Al igual que sucedió con las anteriores ayudas directas a la compra de vehículos recogidas dentro del anterior Plan 2000E, las ayudas del Programa de Incentivos al Vehículo Eficiente, ya conocidas como Plan PIVE y que incentivan la renovación del parque automovilístico mediante ciertos descuentos que se obtienen al dar de baja un coche o vehículo comercial en Tráfico, también tributarán en Hacienda.

De este modo, los 1.000 euros que el Gobierno entrega a cada beneficiario de la ayuda en forma de descuento sobre su factura de compra, tributarán en la próxima declaración de la Renta al ser considerado como una ganancia patrimonial no derivada de una operación de transmisión, por lo que forma parte de la base imponible general.

Así mismo, los 1.000 euros que son aportados por el fabricante o distribuidor del vehículo adquirido, estarán exentos de tributar en Hacienda al ser considerados como una promoción que proviene de una empresa privada.

¿Cómo tributará el Plan PIVE en la declaración de la Renta?

La tributación del Plan PIVE en HaciendaLa tributación del Programa PIVE en Hacienda estará sujeta a una carga impositiva denominada «tipo marginal» por lo que será estimada en función de los ingresos anuales de cada contribuyente. Veamos alguno ejemplos:

Teniendo en cuenta la anterior tabla, en la que se muestra el porcentaje de tributación del tipo marginal en función de los ingresos del contribuyente, una persona que cobre aproximadamente 1.000 euros al mes, con las pagas extraordinarias prorrateadas, tributaría en el primer tramo ya que sus ingresos anuales no alcanzan los 17.707´00 €. De este forma, tras haberse beneficiado de los 1.000 euros de la ayuda pública del Plan PIVE, tendría que devolver a Hacienda al realizar la declaración de la Renta, unos 247´5 euros y así sucesivamente con el resto de tramos que gravan los rendimientos del trabajo.

¿Qué te parece el hecho de tener que devolver a Hacienda parte de la ayuda recibida con el Plan PIVE? ¿Te ha sorprendido la noticia? ¡Déjanos tus comentarios!

Vía @ PreguntasFrecuentes.net

3 comentarios

  1. antónimo

    Vaya vergüenza de País. Me da asco ver como las cosas funcionan aquí: pillaje, vividores, ladrones de guante blanco, los que nos gobiernan son la verdadera ESCORIA. ¿Solución? 1- Irse de aquí. 2- La guillotina en las plazas de los pueblos. 3- Hacer lo que me de la gana y pasar de este puto país (no votar, colarme en el metro y liarla en las manifestaciones y cuando digan consumir por Tve NO consumir) 4- Sentarme en una roca a contemplar el mar a ver si alguien baja a salvarme. ESTAMOS EN EL BANDO EQUIVOCADO, MUCHOS POBRES ESTAMOS PAGANDO LOS CHALETS DE 4 HOMBRES RICOS. NOS ROBAN POR TODOS LOS LADOS. ESTO VA A TERMINAR MAL.

  2. jmj

    Ya lo sabía, pero no deja de ser chocante que te vendan como ayuda de 1.000 euros(del gobierno) lo que en realidad no va ha llegar ni a 700 euros.
    Además, los fabricantes de coches siempre aprovechan estas «ayudas» para inflar sus precios y hacerte una falsa oferta «irrepetible» con la que el comprador muy seguramente pagará, que no ahorrará, esos menos de 700 euros.
    Es decir, que lo que antes del plan PIVE le habría costado 10.000 euros por poner un ejemplo, ahora le costará 10.247€ en el mejor de los casos y encima se irá pensando que ha hecho la compra del siglo. En fin…

    • Alicia Granell

      Buenos días jmj!

      Muchas gracias por compartir tu opinión con nosotros. La verdad el tuyo es que es un pensamiento que comparten muchas personas, servidora incluida, y que al igual que sucedió con anteriores planes como el 2000E parece que es más el efecto psicológico que otra cosa.

      Vuelve pronto a visitarnos!

      Saludos cordiales!