Uno de los trámites por los que acuden más usuarios a tráfico es para realizar el cambio de titularidad de un vehículo que hayan adquirido recientemente.

Ya sea por un regalo, una herencia o una compra, transferir el automóvil es un proceso necesario por el que debemos pasar, y siguiendo unas sencillas pautas podemos realizarlo de manera ágil.

cambio de nombre de un coche

Generalmente, la situación más común que nos lleva a  solicitar un cambio de nombre es la compra o venta del automóvil. Antes de nada, debemos recopilar la documentación necesaria para comenzar el trámite del cambio de nombre del vehículo:

  • Ficha técnica y permiso de circulación del vehículo
  • DNI del comprador y vendedor
  • Contrato de compra-venta o factura donde conste el CIF de la empresa si procede

Si eres el comprador, es interesante solicitar un certificado de antecedentes del vehículo en Jefatura de Tráfico antes de iniciar la aventura para no encontrarte después con posibles embargos u otros tipos de inconvenientes. Si lo has adquirido en un establecimiento de compraventa, recuerda que ellos realizarán el trámite de cambio de titularidad.

Lo ideal es que si eres el vendedor, no entregues el vehículo hasta tener el contrato en tus manos, y en él debe constar fecha y hora de la entrega para evitar problemas relacionados con posibles futuras multas.  Además sino puedes acudir a la oficina de tráfico con el comprador, pídele que te remita  una copia del permiso de circulación para asegurarte de que el cambio está hecho. (Una forma rápida y gratuita de hacerlo es que le haga uno foto por teléfono o email cuando le llegue). Si no lo recibes en  un plazo de 15 días, acude a tráfico con tu copia del contrato para notificar el cambio.

¿Qué documentos y trámites hay que realizar en la delegación de Hacienda?

El siguiente paso es acudir a la delegación de Hacienda de nuestra ciudad con el modelo 620 debidamente cumplimentado para abonar el impuesto de transmisiones patrimoniales. Este documento se puede descargar desde la web de la Agencia Tributaria o solicitarlo en ventanilla. Si resides en Asturias o Andalucía tienes además la opción de realizarlo online en cuyo caso te asignarán un código electrónico de transferencias o CET para acreditar el pago.

Sobre la tasación del vehículo que dependerá del modelo y la antigüedad según el baremo de cada comunidad autónoma hay que abonar el 4% del valor del automóvil en concepto de tasas en efectivo o tarjeta.

Ahí deberás presentar:

  • Original y fotocopia de la ficha técnica y del permiso de circulación
  • Original y fotocopia del contrato de compraventa
  • Fotocopia del DNI de ambos
  • El resguardo de pago del último impuesto de circulación (IVTM)
  • El modelo 620 arriba mencionado
  • Justificante del pago de las tasas

¿Qué documentos y trámites hay que realizar en la Jefatura Provincial de Tráfico?

El último paso es acudir, con cita previa, a la oficina de tráfico de nuestra provincia. Allí rellenaremos los impresos pertinentes para el cambio de titularidad que también puedes descargar directamente desde nuestra web en la sección Cambio de titular de un coche en la DGT.

oficinas de tráfico

Después es necesario acudir a caja para abonar las tasas que, dependiendo del vehículo oscilarán  entre los 26 y 52 euros aproximadamente (dependiendo de si es un ciclomotor o un turismo). Es recomendable llevar tarjeta de crédito o débito puesto que muchas oficinas de tráfico ya no aceptan el pago en efectivo.

Una vez realizados estos puntos, entregaremos:

  • Original de la documentación del automóvil (ficha técnica y permiso de circulación)
  • Fotocopia del DNI del comprador y del vendedor
  • Original del contrato de compraventa
  • Copia del modelo 620 que nos entregarán en hacienda
  • Resguardo del pago de las tasas así como del Impuesto de Circulación
  • Modelo de cambio de titularidad cumplimentado y firmado

 

Se comprobará que los datos del vehículo constan correctamente en el registro de la Dirección General de Tráfico y si todo es correcto y tenemos la ITV en vigor, nos expedirán un nuevo permiso de circulación a nuestro nombre.

Esperamos que este artículo os sea de ayuda en caso de necesitar transferir un vehículo, si tenéis alguna duda sobre el proceso o queréis compartir con nosotros vuestras experiencias sobre el cambio de titularidad de un automóvil, podéis hacerlo desde los comentarios.

49 comentarios

  1. Alicia Granell

    Hola tod@s!

    Se han cerrado los comentarios de esta entrada del blog. Para consultas relacionadas con el cambio de titular de un vehículo, podéis dirigiros a la Dirección General de Tráfico (DGT) que es el organismo del cual depende esta gestión. El teléfono de atención general de la DGT es el 060.

    Saludos y gracias por vuestra participación 😉

  2. Maria G

    Hola, antes de nada agradecerte tu tiempo.

    Yo soy de Barcelona pero una familiar de Zaragoza me ha donado su vehículo que esta matriculado en Zaragoza.El vehículo tiene mas de 10 años. Tengo varias dudas sobre los tramites:
    1- Debo abonar el impuesto de transmisiones patrimoniales incluso si es una donación y si el coche tiene mas de 10 años? (leí en una web que si tiene mas de 10 años no hace falta pero no lo veo claro…)
    2-En caso de tenerlo que abonar, puedo abonar el impuesto en la delegación de Hacienda de Zaragoza o tengo que hacerlo obligatoriamente en la ciudad donde estoy empadronada (Barcelona)?
    3- En caso de tenerlo que hacer en Barcelona, sabes si podría enviar a alguien o debería ir yo presencialmente?
    4- Existe algún motivo por el que debiese declararlo como compra venta aun siendo una donación? (por ejemplo gestiones mas complejas…)

    Muchísimas gracias por tu ayuda,

    • Alicia Granell

      Hola buenos días,

      A continuación, respondo a tus consultas:

      Si, el impuesto de transmisiones patrimoniales ha de abonarse aunque se trate de una donación, pues no deja de ser una transmisión de un bien de una persona a otra y es independiente de la antigüedad del vehículo. En principio no deberías tener problema en autorizar a otra persona para que realice el trámite en tu nombre, pero es recomendable que consultes si existe algún modelo específico de autorización para estos casos. Para más información sobre el resto de tus dudas, te aconsejamos que contactes directamente con la delegación de Hacienda de tu provincia.

      Saludos cordiales,

  3. Juan Antonio García

    Hola
    He vendido un vehículo en Madrid y el comprador tiene residencia en Ciudad Real aunque ahora está viviendo en Madrid. El impuesto de transmisiones patrimoniales a de presentarse en la comunidad del comprador. Dispongo del Modelo 620 que puedo rellenar en la web de la Comunidad de Castilla la Mancha y puedo realizar el pago en una sucursal del alguno de los bancos colaboradores, pero ¿Donde debo presentar la documentación? ¿Debo trasladarme obligatoriamente a en una oficina liquidadora de Ciudad Real o lo puedo presentarla en algún sitio en Madrid?
    Gracias

    • Alicia Granell

      Hola buenos días,

      Si realizas la autoliquidación del modelo 620 mediante el pago en una entidad bancaria colaboradora, has de presentar el justificante ya cuando vayas a realizar el trámite de transferencia a la Jefatura de Tráfico. Este trámite puede realizarse tanto en la provincia del vendedor como en la del comprador.

      Saludos cordiales,

  4. jesus

    Buenas tardes soy de caceres estoy a punto de comprar un coche de segunda mano en madrid ,que papeleo hay k hacer para estar todo legal? El vendedor se hace cargo de los gastos ,yo tengo k comunicar algo en caceres? El cambio de titular se hara en madrid

    • Alicia Granell

      Hola Jesús,

      Para que el coche figure a tu nombre tendréis que hacer el cambio de titular en la DGT. Se puede realizar tanto en la provincia del vendedor (Madrid) como en la del comprador (Cáceres) y no es necesario realizarlo en ambas, por lo que en principio no tendrías que desplazarte.

      Saludos cordiales,

  5. sergio lopez

    hola, tengo un quad y quiero cambiarlo por una moto sin tener que abonar ambos nada de dinero, el problema es que estamos a 400 km de distancia,
    que requisitos habria que hacer, un contrato de compraventa?

    • Alicia Granell

      Hola Sergio buenos días,

      No es necesario un contrato de compraventa si ésta no existe y se trata únicamente de un doble cambio de titular. Igualmente, lo que si tendréis que abonar en cada cambio de titular (el titular de la moto pasará a ser el titular del quad y viceversa) son las tasas de tráfico y el impuesto de transmisiones patrimoniales.

      Lo más cómodo si no podéis acudir juntos a realizar el trámite, es que contactéis con alguna gestoría.

      Saludos cordiales,

  6. Cristian

    Hola voy a vender una furgoneta de autonomo con factura tengo q ir a hacienda a por el modelo 620 y tengo q pagar algo
    Muchas gracias
    Un saludo

    • Alicia Granell

      Hola Cristian,

      Tendrás que abonar lo que te corresponda por el modelo 620. Te informarán debidamente de ello en Hacienda.

      Saludos,

  7. brayan

    hola buenas mira mañana voi a comprar un coche y voi a transferirlo a nombre de mi padre pero el no puede ir xk trabaja tengo su dni y la foto copia se podra aser la tramsferencia o ace falta que venga el? gracias saludos

    • Alicia Granell

      Hola buenos días,

      Si el nuevo propietario no puede acudir personalmente a realizar el cambio de nombre, tendrás que llevar también una autorización firmada por el en la que te autorice a llevar a cabo el trámite.

      Saludos,

  8. zakarias

    Hola
    Quiero comprar un coche en Andalucía el coche tiene la matricula de girona y el vendedor es de girona quiero saber si se puede hacer el cambio de titularidad en cualquier sitio o tengo que ir a girona a hacerlo.
    Gracias

    • Alicia Granell

      Hola buenos días,

      El cambio de titularidad puedes realizarlo tanto en la provincia del vendedor como en la del comprador. No obstante, para asegurarte te aconsejo que contactes directamente con la DGT para trasladar tu consulta. Su teléfono de información general es el 060.

      Saludos,

  9. Juan

    Hola buenos días, resulta que tengo dos vehículos que eran de mi padre que falleció en 2013, quisiera saber que tasas debo pagar en trafico para ponerlos a mi nombre. Muchas gracias

    • Alicia Granell

      Hola Juan buenos días,

      La tasa de Tráfico para cambiar de titular un vehículo es de 53,40€ y para ciclomotores de 26,70€.

      Saludos cordiales,

  10. sara

    buenas tardes,quiero transferir un vehículo mas tarjeta de transporte que va a nombre de una sociedad y mi pregunta es si puedo transferir solo el camion con la tarjeta o tengo que transferir la sociedad también. un saludo

    • Alicia Granell

      Hola Sara buenos días,

      En principio, pensamos que no habría problema en cambiar de nombre el camión. No obstante, te recomendamos que para asegurarte contactes directamente con la DGT que son de quien dependen estos trámites.

      Saludos!

  11. david

    Buenas tardes,
    es necesario algún otro documento (aparte de los aquí citados) para transferir un camión?
    Saludos

    • Alicia Granell

      Hola David,

      La documentación es la que figura en este mismo post. No obstante, para aclarar cualquier duda relacionada con este trámite te aconsejo que contactes directamente con la DGT en su teléfono de atención general que es el 060.

      Saludos cordiales,

  12. juan

    Hola buenas.. me han echado para atrás la transferencia de mi furbo por q el banco no me dio la carta de pago..fue un lissin.. ahora ya a desaparecido. . Q hago? En el registro dicen q asta q no le lleve ese papel no hay nada q hacer.. gracias.

    • Alicia Granell

      Hola Juan buenos días,

      ¿Qué es lo que ha desaparecido? ¿La financiera que realizó el Leasing?. Por otro lado… ¿El Leasing iba a tu nombre o a nombre del anterior propietario del vehículo? Si iba a tu nombre, te recomendamos revisar las condiciones del contrato y en caso de no encontrar nada relacionado y vinculante con la cancelación, iniciar acciones legales para reclamar la propiedad del vehículo. Si iba a nombre de otra persona, tendrás que contactar nuevamente con el anterior propietario para que solvente las irregularidades que te impiden poner el vehículo a tu nombre.

      Saludos cordiales,

  13. Elbrus

    Si un vehículo no tiene la itv en vigor no se puede hacer el cambio de papeles??

    • Alicia Granell

      Hola Elbrus!

      Podrás realizar el trámite, lo único que no te entregarán será el permiso de circulación que quedará pendiente de ser emitido hasta que se haya pasado la correspondiente revisión.

      Saludos!

  14. Rosa

    Hola, hace un mes compre un coche pero por motivos personales no he podido hacer la transferencia. Tengo cita esta semana para hacerla y ya he pagado en hacienda el impuesto de transmisiones. El problema es que el coche en principio iba a mi nombre pero finalmente lo queremos a nombre de mi marido, por lo que el fue el que pago el impuesto de transmisiones. La persona que me vendio el coche ha hecho una notificacion de venta en trafico y lo ha puesto a mi nombre. Tendré algun problema cuando vaya a trafico para ponerlo a nombre de mi marido? . Gracias.

    • Alicia Granell

      Hola Rosa buenos días,

      En principio no deberías tener problemas. No obstante, para asegurarte te aconsejo que realices la consulta directamente con la DGT o tu Jefatura de Tráfico más cercana.

      Saludos cordiales,

  15. alejandra

    Hola buenos días, acabo de comprar una moto a un particular, tengo claro todo el tema de papeles y ya tengo cita para trafico a hacer las gestiones. El problema que se me plantea es que el dueño de la moto está en otra comunidad y al hacer la compra, el impuesto de circulación era de febrero del 14, con lo que faltaba el de este año. En contacto con él me dice que se lo va a mandar el ayuntamiento, que lo tiene pagado, pero no tiene el resguardo. Supongo que no pueda hacer los trámites con el del 2014, no? ¿No hay base de datos en la que aparezca que está pagado? Lo digo porque no creo que de tiempo a que el ayuntamiento se lo mande antes del día que tengo yo la cita, y me gustaría hacer la tramitación de hacienda y tráfico lo antes posible para ponerla ya a mi nombre.

    • Alicia Granell

      Hola Alejandra buenos días,

      El trámite de cambio de titular exige, según lo que cita exactamente la web oficial de la DGT el «recibo del impuesto municipal pagado correspondiente al año anterior al trámite». Por tanto, entiendo que no tendrías ningún problema en presentar el recibo de 2014. No obstante, siempre puedes llamar al teléfono de información general de la DGT, que es el 060, para asegurarte.

      Saludos cordiales,

  16. Amaia

    Hola, buenas tardes antes de todo darles las gracias por su tiempo.
    Ami me gustaría saber si me regalan un coche y quiero cambiarlo a mi nombre si tengo que abonar de todas maneras el impuesto de hacienda y el de trafico o solo el de trafico el coche era de mi hermano y pasa a mi nombre. Saludos y gracias. Es en Navarraº

    • Alicia Granell

      Hola Amaia buenas tardes,

      Tal y como se indica en el post, para realizar el cambio de titular también hay que abonar y presentar el modelo 620 de Hacienda. No importa que se trate d una donación, sigue siendo una transmisión patrimonial igualmente.

      Saludos cordiales,

  17. jesus

    hola buenos dias mi pregunta es la siguiente me dedico a las reformas de masias hace cosa de un año me llamaron pera hacer una lipieza de una masia en la que me en contre un coche antiguo que me gusto i lo compre a las herederas ,el problema es el siguiente el coche no figura en el testamento ni tengo el dni de el titular no se la manera de poder hacerle los papeles a mi nombre

    • Alicia Granell

      Hola Jesús buenos días,

      Para poder realizar el cambio de titular tendrás que reunir una serie de documentación y realizar el procedimiento que se detalla en el post. En tu caso, al ser un vehículo que actualmente figura a nombre de una persona que ha fallecido, será imprescindible que en primer lugar, los herederos renuncien al vehículo (pues no existe testamento) y para ello tendrán que realizar un documento similar a este: Renuncia de herederos en el que se especifique que es para un cambio de titularidad o transferencia. Este documento a la hora de realizar el trámite en Tráfico, tendrá que ir acompañado del justificante del pago o exención del Impuesto de Sucesiones, fotocopia del certificado de defunción, fotocopia del testamento, libro de familia, fotocopia del DNI de todos los herederos (cónyuge e hijos) y la documentación identificativa del vehículo (ficha técnica, permiso de circulación y pago del último IVTM).

      También te aconsejo que antes de todo, pues no es un trámite muy habitual y en la misma web de la DGT no se hace referencia al mismo, te pongas en contacto con tu Jefatura de Tráfico o bien llames al 060, que es el número de información general, para cerciorarte bien de que no falta ningún documento que añadir a los anteriormente mencionados. Además, también podrás pedir la cita previa para acudir a formalizar la transferencia.

      Espero que te haya podido servir de ayuda.

      Saludos cordiales,

  18. Miguel

    Hola buenas mi pregunta es la siguiente : hace como 18 días hice un cambio de mi coche por otro,yo al día siguiente desde la gestora hice el cambio de nombre del coche nuevo y a los días estaba echo pero el que se llevo mi antiguo coche al día de hoy no a echo la transferencia, e hablado con el u por lo que veo mucha prisa por hacer el tramite no tiene. Pero a mi esto me tiene preocupado , tengo el contrato de compraventa y el Dni del comprador solamente. Que puedo hacer????
    Ay forma de dejarlo a su nombre ????

    Gracias de antemano

    • Alicia Granell

      Hola Miguel buenos días,

      La documentación que necesitas para el cambio de nombre del vehículo que vendiste es exactamente la misma que entregaste en la gestoría para cambiar de nombre el vehículo que compraste. Trata de hablar con el comprador para que te facilite la documentación restante y así, en caso de no querer hacerse cargo del trámite de transferencia, poder realizarlo tu directamente para solucionar el asunto lo antes posible.

      Saludos cordiales,

  19. Jose roca

    Buenas tardes yo tengo una vespa que me dieron Como parte de pago de una deuda a la semana tenía que traerme la documentación y el dinero que le faltaba pero nunca apareció hace 8 años que la tengo y no se si puedo sacar de nuevo documentación a mi nombre

    • Alicia Granell

      Hola José buenas tardes,

      Para tramitar el cambio de titular de la Vespa y obtener la documentación a tu nombre, tendrás que reunir la documentación especificada en este mismo post.

      Saludos cordiales,

  20. Ramón

    Hola quiero cambiar de titular un coche, que está a nombre de mí empresa y quiero ponerlo a nombre de mí mujer
    Pero quiero hacerlo con factura. La factura sustituye el pago de la tasa de hacienda.

    • Alicia Granell

      Hola Ramón buenos días,

      La tasa de Hacienda es el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales, mientras que lo que se devenga en una factura es el IVA. Por tanto, no se puede sustituir una cosa con la otra, ya que no tienen nada que ver.

      Saludos cordiales,

  21. José Mari

    Hola, ante todo daros las gracias por la labor de información que realizáis y las dudas que solventáis. Mi pregunta se refiere a lo siguiente:
    Yo vivo en Bilbao y deseo comprar un vehículo en Canarias que tiene 7 años de antigüedad. Respecto a los trámites ante Tráfico y Hacienda, creo tenerlo claro. Sin embargo he oído que para traer el vehículo a la Península hay que hacer un trámite con Adunas. ¿ Esto es anterior o posterior al trámite de transferencia en Tráfico ?. ¿ Una vez en la Península hay que volver a matricular el vehículo con placas de la Península ?
    Gracias y un saludo

    • Alicia Granell

      Hola José Mari,

      El trámite en aduanas es anterior al trámite de transferencia y con esta gestión lo que se declara (y se paga) es el IVA de la operación, ya que en Canarias no existe este tipo de tributo. Igualmente, para informarte mejor sobre este tema tendrás que contactar directamente con ellos. No tienes que volver a matricular el vehículo ya que la matrícula que lleva ya es Española, no se hace distinción entre península e islas.

      Saludos cordiales,

  22. Alberto D.

    Buenas Tardes.

    Os escribo por que voy a cambiar mi moto por otra moto. Se que son dos operaciones distintas, en una soy el vendedor y en otra el comprador.

    En primer lugar queria saber todo los documentos que tengo que preparar par el dia que vaya hacer el cambio, ya que me tengo que desplazar de mi localidad, y no me gustaria volver a hacer el viaje por un papel.

    En segundo lugar que tasas son las que me pertenecen.

    y por ultimo a donde me debo dirigir.

    Gracias por su atención.

    Un Saludo

    • Alicia Granell

      Hola Alberto buenos días,

      Por favor revisa la información que hay en este post, pues en el encontrarás la respuesta a tus preguntas. Además también tenemos otra página donde tenemos más información sobre el trámite de transferencia y donde si revisas también los comentarios, encontrarás la información relativa al modelo 620. Se trata de dos trámites iguales, pese a que en uno seas comprador y en el otro vendedor la documentación no varía.

      Saludos cordiales,

  23. miguel

    Buenas tardes, le comento, he comprado un ciclomotor en barcelona, siendo yo no residente de esa ciudad, ya hemos concertado la cita previa en trafico, pero el titular del vehiculo no va a poder acudir (acudirá su mujer), podrian decirme si son tan aamables que seria necesario llevar para poder hacer el cambio de titulatidad, muchas gracias de antemano

    • Alicia Granell

      Hola Miguel buenos días,

      En el artículo tienes toda la información relacionada con el cambio de titular y los documentos que tendrás que presentar para realizar el trámite. Si el actual titular no puede acudir y tienes toda la documentación firmada con anterioridad, no deberías de tener ningún problema. No obstante, siempre puedes acompañarla de una autorización firmada por el titular.

      Puedes descargar el modelo de autorización desde nuestra sección informativa sobre el cambio de titular en la DGT.

      Saludos cordiales,

  24. Gema

    Buenos días, voy a ir a tramitar el cambio de dueño de un vehículo pero antes de comprar quiero saber como pedir el certificado de antecedentes del vehículo. ¿Donde lo tengo que hacer?

    muchas gracis

    • Alicia Granell

      Hola Gema buenos días,

      Puedes solicitar el informe de antecedentes de un vehículo de dos formas distintas. Una, acudiendo directamente a una oficina de Tráfico (recuerda que ahora hay que pedir cita previa) y presentando la documentación que la DGT especifica en su web.

      Otra vía, que solo está disponible si tienes certificado digital o DNI electrónico, es solicitarlo a través de Internet.

      Saludos cordiales,

  25. José Manuel

    Si yo dono una moto vieja a la que se dió de baja hace ya tiempo. ¿Tengo que firmar algún contrato de cesión, o pagar algún tipo de impuesto? ¿Cómo me puede afectar que la persona que recibe la moto quiera darla de alta en tráfico?

    • Alicia Granell

      Buenos días José Manuel,

      Para dar de alta la moto a nombre del comprador, será necesario que exista una documentación que acredite esa venta o donación. Igualmente, se tendrá que pagar el impuesto de transmisiones patrimoniales ya que al mismo tiempo que se da de alta se estaría realizando también una transferencia del vehículo.

      Saludos,

    Valoración en google
    4.6