El Impuesto de Circulación suele generar dudas y debates en el mercado de vehículos de ocasión… ¿Quién lo paga al vender un coche? ¿Cuál es el coste? ¿Y si compro un vehículo de segunda mano?

Pues bien, lo primero a tener en cuenta es que el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM), comúnmente conocido como Impuesto de Circulación, es una imposición que grava la titularidad de los vehículos de tracción mecánica, aptos para circular por la vía pública sea cual sea su clase y categoría. Algunos de estos vehículos son los turismos, motos y ciclomotores, furgonetas, autobuses, camiones y tractores remolques y semirremolques arrastrados por otros vehículos.

El Impuesto de Circulación en las operaciones de compra-venta ¿Quién lo paga?

¿Has vendido tu coche y tras pasar pocos meses te ha llegado el recibo del IVTM? ¡Todo tiene su explicación!

La compra-venta de vehículos de ocasión o segunda mano sigue siendo una actividad regular en el parque de vehículos de casi cualquier país del mundo, pero en España suele también llevar asociada alguna que otra polémica relacionada con la responsabilidad del pago del IVTM.

Pues bien, tal y como señala el Artículo 96 de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, “El período impositivo coincide con el año natural, salvo en caso de primera adquisición del vehículo” y “El Impuesto se devenga el primer día del periodo impositivo”. Es decir, el gravamen del Impuesto de Circulación – que corresponde a un año completo – vendrá a nombre de quién sea titular del vehículo a fecha 1 de enero del correspondiente año. Por lo que ese titular, será el responsable de pagar el IVTM del año en curso.

¿Tienes más dudas sobre el IVTM? En Grupo RO-DES disponemos de toda la información que necesitas a tu alcance, tan solo tendrás que acceder a nuestra sección específica sobre el Impuesto de Circulación y navegar por los desplegables para obtener la respuesta a tus dudas.

Impuesto de Circulación

¿Cuánto cuesta el Impuesto de Circulación?

El importe que deberás abonar por el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica dependerá expresamente de:

  • La localidad donde esté registrado el vehículo a fecha 1 de enero del año en curso: Esto se debe a que el importe del IVTM depende de cada Ayuntamiento en cuestión, por lo que podrá haber una diferencia de entre un 25% y un 200% respectivamente.
  • La potencia fiscal del vehículo: Definida como la magnitud medida en caballos fiscales (CVF), la cual depende de la cilindrada y el número de cilindros del propulsor. De esta forma, se imponen diversas imposiciones en la legislación en función de esta. Con ello, el precio puede variar desde los que tienen menos de 8 CVF (12,63 euros de base) hasta los de más de 20 CVF, suponiendo un precio de 112 euros de base.

Impuesto de Circulación

Otros pagos adicionales

El cambio de titularidad de un vehículo, además del abono del impuesto de circulación en caso de no estar pagado, conlleva también otra serie de gastos. Si vas a comprar o vender un vehículo, revisa todo el procedimiento en nuestra sección específica sobre el cambio de titularidad. ¡No te arrepentirás!

En lo relativo al Impuesto de Trasmisiones Patrimoniales, lo normal es que lo abone el comprador. El coste dependerá de la Comunidad Autónoma en la que resida el comprador, de la antigüedad y modelo del vehículo adquirido, pudiendo llegar a ser un porcentaje de entre el 4% y el 8% del valor del coche.

Aprovecha la oportunidad que te ofrecemos desde Grupo RO-DES para comprar un coche de ocasión o vender el tuyo. Puedes ver el stock de los vehículos que tenemos disponibles en nuestro catálogo online de vehículos de segunda mano y/o acceder a los pasos de cómo gestionar la venta de un vehículo paso a paso. ¿A que estas esperando?

compra venta de vehículos de ocasión

Al enviar mis datos, confirmo haber leído y aceptar la política de privacidad