La crisis de suministros afecta a los desguaces de coches, así como a muchas otras empresas relacionadas con el sector automovilístico.

2019 supuso un total de 850.000 vehículos dados de baja, 631.000 de ellos turismos, 120.000 camiones y el resto motos, autobuses, tractores, etc. Se prevé, en cambio, que en 2021 la cifra sea mucho menor debido a la crisis económica; pues la gente evita gastos y con ello la compra de un vehículo nuevo.

Tal y como dice Gonzalo Pinto en sus declaraciones realizadas a Buenos Días Madrid de Telemadrid “El reciclaje de vehículos va relacionado con la compra de coches nuevos”.

Sector de la automoción ¿Cómo nos afecta?

La conciencia ambiental y el deseo de reducir nuestra huella ecológica se hace cada vez más presente en nuestras vidas. Utilizar y saber aprovechar los servicios que aportan los desguaces ayuda tanto al medioambiente como a nuestro bolsillo ¿Por qué?

Muchos usuarios desconocen que gran parte de los vehículos que han sido dados de baja son reutilizables, incluso los siniestros. Es por ello por lo que se han de llevar a un desguace o CATV, siendo obligatorio y fundamental según lo que dicta la ley desde el 4 de marzo de 2004.

La crisis de suministros también afecta al sector del desguace y es que cada vez tardamos más en cambiar de coche, lo que se traduce en una menor entrada de vehículos en las instalaciones de los CATV, un aumento en la demanda de recambios usados y un descenso en la oferta de piezas recicladas que se comercializan a través de estas empresas del sector automovilístico.

Sector de la Automoción

Más demanda de piezas y menos oferta

Los CATV notan la falta de stock de determinados recambios usados ante la creciente demanda de repuestos procedentes de desguace y la constante búsqueda del ahorro por parte de los usuarios.

La reportera Elena Argandoña en su reportaje para Buenos Días Telemadrid, visita las instalaciones de Desguaces El Choque, en San Martín de la Vega, y nos muestra diversos automóviles en proceso de desmantelamiento que cuentan con numerosas piezas que tras su correspondiente proceso de verificación y etiquetado, se pondrán a la venta como recambios reciclados. También habla con Álvaro Pinto, director de comunicación del CATV, quien explica que al reducirse las ventas de automóviles nuevos se está alargando la vida útil de aquellos qua ya se encuentran en circulación.

Además, Álvaro Pinto confirma que la demanda de recambios usados está actualmente al alza y no se resiente como sí lo hacen otros sectores asociados al automóvil. Según sus declaraciones, hasta septiembre de 2021 se han retirado a los desguaces y dado de baja definitiva alrededor de 501.000 coches, lo que no concuerda al contrastarlo con la información publicada en el portal estadístico de la DGT, donde hasta la fecha hay contabilizadas algo más de 350.000 bajas definitivas voluntarias de turismos.

Otro dato a resaltar, es el hecho de que los retrasos en la entrega de vehículos nuevos también están frenando y reduciendo el número de automóviles que ingresan en los desguaces para ser descontaminados, lo que disminuye a su vez el número de componentes que se recuperar para posteriormente ser vendidos como repuestos usados.

Según las declaraciones de Álvaro Pinto publicadas en el vídeo de Telemadrid, otro inconveniente es la falta de subvenciones por parte del Gobierno para la compra de coches nuevos. Sin embargo, desde Grupo RO-DES queremos recordaros que esto no sería del todo correcto, ya que actualmente en la provincia de Madrid es posible elegir entre 2 planes distintos de subvenciones para este fin: El estatal MOVES III y las ayudas regionales del Plan Cambia 360 puestas en marcha por el Ayuntamiento. ¿Por cuál conviene decantarse? Lo analizamos en este post publicado anteriormente en nuestro blog.

¿Qué beneficios tiene llevar el coche al desguace?

Llevar tu coche a un desguace supone contribuir con la recuperación y el reciclaje de componentes, evitando así la contaminación derivada de la fabricación de nuevas piezas y preservando el planeta, siempre en función de la antigüedad y el tamaño del vehículo. Además, al no abandonarlo a su suerte en la vía pública, podrás evitarte una multa de entre 600€ a 30.000€.

Cómo deshacerse de un coche viejo para comprar uno nuevo

El funcionamiento de esta gestión es muy sencillo, ya que el propietario tan solo tendrá que realizar la entrega de su coche viejo en cualquier CATV (Centro Autorizado de Tratamiento de Vehículos), también llamados desguaces. Desde el establecimiento se encargarán de tramitar electrónicamente la baja definitiva del vehículo en la DGT y de proporcionar al titular los justificantes del trámite y el Certificado de Destrucción, documentación que podrá presentar en el concesionario para acogerse a las distintos planes de ayudas que actualmente hay vigentes en la Comunidad de Madrid.

Desde la división RO-DES Bajas, nos ocupamos de todo este procedimiento de forma totalmente gratuita para el usuario y únicamente a través de los Centros Autorizados de Tratamiento (CATV) con los que mantenemos una colaboración, garantizando que la gestión sea llevada a cabo de manera legalmente correcta, cómoda y en el menor espacio de tiempo posible. Para saber más acerca de nuestro servicio de retirada de vehículos al desguace y trámites de baja definitiva en la DGT, simplemente haz clic en la siguiente imagen:

gestionamos la baja de tu coche y su retirada al desguace

Aumenta la demanda de recambios y piezas procedentes de desguace

Pieza de desguace

Los desguaces tienen la responsabilidad a día de hoy de recuperar y reutilizar las piezas extraídas de los vehículo que se reciben en sus instalaciones para, una vez comprobadas y analizadas, comercializarlas. De esta forma se evita que el usuario compre un recambio nuevo y tiene la posibilidad de escoger piezas de segunda mano, suponiendo un mayor ahorro. Como bien firma la filosofía del desguace “Se ha de dar una segunda oportunidad a todas las piezas recuperadas que aún no hayan alcanzado el final de su vida útil”.

Como bien hemos apuntado anteriormente, se puede aprovechar y reciclar gran parte de las piezas de un vehículo. No obstante, esto no quiere decir que todas vuelvan a incorporarse al mercado como recambios usados, pues hay determinados elementos que directamente se reciclan a través de los correspondientes gestores de residuos autorizados:

  • La chapa, el cobre, el aluminio y el zinc: Se recicla aproximadamente el 75% de estas piezas, pese a no contar con un aprovechamiento energético.
  • Neumáticos y piezas con caucho: El 4% de estos elementos puede reutilizarse en decenas de productos, tales como el asfalto o en las pastillas de freno de los camiones.
  • Cables: En este caso se separa el cobre del plástico y se reciclan ambas cosas, convirtiéndose en nuevos cables y conductores de corriente para nuevos vehículos.
  • Vidrio de las ventanillas: Esta pieza supone un 3,5% del vehículo y se reutiliza, entre otras muchas cosas, para la creación de botellas y vasos.
  • La batería: Es la única pieza del vehículo que se recicla y aprovecha al 100%.

El desguace tiene un papel único en el tratamiento de los componentes recuperados

Álvaro Pinto, recalca en este sentido que desde la publicación del Real Decreto 265/2021 se confirma a los CATV como los únicos agentes económicos autorizados para realizar la baja definitiva de los vehículos dados de alta en el registro de la DGT, así como para comercializar repuestos usados que hayan sido recuperados de los mismos.

Por tanto, la venta de piezas de desguace que realizan personas particulares a través de portales de compra-venta como Milanuncios o Wallapop, estaría actualmente fuera de la legalidad.

Gonzalo Pinto, Presidente de la Asociación Madrileña de Desguaces y Director General Desguaces El Choque, en declaraciones para OK Diario, apunta al hecho de que «Sólo la fabricación de un coche nuevo genera 4 toneladas de CO2» y apela a la necesidad de utilizar piezas recicladas recuperadas por los CATV, no solo porque permiten el ahorro a la hora de reparar un vehículo sino porque evitan la contaminación que se genera durante la producción de recambios nuevos.

Al enviar mis datos, confirmo haber leído y aceptar la política de privacidad