recambios de desguace

Adquirir un recambio usado o de segunda mano es una de las opciones que cada vez más propietarios de vehículos valoran a la hora de realizar una reparación en su vehículo que implique la sustitución de una determinada pieza. Así pues, los recambios de desguace se han convertido en una buena solución para aquellos que prefieren ahorrar en el mantenimiento de su coche y también para quienes buscan un determinado repuesto que, por la antigüedad de su vehículo o características, le resulta imposible encontrarlo nuevo.

El pasado mes de enero, entró en vigor la modificación del Real Decreto 1383/2002, de 20 de diciembre, sobre gestión de vehículos al final de su vida útil, el cual queda anulado por el nuevo Real Decreto 20/2017, de 20 de enero, sobre los vehículos al final de su vida útil, en el que se regulan de una manera más estricta las funciones de los desguaces o Centros Autorizados de Tratamiento de Vehículos (CATv). Pero ¿qué cambios ha introducido la nueva normativa y cómo afectan tanto a particulares como a los propios desguaces u otras empresas del sector de la automoción? Lo vemos a continuación.

Solo los CATv podrán vender recambios usados que provengan de vehículos dados de baja definitiva:

De acuerdo a la normativa, solo los Centros Autorizados de Tratamiento de Vehículos (CATv) están acreditados para descontaminar los vehículos y extraer piezas o componentes de automóviles que previamente hayan causado baja definitiva en el Registro de Vehículos de la Dirección General de Tráfico (DGT). Además estos centros, también llamados desguaces, tendrán que entregar a un gestor de residuos autorizado cualquier material procedente de la descontaminación que requiera un determinado tratamiento y los restos de chatarra a una empresa de fragmentación o fragmentadora, donde se gestionarán de manera previa a las etapas de reciclado y valorización energética. De esta forma, se garantizará que aquellos vehículos que hayan alcanzado el final de su vida útil sean correctamente gestionados en cada una de las etapas de descontaminación, preparación para la reutilización de componentes desde el CATv, fragmentación, posfragmentación, reciclaje y valorización.

Una vez un Vehículo Fuera de Uso (VFU) se deposita en las instalaciones de un desguace o CATv y se da de baja definitiva en la DGT se considera como un residuo, al igual que todas sus piezas o componentes que tras ser comprobadas y clasificadas como reutilizables, pueden volver a ser puestas en el mercado como recambios de segunda mano. Aquellos repuestos que no pasan la verificación y que, por tanto, no pueden seguir desempeñando la función para la cual fueron diseñados, se desechan.

motor segunda mano

¿Por qué no se puede desguazar el coche para vender sus piezas antes de entregarlo en un desguace?

Según se especifica en el RD 20/2017, la entrega del vehículo en el CATv no supondrá coste alguno para su propietario siempre y cuando contenga, al menos, la carrocería y el grupo motopropulsor y que no incluya otros elementos no pertenecientes al mismo ni se le haya realizado ningún tipo de operación previa de desmontaje de piezas o componentes; independientemente de que carezca de valor de mercado o éste sea negativo.

Por tanto, pese la creencia popular, el desguace no estará obligado a gestionar ni a retirar mediante su servicio de grúa cualquier vehículo que previamente haya sido desguazado y al que se le hayan extraído una parte o la mayoría de sus componentes. El objetivo de la normativa es adaptarse al máximo a las Directivas Europeas de modo que se aprovechen y se reciclen en mayor medida los vehículos que han alcanzado el final de su vida útil.

¿Qué repercusiones puede tener para el consumidor la instalación de un recambio comprado de manera ilegal?

A partir de ahora, podrá considerarse como ilegal cualquier recambio procedente de un vehículo que haya causado baja definitiva en el Registro de Vehículos de la DGT y que no haya sido adquirido en un CATv. En RO-DES, solo comercializamos piezas de desguace procedentes de Centros Autorizados de Tratamiento de Vehículos (CATv), por lo que en este sentido si eres cliente nuestro no debes preocuparte por nada.

Además, podrán exigirse responsabilidades legales a cualquier particular o empresa que publicite o instale un recambio de procedencia desconocida, que provenga de un particular o de una empresa que no sea un CATv. Por ello, hay que andarse con ojo ya que en caso de accidente, si el vehículo cuenta con recambios adquiridos o instalados de manera ilegal, la compañía aseguradora podrá desentenderse por completo y no cubrir los gastos del siniestro.

motor usado audi

 

¿Qué te parece este cambio de normativa? ¿Alguna vez has comprado recambios a particulares mediante los anuncios que se publican en webs de segunda mano? ¿Crees que esto perjudica a los consumidores en lugar de protegerlos? ¡Déjanos tus comentarios!

12 comentarios

  1. Sergio Responder

    Hola Alicia. Quería hacerte una consulta si eres tan amable. Yo estoy lleno a desguaces por que mi Peugeot 206 lo quiero poner el equipamiento GTI. Cambiare paragolpes asientos velocímetro. Cuando encuentre un 206 GTI en buen estado. Entiendo que mi coche al no estar dado de baja cuando haga. El cambio si pueda vender mis asientos paragolpes sin problema verdad?. Perdóname pero esta nueva ley me parece algo liosa. Gracias.

    • Alicia Granell Responder

      Si tu vehículo no está dado de baja, no tienes ningún problema para vender sus piezas como particular y más cuando se trata de elementos que no tienen que ver con la seguridad activa del vehículo, como loa paragolpes o los asientos.

  2. Luis.v.pinsal@gmail.com Responder

    Me parece impresentable el cambio de legislación. Si compro un recambio de segunda mano, no lo instalo en el momento, me caduca el plazo de devolución y, después de instalarlo no es el equivalente, ¿Qué hago con él? Gracias. Un saludo.

    • Alicia Granell Responder

      Buenos días,
      Lo ideal, antes de comprar cualquier recambio e independientemente de que sea nuevo o usado, es comprobar que sea compatible con el vehículo donde va a ser instalado.
      Así sucede, con cualquier otro producto de consumo como puede ser por ejemplo la ropa. Si compras una camisa sin probártela y pasado el mes de devolución te la pones y te queda pequeña… ¿qué haces?.
      Un cordial saludo,

  3. José Ángel pérez Fernández Responder

    Me parece algo impresentable que beneficiará a empresas y perjudicara Al usuario final que impedirá a una aseguradora que se vea en la obrigación de pagar un siniestro presionar al taller o Al perito para que aparezca unha pieza «ilegal» y ellos lavarse las manos goberno de España como siempre jodiendo Al consumidor y lamiendo el culo a las grandes empresas ,por que no miran de subir los sueldo españoles Al nivel del resto de Europa,sólo convertemos para lo maloU

  4. DANIEL Responder

    Como siempre, el principal perjudicado el usuario final. Desembolsar mas dinero por lo que antes adquirías mas barato y dar mas ases a la manga de las compañias de seguros, para no pagar cuando tienes un siniestro.
    Tu coche para el desguace no vale casi nada. en cambio una vez que lo tiene el desguce para ti las piezas una pasta.
    ¿porque no regulan los precios de las piezas en funcion a lo que te pagan por el vehiculo y viceversa?

    • Alicia Granell Responder

      Daniel, cuando un desguace recoge un vehículo y lo lleva a sus instalaciones no son todo ganancias. Hay que costear los gastos de las grúas (y por tanto el mantenimiento de las mismas), de los operarios que las conducen (sueldo, seguridad social, ropa de trabajo, formación…), así como de los operarios, administrativos y comerciales, que trabajan dentro de las instalaciones. Además, desde que se puso en marcha la ley que determina que los vehículos al final de su vida útil, deben ser depositados en un CATV para ser dados de baja definitiva, los desguaces han tenido que hacer fuertes inversiones en sus instalaciones para adaptarse a la normativa y descontaminar, desguazar y recuperar los vehículos de acuerdo a la Ley vigente (si un desguace no tiene ciertas adaptaciones en sus instalaciones, no conseguirá la licencia de CATV). En muchas ocasiones, el vehículo es tan antiguo o está tan deteriorado que el valor para el desguace es negativo. Puede parecer que un coche es una mina de dinero para un desguace, pero lamentablemente en muchos de los casos no es así. Te dejo algunos enlaces para que veas el funcionamiento de los CATV, las leyes que les afectan y cómo deben ser sus instalaciones para que sean reconocidos como tal:

      Normativa y leyes
      Instalaciones
      Adaptaciones

      Esta nueva ley sobre los recambios, también protege al usuario final ya que si éste adquiere las piezas en un CATV, contará con una garantía que no tendría si las compra a un vendedor particular.
      Hay diferentes modos de verlo, pero entendemos tu postura y agradecemos que la hayas compartido con nosotros a través de tu comentario.
      Un cordial saludo 🙂

  5. David Responder

    Los talleres ilegales que va a pasar con ello

    • Alicia Granell Responder

      Que seguirán siendo ilegales 🙂

  6. Tigreci Responder

    Y los qque ya lo hayan instalado que? Tiene carazter retroactivo? Si tengo.un accidente y el pulsador del elevalunas es de otro coche el segurp se ppuede echar aatras? Como lo comprueban? Si me dices algo que tiene grabado el numero de babastidor vale me van a pedir las facturas de las piezas reparadas para saber sisi ha salido de desguace o de un taller? Y si el taller estafa y pone piezas de desguace? La culpa en primera instancia es mia y el taller sse laba las manos

    • Alicia Granell Responder

      El pulsador de un elevalunas no compromete el funcionamiento ni la seguridad de un vehículo, no debes preocuparte por este tipo de piezas. De todas formas, no tiene carácter retroactivo y puedes leer el texto completo de la Ley en el enlace que hemos incluido en este mismo artículo.

  1. […] la entrada en vigor en enero de 2017 del Real Decreto 20/2017, de 20 de enero, sobre el reciclaje de ve…, quedó regulada de una forma más estricta la venta y distribución de recambios usados, de manera […]

Al enviar mis datos, confirmo haber leído y aceptar la política de privacidad