Bienvenido, entra o crea tu cuenta

Cesta (0 artículos): 0.00 €

Cuando hemos decidido dar de baja nuestro vehículo, también tendremos que dar de baja el impuesto de circulación o IVTM, si es que lo hacemos después de que finalice el año en curso.

Para solicitar la baja del impuesto de circulación, tendremos que dirigirnos a las oficinas del Ayuntamiento (específicamente a la ventanilla de recaudación) y rellenar un impreso de solicitud de baja. Tenemos de llevar con nosotros el justificante de baja definitiva de la DGT y el Certificado de Destrucción.

Cómo solicitar la devolución del IVTM al Ayuntamiento

En el caso de que hayamos dado de baja definitiva nuestro vehículo tras haber pagado el impuesto de circulación, podremos solicitar la devolución de una parte de la cuota pagada tanto si hemos tramitado una baja definitiva como una temporal.

La cuota del IVTM se prorratea por trimestres naturales en función de los que restan por vencer en caso de nuevas adquisiciones, bajas definitivas y bajas temporales en la Dirección General de Tráfico.

Esto significa que, si por ejemplo, hemos pagado al Ayuntamiento un año completo en febrero y das de baja tu vehículo en abril, podrás pedir la devolución del impuesto que no se ha disfrutado durante el tercer y cuarto trimestre.

Para solicitar la devolución del impuesto deberás:

  • Rellenar el impreso de solicitud de devolución del IVTM, disponible en la sección de recaudación del Ayuntamiento en el que esté registrado tu vehículo
  • Adjuntar a la solicitud el justificante de baja, ya sea temporal o definitiva en la DGT
  • Aportar  el Certificado de Destrucción del vehículo, en el caso de que éste haya sido enviado al desguace

No olvides que el servicio de bajas de RO-DES incluye:

Baja particular

  • Recogida con grúa de tu vehículo sin coste, en el lugar donde se encuentre.
  • Traslado del automóvil a las instalaciones del desguace.
  • Tramitación de la baja definitiva en la DGT.
  • Entrega del Certificado de Destrucción.
  • Servicio de tasación de vehículos de 9 años o menos desde la fecha de su primera matriculación.

168 comentarios

  1. Isa Responder

    Hola, hoy he vendido mi coche. ¿Me pasarán el impuesto del 2018 a mi o al nuevo propietario,??

    • Alicia Granell Responder

      Hola Isa buenos días,
      El Impuesto de Circulación o IVTM, le corresponde pagarlo a quién sea titular de ese vehículo a fecha 1 de enero del presente año.
      Un saludo,

      • Isa Responder

        pero si por tema de logística por parte del comprador no se ha podido hacer antes la venta del vehículo, y se hace el día 5 de enero?? …él va ha ser el que disfrute del año entero….

        • Alicia Granell Responder

          Isa, eso es lo que dice la ley, que como entenderás afecta a todos y no hace distinciones particulares en función de la situación personal de cada uno.
          El impuesto te va a llegar a ti, pero hablando se entiende la gente y siempre puedes tratar el tema con él para ver si podéis llegar a un acuerdo.

  2. Daniel Responder

    Hola…..Tengo un coche que le di de baja antes de ayer 26.12.2017…….pienso darlo de alta en mitad de enero que es cuando puedo arreglare unas cosas….me aorro el numerito o como va esto ???

    • Alicia Granell Responder

      Hola Daniel,
      Si el vehículo se va a dar de alta en enero de 2018, también tendrás que pagar el impuesto de 2018.
      De todas formas, es una tasa que cobran los Ayuntamientos, por lo que te aconsejamos que te pongas en contacto con el tuyo para obtener más información.
      Un saludo,

  3. Angel Responder

    Buenas tardes.
    Soy de Madrid, y he tenido mi moto 3 años de baja temporal en la DGT por incapacidad tras accidente.
    Ahora me planteo revertir la situación y darla de alta nuevamente. Cuáles serían los pasos a seguir, tras el alta???
    Tendría que pasar ITV, activar la póliza del seguro y pagar el IVTM, (supongo que esté último se pagaría solo el año en curso que se da de alta)
    También me interesaría saber si para el proceso de pasar la ITV, es obligatorio trasladarla en grúa. Había oído que DGT permitía bajo autorización este desplazamiento para realizar el trámite.
    Ya me fastidia tener que pagar una grúa, para 1,5 km que está la ITV.
    Muchas gracias.
    Un saludo.

    • Alicia Granell Responder

      Hola Ángel buenas tardes,
      Aquí tienes más información sobre esta trámite: Alta de un vehículo en situación de baja temporal.
      Lo ideal sería que contrataras una grúa, ya que no está permitido circular un vehículo que está dado de baja y que carece de ITV.
      No obstante, te aconsejamos que lo consultes todo igualmente en una Jefatura de Tráfico.
      Sentimos no poder ofrecerte más información, pero nosotros somos una central de desguaces y no realizamos este tipo de trámites.
      Un saludo,

  4. carme Responder

    Buenas días, he vendido mi coche a un particular, este año 2017, con todos los pagos hasta la fecha, éste señor no ha hecho el cambio de nombre. Tengo solo un contrato de compraventa de particulares. Como puedo tramitar para que no me llegue a mi este año el cargo del impuesto IVTM. gracias.

    • Alicia Granell Responder

      Hola Carme buenos días,
      Si tienes el contrato de compraventa, puedes ir a la DGT a realizar el trámite de “Notificación de venta de un vehículo“. Si pulsas el enlace, obtendrás más información sobre esta gestión.
      Lo que no podemos asegurarte es que dejes de recibir los impuestos, ya que en principio eso sucedería cuando se realice el cambio de nombre. De todas formas, esto podrán aclarártelo mejor o en el Ayuntamiento o en la misma DGT, ya que nosotros somos una central de desguaces y no realizamos este tipo de trámites.
      Un saludo,

  5. Alex Responder

    hola, quiero dar de baja un coche que tengo averiado en casa varios años, pero el ayuntamiento no me deja que pague el ultimo sello del coche, ya que llevo cautro años sin pagarlo, como puedo darlo de baja, sin pagar los sellos?

    • Alicia Granell Responder

      Hola Alex buenas tardes,
      La deuda en el impuesto de circulación, no impide que se pueda tramitar la retirada al desguace y la baja definitiva del vehículo (aunque si otro tipo de trámites, como por ejemplo el cambio de nombre). El Ayuntamiento seguirá reclamando el pago de los impuestos pendientes, pero ya no se generarán nuevos cargos asociados a este vehículo.
      Si estás interesado en dar de baja tu coche y retirarlo al desguace, puedes llamarnos al 960 800 211.
      Un saludo,

  6. Pablo Andrés Melgarejo Cristaldo Responder

    Buenas tardes, había vendido mi coche a un particular, en el año 2015, con todos los pagos hasta la fecha, éste señor no ha hecho la transferencia hasta pasados unos meses y el ayuntamiento me ha enviado el IVTM todavía a mi nombre, de este señor no tengo más que el contrato que habíamos firmado, ni copia de dni ni número de móvil y no sé a quién ni como reclamar, he ido a la DGT y me han dicho que ya estaba hecha la transferencia del vehículo. Hay alguna manera de recurrir y que ésta persona pague el impuesto? Muchas gracias.

    *

    Al enviar mis datos, confirmo haber leído y aceptar la política de privacidad