Bienvenido, entra o crea tu cuenta

Cesta (0 artículos): 0.00 €

En otro artículo de esta misma sección, ya hemos ofrecido algunos consejos útiles que deben tenerse en cuenta a la hora de instalar un motor reconstruido. No obstante, hay determinados elementos y componentes del vehículo, que será necesario revisar minuciosamente o sustituir por recambios nuevos, con el fin de asegurar que el funcionamiento será adecuado y que el rendimiento del motor reconstruido no se vea comprometido.

Sistema de refrigeración:

En el sistema de refrigeración, habrá que realizar algunas comprobaciones y realizar la sustitución de elementos como el termostato y la bomba de agua. El circuito de refrigeración, deberá ser únicamente rellenado con refrigerante o con la mezcla óptima de agua y anticongelante. Antes de realizar la instalación del motor reconstruido, conviene purgar todo el sistema de refrigeración de acuerdo a las indicaciones marcadas por el fabricante del vehículo.

El termostato debe de sustituirse con la finalidad de evitar sobrecalentamientos y para eludir el posible desgaste o mal funcionamiento del elemento antiguo. Por otro lado y debido a la necesidad de cambiar también el kit completo de distribución del cual os hablaremos a continuación, es imprescindible sustituir la bomba de agua.

Otra recomendación, es la revisión del estado del radiador y los elementos que forman parte del mismo.

radiador coche

Kit de distribución:

La correa de distribución es un elemento esencial del motor que se encarga de sincronizar el cigüeñal con el árbol de levas y de controlar el movimiento tanto de las válvulas como de los pistones. Si la correa de distribución está en mal estado o tiene holguras, puede romperse y provocar daños irreversibles en el motor, por lo que tendrá que ser cambiada siempre que se vaya a proceder a instalar un motor reconstruido en un vehículo.

Además, sustituir el kit completo de distribución es una de las condiciones indispensables para poder conservar y hacer uso de la garantía de 1 año que se ofrece por la compra de un motor reconstruido.

kit de distribución con bomba de agua

Filtros:

Para asegurar un rendimiento óptimo, habrá que cambiar el filtro de aire y sustituir el filtro del aceite. Cabe recordar en este punto que, el filtro de aceite debe sustituirse siempre que se cambie el aceite del circuito de lubricación del motor. Además, para evitar la posible obstrucción y pérdidas de potencia, también es imprescindible sustituir el filtro de aire del motor.

filtros para el coche

Colectores de admisión y escape:

Previo a la instalación tanto del colector de admisión, como del colector de escape, habrá que revisarlos minuciosamente para comprobar si tienen o no restos del motor averiado que se ha retirado. Es importante realizar la limpieza de ambos colectores para asegurar que el funcionamiento sea adecuado. Para ello, puedes revisar nuestros artículos: limpieza del colector de admisión y mantenimiento del colector de escape.

El cierre entre la culata y el colector de admisión tendrá que ser totalmente hermético, las superficies deberán estar limpias, sin desperfectos ni restos de grasa o aceite. Si la junta del colector de admisión no se encuentra en buen estado, podrían producirse pérdidas y daños en el motor derivados del sobrecalentamiento. También se aconseja revisar la junta del colector de escape, para verificar su estado y sustituirla por una nueva en caso de presentar desgaste.

colector de escape

Válvula EGR:

Si el vehículo lleva incorporado un sistema de este tipo, será necesario revisar el estado de la válvula EGR antes de iniciar la puesta en marcha. Esta operación se recomienda para asegurarse de que los valores relativos a la regulación de los gases de escape, se encuentran dentro de los parámetros establecidos y permitidos por la Ley. Para ello, puedes leer nuestros artículos: comprobar el estado de la válvula EGR y cómo realizar la limpieza de la EGR.

válvula EGR

Sistema de inyección:

Si el motor ha sido suministrado sin bomba inyectora y se va a utilizar la vieja para completar la instalación, habrá que revisarla previamente para comprobar que funcione adecuadamente y que no presenta anomalías. La puesta a punto de la bomba inyectora debe realizarse siempre de acuerdo a los valores establecidos por el fabricante del vehículo, ya que un mal ajuste podría provocar un mal funcionamiento.

Finalmente, se aconseja verificar que el sistema esté libre de impurezas o pequeñas partículas que puedan obstruir las toberas, el circuito de combustible o los inyectores. Además, una vez se hayan instalado la bomba, tubos e inyectores, será necesario realizar un purgado del sistema de inyección antes de arrancar el motor. Si los inyectores están sucios u obstruidos, puedes leer nuestro artículo: cómo realizar la limpieza de los inyectores.

inyectores motor

Recambios de motores

¿Necesitas un motor para tu vehículo?

Accede a nuestra sección de recambios y solicita presupuesto. Amplio stock de motores de segunda mano y reconstruidos, con las mejores ofertas y total garantía.

SOLICITA TU MOTOR

También te puede interesar:

*

Al enviar mis datos, confirmo haber leído y aceptar la política de privacidad