Bienvenido, entra o crea tu cuenta

Cesta (0 artículos): 0.00 €

Cuando hemos decidido dar de baja nuestro vehículo, también tendremos que dar de baja el impuesto de circulación o IVTM, si es que lo hacemos después de que finalice el año en curso.

Para solicitar la baja del impuesto de circulación, tendremos que dirigirnos a las oficinas del Ayuntamiento (específicamente a la ventanilla de recaudación) y rellenar un impreso de solicitud de baja. Tenemos de llevar con nosotros el justificante de baja definitiva de la DGT y el Certificado de Destrucción.

Cómo solicitar la devolución del IVTM al Ayuntamiento

En el caso de que hayamos dado de baja definitiva nuestro vehículo tras haber pagado el impuesto de circulación, podremos solicitar la devolución de una parte de la cuota pagada tanto si hemos tramitado una baja definitiva como una temporal.

La cuota del IVTM se prorratea por trimestres naturales en función de los que restan por vencer en caso de nuevas adquisiciones, bajas definitivas y bajas temporales en la Dirección General de Tráfico.

Esto significa que, si por ejemplo, hemos pagado al Ayuntamiento un año completo en febrero y das de baja tu vehículo en abril, podrás pedir la devolución del impuesto que no se ha disfrutado durante el tercer y cuarto trimestre.

Para solicitar la devolución del impuesto deberás:

  • Rellenar el impreso de solicitud de devolución del IVTM, disponible en la sección de recaudación del Ayuntamiento en el que esté registrado tu vehículo
  • Adjuntar a la solicitud el justificante de baja, ya sea temporal o definitiva en la DGT
  • Aportar  el Certificado de Destrucción del vehículo, en el caso de que éste haya sido enviado al desguace

No olvides que el servicio de bajas de RO-DES incluye:

Baja particular

  • Recogida con grúa de tu vehículo sin coste, en el lugar donde se encuentre.
  • Traslado del automóvil a las instalaciones del desguace.
  • Tramitación de la baja definitiva en la DGT.
  • Entrega del Certificado de Destrucción.
  • Servicio de tasación de vehículos de 9 años o menos desde la fecha de su primera matriculación.

229 comentarios

  1. Lince Responder

    En una gestoría me han tramitado ante la DGT la BEJA TEMPORAL de mi vehículo viejo. Pregunto:

    1) ¿Para que esa Baja Temporal sea efectiva, además tengo que hacer algún otro trámite ante el ayuntamiento o alguna otra institución?
    2) ¿En adelante ya no pagaré impuesto alguno por él?

    Muchas gracias

    • Alicia Granell Responder

      Buenos días,
      Sentimos no poder ayudarte, pero nosotros como Central de Desguaces no tramitamos bajas temporales, sino definitivas.
      Te aconsejamos que te informes directamente en la DGT o en el Ayuntamiento donde pagabas el impuesto de este vehículo.
      Un saludo,

  2. Antonio Responder

    He entregado mi vehículo viejo en un concesionario de Ford, y me han entregado un documento de compraventa, donde se declara la transmisión.
    Como debo actuar para que no me carguen desde el ayuntamiento un nuevo recibo de IVTM, dado que estamos en el último trimestre del año.
    Un saludo.

    • Alicia Granell Responder

      Hola Antonio,
      Hasta que no se efectúe el cambio de nombre, el Ayuntamiento no recibirá la notificación de baja del impuesto por parte de la DGT. Si el cambio de nombre se hace antes del 31 de diciembre, no debes preocuparte ya que quién debe pagar el impuesto de circulación del año que está en curso es quién sea titular del vehículo a fecha 1 de enero.
      Un saludo,

      • Antonio Álvarez. Responder

        Muy agradecido. Me quitas un peso de encima.
        Un saludo.

  3. JOSE ANTONIO Responder

    Buenos días,

    Si utilizamos el servicio de desguace, la baja en la DGT y el certificado de destrucción, cuánto tarda en facilitarse??. Es gratuito la obtención de dichos certificados si llevamos el vehículo al desguace??.

    Gracias

    • Alicia Granell Responder

      Hola Jose Antonio,
      Para más información sobre el servicio de bajas, puedes llamarnos al 960 800 211 o bien, acceder a nuestra sección de bajas para cumplimentar o el formulario que aparece al final de la página o dejar tu número en el formulario para recibir una llamada de nuestro departamento.
      Normalmente, el cliente recibe ambos justificantes en las siguientes 24/48 horas, desde la entrada del vehículo al desguace, aunque esto puede depender de la provincia en la que se encuentre el vehículo. Toda la gestión es siempre 100% gratuita.
      Un saludo,

  4. ROSA ALBUIXECH ROSELL Responder

    Buenos días,

    Deseo no renovar el permiso de circulación ya que de momento no circula,, en cuanto ello sea posible volveré a pagarlo.
    ¿Qué tengo qud hacer?
    Muchas gracias.
    Un saludo.

    • Alicia Granell Responder

      Buenos días Rosa,
      Mientras un vehículo esté dado de alta en Tráfico, hay que seguir pagando el impuesto de circulación.
      La única manera de dejar de pagar el impuesto de circulación, es dando de baja temporal o definitiva el vehículo. La baja definitiva se tramita a través de los desguaces, mientras que para la baja temporal tendrás que ir directamente a la oficina de la DGT. No obstante, te aconsejamos que igualmente lo consultes con el Ayuntamiento donde pagas el impuesto.
      Un saludo,

  5. Agustín Sequeiros Responder

    Hola,
    Desde hace tres años mi suegro (que es un señor mayor) quiere dar de baja un vehículo (Le están cobrando el IVTM) que está en un desguace. El desguace no le puede dar de baja porque el coche tiene un embargo previo a la compra del vehículo por parte de mi suegro. Ha ido al juzgado dónde está el embargo y no encuentran los papeles. Qué puede hacer para que le dejen de cobrar el Impuesto porque además es posible que el coche ya ni exista

    • Alicia Granell Responder

      Hola Agustín,
      Quizás pueda optar por tramitar una baja temporal en la DGT, mientras soluciona lo de la baja definitiva con el juzgado y el desguace. Igualmente, lo mejor es que lo consulte directamente en el Ayuntamiento donde le cobran el impuesto.
      Un saludo,

  6. diego perez Responder

    hola buenas, queria saber si al dar de baja definitiva un vehiculo, deberia de pagar el impuesto de circulacion de el año en curso.
    Muchas gracias

    • Alicia Granell Responder

      Si claro, los impuestos deben pagarse y aunque el último no se haya abonado, el Ayuntamiento seguirá reclamando la deuda pendiente una vez dado de baja definitiva el coche.

  7. Laura enriquez Responder

    Hola me he comprado un coche de segunda mano en Madrid, y el mío se lo ha quedado el concesionario, para dar de baja el impuesto de circulación que debo hacer.yo vivo en Madrid…el impuesto es de San Sebastián

    • Alicia Granell Responder

      El impuesto de circulación se da de baja automáticamente una vez el coche es dado de baja definitiva en la DGT. Si la baja se ha tramitado antes del 30 de septiembre, puedes solicitar al Ayuntamiento de San Sebastián la devolución de la parte proporcional (25%) de lo que queda de año, entregando en la sección de recaudación las copias del certificado de destrucción del coche y del justificante de la baja definitiva. Si el concesionario se ha hecho cargo de realizar el procedimiento por medio de un desguace, debes exigir que te entreguen (como propietario del vehículo que eres) una copia de ambos documentos.

  8. Javier Fagoaga Martinez Responder

    Hice el cambio de nombre de un vehículo este año (enero 2018) y me acaba de llegar el impuesto (IVTM) para liquidarlo entre el 1 de septiembre y el 31 de octubre. Si doy de baja el coche antes del 31 de octubre tendría que pagar dicho impuesto? Gracias

    • Alicia Granell Responder

      Hola Javier!
      Hiciste un cambio de nombre, pero… ¿para comprar el vehículo o para venderlo?
      Si lo compraste en enero de 2018, me extraña que te llegue a ti el impuesto y no al anterior titular ya que quién debe pagarlo es el que sea titular del vehículo a fecha 1 de enero (salvo acuerdo entre comprador y vendedor, que iría acompañado de una compensación a favor del vendedor, que es quién pagará ese año el impuesto pese a ya no disponer del vehículo). Si es éste tu caso, consulta en el Ayuntamiento.
      Si el vehículo lo has vendido y está a nombre ya de otra persona, evidentemente, no puedes dar de baja el vehículo en Tráfico sin su consentimiento. Igualmente, a no ser que la baja se tramitara antes del 30 de septiembre, no tendrías opción a recuperar nada (algunos Ayuntamientos permiten recuperar la parte proporcional dividida en trimestres, es decir si el vehículo se da de baja definitiva antes del 30 de septiembre, podrías recuperar el 25% de lo pagado, y por supuesto, habiéndolo abonado con anterioridad) ya que el 31 de octubre pertenece al periodo del último trimestre del año.
      Como ya te he comentado, es quién sea titular del vehículo a fecha 1 de enero, la persona que debe hacerse cargo del impuesto de circulación del año que se encuentre en curso.
      Un saludo,

      • Javier Responder

        Compre el vehículo y el cambio de nombre se realizó en marzo o abril. Me acaba de llegar el impuesto pero lo que no se es si lo que me ha llegado es para pagar ya el del 2019. Más que nada es porque voy a llevarlo al desguace y no se si es necesario pagarlo (puesto que si es para 2019 y lo llevo antes no creo que sea necesario). Resido en valencia ciudad por si sirve de ayuda.

        • Alicia Granell Responder

          El Impuesto de circulación que te llega en 2018, corresponde a 2018. Se paga por el año que está en curso, por tanto debes pagarlo. De todas formas, ante cualquier duda consulta directamente con el Ayuntamiento de Valencia, que es el que emite la tasa.

  9. BGD Responder

    Hola, tengo un coche en otro pais y esta estropeado y lo quiero vender a un desguace aqui.Tengo que llevar el coche a Espana? O puedo ir directamente a la DGT con los papeles del mismo? Gracias!

    • Alicia Granell Responder

      Hola buenos días,

      Actualmente, esta es la información que proporciona la DGT para dar de baja definitiva un vehículo que se encuentra en el extranjero:

      ¿Cómo dar la baja del vehículo si estoy en el extranjero?
      Las solicitudes se cursarán a través de las representaciones diplomáticas o consulares presentando la siguiente documentación:

      > Solicitud en impreso modelo oficial debidamente cumplimentado.
      > Fotocopia del DNI en vigor del titular.
      > Original del permiso de circulación (en caso de extravío o sustracción, presentarás una declaración jurada haciendo constar alguna de las causas).
      > Original de la Tarjeta de Inspección Técnica o Certificado de Características (en caso de extravío o sustracción, presentarás una declaración jurada haciendo constar alguna de las causas).
      > Cancelar la reserva de dominio inscrita en el Registro de Bienes Muebles (en el caso de que existiera dicha reserva).
      > Copia del resguardo del pago de la Tasa 4.1 (No tendrás que pagar ninguna tasa por la baja por traslado si el vehículo tiene una antigüedad de más de 15 años desde su matriculación en España)

      Si las autoridades del país donde se ha rematriculado el vehículo, se han quedado con la documentación original del vehículo (permiso y ficha ITV), se presentará fotocopia del permiso de circulación del país en el que se ha rematriculado.

      El pago de la tasa puede realizarse por los medios que se indican en siguiente apartado y, excepcionalmente en estos casos, mediante transferencia bancaria y por el importe exacto a la siguiente cuenta de la Jefatura Central de Tráfico:

      C.C.C.: 2100 5731 7602 0020 4028
      IBAN: ES29 2100 5731 7602 0020 4028
      SWIFT: CAIXESBBXXX

      Has de hacer constar en el concepto de la transferencia, y por este orden, la siguiente información:

      1º DNI titular – 2º Matrícula – 3º Baja vehículo por traslado a otro país. (Ejemplo: “12345678A – 0000-BBB – Baja vehículo por traslado a otro país”)

      Los gastos de la transferencia serán por cuenta del interesado.

      Puedes ver esta información publicada aquí: https://sede.dgt.gob.es/es/tramites-y-multas/tu-coche/bajas/

      Un saludo,

  10. Pablo Responder

    Hola, tengo una duda y es que he vendido mi coche y quiero darlo de baja en el ayuntamiento para que no me carguen más a mi nombre dicho importe del impuesto, como debo de hacerlo?

    • Alicia Granell Responder

      Hola Pablo,
      El vendedor tiene que entregar su vehículo libre de cargas, por lo que el impuesto de 2018 -si no te ha llegado todavía- te corresponde pagarlo a ti y por tanto, te debe llegar a ti.
      Suponiendo que en este año se realice el trámite de cambio de nombre, en 2019 el impuesto ya llegará al comprador.
      Un saludo,

  11. Jose Ramon Responder

    Tengo un ciclomotor y desde el 2014 D no circula actualmente esta en garaje no tiene itv pasada ni seguro lo que esta es al dia del impuesto de circulacion y quisiera darle de vaja definitivamente ya no lo utilizo e hay el porque de la vaja no puedo sacar el seguro ni pasar la itv por sircustancias economicas y lo tengo en garaje sin circular gracias

    • Alicia Granell Responder

      La baja definitiva de los ciclomotores, se tramita ya también a través de los desguaces cuando el vehículo alcanza el final de su vida útil y se deposita en sus instalaciones. Si lo que quieres es mantener guardado el vehículo para poder utilizarlo más adelante, tendrás que tramitar en cualquier oficina de la DGT una baja temporal.

  12. Hola soy Ana, estoy divorciada, y el coche d mi ex marido va a mi nombre, que puedo hacer? Gracias Responder

    Hola soy Ana, estoy divorciada, y el coche de mi és marido va a mi nombre, que puedo hacer? Gracias

    • Alicia Granell Responder

      Hola Ana,
      Nosotros somos una central de desguaces, por lo que no podemos ayudarte con tu problema ya que lo que tu necesitas es realizar un cambio de nombre. Si en la sentencia de divorcio aparece la asignación del vehículo, te sirve para poder realizar el trámite en la DGT.
      Un saludo,

  13. Juan Carlos Piernavieja Castañón Responder

    En un vehículo con baja temporal ¿como reclamo el IVTM que nos cobran y el servicio tributario me dice que ellos no prorratean dicho impuesto en bajas temporales?

    • Alicia Granell Responder

      Juan Carlos, el Impuesto de Circulación es una tasa regulada por las ordenanzas municipales de cada población. Depende de cada administración y por tanto, pueden existir diferencias en la forma de gestión. Puesto que no tiene nada que ver son la DGT, tendrás que informarte directamente en tu Ayuntamiento.

  14. Joaquín Responder

    Cuanto vale y que hay que hacer para dar de baja el sello de un coche con más de 25 años gracias

    • Alicia Granell Responder

      Joaquín, el impuesto de circulación es una tasa que regula el Ayuntamiento del municipio donde esté dado de alta el vehículo, por lo que tendrás que contactar con ellos para que te informen.

  15. ALEJandra Responder

    Hola! Si coche se rompió hace dos semanas, me he comprado uno nuevo y el viejo lo he dado en la casa. Lo recogerán antes del día que vence el plazo para pagar el impuesto. Tengo que pagar este año? O al darlo de baja ya no estoy en la obligación? Gracias un saludo

    • Alicia Granell Responder

      Buenos días Alejandra,
      Independientemente de cuándo se recoja y se tramite la baja del vehículo, tienes que pagar una parte del impuesto ya que el vehículo sí que ha estado dado de alta durante este año. Tal y como explicamos en esta misma página, es una tasa que se regula a través de las ordenanzas municipales de cada población, por lo que depende directa y únicamente del Ayuntamiento en cuestión. Normalmente, el pago de la tasa se realiza de forma anual, aunque el cálculo del importe se puede dividir por trimestres, por lo que si el coche se da de baja durante el segundo trimestre del año (del 1 de abril al 30 de junio), seguramente tendrás que pagar la mitad del importe total. No obstante, como te comento esto depende de como lo gestione cada Ayuntamiento, ya que algunos si que emiten una nueva carta de pago con el importe correspondiente (previa presentación en el Ayuntamiento de los justificantes que acrediten la entrega del vehículo en un Centro Autorizado de Tratamiento) y otros piden que se abone el importe total, para que después el contribuyente reclame la devolución de la parte proporcional. Otros Ayuntamientos, directamente, no realizan devolución ni deducción del importe que corresponde a periodo no disfrutado.
      Igualmente, hazte a la idea de que pagar, vas a tener que pagarlo ya sea al 50% o al 100%.
      Pide al concesionario que te facilite el Certificado de Destrucción y el justificante de baja definitiva en la DGT emitidos por el desguace. Solo con esos documentos vas a poder realizar las gestiones que te comento en el Ayuntamiento.
      Un saludo,

  16. Bibiana Responder

    Hola. Este año tuve un siniestro a finales de enero y el coche lo dio de baja el taller. Me compre otro vehículo en marzo y me ha llegado el impuesto de rodaje del que está de baja. Debo pagarlo igual o debo pagar el del nuevo vehículo? Gracias

    • Alicia Granell Responder

      Hola Bibiana,
      Debes asegurarte de que el vehículo se haya dado de baja correctamente. Si el taller lo ha hecho a través de un desguace, tienen que proporcionarte los justificantes de baja y destrucción del vehículo o en su defecto, decirte a que empresa debes dirigirte para reclamarlos. Puesto que durante el primer mes del año el coche si que ha estado dado de alta, lo más seguro es que tengas que pagar la parte proporcional del primer trimestre del año. Una vez tengas los justificantes de baja y destrucción del vehículo, acércate al Ayuntamiento para que te informen cómo proceder y pagar así, la parte que te corresponde en lugar del año entero.
      Un saludo,

  17. Carlos Responder

    saludos!
    me acabo de comprar un coche nuevo , pero tengo que vender el otro y no quiero pagar el coche que vendo el impuesto de circulación ¿que tengo que hacer? muchas gracias por su ayuda

    • Alicia Granell Responder

      Carlos, el coche debe venderse libre de cargas y es el vendedor el que debe hacerse cargo de abonar el impuesto de circulación del año que está en curso. Una vez se realiza el cambio de nombre y partir del siguiente año, ya será el nuevo propietario quién reciba el impuesto por parte de su ayuntamiento.
      Un saludo,

  18. Estefania Responder

    Hola! Di de baja mi coche en marzo, se que me tiene que llegar el recibo del primer trimestre, pero ahora vivo en otra ciudad y no cambié la dirección del coche, podría reclamar para pagar el impuesto y que no me venga con recargo desde mi actual ciudad? Tendría que dirigirme a tráfico o a donde?
    Muchas gracias de antemano.

    • Alicia Granell Responder

      Estafanía, contacta directamente con el Ayuntamiento desde dónde te emiten el impuesto de circulación, ya que es una tasa que regula directamente esta administración y te informarán de todo. El impuesto de circulación es una tasa municipal y no tiene nada que ver con la DGT.

  19. Gissella Responder

    Di de baja mi moto el 19 de enero de 2018, ahora me ha llegado el impuesto de circulación. Es normal? Puedo pagar solo una parte? Muchas gracias!

    • Alicia Granell Responder

      Si, es normal. Si te ha llegado con el importe completo es por que la DGT todavía no ha comunicado la baja en el registro de tu vehículo al Ayuntamiento correspondiente (la comunicación nunca es inmediata, sino que las realizan de forma periódica). Simplemente acude al Ayuntamiento con el justificante de la baja definitiva en la DGT y allí te explicarán el modo de proceder.

  20. Judith Responder

    Hola,

    Si doy de baja mi vehículo antes del 31 de Marzo tengo que pagar la parte proporcional del impuesto de circulación del primer trimestre? Si lo hago después de ese día, debería pagar por el segundo trimestre también?

    Muchas gracias. Un saludo,

    • Alicia Granell Responder

      Hola Judith!
      En principio así debería de ser, no obstante te aconsejo que lo consultes directamente con el Ayuntamiento en cuestión ya que el impuesto de circulación se regula por las ordenanzas municipales de cada población.
      Un saludo,

  21. Ivan piñero Responder

    Hola, mi pregunta es la siguiente tuve un quad y hize un intercambio por un coche, hicimos un contrato de compra y venta y el propietario de mi quad desde hace tres años no ha cambiado el nombre de los papeles del vehículo y me ha llegado un embargo en mi cuenta de los sellos de circulación sin saber nada y han cogido ese dinero, que podría hacer? Ese dinero me lo devuelven si le doy de baja?

    • Alicia Granell Responder

      Hola Iván,
      Hasta que no se realice el cambio de nombre te van a seguir llegando esos impuestos y además, aunque des de baja temporal el vehículo (algo que no te aconsejo, pues el vehículo ya no es de tu propiedad y si siguen circulando con él siendo el titular tú, los problemas podrían aumentar) no te van a devolver el dinero ya que el quad ha estado en circulación hasta el momento. Cuando se realiza una venta, hay que notificar ésta a la DGT para que en caso de ocurrir lo que te está sucediendo a ti (el nuevo propietario no realiza el cambio de nombre) puedas evitarte todos estos problemas.
      Te dejo un link con información sobre el trámite de notificación de venta: https://sede.dgt.gob.es/Galerias/tramites-y-multas/tu-coche/cambio-titularidad/09/09-Notificacion-venta-vehiculo.pdf
      Un saludo,

  22. asier Responder

    E vendido el coche y el actual propieterio lo a dado de baja difinitiva en españa para lleverselo a marruecos…tengo derecho yo a la devolucion del impuesto de circulacion?

    • Alicia Granell Responder

      Buenos días,
      No, no tienes derecho a esa devolución. El vendedor, es quién tiene que pagar el impuesto de circulación del año en curso, independientemente de lo que haga después el nuevo titular con el vehículo.
      Un saludo,

  23. Nico Responder

    Buenas, me aparece como que no pague el impuesto de circulacion de 2017 y yo pensaba que lo habia pagado, ahora me toca pagar el de 2018 pero en marzo me dan el coche nuevo, sino pago estos impuestos que pasa?

    • Alicia Granell Responder

      Si no pagas esos impuestos, lo que pasará es que tendrás una deuda con el Ayuntamiento que finalmente, terminará por embargarte esos importes pendientes de pago y el recargo por demora, de tu cuenta bancaria.

  24. Javier Responder

    En las inundaciones de 1983 en el Pais Vasco desapareció una motocicleta de la que no tengo ningun papel.El ayuntamiento de Bilbao me ha pasado el impuesto de circulacion del año 2017.
    Como puedo darme definitivamente de baja?Si alguien puede ayudarme lo agradecería de verdad.
    Gracias.

    • Alicia Granell Responder

      Hola Javier,
      Para que el impuesto de circulación cause baja, hay que dar de baja el vehículo en la DGT. No se si conservarás algún documento que acredite en qué fecha ese vehículo dejó de estar en posesión tuya, pero si es así te aconsejo que lo lleves contigo cuando vayas a realizar el trámite. Al no disponer del vehículo, únicamente puedes ir a una Jefatura de Tráfico a solucionarlo. Una vez tengas el justificante de la baja en la DGT, te aconsejo también pasar por el Ayuntamiento para que puedan resolver tu caso.
      Un saludo,

  25. Sylvyu Responder

    Hola he vendido mi coche en rumania y el nuevo proprietario todavia no lo ha pasado. a su nombre y yo kero darlo de baja del impuesto anual solo del impuesto q tengo q hacer???

    • Alicia Granell Responder

      Hola!
      Si tu coche con matrícula española se ha vendido en otro país, lo que tienes que tramitar es una baja definitiva por exportación. Aquí tienes toda la información necesaria: https://sede.dgt.gob.es/es/tramites-y-multas/tu-coche/bajas/
      Una vez se haya dado de baja, dejarán de llegarte los impuestos del ayuntamiento. ç
      Un saludo,

  26. Celes Responder

    Hola,he vendido mi coche hace unos dias,tengo pagado ya el numero,pero quiero darlo de baja para que no me envie el ayuntamiento el cargo en el proximo vcto.

    Que tengo que hacet?

    Gracias

    • Alicia Granell Responder

      Hola!
      Informarte que el vendedor es quien debe pagar el impuesto o las cuotas del impuesto correspondientes al año en curso. Si a fecha 1 de enero de 2018 eras tu el titular del vehículo, los pagos de 2018 te corresponden a ti como vendedor. Una vez se realice el cambio de nombre, y a partir del siguiente año (2019 en este caso) será el comprador quién reciba y pague los correspondientes impuestos.
      Un saludo,

  27. Tania Responder

    Hola, el día 2 de febrero adquirí un nuevo vehículo que pagare el permiso de conducir de todo el año. El otro, se lo quedó el concesionario y le ha dado de baja ellos. Yo también tengo que pagar los 68€ por el antiguo coche, o si voy el ayuntamiento con el papel de baja, solo pagare la parte proporcional? Gracias.

    • Alicia Granell Responder

      Hola Tania,
      Si te acercas a ayuntamiento con el justificante de baja definitiva, te informarán de qué puedes hacer para pagar solo la parte proporcional en caso de que como administración municipal tengan contempladas este tipo de reclamaciones en sus ordenanzas.
      Un saludo,

  28. Diego Responder

    Hola buenas, hace ya mucho tiempo tenia una moto, se la vendí a un joven y desde entonces me vienen los sellos ami. Ahora despues de tanto tiempo no puedo encontrar al chaval que le vendí la moto solo tengo la matricula y el modelo como podria hacer para que me dejara de venir esos importes de sellos. Un saludo y gracias de antemano

    • Alicia Granell Responder

      Hola!
      Hasta que no se realice el cambio de nombre, vas a seguir recibiendo esos impuestos.
      Consulta aquí sobre el trámite de notificación de venta y si puedes, gestionalo para que sea la DGT la que pida al actual propietario que acuda a poner a su nombre el vehículo: Notificación de venta
      Un saludo,

  29. petruta Responder

    Holla,mira yo compre un coche y lo trai para Rumania en el 2012 ,me an dado un fallo y lo vendi a un tio para recambio,como puedo sacarlo de las tasas de espana y donde puedo ver si tengo que pagar algo de tasas,multas… graciass..

  30. Isa Responder

    Hola, hoy he vendido mi coche. ¿Me pasarán el impuesto del 2018 a mi o al nuevo propietario,??

    • Alicia Granell Responder

      Hola Isa buenos días,
      El Impuesto de Circulación o IVTM, le corresponde pagarlo a quién sea titular de ese vehículo a fecha 1 de enero del presente año.
      Un saludo,

      • Isa Responder

        pero si por tema de logística por parte del comprador no se ha podido hacer antes la venta del vehículo, y se hace el día 5 de enero?? …él va ha ser el que disfrute del año entero….

        • Alicia Granell Responder

          Isa, eso es lo que dice la ley, que como entenderás afecta a todos y no hace distinciones particulares en función de la situación personal de cada uno.
          El impuesto te va a llegar a ti, pero hablando se entiende la gente y siempre puedes tratar el tema con él para ver si podéis llegar a un acuerdo.

  31. Daniel Responder

    Hola…..Tengo un coche que le di de baja antes de ayer 26.12.2017…….pienso darlo de alta en mitad de enero que es cuando puedo arreglare unas cosas….me aorro el numerito o como va esto ???

    • Alicia Granell Responder

      Hola Daniel,
      Si el vehículo se va a dar de alta en enero de 2018, también tendrás que pagar el impuesto de 2018.
      De todas formas, es una tasa que cobran los Ayuntamientos, por lo que te aconsejamos que te pongas en contacto con el tuyo para obtener más información.
      Un saludo,

  32. Angel Responder

    Buenas tardes.
    Soy de Madrid, y he tenido mi moto 3 años de baja temporal en la DGT por incapacidad tras accidente.
    Ahora me planteo revertir la situación y darla de alta nuevamente. Cuáles serían los pasos a seguir, tras el alta???
    Tendría que pasar ITV, activar la póliza del seguro y pagar el IVTM, (supongo que esté último se pagaría solo el año en curso que se da de alta)
    También me interesaría saber si para el proceso de pasar la ITV, es obligatorio trasladarla en grúa. Había oído que DGT permitía bajo autorización este desplazamiento para realizar el trámite.
    Ya me fastidia tener que pagar una grúa, para 1,5 km que está la ITV.
    Muchas gracias.
    Un saludo.

    • Alicia Granell Responder

      Hola Ángel buenas tardes,
      Aquí tienes más información sobre esta trámite: Alta de un vehículo en situación de baja temporal.
      Lo ideal sería que contrataras una grúa, ya que no está permitido circular un vehículo que está dado de baja y que carece de ITV.
      No obstante, te aconsejamos que lo consultes todo igualmente en una Jefatura de Tráfico.
      Sentimos no poder ofrecerte más información, pero nosotros somos una central de desguaces y no realizamos este tipo de trámites.
      Un saludo,

  33. carme Responder

    Buenas días, he vendido mi coche a un particular, este año 2017, con todos los pagos hasta la fecha, éste señor no ha hecho el cambio de nombre. Tengo solo un contrato de compraventa de particulares. Como puedo tramitar para que no me llegue a mi este año el cargo del impuesto IVTM. gracias.

    • Alicia Granell Responder

      Hola Carme buenos días,
      Si tienes el contrato de compraventa, puedes ir a la DGT a realizar el trámite de “Notificación de venta de un vehículo“. Si pulsas el enlace, obtendrás más información sobre esta gestión.
      Lo que no podemos asegurarte es que dejes de recibir los impuestos, ya que en principio eso sucedería cuando se realice el cambio de nombre. De todas formas, esto podrán aclarártelo mejor o en el Ayuntamiento o en la misma DGT, ya que nosotros somos una central de desguaces y no realizamos este tipo de trámites.
      Un saludo,

  34. Alex Responder

    hola, quiero dar de baja un coche que tengo averiado en casa varios años, pero el ayuntamiento no me deja que pague el ultimo sello del coche, ya que llevo cautro años sin pagarlo, como puedo darlo de baja, sin pagar los sellos?

    • Alicia Granell Responder

      Hola Alex buenas tardes,
      La deuda en el impuesto de circulación, no impide que se pueda tramitar la retirada al desguace y la baja definitiva del vehículo (aunque si otro tipo de trámites, como por ejemplo el cambio de nombre). El Ayuntamiento seguirá reclamando el pago de los impuestos pendientes, pero ya no se generarán nuevos cargos asociados a este vehículo.
      Si estás interesado en dar de baja tu coche y retirarlo al desguace, puedes llamarnos al 960 800 211.
      Un saludo,

  35. Pablo Andrés Melgarejo Cristaldo Responder

    Buenas tardes, había vendido mi coche a un particular, en el año 2015, con todos los pagos hasta la fecha, éste señor no ha hecho la transferencia hasta pasados unos meses y el ayuntamiento me ha enviado el IVTM todavía a mi nombre, de este señor no tengo más que el contrato que habíamos firmado, ni copia de dni ni número de móvil y no sé a quién ni como reclamar, he ido a la DGT y me han dicho que ya estaba hecha la transferencia del vehículo. Hay alguna manera de recurrir y que ésta persona pague el impuesto? Muchas gracias.

  36. LLORETENC Responder

    En 1991 me case y me fui a vivir a Lloret de Mar (empadrone), era de Barcelona
    Ese mismo año me robaron la moto que tenia en Lloret de Mar
    Presente denuncia a la policia. Cause baja temporal en DGT (segun ellos no les consta). Temporal porque era robo.
    En el 2016 recibo del ayuntamiento de Barcelona reclamacion por el impuesto de circulacion de la moto de los años 2001 al 2004 (13 años despues del robo de la moto !)
    No reclaman mas porque la moto era del 1984 y en el 2004 hizo 20 años
    Voy a la policia y me indican se trasladaron todas las denuncias a otra poblacion (Sta Coloma de Farners) y como no estaban informatizados no pueden darme mi denuncia. En Santan Coloma que tienen seguramente mi denuncia pero que no lo tienen archivado.
    Presento recurso al ayuntamiento de Barcelona en el 2016
    A dia de hoy no me han contestado al recurso y siguen reclamandome los impuestos de circulacion de la oto robada.
    Hace 26 años de que me robaron la moto, ayuntamiento Barcelona me reclama impuesto circulacion, segun ellos no caduca porque no me encontraban, pero en la renta bien que consta mi domicilio desde hace 26 años !
    ¿ Esta obligado el ayuntamiento a contestar mi recurso ? Sino contestan lo puedo considerar a favor por silencio ?
    Gracias

  37. Francisco Javier García del Río Responder

    Cuando residí en Madrid hace treinta años, y compré un vehículo GS Citroen, siete años despues lo entregue en un desguace, recordemos que no era obligatoria los tramites que hoy en día se deben de hacer para dar de baja definitiva un vehículo, por lo que obvié el dar de baja al coche, pues el Ayuntamiento desde aquel entonces me envia mediante Hacienda el correspondiente cargp por deudas Municipales, tanto es así que este año Hacienda me tenía que devolber 1.400 € y me retiraron sin previo aviso, 589,28 €, correspondiente a deuda Municipal a Nombre de mi esposa que era la que tenía el vehículo a su nombre, y claro, desearia me enviasen formulario para poder saludar a la Sra, Carmena, además lo único que tengo es la solicitud de baja definitiva del registro de Vehículos de la DGT, que por cierto no me enviaron documento alguno como que el vehículo ya no existe, como debo de hacer, reciban un saludo, Por favor envienme contestación al correo electrónico, que les dejo anotado más arriba.

  38. Jesus Responder

    Me empadronamiento en diciembre en otro municipio. Solicite cita con tráfico para cambiar la direccon en el permiso de circulación, pero me dieron fecha para 15 de enero. Según la chica del 010 no pasa nada porque había un periodo cómo de tramito de 1 mes cuando te cambias…..y pagaría mi impuesto en el nuevo municipio. Lógicamente ya no vivo en Madrid. Resulta que me llegaron las cartas del IVTM y no los he pagado …..y no aparezco para pagar en mi nuevo municipio. Segun ley es ilegal que las pague en Madrid pues debo de tener actualizados mis vehículos y según mi padrón estoy dese 2016 pero según mi vehículo 16 enero de 2017….. Que narices puedo hacer.? Yo quiero pagar impuesto en mi nuevo municipio y no en Madrid.

    • Alicia Granell Responder

      Hola Jesús,
      Los trámites no tienen carácter retroactivo. Si el cambio de domicilio del vehículo lo has presentado durante 2017 en el nuevo Ayuntamiento, el impuesto de este año todavía le corresponde cobrarlo al anterior.
      Informarte que no es suficiente con empadronarte en el nuevo municipio para que el vehículo empiece a generar allí sus impuestos, sino que tienes que realizar el mismo trámite para el vehículo (por eso no les consta en su base de datos y no pueden devengarse los impuestos).
      Tanto en el 010 como en el 060, la información que proporcionan es bastante deficiente. Te aconsejo que vayas directamente al Ayuntamiento a informarte.
      Un saludo,

      • Diana Responder

        Hola Alicia, una pregunta
        Me llego a casa una carta para pagar el impuesto del coche.
        Bueno, pues lo pague y claro del banco te ponen ese sello.
        Pero resulta que tambien me vino en mi antigua direcion una carta igual del impuesto del coche que me vino en la direcion actual.
        Yo me empadrone aqui donde vivo hace 2 años y no tenia el coche cuando me mude, lo compre un año despues.
        No entiendo porque me vino dos cartas iguales en diferentes sitios
        Tengo que llamar en algun sitio o algo?
        Gracias

        • Alicia Granell Responder

          Hola Diana,
          Si ambas cartas son del Ayuntamiento del mismo municipio, lo mejor es que llames allí directamente para simplemente comprobar si estás al día de todos los impuestos. Si está todo correcto, no tienes por qué preocuparte.
          Un saludo,

  39. Charo Responder

    Buenas tardes en mayo de 2016 hace casi 1 año se llevaron judicialmente mi coche por falta de pago, el día 4 de marzo de 2017 nos llegó el pago del impuesto de circulación para pagarlo, tengo que pagarlo? me dice el OPAEF que en tráfico 1 año después de su retirada sigue a mi nombre el vehícul.Que es lo que tengo que hacer?
    Un saludo

    • Alicia Granell Responder

      Hola Charo,
      ¿Sabes cual fue en su día el destino del vehículo? Es decir… ¿qué ha hecho con el la entidad que lo embargó? Te lo digo por que si está a tu nombre, puedes darlo de baja temporal en la DGT y así dejarían de generarse más impuestos de circulación. Luego ya, si esa entidad lo vende o lo que sea, pues tendrían que darlo de alta a nombre del comprador y listo. Igualmente, si tienes oportunidad también te aconsejo que contactes con la entidad que embargó el vehículo para poder hablar con ellos y saber mejor cómo manejar el tema sin que te perjudique -por que si pillan a alguien circulando con el coche dado de baja temporal y está a tu nombre, también saldrías tu perjudicada-.
      Un saludo,

  40. RAUL Responder

    Buenos Dias
    Otra consulta: Madrid ciudad: Vendo mi vehiculo a particular el 31 de Marzo de 2017. ¿Puede hacer la transferencia la gestoria? El ayuntamiento de Madrid no ha girado aun el pago del IVTM (hasta el 1 de Abril no comienza).
    Por otro lado, al ser compraventa, ¿tengo que abonar todo el año?

    Por ultimo, he adquirido un vehiculo tambien de segunda mano, que probablemente se transfiera el mismo 31 de Marzo.
    En este caso, el propietario dice que esta exhento del pago del IVTM en su ciudad (Santiago).
    Si es así, entiendo que tendrá un justificante…al transferir en trafico el vehiculo a Madrid, ¿tengo que pagar este año en Madrid?
    Gracias de antemano

  41. Bibiana Responder

    Buenos días:
    Un familiar tiene un vehículo en el garaje que sufrió hace años un siniestro total. No lo dio de baja y llegaban cartas de pago y multas sobre el vehículo que nunca llegó a pagar. Esas deudas llegaron a generar un embargo que tampoco se hizo efectivo, porque no tiene cuentas bancarias como titular. La ficha de inspección técnica de se perdió y hemos encontrado el Permiso de Circulación. Mi pregunta es cómo y dónde darlo de baja y, por otro lado, cómo deshacernos del vehículo.
    Muchas gracias

  42. jorge Responder

    hola, hace 12 años la policia local me llevo una moto de un familiar fallecido, tengo la documentacion, tambien de trafico y del ayuntamiento de la baja de la moto y que recogian ect.

    me llega los impuestos de matriculacion de cuatro años, que debo hacer si dicen en impuestos que no esta dado de baja en trafico. gracias.

  43. Susana Responder

    Hola, hace unos meses me vine a vivir a Córdoba, soy de Alicante y me gustaría saber que tengo que hacer para quitarme de pagar el impuesto de vehículos allí en Alicante y pagarlo en Córdoba, gracias.

    • Alicia Granell Responder

      Hola Susana,
      Tendrás que empadronarte en tu nuevo domicilio y consultar en el nuevo ayuntamiento la documentación que debes aportar para registrar el coche en el mismo y que pasen a cobrarte desde allí el impuesto de circulación.
      Un saludo,

      • Ismael miranda Responder

        Tengo dos vehículos embargados y en subasta de hace tres años por hacienda, y quería saber como puedo dejar de pagar los impuestos de circulación, ya que no los tengo

        • Alicia Granell Responder

          Hola Ismael buenos días,
          Si no dispones de los vehículos, lo único que puedes hacer es ir a una Jefatura de Tráfico y darlos de baja temporal. Para ello, será necesario que solicites cita previa en su página web: http://www.dgt.es/es/
          Un saludo,

          • Manuel suarez

            Hace 2 meses .me embargan la nómina por un vehículo que me llevo la grúa facilitada por mi seguro balumba…a una chatarrería…en el año 2007…pase por tráfico y me dicen que no está de baja..cómo no tengo papeles después de tanto tiempo. Voy a chatarrería y me dice que no tienen nada de este coche porque tienen desde 2009 en adelante.. Llamó a la grúa y me dicen que guardan los últims 5 años…voy al ayto. Y me dicen que aún quedan otros 1200€ por cobrar del embargo..le digo que no tengo documentos y el que lleva esos impuestos me dice que no puede hacer nada..hasta que tráfico no lo de de baja…me dice que enviaron carta al domicilio del vehículo…y esa casa no existe..por derribo desde 2009…y yo ya no vivía ahí….como puedo encontrar una solución para darlo de baja y recuperar lo embargado….gracias por vuestra ayuda.

  44. Eva Responder

    Hola, tengo dos dudas, si vendo mi coche tengo q hacer alguna gestión para dar de baja el impuesto de circulación y q no me.llegue al año q viene? Y como doy de alta el nuevo impuesto del coche q me compro nuevo, se q el concesionario se encarga durante el primer año, pero después? Geacias

  45. Miguel Responder

    Hola, vendí mi vehículo hace un año y medio, y el nuevo propietario no lo ha cambiado de titular y no contacto con el. Ha desaparecido. Y me siguen pasando el impuesto del ayuntamiento. Como puedo dar de baja ese vehículo sino tengo documentación alguna? En su día hicimos un contrato de compra venta pero lo he perdido.

  46. sergio manuel Responder

    La baja del impuesto de vehículos de tracción mecánica (IVTM), por transferencia, es decir, se ha transferido el vehículo a otra persona, ¿Se hace a través del Ayuntamiento ó es la Jefatura Provincial de Tráfico la que indica al propio Ayuntamiento que dicho coche o vehículo ha sido transferido a a un nuevo conductor? y, por consiguiente, ¿la baja del impuesto se hace de forma automática, así como el alta para el nuevo conductor?

    Solicito respuesta, gracias

    • Alicia Granell Responder

      Hola Sergio,
      Si el vehículo ya se ha cambiado de nombre en la DGT, el IVTM de 2017 y posteriores, llegarán al nuevo propietario. No tienes que hacer nada.
      Un saludo,

  47. German Rendo Responder

    Una pregunta, como debo hacer para dar de baja el impuesto de circulación, el motivo es que me voy del país pero me llevo el coche.
    Gracias.

    • Alicia Granell Responder

      Hola Germán,
      En tu caso, tendrás que ir a una oficina de la DGT y tramitar la baja definitiva del vehículo por exportación.
      Un vez tramitada y a partir de 2017, ya no te llegarán más impuestos de ese vehículo.
      Un saludo,

  48. m jose moreno huerta Responder

    Ola haber si me podéis ayudar resulta que mi hija se a ido a vivir a italia y el coche lo a matriculado allí pero el sello sigue viniendo aquí como y que necesito para darle de baja al sello ya que aquí me mandan de un lado para otro y no se aclaran gracias

    • Alicia Granell Responder

      Hola buenas tardes,
      Se tiene que tramitar la baja definitva del vehículo por exportación en cualquier oficina de la DGT en España.
      Un saludo,

  49. Eloy Responder

    Buenos días,
    ¿Cuales serían los trámites que debo de hacer y la documentación que debería de aportar para dejar de paga el impuesto de una moto con más de 25 años en el ayuntamiento?. Me he personado en el ayuntamiento y después de darme largas, me indican que debo de realizarlo en una jefatura de tráfico

    • Alicia Granell Responder

      Hola Eloy!

      Para realizar la gestión que comentas y que el vehículo quede exento de pagar el impuesto de circulación, primero habría que revisar la ordenanza municipal donde se especifica qué tipo de vehículos pueden quedar exentos de esta tasa y con qué condiciones. ¿Dispones de la moto o se trata de un vehículo que no tienes hace tiempo?. Si no tienes el vehículo en tu poder, si que tendrás que acudir a una Jefatura de Tráfico para dar de baja definitiva de moto y de este modo a partir de 2017 ya no te llegarán nuevos cargos relacionados con este impuesto.

      Un saludo,

  50. Jolu Responder

    Buenos días. Según la ley de haciendas locales , en caso de bajas temporales sólo se devuelve la parte proporcional prorrateada del impuesto de circulación si el motivo de la baja temporal es robo o sustracción del vehículo; en caso de bajas temporales voluntarias, no.
    Artículo 96.3. El importe de la cuota del impuesto se prorrateará por trimestres naturales en los casos de primera adquisición o baja definitiva del vehículo. También procederá el prorrateo de la cuota en los mismos términos en los supuestos de baja temporal por sustracción o robo de vehículo, y ello desde el momento en que se produzca dicha baja temporal en el Registro público correspondiente.

    • Alicia Granell Responder

      Muchísimas gracias por tu aporte 😉
      ¡Es de mucha utilidad!

  51. Nacho Responder

    Hola mi caso es que un familiar a fallecido y ahora nos reclaman a los herederos el impuesto de circulación de un Renault 8 que no existe vamos que no hay ni coche ni ningún papel del mismo

  52. Oscar Responder

    Hola,

    Vendi mi ciclomotor a un particular hace como cuatro años pero del ayuntamiento me llega ahora un cobro del IVTM d ese ciclomotor. ¿Como puedo dar de baja a mi nombre tal impuesto? No tengo manera de contactar con el comprador del vehiculo.
    Gracias!

    • Alicia Granell Responder

      Hola Óscar buenos días,

      Para que no te lleguen más impuestos de ese vehículo del cual no eres ya propietario, pero por lo que parece si titular, puedes hacer 3 cosas:

      – Realizar el cambio de nombre (algo difícil si no logras contactar con el comprador).
      – Dar de baja temporal la moto en cualquier Jefatura de Tráfico.
      – Dar de baja defintiva la moto en cualquier Jefatura de Tráfico.

      Como está a tu nombre, con que acudas con el DNI será suficiente.

      Un saludo,

  53. IRINA Responder

    Hola.He dado de baja el coche en febrero. Pague el impuesto de circulación día 6 de mayo. Estoy esperando que el ayuntamiento me devuelva el dinero.Hasta cuande tardar? Muchas gracias

    • Alicia Granell Responder

      Hola Irina buenos días,

      La devolución tienes que solicitarla personalmente en la sección de recaudación de tu Ayuntamiento, no es automática. Del plazo, tendrán que informarte ellos ya que eso depende de la administración en cuestión.

      Saludos,

      • IRINA Responder

        Muchas gracias Alicia

  54. Mónica Responder

    Hola! tenia un coche viejo que era al nombre de mi amiga y lo compre en 2013,luego en julio 2014 me compre un coche de un cocesionar y como parte de pago le deje el coche antiguo también. despues de dos años a mi amiga le llegan multas de ese coche mas el impuesto. no me dieron en el concesionario ningun papel de compra venta del antiguo coche.la pregunta es q tengo q hacer? gracias!un saludo

    • Alicia Granell Responder

      Hola Mónica!

      Tendrás que reclamar al concesionario el no haber efectuado el cambio de nombre del vehículo en su día. No obstante, si tu amiga no se pasó por allí para firmar nada, es normal que no hayan podido hacerlo.

      Un saludo,

  55. ALBERTO JIMÉNEZ PASTOR Responder

    En abril pague el IVTM de 2016 de un coche viejo que en mayo lo he entregado acogiéndome al plan PIVE. El impuesto de de circulación del coche viejo se pagaba en un Ayuntamiento de un pueblo en el que yo estuve censado.LA PREGUNTA QUE LE HAGO A USTED SRA/STA ALICIA ES : ¿SI ESTANDO CENSADO AHORA EN MADRID PUEDO PAGAR EL IMPUESTO DE CIRCULACIÓN DEL COCHE NUEVO EN EL PUEBLO QUE ES MÁS BARATO?.

    • Alicia Granell Responder

      Hola Alberto,

      El IVTM del coche nuevo se pagará en el Ayuntamiento que se registre al matricular el vehículo. Normalmente, es en el del municipio que figura en el DNI del titular o en caso de querer que éste sea distinto, habrá que aportar el certificado de empadronamiento del otro ayuntamiento.

      Un saludo,

  56. Francisco Javier Responder

    Hola,
    En mi caso vendí el coche a un concesionario, al comprar uno nuevo, el día 12 de diciembre de 2015. Dispongo del contrato de venta. Para la transacción se empleó la gestoría que emplea el concesionario, la cual se encargaba de dar de alta el nuevo vehículo y el cambio de titular del viejo.
    Ahora ha llegado el abono del ivtm del 2016 para el vehículo antígüo, por la cantidad parece un trimestre.
    La cuestión es ¿puedo reclamar esta cantidad al concesionario?
    En caso que no lo abone ¿puedo anular el pago del ivtm? En teoría el día 12 el vehículo no era mío.

    • Alicia Granell Responder

      Hola Francisco buenas tardes,

      El concesionario debería hacerse cargo del pago, puesto que tu el vehículo lo vendiste antes de que comenzara el 2016. El IVTM debe pagarlo quien es titular del vehículo a fecha 1 de enero, por tanto aunque ellos no realizasen el cambio de nombre y como propietarios del vehículo en ese momento, deberían atenderlo.

      El pago no puede cancelarse. Es aconsejable que exijas responsabilidades al concesionario y que sean ellos quienes se hagan cargo de abonarlo.

      Saludos,

  57. Antonio Responder

    Hola buenas, explico mi caso. Vendi mi antiguo coche el dia 28 de marzo de 2016 se efectuó el cambio de nombre en trafico la cosa es que ahora me ha llegado la carta de pago del ITVM y claro es de todo el año el comprador se niega a pagar nada porque sabe que tengo que pagar el año entero hay alguna manera de pagar solo la parte proporcional o divivir el pago ya que el coche desde la fecha anterior no esta a mi nombre.

    gracias

    • Alicia Granell Responder

      Hola Antonio buenos días,

      El impuesto de circulación del año en curso, le corresponde pagarlo a quien es titular del vehículo a fecha 1 de enero de ese año (en tu caso 2016). Por tanto, el comprador no tiene por qué abonar el impuesto de 2016 y al estar ya a su nombre, si que pagará los siguientes.

      Un saludo,

  58. Mar Responder

    Hace 16 años llevé al desguace un coche y hoy me ha llegado una multa del impuesto de circulación de sólo este año.
    Qué debería hacer?

    • Alicia Granell Responder

      Hola Mar,

      Tendrás que ir al Ayuntamiento para acreditar con alguna documentación la baja de ese vehículo y que así, dejen de reclamarte el pago del impuesto.

      Saludos,

  59. Paquita Fajardo Responder

    Hola, el mes de mayo me entregan un coche nuevo y doy el mio como plan pive, había pensado no pagar este abril el impuesto ya que en un mes lo doy al concesionario, ya he leído que te devuelven una parte pero prefiero no pagarlo que tramitar tanto para que te devuelvan. Me pueden poner multa?

  60. sara Responder

    Buenas Tardes
    pague el impuesto de circulación de mi vehículo en 2015 en una ciudad,pero cambie el permiso de circulación a otra ciudad, a 2016 me reclaman el pago de 2015 en esta nueva ciudad es correcto?

    • Begoña Responder

      Yo tengo exactamente la misma duda que Sara, me compre un vehículo en Valladolid a finales de diciembre de 2014 y ahora en mi ciudad me reclaman el pago del año completo, estando pagado en otra ciudad por otra persona y encima por 10 dias de circulacion y con recargo.eso el legal?

  61. Alvaro Responder

    Hola mi nombre es Alvaro he tenido que dar de baja mi coche me han mandado el certificado de baja hoy , mi duda es no he pagado el impuesto de circulacion del 2016 pero en el desguace me han dicho que tengo que pagar una tercera parte de dicho impuesto adjuntando el certificado de baja es correcto . O cual seria el tramite a seguir . un saludo

  62. Maria Responder

    Yo soy de Baleares E comprado el chasis de una moto ,de un desguace de Barcelona . Resulta que en el momento de hacer el transpaso no sé a podido por qué no tiene el impuesto pagado ! Los del desguace han dicho que ellos pagarán el impuesto para este año 2016 pero que los otros años no (2014,2015) .. Mi pregunta es : si el desguace consigue pagar el impuesto del 2016 Se podrá hacer el transpaso sin que me afecte la deuda que a tenido el otro dueño? Gracias

    • Alicia Granell Responder

      Hola María buenos días,

      En principio no debería afectarte ya que en tu contrato de compra venta figurará la fecha en la que adquieres la moto y por tanto en la que te conviertes en nueva propietaria de la misma.

      Saludos,

      • Maria Responder

        Michas gracias!!!

  63. Erika Responder

    Buenas noches,

    Tengo mi coche siniestro total y se lo lleva el desguace, ellos mismos tramitan la baja no??
    Que documentos deben entregarme??

    Gracias
    Contestais al email??

    • Alicia Granell Responder

      Hola Erika buenos días,

      Si es un CATV si deberían tramitar la baja y ésta debe acreditarse mediante el Certificado de Destrucción, acompañado del justificante de baja de la DGT.
      Siempre contestamos a nuestros emails, pero si necesitas conocer algún tipo de información de inmediato te recomendamos que nos llames al 960 800 211.

      Saludos cordiales,

  64. francisco javier Responder

    BUENOS DIAS. TENGO UNA DUDA HE VENDIDO MI COCHE A UNA COMPRAVENTA Y HE NOTIFICADO EN TRAFICO LA CESION DE VENTA.TENGO QUE DARLO DE BAJA EN EL AYUNTAMIENTO?

    • Alicia Granell Responder

      Buenos días Francisco,

      No tienes que darlo de baja en el Ayuntamiento. Una vez el vehículo se cambie de nombre el Ayuntamiento donde se registre (el que corresponda al domicilio del nuevo titular) ya solicitará el impuesto al nuevo propietario. Puesto que a fecha 1 de enero de 2016 eras tu el titular del coche, este año te corresponde pagarlo a ti como vendedor.

      Saludos,

      • francisco javier Responder

        gracias alicia un saludo

  65. chema Responder

    Hola buenas tengo una duda he comprado un coche de segunda mano todo el proceso bien, pero me he fijado que unos de los papales que hace referencia al IVTM que paso el vendedor al ayuntamiento donde vivo, solo da una validez de 3 meses, mi duda es que si pasado esos 3 meses soy yo el que tengo que pagar el mismo dinero que ya pago el vendedor, ¿no es un pago de un año?, esa es mi duda, pues pagar 2 personas por un mismo impuesto 2 veces en el mismo ayuntamiento me parece raro ,aunque soy un novato en esto de cambios de titularidades y papeleos varios, espero haberme explicado bien gracias espero resuelvas mi duda, un saludo.

  66. Virginia Responder

    He comprado un coche nuevo que me van a entregar mañana. Voy a entregar el mío en el concesionario donde compro el nuevo. Por lo que he leído a mí me toca pagar el IVTM del coche antiguo (de hecho tengo el pago domiciliado y ya me lo pasaron en mayo de 2015) y ya he pagado el del nuevo en lo que el concesionario llama “gastos de matriculación”. ¿Es esto correcto? También me gustaría saber cómo asegurarme que no voy a pagar otra vez en mayo el IVTM del coche que doy en el concesionario.

    • Alicia Granell Responder

      Hola Virginia buenos días,

      El pago que realizaste del IVTM en mayo de 2015, corresponde al impuesto de 2015. No obstante, lo que comentas del IVTM de 2016 depende de la gestión que haga el concesionario con el vehículo ya que si efectúa un cambio de nombre (es decir, si lo compra para quedárselo o luego venderlo) el vehículo continúa dado de alta en el registro y como a fecha 1 de enero de 2016 eras tú la propietaria, te correspondería a ti hacerte cargo del importe íntegro del año.

      Por otro lado, si el coche se entrega para un PIVE y va a ser depositado en un Centro Autorizado de Tratamiento (desguace), donde se dará también de baja definitiva en la DGT, lo único que te correspondería pagar como propietaria del vehículo a fecha 1 de enero de 2016 sería el primer trimestre del año. Al estar domiciliado, seguramente el Ayuntamiento te cobre el importe íntegro en mayo de 2016 ya que la DGT no traslada los datos de la bajas en el registro de forma regular a los Ayuntamientos, sino generalmente 1 o 2 veces (como máximo y en los meses de diciembre y/o junio) al año, pero con el Certificado de Destrucción y el Justificante de baja definitiva que el desguace entregará al concesionario (y que el concesionario debe facilitarte a ti también como propietaria de ese vehículo) puedes acudir a la sección de recaudación del Ayto. que corresponda y solicitar la devolución de la parte proporcional pagada y no disfrutada.

      Sobre el IVTM del coche nuevo, si es correcto.

      Espero haber aclarado tus dudas.

      Saludos!

  67. MARIA DOLORES RAMOS Responder

    En el año 2011 vendí mi fiat stilo, se entregó la documentación pero a día de hoy me llegan multas de león y de valencia, comprobé que a la persona que le dí la autorización para el trámite admnistrativo de cambio de titularidad no lo realizarón y aún está todo a mi nombre, me llegan embargo de impuesto de circulación y no consigo contactar con el poseedor de este vehículo. Le di de baja temporal pero aun no he sabido nada más

  68. aitor Responder

    Hola. me gustaría que me aclareis una duda. Vendí mi vehículo el 28 de dicimbre trafico estaba bloquedo así que no se pudo tranferir hasta el 4 de enero . Quería saber si hay alguna forma de no pagar el impuesto de circulación . que se lo cobren a la otra persona. tengo el contrato de compraventa a fecha 28 si voy al Ayuntamiento me lo quitan?

    • Jessica Jiménez Rodríguez Responder

      Según la normativa legal deberá abonarlo quien ostente la titularidad a primeros de año, por lo que deduzco, que, a menos que así lo acuerde con el comprador, deberá abonarlo usted.

      Saludos

  69. Manuel Silva Responder

    Hola, quería saber si me podeis ayudar con una duda, vendí el coche a mi taller ya que ellos lo vana areparar y vender, me dijo el del taller que le diera de baja temporal al coche, pero no me dijo nada del impuesto de circulación. Y ahora me llega el recibo, se tiene que hacer cargo el taller?

    • Jessica Jiménez Rodríguez Responder

      Buenos días, Manuel

      Si lo dió de baja temporal, puede presentar el documento en el ayuntamiento correspondiente y no tendrá porqué abonarlo, ya que es tráfico quien debe actualizar esos datos con el ayto. correspondiente y no su taller.

      Saludos

  70. Ivan Responder

    Buenas, tengo un coche el cual no uso desde hace 2 años, y este año me he decidido a darlo de baja temporal, pedí hora en trafico hace dos semanas para que se diera de baja antes de acabar el año, pero la hora mas cercana que tenian es para mañana, dia 5 de enero… mi pregunta es si por 5 dias de año me va a tocar pagar todo el año entero de impuesto…

    Gracias

    • Jessica Jiménez Rodríguez Responder

      Buenos días, Iván
      Como podrá ver en el artículo sobre el tema, podrá presentar la baja en el ayuntamiento para que sólo se le cobre el primer trimestre, ya que, aunque el IVTM es un tributo anual, puede prorratearse el pago de este modo.

      ¡Saludos!

  71. Manuel Responder

    Hola buenas,he tenido un accidente con el coche,y no puedo pagar ahora la reparacion.Si le doy de baja temporal,por cuanto tiempo es válido? Podría después darle de baja definitiva?

    • Alicia Granell Responder

      Hola Manuel buenos días,

      La baja temporal es indefinida. Una vez quieras dar de baja definitiva el coche, tendrás que presentar el justificante de la baja temporal y el DNI del titular. Aquí tienes más información sobre cómo pasar de una baja temporal a una definitiva.

      Saludos,

  72. Verónica Responder

    Buenos días,

    Voy a vender este mes de diciembre mi coche, y me gustaría saber que si al venderlo a un particular y no darlo de baja para desguace tengo derecho a que me devuelvan la parte proporcional del impuesto de circulación y si es así, no sé si puedo reclamarlo solo con el contrato de compra-venta desde ese mismo día en el que ya legalmente no es mío, con el justificante que me darán en la gestoria o tengo que esperar a que sea totalmente oficial (20 días aproximadamente).

    Gracias por vuestra ayuda de antemano y felicidades por la página!

    • Alicia Granell Responder

      Hola Verónica buenos días,

      En casos de compra-venta NO es posible solicitar la devolución puesto que el vehículo sigue circulando. A partir del año que viene ya llegará a nombre del nuevo propietario, siendo el quien deba satisfacer el correspondiente importe.

      Saludos,

  73. César Responder

    En Julio de éste año me compré un coche y el coche que tenía lo di al concesionario para aprovechar el plan renove. Mi problema es que me llegó el impuesto de circulación del coche antiguo a pagar en octubre y como pensé que sería un error lo dejé pasar. Ahora me ha llegado el primer aviso de pago con recargo. Mi duda es si realmente lo tengo que pagar o que tengo que hacer?

    • Alicia Granell Responder

      Hola César buenos días,

      No se trata de ningún error. El vehículo ha estado circulando hasta julio, por lo que te correspondería pagar los 3 primeros trimestres del año 2015 del impuesto. Te aconsejo que te pongas en contacto con la sección de recaudación de tu Ayuntamiento para que te expliquen el procedimiento a seguir. Seguramente tengas que acreditar la baja del vehículo con el justificante de baja de la DGT y la entrega en un desguace con el Certificado de Destrucción.

      Saludos,

  74. Monica Responder

    Me gustaría saber que tengo que hacer para dar de baja un coche que voy a vender pero hasta a principios de año no creo xq el señor no está aquí. Puedo darlo de baja?

    • Alicia Granell Responder

      Hola Mónica,

      ¿Qué es lo que quieres dar de baja? ¿El coche o el Impuesto de Circulación?

      Saludos,

  75. Alicia Granell Responder

    Hola a tod@s!

    Agradecemos mucho vuestra participación en nuestra página y que compartáis vuestras experiencias con nosotros. No obstante, no podemos prestar soporte en problemas particulares ya que el Impuesto de Circulación (IVTM) es un tributo que depende de las administraciones municipales y/o Ayuntamientos, estando sujeto a las ordenanzas establecidas en cada uno de los mismos.

    Vuestros comentarios seguirán siendo aprobados para que puedan ser visibles en nuestra página y tengan la posibilidad de ser respondidos por otros usuarios con conocimientos o experiencias similares a la vuestra. Además, os estaremos eternamente agradecidos si en alguna ocasión podéis prestar soporte a otros usuarios que todavía no hayan obtenido respuesta.

    También, os recordamos que seguimos a vuestra disposición ofreciendo todos y cada uno de los servicios con los que cuenta nuestra empresa.

    Saludos cordiales!

  76. Diana Responder

    Hola desde el año 2008 tengo un vehículo por motivos personales tuve que viajar al extranjero ese vehículo se lo quedo un familiar diciendo que se haría cargo de todo. regreso al país y me entero que nunca desde que me fui fue pagado el impuesto de circulación pero si el de itv y seguro obligatorio ya no vive en la misma ciudad que debo hacer en este caso porque el coche sigue circulando.

  77. PABLO Responder

    ¿Qué plazo legal hay para solicitar la devolución del prorrateo del Impuesto de circulación por baja definitiva del vehículo? Di de baja el vehículo en julio de 2014, ¿aún puedo solicitarlo a mi ayuntamiento?

    • Alicia Granell Responder

      Hola Pablo buenos días,

      Suponemos que dependerá de las ordenanzas de cada municipio. No obstante, para aclarar esta cuestión es recomendable que consultes directamente con la correspondiente administración.

      Saludos,

  78. Eduardo Responder

    Hola! !! Tengo un problema alguien que me eche una mano porfa ..tenia un vehículo matriculado en murcia ahora vivo en Barcelona el vehículo lo vendí en el año 2011 por que se me rompio el motor pero lo vendí con la condición de que el iva a pagar el rodaje de los 2 años anteriores entonces lo vendí y resulta que me an llegado un embargo por no pagar el rodaje de Murcia y claro como al tío que le vendí no se ni kien era se me perdió el contacto luego e ido a tráfico y resulta que el vehículo sigue a mi nombre y lo a dado de vaja temporal temporal no se como izo eso y lo que me preocupa si seguirá llegando enbargos quedebo aser ..

  79. Emmanuel Responder

    A fecha de hace dos días, lunes 2 de noviembre de 2015, me veo con el problema de no poder usar la tarjeta bancaria en un centro comercial; llamo a la entidad y es debido a un embargo del Ayuntamiento de Valencia, de donde soy originario, aunque resido y trabajo en Pamplona. Por teléfono me informan que un vehículo, que tenía hace 20 años, debe IVTM desde 2008; explico que en 1996, residiendo en Tarifa, sufrió una avería donde la grúa de asistencia del seguro me trasladó de vuelta a mi domicilio y dejé el coche en el Taller Quinito para que lo reparasen. Allí me dijeron había gripado el motor y ellos mismos lo darían de baja y retirarían al desguace que su hermano tiene en Tarifa. Desde entonces pensé y daba por hecha la tramitación correspondiente, lo cual no ha sido así según me veo ahora teniendo que responder a la deuda que el Ayuntamiento de Valencia me exige.
    ¿Qué debo hacer si todos se desentienden?

  80. francine Responder

    hola no se que hacer tengo este problema ,um amigo tem uma tienda e nesta tienda tinha una moto para sortear e me dice se poderia poner em mi nombre la moto por que el dueño de la tenda no poderia ,entonces le dice que si ok lo que paso que nunca mas vi este amigo e la moto se lo paso a otra persona com la moto todavia en mi nombre no lo se el numero dela madricula me descuenta en mi cuenta bancario el de circular que hago quiero quitar mi nombre da moto

    • Alicia Granell Responder

      Hola buenos días,

      No entendemos demasiado bien tu mensaje, pero por lo que comentas parece que necesitarás asesoramiento legal. Te recomendamos que contactes con un abogado, ya que la situación es bastante compleja.

      Saludos,

  81. Miguel Responder

    Buenos días,tengo el coche parado desde Enero por no tener frenos,ni batería,y me he comprado otro,este he decidido venderlo,y ahora me ha llegado el impuesto de circulación,Tengo que pagarlo si ya no lo voy a coger mas?Gracias.

    • Alicia Granell Responder

      Hola Miguel buenos días,

      Por supuesto que debes pagarlo y más si vas a vender el vehículo, pues de lo contrario no podríais realizar el cambio de nombre. Además, cuando se vende un vehículo el impuesto de circulación le corresponde pagarlo a quién es titular del mismo a día 1 de enero de ese año. Si lo dieras de baja definitiva y lo enviaras al desguace, también te correspondería pagarlo completo ya que el cuarto trimestre del año ya ha comenzado y el vehículo supuestamente (ya que está parado desde enero pero no hay nada que lo justifique) ha estado en circulación hasta la fecha.

      Saludos,

    • Ana Responder

      Buenos días,mi caso es el siguiente: En enero del 2014 hice un cambio de titularidad del vehículo a otra persona y esa persona en Febrero dio el coche para el plan PIVE y en ese mes se dio de baja definitiva el vehículo.
      A días de hoy, me hacen pagar todo el año 2014 y con recargo.
      En el 010 me dicen que tengo que pagar sólo el primer trimestre y en hacienda que tengo que pagar el año entero.
      ¿Realmente que tengo que pagar?
      Gracias

      • Alicia Granell Responder

        Hola Ana buenos días,

        En principio pensamos que si, ya que tu has vendido el vehículo a otra persona e independientemente de lo que después esa persona haya hecho con el. La baja definitiva de esa matrícula no se ha realizado a tu nombre, sino al de la persona que ha comprado el coche. Además, cuando se trata de cambios de nombre, le corresponde pagar el impuesto de circulación a quien es titular de ese vehículo a fecha 1 de enero de ese año. Por otro lado, tener el último impuesto de circulación pagado y acreditar esto con el recibo de pago, es un requisito imprescindible para que el coche pueda ser transferido al nuevo propietario, por lo que tampoco tendría mucho sentido que después el anterior titular pudiera recuperar ese pago anteriormente hecho.

        Saludos,

  82. vicente Responder

    hola,vendi mi coche en marzo de este año y no lo han transferido, k teng que hacer para k lo transfieran?solo tengo el contrato de compraventa ,gracias un saludo

    • Alicia Granell Responder

      Hola Vicente buenos días,

      Si sospechas que no han transferido el coche por haber recibido el IVTM de este año, estás equivocado ya que el impuesto lo debe pagar quien es titular del vehículo a fecha 1 de enero del presente año. Por el contrario, si estás seguro de que el trámite no se ha realizado y no puedes establecer contacto con el comprador, puedes acudir con el contrato de compra venta y tu DNI a la Jefatura de Tráfico más cercana y realizar el trámite de notificación de la venta, pues para realizar el cambio de titularidad tu mismo necesitarías el resto de la documentación y la firma del comprador.

      Saludos,

  83. Vivian Responder

    Hola, tengo una pregunta, es obligatorio presentar el impuesto de circulación del 2015 para acogerse al plan Pive?

    • Alicia Granell Responder

      Hola buenos días,

      En esta otra sección tienes información sobre las ayudas del PIVE y la respuesta a la duda que nos has enviado: PIVE 8.

      Saludos,

  84. Monica Responder

    Hola. Me robaron el coche y la compañía me pidió toda la documentación correspondiente, incluyendo el original de la baja temporal de Trafico. Ahora quiero reclamar parte del numerito y me encuentro que no tengo ningún papel que lo acredite. Incluso me pidieron el original de la denuncia. Qué debo hacer para poder recuperar parte del numerito? Gracias

    • Alicia Granell Responder

      Hola Mónica buenos días,

      ¿Y por qué no contactas de nuevo con tu compañía de seguros para que te la devuelva?. No obstante, siempre puedes acudir a una Jefatura de Tráfico para solicitar un informe del vehículo por matrícula, donde figurará su estado administrativo.

      Saludos cordiales,

  85. Cristina Responder

    Buenas tengo un coche desde hace 5 años y solo me a venido el primer el recibo de impuesto. Me e cambiado muchas veces de piso y creo q tengo q pagar 3 o 4 años antes de darlo d baja. Que debo hacer?

    • Jessica Jiménez Rodríguez Responder

      Buenos días, Cristina

      Imagino que si te has ido mudando, no lo has notificado y por ello no has ido recibiendo los impuestos donde correspondía. El pago seguirá pendiente y según cada ayto. se reclamará por una u otra vía, no obstante, para dar de baja el vehículo no tienes que presentar ningún justificante de abono del impuesto, ya que el IVTM va por el Ayuntamiento, no por Tráfico. Y el pago no es requisito para la gestión de la baja.

      Saludos

  86. María Responder

    Hola, tengo una duda
    Di de baja temporal el coche en diciembre del 2014, ahora 8 meses después lo necesito y lo he dado de alta. Me dicen q tengo q pagar el impuesto de circulación de todo este año, ¿si ha estado 8 meses de baja por que los tengo q pagar? Lo lógico sería q sólo fueran los 4 meses que quedan para completar el año no?
    Muchas gracias. Un saludo

    • Jessica Jiménez Rodríguez Responder

      Hola María

      Aunque el IVTM es un tributo anual es prorrateable por trimestres, por lo que en este caso debería abonar dos de los trimestres, coméntalo en tu ayuntamiento presentando el justificante de baja temporal.

      Saludos

  87. CANDIDO Responder

    hola gracias anticipadas:como dar de baja el numerito, si he mandado el coche al desguace, solo tengo el papel de destrucción.

    • Jessica Jiménez Rodríguez Responder

      Buenos días, Cándido

      A final de año, la DGT actualiza la base de datos con el ayuntamiento correspondiente. No obstante, si ya abonó el IVTM de 2015 y tiene el certificado de destrucción y baja, puede acudir al ayuntamiento de su localidad y presentándolo allí, solicitar la devolución de los trimestres en que el vehículo ha estado fuera de circulación, ya que, aunque se trata de un pago anual, la normativa permite este tipo de prorrateo trimestral.

      Un saludo,

  88. Mariacarme Responder

    Tengo una moto cedida por su dueño hace años ahora quiero darle de baja.el impuesto de circulación lo pago yo pero no sé ya donde está el dueño.no se si yo puedo tramitar la baja en la dgt.gracias

    • Alicia Granell Responder

      Hola buenos días,

      Para poder dar de baja la moto y dejar de recibir impuestos de circulación, tendréis que acudir a una Jefatura de Tráfico y allí mismo solicitar el cambio en el estado administrativo del vehículo. Si el vehículo todavía figura a nombre de su anterior propietario, tendrás que llevar contigo una autorización y la fotocopia del su DNI, así como la documentación de la moto y una fotocopia de tu DNI.

      Saludos,

  89. Javier Responder

    Muchas gracias por todo lo haré así,haber si lo soluciono gracias de nuevo sirves de mucha ayuda a mucha gente

    • Alicia Granell Responder

      Gracias a ti Javier!
      Para cualquier otra cosilla, ya sabes donde encontrarnos 😉

  90. Javier Responder

    Hola buenas tengo una duda el impuesto del coche lo pago en Madrid pq antes vivía allí pero ahora me e trasladado al pueblo y me gustaría cambiarlo aquí que es lo que hay que hacer?por que la verdad la diferencia es grandisima muchas gracias

    • Alicia Granell Responder

      Buenos días Javier,

      Para cambiar el impuesto de circulación al pueblo donde estás residiendo actualmente, tendrás que acudir al nuevo Ayuntamiento con el certificado de empadronamiento que acredite que vives en este municipio y la documentación del vehículo. No obstante, para asegurarte de si es necesario aportar alguna otra documentación o del procedimiento exacto que hay que seguir, es aconsejable que lo consultes directamente con ellos ya que es un tributo que depende de las ordenanzas municipales de cada población.

      Saludos,

  91. luis Responder

    Hola e vendido el coche en diciembre y el actual dueño no lo a echo el traspaso y ahora le di de baja al coche tengo q pagar el numerito gracias

    • Alicia Granell Responder

      Hola Luis buenos días,

      Mientras no se hiciera el cambio de nombre tu figurabas como titular del vehículo, tanto a efectos de Tráfico como de tributos municipales. Por tanto, el Ayuntamiento está en su derecho de seguir reclamándote el IVTM correspondiente al presente ejercicio fiscal. No obstante, una vez pagado y presentando al Ayuntamiento el justificante de baja definitiva emitido por la DGT, tendrás la posibilidad de recuperar la parte proporcional que corresponda al periodo de IVTM no disfrutado.

      Saludos!

  92. javi Responder

    he vendido mi coche a un concesionario el 9 de febrero, ¿tengo que pagar el impuesto de circulación entero?. Me consta que el coche lo van a usar para el plan prever, es de 15 años y lo entregue por uno de KM0. Gracias.

    • Alicia Granell Responder

      Hola Javi buenos días,

      Depende del trámite que haya realizado el concesionario con ese vehículo. Si se dio de baja definitiva si que puedes solicitar al Ayuntamiento la devolución de la parte proporcional y para ello el concesionario tendrá que entregarte los justificantes de baja y destrucción emitidos por el correspondiente desguace. Si en lugar de una baja definitiva lo que han hecho es un cambio de titular para que otra persona aproveche el coche para el PIVE, si que te correspondería a ti pagarlo entero ya que eras el titular del vehículo a fecha 1 de enero.

      Saludos,

  93. karen Responder

    Buenos días:
    que debo hacer si quiero dar de baja un coche que desde el 2006 no lo tengo, por el impuesto de circulación, me embargaron la declaración de renta el año pasado y este año supongo que también lo harán, pero cuando fui a la dgt me dijeron que no podía darle de baja porque estaba embargado.Donde debo de ir para que me den un papel o algo para poder darlo de baja.Este año creo que con lo que me quitaran de hacienda ya habré pagado el total de la deuda.
    Gracias.

    • Alicia Granell Responder

      Hola Karen buenos días,

      Si en la DGT te han informado de que no es posible dar de baja el coche debido al embargo, no podrás realizar la gestión hasta que se solucione esta situación.

      Saludos,

  94. Miquel Responder

    Buenas, hace tiempo le di mi coche viejo a mi hermano, han pasado tres años y aun no ha cambiado los papeles del coche, yo ya no tengo los papeles, y el impuesto de circulacion sigue llegando a mi nombre. Hay alguna manera de poder dar el coche de baja sin los papeles?

    • Alicia Granell Responder

      Hola Miguel buenas tardes,

      Puedes darlo de baja temporal en la DGT con tu DNI ya que todavía figuras como titular del coche. No obstante, si lo haces debes ser consciente que si tu hermano circula con ese vehículo a tu nombre en situación de baja temporal, te supondrá más problemas. Lo ideal sería que hablaras con tu hermano y tratases de llegar a un acuerdo con el para que se haga cargo de pagar los impuestos de circulación atrasados, así como de al menos facilitarte el realizar ese cambio de nombre en Tráfico.

      Saludos cordiales,

  95. Óscar Responder

    Hola, debo pagar el ivtm de 2015 de un vehículo dado de baja en febrero del mismo año? El ayuntamiento ha cobrado la totalidad del impuesto en mi cuenta… Gracias

    • Alicia Granell Responder

      Hola Óscar buenos días,

      Si tienes el recibo domiciliado es normal ya que es posible que el Ayuntamiento todavía no haya recibido notificación por parte de la DGT de que éste vehículo se haya dado de baja en el registro (éstas comunicaciones no se realizan de manera inmediata sino por “tandas” en diferentes meses). No obstante, si revisas la información publicada en esta misma página y en concreto la que se encuentra bajo el título “Cómo solicitar la devolución del IVTM al Ayuntamiento” verás el procedimiento que debes seguir para recuperar la parte proporcional que corresponda en tu caso.

      Saludos cordiales,

  96. Emma Responder

    Hola, me dicen en un desguace k ellos dan de baja mi coche, y queda saldada la deuda k tengo por sellos impagados solo por darlo de baja. Esto es cierto????. Gracias

    • Alicia Granell Responder

      Hola Emma buenos días,

      El desguace puede tramitar la baja definitiva del vehículo en la DGT aunque ésta nunca tendrá un carácter retroactivo, por lo que es imposible que esto te exima de la deuda contraída con el Ayuntamiento. No obstante, lo que si permitirá es que se sigan generando nuevos impuestos de circulación de ese vehículo. No obstante, si tienes cualquier duda con respecto a este tema quien mejor te la resolverá será el propio Ayuntamiento.

      Saludos cordiales,

  97. mirian Responder

    Hola el año pasado di de baja temporal mi coche y ahora me gustaría darlo de baja definitiva. Me han dicho que si cedo el coche al ayuntamiento ellos me la tramitan sin coste. ¿Puedo hacer eso estando el coche de baja temporal?

    • Alicia Granell Responder

      Hola Mirian buenos días,

      No hay ningún inconveniente, es más también podrías hacerlo a través de nuestro servicio de retiradas al desguace y tramitación de bajas definitivas en la DGT, que es igualmente gratuito. Lo que se haría es transformar esa baja temporal en una definitiva, además de que el vehículo recibiría su correcto tratamiento medioambiental.

      El Ayuntamiento no te gratificará la cesión del vehículo, sin embargo dependiendo de la provincia donde se encuentre el coche y de su antigüedad nosotros si que podríamos ofrecerte algún tipo de compensación económica, además de que te entregaríamos tanto el Certificado de Destrucción como el justificante de baja definitiva en la DGT.

      Si quieres más información sobre nuestro servicio, te recomendamos echarle un vistazo a esta página: Dar de baja un coche con RO-DES

      Saludos cordiales,

  98. RAFAEL RAYA VAZQUEZ Responder

    HOLA TENGO UNA DUDA NECESITO QUE ME AYUDÉIS,
    E DADO DE BAJA UN VEHÍCULO 31/01/2015 EN UN DESGUACE
    Y EL DESGUACE A TRANSFERIDO EL VEHÍCULO A OTRA PERSONA
    Y DESPUÉS LE A DADO DE BAJA.
    Y AHORA ME AVENIDO EL IMPUESTO DE CIRCULACIÓN MI PREGUNTA ES
    SI DEBO DE PAGARLO COMPLETO.
    UN SALUDO, GRACIAS.

    • Alicia Granell Responder

      Hola Rafael buenas tardes,

      En tu caso, lo que te entregaría el desguace es un contrato de compraventa ya que la baja definitiva se habrá gestionado a nombre de otra persona, seguramente para que ésta pueda beneficiarse del Plan PIVE. Al ser tu el vendedor, si que te corresponde el pago del IVTM del año en curso ya que como te he comentado antes cuando el vehículo causó baja definitiva ya estaba a nombre de otra persona.

      No obstante, si tienes cualquier duda deberás contactar con el desguace que haya realizado la gestión.

      Saludos cordiales,

  99. Luis Mora Responder

    Mi amiga Álice Henriksen ha vivido 40 años en España.

    Ahora se ha marchado definitivamente a Dinamarca.

    Su coche lo ha dejado en España para tramitar su baja definitva por importa cion.
    Un familiar se lo llevara personalmente a Dinámarca, una vez la baja en su poder, y matricularlo allí.
    ?puede transitar el coche desde España hasta Dinamarca sin incurrió e ninguna ilegalidad?
    Gracias

    • Jessica Jiménez Rodríguez Responder

      Buenos días, Luis

      El trámite al que se refiere no es baja definitiva, si no por exportación. Nosotros no gestionamos este tipo de bajas, sólo pueden hacerse directamente en jefatura de tráfico, por lo que no dispongo de información al respecto.
      Le invito a pasar por nuestra comunidad de movilidad donde quizá otros usuarios en similares condiciones puedan orientarle ya que ahí se debate sobre todos los trámites propios de la DGT: http://forodgt.ro-des.com/

      Saludos

  100. susana Responder

    Hola, ante todo enhorabuena por la página. Mi caso es el siguiente, el viernes pagué el sello y el viernes por la noche, a mi marido se le cruzó un jabalí y el coche está destrozado. Pagué unos 68 € con algo. Está misma semana iré a tramitar la baja del vehículo, etc, Sabrías decirme mas mer¿cuanto me devolverán?. Muchas gracias.

    • Alicia Granell Responder

      Hola buenos días Susana,

      Si pagaste el impuesto de 2015, tendrás derecho a la devolución de los 2 últimos trimestres del año ya que durante el primero el vehículo si que ha estado en circulación. Una vez el desguace te haga entrega del Certificado de Destrucción y del Justificante de baja definitiva de la DGT, simplemente tendrás que seguir los pasos que se detallan en esta misma página.

      Saludos cordiales,

  101. David Responder

    Hola, tengo una duda que necesito que me ayudeis.
    Acabo de dar un coche al Plan Pive, y ya estoy disfrutando del nuevo. El problema es que me acaba de llegar el impuesto de circulación del coche viejo. ¿Que tengo que hacer para no pagarlo?
    Gracias.

    • Alicia Granell Responder

      Hola David buenos días,

      Sobre el IVTM de 2015, te correspondería pagar le primer trimestre ya que es el periodo en el que el vehículo ha estado en circulación. Acude a tu Ayuntamiento con el Certificado de Destrucción y el justificante de baja definitiva para que te hagan la deducción de la parte proporcional a lo que resta del año.

      Saludos cordiales,

  102. Denis Responder

    En 2011 vendí mi coche a otro particular. Hace una semana (Febrero 2015) me llega un impuesto de circulación impago (más intereses), a mi nuevo domicilio, sobre este rodado que evidentemente no tengo y fue transferido según todo lo que se nos indicó en la DGT en el momento de la compraventa.
    Mi pregunta es: omití algún paso? como omitir transferir el impuesto (aunque entiendo que eso se hace -como herencia- cuando se realiza la transacción entre vendedor-comprador). Corresponde pagar?

    • Alicia Granell Responder

      Hola Denis buenos días,

      ¿A qué año o periodo impositivo corresponde el impuesto que has recibido? Es posible que se trate del impuesto de 2011 ya que al ser tu el propietario del vehículo a fecha 1 de enero de ese año, te correspondería a ti el pago. En caso contrario, tendrías que acudir a la DGT primero para comprobar que efectivamente se realizó el cambio de titularidad y para solicitar un informe de antecedentes donde figure todo el registro administrativo. Si el cambio de nombre se llevó a cabo sin incidencias en el mismo, tendrás que acudir a tu Ayuntamiento con el informe de la DGT para demostrar que esa deuda no te corresponde y para que la eliminen de tu expediente.

      Saludos cordiales,

  103. José Rafael Responder

    Hola, mi caso es el siguiente, el 5 de julio de 2014 vendí el coche a un intermediario de desguace, el cual me aseguraba que ellos se hacían cargo del impuesto del año en curso para poderlo dar de baja, el caso es que ahora me ha llegado la notificación con recargo, el intermediario no contesta a mis llamadas ni nada, así que me acerqué al cuartel de la guardia civil, allí me dijeron que el vehículo fue transferido en ese mismo mes de de julio y dado de baja definitiva el 28 de julio. ¿Es cierto que tienen que pagar el impuesto de ese año para poder darle la baja? En el caso de que no fuera así, estoy obligado, ¿puedo reclamar el prorrateo hasta su baja antes de pagarlo? ¿Y como lo gestiono todo si no tengo certificado ni nada de la baja, y no los localizo? Solo tengo contrato de compra venta y lo que me dijeron en el cuartel de la guardia civil de palabra. Muchas gracias

    • Alicia Granell Responder

      Hola José Rafael,

      Lo que ha sucedido en tu caso, es que se ha realizado un cambio de nombre por lo que como “vendedor” te correspondería pagar a ti el IVTM de 2014 ya que figurabas como titular del vehículo a fecha 1 de enero de ese mismo año. La baja definitiva, aunque se gestionó siendo el titular otra persona (el comprador en este caso) ya cancelará la emisión de nuevos impuestos sobre ese vehículo.

      Para realizar modificaciones y ver las posibilidades que existen en la forma de pago del IVTM, tendrás que contactar directamente con tu Ayuntamiento.

      Saludos cordiales,

  104. Sergio Garcia Responder

    Muchísimas gracias por la respuesta y por la rapidez.
    Saludos

  105. Sergio Garcia Responder

    Hola buenos dias . Acabo de vender una motocicleta a un compraventa y me van a facilitar en esta semana el documento de tráfico de baja temporal mientras la venden a un tercero .
    Con este documento pretendo pagar el primer trimestre del sello de rodaje , en vez del año entero .
    ¿Es legal lo que quiero hacer o estoy obligado a pagarlo completo? En la gestoría del compraventa me dicen que el ayuntamiento me va a exigir el año entero por no ser una baja definitiva para desguace .
    Saludos

    • Alicia Granell Responder

      Hola Sergio buenos días,

      Efectivamente, cuando se trata de una operación de cambio de nombre se debe de abonar el año completo.

      Saludos cordiales,

  106. María Responder

    MIl gracias Alicia. Eres muy amable.

    • Alicia Granell Responder

      Gracias a tí María, para eso estamos 😉

  107. María Responder

    Mi caso es el siguiente, voy a llevarme a Turquía un vehículo por cambio de residencia ¿Qué trámites debo seguir para no pagar más el impuesto de circulación en España?

    • Alicia Granell Responder

      Hola María buenos días,

      En tu caso debes tramitar en cualquier Jefatura de Tráfico una baja definitiva por exportación, puesto que el vehículo va a ser trasladado a otro país donde será matriculado. En esta página tienes más información sobre los documentos que tendrás que aportar: Baja definitiva por exportación.

      Saludos cordiales,

  108. iker Responder

    Hola buenas, mi caso es que tenia una moto y se la acabe regalando a un amigo, la moto ya ni andaba y mi amigo creo que la tiro a un desguace, pero hace tiempo que perdi el contacto con el, como podria dar de baja el impuesto de circulacion? un saludo y gracias

    • Alicia Granell Responder

      Hola Iker buenos días,

      Para dar de baja el impuesto de circulación de la moto, primero tendrás que darla de baja en la DGT. Para ello, bastará con solicitar cita previa en la Jefatura de Tráfico que se encuentre más cercana a tu domicilio y acudir allí con la fotocopia de tu DNI para solicitar la baja definitiva de la moto. Una vez se haya dado de baja en el registro de la DGT, puedes presentar el justificante del trámite en tu Ayuntamiento para que se cancele la emisión de más impuestos relacionados con ese vehículo.

      Saludos cordiales,

      • iker Responder

        muchas gracias alicia, eres una fiera

        • Alicia Granell Responder

          😉

  109. maribel Responder

    Hl mi prgunta es xq hac 6 años mi coche quedo en portugal en un taller y quien quedo de ir a buscarlo no fue y nose que pudo ser del coche y el itro dia me llego un embargo del impusto de circulacion y queria saber como darlo de baja sin tener el coche o que puedo hacer gracias

    • Alicia Granell Responder

      Hola Maribel buenos días,

      En primer lugar tendrías que averiguar qué ha pasado con el vehículo y si todavía continúa en las instalaciones de este taller. Después, si el vehículo continúa en paradero desconocido lo ideal sería que lo comunicaras a las autoridades y después, acudir a Tráfico para explicar la situación y solicitar su baja definitiva. Con ello, se dará de baja en los registros de la DGT y se comunicará la misma al correspondiente Ayuntamiento.

      Saludos cordiales,

  110. Vic Responder

    Buenas,Mi caso es que el coche se llevó a bulgaria, y allí paga impuesto de circulacion (sofia), el caso es que me han embargado y cobrado 800 Euros en 3 años, y la baja se supone que bulgaria devolvería las placas a españa provocando la baja a peticion del tercero. Me han denegado la devolución del impuesto , y obviamente si paga circulacion en sofia con otra matricula. No se que hacer para que me devuelvan el dinero.
    Gracias por adelantado.

    • Alicia Granell Responder

      Hola Vic buenos días,

      Para darlo de baja en España, hay que solicitar ante la DGT la baja definitiva del vehículo por exportación. Tienes más información sobre este trámite aquí: Dar de baja definitiva por exportación

      Si no puedes realizar el trámite personalmente, puedes autorizar a otra persona para que lo realice en tu nombre. Lo que no sabría responderte es si esta tipo de baja puede realizarse con carácter retroactivo para luego solicitar la devolución del impuesto, esto te lo aclararán directamente en la DGT.

      Saludos cordiales,

  111. zineb Responder

    hola soy zaynab, hace 3 años no vivo en españa y el coche hace 2 que lo tiene un familiar en francia, el vehiculo esta registrado en francia , he tratado de dar de baja el vehiculo en españa pero no he podido ir , por lo que llevo 2 años pagando impuesto de circulacion, En enero ire a madrid para dar lo de baja, puedo solicitar devolucion de esos 2 años?? tengo todos los papeles que de muestran que el vehiculo esta en francia desde hace 2 año y se paga alli sus impuestos.
    gracias

    • Alicia Granell Responder

      Hola Zaynab,

      Informarte que cuando tengas ocasión el trámite que tienes que realizar aquí en la DGT de España es una baja definitiva por exportación. Durante este tiempo, podrías haber autorizado a otra persona para que acudiese a realizar el trámite en tu nombre ya que lamentablemente las bajas definitivas no tienen carácter retroactivo, por lo que te será difícil reclamar la devolución de esos importes.

      No obstante, y para asegurarte al 100%, lo mejor es que este dato relacionado con el abono lo realices directamente en el Ayuntamiento donde esté registrado el vehículo.

      Saludos cordiales,

  112. Angie Responder

    Hola mi nombre es Angie, necesito dar de baja el impuesto de circulación por que en este momento me he trasladado ha Londres por tema de trabajo y el coche no se va utilizar, la pregunta es como hago este trámite desde aquí para que no se me cobre esto.

    • Alicia Granell Responder

      Hola Angie buenos días,

      En tu caso ya que el vehículo no se va a utilizar durante un periodo de tiempo y para que éste deje de generar gastos como el Impuesto de Circulación (IVTM) lo que tienes que solicitar en un Jefatura de Tráfico es la baja temporal del vehículo. Si no puedes acudir personalmente, puede realizar la gestión otra persona en tu nombre entregando una autorización junto con la documentación del vehículo y ambas fotocopias del DNI (tuya como titular y suya como persona autorizada). Igualmente, te dejo link a la página donde tenemos explicado todo sobre la baja temporal del vehículo en la DGT.

      Saludos cordiales,

  113. Oscar Responder

    Hace un montón de,aňos q tuve un siniestro vino la,grúa,se llevaron el coche se encarfaraón de,darle de baja y aún me sigue viniendo el impuesto de circulación q por supuesto no pago.Qué debo hacer?? Gracias.

    • Alicia Granell Responder

      Hola Oscar buenos días,

      ¿Tienes algún documento que justifique el trámite de baja que se realizó en aquel momento? Si lo conservas, tan solo tendrás que ir al Ayuntamiento a presentarlo para que cancelen la deuda acumulada hasta la fecha y dejen de emitirse más impuestos. En caso contrario, tendrás que acudir a una Jefatura de Tráfico para explicar tu situación y que gestionen la baja definitiva que no se realizó en su momento. Después ya con la baja, que no tiene carácter retroactivo, acudir al Ayuntamiento para dar de baja el impuesto y ver cómo puedes hacer para pagar la deuda contraída, que se seguirá reclamando.

      Saludos cordiales,

  114. FabiolaOrtiz Responder

    Pues no entiendo porqué si se divide en trimestres la devolución pero no el abono. Sería más sencillo pagarlo solo el tiempo que esté, porque una vez que cobran, pocos ayuntamientos sueltan. Y otra cosa es que por un mes puedes acabar pagando el trimestre entero, menuda chufla

  115. marco Responder

    muy interesante y no sabia que se podía dar de baja tan fácilmente.

    *

    Al enviar mis datos, confirmo haber leído y aceptar la política de privacidad