Bienvenido, entra o crea tu cuenta

Cesta (0 artículos): 0.00 €

Si mantenemos la válvula EGR limpia y en buen estado no afectará a la potencia ni al rendimiento del motor.

Sean mecánicas o electrónicas las válvulas EGR se abren o cierran según la presión que ejerza el aire, que a su vez dependerá de lo mucho o poco que esté trabajando el motor.

Tal como explicamos en artículos anteriores, la válvula EGR permanece abierta cuando circulamos a bajas revoluciones para redirigir parte de los gases de escape de nuevo a los cilindros, suponiendo un ahorro de combustible y una recombustión de dichos gases para disminuir la cantidad de NOx vertido a la atmósfera.

Sin embargo, cuando necesitamos más potencia y aceleramos la válvula se cierra, y solo entra aire “limpio” para optimizar la combustión con mayores niveles de oxígeno, provocando así un aumento de potencia que a menudo se relaciona con el turbo erróneamente.

Podríamos decir, por tanto, que la válvula EGR está relacionada en cierto grado con la potencia de nuestro motor, pero debemos tener claro que cuando funciona perfectamente, la EGR no impide obtener los niveles de potencia deseados a nuestro automóvil.

Cuando la válvula se rompe, o se atasca a causa de la suciedad acumulada, es cuando pueden tener lugar dos supuestos que afectarán al rendimiento de nuestro motor:

  • La válvula EGR permanece abierta: si se atora en esta posición, la combustión será ineficiente, puesto que los gases de escape entran continuamente en la cámara de combustión y no habrá cantidad suficiente de oxígeno para que la combustión sea adecuada y se regule.
  • La válvula EGR permanece cerrada: Al permanecer en esta posición, subirán los niveles de NOx (óxido de nitrógeno) y las emisiones de humo con gases contaminantes se disparará.

¿Cómo comprobar si la válvula EGR está averiada?

Entre los síntomas más habituales que podemos encontrar en una válvula EGR que está fallando, se encuentra la perdida acusada del rendimiento de motor, los tirones, un aumento del consumo de combustible, sobrecalentamiento del motor, ralentí inestable, arranque defectuoso,  el tubo de escape desprenderá un humo más oscuro, y en muchos modelos, se iluminará el testigo de fallo de EGR en el cuadro de mandos.

icono-valvulas

Una diagnosis eléctrica nos puede indicar si es correcto su funcionamiento, pero si no disponemos de esta opción, es posible averiguar si la válvula EGR se ha quedado abierta podemos arrancar el vehículo y manteniendo el freno de mano puesto miraremos si el émbolo permanece abierto. Mientras que si queremos comprobar si se ha quedado cerrada, aceleraremos y calentaremos el motor para ver si se abre. Si quieres saber más sobre las posibles averías de la EGR, puedes visitar el siguiente artículo relacionado: Averías frecuentes de la válvula EGR


¿Cómo prevenir fallos en la válvula EGR?

Para saber que la válvula no está rota podemos “agitarla” y comprobar así que el diafragma se mueve en su interior.  Recuerda que la EGR es una pieza cara de sustituir, por ello es importante realizar una correcta limpieza de la EGR al menos una vez al año o cada 7000 kilómetros.

egr-limpia

Mantener el sistema de inyección limpio y cuidado, ayudará a eliminar el exceso de suciedad que posteriormente se puede depositar en la válvula EGR, aunque el método más sencillo y eficaz para que la carbonilla se acumule y tengamos que proceder a su limpieza con una frecuencia mayor de la deseada, consiste en subir de revoluciones el motor en velocidades cortas provocando que “respire” mejor y expulse los restos que se quedan en su interior, eso sí, siempre con el motor en caliente.

No es necesario someter el vehículo a este proceso durante un tiempo prolongado, para no forzarlo ni elevar el consumo de carburante, pero si es ideal hacerlo durante unos segundos cada vez que utilizamos el automóvil.

 

Esperamos que este artículo te haya sido de utilidad. ¿Qué trucos utilizas tú para mantener limpia la válvula EGR? Déjanos tus comentarios.

Valvula EGR

¿Necesitas una válvula EGR nueva para tu vehículo?

Accede a nuestra a la tienda online y selecciona los datos de tu coche para ver los precios. Trabajamos con los mejores fabricantes de recambio nuevo y todos sus repuestos cuentan con 2 años de garantía..

BUSCA TU VÁLVULA EGR

También te puede interesar:

13 comentarios

  1. Isa Responder

    Me gustaria saber cual es la vida media de la valvula EGR , tengo un C4 gran picasso con 63000 km y me la han tenido q cambiar .
    No estaba rota al parecer.
    Gracias

  2. Santiago Responder

    Buenas,la información referente a la válvula EGR no es del todo cierta,supongo que lo hacéis para seguir vendiendo repuestos,con la válvula EGR activada el aire que entra en la cámara de combustión es más caliente y eso tiene sus desventajas,1 el aire caliente que viene de los gases de escape ensucia la admisión depositando hollin en las paredes de admisión,2 el aire caliente tiene menos oxígeno y en consecuencia menos potencia las nuevas válvulas de nueva generación incorporan un pequeño radiador para enfriar en aire

    • Alicia Granell Responder

      El objetivo de esta sección es informar sobre los distintos elementos que pueden formar parte de un vehículo, su funcionamiento, averías o mantenimiento. En este otro artículo, explicamos el funcionamiento: Válvula EGR
      Un saludo,

  3. Asier Responder

    Buenos días,
    Mi coche funciona con 4 válvulas y una de ellas va con menos potencia que las demás. ¿Es posible conducir de esta manera de forma segura?o es peligros?

  4. Inmaculada Sánchez Responder

    Buenos días:

    La semana pasada me cambiaron los 4 filtros del coche más el aceite y una puesta a punto, hoy se ha parado el coche no arranca, etc y me dicen que se ha roto la válvula que está cerca del motor relacionada con la del polen o algo así, mi pregunta es si tiene algo que ver con el cambio de filtro de aire o los otros, ya que el coche me funcionaba perfectamente antes de este revisión, gracias

    • Alicia Granell Responder

      Inmaculada, la EGR o el filtro de partículas (que no es lo mismo que la EGR y tampoco que el filtro antipolen o filtro de habitáculo), no tienen nada que ver con los elementos que suelen sustituirse en las revisiones convencionales (filtro de aceite, filtro de aire, filtro de combustible y filtro del habitáculo o antipolen). En principio no debería estar relacionado.

  5. Pedro Responder

    Anular es lo mejor

  6. Nicolas Responder

    Hola tengo un vento 2011 tdi con 157 mil km, aveces cuando esta caliente lo arranco y se para , asi hasta k queda en marcha, y aveces andando se prende el rulito y pierde potencia, esto se debe a la valvula egr sucia? Agradeceria una respuesta de profecionales al respecto dado que aca me quieren hacer cambiar cualquier cosa. Atte nicolas odera.

  7. nahika Responder

    Hola buenas tengo un ford mondeo tdci mk3 esta mañana iba bien,hasta que lo pare y lo intenté volver a arrancar y no arrancaba.Al rato lo volví a intentar y como si no hubiera pasado a que se debe? Qué puedo hacer?

  8. Alicia Granell Responder

    Buenos días a tod@s!

    Agradecemos mucho vuestra participación en nuestra página y que compartáis vuestras experiencias con nosotros. No obstante, no podemos prestar soporte mecánico en problemas específicos ya que realizar un diagnóstico a distancia resulta verdaderamente complicado y en ocasiones puede no ajustarse a la realidad.

    Si sospecháis que vuestro coche tiene alguno de los problemas mencionados en la página o encontráis dificultades a la hora de identificar una avería determinada, nuestro consejo es que acudáis lo antes posible a un mecánico especialista para que pueda comprobar los distintos elementos que pueden ser causantes del fallo detectado.

    Vuestros comentarios seguirán siendo aprobados para que puedan ser visibles en nuestra página y tengan la posibilidad de ser respondidos por otros usuarios con conocimientos o experiencias similares a la vuestra. Así mismo, os estaremos eternamente agradecidos si en alguna ocasión podéis prestar soporte a otros usuarios que todavía no hayan obtenido respuesta.

    Así mismo, os recordamos que seguimos a vuestra disposición ofreciendo todos y cada uno de los servicios con los que cuenta nuestra empresa.

    Saludos cordiales!

  9. José Ignacio Responder

    Tengo un Citroen C4 Picasso, y con 190.000 Km (6 años) se me ha roto la EGR tres veces (a los 80.000, 153.000 y 190.000). Y lo peor es que este coche cuando se rompe la válvula se queda clavado, arranca el motor pero no anda, con lo cual, tres veces me ha dejado tirado en la carretera. En el servicio técnico de Citroen me dicen que esta válvula concreta no existe la posibilidad de limpiarla. ¿Me han engañado? ¿Sería conveniente limpiarla periódicamente con alguno de los kits de autolimpieza que venden?

  10. Roberto Responder

    Una duda, ¿si usamos el freno de motor se puede considerar que subimos las revoluciones del motor a velocidades cortas y que ayuda a mantener limpia la válvula EGR?

    • Alicia Granell Responder

      Hola Roberto buenos días,

      Para eliminar la carbonilla de la EGR lo conveniente es realizar esta operación al subir de velocidad y no al reducirla. Te dejamos un post sobre el mantenimiento y la limpieza de este elemento: ¿Cómo limpiar la EGR?.

      Saludos cordiales,

    *

    Al enviar mis datos, confirmo haber leído y aceptar la política de privacidad