Bienvenido, entra o crea tu cuenta

Cesta (0 artículos): 0.00 €

Impuesto de Matriculación

En RO-DES hemos hecho una recopilación de la información más relevante sobre el impuesto de matriculación.

 

El impuesto de matriculación: ¿Qué es?

El impuesto de matriculación es un tributo que se genera de forma automática y que debe ser pagado por toda persona cuando suceden dos tipos de situaciones:

  • Cuando se compra un vehículo nuevo en España
  • Cuando se importa un vehículo usado o nuevo desde otro país

Se entiende que en ambas situaciones, el objetivo es efectuar la primera matriculación del coche en nuestro país.

La matriculación de un vehículo solo debe llevarse a cabo una sola vez por automóvil, aunque posteriormente cambie de propietario.

El importe a pagar de impuesto de matriculación se calcula en función del IVA si es que el vehículo es nuevo o del valor de éste en el mercado, si el vehículo es de segunda mano. De todas formas, el valor del impuesto de matriculación estará estrechamente relacionado con las características del vehículo y la Comunidad Autónoma en la que se efectúe la matriculación.

 

¿Cuál es el plazo para pagar el impuesto de matriculación?

El plazo para pagar el impuesto de matriculación es de 30 días hábiles desde el día siguiente al que se lleva a cabo formalmente el contrato de compraventa.
Desde el año 2008 también se tiene en cuenta para el cálculo del impuesto de circulación el volumen de emisiones de CO2.

  • Emisiones inferiores o iguales a 120 g/km. exentos de pago
  • Emisiones entre 120 y 160 g/km. se gravan al 4´75%
  • Emisiones entre 160 y 200 g/km. tendrán un tipo impositivo del 9´75%
  • Emisiones superiores a 200 g/km. se aplicará un máximo del 14´75%.

 

¿Qué vehículos se encuentran exentos del pago del impuesto o tienen derecho a una bonificación?

Están exentos de pagar el impuesto de matriculación o tendrán derecho a una bonificación en la aplicación de dicha tasa los siguientes vehículos:

  • Pago exento para propietarios que declaren un grado de minusvalía superior al 33%.
  • Bonificación del 50% para familias numerosas.
  • Pago exento para vehículos como autocaravanas, taxis, vehículos de alquiler, coches de autoescuela…

93 comentarios

  1. Maria Nieves Olarte Lecuona Responder

    Buenos días. Me gustaría recibir un recibo donde se vea que he pagado el impuesto de vehículo del 2017 y al haber cambiado de domicilio , no he encontrado la ayuda que necesito en VALORA y me han dado un teléfono de DGT que según mi compañía telefónica no existe.

    • Alicia Granell Responder

      Maria Nieves, el impuesto de circulación es una tasa que regula el Ayuntamiento del municipio donde esté dado de alta el vehículo, por lo que tendrás que contactar con ellos para que te faciliten el justificante que necesitas. La DGT no tiene nada que ver con el Impuesto de Circulación.

  2. Nicoleta Responder

    Buenas tardes,
    He comprado un coche desde España en 2012,lo he matriculado a mi país,donde pago la impuesta por este coche.
    Ahora,el chico desde cual he comprado el coche,me ha dicho que tiene en su casa un papel donde pone mi nombre y que tengo que pagar la impuesta en España.
    Me puede ayudar alguien ?
    ?Que tengo que enviar y donde? para demostrar que el coche está en mi país matriculado desde 2012.
    Muchas gracias.

  3. Manuel Joaquim Responder

    Hola! He comprado un coche en Alemania lo he he traído ya he pagado la hacienda que me costo 224euros y he pagado también el numerito en el ayuntamiento quiero saber cuanto tengo que pagar al tráfico para que me den la matricula?

    • Alicia Granell Responder

      Hola Manuel!
      Aquí tienes toda la información sobre la matriculación de vehículos en la DGT: Matriculaciones
      Un saludo,

  4. luis aravena Responder

    quisiera saber si un vehiculo que tiene más de 25 años esta exento de pagar impuestos y de ser así que se debe hacer.gracias.

    • Alicia Granell Responder

      Hola Luis,
      Esta cuestión tendrán que resolvérsela en el Ayuntamiento donde usted esté pagando esta tasa, ya que el Impuesto de Circulación está regulado por las ordenanzas municipales de cada población.
      Sentimos no poder ofrecerle más información, pero nosotros somos RO-DES (una central de desguaces) y cada Ayuntamiento tiene su propia regulación.
      Un saludo,

  5. Felix Responder

    Me pueden indicar todos los pasos e impresos que tengo que hacer para matricular un camión volvo nuevo.
    un saludo y gracias

    • Alicia Granell Responder

      Hola Felix buenos días,
      Sentimos no poder ayudarte, pero esta consulta te la resolverán mejor en la DGT directamente.
      Nosotros somos una central de desguaces y no realizamos este tipo de trámites, por lo que no tenemos experiencia con los mismos.
      Un saludo y disculpa las molestias,

  6. silvia Responder

    hola mi pregunta es ,mi marido tiene una minusvalia de un 33% eso quiere decir que esta esento de pagar el impuesto de matriculacion de una moto ?.Gracias

  7. Adrian Responder

    Hola!soy rumano y quiero traer mi coche matriculado en Rumania con la intencion de vivir en Tenerife. Tengo NIE espanol de Madrid. En cuanto tiempo estoy obligado por la ley a matricular el coche, pregunto por el caso de que no me pueda acostrumbar a esta isla. Muchas gracias.

  8. miguel Responder

    Hola pues mi consulta es la siguiente tengo una dorton liberty 125cc del 2008 sin matricular nunca y al ir a matricularla en enero de 2017 el gestor la matriculo telematicamente pero al presentar la documentacion trafico digo de baja la matriculacion el gestor no mea dicho xq fue ni meda solucion y hace ya 5 meses y estoy arto que puedo hacer. Ayuda

  9. Hafid Responder

    Hola muy buenas,
    Kieria saber,es qui yo y comprado un coche a aun particular, con contrato de compraventa y resulta qui el hombre que mi vendeo él coche no tiene el empuesto pagado el de 2016 ,pero cuando él fue a pedirlo le digieron kno si puede dárselo por qué el primer dueño no avía pagado el del 2016, ahora yo aciendo el 3 comprador, porfavor hay alguna soloccion,gracias

    *

    Al enviar mis datos, confirmo haber leído y aceptar la política de privacidad