En las dos últimas semanas hemos escuchado rumores que indican que el PIVE 7 podría entrar aprobarse en los próximos días. Según informaciones que hemos recibido como asociados de GANVAM, estaba previsto que el Consejo de Ministros diera el visto bueno el pasado viernes 13 al Plan PIVE 7 aunque parece ser que, tras la última comunicación que hemos recibido por la misma vía, se retrasaría hasta el siguiente viernes día 20 de febrero.

Sin embargo, el pasado 10 de febrero encontramos en el diario Expansión esta publicación en la que se estima que de los 175 millones de euros del presupuesto destinado a esta séptima convocatoria del PIVE, ya se habrían consumido un total de 130 millones por lo que a la fecha de su entrada en vigor, prevista para el mes de marzo, podría hacerlo ya con el presupuesto agotado.

comprar coche opel

¿Qué ha sucedido con el presupuesto del PIVE 7?

A finales del pasado año, se puso en marcha la prórroga del PIVE 6 (PIVE 6.5), sin embargo ésta no ha funcionado con una inyección extra de presupuesto, sino que ha corrido a cargo de los ya presupuestados 175 millones del PIVE 7. Es por ello, que durante este periodo de prórroga se han llegado a contabilizar un total de 130.000 reservas que podrían dejar temblando los fondos de la séptima convocatoria de este plan de ayudas.

Además, estas reservas suponen también un impedimento para los concesionarios que han adelantado la parte proporcional a la ayuda gubernamental (1.000 euros), pues no podrán recuperar ese dinero hasta que haya entrado en vigor el PIVE 7. Según declaraciones de Jaume Roura, presidente de Faconauto, se prevé que “hasta mediados de marzo no comiencen a cobrar”.

También, se debe tener en cuenta que si se mantienen los niveles de ventas y se siguen gestionando reservas de presupuesto a cargo del PIVE 6.5, o lo que es lo mismo gracias a los fondos que iban a ser destinados para el PIVE 7, cuando éste último entre en vigor seguramente lo haga con los fondos ya agotados.

El PIVE 7 podría llegar con importantes cambios

Hasta el momento, las operaciones del PIVE 6.5 que hayan utilizado presupuesto destinado al PIVE 7, se ha regido por las condiciones que se establecieron para el PIVE 6. Sin embargo, el PIVE 7 podría llegar con importantes cambios que cambiarían totalmente el panorama conocido hasta ahora. Estas condiciones serían:

  • El interesado en recibir las ayudas, debería figurar como titular del vehículo a achatarrar como mínimo 6 meses antes de la entrada en vigor del plan.
  • Para acreditar que el vehículo que se enviará al desguace es un automóvil que realmente ha estado circulando hasta ese momento, es posible que se solicite la presentación de la ITV en vigor en lugar del recibo del último impuesto de circulación, tal y como se hacía en el PIVE 6.

 

Desde RO-DES, no le vemos mucha lógica a esta última medida que podría suponer un cambio radical en las condiciones para poder acogerse a este plan de ayudas, pues muchos propietarios deciden cambiar su viejo vehículo cuando éste no ha superado la última ITV y el coste para ponerlo a punto no le compensa. Esto no quiere decir que el vehículo haya estado en desuso, sin embargo podría ser un impedimento a la hora de utilizarlo como vehículo viejo para acogerse al PIVE.

No obstante, todavía no sabemos nada 100% seguro sobre las condiciones que establecerán para dar continuidad a las subvenciones para la compra de vehículos eficientes, por lo que seguiremos informándoos en función de los detalles que vayamos conociendo.

 

¿Qué os parece que el presupuesto de PIVE 7 pueda agotarse antes de la entrada en vigor de su convocatoria? ¿Y el posible cambio de condiciones que os hemos comentado al final del post? ¡Dejadnos vuestros comentarios!

 

Imagen @ Mikel Agirregabiria

Al enviar mis datos, confirmo haber leído y aceptar la política de privacidad