El futuro de los coches eléctricos se va acercando cada vez más hacia el presente; llegando una nueva generación de estos al mercado.

Según especifica el borrador de la futura Ley de Cambio Climático y Transición Energética, la descarbonización del parque de coches en España se completará mucho antes de lo imaginado por los ciudadanos. De hecho, ya son muchas las marcas que anuncian las novedades que entrarán al mercado en el 2021.

Lo cierto es que, a la hora de adquirir un coche eléctrico, nos hacemos las siguientes preguntas: ¿Cuál es el mantenimiento necesario? ¿Es superior en comparación con el del coche convencional? ¿Cuál es su coste? A continuación, te mostraremos toda la información que puede ser de utilidad para adquirir un vehículo eléctrico.

recarga de coches eléctricos

Características de los nuevos coches eléctricos

Los nuevos eléctricos pueden aumentar de forma considerada su autonomía debido a las plataformas desarrolladas específicamente, con baterías de rango y capacidad superior.

A su vez, los coches eléctricos ofrecen cotas de habitabilidad superiores debido a su reparto del peso el cual permite tener un mayor comportamiento dinámico en el automóvil.

Un eléctrico, posee piezas menos sensibles al desgaste y que no están sometidas a temperaturas elevadas. Además, utilizan un sistema de engranajes que trasmite directamente el par a las ruedas, prescindiendo así de caja de cambios.

Lo más delicado de estos automóviles son las baterías; además del elemento más costoso. Su vida útil, utilizando adecuadamente el coche, es de 150.000 a 200.000 km. Tienen una garantía de alrededor de 8 años y de hasta 180.000 km según los principales fabricantes.

Funcionamiento y mantenimiento de los coches eléctricos

El funcionamiento de un coche eléctrico, junto al mantenimiento y sus costes, es más sencillo que el de un gasolina o diésel.  Siendo también más simple, cómodo y económico debido a su menor número de piezas. Su bajo nivel de piezas, las revisiones y averías, disminuyen de forma considerable, haciendo del mantenimiento del automóvil algo más fácil.

Para maniobrar marcha atrás o en monomarcha, con un eléctrico solo se tiene que invertir la polaridad del motor eléctrico con la tecla de sección de la primera marcha y el punto muerto.

Taller oficial

Es recomendable realizar el mantenimiento y revisiones de un vehículo eléctrico en un taller oficial, siguiendo las pautas programadas en cada caso. El precio variará en función de la marca.

¿Por qué no se ha de acudir a un taller convencional? Muchos de nosotros nos planteamos esta pregunta…

No se aconseja acudir a talleres convencionales porque la mayoría de ellos no disponen de los medios necesarios para llevar a cabo el mantenimiento, revisión y reparación de manera correcta y eficaz.

Por último, cabe destacar que el mantenimiento en un coche eléctrico supone un ahorro considerable durante la vida útil del mismo, ya que, a diferencia de los automóviles de gasolina o diésel, estos no necesitan realizar cambios de aceite ni de otros fluidos o elementos. A continuación, os contamos más detalles sobre esto.

Sin cambios de aceite

Es importante comprobar que todo el sistema de alta tensión y sus aislamientos se encuentran en perfecto estado. Además, en los vehículos eléctricos, no es necesario sustituir el fluido hidráulico de su sistema de trasmisión, ni tampoco cambiar aceites, líquidos refrigerantes, filtros o bujías.

Neumáticos y frenos

Tal y como ya hemos comentado anteriormente, un coche eléctrico pesa más que uno de de combustión, pero, aun así, el desgaste de las ruedas es menor. Por ejemplo, en un eléctrico, la vida útil de las pastillas de freno puede durar lo mismo que la vida útil total del propio vehículo.

Ventajas e inconvenientes de los coches eléctricos

 

Ventajas:

  • Eficiencia energética: Convierten entre el 59 y 62% de la energía eléctrica a la tracción de las ruedas. En cambio, en gasolina o diésel está entre el 17 y 21 %.
  • Respetuosos con el medio ambiente: Los eléctricos no emiten gases contaminantes por el tupo de escape.
  • Ventajas de rendimiento: Tienen un funcionamiento silencioso y suave, además de una fuerte aceleración.

Inconvenientes:

  • Autonomía: La mayoría de los coches eléctricos solo pueden hacer 200 km sin recargar la batería.
  • Tiempo de carga: Dependiendo del modelo, puede tardar en cargarse completamente entre 4 y 8 horas.
  • Peso y espacio: Las baterías son pesadas y ocupan un espacio considerable en el vehículo.

Tipos de carga de los vehículos eléctricos

En un vehículo eléctrico se pueden dar tres tipos de carga:

  • Carga de Nivel 1: Se realiza mediante enchufes de corriente a 120 voltios. En esta, se carga entre 6 y 10 km por hora.
  • Carga nivel 2: Se ha de instalar y tiene un coste de menos de 1.000€. Operan a 240 voltios, y adquiere una autonomía de entre 15 a 40 km por hora.
  • Carga de nivel 3: Opera a 400 voltios y es capaz de cargar el 80% de la batería en aproximadamente 30 minutos.

Diferencias y similitudes entre coches eléctricos y de gasolina o diésel

  • Elementos comunes: Neumáticos, sistema de frenos, amortiguadores, filtro habitáculo, líquido refrigerante, calefacción, batería y limpiaparabrisas.
  • Solo para Diésel o gasolina: Filtros de aire, aceites de motor, combustible, bujías, embrague, sistema de escape, catalizador y filtros de partículas y correa de distribución.

Ejemplos prácticos

En el artículo publicado en la revista digital de la DGT, podemos observar un ejemplo muy práctico y útil, basado en los datos publicados por Peugeot y Opel. En la imagen siguiente, se da una idea del precio aproximado del mantenimiento de un vehículo eléctrico.

ejemplos de mantenimiento para coches eléctricos

 

Si estás pensando en comprar un coche eléctrico aprovechando las ayudas del Plan RENOVE o el Plan MOVES II, quizás te interese saber porqué estos planes de ayudas, al parecer, no están teniendo el éxito esperado. Recordarte también que, en RO-DES gestionamos la retirada al desguace y la baja definitiva de vehículos, haciéndote entrega de los justificantes necesarios para acceder a las subvenciones de los planes de ayudas estatales destinados a incentivar la renovación del parque automovilístico.

Al enviar mis datos, confirmo haber leído y aceptar la política de privacidad