Las pastillas de freno son una parte esencial en lo que se refiere al sistema de frenado del vehículo, pues estas son necesarias para garantizar que la frenada sea uniforme y efectiva.
- Cómo elegir las pastillas de freno
- Categorías y tipos de pastillas de freno
- Composición de las pastillas de freno
Las pastillas de freno cumplen una gran labor dentro del sistema de frenado del vehículo, pues proporcionan la fricción necesaria a los discos de freno de forma que, cuando accionamos el pedal de freno, nuestro vehículo se detiene.
¿Quieres saber qué son las pastillas de freno y cómo actúan? ¡Lee nuestro artículo específico sobre este tema!
Elección de las pastillas de freno
A la hora de escoger las pastillas de freno para tu coche, te recomendamos:
- Elegir pastillas semejantes a los discos de freno en cuanto a la composición, marca y forma de fabricación.
- Ten en cuenta las condiciones de funcionamiento y el estilo de conducción.
- Adquiere pastillas de freno de las mejores marcas (Brembo, Bosch, ATE, Remsa, etc).
Pastillas de freno: Categorías y tipos
El sistema de frenos está compuesto por el pedal de freno, el servofreno, el depósito de frenos, la bomba de frenos, las tuberías repartidoras de la presión, la pinza y los bombines de freno, las pastillas o las zapatas de freno, los tambores y discos, así como los cables del freno de estacionamiento.
Estas se dividen en dos categorías, siendo estas las siguientes:
- Originales: Su coste duplica el de las análogas, vienen en su envase original cuando se venden y se puede confiar en quien la ha fabricado.
- Análogas: La calidad es muy semejante a las originales, siendo un poco más baja. Su precio es menor y dan un rendimiento de frenada mayor a lo necesario.
Se pueden clasificar, dentro de las dos categorías nombradas anteriormente, cuatro tipos distintos de pastillas de freno:
- Pastillas de freno semimetálicas: El 65% de estas está compuesto por metal y el 35% restante es una mezclan de grafito y materiales inorgánicos.
- Pastillas de freno de bajo acero: Fabricadas a base de materiales orgánicos a los que se le añade metal.
- Pastillas de freno orgánicas: Compuestas principalmente por Kevlar, vidrio y carbono, de metal tiene poco más del 15%.
- Pastillas de freno de cerámica: Su composición incluye fibras cerámicas, goma sintética y metales no ferrosos.
Composición de las pastillas de freno
En la fabricación actual de las pastillas de freno, podemos encontrar los siguientes tipos de materiales:
- Fibras: Su función es la de adherir y ligar el resto de los elementos gracias a sus múltiples ramificaciones. Podemos encontrar dos tipos de fibras:
- Sintéticas
- Minerales.
- Lubricante: Varían el coeficiente de fricción, siempre en función de la temperatura de funcionamiento.
- Componentes metálicos: Se utilizan para conseguir homogenizar el coeficiente de fricción y la transferencia de calor de la pastilla al bombín de freno. Pueden ser el latón, bronce, cobre, entre otros tantos componentes añadidos en forma de polvo.
- Cargas minerales: Se considera como carga mineral aquella que da consistencia mecánica, es decir, aporta resistencia. Pueden ser la barita, la mica, el talco, etc.
- Material orgánico: Se encargan de juntar el resto de materiales hasta que se polimerizan. Para ello se emplean resinas fenólicas termo endurecibles, así como distintos tipos de cauchos, ceras y aceites.
Podría tomar un curso para aprender a construir balatas y pastillas de freno
Por favor, será posible que me puedan recomendar en donde hacer cursos para fabricar pastillas de frenos para coches. Gracias