Características generales del Plan RENOVE y de Ayudas a la Eficiencia en el Transporte:

El Gobierno Vasco ha puesto en marcha nuevamente otra edición de su particular Plan Renove o PAVEA (Programa de ayudas a
inversiones en vehículos eficientes y alternativos), que entró en vigor el pasado 15 de junio de 2021.

El programa – aprobado el pasado 14 de mayo y presentado por el Director General del Ente Vasco de la Energía – tiene como objetivo promover acciones que persigan el reparto del consumo de energía y la reducción de la dependencia del petróleo en el transporte de mercancías. Pretende, a su vez, hacer uso de las energías renovables y la utilización de tecnologías más eficientes, facilitando, en todo caso, la implantación de puntos de carga y de suministros de combustibles alternativos en el territorio de la CAPT.

¿Quién podrá beneficiarse del Plan RENOVE?

Podrán acceder a las subvenciones del programa de ayudas:

  • Aquellas personas físicas o jurídicas, de naturaleza privada, que tengan o residan un domicilio social o empadronamiento – en caso de personas físicas – y fiscal en la CAE.
  • Aquellas personas jurídicas, de naturaleza privada que, con dos años de anterioridad y, aun sin tener domicilio social y fiscal en la CAE:
    • Desarrollen su actividad.
    • Cuenten con una sede.
    • Mantengan parte de su plantilla en la Comunidad Autónoma.
  • Los Ayuntamientos, Mancomunidades de Ayuntamientos, Cuadrillas y Juntas Administrativas de la CAPV, que lleven a cabo actuaciones de las previstas en la base 4ª de este programa de ayudas.
  • Sociedades mercantiles, cuya titularidad sea íntegramente de uno o varios Ayuntamientos de la CAPV y su objeto social posibilite.

Para ser beneficiario del Plan RENOVE se requiere estar al corriente de las obligaciones tributarias, de la Seguridad Social y del pago de las obligaciones por reintegro de subvenciones; así como dar de baja y entregar el certificado de achatarramiento del vehículo que se va a sustituir.

¿Qué acciones son las que se subvencionan en el Plan RENOVE Vasco?

Según la información descrita en el Programa de ayudas a inversiones de vehículos eficientes y alternativos (PAVEA), será objeto de subvención la compra / adquisición y 1ª matriculación de vehículos ligeros pertenecientes a las siguientes categorías:

  • M1: De cuatro ruedas, destinados al transporte de personas y que dispongan de un máximo de 8 plazas, sin contar el asiento del conductor; es decir, 9 plazas en total.
  • N1: De cuatro ruedas, destinados al transporte de mercancías y con una MMA no superior a 3,5 t.

Por lo consiguiente, se subvencionará el achatarramiento de vehículos de más de 10 años (en personas jurídicas), y de 7 años o más de antigüedad (en el resto de beneficiarios), siempre que se adquiera:

  1. Vehículos ligeros puros eléctricos.
  2. Vehículos ligeros híbridos enchufables o eléctricos de autonomía extendida.
  3. Vehículos ligeros a gas natural.
  4. Vehículos ligeros de hidrógeno.
  5. Vehículos ligeros de GLP.
  6. Vehículos de gasolina o gasóleo (diésel) de la categoría M1: Con calificación energética A.
  7. Vehículos de gasolina o gasóleo (diésel) de la categoría N1: Con MMA igual o mayor de 2.500 kg con emisiones GEI inferiores a 184 gr CO2/km.

Vehículos de gasolina o gasóleo (diésel) de la categoría N1: Con MMA menor de 2.500 kg y emisiones GEI inferiores a 114 gr CO2/km.

¿Qué presupuesto tiene el Plan RENOVE Vasco y hasta cuándo estará vigente?

Este programa, cuyo objetivo es el de subvencionar la adquisición de vehículos de alta eficiencia energética, cuenta con un presupuesto de 5 millones de euros.

El plazo para la presentación de las solicitudes de ayuda estará vigente desde el 15 de junio de 2021 hasta el 31 de octubre de 2021 o hasta que se agote el presupuesto establecido.

Por lo que respecta a las ayudas, no son de carácter retroactivo, por lo que no podrán ser aplicadas con anterioridad a la aplicación del BOPV.

¿Qué vehículos están subvencionados y cuál es la cuantía de las ayudas?

Según la publicación del Programa de Ayudas a Inversiones en vehículos eficientes y alternativos (PAVEA), se subvencionarán los siguientes vehículos:

cuantía ayudas renove vasco

Para consultar más información sobre los requisitos y documentación, podéis revisar las Bases del Convenio de Colaboración entre el Gobierno Vasco y el Ente Vasco de la Energía, en la publicación oficial realizada en el BOPV.

 

Si necesitas el Certificado de destrucción y/o el justificante de baja definitiva de tu vehículo para acceder a las ayudas del Plan RENOVE VASCO de 2021, no dudes en contactar con nosotros, Grupo RO-DES dispone de un servicio especializado en retirada de vehículos al desguace y tramitación de bajas definitivas en la DGT.

gestionamos la baja de tu coche y su retirada al desguace