A lo largo de nuestro blog hemos tratado los distintos casos en los que podemos encontrarnos a la hora de necesitar tramitar la baja definitiva de un vehículo. Ahora que la posición económica del país no es precisamente próspera, no es raro encontrar automóviles en situación de embargo o con reserva de dominio, por eso queremos explicaros qué debe hacerse ante este tipo de situaciones.

¿Qué ocurre si tenemos reserva de dominio en nuestro vehículo?

baja de coche con reserva de dominio

Empezaremos definiendo el término: una reserva de dominio es un pacto bastante común en los contratos de compraventa donde se acuerda que el vendedor no cede la propiedad, sino solamente la posesión hasta que el importe del pago, que normalmente será aplazado, se haya abonado en su totalidad.

En el caso de los vehículos, suele significar que si dejamos de pagar las cuotas del préstamo concedido por nuestro automóvil, la entidad financiera o el banco puede quedárselo.

Actualmente, no es habitual que, aunque la deuda haya sido liquidada por completo, el actual titular del automóvil acuda al Registro de Bienes Muebles a cancelar la reserva de dominio tal como estipula la ley.

En primer lugar, porque mucha gente desconoce que debe hacerse de este modo, y en segundo lugar porque no se trata de un trámite gratuito; por tanto, a menos que el coche cambie de dueño o sea transferido, no es imprescindible realizar esta gestión.

Si vamos a vender o regalar nuestro automóvil, el vehículo debe estar libre de cargas, y por tanto tendrá que levantarse la reserva de dominio con anterioridad. Respecto a la baja definitiva del mismo, en numerosas ocasiones, el tener una reserva de dominio no imposibilitará la tramitación de la misma. Para aclarar la situación y poder ofrecerte una información veraz y personalizada que se ajuste a las necesidades de tu caso en cuestión, te recomendamos contactar con nuestro departamento de bajas.

¿Y con los vehículos embargados?

La normativa actual contempla desde 2007 la posibilidad de embargo de un vehículo cuando se acumulan diversos impagos del Impuesto de  Circulación (IVTM),  multas pendientes, o similares, es decir, cuando la deuda contraída es con la administración.

dar de baja un coche embargadoCuando el automóvil es embargado, nos exponemos que nos lo inmovilicen, en cuyo caso se almacenará en un depósito municipal y se establecerá un plazo para que el titular lo pueda recuperar si salda la deuda. No obstante, si no ocurre así, el vehículo puede ser subastado y el importe que se abone por el mismo pasará a las arcas municipales.

La inmovilización de vehículo es, por lo general, un trámite posterior al precinto, situación bajo la cual no estamos capacitados para tramitar la baja definitiva.

Si deseas gestionarla antes de llegar a esta situación, tal como te recomendamos anteriormente, puedes contactar con nosotros e indicándonos el número del documento nacional de identidad del titular, la matrícula y el número de bastidor del automóvil, podemos consultar desde nuestra base el tipo de embargo al que nos enfrentamos y si es posible la viabilidad de la baja en Tráfico.

¿Cuándo un embargo o reserva de dominio impiden la baja del vehículo?

El único supuesto en que el vehículo no podrá ser depositado en el Centro Autorizado de Tratamiento (CATV) es cuando exista un precinto. El  precinto es la situación administrativa que precede a una posible inmovilización del vehículo por parte de la administración o entidad acreedora.

Si desconocemos estar o no en posesión de  un automóvil precintado o con reserva de dominio, lo ideal es acudir a la Jefatura de Tráfico de nuestra provincia y desde allí solicitar un Certificado de Antecedentes del Vehículo, donde podamos comprobar la situación administrativa actual del coche y si existe algún precinto que imposibilite los trámites de baja y su retirada al desguace.

En el resto de supuestos anteriores: reserva de dominio o embargo, como hemos indicado, la baja definitiva en la DGT puede ser tramitada sin mayores inconvenientes, por lo que te recomendamos que contactes con nosotros para que te asesoraremos sobre la forma más efectiva y sencilla de remediar la situación en tu caso concreto.

 

¿Has levantado alguna vez una reserva de dominio? ¿Tu coche está embargado y necesitas darlo de baja? ¿Sabías que el precinto impide realizar cualquier modificación en el registro de la DGT?  Déjanos tus comentarios aquí mismo.

77 comentarios

  1. Alberto Responder

    Muy buenas. Les planteo mi problema:
    Yo vivia antes en Munich (Alemania) y hice un leasing con Ford, por razones laborables me he mudado de vuelta a España a quedarme.
    El leasing me vence el año que viene pero tengo que hacer el cambio de matricula este año por que el seguro aleman no me va a cubrir por estar en el extranjero.
    He hablado con Ford y me piden un contrato de trabajo y un lugar ( tipo trafico) para mandar la documentacion del coche pero hablando con gestorias no me saben decir… Que organismo se hace cargo de la gestion para ñoder matricular el coche? Repito que el contrato de leasing seguiria en vigor hasta el año que viene.

    Muchas gracias

    • Alicia Granell Responder

      La matriculación del vehículo debe llevarse a cabo en una oficina de la DGT. Si no puedes acudir tu mismo a informarte e incluso a realizar el trámite, siempre puede ir una persona autorizada por ti a hacerlo en tu nombre.
      Un saludo,

  2. Leticia Responder

    Buenas tardes.
    Gracias de antemano por vuestra ayuda. Mi duda es la siguiente:
    Mi marido falleció dejando un vehículo a medio financiar y con reserva de dominio. Tanto su hija, única heredera, como yo, hemos renunciado a la herencia. Además hemos ofrecido a la financiera la devolución de ese coche, ya que nadie lo va a usar, y que ellos busquen a quien deba hacerse cargo de la deuda (los siguientes en la linea hereditaria según la ley)
    Tengo que ir a tráfico y comunicar esa renuncia para que no nos reclamen nada y que anoten en la DGT que ese vehículo pertenece todavía a la financiera y tiene reserva de dominio. Mi duda es, qué hago con el coche hasta que la financiera me responda. No tengo donde guardarlo, no lo queremos, ya no tiene seguro y lo ideal sería darle la baja ya que nosotras hemos renunciado a todo (bienes y deudas)
    Tengo cita en la DGT el viernes y me gustaría dejar esto ya resuelto. ¿Qué me aconsejan?
    Muchas gracias, un cordial saludo.

    • cees Responder

      Hola leticia, te recomiendo llamar al 960 800 211. Nuestro departamento de bajas te podrá atender.

      • Leticia Responder

        Muchas gracias, un saludo.

  3. Ulises Responder

    Buena compre coche 2004 y por causas laborales no. Pude seguir pagándolo puedo dar de baja desguace

    • cees Responder

      Hola Ulises, puedes contactar con el departamento de bajas; telefono 960 800 211 – enlace

  4. Gabriel Demeter Responder

    Hola,mi situación es lo siguiente, por motivos de trabajo me quiero ir a Austria, obviamente necesito mi coche, coche que aún estoy pagando (creo que se llama reserva de dominio) para matricularlo allá la tengo que dar de baja en España,mi pregunta es si puedo darlo de baja o no.En el caso que no tenga una respuesta favorable me gustaría saber qué opciones me gueda.un saludo

  5. Javier García Responder

    Buenos días, estoy en una situación algo complicada. MI padre compró y fannció un coche en 2017 con reserva de dominio, dando su coche de entrada y con la possiblidad de devolverlo transcurridos 5 años o pagar una cuota final y quedarselo. Mi padre falleció a principios de este año y las mensualidades se estan pagando al dia, el coche no lo queremos pero no nos nestan facilitando nada su entrega, ahora vamos a levantar testamento y nos tememos que le quede la deuda a mi madre (que no conduce), nos dicen que podremos hacer la entrega una vez tengamos el certificado de herederos y la liquidación del impuesto de sucesiones pero tal como se han portado me da que alguna trampa hay de por medio. Qué se puede hacer en un caso así? Mi padre compró el coche sólo, sin la fimra de nadie más y a los 71 años (lo enredaron bien). Saludos y gracias de antemano.

    • Raisa Fino Responder

      Hola Javier, lamento tu pérdida.
      Te recomiendo acudir al contrato que firmó tu padre y comprobar las cláusulas del mismo.
      En cualquier caso, lo mejor sería acudir a un abogado que pueda asesorarte sobre los derechos y obligaciones con respecto al vehículo que tenéis como herederos del fallecido.

      Un cordial saludo

  6. Angel Responder

    Hola bue as tardes, mi caso es el siguiente. Voy a comparar un coche y me obligan a financiar, daré un coche para desguace y me dicen que tengo dominio y tengo que ir a hacer una serie de trámites para anularlo. Mi pregunta es la siguiente. Tengo que hacerlo yo o el concesionario que me compra el coche? Si es para desguace tengo que llevar el pádel del dominio también?gracias un saludo

    • Raisa Fino Responder

      Hola Angel. Si tu vehículo se encuentra en reserva de dominio, a efectos legales significa que no te pertenece, sino que es de la entidad financiera que te lo financió en su momento. Para vender o regalar el coche, debe estar libre de cargas, por lo que debes levantar la reserva de dominio para poder entregárselo al concesionario.

      Un saludo

  7. Manolo Responder

    Hola. Tengo un coche que me embargó la Seguridad Social en 1993 y no sé que hicieron con él. El caso en la DGT consto yo como propietario y el Ayuntamiento después de años sin decirme nada, me ha pedido que le pague el impuesto de circulación…
    El caso es que quiero darlo de baja y no tengo ni los papeles ni sé donde está… ¿Qué hago? Puff Que lío.
    Gracias su tiempo

    • Raisa Fino Responder

      Buenos días Manolo.
      Lo primero que debes hacer es informarte del estado administrativo del vehículo. Para ello, deberás pedir un informe por matrícula a la DGT.
      Una vez dispongas de esa información, deberás presentar un escrito en el Ayuntamiento explicando tu caso. Cada Ayuntamiento funciona de una forma, por lo que ya dependerá de ellos gestionar este asunto.
      Espero haberte servido de ayuda,

      Un saludo!

    • Antonio Responder

      Buenas.tengo un vehículo retirado por la policía desde hace años. Lo tenía roto y aparcado en la calle, y por trabajo me marche y al volver ya lo había retirado la policía. Se puede dar de baja temporalmente estando en las dependencias de la policía

  8. Sergio Responder

    Hola,me llego un carta con orden de embargo por no pagar los impuestos de circulación.El coche fue llevado voluntariamente al depósito indicado y dentro de los plazos,puesto que al no ser así,me indicaban que la guardia urbana se encargaría del traslado y los costes correrán a mi cargo.Pasados 3 meses me llega una carta en la que se me comunica que el coche está en el depósito y que proceda a retirarlo porque la estancia está generando unos costes que correrán a mi cargo….No entiendo nada.Llamo al depósito para informarme y me comunican,antes después de preguntarme si lo llevé de forma voluntaria, que el envío de esa carta es por defecto..
    Me han llegado 2 certificados más diciendo que lo dé de baja…Qué puedo hacer?.Gracias de antemano

    • Alicia Granell Responder

      Hola Sergio,
      Te aconsejamos que te presentes personalmente en el depósito para aclarar la situación y que lleves contigo toda la documentación que tengas al respecto.
      Un saludo,

  9. manuel Responder

    Hola
    queria hacer una pregunta me voy a ir por trabajo a otro Pais Europeo y tengo el coche todavia 3 anos de financia.
    Como me piden que tengo que matricular el coche ahi en el pais como voy a residir ahi.
    Eso se puede hacer o habria problemas.
    Claro la cuanta aqui del banco sique igual pagando mensual la cuota.

    Es que le pregunto al Banco y me dicen que normalmente no hay problemas pero que le pregunte al concecionario y esos me dices que ellos no saben.

    Espero que alguine m epueda ayudar

  10. Ester Responder

    Hola! Tengo mi coche pendiente de venderlo pero tenia un embargo con hacienda que ya he saldado, me gustaria saber cuanto tarda el tramite de levantar el embargo en la DGT??? Gracias.

    • Alicia Granell Responder

      Hola Ester,
      Puedes pedir un informe en la DGT por matrícula para conocer el estado administrativo en el que se encuentra.
      Por otro lado, nosotros somos una Central de Desguaces y no realizamos este tipo de gestiones, por lo que desconocemos el procedimiento.
      Un saludo,

  11. JOSE LUIS GONZALEZ Responder

    Buenos días.
    Tengo un coche con siniestro total.
    Lo he llevado a un desguace después de subastarlo entre varias empresas.
    Cuando le llevo la documentación, comienzan a gestionar la baja y les salta que el vehículo tiene un precinto y no lo pueden dar de baja.
    Me consta que la empresa propietaria del coche lleva años sin pagar el IVTM y multas de tráfico de todo tipo.
    Qué puedo hacer? Se pueden quedar el coche para venderlo por despiece?

    • Alicia Granell Responder

      Hola José Luis,
      Esto tendrá que aclarártelo el desguace que se esté haciendo cargo de la gestión. Desconocemos como trabajan otras empresas.
      Con respecto al trámite de baja definitiva, el precinto imposibilita totalmente que se lleve a cabo la misma, por lo que supongo que será un impedimento a la hora de cerrar el trato, pero no con ese desguace, sino con cualquier otro también. Habría que ver de donde proviene el precinto, cancelarlo y después ya, volver a iniciar todo el procedimiento. El desguace no puede quedarse el vehículo si no va a darlo de baja definitiva o as realizar un cambio de nombre, por lo que veo difícil que con el precinto puedas seguir negociando la venta de los restos. De todas formas, como te he comentado al inicio, desconozco como trabajan otras empresas y si en este caso el desguace está o no dispuesto a asumir el riesgo de quedarse con ese vehículo.
      Un saludo,

  12. roberto Responder

    Hola, les presento mi situacion bastante enredada, a ver si me pueden aconsejar.
    A finales de marzo fui a comprar una furgoneta Fiat Ducato, que pagué al contado (3000€). Le dejo al vendedor todos los datos para que su gestoría me haga el cambio de titularidad y recibo un papel que da cuenta de todo esto y tiene validez de un mes. Con dicha furgoneta me fui al extranjero, confiando en que todo iba a solucionarse en breve. Pero el vendedor tarda lo que no está escrito en tramitar el asunto, hasta que hoy recibo de su parte un papel, que el me pide de devolverle firmado, para poder hacer la transferencia. En dicho papel se me informa de que el vehñiculo lleva un embargo, hecho este que nunca el vendedor me había comentado antes. Mientras tanto la furgo se ha roto (el cambio) y está estacionada en Francia, y en menos de un mes va a tener q pasar ITV. No sé que hacer, ni tengo bien clara la situación administrativa del vehiculo, ní que pasaría si simplemente lo abandonara allí donde está. Muchas gracias.

    • Alicia Granell Responder

      Hola Roberto,
      Para conocer la situación administrativa de un vehículo, se puede pedir un informe en cualquier Jefatura de Tráfico.
      Si no existe contrato de compraventa, la responsabilidad del vehículo es del actual titular (el vendedor, en tu caso).
      Desconocemos las repercusiones legales que pueden aplicar en Francia por el abandono de un vehículo en la vía pública.
      Quizás, lo más aconsejable si no quieres reparar el vehículo, sería entregarlo en un desguace francés para que te faciliten un certificado de destrucción y las placas de matrícula, con lo que se podrá dar de baja definitiva en España sin necesidad de que el vehículo tenga que volver al país.
      Un saludo,

  13. Rafael Responder

    Buenas tardes, tengo un coche que se me ha roto. Lo he ido a dar de baja y me dicen que no puedo porque esta embargado. No puedo darlo de baja, y venderlo, ni dejarlo en la calle, porque no puedo pagar ahora mismo el embargo. ¿que puedo hacer?
    Gracias.

    • Alicia Granell Responder

      Rafael, si el embargo impide que el vehículo se pueda dar de baja o cambiar de nombre, primero se tendrá que solucionar esa situación. Si el vehículo tiene todo al día y está en buen estado, no hay ningún inconveniente en dejarlo aparcado en la vía pública, pero si está en la situación contraria, tendrás que encontrar un lugar privado donde poder dejarlo hasta que lo puedas solucionar.
      De todas formas nosotros somos una central, por lo que si el vehículo no se puede dar de baja definitiva, tampoco es una opción entregarlo en un Centro Autorizado de Tratamiento de Vehículos (CATV) o desguace.

  14. Miguel ángel Responder

    Hola he tenido un accidente y después de verlo el perito me lo dan siniestro total,no ha sido culpa mía.
    Bien,la cía me ha hecho una oferta por el la cual he aceptado.yo me he quedado con los restos para llevarlo al desguace que viese oportuno.después de varios dias,mi cía me enva un email que el coche tiene embargo,pero el coche ya estaba en el desguace donde no pusieron impedimento en dar de baja en la dgt.
    Que ocurre ahora con el embargo?
    Supongo que me lo pasaran por otro sitio.
    Y la cía me dice que hasta que no pague el embargo no me pagan la indemnización eso es posible? Michas gracias.

    • Alicia Granell Responder

      El embargo en muchas ocasiones no impide que se pueda tramitar la baja definitiva del vehículo. Tendrás que averiguar de donde proviene ese embargo para que puedan informarte de como proceder ahora que el vehículo ya no existe. Sobre el tema de la compañía, eso depende de las condiciones contratadas en la póliza, no sabría que decirte.

  15. Paula Responder

    Hola,
    Tengo un coche con prestamo, me quedan solo 2 anos, lo he matriculado en el extranjero Comunidad Europea vendiendolo a mi esposa.
    Puedo darlo de baja en la DGT
    Me pueden localizar el coche en el pais que esta matriculado
    Muchas gracias

    • Alicia Granell Responder

      Hola Paula,
      El trámite de baja definitiva por exportación (que es el que se realiza cuando un vehículo se va a matricular en otro país) se realiza personalmente en las Jefaturas de Tráfico. Allí te informarán si existe algún impedimento para gestionarlo y a qué se debe el mismo. Existen bases de datos europeas, por lo que sí, podrían localizarlo igualmente si quisieran ya que el número de bastidor, marca y modelo, siguen siendo los mismos.
      Un saludo,

  16. sergio Responder

    hola en 2011 un juzgado me enbargo la moto y se la llevo y a mi me siguen llegando los impuestos como puedo dar de baja la moto para que no me vengan los impuestos ya que la MOTO yo no la tengo la tiene el juzgado o a saber que a echo con ella

    • Alicia Granell Responder

      Hola Sergio,
      Hasta que ese vehículo no se dé de baja, seguirás recibiendo los impuestos. Si tienes algún justificante de la retirada de la moto por parte del juzgado, o de la entrega de la misma, te aconsejo que vayas a con ese documento a una Jefatura de Tráfico para que te indiquen como proceder en tu caso.
      Un saludo,

  17. Javi Contreras Responder

    Hola, me podeis ayudar?. Mi caso es así, deje de pagar, fuimos a juicio y le gane el juicio a la compañía del crédito pero ahora con la resolucion a mi favor de un juez, no me dan la baja en el desguace, trafico no lo admite, por que? que hago? cuales pasos? Gracias!

    • Alicia Granell Responder

      Hola Javi buenos días,
      Probablemente, el coche tenga una reserva de dominio que impide que se tramite su baja definitiva. Tienes que hablar con la financiera o con tu abogado, para requerir que esta reserva de dominio sea cancelada, de acuerdo a la decisión del juez a tu favor. Una vez la reserva de dominio se haya cancelado, el desguace no debería de tener problemas para gestionar esa baja definitiva.
      Un saludo,

  18. Juan de dios Guerrero Responder

    Buenos dias,tube un accidente de trafico y el coche me lo dan por siniestro,pero me dice la financiera que no puedo darlo de baja hasta que no liquide todo.. mi pregunta es di es posible darle de baja por alguna manera o como.. por que necesito otro coche para ir a trabajar,si podrian informarme de todo ,gracias

    • Alicia Granell Responder

      Hola Juan,
      En principio el único impedimento que existe para tramitar una baja es que el vehículo tenga precinto. Además, también hay casos en los que con reserva de dominio o embargo, tampoco es posible realizar el trámite.
      Tienes que revisar el contrato que tienes con la financiera para ver que es lo que dice al respecto.
      Un saludo,

  19. Iñaki Bilbao Responder

    Tengo un vehículo que por motivo de una deuda ha sido precintado. El embargo ha caducado en el registro..
    Lleva dos meses inmovilizado en plena calle y el juzgado no responde a mis requerimientos. ¿Qué sanción puedo tener si me llevo el coche? En la calle el deterioro es grande y le han puesto al lado una cabina de obras.
    Un saludo

  20. Javi Responder

    Hola muy buenas, tengo un vehiculo que quiero llevarlo al desguace, pero no le he levantado la reserva de dominio, si lo llevo pueden darlo de baja alli o tengo que hacer algun tramite, un saludo.

    • Alicia Granell Responder

      Hola Javi buenos días,
      En la mayoría de casos, la baja definitiva es tramitable aunque exista reserva de dominio.
      Para poder informarte mejor, te recomendamos que nos llames al 960 800 211. De esta forma, podrás hablar con nuestros compañeros del departamento de bajas.
      Un saludo,

  21. Juan Rodríguez Rodríguez Responder

    Tengo un coche con embargo y siniestrado como puedo saber si lo puedo dar de baja para desguace

    • Alicia Granell Responder

      Hola Juan buenas tardes,

      Nosotros, en este tipo de situaciones, pedimos que se nos envíe una vez hemos tomado nota de los datos del vehículo, la dirección de recogida y del cliente, una copia de la documentación del vehículo y del DNI del titular. De esta forma, podemos consultar con Tráfico si el embargo no impide que se tramite la baja defintiva y en caso de que así sea, procedemos con la gestión de retirada y trámites de baja del vehículo. En caso contrario, se informa al cliente para que pueda solventar la situación resolviendo el embargo.

      Un saludo,

  22. luyis miguel Responder

    hola tengo un coche que me lo han dado siniestro la aseguradora me da un dinero y yo con ese dinero quiero com mprarme otro vehiculo el problema que tengo es que el vehiculo que lo han dado siniestro lo tengo financiado y me gustaria saber si puedo siguir pagando mi letra cada mes y darlo de baja el vehiculo siniestrado o la financiera me reclamara el dinero en el momento que lo de siniestro

    • Alicia Granell Responder

      Hola buenos días,

      Dependerá de si la financiera tiene o no una reserva de dominio de tu vehículo. Lo ideal es que lo consultes con ellos directamente, ya que igual es mejor que canceles el crédito con el dinero que te abonen por el siniestro y solicitar una nueva financiación para comprar el nuevo.

      Saludos,

  23. Nuria Responder

    Hola, tengo un coche embargado para entregarlo ya o voluntariamente o judicialmente, ya que no se han pagado las letras de la financiación. Por otro lado me ofrecen venderlo para llevarlo al extranjero, me lo compran y me dicen que ya no tengo problema, porque no tengo el coche para entregarlo. Podrían cambiar el coche de nombre en el extranjero???
    Gracias y un saludo

    • Alicia Granell Responder

      Hola Nuria buenos días,

      Depende del tipo de embargo que tengas y de las condiciones que se firmaran en su día con la financiera. Puedes consultar la posibilidad del trámite directamente en las oficinas de la DGT.

      Saludos,

  24. JUANK Responder

    Hola Tengo un vehículo de empresa de la que era administrador pero la empresa se liquido hace unos años, el vehículo que tengo lo utilizaban los comerciales ahora lo utilizo yo, desde hace unos 7 años, ni se paga el préstamo ni el impuesto de circulación, circulo con el, quiero saber si me pueden facilitar información sobre el riesgo que corro, y si la reserva de dominio que pienso que debe de tener si prescribe, pasado unos años o como es, si lo pudiera vender etc… Muchas Gracias por su informacion

    • Alicia Granell Responder

      Hola buenos días,

      Puesto que desconocemos las condiciones que se firmaron en el contrato de financiación, no podemos informarte acerca de los riesgos que puede conllevar la deuda en las letras del préstamo. La reserva de dominio no prescribe, ha de cancelarse una vez se haya terminado de pagar el vehículo y sin hacerlo, se imposibilitaría el cambio de nombre del coche hacia un nuevo propietario.

      La deuda con los impuestos de circulación, la seguirá reclamando el Ayuntamiento que corresponda.

      Saludos,

  25. VICENTE Responder

    Hola, hace años compré un vehículo a través de una financiera: no tengo los papeles delante pero supongo que lo compraría con una reserva de dominio porque era a través de una especie de leasing donde pagas una entrada, después pagas una mensualidad y al término del contrato, pagas el resto o eliges cambiar de coche…
    Pregunto: ¿puedo trasladar el coche desde Canarias a la península aunque yo no sea realmente el propietario final del coche? Y si tuviera algún embargo, ¿también lo podría trasladar?
    Un saludo

    • Alicia Granell Responder

      Hola Vicente buenos días,

      Suponemos que no habría ningún problema ya que Canarias pertenece a España también. No obstante, esta información tendrás que consultarla directamente con la financiera ya que puede depender de lo que firmaras en la contratación.

      Saludos,

      • VICENTE Responder

        Perdona Alicia, una pregunta más: el coche tiene un embargo ¿podria trasladarlo de igual manera?

        • Alicia Granell Responder

          Hola de nuevo Vicente,

          Pues no sabría decirte, nosotros nos dedicamos únicamente al trámite de baja definitiva por lo que desconocemos esa información. Como te he comentado, lo conveniente es que lo consultes con la financiera y con respecto al embargo, podrás realizar la consulta en la DGT.

          Saludos!

  26. pedro Responder

    hola yo tengo un coche de 7 años que tiene una orden de embargo hace un año,lo he estado conduciendo hasta ahora pero el domingo pasado se rompió el motor y cuesta mas el arreglo que lo que vale ahora el coche,mi pregunta es la siguiente,puedo llevar el coche al desguace y darlo de baja o lo tengo que dejar aparcado en la calle eternamente,pues el coche no anda.muchas gracias

    • Alicia Granell Responder

      Hola Pedro buenos días,

      Tal y como se menciona en el artículo, en algunos casos si que es posible dar de baja vehículo sobre los que pesa un embargo. Para saber si el tipo de embargo que tiene tu vehículo permite que se realice el trámite «puedes contactar con nosotros e indicándonos el número del documento nacional de identidad del titular, la matrícula y el número de bastidor del automóvil, podemos consultar desde nuestra base el tipo de embargo al que nos enfrentamos y si es posible la viabilidad de la baja en Tráfico».

      Saludos,

  27. Juan Jose Responder

    Hola Buenas, he tenido un Siniestro y mi coche tiene Reserva de Dominio pues me falta 1 año por terminar de pagar. Como tendría que actuar para poder llevarlo al desguace??
    GRACIAS

  28. antonio Responder

    Vendi un coche con reserva de dominio y ahora me vienen multas que ago se hizo contrato compraventa

    • Alicia Granell Responder

      Hola Antonio buenas tardes,

      Las multas te llegan por que todavía no se ha realizado la transferencia, por lo que el vehículo todavía continúa a tu nombre. Trata de negociar con el comprador para que se haga responsable de sus sanciones. ¿Quién iba a hacerse cargo del cambio de nombre? Te lo comento por que tal vez la reserva de dominio sea lo que impide que se formalice y por tanto, tendrías que ser tu quién se encargara de hablar con la financiera que te hizo el préstamo para comprar el coche y solicitarles que levanten la reserva de dominio.

      Saludos cordiales,

  29. adriano Responder

    Hola,He comprado un coche e hice un contrato entre yo y el vendedor.
    y como no tenía tiempo para hacer la transfencia le hecho después de 2 semanas cuando me fui a
    DGT no podía hacer la transfercia por qe tenia embargo el coche page 150 euro i ahora el coche sige al nombre del propietario i jo tengo namas el contracto ese qe hemos hecho ahora qe pudo hacer por qe yo e vendido el coche i ala persona qe lo he vendido sin saver qe tine embargo el coche .la persona qe le e vendido yo. lo allevado a su pais i ahora le falta el papel de la baja para poder matricularlo en su pais bueno qe tengo qe hacer para areglar los papeles
    el coche tiene seguro itv valido todo en regla solo qe tiene embargo i no puedo ponerlo a mi nombre

    un saludo

    • Alicia Granell Responder

      Hola Adriano buenos días,

      Lo ideal, antes de comprar un vehículo a un particular es solicitar un informe de antecedentes por matrícula en la DGT ya que de esta forma podemos comprobar con anterioridad a la compra, si el vehículo está libre de cargas o no. Para poder realizar el cambio de nombre, se tendrá que cancelar el embargo. No es lo mismo una baja definitiva por CATV (desguace) donde el vehículo es destruido, que una baja definitiva por exportación donde el vehículo será matriculado en otro país para seguir circulando, pues la existencia de cargas administrativas (como el embargo) impiden esta última.

      Igualmente, te invito a pasar por nuestra comunidad donde podrás contarnos tu experiencia y recibir ayuda u opiniones del resto de usuarios: Foro DGT

      Saludos cordiales,

  30. Raul Responder

    Buenas tardes,
    Compré un coche sinestrado para quedarme el despiece pero resulta que tiene una reserva de dominio y dos anotaciones de embargo en el registro de la DGT, no tiene ninguna anotación de precinto, lo único que tiene son anotaciones de embargo. ¿Es posible hacerle una baja temporal? ¿y una definitiva, podrán algún probema en un desguace?

    Gracias.

    • Alicia Granell Responder

      Hola Raúl buenos días,

      Para realizar una baja, ya sea temporal o definitiva, podría ser necesario cancelar la reserva de dominio con la entidad que corresponda. Para asegurarte de ello, es mejor que consultes directamente con la Dirección General de Tráfico (DGT).

      Saludos cordiales,

  31. Pablo Responder

    Hola, tengo un coche con reserva de dominio y me gustaria saber si es posible su venta o cambio en otro país europeo.

    Saludos

    • Alicia Granell Responder

      Hola Pablo buenos días,

      Para resolver esta cuestión, tendrás que plantearla en el Registro de Bienes Inmuebles, ya que desconocemos el tipo de reserva de dominio que tiene el coche y las limitaciones de la misma.

      Saludos,

  32. Beatríz Responder

    Buenos días
    Mi caso es que he llamado a un desguace para que se lleven un vehículo y me han dicho que tiene un precinto y no se lo pueden llevar, el caso es que haber que hago porque los numéricos siguen viniendo para pagarlos y el coche tiene mas de quince años y no funciona y además me cambio de domicilio y me lo tengo que llevar y ni siquiera sabia lo del precinto habría alguna forma de solucionarlo
    Gracias

    • Alicia Granell Responder

      Hola Beatríz buenas tardes,

      Para poder dar de baja el vehículo, primero tendrás que averiguar por qué tiene el coche un precinto y solicitar a la entidad correspondiente que levante el mismo. Lo sentimos, pero no es un requisito que haya impuesto el CATV sino la propia DGT, quien impide que se pueda gestionar la baja definitiva de vehículos que se encuentran en esta situación.

      Saludos cordiales,

  33. Mariluz Responder

    Gracias por tu pronta respuesta Alicia. Pero, no entiendo que embargando un coche, por impago de rodajes o multas, siga a nombre de su propietario. ¿Qué pasa cuando lo subastan?, ¿sigue a nombre de la persona a la que se lo embargaron?, ¿esta persona debe seguir pagando los rodajes aunque su propitario real sea ya otra persona?. Si su propitario consigue darlo de baja a pesar del embargo, ¿puede el ayuntamiento subastarlo igualmente?. ¿Le conviene a un ayuntamiento que su propietario dé de baja el coche embargado?… Si el vehículo está en buen estado, no tiene el mismo valor de baja definitiva, que de alta. No tendría el mismo precio en subasta, ¿no es así?.
    Además, volviendo a mi caso, si únicamente es el propietario el único con capacidad para pedir la baja de un vehículo ¿Por qué el ayuntamiento -o quien haya sido- ha podido darlo de baja en el 2000?.
    En el ayuntamiento de Vigo están con un afán recaudatorio tan exagerado que desentierran todos los cadáveres fosilizados. Este tipo de deudas con la administración prescriben en 4 o 5 años. Pero ellos se inventan algo llamado interrupción de la prescripción que consiste en interrumpirla justo antes de que caduque y luego vuelven a la carga. Pero para eso tienen que notificar (dos intentos al menos en el domicilio y después en el boletín de la provincia), algo de lo que no tenemos constancia. El caso es que no quieren darnos información porque seguro que han prescrito.

    Un saludo.

    • Alicia Granell Responder

      Buenos días Mariluz,

      Muchas veces hay coches sobre los que pesa un embargo, pero éstos siguen en manos de sus propietarios (conozco personalmente algunos casos). Además, en aquellos que son retirados a un depósito (algo poco frecuente) el propietario tiene la posibilidad de subsanar la deuda y recuperar su vehículo. Rara vez llegan aquí en España vehículos embargados a subasta, sobretodo aquellos embargados por administraciones públicas.

      Además, por otro lado está el tiempo de permanencia de un vehículo en un depósito municipal… que no es infinito. Una vez pasa cierto tiempo (no se decirte cuanto ya que esto depende de cada municipio y de cada empresa que gestione el propio depósito) y el vehículo no ha sido reclamado por su propietario ni sacado del depósito, éste suele considerarse abandonado y se inicia su proceso de reciclaje y baja definitiva (independientemente de si el propietario lo autoriza o no).

      No se, te hablo un poco en base a lo que conozco por el trabajo que realizamos aquí, aunque es posible que la información no coincida o no tenga que ver con tu caso en particular. Desconocemos el proceso detallado que se lleva a cabo en estos casos ya que cada uno es distinto de otro, ya sea por la situación del propietario, por el tipo de embargo o por el municipio donde ha sucedido. Es más información a rasgos generales que otra cosa.

      Si no estáis seguros, te recomiendo contactar con alguien especializado que pueda asesoraros bien en el tema. Siento no poder responder a todas tus preguntas.

      Saludos,

      • Mariluz Responder

        Has sido de gran ayuda.

        Gracias Alicia.

  34. Mariluz Responder

    Hola. He leído el artículo y mi caso está relacionado. En 1988 la policía se llevó un renault 5 del domicilio de mi madre (inmovilizado por multas o por rodajes, ya que ella nunca tuvo otras causas abiertas). En la actualidad (julio-septiembre 2014) nos llega carta de embargo (con intereses, recargos, etc.) por rodajes de los años 1998 y 1999 y le bloquean y embargan la cuenta. Preguntando en Tráfico nos enteramos de que fue dado de baja en el 2000 y que nunca cambió de dueño. En el ayuntamiento de Vigo, el funcionario de turno nos dice que deberíamos haberlo dado de baja, ¿Pero Cómo?. Si se llevan llaves y documentación y encima estaba en el depósito municipal… ¿Cómo podríamos causar baja en Tráfico sin el documento del CAT, ni la documentación del vehículo?. ¿Es legal que nos cobren estos rodajes (IVTM)?…Además, si fuese legal, ¿No deberían estar prescritos?. Agradecida si me contestan, estoy haciendo el Recurso que entregaré esta semana y necesito información.

    • Alicia Granell Responder

      Buenas tardes Mariluz,

      En principio el embargo no suele imposibilitar la baja de un vehículo, por lo que la titular podría haber acudido a la oficina de tráfico a solicitarla explicando lo sucedido. En concreto, hasta el año 2004 no empezaron los Centros Autorizados de Tratamiento (CATV) a gestionar, por Ley, las bajas definitivas en sus mismas instalaciones.

      Sobre la legalidad o ilegalidad del reclamo de la deuda y sobre la prescripción de deudas, no sabríamos informarte ya que no contamos con departamento jurídico ni con personal especializado en este tema.

      Saludos cordiales,

  35. jose luis Responder

    Buenos dias. muchas gracias por el consejo , iré a hacienda a informarme ,

  36. jose luis Responder

    hola buenos dias, me los paga el dueño de la tienda , la gestoria segun el dueño hicieron una denuncia de robo de vehiculo para conseguir un duplicado de la documentacion y asi darla de baja.
    Y digo yo si habia un precinto ahunque denuncies y te hagan documentacion nueva en trafico tampoco te la daran , por lo tanto no confio en esta gestoria,
    A mi la esperanza que me queda es saber si estas cargas sobre vehiculos prescriben . gracias por su atencion ,saludos

    • Alicia Granell Responder

      Buenas tardes José Luis,

      Pues la verdad, no entendemos demasiado bien la situación. ¿Por qué sigue pagando los recibos? ¿Es una manera de asumir su culpa? En cualquier caso, para consultar en qué momento podrían prescribir esas cargas, será mejor que consultaras con Hacienda.

      Saludos,

  37. jose luis Responder

    hola gracias por atenderme. la tienda existe pero ahora es una tienda de bicicletas con el mismo dueño, los tramites los realizó la gestoria de la tienda tengo todos los documentos de compra y los provisionales de la gestoria, en trafico no me dieron ninguna solución , tengo intención de volver a trafico a ver si a preescrito , en caso de denunciarlo ¿donde puedo hir ? a la policia ,juzgado.
    Lo curioso es que le llevo las facturas del ajuntamiento y ahunque me cuesta encontrar al señor me los paga nose porque.

    • Alicia Granell Responder

      Hola José Luis buenos días,

      Para denunciar el caso, primero tendrías que contactar con un abogado para que pueda asesorarte bien sobre este tema y te ayude a llevar a cabo el procedimiento de la mejor forma posible. Lo que no entendemos es lo que comentas al final sobre el pago de los impuestos… ¿te los paga el dueño de la tienda o la propia gestoría? ¿Has probado a contactar directamente con la gestoria para ver si pueden ofrecerte una solución ya que fueron ellos los que llevaron a cabo el trámite?

      Saludos cordiales,

  38. jose luis Responder

    hola he leido esta pajina despues de buscar e intentar recopilar información sin exito para un problema que me sigue desde hace hace 9 años, para el cual no encuentro solución.
    A principio de 2005 compre una motocicleta, en una tienda de segunda mano, en vista de que no me entregaban la documentacion definitiva sino otro provisional para circular, me fuy a informar del estado del vehiculo, el cual tenia cargas y precinto en consecuencia lo devolvi y me devolvieron el dinero.
    Pense que hay terminaba todo , pero en trafico lo habian cambiado a mi nombre pero no entregaron la documentacion y ahora cada año me viene un impuesto de circulacion cada año desde entonces, han pasado 9 años y ni el ajuntamiento ni trafico me dan soluciones , pregunte para hacer una baja temporal y olvidarme , tampoco .Conclusion que llevo casi 10 años pagando impuestos por un vehiculo que nunca tuve, nose que hacer, o si se puede hqcer algo que me podria costar , gracias un saludo.

    • Alicia Granell Responder

      Hola José Luis buenos días,

      ¿Cómo es posible que se hiciera el cambio de nombre sin tu firma ni consentimiento? ¿La tienda donde compraste la moto todavía existe? Si ya has pasado por la DGT y no han querido o no han sabido darte una solución, solo te quedaría denunciar y poner el caso en manos de la justicia.

      Saludos,

    Al enviar mis datos, confirmo haber leído y aceptar la política de privacidad