Tenemos el último mes del año a la vuelta de la esquina, y eso, además de significar turrones y nuevos objetivos, también supone para el sector del desguace y la tramitación de bajas definitivas de vehículos en la DGT, un titánico esfuerzo para que los procedimientos no se colapsen.

Y es que las prisas de última hora nunca fueron buenas. Como conductor sabrás que el impuesto de circulación de tu vehículo empieza a devengar el día 1 de enero. Por tanto, si tu coche no está dado de baja en esa fecha, tienes obligación de pago del impuesto, al menos parcial. En caso de que tramites la baja definitiva de tu vehículo en el primer mes del año, tendrás que acudir a tu oficina recaudadora para pagar únicamente la parte proporcional que te corresponda. Y si quieres ahorrarte este trámite, no te queda más que asegurarte de que a primeros de año tu coche no conste “en circulación” en la base de datos de la DGT.

La mejor manera de gestionar esto es llamarnos para solicitar la baja cuánto antes. Te explicamos porqué.

diciembre el mes con más bajas definitivas en la DGT

Los motivos, pero en cifras

No lo decimos nosotros, lo dicen las cifras. En la web de la DGT encuentras un histórico de las estadísticas que demuestran que las bajas voluntarias, que son aquellas que principalmente se tramitan a través de los desguaces o CATV, en diciembre se disparan con respecto a los meses anteriores. Desde RO-DES, hemos recopilado los datos visualmente, para comparar en un golpe de vista cuál es la variación.

Como se aprecia en el cuadro, ciudades como por ejemplo La Coruña, presentó 1367 solicitudes de baja voluntaria de turismos en noviembre, frente a las 2980 que presentó el último mes del año. A mayor concentración poblacional, mayor movilidad y actividad automovilística, lo que se traduce en datos como los arrojados por la provincia de Barcelona donde se tramitaron 6184 en noviembre, y 10.434 bajas en diciembre. La subida se produce siempre. Puedes encontrar el resto de comunidades autónomas en la siguiente gráfica. Analizando sus datos encontramos una media ponderada que habla de una subida en la demanda del servicio de un 57% en bajas voluntarias de turismos. En Madrid, por ejemplo, la estadística aumenta hasta el 67%.

Pero… ¿a qué se deben esta subida? Uno de los principales factores es el económico, por su puesto, pero puedes consultar en este otro artículo las ventajas que tiene tramitar el coche en diciembre.

Parece que todo el mundo quiere enviar su vehículo al desguace y darlo de baja antes de que finalice el 2020… ¿Estoy aún a tiempo de hacerlo?

Por supuesto que sí, pero… ¡llama cuanto antes! Hemos hablado con una de las trabajadoras del departamento de bajas de RO-DES para darte la información más actualizada posible. Sonia Cobos afirma:

“Los plazos aumentan día a día. Insistimos en que el tiempo que estimamos para hacer la retirada del vehículo es, digamos, válido para el día en curso. Es posible que un cliente llame la segunda semana de diciembre, y que no se le pueda garantizar la retirada para final de año, debido a que el sector colapsa. Igualmente, la fecha de retirada del vehículo, en esta época, puede no coincidir con la del achatarramiento o la de tramitación de la baja definitiva en la DGT. Por eso recomendamos hacer la solicitud cuanto antes para evitar sorpresas durante el 2021. Diciembre es un mes atípico, y por tanto la demora también lo es.”

Desde el departamento de bajas de RO-DES os aconsejamos llamar al 960 800 211 y a consultar -según la localidad donde esté el coche- cuánto tardaríamos en retirar tu vehículo.

Y es que parece que no aprendemos, porque esta misma canción se repite cada año, invariablemente. Encontramos en SIGRAUTO -Asociación Española para el Tratamiento Medioambiental de los Vehículos Fuera de Uso- la evolución histórica de las bajas definitivas tramitadas desde los desguaces españoles, donde diciembre siempre despunta.

Apreciamos en la curva el ya mencionado aumento, computándose no solo las bajas de turismos, sino también las de todoterrenos y las de vehículos industriales de menos de 3500 kg. Así, un total de 813.768 vehículos fueron debidamente descontaminados y retirados de circulación durante el año 2019. Si tienes curiosidad y quieres saber cuántas de esas unidades corresponden a tu provincia, puedes consultarlo en SIGRAUTO.

 

¿Crees que es un hecho aislado? Nada más lejos de la verdad. La reincidencia es algo que caracteriza al humano, y este caso no podía ser de otro modo. Aportamos nuevas evidencias extraídas de la Asociación de Tratamiento Medioambiental con la esperanza de que los rezagados se decidan en seguida para tramitar la baja, porque -según nos indica otro trabajador del departamento de Bajas de RO-DES-, diciembre es «el mes más fuerte del año en el sector del desguace».

«Muchos clientes se quedan sin servicio, sin que nosotros podamos hacer nada, porque no ha contactado con la suficiente antelación . Los CATV cuentan con un número limitado de grúas, y ya se especula con el colapso de diciembre, especialmente este año, en el que el plan RENOVE aún cuenta con fondos para favorecer la compra de modelos más sostenibles. No sabemos cuáles van a ser los plazos, pero sí podemos asegurar, que habrá clientes que no podrán tramitar la baja definitiva de su vehículo a tiempo.»

 

 

Muy bien, tengo claro que lo tengo que hacer cuanto antes. ¿Y ahora qué?

Que no cunda el pánico. Puedes llamar a RO-DES y tramitar con nosotros tu baja definitiva a través de unos sencillísimos pasos. Puede que necesites otro tipo de baja; en ese caso, consulta nuestro artículo.

Si tienes claro que quieres retirar tu vehículo al desguace y que realicemos el trámite pertinente en la Dirección General de Tráfico, tendrás que:

  1. El primer paso es contactar con nosotros telefónicamente (960 800 211). Si no te viene bien llamarnos, déjanos nota y te llamaremos nosotros en seguida. Usa esta página para contactarnos.
  2. Facilita los datos de identificación del vehículo y de contacto como: marca y modelo, matrícula, DNI del titular, teléfonos, email… puede que se te solicite también el número de bastidor, así que… ¡Ten a mano la documentación!
  3. Haznos llegar la documentación para que podamos comprobar que la baja de tu coche es tramitable. Te daremos varias opciones durante la llamada telefónica para que uses la que más cómoda te resulte.
  4. Espera la llamada del gruista para concertar cita de la retirada y no olvides llevar la documentación necesaria según tu caso. Descuida que en nuestro servicio de atención al cliente te indicarán qué debes entregar.
  5. Una vez el vehículo llegue a las instalaciones del CATV… ¡Recibirás el justificante de baja definitiva en el correo electrónico y el proceso habrá finalizado!

Tramitar la baja definitiva de un vehículo en la DGT puede parecer abrumador, pero es más sencillo de lo que parece. Puedes consultar la documentación necesaria en nuestra web, o leer cómo funciona el proceso. Sin embargo, el factor humano es algo que destaca en RO-DES y te invitamos a solventarlo todo en una breve llamada telefónica. Después de la misma, recibirás un correo electrónico con el listado de documentos necesarios para tu caso específico, de manera que no tengas que estar pendiente de apuntar nada cuando hables con nosotros.

El proceso es totalmente gratuito y muy intuitivo. ¡Llámanos cuanto antes y ahórrate el impuesto de circulación de 2021!

Al enviar mis datos, confirmo haber leído y aceptar la política de privacidad