Bienvenido, entra o crea tu cuenta

Cesta (0 artículos): 0.00 €

Cuando hemos decidido dar de baja nuestro vehículo, también tendremos que dar de baja el impuesto de circulación o IVTM, si es que lo hacemos después de que finalice el año en curso.

Para solicitar la baja del impuesto de circulación, tendremos que dirigirnos a las oficinas del Ayuntamiento (específicamente a la ventanilla de recaudación) y rellenar un impreso de solicitud de baja. Tenemos de llevar con nosotros el justificante de baja definitiva de la DGT y el Certificado de Destrucción.

Cómo solicitar la devolución del IVTM al Ayuntamiento

En el caso de que hayamos dado de baja definitiva nuestro vehículo tras haber pagado el impuesto de circulación, podremos solicitar la devolución de una parte de la cuota pagada tanto si hemos tramitado una baja definitiva como una temporal.

La cuota del IVTM se prorratea por trimestres naturales en función de los que restan por vencer en caso de nuevas adquisiciones, bajas definitivas y bajas temporales en la Dirección General de Tráfico.

Esto significa que, si por ejemplo, hemos pagado al Ayuntamiento un año completo en febrero y das de baja tu vehículo en abril, podrás pedir la devolución del impuesto que no se ha disfrutado durante el tercer y cuarto trimestre.

Para solicitar la devolución del impuesto deberás:

  • Rellenar el impreso de solicitud de devolución del IVTM, disponible en la sección de recaudación del Ayuntamiento en el que esté registrado tu vehículo
  • Adjuntar a la solicitud el justificante de baja, ya sea temporal o definitiva en la DGT
  • Aportar  el Certificado de Destrucción del vehículo, en el caso de que éste haya sido enviado al desguace

No olvides que el servicio de bajas de RO-DES incluye:

Baja particular

  • Recogida con grúa de tu vehículo sin coste, en el lugar donde se encuentre.
  • Traslado del automóvil a las instalaciones del desguace.
  • Tramitación de la baja definitiva en la DGT.
  • Entrega del Certificado de Destrucción.
  • Servicio de tasación de vehículos de 9 años o menos desde la fecha de su primera matriculación.

204 comentarios

  1. Hola soy Ana, estoy divorciada, y el coche d mi ex marido va a mi nombre, que puedo hacer? Gracias Responder

    Hola soy Ana, estoy divorciada, y el coche de mi és marido va a mi nombre, que puedo hacer? Gracias

    • Alicia Granell Responder

      Hola Ana,
      Nosotros somos una central de desguaces, por lo que no podemos ayudarte con tu problema ya que lo que tu necesitas es realizar un cambio de nombre. Si en la sentencia de divorcio aparece la asignación del vehículo, te sirve para poder realizar el trámite en la DGT.
      Un saludo,

  2. Juan Carlos Piernavieja Castañón Responder

    En un vehículo con baja temporal ¿como reclamo el IVTM que nos cobran y el servicio tributario me dice que ellos no prorratean dicho impuesto en bajas temporales?

    • Alicia Granell Responder

      Juan Carlos, el Impuesto de Circulación es una tasa regulada por las ordenanzas municipales de cada población. Depende de cada administración y por tanto, pueden existir diferencias en la forma de gestión. Puesto que no tiene nada que ver son la DGT, tendrás que informarte directamente en tu Ayuntamiento.

  3. Joaquín Responder

    Cuanto vale y que hay que hacer para dar de baja el sello de un coche con más de 25 años gracias

    • Alicia Granell Responder

      Joaquín, el impuesto de circulación es una tasa que regula el Ayuntamiento del municipio donde esté dado de alta el vehículo, por lo que tendrás que contactar con ellos para que te informen.

  4. ALEJandra Responder

    Hola! Si coche se rompió hace dos semanas, me he comprado uno nuevo y el viejo lo he dado en la casa. Lo recogerán antes del día que vence el plazo para pagar el impuesto. Tengo que pagar este año? O al darlo de baja ya no estoy en la obligación? Gracias un saludo

    • Alicia Granell Responder

      Buenos días Alejandra,
      Independientemente de cuándo se recoja y se tramite la baja del vehículo, tienes que pagar una parte del impuesto ya que el vehículo sí que ha estado dado de alta durante este año. Tal y como explicamos en esta misma página, es una tasa que se regula a través de las ordenanzas municipales de cada población, por lo que depende directa y únicamente del Ayuntamiento en cuestión. Normalmente, el pago de la tasa se realiza de forma anual, aunque el cálculo del importe se puede dividir por trimestres, por lo que si el coche se da de baja durante el segundo trimestre del año (del 1 de abril al 30 de junio), seguramente tendrás que pagar la mitad del importe total. No obstante, como te comento esto depende de como lo gestione cada Ayuntamiento, ya que algunos si que emiten una nueva carta de pago con el importe correspondiente (previa presentación en el Ayuntamiento de los justificantes que acrediten la entrega del vehículo en un Centro Autorizado de Tratamiento) y otros piden que se abone el importe total, para que después el contribuyente reclame la devolución de la parte proporcional. Otros Ayuntamientos, directamente, no realizan devolución ni deducción del importe que corresponde a periodo no disfrutado.
      Igualmente, hazte a la idea de que pagar, vas a tener que pagarlo ya sea al 50% o al 100%.
      Pide al concesionario que te facilite el Certificado de Destrucción y el justificante de baja definitiva en la DGT emitidos por el desguace. Solo con esos documentos vas a poder realizar las gestiones que te comento en el Ayuntamiento.
      Un saludo,

    *

    Al enviar mis datos, confirmo haber leído y aceptar la política de privacidad