Si quieres dar el alta de un vehículo en situación de baja temporal o la rehabilitación de un vehículo, debes realizar el trámite de la Jefatura de Tráfico de la provincia del domicilio del interesado o matriculación del vehículo.

 

Alta del vehículo en situación de baja temporal

Para tramitar el alta de un vehículo en situación de baja temporal deberás presentar:

  • Solicitud, tasa e identificación del interesado como en Baja Temporal
  • Tarjeta de ITV con el reconocimiento en vigor
  • Acta de recuperación del vehículo, en el caso de que se tratara de una baja por sustracción. En este caso no se abonará tasa por el alta.

Los vehículos agrícolas deberán aportar:

  • Documento acreditativo de alta en el Registro Oficial de Maquinaria Agrícola de la Comunidad Autónoma.
  • Certificado de transportes de que, o bien se cuenta con el título habilitante para realizar actividad de transporte, o bien se cumplen todas las condiciones para obtener el citado título, si se trata de un autobús o vehículo de transporte de mercancías con una MMA superior a 6 toneladas y una carga que exceda de 3,5 toneladas.

Nota: Si no presenta el trámite el titular, será necesario acompañar con autorización firmada por éste, en la que se haga constar la gratuidad.

 

Rehabilitación de vehículos

El trámite de rehabilitación debe solicitarse en la Jefatura de Tráfico de la provincia del domicilio de la persona interesada o de la matriculación del vehículo.
Debes presentar la siguiente documentación:

  • Solicitud del impreso oficial
  • Tasa
  • Identificación del interesado:
    • Personas físicas: documento oficial que acredite la identidad y domicilio del titular (DNI, permiso de conducción español, tarjeta de residencia, pasaporte más Número de Identificación de Extranjeros).
    • Personas jurídicas: tarjeta de identificación fiscal de la sociedad y acreditar la representación e identidad del que firme.
    • Menores o incapacitados: datos y firma del padre, madre o tutor, su DNI y documento que acredite el concepto por el que actúen.

Si el solicitante no es el titular del vehículo aportará un documento acreditativo de la propiedad (contrato junto con el DNI del transmitente; factura junto con el NIF de la empresa, documento notarial…)

En el caso de que se trate de un vehículo adjudicado en subasta por la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, el acta o certificado de adjudicación legitimará al adjudicatario para solicitar su rehabilitación.

Una vez presentes esta documentación en la Jefatura de Tráfico, si procede, ésta dirigirá un oficio a la estación de ITV para que someta el vehículo a inspección. Una vez superada, se presentarán los siguientes documentos:

  • Tarjeta de ITV expedida a tal fin por la estación de ITV
  • Los vehículos agrícolas deberán aportar documento acreditativo del alta en el Registro Oficial de Maquinaria Agrícola de la Comunidad Autónoma.
  • Certificado de transportes si se trata de un autobús o un vehículo de transporte de mercancías con una MMA superior a 6 toneladas y una carga que exceda de 3,5 toneladas
  • Justificante del pago/exención del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales sino se presenta factura y la persona que solicita la rehabilitación es distinta del último titular.
  • Justificante del pago/exención del Impuesto de Circulación del Ayuntamiento donde tenga su domicilio el solicitante.

Nota: Si no presenta el trámite el titular, será necesario acompañar una autorización firmada por éste, en la que se haga constar la gratuidad.

 

11 comentarios

  1. Braulio Responder

    Hola mi nombre es braulio.tengo pensado reabilitar un ciclomotor nunca a estado rejistrado en trafico pero si en el ayuntamiento.me gustaría saber que tengo que a ser muchas gracias

  2. joaquin Responder

    Buenos Días ahora mismo estoy intentado rehabilitar un autobus pero desde trafico me exigen el certificado de transportes, dicho vehiculo es un autobus. ¿Donde pordría conseguir el certificado de transporte para el autobus? algun numero de telefono de contacto donde informarme me vendría muy bien o alguna información extra. Gracias y un saludo.

    • Alicia Granell Responder

      Hola buenos días,

      Desconozco que es el mencionado “certificado de transportes”. Nosotros somos una central de desguaces y no realizamos este tipo de trámites. Lo ideal es que lo preguntaras directamente a Tráfico ya que son ellos lo que te lo solicitan para poder rehabilitar el vehículo. El teléfono de información general de la DGT es el 060.

      Saludos,

  3. José Responder

    Hola.Una pregunta.Me habían comentado que al dar de baja temporal un vehículo, se te paraliza el tiempo de itv y seguro,así luego al dar de alta de nuevo, tendrías lo que te quedaba de estos.
    ¿Es eso cierto?
    Saludos

    • Alicia Granell Responder

      Hola José buenos días,

      Nada de lo que comentas es totalmente cierto. Las compañías aseguradoras lo que hacen cuando das de baja temporal un vehículo, es paralizar la póliza y conservar el importe pagado durante un determinado espacio de tiempo para que el titular pueda asegurar otro vehículo que esté a su nombre sin perder el importe ya abonado. Además, también es un aspecto a concretar con la aseguradora en cuestión ya que la información también dependerá de lo que el cliente contratara en su día.

      La ITV tampoco se paraliza ya que pese a que un vehículo esté dado de baja temporal, los años pueden seguir pasando y por tanto su antigüedad aumentando. Además, uno de los requisitos para poder dar de alta nuevamente ese vehículo es haber pasado la ITV previamente con resultado satisfactorio.

      Saludos cordiales,

  4. René Responder

    Hola, muy buenas.

    Les escribo porque tengo dudas sobre el procedimiento de dar de alta un coche en situación de baja temporal. La web de la DGT indica que los documentos pertinentes son la Solicitud, tasa e identificación del interesado, y la tarjeta de ITV. La duda que tengo es con el permiso de circulación, ¿me darían uno nuevo, tengo la opción de domiciliar el coche en otro Ayuntamiento diferente al anterior?

    Gracias por su aención, reciban un cordial saludo.

    • Alicia Granell Responder

      Buenos días,

      El permiso de circulación se retira cuando se da de baja temporal el vehículo, pues este estado administrativo conlleva la imposibilidad de circular con el mismo. Efectivamente, te entregarán un nuevo permiso de circulación. Con respecto al registro en el Ayuntamiento, se trata de un trámite diferente que tendrás que llevar a cabo tu mismo con la entidad municipal que corresponda, ya que no tiene nada que ver con Tráfico.

      Saludos,

  5. MANUEL Responder

    HOLA, ¿Como puedo saber si el vehiculo esta dado de baja, y el tiempo que transcure hasta un alta del vehiculo? gracias

    • Alicia Granell Responder

      Hola Manuel!

      Para conocer el estado administrativo de un vehículo y cualquier otro aspecto relacionado con el mismo, tendrás que acudir a la DGT y solicitar un informe por matrícula. También puedes solicitarlo online a través de este enlace: Informe de vehículo

      Saludos,

  6. Cristián J. Glez Responder

    El Modelo de autorización de más arriba es para LLEVAR EL COCHE AL DESGUACE. Entiendo que, si está en el apartado de “Altas o Rehabilitación”, induce a error. Creo que el modelo de autorización debería ser para autorizar a tramitar el Alta.
    ¡Adios!

    • Alicia Granell Responder

      Hola Cristian buenos días,

      Gracias por el aviso, había un error en el enlace y llevaba a la autorización específica para bajas definitivas. Ya está modificado, por lo que puedes descargarte la autorización general que es válida para diferentes tipos de trámites.

      Saludos,

    *

    Al enviar mis datos, confirmo haber leído y aceptar la política de privacidad