Bienvenido, entra o crea tu cuenta

Cesta (0 artículos): 0.00 €

Saber el estado en que se encuentra la batería de nuestro automóvil podría evitar que nos quedemos “tirados” con el coche

Ya hemos hablado sobre el funcionamiento de la batería de nuestro vehículo, en esta misma sección. Su cometido es el de almacenar toda la energía eléctrica que será distribuida por el automóvil dando vida a los distintos elementos que requieran la electricidad para su funcionamiento.

El buen estado de la batería es primordial para el uso de nuestro vehículo, pues de otra forma no sería posible ni tan siquiera arrancar. Dependiendo de la temperatura ambiente,  el uso que demos a nuestro automóvil, y el tipo de batería que usemos, los datos reflejados en este artículo pueden oscilar en hasta 0,3 v.

 

Tabla de medidas propias a la batería y su estado en reposo

Si la tensión eléctrica de nuestra batería es superior a los 13 v podríamos considerar que está cargada y si está por debajo que podría estar descargándose. Para conocer el estado en el que se encuentra nuestra batería en reposo tendremos que conectar el polímetro a los bornes negativo y positivo de la misma. Después, bastará con fijarse en la siguiente tabla de equivalencias:

VOLTIOS

PORCENTAJE DE CARGA

OBSERVACIÓN

13,0

100%

 Recién cargada

12,5

80%

 Uso normal

12,0

60%

 Uso normal

11,5

40%

 Reducir el consumo

11,0

20%

 Límite aconsejable

10,5

10%

 Peligro para los aparatos conectados

10,0

Vacía

 Recargar inmediatamente, no consumir

 

¿Cuál es la tensión propia del circuito eléctrico del vehículo?

A la hora de revisar el sistema acumulador de energía eléctrica de nuestro vehículo debemos tener en cuenta que se compone por el alternador, el regulador de la tensión y la batería en sí misma. Cuando reemplazamos la batería es recomendable sustituir también el regulador, ya que si éste causa fallas, la batería nueva puede reducir su vida útil media de 4 años, a apenas unos meses.

partes-sistema-electrico

Es conveniente controlar periódicamente la tensión en los bornes de la batería para saber si el conjunto está recibiendo la cantidad de energía adecuada. Cuando el motor se encuentra a 3000 revoluciones, se considera una medida válida que se halle entre los 13,7 y los 14,7 voltios.

El valor mínimo, equivalente a los 13,7 v es el que obtendríamos en caliente con luces y limpiaparabrisas activos, y el máximo (14,7 v) en frío con las demandas de energía (como luces) desactivadas. Si las medidas están alejadas de estos rangos, deberemos revisar el sistema de carga y el regulador para evitar que dañe la batería.

¿Cómo comprobar el estado de la batería?

Para proceder a la comprobación del estado de la batería será necesario usar un polímetro que conectaremos directamente a los bornes de la batería. Es aconsejable realizar estas mediciones una vez al año para evitar circular con una batería en mal estado que pueda dejarnos tirados sin previo aviso.

No obstante, en los vehículos con motores gasolina, el sonido del motor de arranque puede ser indicador del prematuro deterioro de una batería, mientras que en un automóvil diésel, puede suceder por sorpresa, ya que su motor de arranque requiere más esfuerzo y directamente no arrancará.

Antes de colocar el voltímetro o polímetro, aconsejamos usar siempre guantes de goma o impermeabilizados para manipular la batería ya que esta contiene plomo-ácido y así evitaremos posibles quemaduras químicas.

Para obtener unas medidas fiables, previamente es recomendable que el vehículo haya estado circulando al menos una hora por carretera preferiblemente y después, se haya quedado en reposo otros sesenta minutos.

Una vez tengamos cumplidos los pasos anteriores procederemos a realizar 3 tipos de mediciones:

  1. Con el contacto quitado, el vehículo parado, y el polímetro en corriente continua.
  2. Dejamos el vehículo al ralentí un minuto, y con el automóvil en marcha, ponemos el polímetro en corriente continua.
  3. Con el motor a ralentí y la tensión del voltímetro en alterna.

  Podríamos decir que la batería ha llegado al final de la vida útil si se cumplen estas tres condiciones:

  • Que la medición 1 de un valor por debajo de 12,2 v.
  • Que la medición 2 de un valor por encima de 14,7 v.
  • Que la medición 3 de un valor por encima de 200 mv.

Otra información que podemos extraer de estas mediciones es:

  • En el caso 2: Un valor inferior a 13,7 v denotaría una batería descargada, o sencillamente un alternador averiado que no procede a cargarla. Si la medida supera los 15 v, en cambio, sería un  signo inequívoco de fallo en el alternador.
  • En el caso 3: Si el voltímetro refleja más de 300 mv, el alternador está en mal estado.

Esperamos que estos pequeños consejos os ayuden a alargar la vida útil de vuestra batería del coche.

Recambios

¿Necesitas un recambio para tu vehículo?

Accede a nuestra sección de recambios y solicita presupuesto. Amplio stock de piezas de segunda mano, reconstruidas y nuevas a precios de desguace.

SOLICITA TU RECAMBIO

También te puede interesar:

7 comentarios

  1. juan arguello Responder

    ola …es que tengo un trabajo …y no he podido dar con estas respuestas
    a que se refiere el termino racol y ferrul.

    cales son las cuatro casos que pueden contaminar el combustible diesel
    les agradesco su ayuda..gracias

  2. Juan Responder

    Hola buenas tardes, tengo un cargador de batería de la Marca GoodYear, tiene dos posiciones para comprobar la carga, una en % y otra en voltios, si marco la de los voltios me da 12.8, si marco la del % me da un 60% estos valores son posibles.

  3. FEDERICO Responder

    EN REPOSO EL VOLTIMETRO DE MARCA 12,61 ESTARIA AL 100% CARGADA ??

  4. franco Responder

    hola quisiera hacer la siguiente consulta, tengo una bateria que quite de una camioneta que estoy restaurando, hace 4 meses esta en un deposito, le conecte un cargador y con el multimetro obtuve un voltaje de 13,78 V, quisiera saber como considerar si esta en buen estado, es decir, que voltajes se consideran adecuados para una bateria que estuvo sin utilizarce.
    Puede que deteriore al no utilizarla por mucho tiempo?
    desde ya muchas gracias.
    saludos!
    Att.: bernachia franco

  5. adolfo Responder

    Porque me marca bajo el amperaje en la bateria si el alternador funciona bien,ademas es una Prestolite ,libre mantenimiento con 18 meses de uso,si bien esta colocada en una Nissan diesel y es de 12×75,calculo que tiene que funcionar bien a no ser que por algun motivo de fabricacion llego al final de su vida util.

    el

    • Alicia Granell Responder

      Hola Adolfo buenos días,

      Es posible que se trate de algún defecto de fábrica, pero sin examinar la batería y el vehículo tampoco podemos confirmarte nada.

      Saludos,

  1. […] Para medir de la mejor manera posible, los compis de la Red Operativa de Desguaces Españoles en su blog nos dan algunos […]

*

Al enviar mis datos, confirmo haber leído y aceptar la política de privacidad