Si hemos sido víctimas del robo de nuestro vehículo y no nos es posible recuperarlo, deberemos proceder a su baja en la Dirección General de Tráfico (DGT) con el fin de evitar que nos veamos implicados en actividades delictivas y problemas derivados , así como para no seguir acumulando gastos de un coche que ya no tenemos.

Lamentablemente, no podremos gestionar la baja definitiva puesto que para este trámite necesariamente el vehículo en cuestión debe ser entregado al desguace, pero sí podremos tramitar la baja temporal del coche.

Para ello, tendremos que dirigirnos a la Jefatura Provincial de Tráfico de nuestro domicilio y presentar los siguientes documentos:

  • Solicitud de baja cumplimentada (se puede rellenar en la misma oficina de tráfico)
  • Identificación del interesado

En el caso de personas físicas: documento oficial que acredite la identidad y domicilio del titular (DNI, permiso de conducción español, tarjeta de residencia o pasaporte más Número de Identificación de Extranjeros)

En el caso de personas jurídicas: tarjeta de identificación fiscal de la sociedad y acreditar la representación e identidad del que firme.

En el caso menores e incapacitados: datos y firma del padre, madre o tutor, su DNI y documento que acredite el concepto por el que actúen.

  • Denuncia de sustracción del vehículo emitida por la Policía Nacional
  • Documentación del vehículo: permiso de circulación y tarjeta de la ITV (solo en el caso de contar con ellas)
  • En el caso de tratarse de un vehículo agrícola: documento acreditativo de la baja en el Registro Oficial de Maquinaria Agrícola de la Comunidad Autónoma.

Nota: La existencia de un precinto es un impedimento para tramitar la baja, por lo que deberás cancelarlo previamente.
Debido a que se trata de una baja por robo, no tendremos que abonar ninguna tasa por la tramitación de la baja temporal de vehículo.

 

Si recuperas tu coche…

En el caso de que recuperes tu vehículo y ya no quieras mantenerlo, recuerda que el RO-DES nos hacemos cargo de toda la gestión de retirada y baja del automóvil gratis sin que tengas que acudir a Tráfico ni al desguace.

Nuestros servicios incluyen:

  • Retirada del vehículo con grúa en el lugar donde se encuentre
  • Tramitación de baja definitiva en la Dirección General de Tráfico
  • Entrega del Certificado de Destrucción

 

Para más información, visita nuestra sección de Baja de Vehículos

16 comentarios

  1. Juanma Responder

    Hola, el 1 de agosto le mande dinero a una supuesta amiga para que me sacara el coche del taller pues estaba en Barcelona y yo vivo en sevilla y le di permiso para poder usarlo hasta que yo fuera a recogerlo. Cuando he ido a por él se niega a entregármelo y dice que lo tuvo que llevar al taller y le costó 2500€ (a mí no me dijo nada de esto). Yo, además, tengo un embargo sobre ese coche por Hacienda. Voy a ir a poner una denuncia a la policia y me gustaría darlo de baja. Esto es posible?. GRACIAS.

    • Alicia Granell Responder

      Hola Juanma buenos días,
      En esta misma página tienes información sobre cómo dar de baja un coche robado. Para gestionarla, tendrás que pedir cita previa a través la web de la DGT o bien llamando al 060, y acudir a la Jefatura escogida en el día y hora acordados.
      Un saludo,

  2. Cristian Responder

    Hola buenos días,

    Hace una semana me robaron la moto con los papeles dentro. ¿Tengo que acudir directamente a jefatura para tramitar la baja del mismo? Que documentación necesito?

    • Alicia Granell Responder

      Hola Cristian buenas tardes,
      Tienes la documentación y el procedimiento explicado en esta misma página. Es el mismo, ya sea un turismo o una moto.
      Un saludo,

  3. VINICIO TORRES Responder

    buenas tardes tengo un grave problema yo tube un vehículo el cual me robaron y en el sistema me esta saliendo unas cifras por pagar de la revision vehicular y otros mas como puedo hacer para no seguir pagando, de ante mano mis agradecimientos.

  4. Soralla flores Responder

    Hola buenos dias compre una camioneta y a la hora de ir de darla de baja para darla de alta a mi nombre en tránsito resulta que era robada. Y se investigo que si era robada pero se recuperó y la vendio a otro señor y el señor que la compro me la vendió a mi mi pregunta es como le hago para recuperar mi vehículo. Si efectivamente la camioneta fue robada pero se recupero. Como le hago para q la den de baja.

  5. Beatriz Morales Responder

    Hola buenos días,
    Os expongo mi caso a ver si podéis ayudarme. En el año 2000 tuvimos un accidente con el coche en Gerona (soy de Barcelona), nos lo trajeron aquí para arreglarlo, pero al final se declaró siniestro total y se lo llevaron a desguace. El problema surge porque el desguace no envió los papeles de baja del vehículo a tráfico y llevamos acumulando impuestos de circulación durante años. Al principio no recibimos las notificaciones porque nos cambiamos de casa y entre una cosa y otra han pasado 16 años…
    Varias veces he intentado dar de baja el vehículo, he llamado a más de 20 compañías de seguros (porque no recuerdo con cual teníamos el coche en cuestión) sin éxito, no tengo documentación del vehículo y no sé que hacer.
    Estoy intentándolo de nuevo. Podríais informarme de qué opciones tengo.
    Muy agradecida. Beatriz.

    • Alicia Granell Responder

      Hola Beatriz buenas tardes,

      En el año 2000 todavía no había entrado en vigor la normativa por la cual los Centros Autorizados de Tratamiento de Vehículos, son los responsables de tramitar la baja definitiva en la DGT (comenzó en 2004), por lo que seguramente el desguace no realizó ninguna gestión en Tráfico relacionada con este vehículo.

      En tu caso, debes acudir a Tráfico para informar de tu situación y allí mismo te indicarán los pasos a seguir o bien te gestionarán directamente la baja del vehículo.

      Un saludo,

  6. Pedro Responder

    Buenas tardes, me veo preso de empresarios desaprensivos.. mi caso… Durante años, tuve coche de empresa, la misma por unos problemas con Hacienda puso los vehículos a nombre de los trabajadores, el que yo llevaba rompió el motor, (un Seat Ibiza) y en el taller dijeron que costaba mas repararlo que lo que valía el coche, (ya tenia 400.000 km) con lo cual la empresa decidió no reparar,.. se quedo en el taller y el taller lo envió a un desguace sin entregarle el desguace ningún documento de retirada de vehículo (antes de la ley del 2002) en la actualidad tengo una deuda a mi nombre en el ayuntamiento por impago del numerito…. la empresa ya no existe ni se nada de ella, como puedo dar de baja este coche, y eliminar la deuda del ayuntamiento (sin pagarla claro)

    • Alicia Granell Responder

      Hola Pedro buenos días,

      Esta situación tendrás que solucionarla personalmente en una oficina de la DGT, donde gestionarán la baja definitiva del vehículo aunque dudo que con carácter retroactivo ya que el coche se puso a tu nombre bajo tu responsabilidad y consentimiento, pese a pertenecer realmente a la empresa en la que trabajabas. Para solucionar el tema del impuesto, tendrás que acudir personalmente al Ayuntamiento que corresponda.

      Saludos cordiales,

  7. Daiana Responder

    Hola. Buen dia. tenia una moto la cual fue robada en 2010. la cual nunca fue dada de baja. en la informacion dice que para darla de baja se tiene que presentar la denuncia policial, la cual no la tengo. que tendria que hacer?

  8. Susana Responder

    Buenos días, necesitaría que si es posible me asesorarais en una duda que tengo. Voy a poner fechas aprox, ya que no tengo la documentación delante. En el verano del 2007 mi pareja me regalo un ciclomotor el cual fuimos a recogerlo los dos juntos y yo vi como lo abonaba por un precio de 400 euros, los tramites de cambio de nombre debía realizarlos yo o eso me dijeron. Le hize su seguro como es lógico y me pongo enferma de una grave enfermedad la cual me impide realizar ésta gestión, pues a los pocos días mi pareja me dejó y no hay nadie ni en esa situacuón es algo que yo tenga presente como es normal. Al cabo de los años cuando me recupero e intento realizar ese tramite, me encuentro con que la anterior propietaria del vehiculo lo ha dado de baja por robo “nada menos.” Intento ponerme en contacto con ella y no me responde. ¿ Quién roba un vehiculo y le hace un seguro? No tengo el recibo de compra pues de mi ex- pareja no sé nada.
    ¿ Qué puedo hacer en este caso? ¿ La obligación del cambio de nombre era mia o de ella? Tengo el ciclomotor nuevo y sin poderlo ni utilizar, ni tan siquiera sacarlo de un garaje.
    Muchas gracias, espero por favor su pronta respuesta. Necesito vehiculo y ese es MÍO!!

    • Alicia Granell Responder

      Hola Susana buenos días,

      A efectos legales, no eres la propietaria de ese ciclomotor. Si no dispones de un contrato de compraventa u otro documento que acredite que ese vehículo te pertenece, dudo que puedas hacer nada al respecto. La obligación del cambio de nombre es del comprador, no obstante para darlo de baja por robo hay que formular previamente una denuncia ante las autoridades por lo que la anterior propietaria ha realizado una denuncia falsa y eso es un hecho sancionable.

      Lo más recomendable, es que contactes con un abogado especializado en vehículos para que pueda asesorarte e indicarte los pasos a seguir.

      Saludos,

    *

    Al enviar mis datos, confirmo haber leído y aceptar la política de privacidad