Bienvenido, entra o crea tu cuenta

Cesta (0 artículos): 0.00 €

Cuando hemos decidido dar de baja nuestro vehículo, también tendremos que dar de baja el impuesto de circulación o IVTM, si es que lo hacemos después de que finalice el año en curso.

Para solicitar la baja del impuesto de circulación, tendremos que dirigirnos a las oficinas del Ayuntamiento (específicamente a la ventanilla de recaudación) y rellenar un impreso de solicitud de baja. Tenemos de llevar con nosotros el justificante de baja definitiva de la DGT y el Certificado de Destrucción.

Cómo solicitar la devolución del IVTM al Ayuntamiento

En el caso de que hayamos dado de baja definitiva nuestro vehículo tras haber pagado el impuesto de circulación, podremos solicitar la devolución de una parte de la cuota pagada tanto si hemos tramitado una baja definitiva como una temporal.

La cuota del IVTM se prorratea por trimestres naturales en función de los que restan por vencer en caso de nuevas adquisiciones, bajas definitivas y bajas temporales en la Dirección General de Tráfico.

Esto significa que, si por ejemplo, hemos pagado al Ayuntamiento un año completo en febrero y das de baja tu vehículo en abril, podrás pedir la devolución del impuesto que no se ha disfrutado durante el tercer y cuarto trimestre.

Para solicitar la devolución del impuesto deberás:

  • Rellenar el impreso de solicitud de devolución del IVTM, disponible en la sección de recaudación del Ayuntamiento en el que esté registrado tu vehículo
  • Adjuntar a la solicitud el justificante de baja, ya sea temporal o definitiva en la DGT
  • Aportar  el Certificado de Destrucción del vehículo, en el caso de que éste haya sido enviado al desguace

No olvides que el servicio de bajas de RO-DES incluye:

Baja particular

  • Recogida con grúa de tu vehículo sin coste, en el lugar donde se encuentre.
  • Traslado del automóvil a las instalaciones del desguace.
  • Tramitación de la baja definitiva en la DGT.
  • Entrega del Certificado de Destrucción.
  • Servicio de tasación de vehículos de 9 años o menos desde la fecha de su primera matriculación.

194 comentarios

  1. Carlos Responder

    saludos!
    me acabo de comprar un coche nuevo , pero tengo que vender el otro y no quiero pagar el coche que vendo el impuesto de circulación ¿que tengo que hacer? muchas gracias por su ayuda

    • Alicia Granell Responder

      Carlos, el coche debe venderse libre de cargas y es el vendedor el que debe hacerse cargo de abonar el impuesto de circulación del año que está en curso. Una vez se realiza el cambio de nombre y partir del siguiente año, ya será el nuevo propietario quién reciba el impuesto por parte de su ayuntamiento.
      Un saludo,

  2. Estefania Responder

    Hola! Di de baja mi coche en marzo, se que me tiene que llegar el recibo del primer trimestre, pero ahora vivo en otra ciudad y no cambié la dirección del coche, podría reclamar para pagar el impuesto y que no me venga con recargo desde mi actual ciudad? Tendría que dirigirme a tráfico o a donde?
    Muchas gracias de antemano.

    • Alicia Granell Responder

      Estafanía, contacta directamente con el Ayuntamiento desde dónde te emiten el impuesto de circulación, ya que es una tasa que regula directamente esta administración y te informarán de todo. El impuesto de circulación es una tasa municipal y no tiene nada que ver con la DGT.

  3. Gissella Responder

    Di de baja mi moto el 19 de enero de 2018, ahora me ha llegado el impuesto de circulación. Es normal? Puedo pagar solo una parte? Muchas gracias!

    • Alicia Granell Responder

      Si, es normal. Si te ha llegado con el importe completo es por que la DGT todavía no ha comunicado la baja en el registro de tu vehículo al Ayuntamiento correspondiente (la comunicación nunca es inmediata, sino que las realizan de forma periódica). Simplemente acude al Ayuntamiento con el justificante de la baja definitiva en la DGT y allí te explicarán el modo de proceder.

  4. Judith Responder

    Hola,

    Si doy de baja mi vehículo antes del 31 de Marzo tengo que pagar la parte proporcional del impuesto de circulación del primer trimestre? Si lo hago después de ese día, debería pagar por el segundo trimestre también?

    Muchas gracias. Un saludo,

    • Alicia Granell Responder

      Hola Judith!
      En principio así debería de ser, no obstante te aconsejo que lo consultes directamente con el Ayuntamiento en cuestión ya que el impuesto de circulación se regula por las ordenanzas municipales de cada población.
      Un saludo,

  5. Ivan piñero Responder

    Hola, mi pregunta es la siguiente tuve un quad y hize un intercambio por un coche, hicimos un contrato de compra y venta y el propietario de mi quad desde hace tres años no ha cambiado el nombre de los papeles del vehículo y me ha llegado un embargo en mi cuenta de los sellos de circulación sin saber nada y han cogido ese dinero, que podría hacer? Ese dinero me lo devuelven si le doy de baja?

    • Alicia Granell Responder

      Hola Iván,
      Hasta que no se realice el cambio de nombre te van a seguir llegando esos impuestos y además, aunque des de baja temporal el vehículo (algo que no te aconsejo, pues el vehículo ya no es de tu propiedad y si siguen circulando con él siendo el titular tú, los problemas podrían aumentar) no te van a devolver el dinero ya que el quad ha estado en circulación hasta el momento. Cuando se realiza una venta, hay que notificar ésta a la DGT para que en caso de ocurrir lo que te está sucediendo a ti (el nuevo propietario no realiza el cambio de nombre) puedas evitarte todos estos problemas.
      Te dejo un link con información sobre el trámite de notificación de venta: https://sede.dgt.gob.es/Galerias/tramites-y-multas/tu-coche/cambio-titularidad/09/09-Notificacion-venta-vehiculo.pdf
      Un saludo,

  6. asier Responder

    E vendido el coche y el actual propieterio lo a dado de baja difinitiva en españa para lleverselo a marruecos…tengo derecho yo a la devolucion del impuesto de circulacion?

    • Alicia Granell Responder

      Buenos días,
      No, no tienes derecho a esa devolución. El vendedor, es quién tiene que pagar el impuesto de circulación del año en curso, independientemente de lo que haga después el nuevo titular con el vehículo.
      Un saludo,

  7. Nico Responder

    Buenas, me aparece como que no pague el impuesto de circulacion de 2017 y yo pensaba que lo habia pagado, ahora me toca pagar el de 2018 pero en marzo me dan el coche nuevo, sino pago estos impuestos que pasa?

    • Alicia Granell Responder

      Si no pagas esos impuestos, lo que pasará es que tendrás una deuda con el Ayuntamiento que finalmente, terminará por embargarte esos importes pendientes de pago y el recargo por demora, de tu cuenta bancaria.

  8. Javier Responder

    En las inundaciones de 1983 en el Pais Vasco desapareció una motocicleta de la que no tengo ningun papel.El ayuntamiento de Bilbao me ha pasado el impuesto de circulacion del año 2017.
    Como puedo darme definitivamente de baja?Si alguien puede ayudarme lo agradecería de verdad.
    Gracias.

    • Alicia Granell Responder

      Hola Javier,
      Para que el impuesto de circulación cause baja, hay que dar de baja el vehículo en la DGT. No se si conservarás algún documento que acredite en qué fecha ese vehículo dejó de estar en posesión tuya, pero si es así te aconsejo que lo lleves contigo cuando vayas a realizar el trámite. Al no disponer del vehículo, únicamente puedes ir a una Jefatura de Tráfico a solucionarlo. Una vez tengas el justificante de la baja en la DGT, te aconsejo también pasar por el Ayuntamiento para que puedan resolver tu caso.
      Un saludo,

  9. Sylvyu Responder

    Hola he vendido mi coche en rumania y el nuevo proprietario todavia no lo ha pasado. a su nombre y yo kero darlo de baja del impuesto anual solo del impuesto q tengo q hacer???

    • Alicia Granell Responder

      Hola!
      Si tu coche con matrícula española se ha vendido en otro país, lo que tienes que tramitar es una baja definitiva por exportación. Aquí tienes toda la información necesaria: https://sede.dgt.gob.es/es/tramites-y-multas/tu-coche/bajas/
      Una vez se haya dado de baja, dejarán de llegarte los impuestos del ayuntamiento. ç
      Un saludo,

    *

    Al enviar mis datos, confirmo haber leído y aceptar la política de privacidad