El 15 de noviembre se celebra el Día del Reciclaje en Norte América. Se instauró de manera oficial a partir del año 1994 en el estado de Texas, y cuatro años después México se unió a la celebración.

A partir de esa fecha, gracias a la popularidad de esta jornada, cada año son más los países del continente americano que han decidido unirse a celebrar este evento con el fin de promover el consumo de elementos reciclados para salvaguardar los recursos naturales del planeta e impulsar la reutilización y el reciclado de los residuos.

La finalidad de contar con un día de homenaje al reciclado es una toma de conciencia sobre la importancia que tiene reducir el consumo de nuestros bienes, tratando los desechos de una manera adecuada que proteja nuestro medio ambiente. Un papel primordial en este sector lo juega sin duda el proceso de reciclado de vehículos.

Día del reciclaje en EE.UU.

En Estados Unidos el producto más reciclado con diferencia, es el automóvil. Esto es debido al uso tan extendido de los vehículos, producido a causa de los siguientes factores:

  • La cuantiosa fabricación de automóviles: En el año 1900, la producción masiva de vehículos se inició principalmente en fábricas francesas y estadounidenses, propulsando la industria automovilística y su economía nacional e internacional.
  • Las grandes distancias entre los distintos estados del territorio: En un país con 50 estados y casi 10 millones de km2 ocupados por más de 300 millones de habitantes, resulta especialmente necesario un medio de transporte que permita cubrir las grandes distancias. De hecho, la media de kilómetros diarios realizados por un ciudadano de EE.UU. es de 47 kilómetros.
  • El amplio número de usuarios que pueden acceder a un vehículo: A partir de los 16 años los estadounidenses pueden obtener su licencia de conducción, así que adelantan dos años con respecto a Europa la edad de para c de manera legal un automóvil.

Detroit se ha reconvertido en un gigantesco cementerio de coches. El que fue por excelencia, el centro norteamericano de la producción y el desarrollo de todo tipo de vehículos, ha sufrido de una manera muy fuerte los efectos de la crisis mundial y más 200.000 personas han tenido que abandonar la ciudad al quedarse sin empleo.

Esto ha supuesto un especial empuje para los desguaces de EE.UU. a causa de la abundancia de restos de vehículos, principalmente en lo que a venta de repuestos y chatarra se refiere, pues la normativa sobre el reciclado de vehículos es menos estricta y más escasa que la europea.

En 1991,  un estudio de la agencia de protección medioambiental (USEPA; Us Environmental Protection Agency) en colaboración con la Secretaría de Transporte fue la que dio pie a la Automobile Recycling Study Act (HR 3369), un estudio que tiene como objetivo de identificar los materiales no reciclables que se encontraban en los vehículos y la posibilidad de ser reemplazados por elementos menos contaminantes.

A partir de ahí, surgieron normativas prohibiendo el abandono de determinados elementos de los vehículos en los vertederos, como las baterías de plomo o los líquidos, que deben ser almacenados y tratados en los centros habilitados para este fin.

Actualmente en nuestro país, contamos numerosas instituciones de desguaces encargadas de la gestión de los centros de tratamiento (CATV) que se aúnan con la intención de proteger sus intereses colectivos y discutir los aspectos legales que les afectan.

Si cruzamos al otro lado del charco, en EE.UU., encontramos la Automotive Recyclers Association (ARA), una asociación que tiene como objetivo promover la industria del reciclaje del automóvil a través de distintos servicios y programas que sirvan para aumentar la conciencia pública sobre el papel tan importante que juega la industria del reciclado automovilístico.

 

¿Crees que Estados Unidos debería aumentar las leyes de reciclado que afectan a la descontaminación de vehículos? ¿Consideras que hay que concienciar más a la sociedad sobre la necesidad del reciclado de automóviles? Déjanos tus comentarios.

1 comentario

    1. […] hasta encontrar la vía que cause menor huella ecológica. ¿Imaginas cómo celebrarán el 15 de noviembre? ¿Crearán una nueva tendencia de hogares […]

    Al enviar mis datos, confirmo haber leído y aceptar la política de privacidad