Representantes de AEDRA, CETRAA y CONEPA, firman un documento de buenas prácticas, con el objetivo promover la colaboración entre los Centros Autorizados de Tratamiento (CATs) y los talleres mecánicos, garantizando así los estándares de calidad y servicio en beneficio de los consumidores.

Las colaboraciones entre empresas del mismo sector son de vital importancia en el panorama empresarial actual, pues les permiten aprovechar sus fortalezas y recursos compartidos para lograr un crecimiento mutuo. Además, otra de las principales ventajas de una colaboración de este tipo, es la posibilidad de acceder a un mayor conocimiento, compartir información y experiencias, lo que facilita una mejora en los procesos internos y su eficiencia operativa.

Así mismo, sirven para fomentar la innovación, promover la creatividad y el intercambio de ideas, conduciendo a las empresas hacia soluciones más eficientes y que sirvan para abordar desafíos comunes, fortaleciendo la competitividad de cada tipo de empresa en el mercado.

Esta sinergia es la que se ha perseguido mediante el Código de Buenas Prácticas, firmado recientemente entre las principales asociaciones que engloban a los Centros Autorizados de Tratamiento de Vehículos (CAT) y talleres mecánicos que operan actualmente en España.

¿Te gustaría conocer más sobre el acuerdo al que han llegado y los objetivos que se fijan en este? ¿Qué puntos son los más destacables en el Código de Buenas Prácticas que adoptarán a partir de ahora los desguaces y talleres de reparación de vehículos a motor? Sigue leyendo ¡Te lo contamos todo!

Código de buenas prácticas entre talleres y desguaces

Código de Buenas Prácticas entre talleres y CATs

Como hemos explicado anteriormente, una de las ventajas clave de este tipo de colaboraciones entre empresas que forman parte de un mismo sector -en este caso el automovilístico- es fortalecer su posición en el mercado. A su vez, les permite elaborar estrategias y mejorar las herramientas para maximizar sus oportunidades, aumentando así su crecimiento.

Gracias a esta iniciativa, talleres mecánicos y Centros Autorizados de Tratamiento de Vehículos (CATV), lograrán una mayor eficiencia en los procesos de reciclaje y recuperación de automóviles, mejorando tanto la calidad como la competitividad de las reparaciones, y el respeto por el medio ambiente.

Así, desde el pasado 19 de junio, representantes de la Asociación Española de Desguace y Reciclaje del Automóvil (AEDRA), la Confederación Española de Talleres de Reparación de Automóviles y Afines (CETRAA) y la Federación Española de Empresarios de Talleres de Automoción (CONEPA), han reforzado su unión mediante el nuevo Código de Buenas Prácticas que a partir de ahora aplicarán en todas y cada una sus relaciones comerciales.

Objetivos del Código de Buenas Prácticas entre talleres mecánicos y desguaces españoles

En la introducción de este mismo artículo, y pese a que a través de las asociaciones firmantes no hemos obtenido todavía acceso al texto completo en el que se hagan constar todas y cada una de las consideraciones asociadas a este nuevo Código de Buenas Prácticas, ya hemos explicado brevemente los beneficios que, este tipo de colaboraciones, suelen reportar a los distintos tipos de empresas que forman parte de un mismo sector.

Por tanto, y en este caso, el objetivo principal es fomentar el uso de recambios reciclados que proceden de los desguaces en la actividad de reparación de vehículos llevada a cabo por los talleres mecánicos, aumentando así las tasas de recuperación y revalorización de los materiales que son tratados al final de la vida útil de cualquier vehículo.

De esta manera, se pretende regular la relación entre los Centros Autorizados de Tratamiento (CATs) y los talleres, estableciendo compromisos compartidos entre cada una de las partes y fijando las bases de la mencionada colaboración mediante el cumplimiento de los puntos que veremos a continuación ¡No te los pierdas!

Recambios usados para la reparación de los vehículos

Se establece la posibilidad, siempre que esto se considere oportuno y se ajuste al requerimiento del cliente final, de reparar los vehículos mediante el uso de recambios reciclados por agentes económicos autorizados.

De esta manera, se fomenta el uso de piezas y componentes de segunda mano mediante la reutilización de los mismos, promoviendo la sostenibilidad y el aprovechamiento de recursos que, de otra manera, podrían ser desechados.

Mejoras en la formación e investigación

En lo que se refiere a la reparación y preparación de los recambios que posteriormente podrán ser reutilizados, se impulsarán las labores de conocimiento y capacitación en técnicas que permitan realizar el correcto tratamiento y reacondicionamiento de los componentes.

De este modo, se mejorará la calidad y la eficiencia de aquellas labores de mantenimiento o reparación de vehículos que incluyan la instalación de repuestos procedentes del CAT.

Rehabilitación de vehículos históricos o singulares

Hace poco ya os hablamos de los cambios que la DGT introducirá en el nuevo Reglamento de Vehículos Históricos, que verá la luz durante este mismo 2023. Así mismo, y respaldando la importancia que tiene la preservación de aquellos automóviles que tengan un cierto valor histórico, cultural o sean de especial interés, el Código de Buenas Prácticas firmado entre talleres y desguaces, promueve su conservación y contribuye a la mejora del patrimonio automovilístico de España.

Cabe destacar que, en este sentido, los desguaces juegan un papel verdaderamente importante pues, en muchos casos, y a la hora de comprar piezas que sirvan para reparar este tipo de vehículos -en muchas ocasiones ya descatalogadas- son la única opción posible para el cliente.

¿Estás buscando un taller en el que instalar repuestos adquiridos en un desguace? Accediendo al siguiente enlace, encontrarás un listado de talleres por provincias a los que poder acudir en caso de necesitarlo.

Código de buenas prácticas entre talleres y catvs

Compromisos adquiridos entre las asociaciones firmantes del documento

El acuerdo firmado entre las distintas asociaciones que representan a las empresas del sector se basa en los principios fundamentales de legalidad y lealtad, asumiendo que, los distintos agentes económicos que se involucran en el Código de Buenas Prácticas, actuarán en estricto cumplimiento de la legislación aplicable.

Además, se comprometen a interactuar de manera responsable, con buena fe y diligencia profesional, garantizando un entorno empresarial ético y confiable que actúe en beneficio de todos los actores involucrados ¿Quieres saber más sobre los compromisos adquiridos en la negociación? Sigue leyendo, te los mostramos a continuación.

Ventas a profesionales de la reparación

Siempre que la venta de recambios usados por parte del CAT se realice directamente a profesionales de la reparación de vehículos, el desguace deberá solicitar al taller la presentación de su inscripción en Industria, junto con el NRI/NRE.

De esta manera, se reducirá la proliferación de talleres ilegales y se garantizará que, aquellos que soliciten un recambio usado para la reparación de un vehículo, estén debidamente registrados y cumplan con las correspondientes regulaciones legales.

Recambios usados certificados

Los Centros Autorizados de Tratamiento de Vehículos (CATV) entregarán a los talleres mecánicos que adquieran repuestos usados, un certificado que respalde la procedencia y calidad del recambio suministrado.

Esta medida, proporcionará una mayor transparencia y confianza, tanto a los talleres mecánicos como a los clientes finales, asegurando que las piezas instaladas cumplen con los estándares de calidad establecidos.

Garantía de los recambios de desguace suministrados a talleres

Así mismo, los Centros Autorizados de Tratamiento (CAT) que suministren directamente recambios de segunda mano a los talleres mecánicos, deberán reconocer una garantía mínima sobre estos de 6 meses a contar desde la fecha de compra.

Este periodo de garantía mejorará la calidad y asegurará el funcionamiento de los recambios adquiridos por los talleres mecánicos, brindando una mayor seguridad tanto a los reparadores como a los propietarios de los vehículos.

Adquisición de piezas de segunda mano únicamente a CATVs

Este punto no resulta una novedad en sí, pues desde que se publicó el Real Decreto 20/2017 -sobre automóviles al final de su vida útil– los Centros Autorizados de Tratamiento o desguaces acreditados son los únicos que, por ley, pueden vender piezas de recambio que hayan sido extraídas de vehículos fuera de uso (VFU).

Sin embargo, muchas veces la realidad es distinta y, a día de hoy, todavía es posible encontrar a muchos particulares que intentan comercializar con este tipo de repuestos en populares plataformas y Apps de venta de productos de segunda mano.

A través de esta medida, se garantiza que los talleres mecánicos adquieran recambios de desguace únicamente en instalaciones reguladas, fomentando la colaboración entre CATs y talleres, y asegurando que las piezas empleadas en las labores de mantenimiento de los vehículos provengan únicamente de fuentes confiables y cumplan con los requisitos de calidad establecidos en puntos anteriores.

 

La firma de este documento tuvo lugar en las instalaciones de CONFEMETAL y contó con la presencia de Germán Catoira Lamela, presidente de AEDRA, Mario Pinilla Pérez, presidente de la comisión de Medioambiente de CETRAA y Ramón Marcos Fernández, presidente de CONEPA.

 

¿Crees que mediante el Código de Buenas Prácticas entre talleres mecánicos y desguaces mejorará la colaboración entre este tipo de empresas? ¿Y qué será también beneficiosa para aquellos usuarios que elijan reparar su coche con piezas de recambio usadas? ¿Qué otros compromisos te hubieran gustado que se adoptaran en la colaboración? ¡Déjanos tus comentarios!

Protección de datos personales

De conformidad con el RGPD, el Responsable del Tratamiento de los datos personales será Gestión Valenciana de Desguace SL (en adelante, RO-DES). Los datos personales no serán comunicados a terceros y se tratarán con el fin de gestionar la consulta enviada mediante el formulario puesto a su disposición. La legitimación se basa en su propio consentimiento. Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación y supresión, así como otros derechos, de acuerdo con nuestra Política de Privacidad.

Acepto el tratamiento de datos personales para gestionar la publicación de mi comentario.

Valoración en google
4.6