comunidad autónoma o ciudades como Ceuta y Melilla.
  • El contrato de arrendamiento deberá establecer expresamente que el arrendatario es el destinatario final de la ayuda, debiendo constar también en el mismo y de forma expresa que, una vez la empresa de renting reciba el pago del importe de la ayuda, aplicará el total de la misma a la reducción de las cuotas de pago o renta del arrendamiento que queden por satisfacer por parte del arrendatario.
  • El contrato deberá especificar también que, si el importe de la suma de las cuotas pendientes por abonar fuera inferior al importe de la ayuda, el excedente de ayuda pendiente de abonar al destinatario último deberá ser abonado por la compañía de renting a la finalización del contrato de arrendamiento. El arrendatario, por tanto, como destinatario último de la ayuda, será quien deba cumplir los requisitos e incompatibilidades que se prevén en las Bases.
  • En todas las operaciones de renting, independientemente de quien tramite la ayuda, el destinatario último de la ayuda firmará un documento de cesión del derecho de cobro a favor de la compañía de renting que formalice la operación.

También se subvenciona por medio del Plan MOVES II la implementación de infraestructuras de recarga para vehículos eléctricos, la implantación de sistemas de préstamo o alquiler de bicicletas eléctricas y la puesta en marcha de medidas de movilidad sostenible hacia los puestos de trabajo.

A continuación, y de acuerdo a la publicación realizada en el BOE núm. 169, del 17 de junio de 2020, exponemos los requisitos que se han establecido para poder acceder a las ayudas del Plan MOVES II (Incentivos a la Movilidad Eficiente y Sostenible).

¿Quién puede beneficiarse del Plan MOVES II?

Podrán beneficiarse del Plan MOVES, y ser destinatarios de las ayudas, aquellos cuya residencia fiscal se encuentre establecida en España y sean:

  • Personas físicas mayores de edad, excepto en casos de discapacidad, donde el destinatario final de las ayudas podrá ser menor de edad.
  • Personas físicas que desarrollen actividades económicas y que estén dados de alta en el Censo de Empresarios, Profesionales y Retenedores de la Agencia Estatal de Administración Tributaria.
  • Comunidades de propietarios.
  • Personas jurídicas, válidamente constituidas en España en el momento de presentar la solicitud, y otras entidades, con o sin personalidad jurídica, cuyo NIF comience por las letras A, B, C, D, E, F, G, J, R o W.
  • Entidades locales conforme al artículo 3 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases del Régimen Local, y el sector público institucional de cualesquiera Administraciones Públicas a que se refiere el artículo 2.2 de la Ley 40/2015 de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público.

No podrán ser beneficiarios del Plan MOVES II, los concesionarios o puntos de venta cuyo epígrafe de la sección primera de las tarifas del Impuesto sobre Actividades Económicas, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1175/1990, de 28 de septiembre, sea el 615.1 o el 654.1.

Tampoco podrán acogerse aquellas empresas que se encuentren en situación de crisis, conforme a la definición que a estos efectos se realiza en el Reglamento UE 651/2014, de 17 de junio de 2014, ni aquellas sociedades que se encuentren sujetas a una orden de recuperación pendiente sobre cualquier ayuda o subvención que les hubiera sido otorgada con anterioridad.

¿Qué presupuesto tiene el Plan MOVES II y hasta cuándo estará vigente?

Las ayudas del Plan MOVES II solo podrán solicitarse una única vez por proyecto o beneficiario final de las mismas y estarán coordinadas a través del IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía), las comunidades autónomas y las ciudades de Ceuta y Melilla. El presupuesto asciende a 100 millones de euros. Además, se distribuirá de la siguiente forma:

  • Hasta un 70% del presupuesto se destinará a la adquisición de vehículos, de entre los cuales hasta un máximo del 20% será para vehículos pesados propulsados por AutoGas y Gas Natural.
  • Hasta el 50% del presupuesto será para la implantación de infraestructuras de recarga.
  • No se establecen porcentajes a la puesta en marcha de sistemas de préstamo o alquiler de bicicletas eléctricas.
  • Como mínimo un 10% del presupuesto podrá estar destinado a la implementación de planes de empresa de transporte sostenible hasta el puesto de trabajo.

Durante los dos meses siguientes a la finalización de la vigencia del Plan MOVES II, si alguna de las partidas no se hubiera agotado y otra tuviera solicitudes de reserva en lista de espera, la propia Comunidad Autónoma podrá reasignar según su criterio el presupuesto restante.

El Plan MOVES II entra en vigor al siguiente día hábil de su publicación en el BOE, por tanto, su aplicación será válida desde el 18 de junio de 2020. Su vigencia finalizará una vez se agote el presupuesto total destinado a este fin o transcurrido un año desde su entrada en vigor, lo que antes suceda.

¿Cuál es la cuantía de las ayudas del Plan MOVES II?

Se establece, además, un límite de compra de 30 vehículos por beneficiario, salvo para las personas físicas donde la limitación será de un solo vehículo. Además, se establece un máximo de cuatro vehículos de demostración por cada concesionario o punto de venta, en el caso de adquisición de vehículos eléctricos y de pila de combustible de categorías M1 y N1 y con hasta nueve meses de antigüedad.

La cuantía que percibirán particulares, autónomos o Ayuntamientos (antes de IVA o IGIC) en función del tipo de vehículo, se distribuye de la siguiente forma:

tabla1-cuantia-ayudas-moves-2

Así mismo, la cuantía que percibirán empresas (PYMES o Grandes Empresas), en función del tipo de vehículo, se dividen de la siguiente manera:

tabla3-cuantia-ayudas-moves-2

tabla4-cuantia-ayudas-moves-2

Puedes descargar las tablas en PDF, haciendo clic sobre el siguiente enlace: Tabla de ayudas simplificada Plan MOVES II.

¿Cómo se reparte el presupuesto del Plan MOVES II entre las Comunidades Autónomas?

El Plan MOVES II está coordinado por el IDAE y se gestiona directamente a través de las comunidades y ciudades autónomas, que serán quienes pongan en marcha las correspondientes convocatorias de ayudas en cada uno de sus territorios. El reparto del presupuesto está basado en el Padrón de habitantes publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y se divide de la siguiente forma:

plan-moves-reparto-presupuesto-comunidades

Preguntas frecuentes sobre el Plan MOVES II

A continuación, vamos a compartir algunas de las preguntas frecuentes que ha publicado el IDAE en su página web y que se derivan de las consultas recibidas por parte de los ciudadanos.

¿Los concesionarios o puntos de venta de vehículos pueden solicitar ayudas del MOVES II?

Según art.4, apartado 2 a) del Real Decreto 569/2020, de 16 de junio, los puntos de venta no pueden ser destinatarios finales de las ayudas.

¿Cuántos vehículos de demostración puede vender un concesionario o punto de venta como máximo?

Como máximo, los puntos de venta o concesionarios podrán vender cuatro vehículos de demostración con derecho a ayudas para el comprador y destinatario final. Si se trata de vehículos eléctricos o de pila de combustible que se encuentren dentro de las categorías M1 y N1, deberán tener una antigüedad que no supere los 9 meses.

¿Las ayudas del Plan MOVES II son compatibles con otras subvenciones?

No, las ayudas del Plan MOVES II son incompatibles con cualquier otro tipo de subvención destinada al mismo fin que provenga de otras administraciones o entes públicos o privados, nacionales, de la Unión Europea o de organismos internacionales.

Habiendo realizado el pago de una señal, la firma de un contrato de renting o el pago total del vehículo desde el 18/06/2020… ¿se puede acceder a las ayudas?

En caso de particulares sin actividad profesional, que adquieran un turismo o una furgoneta, la adquisición podrá realizarse a partir del 18 de junio, pero para solicitar la ayuda tendrá que haberse publicado la convocatoria por parte de la CCAA correspondiente, además de someterse a los requisitos y bases de la convocatoria autonómica. En el resto de casos, la adquisición tendrá que realizarse después de la fecha en la que se haya registrado la solicitud de la ayuda en la convocatoria autonómica.

Para consultar el resto de requisitos, así como la documentación que tendrá que aportar en cada uno de los supuestos, os recomendamos acudir a la publicación oficial del BOE núm. 169, del 17 de junio de 2020.

 

También os recordamos que, si necesitáis obtener el Certificado de Destrucción y el justificante de baja definitiva de un vehículo para optar a las ayudas de Plan MOVES II, podéis gestionarlo a través de nuestro servicio especializado en retirada de vehículos al desguace y tramitación de bajas definitivas en la DGT.