Cómo recibir notificaciones de multas de Tráfico por e-mail y SMS con la Dirección Electrónica Vial (DEV)

Si te gustaría recibir por correo electrónico o por SMS notificaciones de multas, sanciones de tráfico o avisos relacionados con tu vehículo, puedes hacerlo gracias a la Dirección Electrónica Vial (DEV).

Con la DEV recibirás directamente todo lo anterior y además avisos sobre la renovación del seguro de tu vehículo, alertas de ITV, renovación de tu carné de conducir así como conocer periódicamente tu saldo de puntos.

 

Datos generales sobre la Dirección Electrónica Vial (DEV)

¿Cómo puedo suscribirme a la DEV?

¿Cómo se accede a la DEV?

¿Cuál es el estado legal de las notificaciones electrónicas?

¿Cómo me puedo dar de baja de la DEV?

¿Qué requisitos técnicos tengo que cumplir para poder utilizar este servicio?

 

Datos generales sobre la Dirección Electrónica Vial (DEV)

La Dirección Electrónica Vial (DEV) permite recibir por e-mail y por teléfono móvil (SMS) notificaciones de procedimientos sancionadores, y avisos de comunicaciones relacionados como la fecha de caducidad del carné de conducir, la renovación del seguro, la ITV de tu vehículo etc.

Fue creada con la reforma de la Ley de Seguridad Vial (artículos 59 bis y 77, Ley 18/2009, de 23 de noviembre, BOE de 24 de noviembre.

Hay que seguir dos sencillos pasos para darse de alta en la DEV:

1. Suscribirse rellenando el formulario disponible en Internet

2. Suscribirse a los tipos de comunicaciones y avisos que desees recibir dentro de las opciones activas.

Es importante saber que una vez te has suscrito al DEV, todas las Administraciones con competencia en materia de Tráfico (Comunidades Autónomas y Ayuntamientos) también te notificarán a través de Internet.

Para realizar cualquier trámite en la DEV tendrás que tener previamente instalado el certificado digital o el DNI electrónico.

 

¿Cómo puedo suscribirme a la DEV?

Para suscribirte a la DEV deberás rellenar el formulario electrónico disponible en la plataforma de la DEV, solo podrás hacerlo si tienes DNI electrónico o certificado digital.

En el mismo formulario debes indicar el tipo de notificaciones y comunicaciones que quieres recibir a través de tu e-mail y de tu móvil vía SMS para siempre mantenerte informado como conductor o titular de un vehículo.

La suscripción a la DEV es voluntaria para personas físicas y puedes gestionar tu alta o baja del sistema cuando lo desees, salvo que exista alguna notificación pendiente de entrega.

Debes recordar que los datos de la suscripción de la DEV estarán a disposición de las Comunidades Autónomas con competencias ejecutivas transferidas como el País Vasco y Cataluña y a los Ayuntamientos que se hayan incorporado a la DEV.

 

 

¿Cómo se accede a la DEV?

Ya dado de alta en la DEV y habiendo seleccionado las informaciones y notificaciones que te interesan, comenzarás a recibirlas en la bandeja de entrada de tu correo electrónico, donde encontrarás los avisos leídos clasificados según el Organismo que las haya emitido. También podrás ver el estado de cada una de ellas: si se encuentran pendientes, si se han leído, rechazado, etc.).

Además, haciendo uso de tu firma electrónica podrás leer o rechazar las notificaciones que tengas pendientes.

También podrás organizar tu correspondencia electrónica, si representas a una empresa que cuenta con una gran flota de vehículos.

 

¿Cuál es el estado legal de las notificaciones electrónicas?

Según  el artículo 77 de la Ley de Seguridad Vial, las notificaciones electrónicas estarán a tu disposición en el buzón electrónico durante 10 días naturales.

Durante esos 10 días podrás:

  • Leer las notificaciones, lo que implicará la recepción legal de las mismas.
  • Rechazar expresamente la notificación, lo que implicará el darse por notificado.
  • No hacer nada, lo que implicará que la notificación se ha practicado legalmente a los 10 días.

Trascurrido este plazo, podrás acceder a la notificación, pero el trámite administrativo ya se habrá cumplido.

 

¿Cómo me puedo dar de baja de la DEV?

Como persona física, puedes darte de baja en la DEV en cualquier momento con tu certificado digital o DNI electrónico en el formulario electrónico disponible en la web de la DGT.

Si no puedes realizar la gestión a través de la página, puedes enviar el formulario firmado a la siguiente dirección:

Dirección General de Tráfico

At: Subdirección General de Ordenación Normativa
Asunto: revocación de DEV
C/ Josefa Valcárcel nº 44
28071 – Madrid.

En caso de solicitar la baja rellenando el formulario electrónico (disponible en dgt.es), ésta se hará efectiva al día siguiente de su recepción.

Si envías la solicitud por correo postal a la dirección detallada arriba, serás dado de baja en la fecha que tu solicitud haya sido recibida por la Dirección General de Tráfico (DGT).

No es necesario revocar una DEV por cambio de certificado si la información que te identifica como persona física (nombre, apellidos, NIF) o como persona jurídica (CIF, razón social) incluida en el nuevo certificado no ha sido modificada respecto al certificado utilizado en la creación de tu DEV.

 

¿Qué requisitos técnicos tengo que cumplir para poder utilizar este servicio?

Para acceder a los servicios de la DEV tendrás que cumplir con los siguientes requisitos técnicos:

  • Ordenador personal con un navegador Internet Explorer versión 6.X o superior o Mozilla Firefox 2.X o superior.
  • El software Acrobat Reader para leer los documentos adjuntos a los mensajes.
  • Un certificado digital reconocido por la Administración o de DNI electrónico.

Para proceder a las operaciones de firma electrónica durante tu suscripción y acceso a las notificaciones, tendrás que disponer de permisos en tu ordenador para instalar un componente de firma electrónica.

Visita la web de la Dirección General de Tráfico (DGT) para obtener más información sobre la Dirección Electrónica Vial (DEV).

4 comentarios

  1. RoberMC Responder

    Sí, todo esto estaría muy bien si no fuera por el coñazo del certificado electrónico, el fracaso y la disfuncionalidad del dni electrónico, y lo mal hechas y la cantidad de errores que contienen todas las webs de organismos públicos.

    Cada vez que entró en estas webs y empiezan a saltar errores en el navegador, advertencias de certificados caducados, veo el caos total que tienen, etc… Me da mucha vergüenza. Bienvenidos a Españistán

  2. Anima Responder

    La verdad es que me parece una manera que, aunque pueda parecer menos seria u oficial, seguro que resultaría más efectiva. Harta estoy de cartas que se pierden. La última multa me la comí por embargo, no me llegó nada! así que ya no estaba ni en plazo de pagarlo con bonificación ni leches. Me lo quitaron de la cuenta y ahí fue cuando investigué.

    *

    Al enviar mis datos, confirmo haber leído y aceptar la política de privacidad