La batería del vehículo es un elemento cuya finalidad reside en el almacenaje de la energía eléctrica por medio de un proceso químico ¿Qué pasa si no sabemos arrancar y cargar la batería de nuestro coche con pinzas?
Hay diversos aspectos relacionados con la batería del coche, como su funcionamiento y duración o la manera en la que se puede comprobar su estado, que es conveniente saber y tener en cuenta antes de leer este artículo. Si no tienes nociones sobre ello, te aconsejamos que revises los enlaces que te hemos dejado en la anterior frase.
Un coche no podría funcionar correctamente sin batería, eso está claro. Pues gracias a ella podemos, desde arrancar el motor, hasta llegar a poner en marcha cualquier elemento eléctrico: Radio, climatizador, distintos sistemas, etc.
Puede que pienses que tu no abusas de la batería de tu coche, pero lo cierto es que hacer uso de esta sin arrancar el motor del vehículo supone que se descargará de forma más rápida, provocando que se tenga que cambiar mucho antes. Llegado este punto ¿Sabrías como cambiar la batería del coche?
La batería del vehículo puede descargarse por diversas razones, aunque lo principal a tener en cuenta es que:
- Con la descarga de la batería, la electricidad no llega al motor, provocando una insuficiencia de energía en el motor de arranque, así como la imposibilidad de encender el motor.
Arranque y carga de la batería
Arrancar y cargar la batería del vehículo perece una tarea fácil, pero lo cierto es que requiere de algunos consejos en función de la forma en la que pretendamos arrancar nuestro vehículo.
En estos casos, lo más sencillo y útil sería hacerlo con la ayuda de otro conductor, utilizando la energía de que procede de la batería de su coche para enviarla al nuestro. Para ello, tan solo se necesitaría la utilización de unas pinzas en sus extremos.
¡Ojo! Para hacerlo hay que seguir un orden, de no hacerlo se podrían dañar ciertos elementos de la mecánica del vehículo. El procedimiento para cargar la batería de un coche con pinzas es:
- Sitúate en un lugar seguro; al resguardo de la lluvia y donde no entorpezca el tráfico. En caso de hacerlo en el arcén utiliza el chaleco reflectante y sitúa los triángulos de señalización para precaver a los conductores.
- Usa cables de calidad de 35 o 50 milímetros de grosor, junto a una longitud de 3 metros como mínimo para conectar ambos vehículos. Las superficie de las pinzas deberá de ser la adecuada, se han de sujetar firmemente a los bornes de la batería y disponer de una buena conexión.
- Usa guantes y gafas protectoras, siempre que puedas, para estar protegido ante una fuga. El ácido de las baterías es peligroso.
- Comprueba que las pinzas negras nunca estén en contacto con las pinzas rojas, de estarlo habrá cortocircuitos en el sistema eléctrico generando chispas.
- Aparca un vehículo frente al otro en paralelo para realizar la conexión, en sentido contrario y haciendo coincidir sus ejes delanteros.
- Apaga el motor del vehículo que funciona y abre los capots para acceder a las baterías. Retira los tapones de plástico siempre que los vista.
- Con la ayuda de un trapo, quita todo tipo de suciedad. Localiza en la batería los positivos (+) y negativos (-), normalmente el primero está de color rojo.
- Conecta la pinza del cable rojo al borne positivo (+) de la batería descargada al borne positivo de la batería sin carga.
- Conecta la pinza del cable negro al borne negativo (-) de la batería con carga al negativo de la batería descargada. Se recomienda sujetarlo con alguna pieza metálica que no esté pintada (tuerca o tornillo).
- Arranca el coche que tiene carga y mantenlo a ralentí unos minutos. Después arranca el vehículo sin batería.
- Si no arranca, lo más seguro es que se tenga que cambiar la batería. Esta es la guía definitiva para comprar una batería nueva.
- Si el coche arranca, retira con cuidado la pinza del cable negro de la batería descargada de la toma donde estaba fijada. Haz lo mismo con el extremo del otro coche. Repite el procedimiento con el cabe rojo. Por último, cubre los bornes con los tapones que vestían.
- Cuando hayamos hecho funcionar el coche con la batería descargada, mantén en marcha el motor 10 minutos haciendo acelerones suaves, de esta forma la batería se irá recuperando. Ya puedes iniciar la marcha.
¿Y si tengo un coche hibrido?
La batería que viste un coche hibrido es distinta a la tradicional de 12V, cosa que ocurre también en los coches de combustión interna tradicionales. Cuando la batería esta descargada, el vehículo no arranca.
Para arrancar el coche, puedes hacerlo con las pinzas, aunque te recomendamos que mires el manual de usuario del vehículo antes. Toyota, por ejemplo, cuenta con unos terminales específicos de conexión.
¿Y si mi coche es eléctrico?
En estos casos, junto al tren motriz, podremos encontrar una batería de 12V que permite arrancar el vehículo. De esta forma, y en caso de que el coche no arranque, puedes recargar la batería con pinzas o un arrancador portátil.
¡Ojo! Mirar el manual de usuario del vehículo es muy recomendable, piensa que, según la marca y el modelo, se hacen unas cosas u otras tras el arranque del coche.