Al igual que cualquier vehículo destinado al transporte terrestre e incluso aquellos destinados al transporte aéreo, los barcos y embarcaciones también alcanzan en algún momento el final de su vida útil, por lo que igualmente deben ser recuperados, reciclados y dados de baja definitiva en su correspondiente registro.

barcos para desguace

Si un coche tiene un peso medio de una tonelada, de la cual se llega a recuperar actualmente hasta el 95%… ¿Imaginas la cantidad de residuos o de chatarra que se podrían recuperar de un buque o embarcación de recreo fuera de uso? Indudablemente, el grado de recuperación será proporcional al peso y a los materiales con los que se haya construido, aunque podemos asegurarte que son cifras para nada despreciables.

Por lo general La Dirección General de la Marina Mercante, distingue entre dos tipos de barcos: los buques o barcos y las embarcaciones de recreo. Y para ir al grano, diremos que existen 15 tipos de gestiones relacionadas con la baja de un barco, mientras que para las embarcaciones de recreo son cuatro. Para entender mejor esto, vamos a definir cada uno de los agentes implicados en esta distinción:

Barcos o buques: todos aquellos considerados como civiles y que para su navegación necesiten ser tripulados. Los buques serán los que dispongan de una eslora mayor o igual a 24 metros, y se considerarán barcos cuando no superen los 24 metros de eslora.

Embarcaciones de recreo: serán embarcaciones civiles de cualquier tipo, con independencia de su medio de propulsión, cuya eslora se encuentre comprendida entre los 2,5 y 24 metros, siempre que estén destinadas a la realización de actividades de recreo u ocio sin ánimo de lucro o para la pesca no profesional.

Una vez aclarada la distinción entre buques, barcos y embarcaciones de recreo, vamos a ver una tabla donde quedan especificadas las diferentes bajas que se pueden gestionar tanto en barcos y buques como en embarcaciones de recreo:

REGISTRO ORDINARIO DE BUQUES Y BARCOS (TIPOS DE BAJAS)
Baja de oficioBarcos menores a 24 metros de eslora
Buques mayores o iguales a 24 metros de eslora
Baja por siniestroBarcos menores a 24 metros de eslora
Buques mayores o iguales a 24 metros de eslora
Baja por desguaceBarcos menores a 24 metros de eslora
Buques mayores o iguales a 24 metros de eslora
Baja por instalación fija en tierraBarcos menores a 24 metros de eslora
Buques mayores o iguales a 24 metros de eslora
Baja por hundimiento voluntarioBarcos menores a 24 metros de eslora
Buques mayores o iguales a 24 metros de eslora
Baja por exportación provisional
Prórroga de la baja del buque por exportación provisional
Baja definitiva por exportación
Baja por reexportación
Baja por caducidad
REGISTRO ORDINARIO DE EMBARCACIONES DE RECREO (TIPOS DE BAJAS)
Baja de oficio
Baja por siniestro
Baja por desguace
Baja por exportación

 

Entonces… ¿dónde hay que acudir y cómo hay que gestionar la baja de un barco en cualquiera de sus modalidades?

barco para desguaceLas bajas de buques, barcos o embarcaciones de recreo están reguladas, en parte, en el Capítulo IV de la Sección III del Real Decreto 1027/1989. Así mismo, en el artículo 58 queda establecido que cualquier solicitud de baja por desguace de barcos o por enajenación al extranjero deberán de ser sometidas a la aprobación de la DGMM (Dirección General de la Marina Mercante) y únicamente podrán ser formuladas por el titular o por una persona autorizada por el mismo que actúe en su representación.

 

La solicitud de baja por cualquiera de las vías citadas anteriormente tendrá que ir acompañada de una copia certificada y actualizada de la Hoja de Asiento del buque, que se deberá de complementar, si procede, con la correspondiente autorización de exportación en aquellos casos en los que el objeto de la solicitud sea la enajenación del buque al extranjero.

barco para desguace

Por otro lado, las solicitudes de bajas por hundimiento del barco o por siniestro se tramitarán de oficio, mientras que el resto de bajas tendrán que ser tramitadas por el interesado en las Capitanías/Distritos si la embarcación tiene una eslora inferior a 24 metros o en los Servicios Centrales cuando la eslora sea mayor o igual a 24 metros.

Cualquier gestión de baja, ya sea definitiva por desguace, por siniestro, enajenación al extranjero o de oficio, tendrá que ser comunicada al Registro de Bienes Muebles un vez sea legalmente aprobada.

Según el tipo de procedimiento de baja y la longitud de la eslora del buque, barco o embarcación de recreo, podrá variar el órgano competente para resolver la gestión. De esta manera, aquellos procedimientos que sean relativos a buques con una eslora superior o igual a 24 metros serán resueltos por el Subdirector General de Seguridad Marítima y Contaminación, mientras que el resto de procedimientos de baja que se estén tramitando en las Capitanías o Distritos, serán resueltos por el Capitán Marítimo/Jefe de Distrito exceptuando las bajas por exportación que serán resueltas por los Servicios Centrales.

embarcación de recreoEn definitiva, las bajas de buques, barcos o embarcaciones de recreo nada tienen que ver con las gestiones que son necesarias para dar de baja un coche, aunque siempre que  la baja se realice por desguace el destino será el mismo que para un Vehículo Fuera de Uso (VFU), el reciclaje.

Desde RO-DES recordamos que en nuestra sección de desguaces disponemos de un listado actualizado de los desguaces de barcos que operan en España, dónde es posible solicitar la baja en el registro y el reciclaje de un barco que haya llegado al final de su vida útil.

 

¿Conocías el procedimiento a seguir para gestionar la baja en el registro de barcos? ¿Imaginabas que existían tantos tipos distintos de bajas? ¿Has dado de baja una embarcación de recreo en alguna ocasión? ¡Déjanos tus comentarios!

6 comentarios

  1. David Responder

    Hola:
    Tenía un velero de 6,5m de eslora, se quemó y se hundió. Respecto a la baja, cómo la debo tramitar?

    Gracias

    • Alicia Granell Responder

      Hola David,
      En el artículo encontrarás la información que necesitas.
      Un saludo,

  2. Ariel Responder

    Vendí una lancha hace 3 años hice el boleto de compraventa certificado ante juez en donde el comprador se comprometió a realizar la transferencia en un tiempo determinado y nunca la hizo , ahora Prefectura me intima a pagar las cuotas de la tasa anual que no me corresponde pagarla yo . Se puede dar de baja esa embarcación ya que no puedo de ninguna forma allar el comprador

    • cees Responder

      Hola buenos días,
      Nosotros no trabajamos con embarcaciones.
      Un saludo,

  3. ESTHER Responder

    se ha vendido una embarcacion en Melilla a un señor que se lo ha llevado a Francia,
    La embarcacion esta dada de alta en Marbella se puede gestionar la baja en Melilla?
    cuanto es el % que hay que pagar hacienda?

    • Alicia Granell Responder

      Buenas tardes Esther,

      Te recomendamos que para asegurarte consultes directamente con la La Dirección General de la Marina Mercante. Allí te informarán de todo, ya que nosotros no realizamos este tipo de trámites por lo que desconocemos si es posible o no la operación que comentas, además de gasto que conlleva efectuar la misma.

      Saludos cordiales,

    Al enviar mis datos, confirmo haber leído y aceptar la política de privacidad