Cuando hemos decidido dar de baja nuestro vehículo, también tendremos que dar de baja el impuesto de circulación o IVTM, si es que lo hacemos después de que finalice el año en curso.

Para solicitar la baja del impuesto de circulación, tendremos que dirigirnos a las oficinas del Ayuntamiento (específicamente a la ventanilla de recaudación) y rellenar un impreso de solicitud de baja. Tenemos de llevar con nosotros el justificante de baja definitiva de la DGT y el Certificado de Destrucción.

Cómo solicitar la devolución del IVTM al Ayuntamiento

En el caso de que hayamos dado de baja definitiva nuestro vehículo tras haber pagado el impuesto de circulación, podremos solicitar la devolución de una parte de la cuota pagada tanto si hemos tramitado una baja definitiva como una temporal.

La cuota del IVTM se prorratea por trimestres naturales en función de los que restan por vencer en caso de nuevas adquisiciones, bajas definitivas y bajas temporales en la Dirección General de Tráfico.

Esto significa que, si por ejemplo, hemos pagado al Ayuntamiento un año completo en febrero y das de baja tu vehículo en abril, podrás pedir la devolución del impuesto que no se ha disfrutado durante el tercer y cuarto trimestre.

Para solicitar la devolución del impuesto deberás:

  • Rellenar el impreso de solicitud de devolución del IVTM, disponible en la sección de recaudación del Ayuntamiento en el que esté registrado tu vehículo
  • Adjuntar a la solicitud el justificante de baja, ya sea temporal o definitiva en la DGT
  • Aportar  el Certificado de Destrucción del vehículo, en el caso de que éste haya sido enviado al desguace

No olvides que el servicio de bajas de RO-DES incluye:

Baja particular

  • Recogida con grúa de tu vehículo sin coste, en el lugar donde se encuentre.
  • Traslado del automóvil a las instalaciones del desguace.
  • Tramitación de la baja definitiva en la DGT.
  • Entrega del Certificado de Destrucción.
  • Servicio de tasación de vehículos de 9 años o menos desde la fecha de su primera matriculación.

156 comentarios

  1. Pablo Andrés Melgarejo Cristaldo Responder

    Buenas tardes, había vendido mi coche a un particular, en el año 2015, con todos los pagos hasta la fecha, éste señor no ha hecho la transferencia hasta pasados unos meses y el ayuntamiento me ha enviado el IVTM todavía a mi nombre, de este señor no tengo más que el contrato que habíamos firmado, ni copia de dni ni número de móvil y no sé a quién ni como reclamar, he ido a la DGT y me han dicho que ya estaba hecha la transferencia del vehículo. Hay alguna manera de recurrir y que ésta persona pague el impuesto? Muchas gracias.

    *

    Al enviar mis datos, confirmo haber leído y aceptar la política de privacidad