Bienvenido, entra o crea tu cuenta

Cesta (0 artículos): 0.00 €

Existen una serie de puntos y de elementos clave que deberán ser revisados mediante diversas tareas de mantenimiento, siempre que el automóvil haya estado o vaya a estar, parado durante un periodo de tiempo extenso.

Son muchos los propietarios que deciden, por motivos diversos, dejar sus coches aparcados durante un periodo de tiempo elevado. Tras una etapa de inactividad, el vehículo podría no volver a ponerse en marcha si no se han llevado a cabo las tareas de mantenimiento y conservación que comentaremos a lo largo de esta guía de recomendaciones para automóviles que han sido retirados de la circulación temporalmente o lo serán en un futuro próximo.

Debido a que planteamos dos situaciones distintas: un coche parado durante un largo periodo de tiempo y un coche en activo pero que dejará de utilizarse en un futuro muy próximo durante un lapso indeterminado; vamos a tratar cada una de éstas de manera independiente y a detallar las operaciones que será recomendable realizar dependiendo de circunstancia en la que nos encontremos.

Vehículos que han estado parados durante un largo periodo de tiempo:

Para volver a poner en funcionamiento un coche que ha estado parado durante un tiempo considerable, tendremos que llevar a cabo una serie de tareas y comprobaciones antes de intentar ponerlo en marcha nuevamente. A continuación podréis ver el vídeo que hemos preparado y leer cuáles son los puntos sobre los que habrá que prestar especial atención:

 

Mantenimiento coche parado mucho tiempo

Consejos sobre cómo poner a punto un vehículo que lleva mucho tirempo parado

 

Comprobar los niveles de líquidos y de combustible:

Se recomienda realizar una revisión del nivel del líquido refrigerante y del aceite del motor, además del líquido de frenos y el aceite de caja de cambios. Durante la comprobación, también es aconsejable fijarse en la existencia de una posible fuga de combustible que pueda haber dejado el depósito vacío.

Verificar las correas y su estado:

Es recomendable revisar el estado de todas las correas o cadenas del vehículo, pues podrían haberse deteriorado considerablemente debido al periodo de inactividad.

Tal y como os comentamos en otra de nuestras guías de mecánica, la rotura de la correa de distribución puede ser fatal para el motor de un automóvil y su reparación es de las más costosas.

Arrancar el motor de manera progresiva:

La inactividad en un vehículo suele ser sinónimo de problemas a la hora de arrancar, aunque no por esto debe convertirse en una norma. Por ello, a la hora de volver a poner en funcionamiento el motor de un coche que ha estado durante un tiempo parado tendremos que hacerlo de forma progresiva y sin forzar el arranque.

Si el arranque no es inmediato y tarda en poner en funcionamiento el sistema, forzarlo es lo menos recomendable. Realiza los intentos que sean necesarios y nunca sobrepases los 5 segundos en cada uno de ellos, pues en caso contrario el motor de arranque del coche podría verse seriamente afectado.

Mantener entre 5 y 10 minutos el coche a ralentí:

Una vez hemos logrado poner en marcha el motor, es muy importante mantenerlo a ralentí durante 5 o 10 minutos, sin acelerar en ningún momento. De esta forma todos y cada uno de los sistemas se pondrán en funcionamiento y se engrasarán.

Una vez transcurridos esos 5 o 10 minutos de espera, ya podremos iniciar la marcha para seguir comprobando que todos los elementos del vehículo tienen un comportamiento adecuado durante la conducción.

Si el coche no arranca, utilizar unas pinzas:

Si la operación de arranque no ha tenido éxito, se recomienda emplear unas pinzas para comprobar si la batería es el origen del problema. Para llevar a cabo esta operación, os recomendamos ver nuestro vídeo sobre cómo arrancar un coche con pinzas, que también está disponible en nuestro canal de YouTube.

 

Cómo arrancar un coche con pinzas

Cómo arrancar un coche sin batería, con la ayuda de unas pinzas

 

Durante la marcha, fijarse en ruidos poco convencionales:

Es posible que una vez hayamos iniciado la marcha con nuestro vehículo después de que haya estado parado durante un periodo largo de tiempo, que escuchemos ruidos metálicos o chirridos. Dependiendo de si se trata de una cosa u otra, deberemos prestar atención a diferentes elementos de nuestro automóvil.

En el caso de que notemos ruidos metálicos, es recomendable esperar unos minutos con el motor en marcha para ver si persisten. En caso afirmativo lo más aconsejable será llevar el coche al taller para que revisen en profundidad si alguna pieza ha sufrido un desgaste prematuro o está agarrotada por el óxido.

Por el contrario, si el ruido que percibimos es similar a un chirrido es probable que se deba al desgaste en alguna de las correas del vehículo, por lo que también habrá que revisarlas individualmente para identificar cuál es su origen.

Así mismo, es muy importante ser pacientes durante todo el proceso y realizar el arranque con calma ya que no todos los vehículos arrancan a la primera tras un periodo de inactividad. Además también pueden influir otros factores como el clima, o el punto geográfico donde se encuentre ubicado nuestro automóvil.

Vehículos en activo que se retirarán de la circulación durante un tiempo

En ocasiones, el propietario de un vehículo decide dejarlo aparcado durante un tiempo ya sea tanto por motivos laborales, como económicos o personales. Si el objetivo es volver a utilizar el coche en el futuro hay diversos consejos que son recomendables seguir a la hora de aumentar las posibilidades de que tras un periodo de inactividad el coche arranque sin mayores problemas. A continuación podréis ver el vídeo que hemos subido a YouTube y leer las recomendaciones que hemos elaborado en relación a este caso:

 

Consejos para dejar el coche parado mucho tiempo y evitar el deterioro

Cómo evitar el deterioro de un vehículo que va a estar parado.

 

Estacionamiento:

Siempre que sea posible, se recomienda estacionar el vehículo en un garaje pues de esta forma no quedará expuesto a las condiciones climatológicas ni al polvo o suciedad de la calle.

Si el coche ha de quedarse aparcado en la vía pública, tendremos que limpiar el exterior periódicamente para que no parezca un vehículo abandonado y cambiarlo de sitio, al menos, una vez al mes. Trataremos de buscar un sitio transitado y lo más protegido posible.

Limpieza del vehículo:

Es recomendable también, limpiar el interior del vehículo a fondo para evitar que restos de suciedad o de cualquier otra cosa puedan descomponerse y comenzar a emitir olores desagradables o humedades, que después serán más difíciles de eliminar.

Tal y como hemos comentado en el punto anterior, habrá que cuidar su aspecto exterior si el vehículo finalmente queda estacionado en la vía pública.

Batería y neumáticos:

Se deberá desconectar la batería por completo para asegurar que no se produzca ningún consumo eléctrico mientras el vehículo permanece inactivo que pueda descargarla por completo. Podremos volver a conectarla cuando vayamos a arrancar el vehículo nuevamente.

Además, también será recomendable inflar las ruedas por encima de la presión recomendada, a 2´8 aproximadamente, ya que de esta manera evitaremos que se deforme al estar el vehículo durante tanto tiempo parado y en la misma posición.

Combustible y otros líquidos:

No se debe dejar nunca el tanque de combustible vacío o en reserva, ya que el depósito podría deteriorarse. Lo ideal será dejar el tanque lleno aproximadamente hasta la mitad.

Será imprescindible también, revisar todos los niveles de líquidos del automóvil y ver que se encuentran en su correcta medida. Adicionalmente, algunos expertos aconsejan realizar el cambio de aceite del motor cuando se vaya a volver a utilizar el vehículo.

Si queréis saber cómo revisar los líquidos del motor, os aconsejamos ver este video-tutorial que tenemos en YouTube sobre los elementos del motor:

 

Los elementos del motor

Explicación de los elementos del motor del coche y que entran en el nuevo examen práctico de conducir de la DGT.

 

Como habréis podido comprobar, llevar a cabo estas pequeñas acciones es muy sencillo y os ayudarán a la hora de volver a poner en marcha un vehículo que lleva algún tiempo parado y sin actividad. Además, también os servirán para que el coche se conserve en perfecto estado y para alargar su vida útil, sin que se produzca deterioro.

Recambios

¿Necesitas un recambio para tu vehículo?

Accede a nuestra sección de recambios y solicita presupuesto. Amplio stock de piezas de segunda mano, reconstruidas y nuevas a precios de desguace.

SOLICITA TU RECAMBIO

También te puede interesar:

21 comentarios

  1. MEL TOLEDO Responder

    pondré en marcha un Nissan v16 parado hace 2 años aprox. que estuvo parado por no uso, lo probé y anda impeque el motor sin ruidos extraños ni nada, la batería aun esta buena, que me recomiendas para tener en consideración

    espero comentarios gracias.

  2. edgar juarez Responder

    Tengo una expedición que tiene cuatro años parada que probabilidad hay que el motor este pegado

    • Alicia Granell Responder

      Depende del mantenimiento que se haya realizado cuando sí estaba en activo. Es difícil saber la verdad.

  3. Luis Responder

    Yo tengo un Pontiac Sunfire que sufrio daños en el motor y ha estado parado un par de años, obviamente se va a reconstruir el motor pero el otro tema que me preocupa es la caja de cambios, es automático … Habrá que reconstruirla también.

    Saludos.

  4. Beatriz Responder

    Necesito poner en marcha una Kangoo Diesel que no ha sido puesta en marcha desde hace un año. Què es lo que debo hacer como para no correr riesgos de dañar el motor?.
    Yo pensaba vaciar el tanque de gasoil y echarle combustible nuevo y hacer lo mismo con el aceite. Antes de dejar de usarse la camioneta funcionaba perfectamente.
    Espero puedan asesorarme.
    Saludos!

    • Alicia Granell Responder

      La información que podamos proporcionarte en este sentido, la encontrarás en esta misma página. Si lo prefieres, también puedes ver el vídeo de apoyo.
      Un saludo,

  5. Carlos Responder

    Tengo un honda civic choque con él mismo y luego de 4 meses y en la mecanica no verificaron el nivel de aceite por qué dicen que no había fugaz pese que se cambio radiador y equipo de aire acondicionado , hoy parece que por no ver el nivel de aceite hay que reparar el motor , debían coquear el aceite antes de prender el carro o no era necesario el chequeo pese haber estado parado 4 meses gracias

  6. Javier Muñoz Flores Responder

    buen dia, tengo dos ambulancias y estoy preparando un programa de mantenimiento mecánico, las ambulancias por su poco uso no puedo basarme a las especificaciones de mantenimiento ya que viene por kilómetros. se que se puede hacer por tiempo pero cual es el recomendable??? las ambulancias son crevolet express 2007 y 2008 espero y puedan ayudarme

    • Alicia Granell Responder

      Hola Javier buenos días,

      En este artículo encontrarás los puntos principales puntos que deberás revisar. No obstante, antes de volver a poner las furgonetas en funcionamiento sería aconsejable que un profesional mecánico las revisara exhaustivamente para comprobar que todos los elementos están en perfecto estado y que no hay ningún fallo que pueda poner en riesgo la seguridad del conductor o de los ocupantes del vehículo.

      Un saludo,

  7. Dario Responder

    Hola, que tal….

    Quisiera hacerte la siguiente consulta. Mi padre tiene un Peugeot 106 ’98 que hace unos 3 ó 4 años que lo tiene parado sin arrancar, los líquidos de freno, de motor, de refrigeración, el nivel de aceite (2 Litros) están correctos, pero en el tablero de control, las luces testigos de presión de aceite y Temperatura máxima de liquido de refrigeración siguen encendidas lo que hace que el auto no arranque….

    ¿Cuál es el motivo por el cual las luces me dan esa indicación?.
    ¿Que es lo que esta fallando?

    Desde ya, muchas gracias por tomarte el tiempo en leer mi consulta

    • Alicia Granell Responder

      Hola Dario buenos días,

      Lo más recomendable es que un mecánico revise tanto el sistema de lubricación como el de refrigeración. Sin examinar el vehículo es imposible saber qué es lo que está fallando realmente.

      Saludos,

  8. hugo Responder

    hola solo quiero consultar , tengo un pequeño camión jmc diesel y unos amigos, que se la dan de mecánicos ,lo hicieron arrancar poniéndole éter y ahora quedo con ruidos feos ya no suena igual , como que algo se embromo ¿será grave lo que le pasa ? 0 solo le hace falta lubricación ? gracias

  9. carlos ap Responder

    Buen dia.
    Quiero encender un skoda fabia gasolina del 2010 parada 8 meses. Al inicio lo encendía cada semana pero por descuido dejé de hacerlo. Al darle arranque ahora con bateria nueva suena como si tuviera un bloqueo eléctrico (según leo en el manual no trae alarma de serie, aunque si alguien conoce algún detalle de importancia sobre como indentificar esto seria de ayuda) o no hubiera combustible (tanque al 75%). Como elimino posibilidades y logro que encienda?. Debo limpiar los filtros de los inyectores?. Niveles de aceite, refrigerante y liquido de frenos normales.
    Mucho agradeceré vuestra ayuda

  10. rafael eduardo vieyra Responder

    Necesito poner en marcha una SUB M. Benz ML 320 año 1999, caja automática, parada desde hace 10 años a la intemperie. Deseo saber qué precauciones debo tener en cuenta, antes de intentar su funcionamiento.
    Desde ya, muchas gracias.

    • Alicia Granell Responder

      Hola Rafael buenas tardes,

      En tu situación, lo más aconsejable es que lo llevaras a un taller mecánico donde puedan comprobar bien todos los sistemas del vehículo antes de volver a intentar ponerlo en funcionamiento.

      Saludos cordiales,

  11. Carlos Responder

    Hola. Tengo una crv 98 que estuvo parada por más de año y medio. El problema es que en algún punto se empezó a filtrar agua por el parabrisas y se humedeció la caja de fusibles del interior de la camioneta. El interior está húmedo y con hongo. Es posible rescatarla o la inversión es demasiado alta y va a presentar problemas continuos. También es difícil conseguir piezas para este automóvil.

    qué recomiendas?

    Gracias de antemano

    • Alicia Granell Responder

      Hola Carlos buenos días,

      Para determinar el alcance de los daños y el coste estimado para volver a poner en circulación ese vehículo, es aconsejable que un profesional pueda examinarlo personalmente.

      Saludos,

  12. HEBERTH Responder

    HOLA

    GRACIAS POR LA INFORMACION, SOLAMENTE PEDIRLES ALGUN DATO MAS SOBRE LA INACTIVIDAD DE APROXIMADAMENTE 6 MESES MI VEHICULO JEEP LIBERTY AÑO 2008.

    GRACIAS POR SU TIEMPO.

    • Alicia Granell Responder

      Hola HEBERTH buenos días,

      ¿A qué te refieres exactamente? No comprendemos tu consulta…
      Las recomendaciones para vehículos que están parados durante un determinado tiempo, las tienes en esta misma página.

      Saludos,

  13. aLBERTO Responder

    Hola, tengo un Renault Megane Opera del 99 el coche trabajaba perfectamente, pero de un momento a otro, plash!!..ya no me arrancaba, la bateria esta bien, (luces plenas y del tablero encienden todas) fusibles ninguno quemado; y he visto que no le llega corriente a las bujias, entonces le cambié las bobinas pensando que era ese el problema pero…que Nada..sin arrancar, lo lleve a un scanner y no arrojó nada segun el mecánico (cosa que me extrañó mucho) y la verdad es que ya no se que hacerle más.
    Les agradecería me hecharan una mano. con sus conocimientos a ver si lo logro prender!!

    Mil gracias, y a la espera de sus prontos comentarios
    Saludos;
    Alberto (desde islandia)

    • Alicia Granell Responder

      Hola Alberto buenas tardes,

      La verdad es que es difícil saber de donde procede exactamente el problema, aunque por lo que comentas se debe a un fallo eléctrico en el sistema. ¿Cuando giras la llave en en contacto hace algún ruido? Si no es así, es posible que se deba a que el motor de arranque. En caso contrario, podría ser fallo del alternador. ¿Se ha encendido algún testigo en rojo en el cuadro de mandos?.

      Saludos cordiales,

    *

    Al enviar mis datos, confirmo haber leído y aceptar la política de privacidad