Parece que octubre está siendo un mes clave para anunciar todo tipo de subvenciones orientadas a rejuvenecer el actual parque móvil español, que según estadísticas parece estar considerablemente envejecido. Así, además de continuar con el Plan PIVE -que actualmente se encuentra ya en su sexta edición- se pondrán en marcha la cuarta convocatoria del PIMA Aire y la primera edición del PIMA Transporte.

Un «plan B» para prorrogar las ayudas hasta la llegada del PIVE 7:

Ford Escort

El «Gran Hermano» de las ayudas parece que va para largo. Y es que todavía no se han agotado los fondos del PIVE 6 -aunque el presupuesto ya se encuentra bajo mínimos- y desde Anfac (Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones) ya piden que se prorrogue el plan con un PIVE 6B, de forma que se inyecte el presupuesto necesario para aguantar hasta que llegue el PIVE 7, previsto en los PGE de 2015 con otros 175 millones de euros.

El PIMA Aire 4, incluirá vehículos propulsados a gas

gas-natural-coche

Todavía no ha llegado la cuarta convocatoria del PIMA Aire 4 y según esta publicación realizada el pasado día 16 en AutoBild se anuncia que las ayudas se extenderán también a vehículos propulsados a gas. Parece ser que se seguirá fomentando la renovación de furgonetas y vehículos comerciales con unidades más eficientes, entre las que se incluirá la posibilidad de adquirir un vehículo propulsado por gas natural.

Se desconoce por el momento si las ayudas seguirán sirviendo para renovar motocicletas o comprar bicicletas eléctricas, tal y como sucedió en anteriores convocatorias.

El PIMA Transporte tendrá un presupuesto inicial de 400 millones de euros

Camión

No, no es que estemos tirando la casa por la ventana ni mucho menos. El ya anunciado Plan PIMA Transporte podría ponerse en marcha en las próximas semanas y comenzar a subvencionar la compra de vehículos industriales, para renovar el parque móvil de camiones y sustituirlo por otro más eficiente y menos contaminante.

Según hemos podido leer en una noticia publicada en el portal Todo Transporte, y al contrario de cómo sucede con el resto de subvenciones de este tipo, el Banco Europeo de Inversiones (BEI) aportará una línea de crédito blando por valor de 200 millones de euros y el banco comercial también aportará alrededor de 200 millones de euros, con lo que el presupuesto final para cubrir las ayudas del PIMA Transporte podrían llegar a los 400 millones de euros.

Motocicletas, ciclomotores y bicicletas, «en el aire»

red big brother

Pese a las repetidas reivindicaciones de colectivos moteros o ciclistas, todavía no se ha dejado claro si en la próxima convocatoria del PIMA Aire se seguirán incluyendo ayudas para los vehículos de 2 ruedas.

Desde RO-DES, pensamos que es importante seguir incentivando la compra de vehículos más eficientes y sostenibles, por lo que creemos que es totalmente necesario que se subvencione también la sustitución de motocicletas y ciclomotores, así como estimular la venta de bicicletas eléctricas.

 

Y vosotros… ¿Qué pensáis? ¿Es beneficioso para la economía y la industria el seguir motivando las ventas con subvenciones ligadas al achatarramiento de unidades más antiguas y contaminantes? ¿Qué tipo de ayudas deberían existir para renovar motocicletas y ciclomotores? ¿Y para bicicletas? ¡Dejadnos vuestros comentarios!

Al enviar mis datos, confirmo haber leído y aceptar la política de privacidad