Muchos componentes de los coches que ves circulando se han fabricado usando materiales reciclados, pero ¿Por qué las marcas hacen esto? ¿Qué tipo de materiales se reciclan?
Ya son muchos los fabricantes que han optado por reciclar y reutilizar distintos materiales en la producción de sus vehículos incorporándolos en distintos componentes, y es que no solo es más económico, sino que también beneficia al medio ambiente. A continuación, os mostramos los vehículos que montan materiales reciclados ¿Te lo esperabas?
Ford F-150
Fue en 2014 cuando Ford introdujo el F-150, siendo este su pick-up más famoso y conocido. En cuando a los materiales reciclados que viste, se conoce que los utiliza en el cableado o la tapicería de sus asientos.
BMW i3
Cuando hablamos de este vehículo, es importante mencionar que durante la fabricación de este no se generan emisiones de CO2. Además, también cuenta con elementos que han sido fabricados a partir de componentes reciclados, como: sus molduras (hechas a partir de una planta tropical similar al bambú llamada kenaf) y su tapicería (fabricada a partir de plástico reciclado que proviene de botellas casi al 100%). Y no solo eso, sino que el BMW i3 ha sido pensado para ser reciclable al 95% una vez termine su vida útil.
Volkswagen ID.3
Conocido como el primer 100% eléctrico de la marca ¡Seguro que has escuchado hablar de él! Pero lo que probablemente no sabías es que la tela que recubre sus asientos está realizada a partir de un material reciclado. En concreto del PET. Por otro lado, cabe destacar que el cuero que viste es sintético. Volkswagen pretende con ello mejorar la trazabilidad de los materiales al final de su vida útil, permitiendo al máximo su reciclaje y además, impulsar la movilidad 100% sostenible.
Volkswagen Golf
Siendo uno de los modelos más conocidos de la firma alemana, también muestra su afán por el “ecofriedly” ¿Cómo lo hace? En este caso Volkswagen ha decidido fabricar a partir de materiales reciclados (no especificados) las molduras interiores de sus puertas.
Ford Mustang
Y ahora estarás pensando ¿Me están vacilando? Pues no… Puede que la versión GT de este V8 de 5.0 litros no parezca nada ecológico, pero ¡Sí lo es si hablamos de los elementos que viste! Y este vehículo en concreto, el Ford Mustang, dispone de unos asientos cuya tapicería está fabricada a través de plástico sobrante de botellas recicladas.
Fiat 500 Hybrid
La variante híbrida del Fiat 500 viste una tapicería de hilo seaqual, proveniente del plástico reciclado. Este plástico más sostenible, tiene sus orígenes en el mar (en un 10%) y en la tierra (el 90% restante). Y no solo eso, también se caracteriza por basar el proceso productivo de sus tintes y molduras en el ahorro de energía y agua ¡Una auténtica locura!
Fiat Panda Hybrid
Otro de los grandes híbridos de la marca ¿Cierto? Teniendo el mismo compromiso con el medio ambiente que el vehículo anterior, el Fiat Panda Hybrid utiliza un hilo específico realizado a partir de materiales reciclados de la tierra y mar, compartiendo ahorro energético en su fabricación.
Mazda MX-30
Mazda se adentra en el mundo de lo eléctrico con este impresionante vehículo, el Mazda MX-30. Se trata de un SUV urbano con 200 km de autonomía, que utiliza materiales reciclados como: corcho reciclado en su interior, tapicería y otros extras añadidos fabricados a partir de plástico reutilizado.
Audi A3
Audi ha optado también por la utilización de tapicería fabricada a través de plástico reciclado en el A3, su versión compacta. Se puede decidir entre tres opciones distintas, siendo la más ventajosa medioambientalmente hablando aquella que cuenta con un 89% de material reciclado.
Mitsubishi i-Miev
¿Sabías que Mitsubishi tiene un vehículo 100% eléctrico en su catálogo? Este es el Mitsibishu i-Miev, un modelo para muchos desconocido ya que tiene una estética algo peculiar. Las siguientes partes del vehículo han sido fabricadas con materiales reciclados: el paragolpes, el panel de instrumentación y los revestimientos de las puertas (reciclado con polipropileno).
Volvo
Muchos de los modelos de la marca cuentan con materiales reciclados en su interior, tales como la consola central (fabricada a través de plásticos obtenidos de redes de pescar y de cabos marítimos). La marca espera que, de cara al 2025, el 25% de sus componentes plásticos sean reciclados.
Chevrolet Volt
El gran conocido eléctricos de la marca, el Chevrolet Volt. Una de sus partes realizada con materiales reciclados y en generaciones anteriores de este coche, son los deflectores de aire, fabricados a base de los vertidos de petróleo del Golfo de México en el año 2010 ¡Ojo! Que también son reutilizables alguno de sus paneles.
Nissan Leaf
El PET reciclado predomina en los asientos de este vehículo, siendo un material cuidadosamente escogido por la marca. Pero esto no acaba ahí, y es que la resina usada en la consola central también es uno de sus componentes escogidos para producir vehículos con elementos sostenibles y reciclados, junto al aislante acústico ubicado bajo del capot.
Lincoln MKX
Este SUV de lujo que pocos conocerán destaca por ser un crossover americano, que utiliza plástico reforzado con celulosa proveniente de árboles plantados de forma sostenible (material insertado en el modelo del 2014), así la marca evita la utilización de fibra de vidrio.
Ford Fusion
Conocido por todos nosotros como Ford Mondeo o como Ford Fusion Energi al otro lado del «charco», este vehículo destaca en cuanto a la reutilización de materiales por los asientos que viste, que han sido fabricados a partir de botellas recicladas. Esta idea, se materializó después de que Ford firmase un acuerdo con Coca-Cola para el reciclaje de sus botellas.
Kia Soul
La marca coreana también ha optado por fabricar un Kia con materiales reciclados, de esta forma, y poniéndonos ante la versión 100% eléctrica del Kia Soul, podemos decir que este vehículo cuenta con varios elementos de su interior fabricados a partir de materiales reciclados.
Jeep Grand Cherokee
Con este gran todoterreno, Jeep quieres que llegues hasta donde te propongas, aunque eso sí, siempre respetando la naturaleza ya que en la tapicería de sus asientos, viste un plástico fabricado a partir de espuma de poliuretano reciclada ¿Qué te parece?
Honda
La mayoría de los modelos de la marca disponen de uno o mas elementos fabricados a partir de materiales reciclados en su interior. Y este en concreto, el nuevo Honda e, también dispone de un innovador sistema para el reciclaje de sus baterías. No te preocupes, cuando no se pueda reciclar o reutilizar la batería del vehículo se extraerán la mayoría de sus materiales para reutilizarlos en otros medios.
Toyota Prius
Por último, pero no por ello menos importante, os mostramos el Toyota Prius, un vehículo que en anteriores generaciones también se hubiera encontrado dentro de la lista de aquellos que visten materiales reciclados entre sus componentes. En este caso, todos los plásticos que formaban parte de la primera generación, procedían casi en su totalidad de materiales vegetales reciclados.
Cupra Born
De acuerdo con el post publicado en Periodismo del Motor, el Cupra Born es el último (por ahora) de los modelos y/o fabricantes que incorpora materiales reciclados en sus procesos productivos. Y es que la tapicería de este modelo de Cupra, en concreto los asientos que vienen de serie en el equipamiento, están fabricados a partir de plástico marino reciclado que ha sido recuperado de océanos, ríos, estuarios y mares. Este tipo de acciones son posibles gracias al acuerdo que la marca premium de Seat ha alcanzado con Seaqual Yarn (proveedor de hilo de poliéster 100 % reciclado procedente de plástico marino). Además, según un comunicado de la marca, muchos de los materiales reciclados de este coche eléctrico provienen del mar Mediterráneo.