Hoy 5 de junio, se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente y en RO-DES hemos querido aprovechar esta oportunidad para acercaros más a la labor medioambiental de los desguaces, así como a los requerimientos que deben cumplir los Centros Autorizados de Tratamiento de Vehículos (CATV) para cumplir con la actual normativa que regula el tipo de instalaciones y la actividad que se debe realizar en estos establecimientos.

Instalaciones adecuadas para evitar la contaminación

Para evitar la contaminación, los actuales desguaces deben contar con una serie de instalaciones adecuadas para ejercer la actividad de descontaminación, recuperación y reciclaje del vehículo, así como un modelo de trabajo preestablecido que permita asegurar la correcta gestión de los residuos que genera un vehículo fuera de uso (VFU).

De esta manera, se evitará que estos residuos puedan afectar y perjudicar la calidad del aire o del suelo sobre el cual se asienta el CATV.

instalación de centro autorizado de tratamiento colaborador de RO-DES

Además, tras la puesta en marcha de esta normativa, la totalidad de los antiguos desguaces que desearan obtener la calificación de Centro Autorizado de Tratamiento de Vehículos (CATV), debían asegurarse de que sus instalaciones quedaran fuera de los núcleos urbanos ya que de lo contrario podrían aumentar los niveles de contaminación ambiental que ya son muy elevados, sobre todo, en las ciudades con mayor concentración de población.

Así pues, muchos de los desguaces que operaban desde un punto determinado de la ciudad tuvieron que buscar emplazamientos en las afueras que contasen con grandes extensiones de terreno en las que poder implementar las diferentes zonas de tratamiento y maquinaria que es necesaria para llevar a cabo el tratamiento residual del vehículo.

¿Qué se exige a los desguaces por parte de los Ayuntamientos a la hora de ubicar el CATV?

estación de descontaminación de vehículos dentro del desguace

Por lo general, a la hora de establecer un punto de reciclaje de vehículos en un determinado lugar, la administración competente suele exigir que se presenten una serie de documentos que acrediten que la implementación cumplirá con la normativa y no supondrá un foco de contaminación para el medio que la rodea. De esta forma, para legalizar la ubicación de un desguace será necesario reunir y facilitar la siguiente información:

  • Un proyecto técnico donde se recoja toda la información referente al modo en el que se desarrollará la actividad y las instalaciones o maquinaria que será incorporada en el centro para dicho fin.
  • Una acreditación de las condiciones de edificabilidad de la parcela.
  • Una justificación que acredite la idoneidad urbanística del suelo o en caso contrario, la recalificación en el uso de este.
  • La autorización para el uso del suelo facilitada por el organismo que sea competente de la Comunidad Autónoma en la que vaya a ubicarse el desguace.
  • Justificante de actividad medioambiental.

estanterías homologadas para almacenamiento de vehículos

Desde nuestra empresa, ya os hemos contado en más de una ocasión los beneficios del reciclaje de vehículos para el medio ambiente, sin embargo nunca nos habíamos parado a explicar los requerimientos que un Centro Autorizado de Tratamiento de Vehículos (CATV) debía cumplir para llevar a cabo su importante labor.

Para nosotros la protección del planeta y de nuestros medios naturales es imprescindible a la hora de garantizar espacios limpios y saludables. Por ello, exigimos a todos los desguaces que forman parte de nuestra red que cumplan con la normativa vigente en materia de reciclaje de vehículos y damos a conocer a través de nuestras publicaciones la vía correcta para que todo esto se lleve a cabo.

 

¿Conocíais las condiciones que los CATV deben cumplir para poder establecerse en un punto determinado? ¿Os acordáis de aquellos tiempos en los que los desguaces todavía estaban dentro de las ciudades? ¿Sabéis de algún centro que no cumpla con estos requerimientos? ¡Dejadnos vuestros comentarios!

También te puede interesar:

2 comentarios

    *

    Al enviar mis datos, confirmo haber leído y aceptar la política de privacidad