El cambio de la tapa del distribuidor o Delco es relativamente sencillo y no supondrá más de 30 minutos o una hora para hacerlo ¿Cuáles son los pasos que se han de seguir para cambiarla?
La tapa del distribuidor garantiza que la corriente que proviene de la bobina se dirija a las bujías, tan solo en los motores gasolina. Si este componente presenta desperfectos, se disminuirá la corriente distribuida a las bujías, provocando:
- Dificultad en el arranque: Se requiere de una tapa de distribuidor y un rotor funcionales para arrancar el coche.
- Ruidos en el motor: Si escuchas chillidos agudos tras arrancar el coche, es posible que la tapa del distribuidor o delco esté sucia. Si lo que escuchas son golpes o clics, la tapa ya no es de utilidad.
- Consumo excesivo
- El NO arranque del motor a causa de que ya no corre corriente a las bujías: El rotor del distribuidor giratorio debe producir voltaje para que el motor siga funcionando. Si el rotor no gira, el motor pierde potencia, haciendo que se pare.
- Fallos de arranque: Como por ejemplo temblores intensos cuando arrancas o cambias la velocidad del coche. Esto es una clara señal de que el motor del coche está sufriendo algún tipo de problema.
Síntomas de desgaste o defectos
Ante cualquiera de estos síntomas, te recomendamos que empieces a pensar en la posibilidad de hacer un cambio en la tapa del distribuidor o delco:
- Presencia de humedad y grietas
- Disminución del grosor del carbón central
- Sarro en los bornes
Cambio de la tapa del distribuidor o delco
A continuación, mostraremos los pasos que se han de seguir para el cambio de la tapa del distribuidor o delco, siguiendo en todo caso el esquema introducido por Oscaro en su artículo:
Desmonta la tapa del distribuidor
Para ello deberás desconectar el borne negativo de la batería, localizar la tapa del distribuidor o Delco, y prestar atención al orden de montaje.
Desconecta el cableado de la tapa de Delco
Sujeta el cable por el capuchón antiparásito, empújalo hasta el fondo y hazlo girar sobre su eje para que salga. Cuando lo retires ten mucho cuidado de no estropearlo (Con la temperatura la goma se adhiere a sus empalmes).
Retira el tornillo o quita las dos lengüetas
Retira el tornillo o quita las dos lengüetas que fijan la tapa del distribuidor al sistema de encendido. Quita el dedo del distribuidor o delco tirando por encima.
Una vez tengas los dos rotores en mano ¡Compáralos!
Si son iguales, monta el rotor nuevo asegurándote de que todo encaja a la perfección.
Coloca la tapa nueva procurando que las pastillas entren correctamente en las muescas del cuerpo del sistema de encendido ¡Hazlo con precaución!
Fija la tapa del distribuidor y vuelve a conectar los cables en el orden correcto.