Cuando hemos decidido dar de baja nuestro vehículo, también tendremos que dar de baja el impuesto de circulación o IVTM, si es que lo hacemos después de que finalice el año en curso.

Para solicitar la baja del impuesto de circulación, tendremos que dirigirnos a las oficinas del Ayuntamiento (específicamente a la ventanilla de recaudación) y rellenar un impreso de solicitud de baja. Tenemos de llevar con nosotros el justificante de baja definitiva de la DGT y el Certificado de Destrucción.

Cómo solicitar la devolución del IVTM al Ayuntamiento

En el caso de que hayamos dado de baja definitiva nuestro vehículo tras haber pagado el impuesto de circulación, podremos solicitar la devolución de una parte de la cuota pagada tanto si hemos tramitado una baja definitiva como una temporal.

La cuota del IVTM se prorratea por trimestres naturales en función de los que restan por vencer en caso de nuevas adquisiciones, bajas definitivas y bajas temporales en la Dirección General de Tráfico.

Esto significa que, si por ejemplo, hemos pagado al Ayuntamiento un año completo en febrero y das de baja tu vehículo en abril, podrás pedir la devolución del impuesto que no se ha disfrutado durante el tercer y cuarto trimestre.

Para solicitar la devolución del impuesto deberás:

  • Rellenar el impreso de solicitud de devolución del IVTM, disponible en la sección de recaudación del Ayuntamiento en el que esté registrado tu vehículo
  • Adjuntar a la solicitud el justificante de baja, ya sea temporal o definitiva en la DGT
  • Aportar  el Certificado de Destrucción del vehículo, en el caso de que éste haya sido enviado al desguace

No olvides que el servicio de bajas de RO-DES incluye:

Baja particular

  • Recogida con grúa de tu vehículo sin coste, en el lugar donde se encuentre.
  • Traslado del automóvil a las instalaciones del desguace.
  • Tramitación de la baja definitiva en la DGT.
  • Entrega del Certificado de Destrucción.
  • Servicio de tasación de vehículos de 9 años o menos desde la fecha de su primera matriculación.

155 comentarios

  1. LLORETENC Responder

    En 1991 me case y me fui a vivir a Lloret de Mar (empadrone), era de Barcelona
    Ese mismo año me robaron la moto que tenia en Lloret de Mar
    Presente denuncia a la policia. Cause baja temporal en DGT (segun ellos no les consta). Temporal porque era robo.
    En el 2016 recibo del ayuntamiento de Barcelona reclamacion por el impuesto de circulacion de la moto de los años 2001 al 2004 (13 años despues del robo de la moto !)
    No reclaman mas porque la moto era del 1984 y en el 2004 hizo 20 años
    Voy a la policia y me indican se trasladaron todas las denuncias a otra poblacion (Sta Coloma de Farners) y como no estaban informatizados no pueden darme mi denuncia. En Santan Coloma que tienen seguramente mi denuncia pero que no lo tienen archivado.
    Presento recurso al ayuntamiento de Barcelona en el 2016
    A dia de hoy no me han contestado al recurso y siguen reclamandome los impuestos de circulacion de la oto robada.
    Hace 26 años de que me robaron la moto, ayuntamiento Barcelona me reclama impuesto circulacion, segun ellos no caduca porque no me encontraban, pero en la renta bien que consta mi domicilio desde hace 26 años !
    ¿ Esta obligado el ayuntamiento a contestar mi recurso ? Sino contestan lo puedo considerar a favor por silencio ?
    Gracias

  2. Francisco Javier García del Río Responder

    Cuando residí en Madrid hace treinta años, y compré un vehículo GS Citroen, siete años despues lo entregue en un desguace, recordemos que no era obligatoria los tramites que hoy en día se deben de hacer para dar de baja definitiva un vehículo, por lo que obvié el dar de baja al coche, pues el Ayuntamiento desde aquel entonces me envia mediante Hacienda el correspondiente cargp por deudas Municipales, tanto es así que este año Hacienda me tenía que devolber 1.400 € y me retiraron sin previo aviso, 589,28 €, correspondiente a deuda Municipal a Nombre de mi esposa que era la que tenía el vehículo a su nombre, y claro, desearia me enviasen formulario para poder saludar a la Sra, Carmena, además lo único que tengo es la solicitud de baja definitiva del registro de Vehículos de la DGT, que por cierto no me enviaron documento alguno como que el vehículo ya no existe, como debo de hacer, reciban un saludo, Por favor envienme contestación al correo electrónico, que les dejo anotado más arriba.

  3. Jesus Responder

    Me empadronamiento en diciembre en otro municipio. Solicite cita con tráfico para cambiar la direccon en el permiso de circulación, pero me dieron fecha para 15 de enero. Según la chica del 010 no pasa nada porque había un periodo cómo de tramito de 1 mes cuando te cambias…..y pagaría mi impuesto en el nuevo municipio. Lógicamente ya no vivo en Madrid. Resulta que me llegaron las cartas del IVTM y no los he pagado …..y no aparezco para pagar en mi nuevo municipio. Segun ley es ilegal que las pague en Madrid pues debo de tener actualizados mis vehículos y según mi padrón estoy dese 2016 pero según mi vehículo 16 enero de 2017….. Que narices puedo hacer.? Yo quiero pagar impuesto en mi nuevo municipio y no en Madrid.

    • Alicia Granell Responder

      Hola Jesús,
      Los trámites no tienen carácter retroactivo. Si el cambio de domicilio del vehículo lo has presentado durante 2017 en el nuevo Ayuntamiento, el impuesto de este año todavía le corresponde cobrarlo al anterior.
      Informarte que no es suficiente con empadronarte en el nuevo municipio para que el vehículo empiece a generar allí sus impuestos, sino que tienes que realizar el mismo trámite para el vehículo (por eso no les consta en su base de datos y no pueden devengarse los impuestos).
      Tanto en el 010 como en el 060, la información que proporcionan es bastante deficiente. Te aconsejo que vayas directamente al Ayuntamiento a informarte.
      Un saludo,

      • Diana Responder

        Hola Alicia, una pregunta
        Me llego a casa una carta para pagar el impuesto del coche.
        Bueno, pues lo pague y claro del banco te ponen ese sello.
        Pero resulta que tambien me vino en mi antigua direcion una carta igual del impuesto del coche que me vino en la direcion actual.
        Yo me empadrone aqui donde vivo hace 2 años y no tenia el coche cuando me mude, lo compre un año despues.
        No entiendo porque me vino dos cartas iguales en diferentes sitios
        Tengo que llamar en algun sitio o algo?
        Gracias

        • Alicia Granell Responder

          Hola Diana,
          Si ambas cartas son del Ayuntamiento del mismo municipio, lo mejor es que llames allí directamente para simplemente comprobar si estás al día de todos los impuestos. Si está todo correcto, no tienes por qué preocuparte.
          Un saludo,

  4. Charo Responder

    Buenas tardes en mayo de 2016 hace casi 1 año se llevaron judicialmente mi coche por falta de pago, el día 4 de marzo de 2017 nos llegó el pago del impuesto de circulación para pagarlo, tengo que pagarlo? me dice el OPAEF que en tráfico 1 año después de su retirada sigue a mi nombre el vehícul.Que es lo que tengo que hacer?
    Un saludo

    • Alicia Granell Responder

      Hola Charo,
      ¿Sabes cual fue en su día el destino del vehículo? Es decir… ¿qué ha hecho con el la entidad que lo embargó? Te lo digo por que si está a tu nombre, puedes darlo de baja temporal en la DGT y así dejarían de generarse más impuestos de circulación. Luego ya, si esa entidad lo vende o lo que sea, pues tendrían que darlo de alta a nombre del comprador y listo. Igualmente, si tienes oportunidad también te aconsejo que contactes con la entidad que embargó el vehículo para poder hablar con ellos y saber mejor cómo manejar el tema sin que te perjudique -por que si pillan a alguien circulando con el coche dado de baja temporal y está a tu nombre, también saldrías tu perjudicada-.
      Un saludo,

  5. RAUL Responder

    Buenos Dias
    Otra consulta: Madrid ciudad: Vendo mi vehiculo a particular el 31 de Marzo de 2017. ¿Puede hacer la transferencia la gestoria? El ayuntamiento de Madrid no ha girado aun el pago del IVTM (hasta el 1 de Abril no comienza).
    Por otro lado, al ser compraventa, ¿tengo que abonar todo el año?

    Por ultimo, he adquirido un vehiculo tambien de segunda mano, que probablemente se transfiera el mismo 31 de Marzo.
    En este caso, el propietario dice que esta exhento del pago del IVTM en su ciudad (Santiago).
    Si es así, entiendo que tendrá un justificante…al transferir en trafico el vehiculo a Madrid, ¿tengo que pagar este año en Madrid?
    Gracias de antemano

  6. Bibiana Responder

    Buenos días:
    Un familiar tiene un vehículo en el garaje que sufrió hace años un siniestro total. No lo dio de baja y llegaban cartas de pago y multas sobre el vehículo que nunca llegó a pagar. Esas deudas llegaron a generar un embargo que tampoco se hizo efectivo, porque no tiene cuentas bancarias como titular. La ficha de inspección técnica de se perdió y hemos encontrado el Permiso de Circulación. Mi pregunta es cómo y dónde darlo de baja y, por otro lado, cómo deshacernos del vehículo.
    Muchas gracias

  7. jorge Responder

    hola, hace 12 años la policia local me llevo una moto de un familiar fallecido, tengo la documentacion, tambien de trafico y del ayuntamiento de la baja de la moto y que recogian ect.

    me llega los impuestos de matriculacion de cuatro años, que debo hacer si dicen en impuestos que no esta dado de baja en trafico. gracias.

  8. Susana Responder

    Hola, hace unos meses me vine a vivir a Córdoba, soy de Alicante y me gustaría saber que tengo que hacer para quitarme de pagar el impuesto de vehículos allí en Alicante y pagarlo en Córdoba, gracias.

    • Alicia Granell Responder

      Hola Susana,
      Tendrás que empadronarte en tu nuevo domicilio y consultar en el nuevo ayuntamiento la documentación que debes aportar para registrar el coche en el mismo y que pasen a cobrarte desde allí el impuesto de circulación.
      Un saludo,

      • Ismael miranda Responder

        Tengo dos vehículos embargados y en subasta de hace tres años por hacienda, y quería saber como puedo dejar de pagar los impuestos de circulación, ya que no los tengo

        • Alicia Granell Responder

          Hola Ismael buenos días,
          Si no dispones de los vehículos, lo único que puedes hacer es ir a una Jefatura de Tráfico y darlos de baja temporal. Para ello, será necesario que solicites cita previa en su página web: http://www.dgt.es/es/
          Un saludo,

          • Manuel suarez

            Hace 2 meses .me embargan la nómina por un vehículo que me llevo la grúa facilitada por mi seguro balumba…a una chatarrería…en el año 2007…pase por tráfico y me dicen que no está de baja..cómo no tengo papeles después de tanto tiempo. Voy a chatarrería y me dice que no tienen nada de este coche porque tienen desde 2009 en adelante.. Llamó a la grúa y me dicen que guardan los últims 5 años…voy al ayto. Y me dicen que aún quedan otros 1200€ por cobrar del embargo..le digo que no tengo documentos y el que lleva esos impuestos me dice que no puede hacer nada..hasta que tráfico no lo de de baja…me dice que enviaron carta al domicilio del vehículo…y esa casa no existe..por derribo desde 2009…y yo ya no vivía ahí….como puedo encontrar una solución para darlo de baja y recuperar lo embargado….gracias por vuestra ayuda.

  9. Eva Responder

    Hola, tengo dos dudas, si vendo mi coche tengo q hacer alguna gestión para dar de baja el impuesto de circulación y q no me.llegue al año q viene? Y como doy de alta el nuevo impuesto del coche q me compro nuevo, se q el concesionario se encarga durante el primer año, pero después? Geacias

  10. Miguel Responder

    Hola, vendí mi vehículo hace un año y medio, y el nuevo propietario no lo ha cambiado de titular y no contacto con el. Ha desaparecido. Y me siguen pasando el impuesto del ayuntamiento. Como puedo dar de baja ese vehículo sino tengo documentación alguna? En su día hicimos un contrato de compra venta pero lo he perdido.

    *

    Al enviar mis datos, confirmo haber leído y aceptar la política de privacidad