El 17 de mayo se celebra en todo el mundo el Día Internacional del Reciclaje y de Internet, una jornada perfecta para tener presente la importancia de la regla de las tres erres de la ecología (Reducir, Reciclar,  Reutilizar) y cómo minimizar el impacto que producimos sobre el medio ambiente.

En anteriores celebraciones relacionadas con el medio ambiente o el reciclaje os hemos mostrado nuestra infografía con las “erres” del desguace, así como otra infografía con los beneficios medioambientales que tiene el reciclaje de vehículos para el planeta.

Por tanto, para completar la información y a modo de homenaje por esta efeméride, hoy hemos decidido mostraros qué sucede paso a paso en el interior de un Centro Autorizado de Tratamiento (CATV) con los automóviles que reciben en sus instalaciones, ya que, como sabéis, los desguaces junto con las fragmentadoras, somos los principales responsables del reciclaje de vehículos.

Para simplificar la explicación de descontaminación, reciclaje y achatarramiento de un automóvil vamos a dividir el proceso en función de las distintas zonas de trabajo por las que atraviesa un VFU en el desguace:

Zona de recepción:

zona de recepción del desguace

Como su nombre indica, es la zona habilitada para recibir los vehículos que serán tratados como residuos.  Se toma nota del mismo en el registro del CATV y se procede a elaborar el Certificado de Destrucción. Después se gestiona telemáticamente la Baja Definitiva del vehículo en la Dirección General de Tráfico. Sendos documentos se harán llegar lo antes posible al titular del automóvil.

Zona de descontaminación:

zona de descontaminacion del desguace

Esta sección es de gran importancia para el medio ambiente, pues es donde se separan los residuos tóxicos de los que no lo son, siempre respetando las pautas que la ley establece para este fin y con rigurosas medidas de seguridad. Debe tener al menos 200m2 y el suelo debe contar con un pavimento impermeabilizado y un sistema de recogida de derrames.

Zona de almacenamiento de residuos:

zona de almacenamiento de residuos

Cada residuo, peligroso o no, irá envasado y etiquetado de forma adecuada. Tras su clasificación, se recuperarán las piezas que puedan ser reutilizadas. Los desechos peligrosos, por el contrario, se almacenarán ahí hasta que los retire el centro de gestión de residuos adecuado para su eliminación, según su clase.

Zona de almacenamiento de vehículos descontaminados:

zona de almacenamiento de vehiculos descontaminados

Esta es la cara más popular del desguace. Coloquialmente, si es exterior, la llamamos campa y es donde permanecen restos los de los automóviles descontaminados de donde se irán extrayendo partes del vehículo a demanda de los clientes. También consiste en almacenes repletos de estanterías de carga donde se conservan perfectamente ordenados todo tipo de repuestos y recambios de segunda mano para ser comercializados a mejor precio dándoles una segunda vida útil.

Zona de compactación:

zona de compactación y prensado

La última fase del proceso, donde las grúas introducen las carcasas de los vehículos en prensas hasta quedar hechos cubos de chatarra para su fácil transporte hasta las fábricas fragmentadoras donde se reciclarán los distintos materiales férricos.

Como podéis comprobar, el mundo del reciclaje de vehículos es la base que mueve el sector del desguace, y por ello para nosotros el día 17 de mayo es tan importante.

 

¿Conocíais cómo funciona un desguace o CATV? ¿Qué medidas tomarás para celebrar el Día Internacional del Reciclaje? Déjanos tus ideas y comentarios aquí mismo.

También te puede interesar:

*

Al enviar mis datos, confirmo haber leído y aceptar la política de privacidad