Bienvenido, entra o crea tu cuenta

Cesta (0 artículos): 0.00 €

La batería de un automóvil acumula y suministra la corriente eléctrica necesaria para que éste pueda funcionar con normalidad.

La batería es un elemento que generalmente encontramos en el bloque motor de nuestro vehículo. Su finalidad reside en el almacenaje de la energía eléctrica por medio de un proceso químico. Por ello, decimos que la batería es una pila electroquímica.

Está constituida por un acumulador que por lo general tiene nueve placas: cinco negativas y cuatro positivas, unidas de manera alterna por medio de un puente. Cada una de las partes de la batería está en un compartimento con una solución electrolítica que se compone de agua destilada y ácido sulfúrico, por lo que al combinar esta disolución con las distintas placas de plomo, se produce una reacción química que genera corriente eléctrica. Cuando administramos electricidad a la batería, el proceso se invierte haciendo volver el sulfato desde las placas hasta el electrolito.

Baterias
La máxima tensión que puede administrar este sistema es de 2,2v por lo que se unen varios en serie aumentando así el tamaño de las placas, lo que permite obtener baterías de 6, 12, 18 y hasta 24v.

Cuando hablamos de la capacidad de una batería, la expresamos en amperios por hora (Ah), es decir, la intensidad de corriente capaz de soportar sin ser recargada en una hora de uso.

¿Cuáles son las principales funciones de la batería?

La labor principal de la batería consiste en aportar la energía necesaria para la puesta en marcha del motor de arranque del vehículo que, después continúa recargándose por medio del alternador. Además, también sirve de apoyo al alternador cuando éste no puede suministrar toda la corriente que requieren otros consumidores eléctricos del automóvil, como los accesorios de confort o seguridad.

Por tanto, podemos decir que la batería, además de encargarse del sistema de encendido del motor, aporta alimentación a los equipos eléctricos cuando el automóvil está parado, como el cierre centralizado, la radio, el sistema de iluminación o el GPS. Pese a consumir una cantidad baja de energía, pueden llegar a descargar la batería si se somete a un uso prolongado de esta función.

Otra situación en la que la batería sirve de soporte al alternador, es cuando el vehículo requiere una fuerte demanda de energía, como en el caso de tener el vehículo al ralentí. Si estamos en un atasco bajo la lluvia y de noche, por ejemplo, la batería cubrirá la electricidad requerida por los limpiaparabrisas, la calefacción, o los faros, ya que el motor no está aportando al alternador toda la potencia que éste necesita.

¿Cuánto dura la batería de un vehículo?

Debemos prestar una especial atención a las señales de fatiga mostradas por nuestra batería para evitar mayores complicaciones. Una batería envejecida provoca un arranque mucho más enérgico. En ocasiones, nuestro automóvil sencillamente dispone de un indicador lumínico de descarga en el cuadro del salpicadero que se encenderá cuando la batería necesite ser repuesta.

Revisar el estado de los bornes puede ser de mucha ayuda, pues si se aflojan u oxidan por las vibraciones o el paso del tiempo respectivamente, producirá fallos eléctricos intermitentes.

Si la batería de nuestro vehículo llega al final de su vida útil, dificultará el arranque del motor, pudiendo llegar a producir una avería que acabe por incapacitar el propio sistema de arranque.

La duración media de la batería de un vehículo ronda los 4 años de antigüedad, no obstante, hay casos que pueden producir un desgaste temprano de la misma. Como en cualquier otro elemento de nuestro vehículo el uso responsable y adecuado es lo que prolongará su duración.

Tanto si se usa demasiado, forzando los ciclos de arranque o si añadimos elementos eléctricos que requieran un amperaje superior, como el permanecer durante un periodo de tiempo inactiva, provocarán una precoz descarga de la batería.

También tenemos que tener cuidado con no someterla a temperaturas extremas, o prestar atención a si nos está dando problemas el alternador, especialmente cuando la batería ya tiene un tiempo considerable.

Cómo cambiar la batería del coche

 

En este vídeo descubrirás qué elementos componen la batería, cómo montarla o desmontarla con seguridad

¿Crees que está fallando la batería de tu vehículo? ¿Te gustaría saber más sobre este elemento del sistema de alimentación? Continúa navegando en esta sección.


Agradecimientos imagen: área Tecnología

Recambios

¿Necesitas un recambio para tu vehículo?

Accede a nuestra sección de recambios y solicita presupuesto. Amplio stock de piezas de segunda mano, reconstruidas y nuevas a precios de desguace.

SOLICITA TU RECAMBIO

33 comentarios

  1. Christiam Responder

    Buen día,te sugiero desconectar el borne positivo de la bateria

  2. Cesar Responder

    Compre una bateria nueva ya me esta fallando y solo tiene 11 mese debo reclamar

  3. luis Responder

    TENGO UNA PILA NUEVA QUE ESTUVO ASENTADA COMO 2 AÑOS AFECTA SU RENDIMIENTO?

  4. Rigoberto Responder

    Que puede ocasionar si pongo una bateria de 24v donde va una de 12v

    • Antonio Responder

      Si colocas una bateria de 24v en el sitio de una de 12v vas a provocar una seria averia en el circuito y componentes electricos de vehiculo,el coche te va a quedar mas frito que un churro.

  5. Lizeth Responder

    Hola tengo un vehiculo ford fiesta 2011 me esta saliendo el testigo de la bateria pero mi vehiculo prende normal no me ha fallado que podra ser?

    • Antonio Responder

      deberias pasar por el taller y revisar la tension de la correa del alternador,y tambien revisar el alternador y componentes para testear su buen funcionamiento,puede que el alternador no este cargando bien.

  6. MARIO Responder

    Qué porcentaje % de la batería del coche se gasta cuando la alarma de este se activa, un 10% o 15%? O al conectar ciertos accesorios al coche, como cargadores de batería de teléfonos celulares, gps, etc., cuánto es el porcentaje que se gasta de la batería?

  7. ignacio Responder

    que debo hacer si mi coche va a estar mucho tiempo parada 4 meses

  8. William Responder

    Una consulta mi carro es del 2012 uso particular 40km de recorrido y nunca cambie de batería pero se me apaga una vez y la cargué después se me apago 3 veces pero es porque el carro lo tenía inactivo luego lo empuje y el carro empezó andar mi consulta es tengo que comprar otra batería o basta sólo con recargar la

    • Alicia Granell Responder

      William, lo mejor es que vayas a un taller a que te comprueben en qué estado está la batería de tu coche para determinar si es necesario cambiarla o no. También, si tienes un polímetro o multímetro, puedes realizar la comprobación tu mismo siguiendo los pasos que indicamos en: ¿Cómo comprobar el estado de la batería?.
      Un saludo,

  9. Natalia Responder

    Tengo un auto que lo compre 0km tiene dos años hoy fui a salir y esta muerto dicen que es la batería puede ser que dure solo dos años,es un fiesta kinetic

    • Alicia Granell Responder

      Hola Natalia,
      Si, es totalmente posible. La batería es un elemento de desgaste.
      Un saludo,

  10. Eduardo Responder

    tengo mi auto que es del año 2012 y todavia no le cambie la bateria, tiene fecjha de fabricacion febrero de 2012. no me dio signos de que deba cambiarla, pero como voy a viajar estoy en dudas si hacerlo ahora o esperar…

    • Alicia Granell Responder

      Eduardo, si la batería no falla ni está en mal estado, no es necesario que la cambies.

  11. Alberto Jorge Durand Responder

    Hola, aqui en argentina las baterias traen de 3 meses a 1 año de garantia y normalmente duran 1 año, al finalizar la garantia mueren, hay muchos fabricantes de baterias y la mayoria reacondicionan las baterias viejas y las venden por nuevas aun las marcas de primera linea, en fin va en suerte, he usado baterias que compre en supermercados a bajo precio y me han durado 6 años. cada uno debe conocer su mercado local y comprobar la durabilidad. 40 años atras venian con garantia de 10 años, hoy todo es descartable, saludos.

  12. Iraultxa Responder

    Por favor, eliminar o sustituir el vídeo de arranque con pinzas. No explica para nada el orden de colocacion de las pinzas

    Tengo una batería de marca en un PATROL y lleva 16 años instalada, alguna que otra vez la he recargado, pero funciona sin problemas.
    Ahora la voy a llevar a reacondicionada.

  13. Maria Angeles Responder

    Hola.
    Me ha durado la bateria mi coche, un ford kuga, dos años y algo. Es algo normal que dure tan poco una bateria de un coche nuevo.
    De 4 coches que he tenido es el primero que se me va una bateria tan pronto, pienso que puede ser que viniese defectuoso, pero en la casa ford dice que si es normal y me la van a cobrar estando el coche aun en garantia.
    Me gustaria saber si debo reclamar o no.

    • Alicia Granell Responder

      Hola Maria Angeles!
      La garantía de una batería, al ser un consumible, es de 2 años. No está cubierta por la garantía del coche y si, es posible que a los dos años y poco se estropee. A mi, personalmente, me pasó lo mismo con mi Kia Picanto. Batería nueva y a rodar!
      Un saludo!

  14. Geordano Herrera Responder

    buenas tengo una kia sportage tiene gps cuando salgo de viaje o la dejo aproximadamente un mes sin prenderla cuando la busco a prender despues de ese tiempo ya no tiene bateria para arrancar si me podrian ayudar a ver si es el gps q me consume la bateria del vehiculo o q podria ser es lounico q tiene el vehiculo..!

  15. Marcelo Responder

    Hola cuando llegue a mi casa detuve el motor de mi auto y cuando lo quise entrar no me partió el cierre centralizado se volvió loco y las luces estaban bajas mi auto es un chery tiggo y la batería es China y lo tengo hace tres año será batería esa es mi duda gracias

  16. Manu Responder

    Está claro que también la marca de la misma influye, por lo que en mi experiencia, aconsejo baterias de marcas como tudor, exide, bosch, varta, etc ….

  17. Paulina Espinoza Responder

    Estimados, tengo un Suzuki Grand Vitara del año 1999, la batería la compré hace un año y hace aproximadamente 8 meses cuando me voy a subir le doy el primer contacto y lo hizo, prendió las luces y todo, pero al darle arranque se apagó todo, cuento corto unos amigos me hicieron puente (dar corriente con pinzas), a todo esto no se me había quedado nada prendido. Pasaron los meses y todo normal (cierre centralizado, luces, arranque, etc), hoy (8 meses después) me sucedió exactamente lo mismo, prenden las luces del tablero se activa el cierre centralizado, etc, pero al dar arranque el auto muere, la diferencia es que se demoró un poco más esta vez en que partiera al darme corriente con pinzas.
    Debo destacar que no se me quedó ninguna luz prendida y la radio es desmontable, por lo que descarto esa posibilidad. Tengo dudas de que sea una fuga de corriente, y no creo que sea la batería ya que no es un hecho común y la luz del tablero no me indica que existan problemas. A todo esto el auto estuvo 2 días sin moverse, pero ha pasado esto antes y he podido hacerlo andar sin problemas.
    Es común que de vez en cuándo ocurra esto?, debo poner ojo y llevarlo a un eléctrico aún cuando el problema haya desaparecido por completo?

    • Alicia Granell Responder

      Hola Paulina buenos días,
      Tendrás que llevar el coche al mecánico para que lo revisen, pero por lo que comentas no parece un problema de la batería sino del alternador, que es el elemento que se encarga de proporcionar la carga a la batería: Averías frecuentes en el alternador.
      Un saludo,

  18. Antonio Responder

    Una buena batería aplicada en la potencia de amperaje igual o superior al de fábrica dura en promedio de 2 a 3 años, el tema de la duración de las garantías es otra cosa. En uso comercial (intenso) se reduce a la mitad el tiempo de duración.

    • Alicia Granell Responder

      Hola Antonio buenas tardes,
      Muchísimas gracias por tu aporte, es de mucha utilidad.
      Un saludo,

  19. Norberto Responder

    Este tipo de notas son muy útiles, no sabes cuanto te lo agradezco!

  20. fernando Responder

    Si el veiculo usaba una bateria de 45 amperes y la cambio por una de 55 amperes puede provocar algun problema en este

    • Alicia Granell Responder

      Hola Fernando buenos días,

      En absoluto. El cambio de la batería por una de mayor amperaje, si el hueco de la misma lo permite, no te supondrá ningún problema.

      Saludos cordiales,

  21. Luis Responder

    Tengo un golf y tiene todavía la batería de fábrica una valta de 44A.Y tiene 11años.?debería de cambiarla aunque me arranque bien.Un saludo

  22. Alicia Granell Responder

    Hola Luis buenos días,

    No tiene porqué si está en buen estado. Puedes leer este otro post para comprobar el desgaste y si sería necesario sustituir la batería por una nueva: Comprobar el estado de la batería.

    Saludos,

  1. […] de la batería: los grandes cambios de temperatura afectan especialmente a este elemento y puede provocar que se descargue, inhabilite o estropee los bornes cuando desciende de los 25º C. […]

Al enviar mis datos, confirmo haber leído y aceptar la política de privacidad