Reciclaje de vehículos en el desguace: Ahorro de materias primas y energía

Tan sólo con el acero recuperado de 100 mil vehículos en el desguace, es posible ahorrar la cantidad de energía suficiente como para abastecer a 246 mil hogares durante un mes.

grafica2 El reciclaje de vehículos que han alcanzado el final de su vida útil por parte de los desguaces o Centros Autorizados de Tratamiento (C.A.T.) es una actividad muy beneficiosa para el planeta, puesto que el 95% de un automóvil puede ser reciclado y reutilizado, evitando así la extracción de nuevas materias primas y permitiendo un ahorro significativo de energía.

Pero, ¿cuánto se puede ahorrar reciclando un vehículo? Para resolver a esta pregunta lo primero es saber de qué se compone un automóvil promedio.

Un turismo tipo está compuesto básicamente por metales (74,48%), plásticos (13,72%), caucho (3,23%), fluidos como líquidos y aceites (1,28%), cristales (3%) y otros elementos (4,09%) los que pueden ser gestionados de forma sostenible, de acuerdo a información facilitada por la cátedra CESVIMAP de la Universidad Católica de Ávila (UCAV).

Dentro de los componentes metálicos de un vehículo podemos encontrar metales férreos en un 68,59% -en su mayoría por distintos tipos de hierro y acero- así como metales no férreos en un 5,89%, compuestos por cobre y bronce (1,3%), zinc (0,22%), plomo de baterías (0,84%), elementos como platino, paladio y rodio presente en los catalizadores (0,1%) y otros metales como aluminio, manganeso, níquel y cromo (3,43%).

Como podemos apreciar, un vehículo se encuentra mayoritariamente compuesto por metales que pueden ser recuperados, reciclados y reutilizados para otro tipo de objetos o bienes de diversos tipos.

 

El acero recuperado de 100 mil vehículos significa un ahorro de más de 44 millones de Kw/h, lo suficiente para abastecer de energía a cerca de 246 mil hogares durante un mes.

Acero

La recuperación de acero, uno de los materiales que se encuentran en mayor cantidad de los vehículos que ingresan al desguace para ser reciclados, genera un ahorro importante al ser reciclado.

Por cada 100.000 vehículos es posible recuperar 69.939,556 toneladas de acero, que ahorran a su vez 76.933,21 toneladas mineral de hierro, 44.061,92 toneladas de carbón y 3.846,68 toneladas de caliza que de otra manera tendrían que ser extraídas desde la tierra favoreciendo al agotamiento de los recursos naturales de nuestro planeta.

La cantidad de energía que se ahorra al recuperar el acero de 100.000 vehículos es gigantesca: 44.901.195 Kw/h, lo suficiente como para abastecer de energía a cerca de 246 mil hogares durante un mes, mientras que la disminución de las emisiones de CO2 es de un 58%, con respecto a las emisiones que producirían las labores de extracción desde la tierra.

Por otra parte, la recuperación de acero ahorra 1.608.861 m3 de espacio en un vertedero, ya que de otra manera se trataría a este metal como residuo, ocupando sitio y perdiéndose entre la basura.

 

Aluminio

El aluminio que se puede recuperar por 100.000 vehículos reciclados en un desguace es de 2.554 toneladas, que significan un ahorro de 20.433 toneladas de bauxita. Además, el ahorro de energía que se logra al recuperar esta cantidad de aluminio es de más de 35.000.000 Kw/h, suficiente como para abastecer de energía a más de 196 mil hogares durante un mes.

 

Cobre

Por cada 100.000 vehículos es posible recuperar 595 toneladas de cobre, con el consiguiente ahorro de energía de 78.399 Btu (British Termal Unit) y un 65% de disminución de emisiones de CO2 con respecto al que se emitiría al extraer directamente el cobre de las minas.

 

Platino, paladio y rodio

En lo que respecta a metales preciosos como el platino, el paladio y el rodio que se encuentran en los catalizadores de los vehículos, cada 100.000 vehículos es posible recuperar 51,981 toneladas de platino, 9,530 de paladio y 11,080 de rodio, lo que significa un ahorro de mineral total de 10.152.587 toneladas.

Si bien en la actualidad, la Universidad Católica de Ávila y MAPFRE continúan investigando el impacto medioambiental que tiene el reciclaje de vehículos, con los datos proporcionados es posible hacernos una idea de la gran importancia que tiene para nuestro planeta que los vehículos sean gestionados de manera correcta.

Si tienes un vehículo viejo y quieres reciclarlo, no olvides que la Red Operativa de Desguaces Españoles (RO-DES) gestiona la recogida de automóviles al desguace y la baja definitiva en la Dirección General de Tráfico (DGT) de forma completamente gratuita.

Recicla tu vehículo viejo aquí

 

1 comentario

  1. SmileS Responder

    Las cifras hablan por si solas, si de cada coche se puede sacar todo eso, si se recicla al 95% y si los materiales son recuperables, como sigue la gente abandonando los coches y porqué? no cuesta nada… Seguro que muchos es por falta de información, porque hay mucho coche viejo de abuelo por ahi tirado y los abuelos son los que más separan la basura pal reciclado.

    *

    Al enviar mis datos, confirmo haber leído y aceptar la política de privacidad