El transporte y la movilidad han cambiado con el paso del tiempo modernizándose a pasos gigantescos, y es que, hemos visto desde la evolución de los vehículos convencionales – llegando a ser eléctricos o híbridos – hasta la reforma en las carreteras para introducir carriles únicos destinados a ciertos tipos de vehículos como las bicicletas o los ahora populares patinetes eléctricos.
- El coche: El rey de la carretera
- ¿Cómo comprar un coche de forma acertada?
- ¿Qué opciones de financiación existen? Alternativas al pago en efectivo o al contado
- Financiar la compra de un coche eligiendo un LEASING
- Financiar la compra de un coche mediante RENTING
- Ayudas para la compra de vehículos
El coche: El rey de la carretera
Aun después de todos los cambios vistos y por ver relacionados con la movilidad y el transporte, el coche sigue estando en el primer puesto del ranking tanto de los trayectos interurbanos como dentro de la propia ciudad.
Y así lo demuestra el director Comercial de Red Territorial Este del Banco Sabadell, explicando a INFORMACIÓN TV en el segundo encuentro del Ciclo de Finanzas Domésticas de Banco Sabadell los pasos más importantes que hay que tener en cuenta a la hora de comprar un coche, tal y como señala el diario digital Información en su artículo.
¿Cómo comprar un coche de forma acertada?
Todo conductor dispone de distintas opciones a la hora de comprar un vehículo, y esto se debe a que, según las necesidades, gustos y preferencias del conductor en cuestión, podrá escoger un tipo de coche u otro, así como decidir entre los diferentes equipamientos ofrecidos por el fabricante.
A continuación, os mostramos algunos de los factores a tener en cuenta durante la búsqueda y adquisición de un vehículo:
- Sé realista: Fija un coste máximo que puedas permitirte para comprar el vehículo, valora tu nivel de endeudamiento y la futura capacidad de devolver el dinero. Ten también en cuenta todos los gastos, el impuesto de circulación o el coste de la póliza de seguros obligatoria, por ejemplo, también son pagos que hay que considerar.
- Ten en cuenta las opciones de financiación: Existen dos formas para financiar un automóvil:
- A través del concesionario: Normalmente esta opción la escogen aquellos que tienen dificultades de coger un crédito en las entidades financieras. Podrás negociar con el concesionario las condiciones del préstamo y realizar los trámites seguramente será más cómodo.
- A través de entidades bancarias: Los bancos son capaces de ofrecer más opciones de financiación. Además, en los últimos años, han optado por otorgar préstamos destinados únicamente a la compra de un vehículo.
- Conocer los tipos de interés de los préstamos para coches:
- Fijo: El cliente pagará una cuota fija durante toda la vida del préstamo.
- Variable: La cuota mensual puede variar de forma considerable. Se suele tomar como referencia el Euribor al que se le aplica un diferencial. Las entidades financieras ofrecen, por lo general, un interés fijo y otro variable.
- Prestamos flexibles: Forma de pago utilizada por las marcas automovilísticas. En este, regalan la primera cuota o reducen su cuantía durante el primer año.
- Crédito selectivo o Multi-opción: Tan solo la utilizan los fabricantes de coches. Se financia solo una parte del coste total del coche durante un tiempo corto y dejar el resto de la cuantía para un último pago denominado valor futuro mínimo garantizado, es decir, un valor mínimo de recompra a la finalización del préstamo.
- Utiliza un simulador de préstamos: De esta manera verás reflejado donde quedarán las cuotas mensuales a pagar, desglosando la parte correspondiente del capital y de los intereses.
- Dar una entrada nunca viene mal: Se recomienda reducir el plazo de amortización o dar una entrada para hacer más fácil el proceso.
¿Qué opciones de financiación existen? Alternativas al pago en efectivo o al contado
Comprar un coche supone un gasto importante y elevado para muchos de nosotros, por lo que podemos elegir entre distintas opciones de pago, siendo estas: En efectivo o al contado (no requiere un apoyo financiero), solicitando un préstamo, con renting, con leasing.
Financiar la compra de un coche con un PRÉSTAMO
Por lo general, el banco concede al cliente un crédito amortizable a 7/8 años como máximo (aunque en determinados casos es posible llegar hasta los 10). Este tipo de préstamos suelen ser de tipo fijos (como hemos explicado anteriormente) por lo que el cliente pagará la misma cantidad de dinero cada mes.
Requisitos para acceder a un préstamo:
Es de gran importancia tener en cuenta los requisitos del banco a la hora de acceder a un préstamo. Generalmente, suelen ser los siguientes:
- Tener la capacidad de endeudamiento para devolver el préstamo: Esto significa que es el propio banco el que estudia la situación financiera del cliente, es decir, sus ingresos y gastos, patrimonio, situación e historial financiero… Y, tras hacerlo hecho, opta o no por concederlo.
- Ser mayor de edad: Los menores de edad, en la mayoría de casos, no pueden acceder y firmar un préstamo.
- No ser un moroso: Actualmente, estar en ASNEF o RAI prohíbe la posibilidad de acceder a un préstamo.
Documentos necesarios para acceder a un préstamo:
Las entidades financieras necesitan el DNI original y fotocopia, la última declaración de la renta, fotocopia de las tres últimas nóminas, vida laboral y notas simples de las propiedades inmuebles que figuren a su nombre, en caso de que el cliente las tenga.
Términos comunes que aparecen en los contratos de préstamo
El significado de cada uno de ellos es:
- TIN (Tipo de Interés Nacional): Es el interés que cobrará el banco por préstamo.
- Comisión de apertura o de estudio: Es el porcentaje aplicado al formalizar el préstamo.
- Comisión por amortización anticipada: Es el dinero que cobra la entidad en cuanto el cliente paga.
- Comisión de cancelación total: Es lo que tendrá que pagar el cliente en caso de cancelar el préstamo.
- TAE (Tasa Anual Equivalente): Se obtiene sumando el TIN + la comisión de apertura + la de cancelación. De esta forma se refleja la cantidad de intereses totales que se pagaran por el préstamo.
Financiar la compra de un coche eligiendo un LEASING
El cliente ve el leasing como una opción para elegir el coche que desea. Pero se ha de tener en cuenta que, esta modalidad de compra, en realidad es un contrato de arrendamiento financiero donde la empresa arrendadora tiene la obligación de ofrecer la compra del vehículo pasados unos años.
Cuando estamos ante este tipo de financiación, debemos tener claro que el cliente NO es el propietario del vehículo, pues realmente pertenece al concesionario que lo ha comprado.
¿Qué no incluye el leasing?
No incluye todos aquellos gastos derivados del uso y mantenimiento como pueden ser la gasolina o el seguro.
Cuotas:
Engloban el precio total del vehículo, pues en el contrato se prevé la compra futura del mismo por parte del cliente, pudiendo decidir, en todo caso, no comprarlo.
Ventajas del leasing:
Permite segmentar el pago del IVA, es una alternativa buena para los profesionales y existe una financiación del 100%, hace referencia a coches nuevos y ofrece la ventaja fiscal de deducir los impuestos.
Financiar la compra de un coche mediante RENTING
El renting es una alternativa que cada vez escogen más conductores. Esta se conoce como un medio de alquiler de coches a medio/largo plazo, siendo de una duración de entre 4/5 años.
Se trata de un contrato de arrendamiento donde el concesionario (parte arrendadora) pone en manos del cliente (parte arrendataria) un vehículo a cambio de una cuota mensual.
A diferencia del leasing, el renting tan solo otorga el derecho a utilizar el vehículo, dejando claro al cliente que este no es ni tendrá la posibilidad de ser el propietario. No se puede comprar el vehículo al final del contrato, a no ser que se pacte por ambas partes, algo que no es habitual.
Cuotas:
Incluyen una serie de servicios como:
- El mantenimiento del vehículo
- El seguro
- La asistencia en carretera
- Los impuestos
- El cambio de neumáticos (No siempre)
- Otros…
Ventajas del renting:
Si se trata de un cliente profesional (autónomo o PYME) puede deducirse el coste del renting del coche (Incluido el IVA). ¿Quieres sabes cuáles son las otras ventajas de esté método financiero? Haz clic aquí y descúbrelo.
Ayudas para la compra de vehículos
El Director Comercial de Red Territorial Este de Banco Sabadell, explicó, tal y como señala en el artículo publicado en Información, que: “Los fondos Next Generation EU y el Programa de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España contemplan que una parte de los recursos económicos estará destinado a la electrificación de la movilidad y de los vehículos para reducir la contaminación. El objetivo es apoyar y dar pasos hacia vehículos híbridos y vehículos eléctricos”.
De hecho, parte de los recursos incluidos en el plan ya están en marcha, como es el caso del Plan MOVES para la adquisición de vehículos eléctricos y la implantación de puntos de carga (8oo millones).
¿Ya sabes de que va el Plan MOVES III de 2021? Si eres del País Vasco o de Cantabria, no dudes en consultar el Plan RENOVE de sus respectivas comunidades: Plan RENOVE Vasco y Plan Renove de Cantabria.