Todo vehículo precisa de una corriente eléctrica para ponerse en funcionamiento, y ahí es donde entra el Delco, también conocido como distribuidor ¿Cuáles son sus principales averías? ¿Y el coste de su reparación?
El Delco o distribuidor se encarga de repartir, de forma correcta, la corriente eléctrica, de forma que las bujías y los cilindros puedan desempeñar sus funciones. Puedes acceder a nuestro artículo sobre “Qué es el delco y sus principales funciones” para saber más.
A continuación, mostramos el esquema de funcionamiento del distribuidor de Motorpasión:
Síntomas de avería en el Delco o distribuidor
El principal objetivo del Delco o distribuidor es actuar como a puesta a tierra para la carga eléctrica. Si esta pieza se pone defectuosa puede afectar no solo a un elemento de tu coche, sino varios. Para evitarlo, desde RO-DES queremos clasificar los síntomas de fallo u avería en el Delco o distribuidor:
- Chispeo amarillo: Se observa cuando el motor está en reposo, la tapa de punta debe quitarse. Bien es cierto que algunos coches funcionan sin esta tapa, pero si no es este tu caso, quita la tapa y observa si salta una gran chispa amarilla. En caso de que esto ocurra, debes cambiar o sustituir el distribuidor, pues es señal de avería.
- Estática densa en a radio: Hace referencia a un gran chispeo en el sistema de encendido. Por lo que, en caso de avería o rotura en el distribuidor, los canales que antes escuchabas sin ningún tipo de problema ahora tendrán problemas a la hora de emitirse. Se ha de tener en cuenta que:
- El chispeo tan solo ocurre con el motor encendido.
- La radio funcionará correctamente cuando el motor esté apagado.
- Cuando vuelvas a arrancar el coche, la estática volverá a funcionar.
- Problemas de arranque: Si el distribuidor está dañado, los puntos de contacto puede que también lo estén. De está forma:
- La sincronización irá mejor siempre que esté avanzada.
- La sincronización ira peor o más lentamente cuando vaya lenta.
La presencia insuficiente de potencia y un consumo excesivo en el motor también son síntomas de que el Delco o distribuidor presentan fallos.
Reparación o sustitución del Delco
El coste de la tapa del Delco suele estar entre los 10 a 15€ de media – sumándole en todo caso la mano de obra -. En cambio, la reparación completa (el kit completo) puede ascender a unos 200€ de media ¿Realmente vale la pena esperar para cambiar este elemento del coche? Si tenemos en cuenta que el Delco es un componente que se instalaba en coches gasolina de la década de los 90 y anteriores, es probable que muchos usuarios se planteen llegado el momento no poner a punto este componente para seguir utilizando su vehículo.
En la actualidad, no es complejo encontrar Delcos de recambio para determinados vehículos donde esta pieza ha dado problemas con frecuencia, como en determinadas versiones del Nissan Primera o del Seat Ibiza de la época, aunque lo cierto es que al tratarse de un componente electrónico, comprarlo de segunda mano podría no ser buena opción, ya que al provenir de vehículos tan antiguos, garantizar su aprovechamiento y eficacia, no es fácil.
Buenas noches!! Necesito un delco para un Toyota Corolla 4af
¡Buenos días Óscar!
Puedes adquirir el recambio que buscas desde nuestra tienda online https://www.rodesrecambios.es/. Cualquier duda aquí estamos para intentar resolverla.
¡Un saludo!