Bienvenido, entra o crea tu cuenta

Cesta (0 artículos): 0.00 €

Cuando hemos decidido dar de baja nuestro vehículo, también tendremos que dar de baja el impuesto de circulación o IVTM, si es que lo hacemos después de que finalice el año en curso.

Para solicitar la baja del impuesto de circulación, tendremos que dirigirnos a las oficinas del Ayuntamiento (específicamente a la ventanilla de recaudación) y rellenar un impreso de solicitud de baja. Tenemos de llevar con nosotros el justificante de baja definitiva de la DGT y el Certificado de Destrucción.

Cómo solicitar la devolución del IVTM al Ayuntamiento

En el caso de que hayamos dado de baja definitiva nuestro vehículo tras haber pagado el impuesto de circulación, podremos solicitar la devolución de una parte de la cuota pagada tanto si hemos tramitado una baja definitiva como una temporal.

La cuota del IVTM se prorratea por trimestres naturales en función de los que restan por vencer en caso de nuevas adquisiciones, bajas definitivas y bajas temporales en la Dirección General de Tráfico.

Esto significa que, si por ejemplo, hemos pagado al Ayuntamiento un año completo en febrero y das de baja tu vehículo en abril, podrás pedir la devolución del impuesto que no se ha disfrutado durante el tercer y cuarto trimestre.

Para solicitar la devolución del impuesto deberás:

  • Rellenar el impreso de solicitud de devolución del IVTM, disponible en la sección de recaudación del Ayuntamiento en el que esté registrado tu vehículo
  • Adjuntar a la solicitud el justificante de baja, ya sea temporal o definitiva en la DGT
  • Aportar  el Certificado de Destrucción del vehículo, en el caso de que éste haya sido enviado al desguace

No olvides que el servicio de bajas de RO-DES incluye:

Baja particular

  • Recogida con grúa de tu vehículo sin coste, en el lugar donde se encuentre.
  • Traslado del automóvil a las instalaciones del desguace.
  • Tramitación de la baja definitiva en la DGT.
  • Entrega del Certificado de Destrucción.
  • Servicio de tasación de vehículos de 9 años o menos desde la fecha de su primera matriculación.

222 comentarios

  1. ROSA ALBUIXECH ROSELL Responder

    Buenos días,

    Deseo no renovar el permiso de circulación ya que de momento no circula,, en cuanto ello sea posible volveré a pagarlo.
    ¿Qué tengo qud hacer?
    Muchas gracias.
    Un saludo.

    • Alicia Granell Responder

      Buenos días Rosa,
      Mientras un vehículo esté dado de alta en Tráfico, hay que seguir pagando el impuesto de circulación.
      La única manera de dejar de pagar el impuesto de circulación, es dando de baja temporal o definitiva el vehículo. La baja definitiva se tramita a través de los desguaces, mientras que para la baja temporal tendrás que ir directamente a la oficina de la DGT. No obstante, te aconsejamos que igualmente lo consultes con el Ayuntamiento donde pagas el impuesto.
      Un saludo,

  2. Agustín Sequeiros Responder

    Hola,
    Desde hace tres años mi suegro (que es un señor mayor) quiere dar de baja un vehículo (Le están cobrando el IVTM) que está en un desguace. El desguace no le puede dar de baja porque el coche tiene un embargo previo a la compra del vehículo por parte de mi suegro. Ha ido al juzgado dónde está el embargo y no encuentran los papeles. Qué puede hacer para que le dejen de cobrar el Impuesto porque además es posible que el coche ya ni exista

    • Alicia Granell Responder

      Hola Agustín,
      Quizás pueda optar por tramitar una baja temporal en la DGT, mientras soluciona lo de la baja definitiva con el juzgado y el desguace. Igualmente, lo mejor es que lo consulte directamente en el Ayuntamiento donde le cobran el impuesto.
      Un saludo,

    *

    Al enviar mis datos, confirmo haber leído y aceptar la política de privacidad