Las ayudas del Plan RENOVE 2020 no están disponibles de manera inmediata

El pasado 3 de julio se aprobaron en un Consejo de Ministros extraordinario, tal y como os adelantábamos el día anterior en este mismo blog, las ayudas del Plan RENOVE 2020. Seguidamente, el lunes 6 de julio se publicaron en el BOE las bases oficiales del programa con lo que al día siguiente -el martes 7 de julio- entraron finalmente en vigor. Sin embargo, hay algunos aspectos que podrían provocar que pese a estar vigentes, las subvenciones no estarían disponibles de manera inmediata ya que, al parecer, aún faltaría que el Gobierno activase la página web donde tramitar las correspondientes solicitudes.

Revisando la Guía de Ayuda del Plan RENOVE 2020 que el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha publicado en su página web respondiendo a diversas cuestiones relacionadas con el funcionamiento del programa de ayudas, encontramos dos apartados en los que se especifican los plazos para la puesta en marcha de la anteriormente mencionada página web y la resolución de cada una de las solicitudes de ayuda que se reciban a través de la misma, que comentaremos un poco más adelante en este artículo. Además, según especifica el Artículo 42 del Real Decreto-ley 25/2020 del 3 de julio, el plazo para presentar las solicitudes del Plan RENOVE 2020 por parte de los puntos de venta “comprenderá desde el día de activación del sistema telemático de gestión de ayudas del Programa hasta el 31 de diciembre de 2020” o hasta agotar el presupuesto (lo que antes suceda), aunque sin establecer una fecha de inicio puesto que también indica que “La fecha y hora de activación del sistema telemático de gestión de ayudas será convenientemente notificada a través del portal del PLAN RENOVE 2020, algo que día de hoy todavía no se ha producido y que por lo que parece, todavía tardaría algunos meses en llegar, tal y como os contamos a continuación.

¿Cuándo se podrán solicitar las ayudas del Plan RENOVE 2020?

Esta pregunta se responde en la página 15 de la Guía mencionada al inicio del párrafo anterior, donde se especifica también que el sistema telemático necesario para realizar el registro de solicitudes podría estar disponible en la segunda quincena del mes de septiembre. Textualmente, indica lo siguiente: “Se estima que en la segunda quincena de septiembre de 2020 se abra la ventanilla que posibilite la realización de solicitudes, que conllevará una reserva del presupuesto por la cuantía que le corresponda.”

Pero ahí no acaba todo ya que seguidamente se indica que “en noviembre de 2020 se habilitarán funciones adicionales del sistema que posibiliten al interesado la subida de la documentación exigida en el Real Decreto Ley para la percepción de las ayudas, así como su posterior pago”, lo cual traslada la posibilidad real de tramitar una solicitud de ayuda por parte del punto de venta al penúltimo mes del año y con tan solo un mes de plazo antes de que finalice el periodo de vigencia del Plan RENOVE 2020.

entrega coche nuevo plan renove

Una vez solicitada la ayuda, puede tardar hasta 6 meses en concederse

Una vez registrada la solicitud, el beneficiario puede tardar hasta 6 meses en conocer si la ayuda le ha sido o no concedida, lo cual alargaría la espera para recibir el importe de la subvención hasta mayo de 2021, el cual sería ingresado directamente en la cuenta bancaria indicada por el beneficiario. Todo esto se especifica en el Artículo 46 del Real Decreto, donde se establece todo lo relativo la resolución y el pago de las ayudas, en el cual se enumeran -textualmente- los siguientes puntos:

  1. Una vez registrada la solicitud completa y toda la documentación justificativa requerida en el sistema electrónico de gestión por el solicitante, se comprobará que se cumplen todos los requisitos para la concesión de la subvención.
  2. Una vez que se ha comprobado que se cumplen los requisitos para la concesión de la subvención, se validará la solicitud.
  3. El titular del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, en los términos previstos en el artículo 43.2, dictará resolución respecto de las solicitudes presentadas. El plazo máximo para dictar y notificarla resolución al interesado será de seis meses desde la fecha de formalización de la solicitud completa y la aportación de toda la documentación justificativa. En caso de no dictarse y notificarse la resolución en el plazo establecido, la solicitud se entenderá desestimada por silencio administrativo.
  4. Con posterioridad al dictado de la resolución de concesión, se procederá al pago de la ayuda al beneficiario por una cuantía que deberá coincidir con el indicado en la solicitud. Los pagos se realizarán mediante transferencia a una cuenta bancaria indicada por el beneficiario y reconocida por el Tesoro Público.

Entonces… ¿merece la pena comprar un coche ahora o es mejor esperar?

Tal y como habéis podido leer, de acuerdo con lo publicado tanto en las bases oficiales del programa como en la Guía de ayuda, quienes se decidan ahora por la compra de un vehículo nuevo o de KM0 pensando en las ayudas de Plan RENOVE 2020, probablemente no sabrán si pueden beneficiarse de las mismas hasta el próximo mes de noviembre y en caso de poder optar a ellas, podrían tener que esperar hasta mayo de 2021 para cobrarlas.

En anteriores planes de ayuda gubernamentales destinados a incentivar la renovación del parque automovilístico, como por ejemplo el Plan PIVE, el punto de venta podía informar de manera inmediata al beneficiario sobre el presupuesto disponible en ese momento ya que el registro telemático de solicitudes se habilitaba junto con la publicación de las bases oficiales del programa en el BOE. Además, en anteriores planes era el propio concesionario quien adelantaba el importe de la ayuda al beneficiario en forma de descuento en su factura de compra y después, la administración devolvía las correspondientes cantidades a los puntos de venta que estaban adheridos al programa. Por tanto, el beneficiario sí disfrutaba de un descuento real en la compra de su nuevo vehículo, algo que con el nuevo sistema se queda totalmente en el aire ya que cabe la posibilidad de que el comprador cuente con el dinero de la ayuda y que finalmente, ese reembolso nunca llegue a su cuenta bancaria por agotarse el presupuesto antes de que su solicitud sea registrada o por no recibir contestación a la solicitud pasados los 6 meses de plazo máximo establecidos para la resolución de la misma.

En manos de los ciudadanos queda entonces decidir si, dependiendo del importe que podría recibir en caso de ser admitida finalmente su solicitud, le merece la pena o no lanzarse en la compra de su nuevo vehículo. Sin duda, el Plan RENOVE 2020 ha surgido como respuesta del Gobierno para animar las ventas de vehículos nuevos, sector gravemente afectado por la crisis sanitaria del COVID-19, pero es probable que si no se agilizan los plazos termine siendo un caos administrativo y provocando que miles de ciudadanos terminen reclamando al punto de venta donde iniciaron la operación o al propio Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, del cual dependen estas subvenciones.

3 comentarios

  1. Edwin Oropeza Sandoval Responder

    Quisiera saber con el pla renove hasta cuanto dan la ayuda y donde se hace el tramite correspondiente aqui en Malaga

    • Alicia Granell Responder

      Hola Edwin,
      Puedes consultar todo lo relativo a esta plan de ayudas en nuestra sección: Plan RENOVE 2020
      Un saludo.

  1. […] porque la recepción de las ayudas podría retrasarse aún más, según nos contaba estos días RO-DES (Red Operativa de Desguaces Españoles). Empezando por el hecho de que "en noviembre de 2020 […]

Al enviar mis datos, confirmo haber leído y aceptar la política de privacidad