Para poder circular con un vehículo en España es necesario disponer del permiso de circulación y la tarjeta de ITV o ficha técnica. Mientras el permiso de circulación sirve para acreditar la titularidad del vehículo, la tarjeta de ITV o ficha técnica es el documento donde se detallan las características técnicas del mismo y donde se hace constar que se encuentra homologado para circular por nuestro país.

Duplicado o renovación de permiso de circulación:

El duplicado del permiso de circulación puede solicitarse en casos de sustracción, deterioro o extravío del documento. La renovación se emplea en caso de que alguno de los datos se haya modificado (nombre, apellidos o razón social del titular, cambios de servicio, reformas de importancia en las que se haya cambiado la clasificación del vehículo, etc.).

Duplicado de la tarjeta de ITV o ficha técnica:

Este documento lo emiten las estaciones de ITV, por lo que para solicitar un duplicado se tendrá que acudir a cualquier estación de ITV. No obstante, si el vehículo dispone de tarjeta de ITV electrónica o eITV, se puede solicitar el duplicado tanto en las Jefaturas de Tráfico, como de forma telemática a través de la Sede Electrónica de la DGT o desde la App miDGT.

Solicitud online:

En caso de duplicado por pérdida, sustracción o deterioro, se podrá solicitar el duplicado del Permiso de Circulación a través de la Pasarela Cl@ve. Una vez realizada la solicitud, el nuevo permiso de circulación será enviado por correo postal a la dirección que el titular haya indicado en el apartado “Modo de notificación”. El periodo de espera aproximado para la recepción del documento es de dos semanas desde que se recibe la solicitud.

Si se dispone de Tarjeta de ITV electrónica o eITV se puede obtener e imprimir el duplicado de forma gratuita desde el área privada de la Sede Electrónica.

Desde la App miDGT:

La App miDGT está disponible para teléfonos móviles y tablets (puedes conocer más sobre esta aplicación en nuestro artículo del blog) y desde ella se puede consultar, descargar e imprimir tanto el permiso de circulación como la tarjeta de ITV (solo para vehículos con eITV, matriculados a partir de noviembre de 2016).

Solicitud presencial:

Se podrán solicitar los duplicados presencialmente en cualquier Jefatura de Tráfico, en el caso de permisos de circulación, o en cualquier estación de ITV, en el caso de fichas técnicas de vehículos.

Solicitud en oficinas de correos:

En los casos de extravío, deterioro o sustracción del permiso de circulación, se puede solicitar el duplicado en cualquiera de las oficinas de la red comercial de Correos.

Tramitación online:

Será necesario contar con certificado digital, DNI electrónico o estar registrado en el sistema Cl@ve. Además, en el caso de duplicados del permiso de circulación, también se deberán abonar las correspondientes tasas.

  • Permiso de circulación: una vez dentro de la aplicación, se tendrán que rellenar los datos de contacto, medio de notificación e introducir la matrícula del vehículo, indicando también el motivo por el cual se solicita el duplicado. Tal y como ya hemos comentado en párrafos anteriores, el duplicado se recibirá por correo postal en un plazo aproximado de dos semanas desde la realización de la solicitud.
  • Ficha técnica o de ITV: solamente será posible realizar la tramitación online en caso de contar con Tarjeta de ITV electrónica o eITV. El duplicado, podrá solicitarse a través del área privada de la Sede Electrónica de la DGT o desde la App miDGT. En el caso de fichas técnicas convencionales, la solicitud únicamente podrá tramitarse de manera presencial en cualquier estación de ITV.

Tramitación presencial:

Si la solicitud de los duplicados se realiza de forma presencial ya sea del duplicado del Permiso de Circulación o de la Tarjeta de ITV electrónica, se deberá reunir y presentar la siguiente documentación:

  • Solicitud en impreso oficial relleno, que se facilita en las Jefaturas de Tráfico o que puede descargarse en la página web oficial de la Dirección General de Tráfico (DGT).
  • Identificación del interesado:
    • Personas físicas: documento oficial que acredite tu identidad y domicilio (DNI, permiso de conducción español, tarjeta de residencia, pasaporte más Número de Identificación de Extranjeros).
    • Personas jurídicas: tarjeta de identificación fiscal y modelo de acreditación o representación jurídica, acompañado del documento de identidad de la persona que lo firme.
    • Menores o incapacitados: datos y firma del padre, madre o tutor, su DNI y documento que acredite el concepto.
  • Permiso de circulación, salvo el caso de extravío o sustracción.
  • Justificante de pago con los datos de la tasa adquirida previamente o tarjeta bancaria para realizar el pago directamente en la oficina.

Además de la documentación anterior, es necesario en los siguientes casos aportar:

  • Renovaciones del permiso de circulación por cambio de datos (nombre, apellidos, razón social)
    • Justificante del cambio: original del DNI / tarjeta de identificación fiscal de la sociedad en el que se haga constar la modificación.
    • Si se trata de un vehículo especial agrícola, documento acreditativo de haber comunicado previamente el cambio al ROMA (Registro Oficial de Maquinaria Agrícola).
  • Renovaciones del permiso de circulación por cambio de servicio y reformas de importancia
    • Tarjeta de ITV original. En ella deberá figurar la reforma o el cambio de servicio realizado.
    • Justificante del pago/exención del Impuesto Especial sobre Determinados Medios de Transporte, en los casos de cambio de destino de vehículos de autoescuela, alquiler sin conductor, taxi que estuvieron exentos del pago en el momento de la matriculación.
    • Si se trata de un vehículo especial agrícola, documento acreditativo de haber comunicado previamente el cambio al ROMA.

Para no tener que presentar el justificante de cambio de domicilio o datos de filiación, en el Impreso oficial puedes autorizar expresamente a la DGT a que compruebe telemáticamente tu domicilio de empadronamiento y del IAE. No obstante, si la DGT no obtiene información válida, deberás subsanarlo aportando la documentación.

Los duplicados del Permiso de Circulación en caso de deterioro, extravío o sustracción que se realicen en las Jefaturas de Tráfico, tienen asociado el pago de la tasa 4.4, por valor de 20´40 euros. Si la solicitud se realiza a través de una oficina de Correos, al coste anterior habrá que sumarle los gastos de gestión de esta entidad.

El duplicado de la Ficha de ITV electrónica es gratuito se realiza la descarga desde la App miDGT. En caso de realizar la solicitud del duplicado de manera presencial, se aplicará el pago de la tasa 4.1 por valor de 8´50 euros.

Las renovaciones del Permiso de Circulación que estén asociadas con la modificación de datos que consten en los documentos de identidad persona, se realizarán sin ningún tipo de coste. Sin embargo, si la renovación va asociada con un cambio de servicio, reforma de importancia o cambio de la razón social del titular, conllevará el pago de la tasa 4.4 por valor de 20´40 euros.

En aquellos casos en los que el dato a modificar no conste en el Permiso de Circulación, como por ejemplo el tipo de vehículo (mixto, adaptable, etc.), se aplicará la tasa 4.1, por valor de 8´50 euros.

La solicitud de un duplicado o renovación, tanto del Permiso de Circulación como de la eITV, podrá ser solicitada por el titular del vehículo o cualquier otra persona autorizada que actúe en su nombre. En este último caso, es posible descargar el modelo de autorización u otorgamiento de representación en la página web de la DGT. Además, la autorización deberá acompañarse del DNI del titular del vehículo y de persona autorizada.

Pago online:

El pago online se puede realizar a través de la aplicación de pago de tasas que la DGT tiene disponible en su sede electrónica. Para hacer uso de ésta, será necesario disponer de certificado digital o DNI electrónico en vigor. Los medios de pago disponibles serán: tarjeta de crédito o débito de entidades que se encuentren adheridas al pago de tasas con tarjeta y cargo en cuenta bancaria.

El pago online podrá hacerse efectivo antes de formalizar el trámite, descargando después el justificante de la tasa para así poder aplicarla al dicho trámite.

Pago presencial:

El pago presencial se puede realizar con tarjeta de crédito o debido en cualquier Jefatura de Tráfico y al momento de formalizar el trámite. También es posible realizar el pago antes de llevar a cabo la tramitación en cualquier entidad financiera que se encuentre adherida al pago de tasas. En caso de escoger esta última opción, se tendrá que cumplimentar el formulario de autoliquidación (modelo 791).

Preguntas frecuentes:

¿Se anotan los kilómetros y vigencia de la ITV en el Permiso de Circulación?

Desde 2015 todos los permisos de circulación emitidos por nueva matriculación, cambio de titularidad, transferencias o duplicados, incluyen tanto el kilometraje del vehículo como la vigencia de la última ITV (en caso de vehículos que aún no hayan pasado la primera inspección, aparecerá la fecha en la que deberá realizarse ésta).

En el caso de vehículos usados procedentes del extranjero, estos datos podrán aparecer o no, dependiendo de si figuran en la documentación original del vehículo.

¿Cada vez que se pase una inspección de ITV se tiene que renovar el Permiso de Circulación?

No es necesario ya que los datos que figuran en la parte inferior del Permiso de Circulación son meramente informativos. No obstante, el permiso de circulación debe ir siempre acompañado de la Tarjeta de ITV o ficha técnica ya que en este documento sí aparece recogida y actualizada la mencionada información.

Información actualizada el 25/03/2020. Puedes acceder a la publicación original desde este enlace

43 comentarios

  1. Luis Bardon Ramos Responder

    Mi hija, Alejandra Bardon Rozas, con DNI. 71473803S, solicitó un duplicado del carnet de conducir, enviando por correo certificado los justificantes correspondientes, el día 24/02/2020 y no lo ha recibido. Como en la página de la DGT pone periodo de entrega aproximado dos semanas, queremos saber si ha habido algún problema con el trámite. Muchas gracias

    • Alicia Granell Responder

      Hola Luis,
      Sentimos no poder ayudarte, pero nuestra empresa es una Central de Desguaces y no disponemos de acceso a este tipo de información.
      Además, dada la situación del país en estos momentos y teniendo en cuenta que las Jefaturas de Tráfico están cerradas, probablemente se demore todo un poco más de lo normal. No obstante, para más información siempre puedes llamar al 060.
      Un saludo,

  2. Esra Aktas Responder

    Buenas tardes,

    Vivimos en Ankara* Turquía. Hemos solicitado renovación del carne de conducir a traves de la Embajada de España en Ankara-Turquía el 19 de abril 2019. Pero no hemos recibido ninguna información tampoco número de registro todavía. Llamamos la oficina en Barcelona, nadie nos responde. En este caso que tenemos que hacer? la Embajada nos dice llamar el centro en Barcelona y preguntar.

    ¿Usted puede comunicar con nosotros por favor? porque en Turquía, hay policia de trafico en cada esquina y no deseamos recibir una multa. Vamos a ir por vacaciones a fuera pero no podemos alquilar un coche porque el carne de conducir no es valido de acuerdo su fecha de validez.

    Esperamos su respuesta

    muchas gracias anticipadas.

    Saludos

    Esra

  3. Felicitas Moser Responder

    Buenos días. Tengo el problema de haber tirado a la basura involuntariamente todos los papeles de mis coches. Los permisos de circulación y las fichas técnicas. Solamente me quedan copias escaneadas. Lo que pasa es, que por causas del fallecimiento de mi madre me acabo de trasladar a Alemania. Tuve que ordenar un montón de papeles y tiré cantidad de ellos a la basura y con ellos unos papeles mios que estaban en una carpeta similar a las que usaba mi madre.
    Ahora estoy tramitando la (re)matriculación de mis coches aquí en Alemania y resulta que me piden los documentos espanoles de los coches .
    Los coches todavia están matriulados y asegurados en Espana (acabo de mudarme). Tienen las matriculas siguientes: TF-3925-AW y 2492 JJM. Mi NIE es: Y4194502Y.
    No me es posible volver a Espana para pasar por una oficina de DGT.
    Qué debo hacer para obtener duplicados de los documentos? Ustedes me los pueden mandar? O puede pasar mi abogada con un poder?
    Me urge mucho porqué aquí hay plazo para la matriculación.
    Podrían por favor ayudarme con este problema?
    Muchas gracias y saludos cordiales
    Felicitas Moser

    • Raisa Fino Responder

      Sentimos no poder ayudarte, pero nosotros somos una central de desguaces y no nos dedicamos a ese tipo de trámites. Te aconsejamos que dirijas tu pregunta a la DGT directamente o bien que consultes en alguna Jefatura de Tráfico.

  4. Sonia Responder

    Cuanto tarda DGT en darte el duplicado de los papeles del coche.

    • Alicia Granell Responder

      Sentimos no poder ayudarte, pero nosotros somos una central de desguaces y no nos dedicamos a ese tipo de trámites. Te aconsejamos que dirijas tu pregunta a la DGT directamente o bien que consultes en alguna Jefatura de Tráfico.

  5. Ana María navarro diaz Responder

    Hola en el mes d noviembre vendo un coche y he perdido los papeles q hice para hacer un cambio de nombre y a esta persona le han puesto 2 multas y me las reclaman a mí y necesito una copia de los papeles q se presentaron en tráfico podría pedir una copia

    • Alicia Granell Responder

      Sentimos no poder ayudarte, pero nosotros somos una central de desguaces y no nos dedicamos a ese tipo de trámites. Te aconsejamos que dirijas tu pregunta a la DGT directamente o bien que consultes en la Jefatura donde fueste a realizar la gestión del cambio de nombre.
      Un saludo,

  6. Lakhdar Responder

    Buenas, he pedido el duplicado del carnet de conducir por modificacion de datos, hace dos meses y presenté mi nueva dirección pero no me llega todavía, ¿cual es el problema? Si podéis mandarme lo de nuevo

    • Alicia Granell Responder

      Hola buenos días,
      Sentimos no poder ayudarte, pero esta consulta te la resolverán mejor en la DGT directamente.
      Nosotros somos RO-DES, una central de desguaces.
      Un saludo y disculpa las molestias,

  7. necesito saber donde puedo solicitar el distintivo de circulación por motivos de polución, puesto que no lo he recibido Responder

    tengo dos coches uno a nombre de mi hija
    i la matricula del coche: ————

    otro a nombre de mi Yerno i la matricula del cohe ———–, no tengo distintivo para ninguno de los dos, del tipo ambiental, donde lo puedo solicitar?
    Montse

    • Alicia Granell Responder

      Hola Montse,
      He eliminado los datos personales de tu comentario, ya que esta página es pública y podrían ser vistos por cualquier persona.
      El distintivo ambiental, debes solicitarlo en cualquier Jefatura de Tráfico de la DGT. Aquí te dejo un enlace de la página oficial de la DGT donde encontrarás más información sobre este tema:
      Distintivos ambientales
      Un saludo,

  8. Garbiñe zabala Responder

    Hola. Se ha perdido la ficha tecnica del vehiculo he ido a la Itv y me han dicho que eso lo hacen en trafico. Y en trafico que ño hace la ITV. quien se encqrga de hacer un duplicado de la ficha tecnica del vehiculo?

  9. Jaya Responder

    Hola hace un poco mas de un mes pase por la dgt a cambiar mi documento de identidad y me dijeron k dentro de 3 semanas me llegaria el carnet de conducir al domicilio como no es el caso, queria saber el estado de mi carnet. Gracias

    • Alicia Granell Responder

      Buenos días,
      Por lo general el plazo es de 20 días hábiles y no naturales como te han informado. Por tanto, contando fines de semana (no hábiles), el plazo se extiende generalmente hasta 1 mes.
      Un saludo,

  10. Lucy Responder

    Hola, he perdido el permisso de conduzir hace un año, tengo cita ya para el duplicado , pero no sé que documentos tengo que presentar.
    Me podéis ayudar.
    Gracias.

    • Alicia Granell Responder

      Hola Lucy!
      Aquí, en la web oficial de la DGT, tienes toda la información relativa al duplicado del carnet de conducuir: Duplicados permiso de conducir
      Un saludo,

  11. Maria Responder

    Hola buenos días, he perdido la documentación del tractor, que trámites y cuanto es el coste de las tasas para el duplicado de la documentación, muchas gracias.

  12. Toni Responder

    Hola buenas .
    Quería preguntar cuanto tiempo tarda en realizar un duplicado?

    • Alicia Granell Responder

      Hola Toni,
      Esto no es la DGT, sino una central de desguaces. Por tanto, desconocemos los plazos para entregar el duplicado de la documentación.
      Un saludo,

  13. Pilar rosa Responder

    Hola perdi hace años el permiso de circulacion del ciclomotor y me gustaria como puedo hacer para un duplicado ojala me puedan ayudar gracias

    • Alicia Granell Responder

      Hola Pilar,
      El procedimeinto para solicitar un duplicado del permiso de circulación, lo tienes explicado en esta misma página.
      Un saludo,

  14. Antonio Responder

    Buenas tardes, mi pregunta es, quiero hacer el cambio de Servicio de un vehiculo particular a Autoescuela, pero no sale en ninguna parte que requisitos o documentacion debo llevar, hacen falta originales y fotocopias o con los originales basta? y que formulario deberia cumplimentar, duplicado de permiso de circulación o tramite de vehiculo?
    Muchas Gracias y un Saludo!

    • Alicia Granell Responder

      Hola Antonio buenas tardes,

      Como autoescuela, creo que deberíais pedir esta información a la DGT. Nosotros somos una central de desguaces y no conocemos los procedimientos que se debe seguir en vuestro caso.

      Saludos,

  15. Carlos Responder

    Muchas gracias por ayuda iré a preguntar al sitio donde me dieron el no apto.aunque después de como me trataron no tengo muchas ganas.gracias y un saludo

  16. Carlos Responder

    No lo pase por que era viernes agosto y cuando llegue a la primera clínica estaba cerrada por la tardes y le consulte a el profesor de autoescuela y me dijo que perdiera el dinero y me lo sacará en otra clínica por que yo me había equivocado en pedir el C1 en vez del C. me dijeron que no superaba el test por los reflejos o prueba del final que puse nervioso y no capaz de hacer al final hice me dijo lento

    • Alicia Granell Responder

      Hola de nuevo Carlos!

      Desconozco cuales son los procedimientos a seguir cuando se recibe un «no apto» a la hora de obtener el certificado médico. ¿No consultaste donde te dieron el «no apto»? ¿O en en Tráfico? Es posible que necesites aportar algún informe de tu médico en el que se rebata aquel motivo por el cual no pasaste la revisión, pero tampoco sabría decirte más.

      Saludos,

  17. Carlos Responder

    Era por si algien me podía decir que es lo que debo hacer cuando en un reconocimiento médico del carnet c de camion me lo dan como no apto cuando el mismo día horas antes otra clínica me da apto c1 que es la misma prueba

    • Alicia Granell Responder

      Hola Carlos buenos días,

      Y ¿por qué no pasaste ambos reconocimientos en la misma clínica? ¿no te comentaros el por qué había sido calificado como «no apto»?

      Saludos,

  18. Enrique Responder

    Buenos días,

    Me han robado la cartera con el carné de conducir. El caso es que mi carné es italiano aunque me lo han robado aquí en Palma. Soy ciudadano español, ¿qué trámites deberá hacer?

    Gracias por vuestra ayuda.

    Saludos

    • Alicia Granell Responder

      Hola Enrique buenos días,

      Si carnet de conducir es italiano, tendrás que contactar con la administración italiana competente en la materia para que te informen del procedimiento a seguir. Desconocemos como funcionan allí los trámites.

      Saludos,

  19. Mònica Responder

    Hola, he perdido todos los papeles de mi moto y tengo que pasar la ITV. Ya he rellenado e impreso la solicitud para el duplicado de Permiso de Circulación. Con esto y el DNI suficiente? La tarjeta de ITV tampoco la tengo…

    Hay que ir si o si in situ a la DGT? Vivo a 70 Kms de Barcelona, y sólo atienden en horarios de trabajo… No se puede hacer tramites on-line o por teléfono?

    Qué significa esto? Cambio de nombre mío del DNI o si lo pido en le Permiso de Circulación? «El trámite es gratuito si se trata de la adaptación del nombre del castellano a la lengua oficial de las CCAA.»

    Gracias,

    • Alicia Granell Responder

      Hola Mónica buenos días,

      Tendrás que pedir duplicado de ambos documentos, tarjeta de ITV y permiso de circulación. Este trámite solo puede llevarse a cabo presencialmente en cualquier oficina de Tráfico, aunque si el titular no puede acudir siempre puede autorizar a otra persona para que lo realice en su nombre.

      No obstante, para cualquier otra duda relacionada es aconsejable que contactes directamente con la DGT. Su teléfono de información general es el 060.

      Saludos,

  20. andria irma perez curbelo Responder

    Hola , buenos días Solicite un duplicado de mi permiso de conducción en la dgt de Alcalá de Henares el 29- 12 2014 y aun no he recibido el mismo. Personalmente entregue todos los documentos que me pedían y pagué las tasas. He tratado de comunicarme telefónicamente por el 060 y ha sido imposible siempre las maquinas te dicen que todos los funcionario están ocupados.
    Quisiera saber si pueden darme un núnero de telefono de las oficinas de estos tramites. Gracias y saludos cordiales

    • Alicia Granell Responder

      Hola Andria buenas tardes,

      En la página oficial de la DGT no consta ningún teléfono de contacto con esta oficina que no sea el 060: Jefatura de Alcalá de Henares. Sentimos no poder ayudarte.

      Saludos cordiales,

  21. jose romero aranda Responder

    el pasado día 9 del mes actual, solicité por extravío en la jefatura de trafico de córdoba, permiso de circulación y documento de la itv de4 mi vehículo marca mercedes matricula M—-AF, pagué las tasa bajo nº ————-, por un importe de 28 euros que suplían los dos documentos solicitados. La empleada me indicó que las comunicaciones del ordenador estarían paralizadas durante todo el día y que en pocos días recibiría en mi domicilio habitual dicha documentación por correo. Espero que si pueden agilicen este proceso. gracias

    • Alicia Granell Responder

      Hola José Romero buenas tardes,

      He editado tu comentario para ocultar la matrícula y el número de pago, ya que esto es una página publica y no podemos publicar datos personales de terceros.

      Informarte que nosotros somos RO-DES, la Red Operativa de Desguaces Españoles, por lo que no podemos hacer nada ni informarte sobre tu consulta. Tendrías que dirigirla a la DGT, su web es http://www.dgt.es/es/

      Saludos cordiales,

  22. Pedro gutíerres Responder

    Me gusta mucho este artículo, pero tengo una duda no me queda claro que tasas he de pagar en el artículo me gustaría mucho que me aclararás esta duda un fuerte abrazo y salud!

    • Alicia Granell Responder

      Hola Pedro buenas tardes,

      En este caso, las tasas de Tráfico son de 19´80 euros.

      Saludos cordiales,

  23. Juan Jose Garcia Marin Responder

    buenos dias, porfavor, desearia que me informara de mi solicitud que hize en su dia 27/28. de Marzo 2014 POR CARTE DEL CONSULADO ESPAÑOL DE MARSEILLA de renovacion del carner de conducir. CON EL D.N.I. (editado por contener datos personales)
    JUAN JOSE GARCIA MARIN.
    ACTUALMENTE ESTOY TRAVAJANDO EN FRANCIA, con domicilio: (editado por contener datos personales)

    GRACIA POR INFORMARME YA QUE EL 25/05/ SE ME CADUCA
    MI CORREO: (editado por contener datos personales)

    una ves mas gracia por vuestra information

    atentamente: J J G M

    • Alicia Granell Responder

      Buenos días Juan José,

      Informarte que esto es un blog público, por lo que he tenido que editar de tu comentario y borrar los datos personales que aparecían en el mismo. Así mismo, indicarte también que este no es el lugar adecuado donde realizar tu consulta, pues somos una Central de Desguaces y nada tenemos que ver con este tipo de trámites, simplemente hemos ofrecido en nuestro portal información sobre los mismos.

      Te aconsejo que contactes, ya que estás fuera de España, con la Jefatura Central de Tráfico para ver si pueden resolver tu duda allí, o bien directamente con el consulado si es allí donde iniciaste el trámite. Te dejo el link a los datos de contacto de la oficina de la DGT en Madrid: https://www.ro-des.com/info/dgt/oficinas-de-trafico/madrid/

      Saludos cordiales,

    Al enviar mis datos, confirmo haber leído y aceptar la política de privacidad