Hoy desde el blog de RO-DES hemos echado mano del manual de buenas prácticas ambientales en la gestión de vehículos al final de su vida útil de AEDRA, para explicaros con detalle qué tipo de instalaciones se involucran activamente en el proceso de reciclaje de vehículos fuera de uso (VFU).

Las diferentes instalaciones en las que se lleva a cabo el procedimiento se diferencian unas de otras en el tipo de tratamiento que se otorga a los vehículos y a los componentes que son recuperados de los mismos. De este modo, distinguiremos a continuación entre: Centros Autorizados de Tratamiento (C.A.T.) o desguaces, plantas fragmentadoras y plantas de post-fragmentación.

Los Centros Autorizados de Tratamiento (C.A.T.):

Estos centros, comúnmente conocidos como desguaces, son el primer eslabón de la cadena de reciclaje de vehículos ya que a través de los mismos es posible garantizar la reutilización, el reciclaje y la valorización de los vehículos que se reciben en sus instalaciones.

reciclaje de vehículos en el CAT

Se trata del único tipo de instalación que se encuentra regulada en España para efectuar la descontaminación del vehículo y la reutilización de piezas o componentes, emitir el correspondiente Certificado de Destrucción y gestionar la baja definitiva en el registro de la Dirección General de Tráfico (DGT).

En RO-DES somos especialistas en acercar al usuario los servicios de este tipo de centros, por lo que si estás pensando en buscar uno ubicado en tu provincia tan sólo deberás contactar con nuestro departamento de atención al cliente, donde te informarán de todo lo necesario para que gestiones la baja de tu vehículo a través de nuestros servicios y que éste sea depositado en un C.A.T. sin que tengas que realizar ningún otro trámite.

Las Instalaciones de Fragmentación:

En este tipo de instalaciones se reciben los vehículos que ya han pasado por el proceso de descontaminación y desmontaje realizado por el C.A.T., por lo que nos encontramos ante el segundo elemento que forma parte de la cadena de reciclaje de vehículos.

Fragmentadora

En las instalaciones de fragmentación se separan las distintas fracciones que conforman un VFU y se inicia la correcta recuperación de las mismas. Estas fracciones se dividen principalmente por los distintos tipos de metales utilizados en la fabricación del vehículo y pueden ser tanto de origen férrico, como no férrico.

Hace aproximadamente un año, concretamente a 1 de enero de 2012, existían un total de 27 instalaciones de fragmentación en España, las cuales se encuentran ubicadas en aquellas zonas o Comunidades Autónomas dónde el volumen de descontaminación y desmontaje de VFUs es más alto.

Las Instalaciones de Post-fragmentación:

Llegamos al último eslabón de la cadena del reciclaje de vehículos, las instalaciones de post-  fragmentación. En este tipo de

fragmentos de metalesinstalaciones se reciben las fracciones generadas en las plantas de fragmentación, de modo que el 100% de los residuos tanto metálicos como no metálicos son procesados, reciclados o valorizados energéticamente en función de sus características.

Este tipo de instalaciones son mucho menos frecuentes en nuestro país ya que realizan su actividad a través de complejas tecnologías que hacen que su implementación y puesta en marcha, se alargue durante varios años. Actualmente existen un total de 10 instalaciones de post-fragmentación en España.

 

¿Conocíais los distintos tipos de instalaciones por las que los residuos de un vehículo pasan durante su proceso de reciclaje? ¿Hay alguna instalación, de cualquiera de los tres tipos, cercana a tu domicilio y te gustaría dejarnos sus datos? ¡Déjanos un comentario en el post y si te ha resultado interesante compártelo en tus redes sociales!

 

También te puede interesar:

*

Al enviar mis datos, confirmo haber leído y aceptar la política de privacidad