Tras la compra o venta de un vehículo que ya está matriculado, deberás efectuar el cambio de titularidad del automóvil en el Registro de la Dirección General de Tráfico (DGT).

Antes que todo, primero vamos a entregar algunos consejos que aporta a la DGT al realizar la compra o venta de un vehículo de segunda mano:

Consejos para la venta de un vehículo

  • Nunca hagas la entrega del automóvil sin antes tener en tus manos el contrato de compraventa o una fotocopia del mismo (si es entre particulares) o factura (si lo entregas a un compraventa) y una fotocopia del documento de identidad en España del comprador (DNI/Tarjeta de Residencia, si son personas físicas, o CIF, si son empresas).
  • Si la transacción la realizarás con una empresa de compraventa, deberá constar el CIF en la factura. Es importante indicar en el contrato la hora y minutos en que entregas el vehículo, puesto que las multas de los radares fijos y por no haber pasado la ITV te seguirán llegando mientras no se produzca en el Registro de Vehículos el cambio de titularidad.
  • Indica al comprador que antes de 15 días te remita copia del permiso de circulación donde conste que el vehículo ya está a su nombre .Si no tienes en tu poder este documento en el plazo de 15 días, deberás ir a la Jefatura de Tráfico para comunicar que has vendido el vehículo (trámite de notificación de venta).

Algunas cosas que debes saber al comprar un vehículo

Si has comprado un automóvil, deberás inscribirlo a tu nombre en el Registro de Vehículos de la Dirección General de Tráfico (DGT).

  • Si la compra la has efectuado a través de un compraventa, es esta empresa la que se encargará de realizar la gestión de cambio de titularidad haciéndote entrega de la Tarjeta de Inspección Técnica del Vehículo y del permiso de circulación ya a tu nombre.
  • Si has comprado el vehículo a un particular, deberás quedarte con el contrato de compraventa o una copia junto con otra copia del documento de identidad del vendedor, la solicitud del cambio de titularidad del vehículo firmada por ambas partes y los documentos del automóvil como la tarjeta de la ITV, el permiso de circulación y el recibo del impuesto municipal pagado correspondiente al año anterior al trámite de transmisión del automóvil.

 

Pasos para cambiar de titularidad un vehículo

  • El primer paso será abonar el impuesto de transmisiones patrimoniales (modelo 620) ante Hacienda de tu Comunidad Autónoma, entregando toda la documentación mencionada anteriormente.
    Este trámite puede hacerse por Internet si es que vives en Andalucía y Asturias. En este caso, te darán un Código Electrónico de Transferencias (CET) que te servirá para acreditar que has pagado.
  • Después, deberás ir a cualquiera de estas tres Jefaturas de Tráfico: la de tu domicilio, la de la provincia de matriculación del vehículo o la del domicilio del vendedor.
  • Abonar las tasas y entregar la documentación para efectuar el trámite.

 

81 comentarios

  1. Alicia Granell

    Hola a tod@s!

    Van a cerrarse los comentarios en esta página, pues la mayoría de respuestas las podréis encontrar o bien en la información que aparece aquí mismo, o en los comentarios y respuestas que he ido dando a otros usuarios.

    No obstante, recordaros que si todavía queréis consultar cualquier cuestión relacionada con el trámite de transferencia (cambios de nombre), podéis hacerlo a través de nuestra comunidad: ForoDGT

    ¡Os esperamos en foroDGT!

    Gracias por vuestra colaboración 😉

  2. Ketty

    Buenos dias, mi esposo hace una par de meses vendio su auto a un particular, como vender una bici, solo tiene el documento de compra venta. Como puedo hacer para que me desligue de ese auto porque se que hasta ahora no ha hecho la trasferencia y no deseo pagar el proximo año un impuesto por un auto que no esta en mi poder y mas si no se quien conduce el mismo.

    • Alicia Granell

      Hola Ketty buenos días,

      En esta misma página tienes toda la información necesaria para realizar un cambio de titularidad a nombre de la persona que haya comprado el vehículo. Además, tenemos este artículo en nuestro blog donde ofrecemos algo más de información relacionada: Documentos y trámites para el cambio de titular

      Te recomiendo también, que revises los comentarios y respuestas a otros usuarios en ambas páginas.

      Saludos cordiales,

  3. Domingo

    Buenas tardes.

    Mi consulta es la siguiente: Tengo un familiar que quiere regalarle su turismo a otro que esta en Austria. ¿Lo puede poner a su nombre hasta que pueda venir a llevárselo aunque no tenga domicilio es España?
    Supongo que el trámite para llevárselo será darlo de baja definitiva por traslado a otro país.

    Muchas gracias.

    • Alicia Granell

      Hola Domingo buenos días,

      En vuestro caso, podéis darlo de baja definitiva por exportación y después que el familiar lo de de alta directamente a su nombre en el país donde vaya a matricularlo, mediante un contrato de compra-venta o cesión.

      Saludos cordiales,

  4. Manel

    Muchas gracias Alicia!

    dependerá del precio que conste en el contrato de compra venta ( que entiendo que debe ser similar al valor venal del vehiculo no?)

    gracias de nuevo!

    • Alicia Granell

      Buenas tardes Manel,

      Exactamente. Si estipulas un precio con el actual propietario, éste es el que debe figurar. No obstante, siempre puedes consultar el valor venal ayudándote de esta útil herramienta: Calcular el valor venal de un vehículo

      Saludos cordiales,

  5. Manel

    Buenos días,

    se que es más de lo mismo, pero ahí va mi consulta.

    Quiero comprar un coche en Madrid, yo soy de barcelona. El cambio de nombre definitivo lo debo hacer en barcelona? o Madrid?

    si el coche tiene 13 años, una cilindrada de 3.200 cc. y 300 cv. hay que pagar igualmente el model 620?
    o al tener más de 10 años estan exentos?

    muchas gracias!

    • Alicia Granell

      Hola Manel buenos días,

      No te preocupes, para eso estamos y tenemos habilitados los comentarios en la página 😉
      Sobre tu consulta, indicarte que puedes realizar el cambio de nombre en cualquier Jefatura de Tráfico y que, independientemente de la edad del vehículo, tienes que presentar y abonar el impuesto de transmisiones patrimoniales (modelo 620) del cual encontrarás toda la información adicional si revisas mis anteriores comentarios.

      Saludos cordiales,

  6. Jorge

    Hola: Mi nombre es Jorge, mi caso es el siguiente: Soy jubilado y hace dos meses recibi una carta de SUMA, la cual decia que me habian enbargado mi pension, cuando me persone, me comunicaron que el embargo se debia a impuestos de un vehiculo que yo jamas he tenido, me dijeron que fuese a trafico a imformarme y asi lo hice, en trafico, me digeron que presentara un escrito a nombre de el jefe de vehiculos, y asi lo hice, cuando fui a presentar el escrito, me digeron que el cambio de nombre lo habia hecho alguien con una carta de compra venta a mi nombre, segun ese cambio, se realizo hace dieciseis años, el embargo es de los ultimos seis años y un recibo de este año.
    El caso es que yo no se nada de este vehiculo, ni donde esta ni la documentacion ninada de nada, y la verdad, es que no se que hacer, el escrito que entregue,tampoco me han contestado.

    • Alicia Granell

      Hola Jorge buenos días,

      Si ese cambio de nombre se hizo sin tu consentimiento y corresponde a un vehículo que jamás ha estado en tu poder, deberías también poner una denuncia para que los hechos constaran ante las autoridades. Si recibes respuesta a ese escrito enviado al jefe de vehículos, tendrías que presentarlo junto con la denuncia en el Ayuntamiento para demostrar que esa deuda no te corresponde y solicitar la devolución del importe embargado indebidamente.

      Saludos cordiales,

  7. Josepep

    Buenos dias, soy propietario de un camioncito de menos de 3500kg y quiero transferirlo a nombre de mi esposa.
    – Quisiera saber si debo pagar la tasa en hacienda y presentar la documentacion alli, o puedo ir directamente a trafico y realizar todos los tramites alli.
    – Necesitaria saber tambien como averiguar el importe a pagar por todos los tramites
    Gracias

    • Alicia Granell

      Hola Josep buenas tardes,

      El impuesto de transmisiones patrimoniales (modelo 620) debes de pagarlo en Hacienda. El importe a pagar dependerá del tipo de vehículo que sea, su marca y modelo, aunque si revisas mis respuestas a anteriores comentarios encontrarás enlaces que te ayudarán a conocer el importe exacto e incluso una guía que te ayudará a completarlo. El cambio de nombre, tendrás que presentarlo después en Tráfico y las tasas tienen un coste de 52´80 euros.

      Saludos cordiales,

  8. raul

    Buenos dias,
    tenia un coche que en su dia fue puesto a mi nombre y a nombre de otra persona , fue una persona que apenas convivi unos meses con ella y era de otra ciudad se acabo la relación y ella volvio a su ciudad y yo en la mia de eso hace 14 años ahora di el vehiculo en el concesionario para comprarme otro , asu vez el concesionario lo ha vendido y resulta que ahora la gestoria les da problemas para cambiarlo de nombre ya que pone mi nombre Y OTRO, si voy yo en persona a trafico tendre algun problema? ya que yo esta persona no tengo ni idea de donde vive ahora y no puedo localizarla de ninguna manera ya que incluso pregunte en la comisaria si habia alguna dirección vigente y me dijeron que no tenian nada…Si me ponen algun pero como hare?
    gracias

    • Jessica Jiménez Rodríguez

      Buenos días, Raúl

      Desde la primera transacción debían haberte avisado que habiendo dos titulares es necesario el permiso de ambos para cualquier gestión (cambio de nombre, baja…) que se necesite realizar con el vehículo. Mi consejo es que llames al teléfono de atención a cliente de Tráfico (060) o a la Jefatura de tu provincia (puedes encontrar los datos aquí https://www.ro-des.com/info/dgt/oficinas-de-trafico/ ) y expongas tu caso, pues no sé si actualmente hay algún protocolo a seguir que te ampare y permita realizar los trámites con uno solo de los titulares si el otro se encuentra “ilocalizable”.

      Saludos

  9. PEPI

    Hola
    Queremos hacer la venta del coche de mi padre que falleció hace 11 años. Hicimos declaración de herederos y herencia, pero creo recordar que el coche no está incluido en la misma. Quisiera saber cuales son los trámites para realizar la transferencia al comprador.

    gracias.

    • Jessica Jiménez Rodríguez

      Buenos días, Pepi

      Esto es una central de desguaces y como tal, abarcamos las gestiones de bajas de vehículos pero para cambio de nombre deberás acudir a la Jefatura de Tráfico de tu provincia. A grandes rasgos, la información la tienes en este mismo artículo y sobre la documentación adicional en caso de fallecimiento del titular lo ideal es que llames a la oficina de tráfico correspondiente para que te lo aclaren https://www.ro-des.com/info/dgt/oficinas-de-trafico/.

      Saludos.

  10. Maria

    Buenos días,

    Tengo que cambiar mi coche en mi nombre. El coche está en nombre de la empresa de mi padre y me gustaria saber todos los documentos que tengo que presentar.

    Muchas grácias

    • Alicia Granell

      Hola Maria,

      Sobre el trámite de transferencia tienes más información en esta misma página. Contrato de compraventa no sería necesario. Te dejo el link a este artículo del blog, donde encontrarás más información detallada: Documentos y trámites a realizar para cambiar de titular un coche

      Saludos cordiales,